@ANBOLIVIA: 2013-07-28

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 3 de agosto de 2013

EMBOVEDAN LA DOBLE VÍA LADISLAO CABRERA DE EL ALTO PARA EL PAVIMENTADO


Dos empresas ejecutan la obra y deben terminar en 15 meses
La construcción del embovedado en el sector de Puente Avaroa de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Doble Vía El Alto a Viacha uka chiqanxa niyawa empresas Sólido ukhamaraki Moscoso jupanakaxa luchsk´achasipki embovedado uka manqha ukhamata niya patxaruxa luraña mä pavimento rígido sutinchata.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO RELANZARÁ A LOS GUARDIAS VIALES DEL TRANSPORTE EN AGOSTO


Los efectivos se encuentran en preparación física e intelectual
El Director de Transporte de El Alto, Carlos Lima (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Carlos Lima, Director de Transporte El Alto markatxa qhananchiwa niya llump´aqa paxsina sart´ayapxaniwa wasitata Guardias Viales del Transporte ukhamata uñch´ukiñataki auto apnaqirinakaruxa, kunatixa yaqhipanakaxa janiw suma servicio luqt´apkiti markaruxa.

THE STRONGEST COMENZÓ CON BUEN PIE Y DERROTÓ A UNIVERSITARIO 2-1


Torneo Apertura de la Liga
The Strongest derrotó a Universitario por dos a uno. 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- The Strongest completó una buena semana de resultados positivos - empató en Paraguay con Nacional- y en el arranque del torneo de la Liga se impuso a Universitario por dos a uno, cotejo jugado la tarde de este sábado en el estadio Hernando Siles.

EVO DICE QUE NO ESPERARÁ RESULTADOS DE UNA AUDITORÍA PARA APLICAR EL CENSO


Reconoció que fue un error anunciar datos preliminares
El presidente Evo Morales ofreció una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales anunció este sábado que no esperará los resultados de ninguna auditoría nacional o internacional, que se pueda hacer a los datos finales del Censo de Población y Vivienda 2012, para empezar a planificar nuevas políticas del Estado en base a lo presentado de manera oficial por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, reconoció que fue un error dar a conocer información preliminar sobre este proceso en enero pasado.

ANUNCIAN ENVÍO DE TÉCNICOS PARA ATENDER A LOS WEENHAYEK


TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas enviará el lunes un equipo técnico al municipio de Villamontes, Tarija, para nuevamente explicar los aspectos técnicos y requisitos que se requieren para la realización del traspaso presupuestario destinado a la atención del pueblo Weenhayek.

INTERVIENEN UN DEPÓSITO ADUANERO EN ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público intervino este sábado un depósito aduanero en la ciudad de Oruro, a raíz de varias denuncias de sustracción de prenda aduanera (robo de mercancía).

MINIBÚS SE EMBARRANCA TRAS COLISIONAR CON UN BUS


Reportan un muerto y 13 heridos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un minibús se embarrancó la noche de este viernes en el sector de Puente Villa, municipio de Yanacachi, provincia Sud Yungas, reportó la radio “Yungas” de la Red Erbol.

SENADORES DE EE.UU. RECLAMAN A OBAMA UNA ACCIÓN MILITAR CONTRA IRÁN

RUSIA (ANB / Información de RT).- 76 senadores de EE.UU. enviaron una carta al presidente Barack Obama solicitándole que refuerce las sanciones contra Irán y considere la opción militar. La filtración del documento coincide con la investidura del nuevo presidente iraní, Hasán Ruhaní.

UN SISMO DE 5,1 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER SACUDE EL SALVADOR


SALVADOR (ANB / Información de RT).- Se ha registrado un terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter en El Salvador este sábado por la tarde.

MINISTERIO DE DEFENSA PREOCUPADO POR FALTA DE ATENCIÓN DEL DEFENSOR A VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN FFAA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de la  Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa expresaron el sábado su preocupación por la falta de atención de la Defensoría del Pueblo a 343 denuncias, sobre la supuesta vulneración de derechos humanos contra distintos niveles jerárquicos de las Fuerzas Armadas, en los últimos tres años.

MORALES DICE QUE LE CAUSÓ SORPRESA LA BAJA IDENTIFICACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el sábado que le causó sorpresa la baja identificación de los bolivianos con los pueblos indígenas, según los datos oficiales que arrojó el Censo de Población y Vivienda 2012.

CINCO MINISTROS PARTICIPARÁN EN ACTOS CÍVICOS POR EL 188 ANIVERSARIO DE BOLIVIA EN EL EXTERIOR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Cinco ministros de Estado se trasladarán en las próximas horas a países de la región, Europa y Estados Unidos para participar, con la comunidad boliviana, en los actos en conmemoración de los 188 años de independencia de Bolivia, que se celebrarán el próximo martes 6 de agosto.

TEJADA: POSTURA DE MORALES SOBRE EL CENSO 'DERRUMBA' INTENCIONALIDAD POLÍTICA DE OPOSITORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, aseguró el sábado que la postura expresada por el presidente Evo Morales sobre el Censo de Población y Vivienda 'derrumba' la intencionalidad política de los opositores de insistir en que tras los resultados presentados había una 'estrategia política partidista' del Gobierno.

RÍO GRANDE RECUPERA GLP DE LA CORRIENTE DE GAS A BRASIL PARA EL MERCADO INTERNO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, autorizó el sábado la salida de la primera cisterna de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande que procesa la corriente de gas de exportación a Brasil para abastecer la demanda del mercado interno y exportar los excedentes a Paraguay, desde la segunda quincena de agosto.

MORALES ASEVERA QUE DATOS DEL CENSO SON 'CREÍBLES' Y OFRECE AUDITORÍA


LA PAZ, (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseveró el sábado que los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda, que fueron presentados el miércoles son 'creíbles' y ofreció la posibilidad de realizar una auditoría nacional o internacional para su verificación.

MORALES LLEGA A BRASIL PARA PARTICIPAR EN FORO DE SAO PAULO


SAO PAULO, BRASIL (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales llegó el sábado por la noche a Brasil, con el propósito de participar en el cierre del 'Foro de Sao Paulo' y recibir el XX mandato de ese evento, que reúne a representantes de un centenar de partidos de izquierda, socialistas y progresistas de América Latina.

MORALES DESTACA EN ENTREGA DE CANCHA DE CBN QUE EMPRESARIOS SE SUMEN A LAS POLÍTICAS DE ESTADO

DESAGUADERO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el sábado que empresarios se sumen a las políticas de Estado como la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) que esta jornada entregó una cancha con césped sintético en el municipio de Desaguadero, en el departamento de La Paz.

ESTUDIANTES RINDEN HOMENAJE A LOS 188 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Estudiantes de unidades educativas fiscales y privadas de La Paz rinden el sábado su homenaje a los 188 años de la independencia de Bolivia, con desfiles en diferentes puntos del departamento, que se celebrará el próximo martes 6 de agosto.

ULAN REPUDIA AGRESIÓN A MORALES Y PIDE INVESTIGACIÓN DE ENFOQUES PERIODÍSTICOS

BRASILIA, BRASIL (ANB / ABI).- El Consejo Ejecutivo de la Unión Latinoamericama de Agencias de Noticias (ULAN) expresó el sábado en Brasilia, su ´preocupación´  por diversos enfoques periodísticos que otorgaran al bloqueo aéreo sufrido en Europa por el presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado 2 de julio, cuando regresaba de Moscú.

viernes, 2 de agosto de 2013

UNIDADES EDUCATIVAS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO RINDEN HOMENAJE A LA PATRIA

188 años de independencia de Bolivia

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja yatiqirinakawa jallallt´awayapxi qullasuyo markaruxa mä marampi phuqt´atapata ukatakisti jupanakaxa aski isinakampiwa isthat´asita uñacht´awayapxi yatiqirinakaruxa.

EMPRESA ‘imes API’ ROMPE UNA TUBERÍA DE AGUA EN LA ZONA ATIPIRIS DE EL ALTO


Operadores realizan trabajos para la instalación del alcantarillado sanitario
La maquinaria causa un rotura de agua y esta se filtra por la vía Grigota (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Irnaqirinakaxa empresa ‘imes API’ ukatxa p´akintawayapxiwa mä tubería de agua avenida Grigota zona Atipiris uka chiqanxa niya ll´aqa apskasinxa alcantarillado sanitario uk uskuntañatakixa.

MORALES DA INICIO A OPERACIONES Y PRODUCCIÓN DE PLANTA DE SEPARACIÓN DE LÍQUIDOS DE RÍO GRANDE


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dio el viernes inicio a las operaciones y producción de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, que procesará 36.000 garrafas por día para abastecer el mercado interno.

LIBERAN A CINCO HINCHAS DEL CORINTHIANS


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Por orden del juez III de Instrucción en lo Penal de Oruro, Julio Huarachi, liberaron el viernes a cinco hinchas del Corinthians de Brasil, implicados en la muerte de Kevin Beltrán (14), seguidor del Club San José de esta ciudad.

ANDREA RINCÓN RODARÁ ‘EL CUARTO’ EN COCHABAMBA


Rodaje iniciará la segunda semana de agosto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El filme que rodará la modelo argentina Andrea Rincón arrancará la segunda semana de agosto en la ciudad de Cochabamba, bajo la dirección del cineasta Juan Pablo Milán.

ENRIQUE PARADA Y JAIR REINOSO SERÁN TITULARES ANTE LA “U”

Jair Reinoso es otra de las variantes realizadas por el entrenador. 

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Eduardo Villegas tiene definido el once titular que presentará ante Universitario, este sábado, en el inicio del certamen Apertura. Sólo se practicarán un par de variantes con respecto al plantel que jugó la Copa Sudamericana ante Nacional.

ARCE PIENSA QUE EL DEBUT EN WARNES ES COMPLICADO


Actualidad celeste
Los jugadores de Bolívar piensan en otro título.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Juan Carlos Arce, uno de los referentes ofensivos del Club Bolívar, afirmó esta mañana en la habitual conferencia de prensa de los celestes, que debutar en calidad de visitante y hacerlo en Warnes, es complicado.

MÉNDEZ SALUDA ELECCIÓN DE CHÁVEZ EN LA CONMEBOL

Mauricio Méndez, presidente de la Liga.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez, saludó hoy la elección de Carlos Chávez como nuevo tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

REAL POTOSÍ SE PRESENTARÁ CON SIETE JUGADORES CONTRA WILSTERMANN


Prefiere guardar el equipo titular para la Copa
Real Potosí quiere jugar con siete juveniles.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, anunció este mediodía que enviará un equipo de siete jugadores para que afronten el compromiso con Wilstermann, mañana en la ciudad de Cochabamba, en respuesta a la negativa de los “Aviadores” que no quisieron postergar el encuentro.

UN HOMBRE QUE INSTALA GAS DOMICILIARIO ABUSÓ DE DOS NIÑAS


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un empleado de una empresa que conecta gas domiciliario en la zona Villa Exaltación de la ciudad de El Alto es acusado de abuso sexual a dos niñas de 7 y 8 años. El sujeto habría cometido el delito en una vivienda donde cumplía sus funciones, mientras la madre de las menores se iba de la casa a trabajar.

VUELVE A FOJA CERO EL PROCESO CONTRA EXGOBERNADOR COSSÍO

Disuelven Tribunal de Sentencia
Fiscal Departamental de Tarija, Gilbert Muñoz.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juicio contra el gobernador de Tarija, Mario Cossio por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica al Estado, se cae por segunda vez, debido a errores cometidos por el Órgano Judicial, informó este jueves el Fiscal Departamental de Tarija, Gilbert Muñoz.

PREVÉN REGULARIZAR PROVISIÓN DE GLP HASTA SEPTIEMBRE


Continúa el escasez del combustible
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno considera que por lo memos hasta el mes de septiembre se regularizará totalmente la provisión de gas licuado de petróleo (GLP) en el país, dijo el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnés.

LOS 5 HINCHAS DE CORINTHIANS RECOBRAN LA LIBERTAD TRAS 163 DÍAS DE DETENCIÓN


Caso Kevin Beltrán
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez cautelar Julio Guarachi ordenó la tarde de este viernes la libertad de los cinco hinchas del Corinthians, que estaban presos en el penal de San Pedro de Oruro acusados por la muerte de Kevin Beltrán Espada (14), registrado en un partido de Copa Libertadores.

VUELCO DE UNA CAMIONETA DEJA 2 MUERTOS Y 14 HERIDOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una camioneta sufrió la mañana de este viernes un vuelco de tonel en la carretera a Laja, altura puente Tacachira, donde 14 personas resultaron heridas y dos fallecieron, informó a Erbol el coronel Raúl Angulo Fernández, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto.

TRES REGIONES GANAN 15 ESCAÑOS Y SEIS PIERDEN 19


Fórmula “suma cero”:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Si la redistribución de escaños se aplicara bajo parámetros netamente numéricos de población, los tres departamentos del eje: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, incrementarían significativamente su número de representantes en la Cámara de Diputados, en desmedro de las otras regiones.

GANADEROS QUIEREN ASENTARSE EN PARQUE OTUQUIS

Es un área muy amenazada, dice Lidema
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Otuquis del departamento de Santa Cruz es una de la 22 áreas protegidas del país donde pretenden volver a asentarse ganaderos que antes tenían sus propiedades ahí y ahora han visto que con las operaciones en el cerró Mutún se mejorará la carretera Puerto Busch-Mutún, además se construirán un puerto y una ferrovía para la exportación del hierro al Paraguay, informó la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

WEENHAYEK ANUNCIAN BLOQUEO DESDE ESTE LUNES

El presidente de los indígenas weenhayek de Tarija, Moisés Sapiranda.

TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los indígenas weenhayek resolvieron iniciar desde este lunes un bloqueo de caminos en demanda de una solución a la escasez del sábalo del río Pilcomayo, informó el presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapiranda.

TEJADA: PROYECTO DE LEY DE INFORMACIÓN ESTÁ MAL REDACTADO


“Hay plena apertura para modificar”, dice
Betty Tejada en el estudio de emisión de Erbol La Paz.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, aseguró que el polémico artículo 42 del proyecto de Ley de Acceso a la Información está mal redactado y adelantó que será modificado con mayor precisión.

JÓVENES SE MOVILIZAN CONTRA LOS RESULTADOS DEL CENSO


‘Clausuran’ oficinas del INE en Santa Cruz
Jóvenes cruceños clausuraron simbólicamente el nuevo edificio del INE, ubicado en el segundo anillo. Foto: Victor Paz Irusta. 
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo enardecido de jóvenes del departamento de Santa Cruz  marchó la mañana de este viernes por las principales calles y avenidas de la capital cruceña, donde procedieron a clausurar simbólicamente el nuevo edificio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

ASESINAN A CONOCIDO PASTOR EVANGÉLICO CON TRES PUÑALADAS


Conmoción en Riberalta
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos puñaladas en el tórax izquierdo y una en el abdomen acabaron con la vida de Francisco Ramírez Gonzales, un conocido pastor evangélico de Riberalta, cuando retornaba a su hogar luego de dar clases en una escuela local.

CAMPESINOS TARIJEÑOS NO RECONOCEN A COMITÉ CÍVICO


Piden se modifique Estatuto Departamental
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Campesinos de Tarija no reconocen la representatividad regional del Comité Cívico en el Estatuto Autonómico Departamental y por lo tanto, piden sacar el artículo referido al mismo.

CINEMATECA PRESENTA 16 PELÍCULAS VARIADAS EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cinemateca Boliviana exhibe 16 variadas películas de diferentes géneros desde el 1 hasta el próximo 7 de agosto, en la ciudad de La Paz, incluye los ciclos especiales de Alemania, España y Brasil.

MORENADA BOLIVIANA BUSCA MARCAR EL RÉCORD GUINNESS


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Desde 12.00 hasta las 13.00, hora boliviana, de este 4 de agosto, miles de folcloristas demostrarán la morenada boliviana en decenas de ciudades del mundo, incluso se prevé la participación de fraternidades integras.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ENTREGA CERTIFICADOS DE COMPETENCIA LABORAL A 101 CARPINTEROS Y RESTAURADORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades del Ministerio de Educación entregaron el viernes, en la ciudad de Sucre, Certificados de Competencia Laboral a 101 trabajadores entre carpinteros y restauradores otorgados por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencia (SPCC).

CENTRO DE CONTROL Y MONITOREO VIGILARÁ EL TRÁFICO VEHICULAR Y LUCHARÁ CONTRA LA DELINCUENCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó el viernes que el Centro Integral de Control y Monitoreo, que se implementará en los siguientes tres meses, permitirá vigilar el tráfico vehicular y luchar contra la delincuencia.

DIRCABI INSPECCIONARÁ HACIENDAS GANADERAS EN GUAYARAMERÍN


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Dirección de Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI) inspeccionará haciendas de la población de Guayaramerín ante denuncias de pérdida de 1.204 cabezas de ganado que estaban a cargo del Batallón Ecológico del Ejército asentada en esa región, informó el viernes el responsable regional de esa entidad, Vicente González.

MORALES DA INICIO A OPERACIONES Y PRODUCCIÓN DE PLANTA DE SEPARACIÓN DE LÍQUIDOS DE RÍO GRANDE


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dio el viernes inicio a las operaciones y producción de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, que procesará 36.000 garrafas por día para abastecer el mercado interno.

DIRECTOR DE RÉGIMEN PENITENCIARIO TEME POR SU VIDA POR 'CIERRE' DEL PENAL DE SAN PEDRO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, reveló el viernes que teme por su vida, luego que dispuso el cierre del penal de San Pedro, ubicado en La Paz, a nuevos privados de libertad, porque con la medida se afectan intereses.

GOBERNACIÓN DE TARIJA INICIARÁ CONSTRUCCIÓN DE CUATRO PRESAS EN 2014


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la unidad de aguas de la Gobernación de Tarija, Armando Schmit, informó el viernes que el próximo año se iniciará la construcción de cuatro presas en este departamento.

ANH AVANZA EN EL ETIQUETADO Y DIGITALIZACIÓN DE VEHÍCULOS


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), José Luis Bustillos, informó el viernes que los trabajos de etiquetado y digitalización de la información de los vehículos avanza de acuerdo al cronograma establecido en el departamento.

PLANTA RÍO GRANDE GARANTIZA ABASTECIMIENTO DE GAS Y EL GOBIERNO CUMPLE CON DEMANDA BOLIVIANA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró el viernes que la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, en Santa Cruz, que inicio sus operaciones de forma oficial esta jornada, garantizará el abastecimiento de gas en el mercado interno, acción con la que el Gobierno cumple con la demanda del pueblo boliviano.

INCORPORARÁN NUEVOS PRODUCTOS AL SUBSIDIO DE LACTANCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el viernes que se incorporará nuevos productos  al subsidio de lactancia familiar, que se entrega a las mujeres embarazadas durante 17 meses por el equivalente de un salario mínimo nacional de 1.200 bolivianos.

CHUQUISACA DESTACA FIRMA ENTRE GAZPROM Y TOTAL PARA EXPLORACIÓN EN BLOQUE AZERO


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Milton Barón, destacó el viernes el acuerdo que selló el Gobierno con la rusa Gazprom y la francesa Total para invertir 130 millones de dólares en la exploración del bloque Azero, que comparte este departamento con Santa Cruz.

SILVA: ALCALDÍAS DE EL ALTO, LA PAZ Y ORURO TIENEN LA MÁS BAJA EJECUCIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Jorge Silva, informó el viernes, respaldado en un informe del Ministerio de Economía, que las alcaldías de El Alto, La Paz y Oruro cuentan con la menor ejecución presupuestaria, en inversión pública.

DESCARTAN QUE DESPLACEN A BOLIVIA DEL LUGAR QUE OCUPA COMO PRIMER PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE QUINUA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aseveró el viernes que ningún país podrá desplazar a Bolivia del sitial que ocupa como el primer productor y exportador de quinua en el mundo.

UNIDAD NACIONAL ANUNCIA FISCALIZACIÓN A GESTIÓN DEL MOVIMIENTO SIN MIEDO EN ALCALDÍA DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, anunció el viernes la fiscalización a la gestión del Movimiento Sin Miedo (MSM) en la Alcaldía de La Paz, tras la ruptura del 'Acuerdo Programático Institucional en Beneficio de La Paz' entre ambos partidos en el Concejo Municipal.

DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE CUMPLIR NORMAS EN CASOS DE FALLECIMIENTOS DE MILITARES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió el viernes a las Fuerzas Armadas (FFAA) a cumplir las normas que esa institución tiene, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), para sancionar a los responsables de las muertes de militares que fallecieron en diferentes circunstancias.

FAM SALUDA RESULTADOS DEL CENSO 2012 Y DICE QUE PERMITIRÁ PLANIFICAR POLÍTICAS Y ELIMINAR LA POBREZA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Jorge Silva, saludó el viernes los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, que fueron presentados de manera oficial el miércoles, y dijo que permitirá planificar políticas a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de eliminar la pobreza en Bolivia.

CREARÁN COORDINADORA TRINACIONAL PARA GARANTIZAR EL RETORNO DEL MAR A BOLIVIA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La 'Cumbre Antiimperialista', realizada en la ciudad de Cochabamba, aprobó cerca a la media noche del jueves la creación de una coordinadora trinacional de los pueblos para garantizar el retorno del mar para Bolivia.

UN MILLÓN POR LA REVOLUCIÓN CIERRA 'CUMBRE ANTIIMPERIALISTA'


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Cerca de un millón de personas participó el viernes en el cierre de la denominada 'Cumbre Antiimperialista', en la que el presidente Evo Morales abogó por la revolución y liberación de los pueblos colonizados -dijo- 'por imperios debilitados por una fuerte crisis económica y que pretenden prologar su dominio por la fuerza'.

PACTO DE UNIDAD RATIFICA SU LUCHA CONTRA EL COLONIALISMO E IMPERIALISMO Y REITERA RESPALDO A MORALES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Pacto de Unidad de Bolivia ratificó el viernes su lucha contra el colonialismo e imperialismo y reiteró su respaldo al presidente Evo Morales, en el cierre de la Cumbre de los movimientos sociales, celebrada en la ciudad de Cochabamba.

MORALES RECIBE ABRUMADOR APOYO DE MOVIMIENTOS SOCIALES COMO UNA 'VICTORIA CONTRA EL IMPERIO'


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue nombrado el viernes, en la clausura de la 'Cumbre Antiimperialista' que tuvo lugar en la ciudad de Cochabamba, 'líder de las organizaciones y movimientos sociales del mundo' por los delegados de 18 países, en un abrumador respaldo que recibió como una 'victoria contra el imperio' a un mes del bloqueo aéreo que sufrió en Europa.

CHILE RATIFICÓ EN CUMBRE ANTIIMPERIALISTA APOYO A MORALES POR BLOQUEO AÉREO EN EUROPA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado de Chile, Hugo Gutiérrez, ratificó el viernes el apoyo de su pueblo al presidente Evo Morales por la ofensa y el bloqueo aéreo perpetrados el 2 de julio en su contra por parte de Francia, España, Portugal e Italia, en la clausura de la Cumbre Antiimperialista realizada en la ciudad de Cochabamba.

MORALES RESALTA LOGROS DE LA POLÍTICA DE REVOLUCIÓN PRODUCTIVA EN BOLIVIA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales resaltó el viernes, en la clausura de la 'Cumbre Antiimperialista', en la ciudad de Cochabamba, los logros de la política de la Revolución Productiva, que se implementa en el país, en una jornada antes conocida como el 'Día del Indio' y 'Día de la Reforma Agraria'.

MÉXICO INVITA A MORALES A LA PROMULGACIÓN DE LEY DE DERECHOS DE LA MADRE TIERRA EN ESE PAÍS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La diputada de México, Carmen Antuna, invitó el viernes al presidente Evo Morales a participar en la promulgación de la 'Ley sobre los derechos de la Madre Tierra', que será promulgada en los próximos días en su país.

CUMBRE ANTIIMPERIALISTA CIERRA EN COCHABAMBA CON MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Miles de personas se reúnen este viernes en la ciudad de Cochabamba para el cierre de la denominada 'Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista' con la consigna de que si 'tocan a Evo, tocan a todos'.

DIPUTADO CHILENO DICE QUE CUMBRE ANTIIMPERIALISTA ES LA CONCRECIÓN DE LA FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado Hugo Gutiérrez Gálvez, representante del Partido Comunista de Chile, afirmó el jueves por la noche que la Cumbre Antiimperialista, que se celebra en Cochabamba, es la concreción de la fraternidad y la solidaridad.

NAVARRO: BOLIVIA ENSALZA RAÍCES ANTIIMPERIALISTAS PARA PROPAGAR LUCHA Y LIBERACIÓN DE PUEBLOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El encuentro de los movimientos sociales de 18 países del mundo que termina en Cochabamba se plantó sobre las raíces antiimperialistas de Bolivia y del Gobierno izquierdista de Evo Morales, que está comprometido con la liberación de los pueblos en vías de desarrollo y la propagación de la lucha contra el colonialismo y el dominio capitalista, destacó el viernes el delegado presidencial para la Agenda Patriótica, César Navarro.

TSE ARCHIVA TODAS LAS SOLICITUDES DE REVOCATORIA DE MANDATO PORQUE INCUMPLIERON CON REQUISITOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el viernes que esa institución archivó todas las solicitudes de revocatoria de mandato de autoridades, porque ninguna cumplió con los requisitos establecidos por la norma.

jueves, 1 de agosto de 2013

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA REALIZA EL MANTENIMIENTO DE VÍAS EN LA ZONA ‘LOS LIRIOS I’


Las maquinarias tienen deficiencias
El mantenimiento de la avenida Los Lirios 1 de la zona (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markaxa lurawayiwa mantenimiento de vías zona ‘Los Lirios I’ uka zonanxa ukhamata aski thakhinakaxa utjañapatakixa cisternas ukhamaraki distribuidores de Gas Licuando de Petróleo (GLP) uka auto apnaqirinakaxa mantanipxañapataki.

EL ALCALDE DE EL ALTO PROMETE INICIAR LA OBRA DE LA NUEVA TERMINAL DE BUSES METROPOLITANA


La obra espera terminarse antes de la conclusión de su gestión  
Proyecto de Terminal Metropolitana de El Alto (Foto: La Razón).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde El Alto markatxa Edgar Patana, qhananchiwa janïr tukuykasina gestión ukaxa qallt´ayaniwa machaqa Terminal de Buses Metropolitana uka aka markanxa, ukatakisti niyawa utjji qullqi uka kipkaraki uraqixa.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO DESTACA RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE CÁMARAS DE VIGILANCIA


Presentará un informe
El Alcalde de El Alto, Edgar Patana (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldía El Alto markatxa yatianiwa taqi markachirinakaruxa kuns jichhakamaxa lurasiwayi Cámaras de Vigilancia ukanakampi aka markanxa, ukampirusa sixa anchhitkamaxa niyawa jark´aqasiwayi hechos delincuenciales.

CARO: SOLICITUDES DE ANULACIÓN DEL CENSO DEBEN TENER UN 'ARGUMENTO TÉCNICO' Y 'NO POLÍTICO'

Ministra de Planificación, Viviana Caro (centro).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, manifestó el jueves que las solicitudes de anulación del Censo de Población y Vivienda 2012 deben tener un argumento 'técnico' y 'no político'.

DIPUTADO CHILENO VISITA BOLIVIA Y MANIFIESTA APOYO A PRESIDENTE EVO MORALES POR BLOQUEO AÉREO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado por el Partido Comunista de Chile, Hugo Gutiérrez Gálvez, llegó a Bolivia el jueves para manifestar su apoyo al presidente Evo Morales, por el bloqueo aéreo que sufrió de parte de cuatro países europeos en julio pasado, además de asistir a la 'Cumbre Antiimperialista' que se realiza en la ciudad boliviana de Cochabamba.

SUSCRIBEN CONVENIO PARA POTENCIAR, AMPLIAR Y DESARROLLAR CULTIVOS DE TRIGO EN BOLIVIA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Semillera y Estación Experimental Agrícola, SEMEXA SRL suscribieron el jueves un convenio para potenciar, ampliar y desarrollar los cultivos de trigo en Bolivia, informaron fuentes oficiales.

PIDEN QUE FISCALES INVESTIGUEN VIOLACIÓN A TACANAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Justicia solicitó al Ministerio Público la conformación de una comisión de fiscales en el departamento de Pando para continuar con las investigaciones sobre mujeres indígenas tacanas que denunciaron casos de violación en la comunidad El Retorno.

UN CAMIÓN SE EMBARRANCA Y DEJA DOS MUERTOS EN RAVELO


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un camión se embarrancó la mañana de este jueves a seis kilómetros del municipio de Ravelo, provincia Chayanta del departamento de Potosí, donde dos de sus tres ocupantes perdieron la vida, reportó la radio “San Miguel” de la Red Erbol.

COCHABAMBA OCUPA EL PRIMER LUGAR EN TASA DE DENSIDAD DEMOGRÁFICA

Hay 32 habitantes por cada kilómetro
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cochabamba es el departamento que concentra  la mayor densidad demográfica del país, con 31,60 habitantes por cada kilómetro cuadrado, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

EL CENSO DIVIDE AL GOBIERNO; QUINTANA PROPONE AUDITORIA TÉCNICA, CARO DICE NO


Masistas lamentan la falta de seriedad del INE
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, adoptaron este jueves posturas encontradas respecto a la veracidad de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 y la posibilidad de realizar una auditoría técnica al proceso.

HAY 4.032.014 “NINGUNOS” Y 2.806.592 “INDÍGENAS”


Censo refleja que bajó la población indígena
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hay un total de 4.032.014 de personas mayores de 15 años que se declararon como “ningunos” porque no se autoidentifican con ningún pueblo indígena; mientras que 2.806.592 se declararon indígenas u originarios pertenecientes a algún pueblo, entre ellos 38 Machinerí, que por los datos del Censo 2012 es el grupo más minoritario. Los restantes 3.188.648 habitantes de Bolivia son menores de 15 años y no pudieron declarar su autoidentificación cultural.

IDENTIFICAN 9 VIOLACIONES AL DERECHO A LA INFORMACIÓN


ANP, ANPB y APLP
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) identificaron nueve violaciones sobre el derecho a la información, en el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información, impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

‘MARÍA GALINDO SÓLO ALGUIEN SIN MORAL LASTIMA A UNA NIÑA’


Madre de Evaliz, la hija de Evo:
María Galindo. Imagen tomada de almazen.biz.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Francisca Alvarado, mamá de Evaliz Morales, censuró el artículo “Yo aborté para Evo: firma una cocalera del Chapare” que escribió la líder de Mujeres Creando, María Galindo, en el periódico Página Siete, donde hace una alusión a la hija del presidente Evo Morales Ayma.

PLAGA DESCONOCIDA DESTRUYE CULTIVOS DE COCA EN CHAPARE


Productores piden ayuda
Imagen ilustrativa de archivo.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los productores de la hoja de coca del Chapare, departamento de Cochabamba, se encuentran preocupados porque una plaga hasta el momento desconocida está empezando a atacar sus plantaciones, denunció el dirigente Mario Castillo, según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol.

MSM DESCONOCE RESULTADOS DEL CENSO E INDUSTRIALES PIDEN AUDITORIA EXTERNA


Piden la renuncia de Caro y Laruta
Ministra Viviana Caro y el director del INE Ricardo Laruta. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-El líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, pidió hoy a la población boliviana no tomar como válidos los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, por la marcada diferencia existente entre los resultados preliminares presentados por el presidente Evo Morales en enero y los datos oficiales dados a conocer por la ministra de Planificación Viviana Caro en julio.

ORIGINARIOS A EVO: ¿CUÁNTOS YAMPARAS SOMOS?


Censo 2012
La autoridad originaria de los yamparas, Juan Guarayo .
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indígenas de la nación Yampara del departamento de Chuquisaca piden al gobierno del presidente Evo Morales saber cuántos originarios son de ese pueblo, ya que el Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Juan Guarayo, denunció que en la boleta censal se identificaron como yamparas, pero dijo que la pregunta 29 para ellos fue descartada, tras conocer los resultados oficiales de la encuesta.

RIMBA DICE QUE POR ÉTICA CHÁVEZ DEBERÍA RENUNCIAR

Miguel Ángel Rimba, viceministro de deportes.

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de deportes, Miguel Ángel Rimba, aseguró esta mañana en conferencia de prensa que por una cuestión ética Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, debería renunciar.

MOVIMIENTO SIN TIERRA SE QUERELLA CONTRA GARCÍA LINERA

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Vladimir Machicado, ejecutivo del Movimiento Sin Tierra, se querelló contra el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, por haber entregado harina con fecha vencida a los orfanatos el pasado 1 de julio.

DE LA CLONACIÓN DE DOLLY A LA “RESURRECCIÓN” DEL MAMUT

La "resurrección" del mamut, próximo objetivo de los creadores de la oveja Dolly.
ESPAÑA (ANB / Información de ABC.es).- El reciente hallazgo de sangre y tejidos musculares de mamut lanudo bajo el hielo de Sibera el pasado mes de mayo ha reavivado el interés de la comunidad científica por clonar el animal que desapareció de la faz de la Tierra hace 10.000 años.

LUIS GUTIÉRREZ: “EL PROYECTO DE BOLÍVAR ME SEDUJO”


Comenzará a entrenarse desde mañana
Gutiérrez arrancó su carrera futbolística en filas de Oriente Petrolero. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luis Gutiérrez ya se encuentra en la ciudad de La Paz, y desde  mañana se pondrá a trabajar junto al primer plantel del Club Bolívar. El defensor es la última incorporación  que realizan los celestes con la mira puesta en ser protagonistas del torneo local  y la Copa Libertadores  2014. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...