@ANBOLIVIA: 2015-08-30

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 5 de septiembre de 2015

DIRIGENTA DE ZONA ATIPIRIS DE EL ALTO: ¿DIPUTADO CHOQUE Y CONCEJAL MAMANI HAN VISTO COMO ESTAMOS EN EL BARRO?

31 años de zona Atipiris y las autoridades desfilaron por calles lodosas

DIRIGENTA DE ZONA ATIPIRIS DE EL ALTO: ¿DIPUTADO CHOQUE Y CONCEJAL MAMANI HAN VISTO COMO ESTAMOS EN EL BARRO?

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhurusti Urbanización Atipiris Distrito 8 El Alto markatxa phuqt´awayiwa kimsa tunka mayan maranaka, ukatakisti mä desfile cívico vecinal lurawayapxi ukhamata amt´asiñataki. Acto Central ukanxa markachirinakaxa mayipxiwa juk´ampi obras utjaspa.

DOCENTES DE LA RED EDUCATIVA 801 DE EL ALTO REALIZAN JORNADA DEPORTIVA

Buscan desestresar a los ‘profes’ de la cotidianidad
DOCENTES DE LA RED EDUCATIVA 801 DE EL ALTO REALIZAN JORNADA DEPORTIVA
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sapa marawa yatichirinakaxa aka Red Educativa 801 El Alto markatxa, pacha apst´asipxi ukhamata anat´añataki jupanak pura, jichhasti, wasuruwa aka matawixa phuqhasiwayi.

CONCEJAL CHUQUIMIA INSPECCIONA ESCUELAS DE EL ALTO Y DESCUBRE IRREGULARIDADES

Variaron su cronograma en los distritos


La concejala Jhanneth Chuquimia Tapia (ANBOLIVIA).


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka concejal El Alto markatxa, Jhanneth Chuquimia sarakiwa may maya yatichañ utanakanxa janiw yäparuxa yanapt´atäkiti machaqa aulas uka kipkaraki equipamiento ukanakampi.

JURADOS ELECTORALES DE EL ALTO ASISTEN A SU PRIMERA CAPACITACIÓN PARA EL REFERENDO AUTONÓMICO 2015

Policías y soldados entregan el Estatuto de La Paz casa por casa

JURADOS ELECTORALES DE EL ALTO ASISTEN A SU PRIMERA CAPACITACIÓN PARA EL REFERENDO AUTONÓMICO 2015

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jurados Electorales aka Circunscripción 12 El Alto markatxa niyawa sarawayapxi yatiqt´añataki kunjamäsa irnaqapxani Referendo Autonómico 2015, jütiri pä tunka urükipana sata qallta paxsitxa.

¿CÓMO LA ALCALDESA DE EL ALTO PUEDE BORRAR LA DISCONFORMIDAD DE LAS JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 8?

En la ‘Cumbre Distrital’ de planificación del POA/2016

Las juntas vecinales en el Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja dirigentas uka kipkaraki dirigentes may maya zonas Distrito 8 El Alto markatxa phiñasitakiwa mist´suwayapxi Cumbre Distrital wakicht´añatakixa Plan Operativo Anual (POA) 2016, kunatixa alcaldesaza janiwa irxatawaykiti presupuesto distrital sata.

MINISTERIO DE COMUNICACIÓN SOCIALIZA LEYES A FAVOR DE LA JUVENTUD EN 'FERIA INFOEDUCATIVA'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Comunicación socializó los derechos contenidos en el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente y la Ley Contra la Trata y Tráfico de Personas que van en favor de la juventud, en el marco de la 'Feria Infoeducativa 2015', que se realizó en la ciudad de La Paz entre el 4 y 5 de septiembre.

INSTALAN PRIMERA CUMBRE DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE NACIÓN JACH"A KARANGAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Nación Jach"a Karangas instaló el sábado en el municipio de Totora Marka, del departamento de Oruro, la 'Primera Cumbre de los Pueblos Originarios de la Nación Jach"a Karangas: Construyendo nuestra autonomía originaria para Vivir Bien', con la finalidad de analizar las estrategias productivas y propuestas de desarrollo de la economía comunitaria.

ALDEAS INFANTILES SOS Y ALCALDÍA DE ORURO INICIAN OBRAS DEL CENTRO MODELO PARA LA INFANCIA EN RIESGO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Oruro, Edgar Bazán informó el sábado que en coordinación con Aldeas Infantiles SOS se iniciaron las obras de un centro modelo para la infancia en riesgo a fin de mejorar la calidad de vida de niñas y niños.

ESTABLECEN HORARIOS NOCTURNOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO MUYUPAMPA-IPATI Y EL TÚNEL DE INCAHUASI

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Fernando Lenis, informó el sábado que la empresa José Cartellone determinó establecer turnos nocturnos en los trabajos que efectúa en el tramo Muyupampa- Ipati y Túnel de Incahuasi, en Chuquisaca.

REVILLA CUMPLIRÁ FALLO JUDICIAL QUE AUTORIZA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA BLANCA DEL TELEFÉRICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó el sábado que cumplirá con el fallo judicial que autoriza la construcción de la línea blanca del Teleférico por la avenida Busch, aunque calificó esa determinación como "injusta".

AUTO DE BUEN GOBIERNO RIGE DESDE LAS CERO HORAS DEL DOMINGO POR EL DÍA DEL PEATÓN EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, informó el sábado que el Auto de Buen Gobierno rige desde las cero horas del domingo hasta las cero horas del lunes por el Día del Peatón, por lo que está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

POLICÍA GARANTIZA SEGURIDAD Y APELA A LA CONCIENCIA DE LA POBLACIÓN EN EL DÍA DEL PEATÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director Nacional de Personal de la Policía Nacional, Víctor Hugo Oña, garantizó la seguridad este domingo en el Día del Peatón y apeló a la conciencia de la población de la ciudad de La Paz para no infringir la norma.

VÁSQUEZ: REPOSTULACIÓN SE BASA EN DOS HECHOS: ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y NACIONALIZACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, afirmó el sábado que la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se basa en dos hechos que consolidaron el proceso de cambio: la Asamblea Constituyente y nacionalización de los recursos naturales, ambos registrados en su gestión.

ALCALDES DE LOS 15 MUNICIPIOS DE PANDO APOYAN REPOSTULACIÓN DE MORALES Y GARCÍA LINERA

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los alcaldes de los 15 municipios del departamento amazónico de Pando respaldaron el sábado la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para las próximas elecciones generales de 2020, mediante la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE).

PRESIDENTE ENTREGA MODERNA GUARDERÍA INFANTIL EN UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado una moderna guardería infantil en Universidad Amazónica de Pando (UAP), que fue ejecutada con una inversión de más de 4 millones de bolivianos provenientes del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' para beneficiar a más de 400 estudiantes.

FALLO JUDICIAL DA VÍA LIBRE A CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA BLANCA DEL TELEFÉRICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Sala Civil Segunda de la Corte de Justicia de La Paz denegó el viernes por la noche la acción popular presentada por cuatro vecinos del barrio de Miraflores contra la construcción de la línea blanca del Teleférico, fallo que posibilita la reanudación de las obras de ese ramal del sistema de transporte por cable.

MORALES: LA OPOSICIÓN NO DEBE PREOCUPARSE POR LA REPOSTULACIÓN PORQUE SERÁ DECISIÓN DEL PUEBLO

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el sábado que la oposición no debe preocuparse por su repostulación propuesta por las organizaciones sociales porque será el pueblo el que decida con su voto si da continuidad o no a su mandato.

BOLIVIA CONCRETA ACUERDOS CON ARGENTINA PARA LA COMPRA DE LANZACOHETES, AVIONES Y RADARES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó el sábado que suscribió una carta de intenciones con su homólogo de Argentina, Agustín Rossi, para que Bolivia compre radares, lanzacohetes y aviones de entrenamiento fabricados en el vecino país.

ORDENAN DETENCIÓN PREVENTIVA PARA COMERCIALIZADOR DE FACTURAS FALSAS

SIN
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Juzgado Cuarto de Instrucción Penal de La Paz dispuso la detención preventiva de Félix Mamani Quiroga en el penal de San Pedro por comercializar facturas falsas.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ CANCELA PRESENTACIONES TRAS ACCIDENTE DE TRÁNSITO

ESPAÑA (ANB / Información tomada de People en español).- Tras un accidente automovilístico hace dos días, Alejandro Fernández se vio obligado a cancelar sus presentaciones este fin de semana por orden médica ya que tiene dolores causados por un golpe en el costal derecho.

ENVÍAN A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO A MILITAR DE LA FAB APREHENDIDO CON 362 KILOS DE COCAÍNA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El juez Primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, determinó el sábado la detención preventiva del capitán de la Fuerza Aérea, Jimmy José Urzagaste Zabala, aprehendido el pasado jueves en una pista clandestina en el Madidi con más de 362 kilos de cocaína peruana, valuada en 1.086.000 dólares, que tenía como destino final Brasil.

JUEZ ENVÍA A LA CÁRCEL A “NARCOMILITAR” BOLIVIANO

Buscan sus antecedentes hasta en Perú
La imagen del antes y después de la vida Yimy Urzagaste, militar involucrado en el narcotráfico. Foto: Faceebook y ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez Primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, determinó hoy la detención preventiva del capitán de la Fuerza Aérea, Yimy José Urzagaste Zabala, en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

REVILLA CALIFICA DE INJUSTO EL FALLO SOBRE LA LÍNEA BLANCA

Pero cumpliremos la decisión tomada, dice
Alcalde Luis Revilla. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde Luis Revilla calificó este sábado como injusto la resolución del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz sobre la construcción de la Línea Blanca del Teleférico y aseguró que hubo presión de parte del Gobierno para que se emita esta resolución.

AUSTRIA Y ALEMANIA ABREN FRONTERAS A MILES DE MIGRANTES

Faymann hizo el anuncio
AUSTRIA Y ALEMANIA ABREN FRONTERAS A MILES DE MIGRANTES
ESPAÑA (ANB / Información tomada de www.bbc.com).- El canciller de Austria informó que tanto su gobierno como el de Alemania acordaron permitir a los migrantes que huyen de Medio Oriente cruzar su frontera desde Hungría, según BBC.

VICEPRESIDENTE ENTREGA 150 VIVIENDAS Y CELEBRA 189 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA CARANGAS DE ORURO

CORQUE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, entregó el sábado 150 viviendas y rindió homenaje al 189 aniversario de la provincia Carangas y de la creación del departamento de Oruro.

PRESIDENTE RECIBE PROYECTOS DE MUNICIPIOS DE PANDO PARA FINANCIARLOS CON PROGRAMA BOLIVIA CAMBIA

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales recibió el sábado los proyectos de impacto social de los alcaldes de 15 municipios del departamento de Pando, con el objetivo de que financiados con 45 millones de bolivianos del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

JUEZ SE EXCUSA Y POSTERGAN AUDIENCIA CAUTELAR DE CHÁVEZ

Caso Fondo Indígena
El tacana Adolfo Chávez alegó anteriormente su inocencia y denunció una persecución política. Foto: El Deber.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La juez Segundo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Iris Justiniano, se excusó este sábado de llevar adelante la audiencia de medidas cautelares del presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, acusado por la interventora del exFondioc (Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino) de estar involucrado en un proyecto supuestamente  “fantasma”.

TRIBUNAL ELECTORAL INICIA DISTRIBUCIÓN "PUERTA A PUERTA" DEL ESTATUTO AUTONÓMICO DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz inició el sábado, junto a efectivos de las Fuerzas Armadas, la distribución "puerta a puerta" del Estatuto Autonómico de ese departamento que será sometido a votación el próximo 20 de septiembre.

APG ACUSA AL GOBIERNO DE ROMPER EL DIÁLOGO

Conflicto por decretos de exploración
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) responsabilizó al Gobierno de romper el diálogo sobre los decretos de exploración y explotación de petróleo en las áreas protegidas del país, y la consulta previa en la Capitanía Takovo Mora de Santa Cruz.

MILITARES SALEN A LAS CALLES A SOCIALIZAR ESTATUTOS

Denuncian que efectivos hacen campaña por el Sí
Uno de los soldados en el trabajo de socialización del estatuto en La Paz. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 4.000 militares salieron este sábado a las ciudades y provincias del departamento de La Paz para distribuir el estatuto autonómico que será sometido el 20 de septiembre a un referendo para su aprobación o no. Otro grupo de uniformados cumplirá el domingo la misma en Chuquisaca.

ESTUDIO TÉCNICO-CIENTÍFICO DEFINIRÁ POSIBLES ACCIONES LEGALES POR IRREGULARIDADES EN DESAYUNO ESCOLAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, informó el sábado que un estudio técnico-científico establecerá las posibles acciones legales contra las empresas responsables de las irregularidades encontradas en desayuno escolar en el municipio de Quillacollo del departamento de Cochabamba.

DIFIEREN ÚLTIMA AUDIENCIA DE LÍDER OPOSITOR LEOPOLDO LÓPEZ

Venezuela
López se encuentra en prisión desde febrero de 2014.
ESPAÑA (ANB / BBC).- La última audiencia del juicio contra el político opositor venezolano Leopoldo López fue diferida para el próximo jueves.

POLICÍA AUXILIA A LLALLY METIDO EN LÍOS EN UNCÍA

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Policía brindó auxilio al líder del político opositor Comité Cívico Potosinista ( Comcipo), Johnny Llally, cuando, el viernes por la noche, era agredido por civiles en el municipio de Uncía, confirmó el sábado el Comando Departamental de Potosí.

“BARTOLINAS” SE REÚNEN EN PANDO PARA RENOVAR DIRECTORIO

Campesinas esperan informe sobre exFondioc
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-“BS”) renovará su Directorio en el Congreso Nacional que se instalará este sábado en el municipio de Porvenir del departamento de Pando.

viernes, 4 de septiembre de 2015

CANCILLERÍA REITERA QUE CHILE INCUMPLE TRATADO DE 1904 PORQUE NO OTORGA LIBRE TRÁNSITO EN SUS PUERTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cancillería boliviana reiteró el viernes que Chile incumple el Tratado de Paz y Amistad de 1904, porque no otorga a su país un acceso pleno de libre tránsito en sus puertos y es víctima de abusos y atropellos.

LOAIZA: “OSCURANTISMO DEL FÚTBOL EN BOLIVIA ES CULPA DE CHÁVEZ”

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Guido Loaiza, presidente del Club Bolívar, sostuvo hoy que la “década de oscurantismo del fútbol en Bolivia es culpa de Carlos Chávez”, quien se encuentra recluido en la cárcel de Palmasola como producto de la investigación del Ministerio Público por supuesta corrupción.

BOA SE POTENCIA CON EL TERCER BOEING 737-700 Y ANUNCIA INCORPORACIÓN DE OTRAS TRES DEL MISMO MODELO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) potenció el viernes su flota con el tercer avión Boeing 737-700 y anunció la incorporación de otras tres aeronaves del mismo modelo en los próximos meses, en el marco de una política de renovación.

ANUNCIAN REINGENIERÍA EN EL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN SOCIAL DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), María Palacios, informo el viernes que luego de una serie de investigaciones realizadas en diferentes hogares y centros de acogida dependientes de la Gobernación, a raíz del caso del bebe Alexander, se realizará una reingeniería de toda la estructura organizacional de esa institución para brindar una mejor prestación de servicios a sus beneficiarios.

BANCADA DE LA PAZ INICIARÁ SOCIALIZACIÓN DEL ESTATUTO AUTONÓMICO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció que desde este fin de semana la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de La Paz iniciará en los medios de comunicación la socialización del Estatuto Autonómico, que será sometido a referendo el 20 de septiembre.

PRESENTAN PLAN DE ACCIÓN PARA CONSERVACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS EN ÁREAS PROTEGIDAS DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua presentaron el viernes el plan de acción para la conservación de especies amenazadas y vertebrados en el Sistema nacional de Áreas Protegidas para la gestión 2015-2020, en conmemoración del Día Nacional de Áreas Protegidas.

AFIRMAN QUE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA TRINIDAD-PUERTO USTAREZ DEMANDA $US 460,4 MILLONES

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La construcción de la carretera Trinidad-Puerto Ustarez, de 322 kilómetros, demandará una inversión de 460,4 millones de dólares, según el Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) del proyecto, informó el viernes el gerente de la empresa CONNAL, Oscar Catoira.

ALCALDÍA DE LA PAZ LANZA II CUMBRE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO "LA PAZ MARAVILLOSA"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico, Patricia Grossman, lanzó el viernes la II Cumbre para el Desarrollo Turístico "La Paz Maravillosa", que se realizará en dos jornadas en un céntrico hotel de la ciudad, para ejecutar el Plan Municipal y la Estrategia Metropolitana de Turismo.

EL ALTO PREPARA CARAVANA CICLÍSTICA, ACTIVIDADES FÍSICAS Y JUEGOS DE ANTAÑO PARA EL DÍA DEL PEATÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de Deportes de la Alcaldía de El Alto, Vanessa Illanes, informó el viernes "que la ciudad más joven del país" prepara una caravana ciclística, distintas actividades físicas y juegos de antaño para celebrar con la población, el Día del Peatón, que se celebra el primer domingo de septiembre.

INFORME GLOBAL DE LA UNODC DESTACA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN MUNICIPIOS DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Informe Global Anual 2014 de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) destaca los logros del proyecto de 'Transparencia Institucional y participación ciudadana para la gobernabilidad municipal", realizado por la UNODC en coordinación con el Ministerio de Transparencia.

RIBB REVOCA LICENCIA AL BUQUE HADDAD 1 Y SE CONVIERTE EN PARTE QUERELLANTE Y VÍCTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), Omar Yáñez, informó el viernes que se revocó la licencia o autorización para el uso de la bandera boliviana al buque Haddad 1, que presuntamente traficaba armas hacia Libia, y esa entidad, dependiente del Ministerio de Defensa, se constituyó en parte querellante y víctima del hecho.

BOLIVIA VERIFICA POSIBLES RUTAS PARA EL DAKAR 2016

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, informó el viernes que se verifican las posibles rutas para el paso del Rally Dakar 2016 por el país, tomando en cuenta que no dañen las áreas patrimoniales y naturales, debido a la "intempestiva" salida de Perú de esa competencia.

TRANSPORTISTAS PESADOS SE DECLARAN EN EMERGENCIA POR PERJUICIOS Y ATROPELLOS EN PUERTOS CHILENOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Cadetran), Patricia Nemtala, anunció el viernes que ese sector se declaró en estado de emergencia por los perjuicios y atropellos que sufre el transporte boliviano en la frontera y puertos chilenos, en importaciones y exportaciones de productos.

FISCALÍA DE PANDO INVESTIGA DOBLE ASESINATO REGISTRADO EN LA FRONTERA CON PERÚ

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal departamental de Pando, Olvis Egües, informó el jueves que se iniciaron las investigaciones para esclarecer el asesinato de dos comunarios de San Francisco, Pando, localidad fronteriza con Perú.

BOLIVIA CELEBRARÁ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN CON DIVERSAS ACTIVIDADES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó el viernes que se celebrará el Día Internacional de la Alfabetización y el Día Nacional de la Educación Alternativa con diversas actividades desde un foro hasta una feria.

ARCE DICE QUE ESPERARÁ HASTA OCTUBRE PARA OFICIALIZAR EL PAGO DEL SEGUNDO AGUINALDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, sostuvo el viernes que aguardará hasta octubre próximo para oficializar o no el pago del segundo aguinaldo de este año, en base a los datos que presente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

RESIDENTES BOLIVIANOS DENUNCIAN A CANDIDATO A INTENDENCIA DE MAR DEL PLATA POR XENOFOBIA Y DISCRIMINACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- Los residentes bolivianos en Mar del Plata, Argentina, denunciaron ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de ese país, al candidato a la Intendencia de esa región, Carlos Arroyo, por sus declaraciones xenofóbicas y discriminatorias.

PADRE QUE EMBARAZÓ A SUS DOS HIJAS ADOLESCENTES ES IMPUTADO POR VIOLACIÓN AGRAVADA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cotoca, departamento de Santa Cruz, Celso Arispe, informó el viernes que el padre acusado por violar a sus hijas de 14 y 16 años de edad, quienes dieron a luz a dos bebés, fue imputado por el delito de violación agravada y puede ser condenado a 20 años de presidio.

CAPTURAN A 2 ANTISOCIALES DE “ALTA PELIGROSIDAD” EN SUCRE

Se dedicaban al robo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) logró la aprehensión de dos antisociales calificados de “alta peligrosidad” en la ciudad de Sucre, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.   

CHUQUISACA TIENE EL MAYOR AUMENTO EN PRODUCCIÓN DE GAS

Datos de YPFB
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz registran, al primer semestre de la presente gestión, un mayor crecimiento en la producción de gas natural, según establece el Boletín Estadístico de enero a junio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

RATIFICAN LUEGO DE APELACIÓN DETENCIÓN PREVENTIVA PARA ACUSADO DE FEMINCIDIO EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los vocales de la Sala Penal Segunda, Ernesto Mur y Carolina Chamón, en audiencia de apelación, determinaron el jueves en la tarde ratificar la detención preventiva en el penal de Morros Blancos de Isaac R., imputado por el feminicidio de Olga Solano.

CASO KUSHNER: SE PERDIERON LAS IMÁGENES DE UNA CÁMARA

Aún se espera el resultado de otros registros
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ernesto Vásquez, abogado de William Kushner, informó hoy que una de las cámaras de seguridad, que supuestamente registró lo que realmente pasó la madrugada del pasado 19 de agosto a la salida del pub Mongos, ya no tiene las imágenes correspondientes.

APREHENDEN A CHÁVEZ POR CASO FONDO INDÍGENA

Su defensa dice que es una acción política
Imagen de archivo del dirigente Adolfo Chávez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal Pablo Guzmán ordenó hoy la aprehensión del presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez,  por uno de los proyectos “fantasmas” del Fondo Indígena.

APRUEBAN LEY QUE INCREMENTA IDEMNIZACIÓN POR EL SOAT

La norma pasará a ser analizada en la Cámara Alta
Accidentes registrados en 2014. Fotos: Los Tiempos y Soldepando.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche, en grande y en detalle, un proyecto de Ley que incrementa el monto de las prestaciones al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que deben cobrar las víctimas de hechos de tránsito que sufran invalidez permanente o muerte.

BOLIVIA AUTORIZÓ QUE SU BANDERA ESTÉ EN BUQUE QUE TRAFICABA ARMAS A LIBIA

Autoridades deslindan responsabilidad
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), que es un organismo del Ministerio de Defensa, autorizó que el buque Haddad 1 lleve la bandera boliviana. Esta embarcación intentó traficar armas hacia Libia pero fue detenida en Grecia.

DOS ANTISOCIALES ASESINAN A UN ESTUDIANTE DE 18 AÑOS

San Julián
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos delincuentes armados mataron a sangre fría a un estudiante de 18 años que se dirigía a dejar a su enamorada a su domicilio ubicado en el municipio de San Julián, reportó la radio Arco Iris de la Red ERBOL.

PDC SUGIERE A YAQUÍÑEZ SOMETERSE A COMISIÓN DE ÉTICA

Tras denuncias de exfiscal
Betty Yañíquez. Foto de archivo: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, sugirió este jueves que la diputada del MAS, Betty Yañíquez, se someta a la Comisión de Ética para aclarar la reciente denuncia del exfiscal Humberto Quispe que la implicó por "avalar un operativo irregular" destinado, supuestamente, a plantar pruebas contra una abogada por corrupción.

ORIGINARIOS VIGILARÁN URNAS Y HARÁN CAMPAÑA POR EL NO

Rechazo a estatuto autonómico de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Originarios e indígenas del departamento de La Paz resolvieron en un cabildo contralar las urnas y hacer campaña por el No al Estatuto Autonómico, que será sometido a un referendo el próximo 20 de septiembre.

JHONNY LLALLY SUFRE VIOLENTA AGRESIÓN EN EL NORTE DE POTOSÍ

Afirma que lo apalearon
Jhonny Llally. Foto de archivo.
NORTE POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, denunció que este viernes fue agredido físicamente en la localidad de Uncía, ubicada en la región de norte Potosí, donde llegó para hacer campaña por el rechazo al Estatuto Autonómico departamental.

PRESENTAN I FERIA AMAZÓNICA PARA MOSTRAR RIQUEZA Y CONSOLIDAR INVERSIÓN EN TURISMO Y PRODUCCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentó el viernes la I Feria Amazónica que se realizará entre el 11 y 13 de septiembre, en el Real Plaza Hotel de La Paz para mostrar la riqueza de esa región y consolidar inversiones en turismo y producción.

REVELAN QUE 3 COOPERATIVAS TRABAJAN ENCIMA DE COTA 4.400

Cerro Rico
Cerro Rico de Potosí. Foto: Internet.
POTOSI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) regional Potosí, Dennis Flores, reveló que tres cooperativas mineras aún realizan trabajos de explotación encima de la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí.  

APREHENDEN A ADOLFO CHÁVEZ POR EL CASO DEL FONDO INDÍGENA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal anticorrupción de Santa Cruz, Pablo Guzmán, informó que la noche del jueves el dirigente indígena Adolfo Chávez fue aprehendido a requerimiento del Ministerio Público, en el marco de la investigación de la corrupción destapada en el Fondo Indígena.

CANCILLERÍA DENUNCIA NUEVE ATROPELLOS EN PUERTOS CHILENOS

Emitió un comunicado
David Choquehuanca. Foto: cancilleria.bo
LA PAZ, BOLIVIA (ANBN / Erbol).- La Cancillería de Bolivia, mediante un comunicado, enumeró nueve “abusos y atropellos” que sufren la carga y transportistas bolivianos en los puertos chilenos.

DOCKWEILER: EL TELEFÉRICO OPERARÁ EL DÍA DEL PEATÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la empresa "Mi Teleférico", César Dockweiler, informó que el transporte por cable, que une La Paz y El Alto, operará el domingo, Día del Peatón y el Ciclista, cuando el transporte vehicular esté suspendido.

INQUISIVI IMPULSA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ESTUDIANTES

Autoridades logran acuerdo con la UMSA
f
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El municipio de Inquisivi del departamento de La Paz impulsa la formación profesional de sus estudiantes, gracias a un acuerdo que lograron suscribir con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para la descentralización de algunas de las carreras de esa casa de estudio superior.

GUARANÍES ANUNCIAN CREACIÓN DE SU PROPIA CONFEDERACIÓN

Piden a CIDOB de Hurtado que no se entrometa
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Guaraníes del departamento de Santa Cruz anuncian la creación de su propia confederación, tras el alejamiento de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que dirige Melva Hurtado. 

CANCILLERÍA REITERA QUE CHILE INCUMPLE TRATADO DE 1904 PORQUE NO OTORGA LIBRE TRÁNSITO EN SUS PUERTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cancillería boliviana reiteró el viernes que Chile incumple el Tratado de Paz y Amistad de 1904, porque no otorga a su país un acceso pleno de libre tránsito en sus puertos y es víctima de abusos y atropellos.

TRANSPORTE PESADO DE LA PAZ SE DECLARA EN EMERGENCIA

Sufren crisis por reducción de cargas al exterior
Dirigentes de transporte pesado. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Patricia Nemtala, afirmó que este sector sufre una grave crisis económica, debido a que los viajes en las rutas internacionales se redujeron hasta en un 40%. Aseguró que los transportistas están en emergencia porque no cuentan con los recursos ni para cubrir sus gastos operativos.

MORALES ENTREGA CONTRATOS EN COCHABAMBA PARA EJECUTAR 26 PROYECTOS "MI RIEGO I"

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes contratos a alcaldes de 23 municipios de Cochabamba para la ejecución de 26 proyectos del programa gubernamental "Mi Riego I" en sus respectivas jurisdicciones con una inversión de más de 172 millones de bolivianos.

APARECEN DOS CADÁVERES BALEADOS EN FRONTERA CON PERÚ

Pando
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Púbico informó que los cadáveres de dos personas aparecieron baleados en la frontera con Perú, en el departamento de Pando. Se presume que ambos fueron asesinados debido a una disputa entre peruanos y bolivianos  por la explotación de madera y castaña.

ENCUENTRAN NUEVAS ESPECIES DE ANIMALES EN EL MADIDI: ÁREA PROTEGIDA MÁS BIODIVERSA DEL MUNDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora del Museo Nacional de Historia Natural, Fabiana Méndez, informó el viernes que se descubrieron cinco nuevas especies de animales en el Parque Nacional Madidi, al noroeste del departamento de La Paz, que ratifica que esa área protegida es la más biodiversa del mundo.

ACUSAN A CONCEJALES DE ADJUDICAR OBRAS A SU FAMILIA

Riberalta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente del Concejo Municipal de Riberalta, Ciriaco Rodríguez, denunció que el presidente de esta entidad, Freddy Alcázar y el concejal Wilmer Endara benefician a sus familiares con adjudicación de obras.

BOLIVIA LAMENTA QUE EL GOBIERNO BRASILEÑO NO RESPONDA EN EL CASO PINTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno del presidente Evo Morales lamentó que su similar de Brasil no responda formalmente, hasta la fecha, sobre el caso del ex senador de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, quien huyó del país en 2013 y en los recientes días oficializó el refugio político que le otorgó ese país.

MUEREN 22 SOLDADOS EMIRATÍES EN UNA EXPLOSIÓN EN YEMEN

Bombardearon una base militar
La base militar fue bombardeada. Foto: Reuters.
ESPAÑA (ANB / Fuente: El Universal-Venezuela).- Los países del Golfo Pérsico sufrieron este viernes la mayor pérdida de soldados desde que se sumaron a la coalición suní que combate a los rebeldes hutíes en Yemen: 45 soldados de Emiratos Árabes Unidos y cinco de Bahréin murieron en el país, informaron las agencias de noticias de ambos países, WAM y BNA.

PRESIDENTE ENTREGA COLISEO CERRADO EN MUNICIPIO DE YOCALLA Y RECIBE PROYECTOS REGIONALES

YOCALLA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes un coliseo cerrado denominado "Túpac Katari" en el municipio de Yocalla y recibió proyectos propuestos por los alcaldes de los municipios del departamento de Potosí, que serán financiados con recursos del programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

EL UNIVERSO PODRÍA ESTAR LLENO DE OASIS DE VIDA

¿Cómo podríamos encontrar esos otros lugares con vida?
ESPAÑA (ANB / Fuente: Muyinteresante.es).- Partiendo de la base de la teoría panspérmica o cosmozoica, un equipo de astrofísicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) ha planteado en su última investigación que sería posible encontrar vida repartida por todo el universo formando parte de pequeños oasis de fácil localización.

MINISTRA DE COMUNICACIÓN RECOGE DEMANDAS DE LA PRENSA DE PANDO SOBRE EL SEGURO DE VIDA

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, recogió el viernes demandas de la Federación de la Prensa de Pando sobre la aplicación de la Ley de Seguro de Vida.

PRESENTAN UN LÁSER FUTURÍSTICO QUE DESVÍA ASTEROIDES

Un láser capaz de interceptar y desviar asteroides
ESPAÑA (ANB / Fuente: actualidad.rt).- Los investigadores estadounidenses han presentado su última creación, un láser de ciencia-ficción capaz de interceptar y desviar asteroides. La nueva herramienta también podría ser utilizada para viajes interestelares.

CONFIRMAN QUE UN MILITAR FUE DETENIDO CON 362 KILOS DE DROGA EN MADIDI

El uniformado de la FAB incluso fingió un secuestro
Yimy Urzagaste Zabala tiene al menos 15 años de servicio en la institución militar. Foto: ERBOL y Facebook.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que el capitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Yimy José Urzagaste Zabala, fue capturado en una pista clandestina del Parque Madidi, departamento de La Paz, en el momento en que pretendía trasladar 362 kilos con 600 gramos de pasta base de cocaína en una moderna avioneta.

jueves, 3 de septiembre de 2015

ESTIMAN QUE GOBERNACIONES RECIBIRÁN OCHO DÓLARES POR CADA DÓLAR INVERTIDO

Proyecto de Ley de Inversión Petrolera
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que ya están concluyendo la socialización del proyecto de Ley de Inversión Petrolera, que busca la inclusión de gobernaciones, alcaldías, universidades y otras instituciones en este negocio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...