@ANBOLIVIA: 2013-07-21

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 27 de julio de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO LANZARÁ EL SISTEMA MASIVO DE TRANSPORTE ‘SARIRI’


Adquirirán 60 buses para implementarla a partir del 2014
El Director del Transporte de El Alto, Carlos Lima (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Carlos Lima, jïliri irpirixa aka Dirección de Transporte El Alto markatxa qhananchiwa aka maraxa alapxaniwa suxta tunka jach´a autos ukhamata sarnaqapxañapataki may maya thakhinakanxa. Jütir marawa aka buses ukanakaxa irnaqapxani aka markanxa. La Paz markanxa niyawa jichha maraxa qalltani sarnaqaña uka jach´a buses.

EMPRESA AÚN NO CONSTRUYE LOS PILOTES EN LA PLAZA DEL ARQUITECTO PARA LA PASARELA DE EL ALTO


La obra es similar a la Pasarela de la Pérez de La Paz
La Plaza del Arquitecto de El Alto demolida para hacer los pilotes de la obra (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa Patria Nueva uksankirinakaxa anchhitkamaxa janiw sayt´aykapkiti jach´a pilotes uka chiqana ukhamata alay tuqiru lurañataki mä Pasarela del Arquitecto ukham sutinchata. Uka chiqaxa anchhitax ukhamäkiskiwa, yamakisa walja autonakakiwa sayt´apxi ukanxa.  

LA SUBALCALDIA DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO ENLOSETARÁ LA AVENIDA TEDUZARA


La vía está en la zona 25 de Julio
Las maquinarias levantan los escombros removidos de la vía (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Subalcaldia Distrito 8 El Alto markatxa aptaskiwa qala uka kipkaraki laq´a ukhamata jütir urunakanxa luchsk´achañatakixa enlosetado ukampi thakhi Teduzara kaysa zona 25 de Julio uksa chiqana.

JUGADORES DE BOLÍVAR Y THE STRONGEST LAMENTAN POSTERGACIÓN DEL TORNEO

Jugadores de los clubes paceños respaldan a FABOL.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los jugadores de Bolívar y The Strongest lamentaron esta mañana la postergación del inicio del torneo Apertura, pero al mismo tiempo se mostraron solidarios con sus colegas de Oriente Petrolero y Blooming, afectados en el tema de las deudas.

PROGRAMA QUINUA-CAMÉLIDOS INVERTIRÁ $US 50 MILLONES


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, anunció el sábado en el acto de inauguración de la Feria Departamental de Camélidos, que el gobierno de >Evo Morales prepara el Programa Quinua-Camélidos con una inversión de 50 millones de dólares.

PROHÍBEN A FISCALES HABLAR DE DESAPARICIÓN DE DINERO


Lo tenían en custodia
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal Departamental de Cochabamba, Freddy Torrico Zambrana, prohibió a cuatro fiscales de materia y a su asistente informar sobre la desaparición de 119.800 dólares, que se encontraban en custodia en el Ministerio Público y que pertenecen a la ciudadana Olivia Ele Zeballos.

COMISIÓN DE DIPUTADOS CONVOCA A MINISTRO DE DEFENSA


Muerte de militares
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Ever Moya. 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Ever Moya, indicó que para la próxima semana se convocó ante esa instancia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, para que informe sobre la muerte de los conscriptos y la muerte de la enfermera Janeth Vargas.

OTRA PELEA DE MASISTAS Y VERDES DEJA 10 HERIDOS LEVES


Adecuación de estatuto en Montero
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los Verdes protagonizaron hoy un nuevo enfrentamiento en el intento de adecuación del estatuto autonómico de Santa Cruz. Esta vez el escenario fue Montero, donde 10 personas resultaron con heridas leves, reportó la radio “Santa Cruz” de la Red Erbol.

AVIÓN DE AEROCON SUFRE UN PERCANCE EN RIBERALTA

Salía humo de un motor, reportan
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una nave de Aerocon sufrió un percance la tarde del jueves en el aeropuerto de la población de Riberalta, donde uno de los pasajeros notó que salía humo de uno de sus motores en el momento en que se aprestaba a despegar, reportó la radio San Miguel de la Red Erbol.

ADVIERTEN INTROMISIÓN DE ONG'S EN TEMA DEL ABORTO


Ven pérdida de la cultura indígena
Vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Primero existieron Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) que apoyaron los métodos anticonceptivos y el uso del preservativo, ahora se percibe el interés para despenalizar el aborto en Bolivia, aseveró la vicepresidenta nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz.

DIRECTORES Y LIDEMA REPORTAN QUE HAY PETRÓLEO EN OCHO ÁREAS PROTEGIDAS

En seis habitan pueblos indígenas
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los parques nacionales Amboró, Kaa-Iya, Madidi, Aguaragüe, Iñao y el TIPNIS, además de las reservas Tariquía y Pilón Lajas cuentan con petróleo, reportaron los directores de esas áreas protegidas del país y la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

GOBIERNO VUELVE APLAZAR LA ENTREGA DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE LA COCA


Ahora se fija el plazo hasta octubre de 2013
Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: ABI.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró a la Red Erbol que los resultados del Estudio Integral de la Hoja de Coca en Bolivia serán entregados a más tardar en octubre de este año. Sin embargo, la entrega de este estudio ya se postergó en varias oportunidades.

BBC: REPORTAN 100 MUERTOS Y MIL HERIDOS EN EGIPTO


La Policía usa la fuerza para despejar la zona
EGIPTO (ANB / Erbol).- Hesham Ibrahim, el médico a cargo de un hospital de campaña que se instaló en la mezquita de Rabba Al Adawiya, donde los simpatizantes de Morsi se han concentrado, estima que hay más de cien muertos y que más de mil personas están heridas. Estas cifras no han podido ser confirmadas independientemente, informó la BBC.

EL 45% DE DELITOS SE EJECUTAN BAJO EFECTOS DE DROGAS

Según CELIN:
Jóvenes consumiendo marihuana en las calles de Santa Cruz. Foto: El Deber.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN), Franklin Alcaraz, reveló que más de un 45 por ciento de los criminales que cometen ilícitos en Santa Cruz son detenidos bajo la influencia de drogas y cerca de un 25 por ciento en Cochabamba y La Paz, según proyecciones basadas en un estudio sobre crimen y drogas en el país.

PIDEN REVELAR LOS NOMBRES DE LOS DUEÑOS DE MEDIOS

Oficialistas y opositores exigen saber quiénes son
Diputado del Movimiento Sin Miedo, Fabián Yaksic. Foto: El Sol
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “No conozco quienes son los propietarios”, esa fue la respuesta común entre legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) al momento de referirse a las cabezas de los medios de comunicación en Bolivia.

AL MENOS BS10 MM COSTARÁN LOS JUEGOS PLURINACIONALES


Participarán alrededor de 4.800 atletas
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, informó a Erbol Digital que en la última competencia de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales 2013 se invertirá al menos 10 millones de bolivianos, evento a realizarse en la ciudad de La Paz.

DEMORA EN LA ENTREGA DE CARRETERA CAUSA MOLESTIAS


Rurrenabaque-Yucumo
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Rurrenabaque (FECAR), Guillermo Ortega, manifestó su molestia por la demora en la conclusión de la carretera Rurrenabaque-Yucumo que debería ser entregada en pasado abril y se amplió su ejecución final hasta diciembre de este año.

EN MUNICIPIO DE TUPIZA SÓLO HAY UN FISCAL TRABAJANDO


Piden designación de nuevos funcionarios
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal de materia, Charles Torres, es el único funcionario del Ministerio Público que intenta atender todos los casos que se presentan en el municipio de Tupiza desde hace varios meses.

“EL DESACUERDO” ANUNCIA RESPUESTA DE SOLIZ A DELGADO


“Nunca conocí (a esa chica)”, dice un periodista
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Manuel Canelas y Susana Bejarano, miembros del consejo editorial del quincenario “El Desacuerdo”, anunciaron a Erbol que Paola Soliz Chávez , autora del artículo “¿Qué será lo que quiere el negro?”, publicado en sus páginas el pasado 23 de junio, responderá en breve a los reclamos de la diputada Rebeca Delgado, la persona afectada por la información que éste contiene. 

84 OBRAS COMPITEN EN FESTIVAL DE CINE DDHH EN SUCRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 84 obras cinematográficas compiten en el “Festival Internacional del Cine de los Derechos Humanos”, en la ciudad de Sucre, Bolivia, que concluirá este sábado premiando a los ganadores del evento.

AL MENOS 20 MIL DANZARINES TOMAN LAS CALLES PACEÑAS

Entre cultura y excesos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La XXVI Entrada Folklórica Universitaria se celebra hoy en las céntricas calles de la ciudad de La Paz, donde al menos 20 mil danzarines de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) demuestran  el colorido y brillo de las diferentes danzas bolivianas.

MORALES: ME CUESTA CAMBIAR DE PRESIDENTE. TODAVÍA PREGUNTO POR CHÁVEZ


VENEZUELA (ANB / Información de AFP).- "Creo que algún ministro (venezolano) se ha molestado, es como si estuviera desconociendo al compañero Maduro", agregó y aprovechó para ofrecer disculpas.

MORALES PROPONE UN DEBATE PARA INSTITUCIONALIZAR PROGRAMA 'BOLIVIA CAMBIA' COMO POLÍTICA DE ESTADO


PUNATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales planteó el sábado un debate para institucionalizar el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' como una política de Estado, por el impacto social que registró la ejecución de obras a nivel nacional.

LA PAZ ENVUELTA POR XXVI VERSIÓN DE LA ENTRADA FOLKLÓRICA DE LA UMSA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Miles de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), formados en más de 61 fraternidades folklóricas, coparon el sábado las principales calles y avenidas del centro de la ciudad de La Paz en una variopinta demostración cultural, bañada de colorido y belleza juvenil propia de la XXVI versión de la fiesta callejera universitaria.

ADUANA ANUNCIA INSPECCIÓN TÉCNICA A VEHÍCULOS TRANSFORMADOS EN SANTA CRUZ


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el sábado que junto al Centro de Investigación y Capacitación en Seguridad (CIC) vial iniciará el lunes en el departamento de Santa Cruz una inspección técnica a vehículos que sufrieron transformaciones estructurales tras su importación a territorio boliviano.

ALISTAN CENSO PARA DETERMINAR NÚMERO DE INFANTES QUE VIVEN EN CÁRCEL DE EL ABRA DE COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Érika Chávez, informó que se coordinó con los internos del centro penitenciario de El Abra, en Cochabamba, la realización de un censo para determinar cuántos infantes viven en esos predios y propiciar la salida de los menores por cuestiones de seguridad.

YPFB: BUREAU VERITAS ARGENTINA FISCALIZARÁ CONSTRUCCIÓN DE PLANTA AMONIACO UREA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / YPFB).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, firmó el sábado un contrato con el representante de la empresa Bureau Veritas Argentina, Alexis Varady, para fiscalizar la construcción de la Planta Amoniaco y Urea, ubicada en el central departamento de Cochabamba, informó una fuente oficial.

VENEZUELA ORDENA REGRESO DE SUS EMBAJADORES A ESPAÑA, ITALIA, PORTUGAL Y FRANCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno venezolano ha ordenado el regreso de sus embajadores a España, Francia, Italia y Portugal, después de que Bolivia aceptara las disculpas de esos gobiernos europeos, sobre el bloqueo aéreo contra el presidente Evo Morales el pasado 2 de julio, informaron fuentes oficiales venezolanas reproducidas en Bolivia.

PERÚ PIDE PACIENCIA PARA APROBACIÓN DE PACTO DE ILO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, pidió paciencia el sábado al Gobierno boliviano para que el Congreso de su país cumpla con todo el proceso y procedimiento para aprobar el Pacto de Ilo, que resuelve una salida al mar en comodato para La Paz.

COMPAÑÍA MEXICANA BUSCA NUEVOS POZOS PETROLEROS EN BOLIVIA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó el sábado un contrato con la privada Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), para realizar una consultoría que permitirá generar prospectos de perforación exploratoria y la ubicación de nuevos pozos petroleros en Bolivia, informaron el viernes fuentes oficiales.

ORURO: EJÉRCITO INSTRUYE INCREMENTO DE PUNTOS DE CONTROL PARA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Segunda División del Ejército, Edwin Teddy Aillón, informó el sábado que se instruyó el incremento de puntos de control para la lucha contra el contrabando en esa región altiplánica de Bolivia.

MORALES VIAJA A BRASIL AL ENCUENTRO DEL PAPA FRANCISCO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales viajaba el sábado por la tarde a Brasil al encuentro de su santidad papa Francisco, que ofrecerá una misa ecuménica a primera hora del domingo desde un púlpito en Río de Janeiro, en el marco de la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud.

BOLIVIA ENVIARÁ PROFESIONALES A RUSIA PARA ESPECIALIZARSE EN PETROQUÍMICA


PUNATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que Bolivia enviará otra cantidad de profesionales a Rusia para que se especialicen en petroquímica, área en la que consideró que el país necesita de especialistas por el proceso de industrialización hidrocarburífera que impulsa.

MORALES RECUERDA NATALICIO DE HUGO CHÁVEZ Y DESTACA SU LEGADO A FAVOR DE SECTORES ABANDONADOS


PUNATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales recordó que este domingo se celebra el natalicio del extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y destacó su legado de trabajo a favor de los sectores más abandonados y la cooperación con Bolivia.

PRESIDENTE ENTREGA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN PUNATA Y PIDE PROMOVER FORMACIÓN CIENTÍFICA

PUNATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado una nueva infraestructura para las unidades educativas 'Mariscal Antonio José de Sucre' y 'Zenobia Balderrama' del municipio de Punata del departamento de Cochabamba y pidió a los maestros promover la formación técnica y científica de los estudiantes del país.

PROGRAMA MI SALUD SUPERÓ 40.000 ATENCIONES GRATUITAS EN EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Proyecto Mi Salud realizó en siete semanas 41.324 atenciones gratuitas, de las que 17.947 se realizaron en centros médicos y 26.377 en domicilios de la ciudad de El Alto y fueron clasificados según grupos de riesgo; en sanos, enfermos, discapacitados o con riesgo, informaron fuentes del Ministerio de Salud.

DIPUTADO ARCE FUE ELEGIDO MIEMBRO DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, fue elegido miembro del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, por el pleno del Parlamento Andino que se reunió en su XIX sesión en Quito Ecuador, informaron el sábado fuentes oficiales.

PERIODISTAS DE RADIO ESTATAL SE REÚNEN CON GARCÍA LINERA Y DESTACAN COBERTURA INFORMATIVA NACIONAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michell, informó el sábado que los periodistas de la estatal Radio Patria Nueva se reunieron con el vicepresidente Álvaro García Linera, y destacaron la cobertura informativa nacional que realiza la emisora.

REPSOL BOLIVIA PARTICIPARÁ EN INVERSIONES POR $US 349 MILLONES EN EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa Repsol Bolivia participará en los próximos años en inversiones por 349 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos en el país, informaron fuentes oficiales.

MORALES DICE QUE CUBA ES EJEMPLO DE SOLIDARIDAD

SANTIAGO DE CUBA, CUBA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró el sábado, en el acto de conmemoración de los 60 años del asalto al Cuartel Moncada, que Cuba es un ejemplo de solidaridad para el mundo.

CUMBRE DEL ALBA EN ECUADOR RECHAZARÁ ESPIONAJE DE ESTADOS UNIDOS

Embajadora de Bolivia en Ecuador, Maribel Santamaría. (Foto/ABI)
QUITO Y LA PAZ (ANB / ABI).- La embajadora de Bolivia en Ecuador, Maribel Santamaría, informó el sábado que la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos (ALBA), a desarrollarse en Guayaquil, analizará temas de integración de América Latina y rechazará el espionaje realizado por agencias de Estados Unidos a varios países del mundo, como lo denunció Edward Snowden, ex agente de la CIA.

VICEMINISTRO PÉREZ INFORMA QUE ROBO DE MOTOCICLETAS EN EL PAÍS REGISTRÓ UN INCREMENTO


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó el sábado que, según los últimos datos, se registró un incremento el robo de motocicletas y una disminución en el hurto de automóviles.

viernes, 26 de julio de 2013

EXCESIVO CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA FESTIVIDAD DE APÓSTOL SANTIAGO

La plaza de Achocalla inundada de cajas de cerveza
Bailarines en la festividad del Apóstol Santiago (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markanxa amt´awayapxiwa Tata Apóstol Santiago ukan phhunchawipa ukatwa walja markachirinakaxa thuqt´asiwayapxi, ukampirusa wali xaxu umañanakawa utjäna plaza principal uka chiqana. Yamakisa yaqhiphanakaxa wali umantasiwayapxi ukatwa xaqusiwayapxi thakhi taypinakanxa.

EL ALTO CAE AL 8º LUGAR EN EJECUCIÓN DE OBRAS Y RECURSOS


El alcalde desconoce el avance del POA/2013
El Concejal Oscar Huanca (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Concejal Oscar Huanca El Alto markatxa qhananchiwa aka markaxa qhipharuwa kutst´aski kunatixa janiw irnaqawinakaxa utjkiti obras taypinakatxa. Ukatwa jist´awaytanxa tata alcalde Edgar Patana aka markatxa jupax sixa janiw ukhamäkiti ukampirusa datos ukanakampi uñacht´ayit sasinxa janiw kuns uñacht´aykiti.

POLACO MUERTO LLEVABA EN SU CUERPO CONDONES CON DROGA


Reventó una unidad y falleció
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La autopsia de ley realizada al cuerpo del ciudadano polaco,  Rafal Marius Domagala (42) –que el 15 de julio murió en un hospital tras sentir desmayos en el aeropuerto internacional de El Alto– descubrió en su organismo 52 unidades de cocaína líquida.

HURTADO: AHORA SÍ ESTAMOS VIENDO QUE EL GOBIERNO ESTÁ BUSCANDO EL DESARROLLO DE INDÍGENAS


SAN ANTONIO DE IMOSA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Confederación de Pueblo Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Melva Hurtado, afirmó el viernes que 'ahora sí' el Gobierno está buscando el desarrollo de los pueblos indígenas con obras que garantizan los servicios básicos.

ADUANA RECAUDÓ MÁS DE BS 7.000 MILLONES EN PRIMER SEMESTRE DE 2013

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) recaudó más de 7.000 millones de bolivianos en los primeros seis meses de 2013, informó el viernes su presidenta Marlene Ardaya.

REGISTRAN EN CHUQUISACA CINCO CASOS DE POLICÍAS GOLPEADORES A SUS PAREJAS


No vamos a proteger, asegura el comandante
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos cinco casos de agresión de policías contra sus parejas se registraron en el primer semestre del 2013, en el departamento de Chuquisaca, según el comandante de la Policía Departamental, coronel Mario Saavedra.

MINISTRO AGUILAR DICE QUE QUISPE ES UN MALCRIADO


“No lo discriminé”, afirma
Ministro de Educación, Roberto Aguilar.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Educación Roberto Aguilar informó hoy que la renuncia del exviceministro de Educación Superior, Benecio Quispe, se debió básicamente a que no engranaba en la institución estatal para realizar los trabajos requeridos por esa cartera de Estado.

PIDEN 500 EFECTIVOS PARA MEJORAR LUCHA ANTICONTRABANDO


COAs ahora sólo son 250
Foto ilustrativa. Internet.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comandante del Control Operativo Aduanero (COA), Rubén Zegada, sostuvo hoy que para realizar una lucha efectiva frente al contrabando, el país debe duplicar el número de efectivos policiales que hoy sólo alcanzan a 250. La autoridad también demandó mayor dotación de armamentos y vehículos para resguardar la extensa frontera boliviana.

2 MINIBUSES COLISIONAN EN TIAHUANACO Y DEJAN 5 HERIDOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos minibuses de transporte público protagonizaron la madrugada de hoy una colisión frontal en la carretera La Paz-Desaguadero, antes de llegar a la localidad de Tiahuanaco, donde cinco personas resultaron heridas.

FENÓMENOS CLIMÁTICOS ACELERAN MIGRACIÓN CAMPESINA


Chuquisaca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las heladas, granizadas, intensas lluvias y sequias incrementan la migración de campesinos de Chuquisaca a otras regiones o al exterior del país. Sólo personas de tercera edad quedan habitando en algunas comunidades, advirtieron hoy Fundación Acción Cultural Loyola y el asambleísta Pedro Vela.

CAMIONEROS DICEN QUE USAN 850 LITROS EN VIAJE A ARICA


Realizarán una verificación
Foto: Los Tiempos.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ante las permanentes denuncias de parte del gobierno en el que se acusa a los transportistas de negociar con el diesel que cargan, el directorio de la Cámara del Transporte Internacional y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN) determinaron realizar un viaje de  práctica para medir la cantidad de combustible que se consume. El viaje se cumplirá el martes 30 de julio, informó a radio Pío XII de Erbol, Fidel Baptista, presidente del Transporte Pesado.

CORTAN VÍA POTOSÍ-ORURO POR INCUMPLIMIENTO DE COMIBOL


Movilizados piden frenar la contaminación minera
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los indígenas de Jatum Ayllu, Chasquivillque y Cantumarca, cumplen con el segundo día de bloqueo de la carretera Oruro - Potosí, ante el incumplimiento de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Ministerio de Minería porque no presentó un proyecto de mitigación de la contaminación medioambiental.

EL 2 DE AGOSTO SE REALIZARÁ TRADICIONAL FERIA DE TRIGO


Okinawa
Foto: El Día.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este 2 de agosto se realizará la feria del trigo en el municipio de Okinawa, en Santa Cruz, donde participarán expertos en la materia, informó Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

RUSIA DICE QUE NO EXTRADITARÁ A SNOWDEN A EEUU


RUSIA (ANB / Erbol).- “Rusia no ha extraditado, no extradita y no extraditará a nadie”, afirmó Peskov en respuesta a las preguntas de la agencia.

CSUTCB NIEGAN EXPULSIÓN DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS


Comunidades campesinos
Secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB), Rodolfo Machaca. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB), Rodolfo Machaca, negó que sea habitual que en comunidades campesinas se determine la expulsión de adolescentes embarazadas, por lo que instó a la Defensoría del Pueblo y a las organizaciones de derechos humanos no politizar el tema.   

MOSEÑADA Y TACANAS DESTACARÁN EN LA ENTRADA DE LA UMSA


Los que beben serán entregados a la Policía, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las danzas de la Moseñada de Tiahuanacu y de los tacanas serán los invitados especiales de la XXVI Entrada Folclórica Intercultural 2013, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a realizarse este 27 de julio, en La Paz.

ENTRADA UNIVERSITARIA INICIA CON CAPORALES Y ACABA CON ZAMBOS

Participarán 66 grupos de la UMSA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La XXVI Entrada Folclórica Intercultural 2013, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a realizarse este 27 de julio, en La Paz, tras el ingreso de las autoridades, iniciará con la danza de los caporales y acabará con los zambos caporales.

SOCIALIZACIÓN DEL ESTATUTO AUTONÓMICO DE SANTA CRUZ EN MONTERO DERIVA EN AGRESIONES


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Asambleístas departamentales por el Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron el viernes que fueron agredidos en el municipio de Montero, departamento de Santa Cruz, cuando se disponían a participar en la audiencia pública convocada por la Comisión de Adecuación del Estatuto en esa región, para socializar el documento.

GARCÍA LINERA: EL ÚNICO QUE TIENE OBLIGACIÓN DE TRAER COSAS A LA POBLACIÓN Y NO LLEVARSE NADA ES EL GOBIERNO


SAN ANTONIO DE IMOSA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó el viernes que 'el único que tiene la obligación de traer cosas a la población y no llevarse nada es el Gobierno', porque todos los bolivianos tienen derechos que deben ser 'cumplidos'.

EMBAJADORA DE PERÚ Y UN GRUPO DE RESIDENTES PERUANOS CELEBRAN 192 AÑOS DE INDEPENDENCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, junto a un grupo de residentes peruanos celebró el viernes los 192 años de la independencia de ese país con una ofrenda floral a los pies del monumento de José de San Martín, en Miraflores y un acto protocolar en la plaza Murillo.

ECUADOR TRANSMITIRÁ A BOLIVIA SU EXPERIENCIA SOBRE EL PROCESO DE RESTRUCTURACIÓN JUDICIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno de Ecuador presidido por Rafael Correa, transmitirá a Bolivia su experiencia sobre el nuevo proceso de restructuración del sistema judicial y promoción de políticas, acciones y programas de protección y defensa de los derechos fundamentales.

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN MODIFICA CALENDARIO ESCOLAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Educación, Basilio Pérez, informó el viernes que se modificó el calendario escolar en algunas regiones del país.

YPFB Y ANH DISTRIBUIRÁN GLP 'MÁS TEMPRANO' EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decidieron distribuir Gas Licuado de Petróleo (GLP) a partir de las 5 de la mañana en las ciudades de La Paz y El Alto, con el fin de satisfacer la demanda del producto en la población, informaron el viernes fuentes oficiales.

MORALES DICE QUE CUBA ES EJEMPLO DE SOLIDARIDAD


SANTIAGO DE CUBA, CUBA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró el viernes, en el acto de conmemoración de los 60 años del asalto al Cuartel Moncada, que Cuba es un ejemplo de solidaridad para el mundo.

MORALES LLEGA A LA HABANA PARA CELEBRAR 60 AÑOS DE ESTALLIDO DE SU REVOLUCIÓN CUBANA


LA PAZ Y HABANA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales llegó el viernes a Cuba para participar en los actos por el 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, que inició la revolución cubana en 1953 y que se realizará en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, ubicada a 860 km al este de La Habana.

MORALES PLANTEA CONFORMACIÓN DE FUERZAS ARMADAS DEL ALBA PARA DEFENSA DE SOBERANÍA REGIONAL


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales planteó el viernes en Santa Cruz la conformación de las Fuerzas Armadas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con perspectiva de defensa de la soberanía regional.

CONSTRUCCIÓN DE PLANTA SEPARADORA GRAN CHACO REGISTRA AVANCE DE 53%


YACUIBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Ingeniería, Procura y Construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco registra un avance del 53,1%, según verificó el viernes la comisión oficial liderada por el presidente Evo Morales, informó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

PROPONEN CONSIDERAR OTRAS HARINAS PARA ELABORAR PAN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, propuso el viernes incorporar otra variedad de harinas para la elaboración de pan, hasta que el país pueda autoabastecerse en la producción de trigo.

MINISTRO DE EDUCACIÓN RECHAZA DENUNCIAS DE SUPUESTA DISCRIMINACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, rechazó el viernes las denuncias de supuesta discriminación por el ex viceministro de Educación Superior, Benecio Quispe, quien renunció al cargo el 10 de julio.

jueves, 25 de julio de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO RENOVARÁ LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO DE NEGOCIOS


Serán gratuitos y cuentan con varias medidas de seguridad
Las nuevas Licencias de Funcionamiento que emitirá la Municipalidad (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jhon Villalba, jïlir irpirixa aka Dirección de Recaudaciones El Alto markatxa qhananchiwa agosto paxsita qallantasiniwa turkakipaña mirq´i Licencias machaqa Licencias de Funcionamiento kunaymani tiendas de comercio uka kipkaraki actividades económicas aka markanxa. Trámite ukax inakiwa.

ACHOCALLA ORGANIZA LA APERTURA DE PUNTOS DE POST ALFABETIZACIÓN

El municipio y el Ministerio de Educación incentivan a los participantes
Encargada del Programa de Post Alfabetización de Achocalla,Rosario Quispe, (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Autoridadanakaxa Achocalla markanxa jawillt´asipkiwa taqi markachirinakaruxa khithinakatix jan jichhakamax ullañ qillqañ yatiqapxi ukhamata yatxatapxañapataki Post Alfabetización uka taypima, ukatakisti markachirinakax sarapxaspawa yatichañ utanakarux qillt´ayasiri.

ASOBAN: COLOCACIÓN DE CRÉDITOS SUBE 10% AL PRIMER SEMESTRE DE 2013


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó el jueves que entre enero y junio últimos se incrementaron los créditos colocados en el mercado nacional, en un orden de 10%, que significa alrededor 786 millones de dólares más que lo registrado al cierre de 2012, al tiempo que significó una caída de la cartera en mora.

ALCALDE DE SUCRE BUSCA REPATRIAR RESTOS DE JAIME DE ZUDÁÑEZ DEL URUGUAY


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Sucre, Moisés Torres, planteó el jueves repatriar los restos del prócer Jaime de Zudáñez desde el Uruguay, al conmemorar 241 años del nacimiento del ilustre ciudadano.

REAPARECE EX FISCAL MARCELO SOZA PARA ASUMIR SU DEFENSA EN PROCESO JUDICIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex fiscal Marcelo Soza, que investigó el caso terrorismo, reapareció el jueves en la Fiscalía Departamental de La Paz, para hacer seguimiento al proceso que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales en su contra, según informó su abogado Moisés Ponce.

ABB CONVOCA A JUGADORES JUVENILES A UNA PRUEBA

ABB busca nuevos talentos en La Paz.

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luis Fernando Mollinedo, entrenador de ABB, informó hoy que la escuela que maneja técnicamente ha dispuesto abrir un periodo de prueba para aquellos jóvenes de 16 años para arriba, que tengan condiciones para la práctica del fútbol y las quieran demostrar en los entrenamientos.

EL NACIONAL PROVINCIAL DE CLUBES SE JUGARÁ EN TARIJA

El campeón del torneo provincial jugará la Copa Simón Bolívar Nacional “B”. 

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) oficializó la realización del Campeonato Nacional Provincial de Clubes Campeones en Tarija del 2 al 8 de agosto. Los partidos se jugarán en las localidades de Bermejo y el valle tarijeño.

BOLIVIA OCUPARÁ TERCER LUGAR EN CRECIMIENTO ECONÓMICO


BCB en base a datos de la CEPAL
Presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga. 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, sostuvo hoy que el país crecerá en más del 5,5 por ciento, proyección realizada por el gobierno para esta gestión, y ocupará el tercer lugar en Sudamérica de acuerdo a las previsiones de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

YPFB: PLANTA SEPARADORA GRAN CHACO CON AVANCE DEL 53%


TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco registra un avance del 53,17 por ciento, según verificó este jueves una comisión oficial encabezada por el presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

CONAMAQ PIDE CONSULTA PREVIA PARA CONSENTIMIENTO


No hay acuerdo con Gobierno sobre Ley
Foto: Archivo.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) quiere una consulta previa para el consentimiento de la ejecución de megaproyectos en sus territorios, informó el Jiliri Apu Mallku de la esa organización indígena, Félix Becerra.

“ME GASIFICABA, ME ARRASTRABA Y ME HIZO ABORTAR”


Mujer policía denuncia a su esposo subteniente
El imputado Willy Winto Mita Poma ahora se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El drama de un matrimonio de policías. Una mujer de la Policía Boliviana rompió el silencio y denunció públicamente a través de Erbol que fue víctima de constantes golpes y otras acciones violentas de parte de su esposo, que terminó en el aborto de dos de sus hijos.

LA POLICÍA GOLPEADA DICE QUE AHORA ES AMEDRENTADA POR ALGUNOS CAMARADAS


Los familiares de su agresor también la acosan
El acusado es el subteniente Willy Winto Mita Poma.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Quiero vivir, no quiero morir, quiero vivir por mi hijo”, dijo entre sollozos la cabo de la Policía Boliviana que fue sometida durante más de dos años a brutales golpizas por parte de su esposo, el subteniente Willy Winto Mita Poma, quien la hizo abortar en dos ocasiones y ahora se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.

LA CHILINDRINA GANA JUICIO A EL CHAVO Y TELEVISA


MÉXICO (ANB / Información de La Tercera).- María Antonieta de las Nieves, más conocida como "Chilindrina" en la serie "El Chavo del 8", confirmó a los medios peruanos que logró ganar el juicio para adjudicarse la autoría de su personaje.

RIHANNA LUCE REMERA TRANSPARENTE Y MUESTRA SU PEZÓN CON PIERCING


JAPÓN (ANB / Información de El Intransigente).- Rihanna se las rebusca para ser noticia casi diariamente, y al parecer, utilizar vestimenta con transparencias es una de sus estrategias fijas. Esta vez fue vista en el centro de Estocolmo, Suecia, paseando con una remera tipo red blanca, completamente transparente.

EL MAS ANUNCIA PROCESO CONTRA QUISPE, LO LLAMA INDISCIPLINADO


Defienden a Aguilar
Vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bajo el argumento de “no haber actuado de forma orgánica”, el Movimiento Al Socialismo (MAS) procesará en su comisión de ética al exviceministro de Educación Superior, Benecio Quispe, quien la víspera denunció públicamente al titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar, por discriminación, humillación e intimidación hacia los indígenas que trabajan en esa dependencia.

CHOQUEHUANCA: ROGER PINTO NO MERECE EL ASILO POLÍTICO

Canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Canciller, David Choquehuanca, aseguró hoy que el senador de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, no es merecedor del asilo político que le otorgó el Brasil y dijo que el gobierno está preparado ante cualquier acción que pueda realizar ese país ante organismos internacionales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...