@ANBOLIVIA: 2017-01-22

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de enero de 2017

DEFENSA DEL CONSUMIDOR SANCIONÓ CON BS 16.000 A OCHO MOTELES POR FALTA DE LIMPIEZA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó el viernes que se sancionó con 16.000 bolivianos a ocho moteles por falta de limpieza.

GOBIERNO ENTREGA PAQUETES DE AYUDA HUMANITARIA A 40 MUJERES GESTANTES DE TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La representante de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Sandra Zurita, informó el viernes que esa institución entregó paquetes de ayuda humanitaria a 40 mujeres gestantes de Trinidad.

FISCALÍA PRESENTARÁ IMPUTACIÓN FORMAL CONTRA FUNCIONARIO DE ALCALDÍA DE LA PAZ POR CASO KATANAS (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó el viernes que el Ministerio Público presentará en las siguientes horas la imputación formal contra un funcionario de la Alcaldía Municipal de La Paz, por el delito de trata y tráfico de personas en el caso Katanas.

ROCABADO: BOLIVIA FORTALECE VIGILANCIA EN FRONTERAS PARA EVITAR INGRESO DE GRIPES "INUSITADAS" AL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró el viernes que se fortaleció la vigilancia en las fronteras para evitar el ingreso de las gripes "inusitadas" a territorio boliviano, como la H1N5 y H7N9, ante los casos registrados de "gripe aviar" en una granja de pavos en la región de Quilqué, Chile.

PRODUCTORES AVÍCOLAS ESPERAN CERTIFICACIÓN DE ZONA LIBRE DE GRIPE AVIAR PARA EXPORTAR CARNE DE POLLO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, Ricardo Alandia, informó el viernes que ese sector espera la certificación de zona libre de gripe aviar, para iniciar la exportación de carne de pollo.

PRESIDENTE DE LA CAO NIEGA QUE SU HIJA HAYA RECIBIDO TIERRAS DE FORMA IRREGULAR

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, desmintió el viernes al diputado suspendido, Rafael Quispe, que denunció una supuesta dotación ilegal de tierras a favor de la hija del dirigente agrario por parte de la ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

EVALÚAN POSIBILIDAD DE AMPLIAR TRABAJO DE LA COMISIÓN QUE INVESTIGA 'PAPELES DE PANAMÁ'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Comisión Mixta que investiga los 'Papeles de Panamá', Manuel Canelas, informó el viernes que se evaluará la posibilidad de ampliar por un par de meses más la labor de esa instancia legislativa por el volumen de trabajo.

GOBIERNO CONSTRUIRÁ BANCO DE GERMOPLASMA CON INVERSIÓN DE BS 25 MILLONES

LA PAZ, BOLVIIA (ANB / ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que este año se construirá un Banco de Germoplasma, en el municipio de Tarata, Cochabamba, con una inversión de 25 millones de bolivianos, para garantizar la producción del país.

PROYECTO DEL GOBIERNO RESTA MIL HA DE COCA A YUNGAS Y LAS SUBE A COCHABAMBA

Contraste entre monitoreo de UNODC y proyecto de Ley
SUD YUNGAS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Según el último informe sobre la coca en Bolivia de la ONU, los Yungas tienen 14 mil hectáreas de cultivos de coca, pero un proyecto de ley que presentó el Gobierno plantea que en todo el departamento de La Paz sólo se permitan 13 mil hectáreas. Es decir que de aprobarse esta norma, los Yungas se verían obligados a reducir al menos mil hectáreas de sus sembradíos de la hoja milenaria.

UNIVERSITARIO BUSCARÁ SEGUIR EN LA COPA LIBERTADORES

La "U" visitará a Montevideo Wanderers
Universitario debe sumar en Montevideo.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Universitario buscará hoy el boleto a la segunda fase de la Copa Libertadores de América. El cuadro capitalino visita a Montevideo Wanderers (18:15), con la ventaja de haber ganado en el compromiso de ida por 3-2.

LA VERDE QUIERE METERSE EN EL HEXAGONAL FINAL

Bolivia debe ganar a Uruguay (18:00)
La selección Nacional mentalizada en ganar.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Selección Nacional debe ganar a Uruguay para meterse en el hexagonal final del Sudamericano sub-20. El compromiso corresponde a la última fecha del grupo B, a las 18:00.

MAR: MORALES Y EL EQUIPO JURÍDICO SE REUNIRÁN EL 14 DE FEBRERO PARA "PULIR" LA RÉPLICA BOLIVIANA

CARACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes por la tarde que se reunirá con el equipo jurídico el próximo 14 de febrero en La Haya, para "pulir" y revisar la réplica boliviana que se presentará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco de la demanda marítima.

SENADO PREVÉ EMITIR APREHENSIÓN DE TESTIGOS PARA ACELERAR EL JUICIO A CUSI

Esperan instalar audiencia el jueves
Presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Senado Nacional José Alberto Gonzales informó la tarde de este viernes que prevén emitir órdenes de aprehensión contra los testigos del magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, con la finalidad de acelerar el proceso y evitar más dilaciones.

MARÍA GALINDO Y OTN-B SE ENFRASCAN EN ACUSACIONES

Por el tema del trabajo sexual
rotesta de la OTN-B contra María Galindo. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Otra vez surgieron problemas por la representatividad de las trabajadoras sexuales. En esta oportunidad, María Galindo denunció cobros ilícitos de la dirigente Lily Cortez, quien a su vez anunció una querella penal contra la activista por difamación.

DESTITUYEN A LA FISCAL QUE LIBERÓ A PRESUNTOS VIOLADORES

Decisión del fiscal general Guerrero
El fiscal general Ramiro Guerrero decidió la destitución. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal general Ramiro Guerrero informó que ha destituido de su cargo a la fiscal Erika Tejada, quien fue cuestionada por liberar a dos sospechosos de violar a una niña y encima querellarse contra la madre de la víctima.

DICTAN NUEVA DETENCIÓN PREVENTIVA A GABRIELA ZAPATA

Por el caso trata
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La justicia dictó este viernes una nueva detención preventiva contra Gabriela Zapata. En este caso, la joven está acusada la presunta comisión de cuatro delitos, entre ellos: trata de personas, al acreditar la existencia de un supuesto hijo con el presidente Evo Morales, informó la Fiscalía.

UN PASO MÁS CERCA DE DESARROLLAR ÓRGANOS HUMANOS EN CERDOS

Quimeras de embriones que contienen células de ratas y ratón. / Foto: Cell
EEUU (ANB / El Espectador).- Un estudio realizado por el Instituto Salk de Estudios Biológicos, Estados Unidos, creó los primeros embriones con células de ambas especies. La idea, a futuro, es que estos puedan servir para trasplantes.

RETUVIERON A COOPERATIVISTAS EN INTERIOR MINA EN MIZQUE

Disputa por un yacimiento
Mineros cooperativistas de Asientos. Foto: Vicepresidencia.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de 19 mineros cooperativistas fue encerrado al interior de una mina ubicada en la provincia Mizque de Cochabamba, en medio de un conflicto por la propiedad del yacimiento, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

TRAS ACUSACIÓN EN IRLANDA, FISCAL DICE BOLIVIA YA INVESTIGÓ

Muerte de Dwyer
Michael Dwyer.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Respecto a la muerte del irlandés Michael Dwyer, el fiscal general Ramiro Guerrero afirmó que el Ministerio Público de Bolivia ya hizo su propia investigación del caso Rózsa, y que otras versiones ya escapan a su trabajo.

REVILLA INFORMA QUE MARICRUZ PERDIÓ AL BEBÉ QUE ESPERABAN

A través de su muro de Facebook
Alcalde Revilla y Maricruz Ribera. Foto/Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de La Paz Luis Revilla informó a través de su muro de facebook que su esposa Maricruz Ribera perdió al bebé que esperaban. Hasta el 17 de enero pasado, tenía siete semanas de embarazo.

MORALES DICE QUE ANTE EL RECHAZO ES CAPAZ DE LLEVAR A REFERENDO EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO 'EL BALA'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes que ante el rechazo de ciertos grupos a la ejecución del proyecto hidroeléctrico 'El Bala', en el departamento de La Paz, es capaz de llevar el tema a un referendo, y adelantó que está seguro que arrasaría el respaldo.

LENNY VALDIVIA RETORNA A LA ASFI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce, posesionó el viernes a Lenny Valdivia, exministra de Transparencia, como Directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), cargo que ya ocupaba con anterioridad (2011-2015).

PARAGUAY DECOMISA 150 KG DE COCAÍNA PROCEDENTE DE BOLIVIA

El motorizado transportaba sal
Mercancía fue fotografía por Globovisión. Foto/Diarioslasamericas.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) decomisó unos 150 kilos de cocaína ocultos en el interior del depósito y de la cabina de un camión que transportaba sal desde Bolivia en un operativo en el que fueron detenidas dos personas, informó en su edición digital el diariolasamericas.com

FISCAL DICE QUE AGOTARÁ MEDIOS PARA NO EXHUMAR A ESPINAL

Citará al médico que hizo autopsia
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público agotará todos los medios posibles para evitar que se exhumen los restos del sacerdote Luis Espinal, aseguró el fiscal general Ramiro Guerrero.

GARCÍA LINERA REALZA CELEBRACIÓN DE LOS 50 AÑOS DE CREACIÓN DEL MUNICIPIO TOMABE DE POTOSÍ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera realzó el viernes la celebración de los 50 años de creación del municipio Tomabe, en Potosí, y demandó la presentación de proyectos de agua potable y riego, porque -dijo- son una prioridad ante los problemas de falta de agua en el país.

AVIACIÓN OBTUVO LLUVIAS TRAS MÁS DE 18H DE BOMBARDEO DE NUBES EN CORDILLERA DE LOS ANDES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La aviación boliviana utilizó más de 18 horas para sembrar 203 nubes con una tecnología utilizada por primera vez en Bolivia, en base de descargas de bombas de yoduro de plata, particularmente en la Cordillera de los Andes, explicó el viernes la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento, Víctor Rico.

MORALES DICE QUE EN EL NORTE HACEN MUROS PARA DESINTEGRAR Y EN EL SUR, TREN DE INTEGRACIÓN

HUAYLLAMARKA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes que en el continente americano existe una profunda diferencia porque en Norteamérica hacen muros para desintegrar a la región y en Suramérica se proyecta un tren bioceánico para integrar a los países y conectar el océano Pacífico con el Atlántico.

MORALES PIDE NO SER INSTRUMENTO DEL IMPERIO CON EL PRETEXTO DE CUIDAR LA MADRE TIERRA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el viernes no ser instrumento del imperio con el pretexto de cuidar la Madre Tierra y el medio ambiente, en referencia a ciertos grupos que obstaculizan en el país la consolidación de grandes proyectos como carreteras, industrias y plantas hidroeléctricas.

REPORTAN 19 RETENIDOS EN SOCAVÓN POR PELEA ENTRE MINEROS POR UNA VETA EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 19 personas retenidas en un socavón es el saldo principal de un enfrentamiento por el control de una veta entre mineros cooperativistas y asociados en la localidad Mina Asientos, del municipio de Mizque, de Cochabamba, informó el viernes el director departamental de Integración con Regiones, Municipios y Autonomías, Nelson Virreira.

JURAN NUEVOS VICEMINISTROS DE ELECTRICIDAD Y DE ALTAS TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Joaquín Rodríguez y Luis Alberto Echazú fueron posesionados el viernes como nuevos viceministros de Electricidad y Energías Alternativas y de Altas Tecnologías Energéticas, respectivamente, ambos dependientes del recientemente creado Ministerio de Energías.

ZAPATA DENUNCIA A UN OBISPO Y UN CURA EN SU DISPUTA POR FCC

Ante la Fiscalía de La Paz
Alejandro Zapata, exdiputado de La Paz por NFR, Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdiputado de la fórmula presidencial del prófugo Manfred Reyes Villa, Alejandro Zapata presentó este viernes una querella penal contra el Obispo de la Diócesis de El Alto, Eugenio Scarpellini y sacerdote Pavel Padilla, por presuntos delitos de falsedad material y otros, en medio del actual conflicto que sostiene para presidir la Fundación  Cuerpo de Cristo (FCC), obra dejada por el fallecido sacerdote alemán Sebastián Obermaier en la ciudad de El Alto.

EVO SE ABRE AL REFERENDO PARA DEFINIR DESTINO DE EL BALA

En posesión de viceministros
Presidente Morales en el acto de posesión de esta mañana. Foto/MEH
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ante las recientes observaciones y protestas de activistas ambientales, el presidente Evo Morales se abrió a la posibilidad de llamar a un referendo para definir el destino del proyecto hidroeléctrico El Bala, ubicado en el departamento de La Paz.

MARCO PEREDO CONFIRMA EL INICIO LIGUERO Y ADVIERTE A LOS ÁRBITROS

El mensaje del presidente de la Liga
Marco Peredo anuncia el inicio del torneo Apertura.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Marco Peredo, indicó que este sábado con el partido entre Nacional Potosí y Petrolero se dará inicio la primera fecha del torneo Apertura.

THE STRONGEST SUMA LA VUELTA DE RODRIGO RAMALLO

Regresa al club de sus amores
Rodrigo Ramallo regresa a The Strongest.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El delantero Rodrigo Ramallo firmó por un año de contrato con The Strongest y tras su paso por el fútbol brasileño retornará a la Liga boliviana. Ramallo se integrará a las filas atigradas en las próximas horas.

MORALES PLANTEÓ A LA FAO EXPORTAR LOS PROGRAMAS "MIAGUA", "MIRIEGO" Y "MIPOZO"

HUAYLLAMARKA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que planteó al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, exportar los programas Más Inversión para el Agua (MiAgua), Más Inversión para el Riego (MiRiego) y Mi Pozo, para garantizar agua en otros países afectados por el cambio climático.

MORALES ENTREGA COLISEO Y VIVIENDAS SOCIALES EN HUAYLLAMARCA

HUAYLLAMARCA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes un coliseo cerrado y viviendas sociales en el municipio de Santiago de Huayllamarca, del departamento de Oruro, en homenaje a los 236 años de la efeméride departamental.

jueves, 26 de enero de 2017

PEÑA NIETO CANCELA SU VISITA A EE.UU. TRAS AMENAZA DE TRUMP

Pero quiere seguir trabajando con EU
Peña Nieto y Trump durante su ultima reunión en México, cuando Trump seguía en la carrera electoral (FOTO: Infobae)
MEXICO (ANB / Erbol).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló su visita a Washington luego de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, le aconsejara no llegar a EE.UU. si no quiere pagar el muro fronterizo. La cita entre ambos mandatarios estaba prevista para el próximo 31 de enero.

BOLIVIA SERÁ SEDE DE II REUNIÓN DE MINISTROS DE EDUCACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó el jueves que Bolivia será sede de la II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe el 2018.

ARCE ANUNCIA REUNIÓN DE COORDINACIÓN CON AUTORIDADES DEL ÓRGANO JUDICIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, anunció el jueves por la tarde una reunión con autoridades judiciales, mañana (viernes) en Sucre, con el objetivo de coordinar y compartir criterios para mejorar la administración de justicia en el país.

CHILE ESPERA QUE REUNIÓN CON BOLIVIA AYUDE A HACER MÁS EFICIENTE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Departamento de Control de Drogas de la Fiscalía de Chile, Luis Toledo, dijo el jueves, en Santa Cruz, que espera que el trabajo que se realiza en la IX Reunión de la Comisión Mixta con Bolivia ayude a hacer más eficiente la lucha contra el narcotráfico.

MINISTERIO DE SALUD RECOMIENDA EXÁMENES MÉDICOS PARA PREVENIR 3 TIPOS DE CÁNCER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles, Adolfo Zárate, recomendó el jueves a la población someterse a exámenes médicos con el fin de prevenir tres tipos de cáncer que son prevenibles.

VICEMINISTRO CALIFICA DE POLÍTICAS MOVILIZACIONES EN RECHAZO A EXPLORACIÓN EN TARIQUIA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Energético, Fernando Salinas, calificó el jueves de políticas las movilizaciones que realizan algunas organizaciones medioambientalistas en Tarija, en rechazo a una eventual exploración hidrocarburífera en la reserva natural de Tariquia.

CUARTA REUNIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA DEL PACTO FISCAL SE DESARROLLA EN SANTA CRUZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, informó el jueves que la cuarta reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal se realiza en la ciudad de Santa Cruz, con lo que se da continuidad a ese tema de interés nacional.

APREHENDEN A LÍDER DE RED DE TRATA Y TRÁFICO DE MUJERES DE PARAGUAY EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante regional de la Policía, Elvin Baptista, informó el jueves que efectivos policiales aprehendieron a Boris Vásquez Flores, de 41 años, identificado como el líder de una red de trata y tráfico de mujeres de Paraguay, con fines de explotación sexual comercial, que operaba en el municipio de Quillacollo, del departamento de Cochabamba.

BOLIVIA Y CHILE DEBATEN ACCIONES CONTRA EL NARCOTRÁFICO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de Bolivia y Chile inauguraron el jueves, en Santa Cruz, la IX reunión de la Comisión Mixta sobre drogas y temas conexos, para coordinar tareas contra el narcotráfico, informó el viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres.

EPSAS ANUNCIA LICITACIÓN PARA CONSTRUIR NUEVA ESTACIÓN INTERRUPTORA DE PRESIÓN EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Marcelo Claure, anunció el jueves que se prevé presentar una licitación para la construcción de una nueva Estación Interruptora de Presión, orientada a garantizar la seguridad en la distribución de agua potable a la ciudad de La Paz.

DOS NIÑOS VIAJAN A DAR ENCUENTRO A SU MADRE UTILIZANDO BONO JUANCITO PINTO

Víctimas de la violencia intrafamiliar
Foto, ilutración de tomada de internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Carmen es el nombre ficticio de una madre de tres hijos que hace tres meses escapó de su casa, cansada del maltrato y las recientes amenazas de feminicidio de su esposo, con el que vivió durante 25 años.

CONCEJO DE EL ALTO APROBÓ EJECUCIÓN DEL PROYECTO PEÑAS

Prevén que termine hasta 2019
Concejal Francisco Tarqui. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Concejo Municipal de El Alto aprobó una ley para la ejecución al proyecto multipropósito de Peñas, el cual servirá para dotar de agua a al menos cinco distritos de la ciudad, informó el vicepresidente de esta entidad, Francisco Javier Tarqui.

PARLAMENTARIO IRLANDÉS: GOBIERNO BOLIVIANO “EJECUTÓ” A MICHAEL DWYER

Autoridades del país europeo retoman el caso
Alan Kelly en la audiencia por el caso Dwyer en el parlamento irlandés. Foto: You Tube.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El parlamentario irlandés Alan Kelly acusó este jueves al Gobierno de Bolivia de "ejecutar" y "asesinar" a su conciudadano Michael Dwywer, quien formaba parte del grupo de Eduardo Rózsa y fue abatido en Santa Cruz en 2009.

NUEVO GABINETE APRUEBA CRÉDITOS POR $US 300MM

Proyectos de agua y caminos
Ministro de la Presidencia, René Martínez, Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El flamante gabinete de ministros debutó esta mañana con la aprobación de una cartera de nuevos créditos por al menos 300 millones de dólares, destinado a financiar proyectos de agua y mi riego en distintas regiones y dos proyectos carreteros en el departamento de Santa Cruz.

COB REMARCA PREDISPOSICIÓN DEL JEFE DE ESTADO PARA RESOLVER TRES TEMAS "ÁLGIDOS" PARA LOS TRABAJADORES

A PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El principal directivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Guido Mitma, remarcó el jueves, después de una reunión con el presidente Evo Morales, la predisposición del Primer Mandatario para resolver tres problemas "álgidos" para los trabajadores bolivianos: el problema de los preavisos, los préstamos a los agricultores de Santa Cruz con dineros del Fondo de Pensiones y la institucionalización de la Caja Nacional de Salud.

MORALES EXPRESA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CHILENO QUE SUFRE EL PEOR INCENDIO DE SU HISTORIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el jueves, mediante su cuenta Twitter, su solidaridad con el pueblo chileno que sufre el peor incendio forestal de su historia, que se saldó con varias víctimas fatales.

ANUNCIAN INTERPELACIÓN A PATZI POR DATOS "EQUIVOCADOS" EN EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2016

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de la Paz, Juan Luis Vargas, anunció el jueves una interpelación la próxima semana al gobernador Félix Patzi porque maneja datos "equivocados" sobre la ejecución presupuestaria del año pasado, que no coinciden con los del Ministerio de Economía y Finanzas.

HUGO SILES JURA COMO VICEMINISTRO DE AUTONOMÍAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, posesionó el jueves a Hugo Siles en el cargo de Viceministro de Autonomías, quien se comprometió a continuar el trabajo que se realizó hasta la fecha en ese despacho que hasta el lunes era un ministerio.

ALCALDÍA CONSTRUIRÁ DOS VIADUCTOS EN MIRAFLORES CON INVERSIÓN DE ALGO MÁS DE BS 100 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alcaldía de La Paz construirá dos viaductos y parqueos subterráneos en las inmediaciones de la plaza del estadio, en la zona de Miraflores, con una inversión que se calcula superará los 100 millones de bolivianos, según informó el jueves el director de Proyectos de Preinversión, Boris Bacarreza.

BOLIVIA LLAMA A MÉXICO A MIRAR AL SUR PARA CONSTRUIR UNA UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó el jueves a México a mirar al sur para construir una unidad latinoamericana y caribeña en base a sus identidades culturales.

GOBIERNO APRUEBA TRES DECRETOS PARA FINANCIAR RIEGO Y UN PROYECTO CARRETERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gabinete de ministros aprobó tres decretos supremos para financiar el programa estatal de riego y la construcción de un proyecto carretero, informó el jueves el ministro de la Presidencia, René Martínez.

MINERO MUERE EN INTERIOR MINA Y NO LOGRAN RESCATARLO

Distrito minero de Colquiri
Cooperativa 26 de febrero. Foto/tomado de Internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un trabajador minero murió el pasado lunes atrapado por la fractura interna de una mina operada por la Cooperativa 26 de Febrero, ubicada en el distrito de Colquiri, provincia Inquisivi en el departamento de La Paz, donde los mineros no logran sacar el cuerpo hasta el momento.

ALEMANIA Y SUIZA GARANTIZAN FINANCIAMIENTO PARA EL TREN BIOCEÁNICO Y PIDEN AGILIZAR EL PROYECTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el jueves que los gobiernos de Alemania y Suiza garantizaron un "apoyo directo" para el financiamiento del proyecto del Tren Bioceánico Central y solicitaron agilizar ese proyecto de integración en Suramérica.

CONVOCAN PARA EL 1 DE FEBRERO A REUNIÓN DE GABINETE AMPLIADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó el jueves que se convocó para el 1 de febrero a una reunión de gabinete ampliado, en la que se evaluará la gestión de Gobierno y se programarán actividades.

ROMERO CALIFICA DE DESAFORTUNADAS DECLARACIONES DE MINISTRA ARGENTINA SOBRE NARCOTRÁFICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el jueves de "desafortunadas" las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta injerencia de ciudadanos "peruanos, paraguayos y bolivianos" en el aumento del narcotráfico en ese país.

GRAZIANO: MORALES PREVÉ PRESENTAR PROYECTOS AL FONDO VERDE PARA GARANTIZAR AGUA Y RIEGO EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, informó que el presidente Evo Morales prevé presentar proyectos al Fondo Verde para el Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para garantizar agua y riego en Bolivia.

GOBIERNO PIDIÓ ACELERAR LOS ESTUDIOS DE EL BALA Y ROSITAS

Niega que haya obras civiles
Proyecto hidroeléctrico San José en Cochabamba. Foto/Internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministerio de Energía, Rafael Alarcón informó este jueves que equipos técnicos  “están trabajando” en la elaboración de la ingeniería del proyecto hidroeléctrico El Bala y Rositas y negó  que haya obras civiles de construcción, sino las necesarias para asegurar la presencia de personas en el sitio del proyecto.

MINISTRO VE FALTA DE FRANQUEZA EN UNOS DIRIGENTES YUNGUEÑOS

Polémica por la nueva Ley de la Coca
César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural. Foto de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, manifestó que a algunos dirigentes cocaleros de los Yungas “les está faltando una posición franca” para dialogar sobre la nueva ley del régimen de la coca.

MORALES CONVOCA A SESIÓN DE GABINETE MINISTERIAL AMPLIADO

Para el 1 de febrero
Una sesión con el antiguo gabinete nacional ampliado. Foto/archivo digital
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales convocó a una sesión de gabinete ministerial ampliado con participación de todas las organizaciones sociales, presidentes de entidades autárquicas y descentralizadas para formular un repaso a los proyectos y programas de gobierno para la presente gestión en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

EXMINISTRO SILES JURA COMO VICEMINISTRO DE AUTONOMÍAS

Hasta hace 4 días dirigía un ministerio
Foto: Viceministerio de Autonomías.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hugo Siles fue posesionado este jueves como Viceministro de Autonomías, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

QUISPE DENUNCIA DOTACIÓN ILEGAL DE TIERRAS DE BOLIBRAS

Acusa a la ministra Achacollo
Rafael Quispe presentó la denuncia junto a la bancada de UD. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado suspendido Rafael Quispe denunció este jueves que la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, dotó ilegalmente tierras productivas involucradas en el caso Bolibras.

URUGUAY SE ACERCA AL HEXAGONAL Y PERÚ QUEDA ELIMINADO

Sudamericano sub-20
Uruguay con un pie en la siguiente ronda.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Uruguay se acercó al hexagonal final del Campeonato Sudamericano sub'20 al imponerse por 2-0 a Perú, que se ha despedido del torneo clasificatorio para el Mundial de Corea del Sur.

BOLIVIA IGUALA CON VENEZUELA Y CONTINÚA CON CHANCES

Sudamericano sub-20
El nacional Limberg Gutiérrez lucha con el defensa venezolano.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La selección Nacional sumó hoy un punto frente a Venezuela (0-0), por el grupo B, del Sudamericano de la categoría sub-20. El combinado nacional tiene las chances intactas de llegar al hexagonal final, con sus cuatro puntos conseguidos.

EPSAS FACTURARÁ DESDE EL 9 DE DICIEMBRE POR CONSUMO

En La Paz
Víctor Rico, director de la AAPS, Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) comenzará a facturar por el consumo de agua en las zonas afectadas en La Paz, con retroactividad al 9 de diciembre, en base a la tradicional medición, informó el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Rico.

GANADEROS DE BENI PIDEN SANCIÓN MÁS DURA AL ABIGEATO

Quieren que se agilice aprobación de ley
Directivos de los ganaderos de Beni. Foto: Radio Patujú.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los ganaderos del Beni piden a las autoridades del Gobierno nacional que agilicen el tratamiento de un proyecto de ley que tiene el objetivo de endurecer el castigo para quienes cometen el delito de abigeato, informó el secretario de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Luis Fernando Ibañez.

miércoles, 25 de enero de 2017

ALANOCA RENUNCIÓ A CONCEJALA 3 DÍAS ANTES DE SER MINISTRA

Alegó razones personales
Wilma Alanoca. Foto: MInisterio de Culturas.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-Wilma Alanoca presentó el viernes 20 enero su renuncia irrevocable a concejala del municipio de El Alto, tres días antes de su posesión como Ministra de Culturas.

EVO LLAMA A TRUMP A RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS EN MIGRACIÓN

El norteamericano ordenó construir el muro con México
Evo Morales en su intervención en la CELAC. Foto tomada de Telesur.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-El presidente Evo Morales envió este miércoles un mensaje a Donald Trump. Llamó al presidente de Estados Unidos a respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos en su política migratoria.

QUINTANA SUGIERE INVESTIGAR CON RIGOR LA ÉTICA DE MEDIOS

Entregó su despacho
Juan Ramón Quintana. Foto de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Juan Ramón Quintana entregó este miércoles su despacho en el Ministerio de la Presidencia haciendo una recomendación: investigar la ética de los medios de comunicación, a quienes culpa de no informar sobre el trabajo que hizo esta cartera de Estado a favor de los pueblos indígenas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...