@ANBOLIVIA: HAY DUELO EN LA VIGILIA, PERO SIGUE EL APOYO A LA IX MARCHA EN DEFENSA DEL TIPNIS EN LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de junio de 2012

HAY DUELO EN LA VIGILIA, PERO SIGUE EL APOYO A LA IX MARCHA EN DEFENSA DEL TIPNIS EN LA PAZ


La vigilia en La Paz en apoyo a la IX marcha del TIPNIS (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithinakatix vigilias ukanakampi sarantasipki La Paz markanxa, arxatañataki Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) waly llakt´asitapxiw kunatixa wasuruxa pä marchistas akatxamata jakañ vida tukt´awayapxi mä chijina, ukampirusa vigilias ukanakax ch´amacht´asiskakiw.   
 
La Vicepresidenta de la Central de Mujeres Indígenas del Norte de La Paz (CMINLP), Miriam Pariamo, ha expresado el miércoles sus condolencias a las dos familias de los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que fallecieron el martes en un accidente de tránsito, donde también se lamentó 8 heridos.

Pariamo, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que las dos carpas de vigilia instaladas en el atrio de la plaza San Francisco, La Paz, tienen el propósito de concentrar el apoyo de la ciudadanía a la demanda de los indígenas del TIPNIS. Además en lugar se viene recolectando y recogiendo algunos víveres y vituallas para enviarlos a la IX marcha indígena.

“Es una lucha justa, no es una lucha en contra del Gobierno, sino que estamos buscando lo que hemos demandado, la atención a la plataforma de los 16 puntos en la Ley 180. Queremos su aplicación y queremos que se respete, porque el presidente Evo Morales la ha firmado”, afirmó Pariamo.

Según Pariamo la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS arribará a la sede de Gobierno para los días 28, 29 ó 30 de junio.

La demanda

Los marchistas demandan al Gobierno Nacional la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni) por otro trazo que no sea por medio de la reserva natural del TIPNIS. Además exigen al Gobiernista Evo Morales el cumplimiento de la Ley 180 rechaza la normativa 222 de Post Consulta.

La representante aclaró que los indígenas no están en contra de la construcción de la vía Cochabamba a Beni, pero que está no atraviese por medio del TIPNIS, porque a su paso causará la destrucción ambiental de la fauna, la flora y el ecosistema. “Esa carretera va ha traer un daño a los pueblos indígenas, no es como dice el presidente al desarrollo”, aseveró Pariamo.

Asimismo, Pariamo demandó al Gobierno de Evo Morales proteger las reservas naturales del país y no provocar su destrucción a costa del desarrollo y la integración vial.

El duelo

En las dos carpas se colgaron bolsas plásticas de color negro para transmitir las condolencias a las familias por el fallecimiento de 2 marchistas en un accidente fortuito en la localidad de Yolosita, La Paz, donde también se lamentó 8 heridos entre graves y leves.

En el hecho perdieron la vida Otilia Cunay y Alejandra Cayua. Los heridos son; Yanine Vargas, Alfonso Nati, Lucero Cunay, Rut Carranza, Mabel Nate, Vladimir Gil, Juan Carlos Moreno y dos niños. Las personas con heridas graves son; Yoici Fabricano, Aldo Moreno, Alonso Moreno y Raúl Morina.

La solidaridad

Pariamo exteriorizó su alegría por las continúas donaciones que vienen entregando algunos vecinos y vecinas de las ciudades de La Paz, El Alto y del interior del país a favor de los marchistas. El miércoles se observó a varios ciudadanos y ciudadanas entregando sus donaciones para que sean llevadas a los marchistas

Asimismo, Pariamo informó que en las dos carpas habilitaron un libro de actas con el objetivo de recolectar las firmas ciudadanas para rechazar la construcción de la vía Cochabamba a Beni por medio del TIPNIS.

Las vigilias se instalaron desde hace un mes en apoyo a los marchistas de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, en ella mantienen las vigilias 15 personas.

El Alto, 20 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...