Páginas

ASÍ EVALÚAN LOS COCALEROS DE LA ASUNTA, YUNGAS, LAS MOVILIZACIONES POR LEY DE COCA

ESTA ES LA CONCLUSION QUE TIENEN DIRIGENTES COCALEROS DE ADEPCOCA SOBRE LEY DE COCA, TRAS MARCHA

TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY DE COCA EN BOLIVIA ASI REACCIONAN LOS COCALEROS DE YUNGAS

GOBIERNO DE EVO MORALES SE RESISTE ACEPTAR EL REFERENDO DE RECHAZO A REPOSTULACION DE EVO

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

COMUNIDADES DE PATACAMAYA, LA PAZ, SUFREN INTENSA SEQUÍA Y RUEGAN LLUVIA

No hay ayuda municipal ni gubernamental PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB).- Patacamaya markanxa umat thaqhisitapxiwa, kunatixa anchhitkamaxa jan...

sábado, 23 de junio de 2012

POLICÍAS TOMAN LA UTOP EN LA PAZ Y GRITAN ‘MOTÍN POLICIAL A NIVEL NACIONAL’ (+FOTOS)


Policias en el frontis de la UTOP (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Paz markanxa walja policianakawa unqtasitapxi mayt´añataki Gobierno Nacional uksa tuqiruxa khuskhata uñxatapxañapataki efectivos militares uka kipka, ukatwa pasïr jueves urutxa kunaymani instituciones policiales ukanak tuqt´apiwayapxi phiñasita. Anchhitax aruskipawisiwinkapkiw Ministerio de Gobierno uksampi.

EL CONCEJO MUNICIPAL DE EL ALTO SUSPENDERÁ AL CONCEJAL ESTACA EN SESIÓN DEL MARTES


La concejala de El Alto, Delia Peñaloza (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithitix iprtaskaraki aka Comisión de Educación y Cultura El Alto markanxa, kullaka Delia Peñaloza, qhananchiwa jutïri martes uruxa suyt´ayatäniwa concejal Néstor Estaca uka tataru Concejo Municipal El Alto markatxa, kunatixa justicia tuqinkirinakaxa mä proceso sarantayapxatäna jan wali qullqinaka apnaqatapata Comité de Vigilancia ukapachäkana.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO ENTREGA TRES VÍAS ENLOSETADAS Y ASFALTADAS EN LOS DISTRITOS 3 Y 5

La calle 7 de la zona San Luís Tasa y Cosmos 78 (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Gobierno Autónomo Municipal El Alto (GAMEA) markanxa luqt´awayiw khithinakatix qamasipxi aka Distritos 3 kikiparaki 5 uksankirinakaru thakhi luchk´achatanaka.

RADIO PACHA QAMASA EL ALTO MARKATXA PHUQT´AWAYIW LLÄTUNKA MARANAKA MARKA LAYKU

El grupo musical 'La Aromeñita' en el aniversario radial(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Mara t´aqa paxsina aka pä waranqa tunka payan maranxa Radio Pacha  Qamasa, El Alto, markanxa phuqt´awayiw llätunka maranaka markampi chika, ukatakisti may maya jayllit´irinaka, chapar aru arsurikasti ukhamaraki markachirinakas jutantawayapxiw jallallt´añatakisa.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO SANCIONARÁ CON BS. 1.000 EL ENCENDIDO DE FOGATAS EN LA NOCHE DE SAN JUAN

La tradicional quema en San Juan (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Alcaldía El Alto markatxa juchhanchaniw khithinakatix nina phichantapxi jichha arumaxa, waranqa bolivianos ukkha qullqimpix, kunatixa akax mä kamachi 103/2010 uka taypinawa qillqantatawa. Aka multanakax jakhuyataniw impuestos a bienes e inmuebles uka tuqina.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO DESPLAZARÁ 1.500 FUNCIONARIOS PARA APAGAR LAS FOGATAS EN LA NOCHE DE SAN JUAN


Las fogatas en la noche de San Juan (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jichha arumaxa, San Juan uk amptaskipnaxa, Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) markatxa mist´supxaniw operativos de control ukanakampi ukhamata jiwt´ayañataki nina phichantawinakaxa, yamakisa mä kamachiq tuqixa juchañchapxaniw waranqa bolivianos ukha qullqimpix khithinakatix nina phichhantasipki.

LA DIRECCIÓN DE CULTURA Y TURISMO DE EL ALTO RECOMIENDA A POBLACIÓN NO QUEMAR EN LA NOCHE DE SAN JUAN


Director de Cultura de El Alto, Julio Callisaya (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithitix irptaskaraki aka Dirección de Cultura y Turismo El Alto markatxa iwxt´awayiw markachirinakaru aka markatxa jan phichhapxañapataki jichha aruma San Juan uk amtaskipanxa, kunatixa waranqa bolivianos uka qullqimpixa juchhanchapxani municipio tuqinkirinakaxa.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZÓ UNA FERIA MEDIOAMBIENTAL PARA EVITAR LAS FOGATAS EN LA NOCHE DE SAN JUAN


Defensor del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Defensoría del Pueblo El Alto markanxa ukhamaraki yatiqirinakaxa aka yatichañ 6 de Junio uksa tuqirinakampixa mayacht´asitax lurawayapxiw nayiriri ‘I Feria Medioambiental’ sata, ukampixa thaqhatawa, jan jichha arumaxa San Juan uka amtaskipanxa, markachirinakaxa nakt´ayapxañapataki ninanaka samanaru jan walt´ayañataki.

EN VACACIONES, PAQUETE DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y JÓVENES DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La vacación de invierno arranca este lunes y, para que los niños y jóvenes se diviertan durante estas dos semanas, la Alcaldía, a través de la Delegación para la Juventud, ha lanzado el sábado nuevamente su programa “Supervacas” que ofrece varias actividades gratuitas en los siete macrodistritos.

LA PAZ ES LA CIUDAD CON MENOR CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La calidad del aire en La Paz, desde el 2004 ha ido mejorando hasta convertirse en la ciudad con el menor índice de contaminación del aire durante todo el año y más aún tras la fiesta de San Juan, dijo el director Ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG) Swisscontact, Freddy Koch.

INDÍGENAS PIDEN AL GOBIERNO DEROGAR LEY 222 PARA DIALOGAR SOBRE EL TIPNIS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los indígenas de las tierras bajas y del oriente boliviano le pidieron al gobierno de Evo Morales derogar la Ley 222 para instalar un diálogo sincero y buscar solución al conflicto por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

2DA VERSIÓN EXPO-FERIA Y FORO DE ENTIDADES Y PROYECTOS DE DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Con la finalidad de intercambiar experiencias Institucionales, la Secretaria Departamental de Planificación del Desarrollo y el Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz llevará adelante la 2da versión de la Expo Feria y Foro de Entidades y Proyectos de Desarrollo del Departamento de La Paz para este próximo 5 y 6 de julio a realizarse en el Coliseo Cerrado Julio Borelli.

CIDH CUESTIONA DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DE PARAGUAY, FERNANDO LUGO


ESTADOS UNIDOS (ANBOLIVIA / Erbol).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su profunda preocupación ante la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, a través de un juicio político que por su rapidez, plantea profundos cuestionamientos sobre la integridad del mismo.

GOBIERNO DENUNCIA AMENAZAS PARA CORTAR DIÁLOGO PERO RATIFICA VOLUNTAD PARA LOGRAR SOLUCIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, denunció el sábado por la tarde varias amenazas para interferir el diálogo con los policías que están movilizados en demanda de un incremento salarial, pero ratificó la predisposición gubernamental para seguir trabajando en las propuestas que, reveló, tienen grandes avances.

POLICÍAS ADVIERTEN A FISCAL GENERAL CON TOMA DE LOS MINISTERIOS PÚBLICOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los policías amotinados advirtieron con la toma de las oficinas de los ministerios públicos en el país, ante la advertencia del Fiscal General del Estado, Mario Uribe, de iniciar procesos a instigadores del conflicto policial.

MINISTRA DÁVILA: HAY UN ‘ESCENARIO PREOCUPANTE Y DE GOLPE’ EN EL CONFLICTO POLICIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, manifestó este sábado que el gobierno de Evo Morales se encuentra muy preocupado por el conflicto policial que tiende a un escenario preocupante, digitado por pequeños grupos con interés político.

PRESIDENTE ENTREGA MODERNA UNIDAD EDUCATIVA Y COMPROMETE HOSPITAL Y DEFENSIVOS PARA CAPINOTA

IRPA IRPA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado una moderna unidad educativa con capacidad para 1.200 estudiantes en la localidad de Irpa Irpa y comprometió una inversión de al menos 5 millones de dólares para la construcción de un hospital de segundo nivel y defensivos en predios agrícolas en el municipio de Capinota, distante a 66 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

INFORMAN QUE POLICÍAS INTRODUCEN ARMAS A LA UTOP DE COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los policías amotinados introdujeron cajas con fusiles M-16 a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), en Cochabamba, el hecho ocurrió aproximadamente a las 09.00 de este sábado, dicen que es una previsión ante un posible intervención militar, informó Pío XII.

FUERZAS ARMADAS REDOBLARÁN TAREAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIV IA / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que los efectivos de las Fuerzas Armadas reforzarán las tareas de seguridad ciudadana en el marco del Plan "Ciudad Segura 2012", para precautelar el bienestar y la seguridad de la población, asimismo apoyarán a los municipios en el control del encendido de fogatas y el uso de juegos pirotécnicos en la festividad de San Juan.

GOBIERNO Y POLICÍAS DE BAJA GRADUACIÓN REANUDAN DIÁLOGO PARA ENCONTRAR SOLUCIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Autoridades del Gobierno y representantes de los policías de baja graduación reanudaron el sábado el diálogo, instalado la noche del viernes, para encontrar soluciones a las demandas de ese sector, entre ellas, un ajuste salarial, la jubilación con el cien por cien de sus salarios y la revisión de la Ley de Régimen Disciplinario.

EL SEDEGES ELABORA NUEVOS INSTRUMENTOS PEDAGÓGICOS PARA LA ATENCIÓN A NIÑAS Y NIÑOS TRABAJADORES DE LA CALLE


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, mediante el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) a través del Programa de Escolarización a Niños, Niñas Trabajadores (PENNT II) elaboró conjuntamente con sus consultores, nuevos instrumentos de trabajo en favor de esta población en situación de riesgo social del Departamento.

LOS BARRIOS DE VERDAD DE LA PAZ SERÁN EXPORTADOS A 6 MUNICIPIOS DE GUATEMALA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Con el objetivo de replicar el Programa Barrios y Comunidades de Verdad del municipio paceño, alcaldes de 6 municipios de Guatemala  y autoridades nacionales de ese país arribarán a la sede de gobierno este domingo.

TODO LISTO PARA EL OPERATIVO DE CONTROL EDIL EN SAN JUAN EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La comuna paceña desplegará a 1.100 funcionarios ediles para intensificar los operativos de control sobre la quema de pajonales, áreas forestales, uso de juegos pirotécnicos, venta de leña, salchichas en mal estado y otras en la noche de San Juan, informó este viernes el oficial Mayor de Planificación del para el Desarrollo, Álvaro Blondel.

LOS AMOTINADOS DICEN QUE GOBIERNO MIENTE SOBRE OFERTA DE INCREMENTO SALARIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los policías amotinados calificaron de “mentirosa” la posible propuesta gubernamental de un incremento salarial de 1.400 a 2.000 bolivianos, que se reflejó en los medios de comunicación.

PUEBLOS QUE ASISTIERON A RÍO+20 SE SOLIDARIZAN CON LA NOVENA MARCHA


BRASIL (ANBOLIVIA / Erbol).- Los pueblos del mundo se declararon en "movilización plena solidaria internacional" con la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tras tres jornadas de debate sobre las demandas indígenas en la Cumbre de los Pueblos Río+20, de acuerdo con el documento consensuado entre los cientos de indígenas que se dieron cita en Brasil.

TRÁGICO VIERNES PARA LA POLICÍA: MOTÍN, DESTROZOS, DOS CADETES MUERTOS Y 47 HERIDOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- A pocas horas de celebrar un nuevo aniversario, la Policía Boliviana vivió este viernes una jornada complicada y conflictiva, con un saldo trágico de dos cadetes muertos, 54 heridos, destrozos en varios de sus recintos y un motín generalizado a nivel nacional.

EXPLOSIÓN DE MICROBÚS EN ESTACIÓN DE GNV PROVOCA LA MUERTE DE UNA PERSONA


CHUQUISACA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Una persona perdió la vida este viernes a raíz de la explosión de un vehículo de transporte público, en la estación de servicio de Gas Natural Vehicular (GNV) de la zona de Mesa Verde, en la ciudad de Sucre. 

viernes, 22 de junio de 2012

FRACASA INTENTO DE DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y POLICÍAS POR FALTA DE COORDINACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La reunión estaba programada para las 16.00 de hoy en ambientes del Ministerio de Gobierno; sin embargo, los representantes de la Asociación Nacional de Subofociales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) y de las esposas de policías fueron citados a los predios de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.

SENADO PARAGUAYO DESTITUYE A LUGO, EN SU REEMPLAZO ASUME FEDERICO FRANCO


PARAGUAY (ANBOLIVIA / Tomado de ABC).- Con 39 votos a favor y cuatro en contra, Lugo fue sentenciado por la Cámara Alta y deberá dejar el cargo, según la resolución aprobada por los legisladores.

GOBIERNO PLANTEA NIVELACIÓN SALARIAL DE 2.000 BOLIVIANOS PARA POLICÍAS DE BAJA GRADUACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA(ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó el viernes una nivelación salarial de 2.000 bolivianos, similar a la de los funcionarios públicos,  para los policías de baja graduación, movilizados en las unidades policiales del país en demanda de un incremento salarial igual al sueldo de un militar, la abrogación de la Ley 101, una jubilación con el 100% de salario y la creación de la Defensoría del Policía, entre otros.

BOLIVIA ALCANZA RÉCORD HISTÓRICO EN EXPORTACIÓN DE GAS NATURAL CON 54 MILLONES DE METROS CÚBICOS DÍA


LA PAZ, BOLIVIA(ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó el viernes que las exportaciones bolivianas de gas natural alcanzaron en junio un récord histórico, con una salida de 54 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

LA ONU INSTA A CASTIGAR A LOS AUTORES DEL ASESINATO DE LA CONCEJALA BENIANA


LA PAZ BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia lamenta profundamente la muerte de mujeres autoridades y servidoras públicas en circunstancias violentas; expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y pide a las autoridades el esclarecimiento y el castigo a los autores materiales e intelectuales, señala el documento.

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA DE EL ALTO INICIA CON LOS OPERATIVOS DE CLAUSURA DE BARES Y CANTINAS


Director de Seguridad, Javier Linares (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jilata Javier Linares, aka Dirección de Seguridad Ciudadana El Alto markatxa art´awayiw sasinxa jichha arumatxa qallantapxaniw jisthaphiñanakampi imañ utanaka, discotecas ukhamaraki lenocinios yaqhanakampi kuna ukhamata taqisa kamachinakarjama irnaqtapxañapataki.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO RELANZA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS DE LIDERAZGO POR LA VACACIÓN ESCOLAR


Estudiantes de la Unidad Educativa España de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).-Khithinakatix irpt´asipkaraki Unidad de Juventudes El Alto markanxa qallantawayapxiw jichhurutxa jist´araña ‘Escuelas de Liderazgo’ ukham sata, ukansti yaticht´apxani yatiqirinakarux jan wali amtanakaxaru sarapxañapataki.

TRANSPORTISTAS DE EL ALTO CONSOLIDAN EL ALZA DE LAS TARIFAS Y ALCALDE AGUARDA EL ‘ESTUDIO TÉCNICO’


La Ceja de El Alto no está ordenada por el municipio(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Alcalde Edgar Patana, aka Gobierno Autónomo Municipal El Alto (GAMEA) markatxa siwa jutïri urunakanxa yatiyatäni markachirinakaru qhawqhapuniñapasa pasajinakaxa aka markanxa, ukampirusa auto qiwirinakaxa pasïr paxsinakatpachawa irxattawayapxi pasajinakaxa jan kuns kamsasaki.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO GARANTIZA TERRENOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE TERCER NIVEL DEL SUR


Directora de DIMUSA, Alejandra Hidalgo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Kullaka Alejandra Hidalgo, khithitix iprtaskaraki aka Dirección Municipal de Salud (DIMISA) El Alto markanxa siwa niyaw alcaldía tuqitjamaxa utji uraqinaka aka zona Cosmos 79 ukana pirsuñataki Hospital de Tercer Nivel sector Sur uka.

JUNTAS EDUCATIVAS GESTIONAN LA CONSTRUCCIÓN DE AULAS CON PROGRAMA ‘EVO CUMPLE’ EN LA PAZ


Dirigentede JJEE,Franklin Gutiérrez (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithitix irptaskaraki aka Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, siwa Gobierno Nacional yanapt´apampixa amtataskiwa luraña yatichañ utanakaxa ukhamata yatiqirinakaxa kikiparaki yatichirinakasa sum yatiqt´asipkañapataki.

GOBIERNO BUSCA SOLUCIÓN AL CONFLICTO POLICIAL A TRAVÉS DEL DIÁLOGO Y EL RESPETO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró el viernes que el Gobierno busca una solución al conflicto policial, que surgió ayer a raíz de la demanda de nivelación salarial de los uniformados, a través del diálogo y el respeto.

POLICÍAS DE BAJO RANGO Y ESPOSAS TOMAN COMANDO DEPARTAMENTAL EN COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Policías de bajo rango acompañados de las esposas de sus camaradas tomaron por la fuerza el Comando Departamental de la Policía en la ciudad de Cochabamba.

POLICÍAS DE EL ALTO CIERRAN LA FELCC, IDENTIFICACIONES, TRÁNSITO Y OTROS RECINTOS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los policías de la ciudad de El Alto también se sumaron a las medidas de presión nacional asumidas por los efectivos de bajo rango en demanda de nivelación salarial y el motín derivó en el cierre de los principales recintos de la institución en esta urbe. 

EL CONFLICTO POLICIAL SE DESCONTROLA Y PROCEDEN CON LA TOMA MASIVA DE EDIFICIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El conflicto de la policía comienza a descontrolarse, los uniformados que participan en las movilizaciones proceden con la toma masiva de edificios, una de ellas del Tribunal Disciplinario en la ciudad de La Paz.

POLICÍAS CRUCEÑOS JUNTO A SUS ESPOSAS INSTALAN VIGILIA EN PALMASOLA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- “Queremos nivelación salarial”, “Presidente Evo Morales basta de desprecio a los policías”, son algunas de las  frases de reivindicación que se leen en las pancartas de los policías y de sus esposas, que instalaron una vigilia al ingreso del penal de Palmasola de Santa Cruz.

TOMAN EL COMANDO DEPARTAMENTAL DE LA POLICÍA EN LA CIUDAD DE TRINIDAD


TRINIDAD, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los efectivos de la institución del orden tomaron la mañana de hoy el Comando Departamental de la Policía en la ciudad de Trinidad y según el reporte de la radio Patujú esta medida fue asumida sin violencia en esta urbe, a diferencia de los hechos registrados en La Paz.

UN FALLECIDO Y SIETE HERIDOS DEJA EL ACCIDENTE DE LA FLOTA PILCOMAYO EN TARIJA


TARIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Un fallecido y siete heridos es el resultado preliminar del accidente de la flota Pilcomayo, hecho que sucedió en el puente de la localidad de La Palca, del departamento de Tarija.

LA MARCHA PREVÉ LLEGAR EL MARTES A LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / La Razón).- La IX Marcha Indígena en defensa del TIPNIS trepó ayer 21 kilómetros desde Yolosa hasta Alto Sacramento. Con el ascenso, la columna está a 65 km de La Paz. Hoy avanzará a Chuspipata y el martes ingresará a la sede de gobierno.

POLICÍAS AMPLÍAN SUS DEMANDAS, AHORA EXIGEN LA RENUNCIA DE MALDONADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La renuncia del Comandante General de la Policía Boliviana, coronel Víctor Maldonado, y la creación de la Defensoría en la institución son las dos nuevas demandas que fueron incluidas en el pliego petitorio de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol).

UN MARCHISTA ACCIDENTADO DEL TIPNIS QUEDARÁ TETRAPLÉJICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Página Siete).- Aldo Moreno Antezana, corregidor de la comunidad Nueva Vida, ubicada en la región del río Isiboro del TIPNIS, quedará tetrapléjico o paralizado de brazos y piernas de por vida por los traumas recibidos en el accidente vehicular ocurrido el pasado martes, en el que murieron dos originarios.

jueves, 21 de junio de 2012

LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE MAESTROS DE EL ALTO REALIZA LA VI VERSIÓN DE LA ENTRADA DE MÚSICA Y DANZA AUTÓCTONA


La danza de la Tarqueada del Altiplano boliviano(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico de El Alto (ESFMTHEA) uksankirinakaxa lurawayapxiw machaq mara aka mara t´aqa paxsina mä jach´a phunchhawi sutinchata ‘VI Versión de la Entrada de Música y Danza Autóctona’, ukampixa munatawa amthapt´aña jiwasan saräwinakasa.  

(UN RECORIDO EN FOTO -- >)

UN ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE ARTES DE EL ALTO SUFRE QUEMADURAS EN UNA FOGATA RITUAL


Las fogotas donde sufrió quemaduras un jóven alteño(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Alto markanxa machaq mara katuqkasinxa mä yatiqiri wayanawa niyapiniw ninampixa axkatayasi, kunatixa jupaxa thuqhuskanwa nina ukkha tinaja, ukampirusa akatjamatawa ninax axkataraki, ukatwa qullirinakaxa aka Sistema de Urgencias Médicas (SUMA) 161 tuqita jank´akiw apawayapxi qullayasiñ utaru.

LA POBLACIÓN DE EL ALTO RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO – AMAZÓNICO CON LA ESPERANZA DE TENER ALIMENTOS


La población alteña realiza ofrendas por el nuevo ciclo(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Katuqkasinxa machaq mara phisqha waranqa phisqha pataka pä tunka maranaka El Alto markanxa, markachirinakaxa achit´awayapxiw pachamamaruxa utjaskañapataki juyranaka jichha maraxa utjawi ukhamaraki comunidadanakansa.

EL CONCEJO MUNICIPAL DE EL ALTO ENTREGA AL ALCALDE LEY DE PROCEDIMIENTO DE NORMATIVAS

El Concejo Municipal de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jilata Zacarías Maquera, jilïri irpirxamaxa aka Concejo Municipal El Alto markatxa, luqt´awayiw alcalde Edgar Patana juparux mä kamachi jayst´añapataki situnchata ‘Ley Municipal de Procedimiento Legislativo para la Aprobación de Leyes Municipales’.

ALGUNOS FUNCIONARIOS EDILES DE EL ALTO CONSUMEN BEBIDAS ALCOHÓLICAS, TRAS RECIBIR EL AÑO NUEVO ANDINO – AMAZÓNICO (+FOTOS)


Las cajas de cerveza en el recibimiento del año(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Yaqhipa funcionarios municipales El Alto markatxa tantacht´asiwayapxiw avenida Panorámica Norte, kawkhantï katuqt´awayapxi machaq mara Andino – Amazónico 5520, ukanxa cerveza umañampiw qallantawayapxi taqinits uñkatata, ukatwa yaqhip markachirinakaxa k´umiqawayapxi ukanatxa.

LA POBLACIÓN DE EL ALTO RECIBE EL AÑO NUEVO DEL CICLO AGRÍCOLA 5520


Vecinos y vecinas reciben los rayos solares (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Markachirinakaxa El Alto markanxa katuqt´awayapxiw phisqha waranqa phisqha patak pä tunka maranaka jallallt´añataki machaqa sata qallta ukhamata utjañapatakixa juyranakax markanxa kikiparaki utjawinsa.

EN EL ALTO SE ENCENDIERON 46 FOGATAS CONTAMINANTES PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO


Las fogatas en la avenida Panorámica Norte de El Alto(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Machaq Mara aka phisqha waranqa phisqha patak pä tunka ukkha mara katuqt´añatakixa, El Alto markanxa nakt´awayapxiw pusi tunka pusini jila nina phichhantawinaka, akanakasti xiwq´inakaw samanarux jan waltaykiti.  

MORALES CONDENA ‘INICIO’ DE GOLPE DE ESTADO PARLAMENTARIO CONTRA LUGO EN PARAGUAY


RIO DE JANEIRO, BRASIL (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el jueves en Brasil el "inicio" del golpe de Estado urdido en el Congreso paraguayo contra el presidente de ese  país, Fernando Lugo.

YPFB LANZA LICITACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO EN SANTA ANA DE YACUMA

SANTA ANA DEL YACUMA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El responsable de Proyectos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Antonio Montaño, informó el jueves que fue lanzada la licitación para la construcción de una estación de servicio en la localidad de Santa Ana de Yacuma, en el departamento del Beni.

GOBIERNO NIEGA MOTÍN POLICIAL EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó el jueves que exista un motín en la Policía de Bolivia y dijo que algunos sectores intentan "magnificar", "interesadamente" la vigilia instalada por mujeres de agentes que se autodesignan esposas de policías.

ANSSCLAPOL ADVIERTE CON EXIGIR DEVOLUCIÓN DE IDENTIFICACIONES Y LICENCIAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Dirigentes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) advirtieron hoy con ampliar su pliego petitorio en caso de no ser escuchado por el gobierno de Evo Morales en su demanda de nivelación salarial y exigir la devolución de la administración de los servicios de Identificaciones y Licencias.

LUGO DICE QUE NO RENUNCIARÁ Y ENFRENTARÁ JUICIO POR MATANZA


PARAGUAY (ANBOLIVIA / Agencias).- El presidente del Paraguay, Fernando Lugo, afirmó hoy que enfrentará el juicio político entablado en su contra y aseguró que no renunciará a pesar de la presión de diversos sectores políticos.

EVO ACUSA A LA CIVILIZACIÓN DE DESTRUIR LA VIDA INDÍGENA; MARCHISTAS LE PIDEN NO PARTIR TIPNIS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El presidente Evo Morales afirmó hoy en la tercera plenaria de la Cumbre Río+20, Brasil, que la civilización no puede destruir la vida armónica de los indígenas y este  discurso fue cuestionado en Bolivia por el movimiento en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que intenta evitar que una carretera pase por medio de la reserva.

POLICÍAS CRUCEÑOS SE SUMAN A LAS MANIFESTACIONES TRAS EL ENFRENTAMIENTO EN LA PAZ


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Efectivos de Santa Cruz se acuartelaron la tarde de hoy en la sede de la Asociación Regional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías, después de que horas antes se registraron violentos enfrentamientos entre camaradas en la violenta toma de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en La Paz.

AL MENOS 75 MUERTOS AL NAUFRAGAR UN BARCO CON 200 INMIGRANTES CERCA DE AUSTRALIA


AUSTRALIA (ANBOLIVIA / Tomado de eluniverso).- Al menos 75 personas murieron al naufragar este jueves un barco con unos 200 emigrantes a bordo, cerca de la Isla de Navidad, Australia, en el Océano Índico, informó la policía.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...