@ANBOLIVIA: IGLESIA DENUNCIA QUE “REGALOS” EN EL TIPNIS DIVIDEN A INDÍGENAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 17 de septiembre de 2012

IGLESIA DENUNCIA QUE “REGALOS” EN EL TIPNIS DIVIDEN A INDÍGENAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Iglesia Católica expresó este lunes la preocupación de líderes indígenas, porque los “regalos” y “reconocimientos” del gobierno a los que apoyan la consulta post en el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) están dividiendo a sus comunidades.


En su comunicado “Caridad y verdad”, la Conferencia Episcopal Boliviana expresó su preocupación por el curso que tomó el tema, tomando en cuenta que el Poder Ejecutivo insiste en construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, partiendo en dos un parque natural.

“Esta división (en las comunidades indígenas) ha sido fomentada a través de 'regalos' o 'reconocimientos' a comunidades que apoyan la consulta, o por el establecimiento de dirigencias paralelas de las organizaciones indígenas, hecho que amenaza cada vez más la armonía y convivencia pacífica de esas comunidades. Esta situación nos interpela como pastores llamados a pregonar y velar por la unidad y ayudar a evitar toda división”, destaca.

Los obispos consideran que una salida razonable al problema es la apuesta hacia un diálogo franco.

Organizaciones indígenas denunciaron que brigadas gubernamentales intensificaron la entrega de presentes y donaciones en el TIPNIS, para “romper” el rechazo a la consulta. Pese a ello varias comunidades impidieron el ingreso a su territorio.

“Llamamos una vez más a las autoridades de Gobierno, a retomar el camino de un verdadero diálogo con los dirigentes indígenas, basado en la verdad y el bien común, el respeto mutuo, el cuidado del medio ambiente para las presentes y futuras generaciones, la preservación de la unidad de los habitantes del TIPNIS y en sumisión a la Constitución Política del Estado”, agrega.

Otros temas

Los sacerdotes, en su documento también hacen referencia a la situación de los opositores al gobierno, perseguidos a través de la  y el juicio a Página Siete, El Diario y a agencia de noticias Fides.

“Es urgente que el ejercicio de la justicia sea libre de condicionamientos de tipo económico, social y político, no para la impunidad sino para garantizar juicios imparciales que establezcan la verdad de los hechos. Nos permitimos también sugerir, en aras de crear un clima de paz en el país, hacer un gesto de reconciliación, como un indulto o la amnistía a favor de esos hermanos.    Continuar con esa instrumentalización de la justicia resquebraja seriamente las bases democráticas de nuestra convivencia que tanto esfuerzo han costado a muchas personas e instituciones y además proyecta una imagen negativa ante el mundo acerca de la vigencia de los derechos y libertades fundamentales en nuestro país”, dicen...

En relación al censo, la Iglesia sostiene que “es importante salvaguardar el derecho de la población a autoidentificarse con libertad, utilizando la terminología que ella considere más adecuada y que de ninguna manera puede ser denigrante. En ese sentido defendemos la vigencia en nuestro país de una cultura mestiza y el derecho de la población a identificarse con ella”.

La Paz, 17 septiembre 2012 – A.P.V./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...