@ANBOLIVIA: 2016-01-10

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 16 de enero de 2016

JÓVENES VANDÁLICOS GOLPEAN A DIRIGENTE DE DISTRITO 9 DE ACHOCALLA E IMPIDEN INICIO DE CABILDO VECINAL

Vecinos cuestionan nula intervención de la Policía

JÓVENES VANDÁLICOS GOLPEAN A DIRIGENTE DE DISTRITO 9 DE ACHOCALLA E IMPIDEN INICIO DE CABILDO VECINAL

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Yaqhipa jitiqtata dirigentes aka Distrito 9 de Achocalla uksankirinakaxa yaqha jan int´ata jan wali jaqinakaruxa puriyanipxatäna ukhamata k´upxapxañapatakixa kawniri dirigentes jan mayacht´atäpxi tata alcalde Achocalla markampi. Ukhamäkipanxa uka jan int´ata jaqinakaxa nuwjawayapxiwa yaqhipha arsusiri dirigentes jupanakaruxa. Policías ukanakaxa janiw kuns lurawayapkiti.

NOSIGLIA QUEDA SEXTO Y 6 BOLIVIANOS CONCLUYEN DAKAR 2016

ROSARIO, ARGENTINA (ANB / ABI).- El piloto boliviano Walter Nosiglia se posicionó el sábado en el sexto lugar en la clasificación general del Dakar 2016, en la jornada final que no lo consideró en el podio por cuestiones reglamentarias, en tanto que sus compatriotas Juan Carlos Salvatierra, Marco Bulacia y Fabricio Fuentes enarbolaron la insignia nacional de Bolivia al cruzar la meta en Buenos Aires.

EL BOAVISTA DE "PLATINÍ" SE REFUERZA CON EL EX BLOOMING MARTINEZ

LISBOA, ESPAÑA (ANB / ABI).- El Boavista de Portugal, dirigido por el boliviano Erwin "Platiní" Sánchez, anunció el viernes por la noche en su cuenta de Facebook la contratación del volante español Mario Martínez nuevo refuerzo del equipo, jugador que la pasada temporada jugó en Blooming de Santa Cruz.

GESTANTE QUE CONTRAJO VIRUS 'ZIKA' ESTÁ FUERA DE PELIGRO Y EN OBSERVACIÓN

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Epidemiología de Santa Cruz, Roberto Torrez, informó el sábado que la mujer que contrajo el virus del 'zika' en la zona de Portachuelo está fuera de peligro, ya no presenta síntomas y se encuentra en observación en la maternidad Percy Boland.

JUEZ ENVÍA AL PENAL DE PATACAMAYA A ESTAFADOR MIMETIZADO DE AGENTE ADUANERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La juez 14 de Instrucción en lo Penal, Rosmery Pavón, determinó el viernes por la tarde la detención preventiva en el penal de Patacamaya para Rodrigo Alejandro Guevara Flores, acusado de estafar con vehículos y ejercer cargos en la Aduana de Bolivia.

PENSIONES ESCOLARES EN UNIDADES EDUCATIVAS PRIVADAS SE INCREMENTAN EN 4,3%

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Educación anunció la noche del viernes que el incremento de las pensiones escolares en las unidades educativas privadas para la presente gestión será del 4,3%, porcentaje que fue presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas mediante el análisis técnico que determinó un rango apropiado para el incremento.

MINISTRO ROMERO: MI PRESENCIA COMO PRESIDENTE DE SPORT BOYS RESPONDE A UNA PASIÓN Y UN COMPROMISO POR EL FÚTBOL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero dijo que su presencia como presidente del equipo liguero Sport Boys de Warnes, responde a una pasión y a un compromiso por el fútbol, nunca fue por un cálculo político ni estratégico.

BOLIVIA Y PERÚ BUSCAN FORMALIZAR PROCEDIMIENTOS PARA COMERCIALIZAR PRODUCTOS MARINOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, y la Organización Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) del Perú, buscan formalizar el procedimiento para comercializar productos marinos entre ambos países, informaron el viernes fuentes institucionales.

EN POTOSÍ SE REGISTRA UN PROMEDIO DE CUATRO FECUNDACIONES POR DÍA EN ADOLESCENTES DE 12 A 19 AÑOS

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable de la Unidad de Salud Mental Escolar y Adolescente (USMEA) de Potosí, Manuel Canaviri informó que de 5.017 embarazos no deseados en adolescentes de 12 a 19 años, durante la gestión 2014, el 28,3% ocurrieron en la Villa Imperial, donde se registra un promedio de cuatro fecundaciones por día.

LLUVIAS Y RIADAS AFECTAN AL 64% DE LA PRODUCCIÓN DEL MUNICIPIO DE TINGUIPAYA EN POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria de la Gobernación de Potosí, Raúl Arancibia informó que se perdió alrededor del 64% de la producción agrícola del municipio de Tinguipaya, a causa de lluvias y riadas suscitadas en los últimos días.

WALTER NOSIGLIA HACE HISTORIA Y TERMINA SEGUNDO EN LA ETAPA

A 19 segundos de Marcos Patronelli
El piloto Walter Nosiglia realizó una perfecta carrera.
ARGENTINA Y BOLIVIA (ANB / Erbol).- El piloto chuquisaqueño Walter Nosiglia hace historia en el Rally Dakar. El nacional lideró la etapa 11 en gran parte del recorrido, pero sobre el final quedó en segundo lugar, detrás del argentino Marcos Patronelli, en la categoría cuadriciclos.

GARCÍA LINERA: NORTE DE LA PAZ INSUMIRÁ INVERSIÓN DE $US 1.500 MILLONES EN CARRETERAS

PUCARANI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera anunció el sábado una inversión de 1.500 millones de dólares para la construcción de carreteras en el Norte de La Paz, durante la entrega de casi un centenar de viviendas sociales en la localidad de Pucarani.

VICEPRESIDENTE CONFIRMA CONSTRUCCIÓN DE 200.000 VIVIENDAS EN BOLIVIA EN LUSTRO SIGUIENTE

PUCARANI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera confirmó el sábado la construcción de 200.000 viviendas sociales en Bolivia en el lustro que viene, con recursos de la nacionalización de los hidrocarburos.

CARLOS MESA AFIRMA QUE MINISTERIO DE TRABAJO ‘FALTA A LA VERDAD’ Y ‘TERGIVERSA’

La entidad de Gobierno publicó notas contra el ex presidente
Carlos Mesa y el ministro Gonzalo Trigoso. Fotos: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente Carlos Mesa afirmó que el Ministerio de Trabajo “falta a la verdad” y “tergiversa” con la publicación de notas y un video sobre una marcha de jubilados realizada en 2003.

CLUB THE STRONGEST ESTRENA NUEVA CANCHA CON CÉSPED SINTÉTICO CON MORALES DE INVITADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado obras y césped sintético de la nueva cancha del complejo deportivo denominado 'Cañada Strongest", en la zona de Santa Bárbara, en el corazón de La Paz.

DIPUTADO CHILENO PIDE QUE SE REVISE DESGINACIÓN DE INSULZA

Advierte afanes políticos en el agente
Jorge Tarud y José Miguel Insulza. Foto tomada de biobiochile.cl
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado chileno Jorge Tarud criticó supuestos afanes políticos que tendría José Miguel Insulza por lo cual pidió a la presidenta Michelle Bachelet revisar la designación del exsecretario general de la OEA como el agente del su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

LENS IRÁ A SU CASA 6 MESES DESPUÉS DE ESTAR ENCARCELADO

Le dictaron detención domiciliaria
Carmelo Lens tras la audiencia en que recibió detención domiciliaria. Foto: @SDoriaMedina
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exgobernador de Beni, Carmelo Lens, dejará la cárcel de Mocoví, seis meses después que cumpliera detención preventiva en ese penal, reportó radio Patuju de la Red Erbol.

MUERE ACTOR QUE INTERPRETA A “PATO LUCAS” EN CONFIDENCIAS

Suspendieron la emisión del programa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El actor Luis Palacios Sarabia, reconocido por interpretar al “Pato Lucas” en el programa radial Confidencias, falleció en las últimas horas.

ABC Y CONSTRUCTOR CHINO SINOHYDRO INICIAN TRAMO PADILLA-EL SALTO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa China Sinohydro Corporation Limited, comenzaron a construir el tramo carretero Padilla-El Salto, de 49 Km de longitud, entre las provincias Tomina-Hernando Siles del departamento de Chuquisaca, que forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza, se confirmó oficialmente el sábado en Sucre.

NOSIGLIA QUEDA SEXTO Y 6 BOLIVIANOS CONCLUYEN DAKAR 2016

ROSARIO, ARGENTINA (ANB / ABI).- El piloto boliviano Walter Nosiglia se posicionó el sábado en el sexto lugar en la clasificación general del Dakar 2016, en la jornada final que no lo consideró en el podio por cuestiones reglamentarias, en tanto que sus compatriotas Juan Carlos Salvatierra, Marco Bulacia y Fabricio Fuentes enarbolaron la insignia nacional de Bolivia al cruzar la meta en Buenos Aires.

PREVÉN INVERTIR $US2 MIL MILLONES EN PROYECTOS MINEROS

Potosí, Oruro y La Paz están entre los benficiados
Ministro César Navarro. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Minería, César Navarro, informó que está prevista una inversión de 2 mil millones de dólares para la construcción de plantas en La Paz, Oruro y Potosí, además de otros proyectos productivos.

MORALES RECIBE EN COCHABAMBA RESPALDO DE CONALJUVE PARA REPOSTULACIÓN EN 2019

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales recibió el sábado el apoyo de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (CONALJUVE) para su repostulación en 2019, en una masiva concentración realizada en Cochabamba, a poco más de un mes del referendo popular que definirá la situación política de Bolivia del siguiente lustro.

EVO ANUNCIA PREMIOS DE HASTA $US30 MIL PARA MEDALLISTAS

Juegos Odesur de 2018
Evo Morales. Foto: ABI.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales anunció esta mañana que el Gobierno ha decidido entregar premios en miles de dólares a los deportistas bolivianos que consigan medallas en los juegos Odesur de 2018, que se realizarán en Cochabamba.

PRESIDENTE ANUNCIA INCENTIVOS DE $US 10.000 Y 30.000 PARA MEDALLISTAS EN JUEGOS ODESUR 2018

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobierno de Evo Morales anunció el sábado en La Paz una parrilla de incentivos económicos inéditos para los deportistas bolivianos que alcancen medallas en los Juegos Sudamericanos 2018, de entre 10.000 y 30.000 dólares.

UN CONDENADO POR TERRORISMO EN FRANCIA DA CLASES EN BRASIL

Se llama Adlène Hicheur
Adlène Hicheur. Foto tomada de El País.
ESPAÑA (ANB / Fuente: El País).- Adlène Hicheur, de 39 años, tiene un currículum brillante en el estudio de la aceleración de partículas en Europa y una enorme mancha en su historial que le persigue hasta hoy, en Brasil. 

ORUREÑO SALAMANCA Y COCHABAMBINA MENDOZA GANAN CARRERA PEDESTRE 10K 'PRESIDENTE EVO'

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los atletas Eduardo Salamanca de Oruro, y Salomé Mendoza, de Cochabamba, ganaron el sábado en la ciudad de El Alto, la cuarta versión de la carrera pedestre 10K 'Presidente Evo', en homenaje Al décimo aniversario de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.

CHILE: NO HALLAN EXPLICACIÓN A FOTO TOMADA POR UN BOLIVIANO

La imagen es primera plana de un periódico
Fotografía tomada por el boliviano César Chalar.
CHILE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una foto tomada por el boliviano César Chalar Cornejo, en Arica, causó tal interés en Chile que fue imprimida en la primera plana de un periódico y las autoridades no encuentran una explicación al fenómeno captado en el mar.

CHOQUEHUANCA EXALTA VALOR DE DERECHOS COLECTIVOS EN NNUU

GINEBRA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano David Choquehuanca exaltó la preeminencia de los derechos colectivos en la carta de consideraciones cruciales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante un discurso ofrecido el viernes último en Ginebra, informó el sábado la legación boliviana en esa ciudad capital suiza.

ASAMBLEA AUTORIZA QUE GONI VAYA A JUICIO DE RESPONSABILIDADES

Doria Medina figura en una acusación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Goni irá a juicio de responsabilidades. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorizó que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada sea enjuiciado por los casos del proyecto FOCAS (Formación de Capital en Áreas Secundarias) y ENFE (Empresa Nacional de Ferrocarriles). 

PROCURADOR: MORALES ES LA BASE DE LA ESTABILIDAD DE BOLIVIA

BUENOS AIRES, ARGENTINA (ANB / ABI).- El procurador general de Bolivia, Héctor Arce, dijo que el presidente Evo Morales "es la garantía de la estabilidad política, económica y social de Bolivia", al tiempo de inaugurar la campaña por el Sí y la reforma constitucional del 21 de febrero, este sábado en Buenos Aires.

MARTÍNEZ SE CONSAGRA CAMPEÓN Y RODRÍGUEZ ES TERCERO

Los nacionales destacaron en su categoría
El piloto cruceño Leonardo Martínez en plena competencia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El  piloto cruceño  Leonardo Martínez fue campeón en la división 4x4, en cuadriciclos,  en el Rally Dakar.

LOAYZA FUE POSESIONADO PRESIDENTE DE BOLÍVAR POR OTROS 4 AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Guido Loayza ganó las elecciones y fue posesionado, el viernes por la noche, como presidente del club Bolívar, por otros cuatro años hasta 2020.

NOSIGLIA, SALVATIERRA Y BULACIA DESTACAN EN EL DAKAR

Colocaron en alto el nombre del país
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El chuquisaqueño Walter Nosiglia, los cruceños Marcos Bulacia y Juan Carlos Salvatierra lograron colocar el nombre del país en alto. Los tres pilotos fueron protagonistas en sus categorías en el Rally Dakar.

viernes, 15 de enero de 2016

VECINOS DE ZONA 16 DE JULIO DE EL ALTO EXIGEN RESPETO AL TRAZO INICIAL DE LA LÍNEA AZUL DEL TELEFÉRICO

Movilizados protestan contra el cableado que impide la construcción de edificios

La movilización de los vecinos y vecinas de la zona 16 de Julio de El Alto | @ ANBOLIVIA.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja markachirinakawa aka zona 16 de Julio El Alto markatxa unxt’asipxi kunatixa amuyatatxa Empresa Estatal Mi Teleférico mayja chiqamawa sarxi, ukampixa janiw jach´a utanakaxa lurañxamaxiti.

BOLIVIA Y ALEMANIA FIRMAN TRES ACUERDOS SOBRE FERROVÍAS, ENERGÍA EÓLICA Y CARRETERAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia y Alemania firmaron el viernes, en la ciudad de La Paz, tres acuerdos para encarar de manera conjunta proyectos ferroviarios, de energía eólica e infraestructura en transportes.

LOS JUGADORES DE SPORT BOYS NO TRABAJA EN RESPALDO A ROMERO

Los warneños se encuentran en Oruro
El plantel de Sport Boys está en emergencia. (Foto: Diez)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El plantel de Sport Boys que trabaja en Oruro decidió parar el trabajo en apoyo a Carlos Romero, quien renunció a la presidencia debido a la presión que tiene por los "supuestos dueños" del club que mandaron a elecciones.

WALTER NOSIGLIA HACE HISTORIA Y TERMINA SEGUNDO EN LA ETAPA

A 19 segundos de Marcos Patronelli
El piloto Walter Nosiglia realizó una perfecta carrera.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El piloto chuquisaqueño Walter Nosiglia hace historia en el Rally Dakar. El nacional lideró la etapa 11 en gran parte del recorrido, pero sobre el final quedó en segundo lugar, detrás del argentino Marcos Patronelli, en la categoría cuadriciclos.

MONTAÑO: EL PRESIDENTE LOGRÓ UN CAMBIO RADICAL EN EL DEPORTE E INCORPORÓ A SECTORES EXCLUIDOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Deportes, Tito Montaño, afirmó el viernes que el presidente Evo Morales logró un cambio radical en el deporte boliviano, institucionalizando entidades deportivas e incorporando a sectores que estaban excluidos.

MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA ADVIERTEN NO INICIAR CLASES SI NO CREAN 600 ÍTEMS PARA SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los maestros urbanos y las juntas escolares de padres de familia advirtieron el viernes que no iniciarán labores escolares si es que el Gobierno nacional no crea 600 nuevos ítems para Santa Cruz.

PACO: ORGANIZACIONES SOCIALES DE SUDAMÉRICA LLEGARÁN AL FESTEJO DEL DÍA DEL ESTADO PLURINACIONAL

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia prevé la visita de numerosas organizaciones sociales de Sudamérica el próximo 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, y cuando el líder indígena Evo Morales cumplirá diez años continuos en el Gobierno, informó el viernes la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

ABC RESTABLECE TRÁFICO VEHICULAR EN EL SECTOR DE EL SILLAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemi Villegas, informó el viernes que se restableció el tráfico vehicular en el sector de El Sillar, en la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz, después que una mazamorra afectó esa vía y el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC).

MORALES: ACUERDOS CON ALEMANIA MARCAN LA HISTORIA PARA AMBOS PAÍSES Y TRES CONTINENTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes en La Paz que los tres acuerdos suscritos con Alemania, en materia energética, ferroviaria e infraestructura caminera, marcarán la historia para ambos países y tres continentes, en alusión al proyecto del Tren Bioceánico, que unirá las costas del Pacífico con el Atlántico.

CARRERA PEDESTRE 10K POR ANIVERSARIO DEL ESTADO PLURINACIONAL CUENTA CON MÁS DE 9.000 INSCRITOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Deportes informó el viernes que más de 9.000 personas se inscribieron para participar en la carrera pedestre 10K 'Presidente Evo' que se realizará este sábado en la ciudad de El Alto, en homenaje a un nuevo aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia.

PAPELBOL Y LA EMPRESA TIGO OFERTAN DOS PAQUETES DE CUADERNOS ESTUDIANTIL Y UNIVERSITARIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, informó el viernes que las empresas de Papeles de Bolivia (Papelbol) y telefónica TIGO, ofertan dos paquetes de cuadernos: uno estudiantil y otro universitario, para el inicio de las actividades educativas.

MINISTERIO DE GOBIERNO MOVILIZARÁ 1.600 POLICÍAS PARA SEGURIDAD EN EL CARNAVAL DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director nacional de Régimen Interior, Gonzalo Suárez, informó el viernes que la Policía Boliviana movilizará al menos 1.600 policías para ejecutar una plan de seguridad en el Carnaval de Oruro, que se realizará el próximo 6 y 7 de febrero.

MONTAÑO: NUEVA LEY DEL DEPORTE TIENE COMO EJES PRINCIPALES LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Deportes, Tito Montaño, informó el viernes que la nueva Ley Nacional del Deporte, pendiente de promulgación, tiene como ejes principales la actual Constitución Política del Estado.

JUGADORES Y CUERPO TÉCNICO DEL SPORT BOYS ENTRARÁN EN PARO TRAS RENUNCIA DE ROMERO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los jugadores y dirigentes del Sport Boys manifestaron, el viernes por la tarde, que entrarán en paro debido a la renuncia de Carlos Romero a la presidencia del club.

VICEPRESIDENTE CONSIDERA QUE EN EL FUTURO BOLIVIA DEFINIRÁ EL PRECIO DEL LITIO EN EL MUNDO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el viernes, en una entrevista en radio Activa de Santa Cruz, que en el futuro, Bolivia definirá el precio del litio en el mundo tomando en cuenta que tiene el 80% de las reservas del planeta.

ASAMBLEA LEGISLATIVA BUSCARÁ IDONEIDAD Y TRANSPARENCIA EN NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció el viernes que en la gestión legislativa 2016-17 la Asamblea Legislativa Plurinacional debe elegir al nuevo Defensor del Pueblo, cargo para el que dijo se evaluará la idoneidad, trasparencia y capacidad.

ROMERO RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE SPORT BOYS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Carlos Romero renunció el viernes por la tarde, junto a todo su directorio, a la presidencia de Sport Boys, porque el expresidente del club, Pedro Zurita, habría convocado unilateralmente a elecciones de Directorio, informó Futbolmanía.

CAPTURAN A 4 IMPLICADOS EN PROYECTOS DE UN SENADOR

Caso Fondo Indígena
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cuatro autoridades originarias fueron aprehendidas por supuesta corresponsabilidad en proyectos irregulares del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc), que estaban a cargo de senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque Salomé.     

EVO: PERÚ ESTUDIA PROYECTO PARA QUE TREN BIOCEÁNICO PASE POR BOLIVIA

“Es un paso importante”, dijo el mandatario.
Evo Morales en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales informó hoy que el Gobierno de Perú alista un estudio de prefactibilidad para la construcción de un tren bioceánico que pase por Bolivia.

CHOFERES DE LA PAZ DAN 15 DÍAS DE PLAZO AL ALCALDE PARA IMPLEMENTAR NUEVA TARIFA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, informó el viernes, tras un ampliado realizado en la ciudad de La Paz, que se determinó dar 15 días de plazo al alcalde Luis Revilla para que implemente la nueva tarifa con un incremento de 0,50 bolivianos.

RESCATAN A 2 MENORES CUYO PADRE LAS VIOLÓ POR AÑOS

Cochabamba
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos adolescentes, de 12 y 14 años, fueron rescatadas por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la vivienda donde convivían con su padre en el municipio de San Benito de Cochabamba, quien las habría agredido sexualmente durante años, según el reporte de radio Pío XII de la red Erbol.

ALP AHORRÓ BS12 MILLONES Y LOS USARÁ PARA NUEVO EDIFICIO

Según el Presidente del Senado
José Alberto "Gringo" Gonzales, presidente del Senado. Foto ERBOL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales, informó que durante la última gestión la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aplicó medidas que permitieron un ahorro de 12 millones de bolivianos, que ahora se usarán para financiar el nuevo edificio del Órgano Legislativo.      

INAUGURAN CONSTRUCCIÓN DE LA MORGUE JUDICIAL EN LA PAZ QUE CUENTA CON UNA INVERSIÓN DE BS 5,7 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dio inicio el viernes, en la sede de Gobierno, a las obras de construcción de la morgue judicial, infraestructura que demandará una inversión de más de 5,7 millones de bolivianos, recursos económicos que son financiados por el Ejecutivo nacional.

CHOQUEHUANCA: "HAY UN SOLO FIDEL, UN SOLO GANDHI, UN SOLO MANDELA Y UN SOLO EVO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca aseveró, en entrevista con el diario español 'El País', difundida el viernes, que así como hay un solo Fidel Castro, Nelson Mandela y Mahatma Ghandi, hay un solo Evo Morales, en respuesta a la consulta de por qué no se ha "construido" un sucesor para el jefe de Estado de Bolivia.

TDJ DE LA PAZ RESOLVIÓ 140 MIL DE 300 MIL CAUSAS EN 2015

Responsabilizan a la falta de jueces
El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz presentó su informe 2015. Foto:ERBOL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Juan Carlos Berríos, informó que esa instancia atendió cerca de 300 mil causas, de las cuales resolvió sólo el 47%, es decir 140 mil.

OBRAS PÚBLICAS REVELA QUE PERÚ SE ACOPLARÍA AL PROYECTO DEL TREN BIOCEÁNICO POR BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, reveló el viernes que Perú "estaría prácticamente acoplado" al proyecto del tren bioceánico por Bolivia, lo que permite cerrar el eslabón para concretar ese proyecto, tomando en cuenta que Brasil también mostró interés en unirse a la iniciativa.

MINERÍA CERRÓ 2015 CON RÉCORD EN INVERSIÓN PÚBLICA SUPERIOR A BS 1.300 MILLONES

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó el viernes, en Uyuni, departamento de Potosí, que el año pasado se batió un récord en inversión pública para el sector de la minería nacional, superior a los 1.302 millones de bolivianos, de cuyo monto 79% fue destinado a la industrialización.

MADURO DECLARA EMERGENCIA PARA GOBERNAR POR DECRETO

Venezuela
Nicolás Maduro. Foto: Presidencia de Venezuela.
ESPAÑA (ANB / Fuente: El País).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este viernes la emergencia económica en Venezuela, lo que le otorga plenos poderes para legislar en esa materia durante 60 días. 

ALEMANIA DICE QUE ACOMPAÑARÁ EL DESARROLLO DE BOLIVIA COMO UN SOCIO CONFIABLE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, Rainer Bomba, que visitó el país con una delegación de empresarios alemanes para abordar proyectos de infraestructura e inversiones, afirmó el viernes en La Paz que su país acompañará el "camino" del desarrollo de Bolivia como un socio confiable.

CHOFERES IRÁN AL DIÁLOGO CON REVILLA A PEDIR BS0.50 DE ALZA

Ampliado de la Federación 1º de Mayo
Dirigentes de la Federación de Choferes 1º de Mayo. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo determinó esta mañana en ampliado asistir al diálogo que propuso el alcalde Luis Revilla para definir una nueva tarifa del transporte público. Asimismo, decidió pedir un incremento de 50 centavos.

39 COMUNIDADES PERDIERON AL MENOS EL 80% DE QUINUA

Potosí
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la localidad de Coroma, Potosí, unas 39 comunidades perdieron al menos el 80% de sus cultivos de quinua por los efectos climáticos en la región. El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, dijo que aún se esperará informes oficiales de cada municipio para evaluar la situación, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

REVELAN QUE MARÍN SANDOVAL PIDIÓ RESTITUCIÓN DE SU SUELDO

Arguye que se violaron sus derechos, según Herrera
Marín Sandoval y su pareja. Foto: Fides.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asambleísta departamental de La Paz por SOL.BO, Edwin Herrera, informó que el expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Marín Sandoval, pidió mediante una carta que se restituya el pago de su salario mientras continúa el proceso en su contra tras por golpear a su pareja.

NOSIGLIA LOGRA UN ESPECTACULAR SEGUNDO PUESTO EN LA PENÚLTIMA ETAPA DEL DAKAR

VILLA CARLOS PAZ, ARGENTINA (ANB / ABI).- El piloto boliviano Wálter Nosiglia corrió el viernes su mejor etapa de todas sus participaciones en el Rally Dakar, la prueba más extrema del mundo, y se ubicó en el segundo puesto de la penúltima etapa de esa competencia mundial corrida entre las ciudades argentinas de San Juan y Villa Carlos Paz, a sólo 9 segundos de diferencia del ganador, el argentino Marcos Patronelli.

MARCHAN Y QUEMAN MUÑECOS EN CAMPAÑA POR EL NO

Oruro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la ciudad de Oruro, una multitud y miembros de Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob) se concentraron en la plaza 10 de febrero de Oruro para marchar y expresar su rechazo a la reforma constitucional que será objeto del referendo del próximo 21 de febrero, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

EMPRESARIOS BOLIVIANOS SE REÚNEN CON SUS PARES ALEMANES CON MIRAS A CONSOLIDAR NEGOCIOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Empresarios bolivianos privados y de empresas estatales se reunieron el viernes, en la ciudad de La Paz, con sus pares alemanes, representantes de 12 empresas de ese país, para consolidar intenciones de negocios, informó el ministro consejero de la Embajada de Alemania, Adrián Seufert.

MINISTRA DE COMUNICACIÓN ENTREGA 75 ESCALERAS A NIÑOS TRABAJADORES DEL CEMENTERIO GENERAL SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, a nombre del presidente Evo Morales, entregó el viernes 75 escaleras a los niños trabajadores del Cementerio General de la ciudad de Sucre.

CONDUCTOR EBRIO ATROPELLA A UNA JOVEN Y DAÑA UNA VIVIENDA

Achocalla
Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un conductor en estado de ebriedad atropelló a una joven y luego impactó su vehículo en una vivienda ubicada en la avenida La Paz, a la altura del cementerio de Achocalla, informó el director de Tránsito de El Alto, Adrián Coca. 

GONZALES: ASAMBLEA LEGISLATIVA AHORRÓ BS 12 MILLONES EN 2015 SIN RECORTAR DERECHOS A NADIE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el viernes, en la ciudad de La Paz, que la Asamblea Legislativa Plurinacional ahorró en la gestión 2015-2016, 12 millones de bolivianos, sin recortar los derechos de ningún parlamentario o funcionario, como acusó recientemente la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola.

DIPROVE RECUPERA 3 VEHÍCULOS CON DENUNCIAS DE ROBO

El Alto
Dos de los vehpiculos recuperados. Foto: Edwin Apaza/ERBOL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de El Alto, recuperó esta semana tres vehículos que tenían denuncias de robo, según el informe del fiscal Ramiro Prieto.

ALCALDÍA DE TRINIDAD DECLARA EMERGENCIA SANITARIA

Ante el dengue y chikunguña
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, promulgó hoy la Ley Municipal 130 que declara emergencia sanitaria en esta ciudad por la proliferación de casos de dengue y chikunguña, reportó radio Patujú de la Red ERBOL.

PROYECTO DE AGUA POTABLE BENEFICIARÁ A MÁS DE 313.000 HABITANTES DE EL ALTO, BATALLAS Y PUCARANI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó el viernes, en la ciudad de La Paz, que el Proyecto Multipropósito de Agua Potable y Riego, impulsado por el Gobierno nacional, beneficiará a más de 313.000 habitantes de los municipios de El Alto, Batallas y Pucarani.

GOBERNACIÓN DE TARIJA BUSCA FIGURA LEGAL PARA TERMINAR EL PAGO DEL PROSOL 2015

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Programa Solidario Comunal (Prosol), José Sánchez, informó el viernes que la Gobernación de Tarija busca una figura legal que le permita terminar de pagar ese beneficio a las comunidades que quedaron rezagadas el año anterior.

CHOFERES DE LA FEDERACION LA PAZ SUSPENDEN PARO INDEFINIDO

Analizarán ajuste tarifario
Roy Paty, dirigente de choferes en La Paz. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras reunirse con el alcalde Luis Revilla, la Federación de Choferes La Paz decidió suspender el paro indefinido que había anunciado para el próximo lunes en demanda de un alza en la tarifa de pasajes del transporte público.

VECINOS DE ZONA 16 DE JULIO DE EL ALTO EXIGEN RESPETO AL TRAZO INICIAL DE LA LÍNEA AZUL DEL TELEFÉRICO

Movilizados protestan contra el cableado que impide la construcción de edificios

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja markachirinakawa aka zona 16 de Julio El Alto markatxa unxt’asipxi kunatixa amuyatatxa Empresa Estatal Mi Teleférico mayja chiqamawa sarxi, ukampixa janiw jach´a utanakaxa lurañxamaxiti.

BOA PREVÉ SUBIR ESTE AÑO 10% SU PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO AÉREO NACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó el viernes, en la ciudad de La Paz, que esa aerolínea estatal prevé subir este año al menos 10% su participación en el marcado aéreo nacional.

CARTA DE ARAMAYO A EVO: INFORMÉ AL DIRECTORIO, PERO NO ME APOYÓ

El Primer Mandatario lo llamo ‘delincuente’
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirector Ejecutivo del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Marco Antonio Aramayo Caballero, respondió al presidente Evo Morales y le dijo que informó las irregularidades en la liquidada entidad estatal en su momento, sin embargo, aseguró que no recibió apoyo del Directorio, presidido por la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

CHOQUEHUANCA: "HAY UN SOLO FIDEL, UN SOLO GANDHI, UN SOLO MANDELA Y UN SOLO EVO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca aseveró, en entrevista con el diario español 'El País', difundida el viernes, que así como hay un solo Fidel Castro, Nelson Mandela y Mahatma Ghandi, hay un solo Evo Morales, en respuesta a la consulta de por qué no se ha "construido" un sucesor para el jefe de Estado de Bolivia.

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER CREA LAS CARRERAS DE ARTE E INGENIERÍA EN DISEÑO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, informó el viernes que para la gestión académica 2016 serán abiertas las carreras Arte y Diseño Gráfico e Ingeniería en Diseño y Animación Digital dependientes de las facultades de Arquitectura y Tecnología, respectivamente.

CHOQUE FRONTAL ENTRE SURUBÍ Y CAMIÓN EN RUTA COCHABAMBA-ORURO DEJA OCHO FALLECIDOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El choque frontal de una vagoneta de transporte interdepartamental, tipo surubí, de la empresa Rutamar y un camión dejó el saldo de ocho muertos en la carretera entre Cochabamba y Oruro, informó el viernes el director del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), Raúl Butrón.

BECERRA DICE QUE SE DEBE ENCARCELAR A JUANITA ANCIETA Y EVER CHOQUEHUANCA

Caso Fondo Indígena
Félix Becerra, exdirigente de Conamaq. Foto: Archivo.
LA PA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exjiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Félix Becerra, manifestó que la líder de las “Bartolinas”, Juanita Ancieta, y el exejecutivo de los colonizadores, Ever Choquehuanca, tienen que estar en la cárcel por su responsabilidad en el caso Fondo Indígena.

CHOQUEHUANCA: SERÁ EL PUEBLO EL QUE DECIDA SI HAY QUE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El canciller David Choquehuanca afirmó el viernes que será el pueblo el que decida, en el referendo pautado para el próximo 21 de febrero, si se debe reformar parcialmente la Constitución Política del Estado, para habilitar a los actuales mandatarios a nuevas elecciones generales en 2019.

BOLIVIA RECUPERA 60 EJEMPLARES DE 'GUACAMAYO JACINTO' CRIADOS EN CAUTIVERIO EN EEUU

LA PAZ Y GINEBRA, SUIZA (ANB / ABI).- La Misión Permanente de Bolivia en Ginebra, Suiza, logró que el Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres aceptara la solicitud de supresión del registro que beneficiaba a la empresa estadounidense Hyacinth Macaw Aviary, para la cría en cautiverio de al menos 60 ejemplares de 'Guacamayo Jacinto'.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...