@ANBOLIVIA: 2016-02-21

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 27 de febrero de 2016

GABRIELA ZAPATA PASA UN VÍA CRUCIS AL SALIR DE LA POLICÍA Y LA FISCALÍA HACIA EL TRIBUNAL DE JUSTICIA

Estuvo 2 minutos frente al garaje del Tribunal Departamental



LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La expreja de Evo Morales, Gabriela Zapata, estaba detenida en las celdas policiales de la ciudad de La Paz, luego se dirigió a la fiscalía; sin embargo, al salir nuevamente de ella hacia el Tribunal de Departamental de Justicia (TDJ) La Paz tuvo problemas para ingresar por el garaje, así que ingreso por el otro lado, en el trayecto le preguntaron de todo.

LA FISCALÍA IMPUTA A GABRIELA ZAPATA Y EMITEN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA 2 FUNCIONARIOS

Los servidores públicos trabajan en el Ministerio de la Presidencia

El Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro Guerrero |@ANBOLIVIA.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro Guerrero, informo que a las 11.30 de la mañana presentaron la imputación formal contra la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, por tres delitos relacionados a ganancias ilícitas.

ROMERO AFIRMA QUE EL GOBIERNO VA A IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN SOBRE CASO DE GABRIELA ZAPATA

No hay incompatibilidades en la investigación

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero |@ANBOLIVIA.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmo que el Gobierno Nacional no va encubrir ni proteger a ningún funcionario cercano al Gobierno, por lo cual señalo que impulsaran la investigación sobre los nexos de tráfico de influencias de Gabriela Zapata.

FISCALÍA PIDE CÁRCEL PARA ZAPATA IMPUTADA POR 3 DELITOS PENALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio Público presentó el sábado la imputación por tres delitos contra la abogado y empresario Gabriela Zapata, cuya detención preventiva solicitará en la audiencia cautelar que se desarrollará el domingo por la tarde en La Paz, informó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

GOBIERNO ENTREGA 96 VIVIENDAS EN SAN PEDRO DE CURAHUARA, EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera, entregó el sábado 96 viviendas sociales a favor de 383 pobladores del municipio de San Pedro de Curahuara, provincia Gualberto Villarroel de La Paz, en el marco del Plan Plurinacional de Reducción del Déficit Habitacional.

ROMERO: OPOSITORES QUE EXIGÍAN INVESTIGACIÓN AHORA SON ABOGADOS DE GABRIELA ZAPATA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó el sábado su extrañeza porque miembros de la oposición que pedían investigar por tráfico de influencias a la abogado y empresario Gabriela Zapata, detenida desde la víspera en La Paz sospechada de enriquecimiento ilícito y otras figuras penales, ahora sean sus abogados de oficio.

INCENDIO DESTRUYE GALPÓN DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un voraz incendio destruyó un galpón de fabricación de ceras de la empresa de productos de limpieza Astrix, en el municipio de Colcapirhua, Cochabamba, informó el sábado el sub director de la Unidad de Bomberos, Juan Blanco.

JUSTICIA DEFINIRÁ SITUACIÓN LEGAL DE GABRIELA ZAPATA, IMPUTADA POR 3 DELITOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Walter Zapata, abogado de Gabriela Zapata, privada de libertad desde el viernes y foermalizada por la comisión de 3 delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, manifestó el sábado que su defendida aguarda la audiencia cautelar, donde se definirá su situación legal.

PETROLERO GANA A SPORT BOYS Y LUCHA POR SU PERMANENCIA

El cuadro yacuibeño ganó por la mínima diferencia
El festejo de los jugadores de Petrolero. (Foto: Archivo)
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Petrolero logró hoy una victoria importante sobre Sport Boys (1-0), por la séptima fecha del Clausura. Los yacuibeños realizaron un buen partido en lo defensivo y aprovecharon los primeros minutos para marcar la diferencia.

FISCALÍA EXPIDE ORDEN DE APREHENSIÓN PARA 2 SERVIDORES PÚBLICOS EN CASO ZAPATA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el sábado que su despachó libró mandamientos de aprehensión contra de dos servidores del Ministerio de la Presidencia implicados en los delitos por que se acusa a la abogado y empresario Gabriela Zapata Montaño.

REAL MADRID SE APLAZA FRENTE AL ATLÉTICO DE MADRID

Antoine Griezmann fue el autor del gol
El festejo de los jugadores del Atlético de Madrid.
ESPAÑA (ANB / Tomado de Universo).- El Atlético de Madrid (2º) ganó 1-0 en el Santiago Bernabéu al Real Madrid (3º) con un gol del francés Antoine Griezmann (53), este sábado en la 26ª jornada de la Liga española y amplió la ventaja con su gran rival a 4 puntos.

ROMERO PIDE PROCESAR ABUSOS DE CORONEL DE POLICÍAS QUE AGREDIÓ E INSULTÓ A CIVIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero pidió el sábado proceso para el coronel de policías, Alfredo Argote, que se valió de su uniforme para golpear e insultar a discreción a un conductor civil en una calle de La Paz.

MORALES: ESTABILIDAD ECONÓMICA EN BOLIVIA PERMITE ACCEDER A CRÉDITOS

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales precisó el sábado en la ciudad turística de Uyuni, en el sudoeste de Bolivia, que la estabilidad económica del país, sostenida desde 2007, permitirá acceder a créditos internacionales en pro de la inversión pública, sustento del modelo de crecimiento económico boliviano a pesar de la caída de los precios internacionales de las materias primas y el petróleo.

"ESPEREMOS QUÉ DICE EVO, ES COMPLICADO EL ASUNTO”

Valverde sobre caso Zapata
Carlos Valverde, periodista y productor de TV. Foto/Internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El periodista Carlos Valverde opinó este sábado que la reciente afirmación de la tía de Gabriela Zapata, es un asunto complicado y prefirió esperar el pronunciamiento del presidente Evo Morales para emitir alguna opinión.

“ME HAN DETENIDO ILEGALMENTE SIN ORDEN DE APREHENSIÓN”

Gabriela Zapata:
Gabriela Zapata a tiempo de salir de las celdas de la FELCC- La Paz. Foto / Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La expareja presidencial, Gabriela Zapata Montaño, dijo este sábado haber sido víctima de una detención ilegal de parte del Ministerio de Gobierno, porque sin existir una orden fiscal, fue aprehendida la mañana del viernes en la zona sur de La Paz.

TUTO: EL PROBLEMA NO SON LAS RRSS SINO CORRUPCIÓN MASISTA

Dice que el MAS sigue en campaña
Jorge Tuto Quiroga envía más consejos a Evo Morales. Foto / Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente Jorge Tuto Quiroga aseguró que la derrota del MAS en el referendo constitucional no es culpa de las redes sociales, sino de la masiva corrupción masista que se destapó en el Fondo Indígena, contratos por invitación directa a la empresa china CAMC y otros escándalos públicos.

ROMERO INSTRUYE PROCESAR A UN CORONEL DE POLICÍA AGRESOR

Ministro condena actitud
Un coronel de la Policía será enviado a proceso por agresión. Foto / La Voz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruyó este sábado al Comandante General de la Policía, general Ramiro Téllez, enviar al Tribunal Disciplinario a un coronel que agredió a un joven conductor que filmó con su celular la violencia reacción del uniformado, luego de recibir un reclamo por una supuesta infracción de tránsito.

GOBIERNO ANUNCIA CAMPAÑA PARA SALVAR ORTOGRAFÍA EN REDES

Aguilar busca promover el buen uso del lenguaje
Ministro de Educación, Roberto Aguilar. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que se hará campañas destinadas a que los maestros promuevan entre sus estudiantes el hábito de revisar su ortografía para publicar en redes sociales.

CAUTELARÁN A GABRIELA ESTE DOMINGO POR CASO CAMC

Juzgado 4to de Instrucción definirá su suerte
Gabriela Zapata en puertas del garaje del Tribunal, pedía ingresar a celdas judiciales. Foto/ Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juzgado cuarto de instrucción en lo penal cautelar de La Paz, programó para este domingo la audiencia de medidas cautelares, que definirá la situación procesal de la expareja presidencial, Gabriela Zapata Montaño, informaron este sábado a Erbol fuentes de la Fiscalía del Distrito.

ZAPATA ES IMPUTADA POR GANANCIAS ILÍCITAS Y SERÁ SOMETIDA A CAUTELARES

Renunció a CAMC hace una semana
Zapata en la Felcc de la zona Sur. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, fue imputada por el delito de enriquecimiento ilícito, entre otras irregularidades. Se espera que sea sometida este sábado a una audiencia de medidas cautelares. 

EN CASO ZAPATA, FISCALÍA EMITE ORDEN DE APREHENSIÓN PARA DOS SERVIDORES PÚBLICOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el sábado que emitieron mandamientos de aprehensión en contra de dos servidores del Ministerio de la Presidencia implicados con las presuntas actividades ilícitas de Gabriela Zapata Montaño.

EXDELEGADA DEL CM SE DECLARA VÍCTIMA DE LA INJUSTICIA

Dice que su pecado fue decir la verdad
La exdelegada del CM, Mónica Limachi. Foto: ARCHIVO.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mónica Limachi, exdelegada del Consejo de la Magistratura (CM) en La Paz, se declaró víctima de la injusticia y anuncio que en caso de ser necesario marchará con la Asociación de Víctimas para denunciar los presuntos atropellos del cual fue víctima al ser destituida de su cargo.

EN CASO ZAPATA, FISCALÍA EMITE ORDEN DE APREHENSIÓN PARA DOS SERVIDORES PÚBLICOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el sábado que emitieron mandamientos de aprehensión en contra de dos servidores del Ministerio de la Presidencia implicados con las presuntas actividades ilícitas de Gabriela Zapata Montaño.

FAMILIA RECLAMA AL GOBIERNO DEVOLVER RESTOS DE IBSEN PEÑA

A 43 años de su desaparición
Correos de Bolivia emitió un sello postula en memoria de los Ibsen Peña. Foto / Archivo digital
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A 43 años de su desaparición, la familia de Luis Ibsen Peña reclama al Estado boliviano la devolución de los restos que desde el año 2012 se encuentran en poder del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz para una investigación que no tiene final.

GARCÍA LINERA CELEBRA 79 ANIVERSARIO DE ANAPOL Y PLANTEA MODIFICAR ASCENSOS DE GRADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera celebró el sábado el 79 aniversario de la Academia Nacional de Policías (ANAPOL) y planteó modificar la forma de ascensos de grado en esa institución del orden, tomando en cuenta que debería enmarcarse a los principios del sacrificio y el honor.

UNODC: 72 ESCUELAS INCLUYEN TEMA DE PREVENCIÓN ANTIDROGA

En tres departamentos
Talleres de capacitación para directos y profesores. Foto / UNODC
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las comisiones pedagógicas de 72 unidades educativas de las ciudades de La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Oruro planificaron los Proyectos Sociocomunitarios Productivos (PSPs), que  incluyen contenidos de prevención del uso indebido de drogas con un enfoque de habilidades sociales para la vida. Los PSPs serán articulados en el currículum escolar y de aula, durante la gestión educativa 2016.

MORALES INAUGURA CARRETERA UYUNI-CONDO K

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado la carretera Uyuni-Condo 'K', de más de 165 mm, construida con inversión de 122 millones de dólares y que beneficiará a 40.000 personas, además de interconetar los departamentos de Potosí y Oruro.

FAMILIAR DE GABRIELA REVELA QUE EL HIJO DE EVO ESTÁ VIVO Y TIENE 8 AÑOS

Denuncia “guerra sucia” del Gobierno

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La tía de Gabriela Zapata, Pilar Guzmán, reveló este sábado que el hijo del presidente Evo Morales no falleció, que vive en La Paz y tiene ocho años, y denunció que su sobrina es víctima de una “guerra sucia” utilizada por el Gobierno, para limpiar su imagen tras el resultado del referendo constitucional.

ORTIZ: BUSCAN ENCARCELAR A ZAPATA PARA EVITAR QUE HABLE

Pedirán cita a Romero y Valdivia
Senador Oscar Ortiz tiene dudas sobre accionar del Gobierno en caso Zapata. Foto / Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Unidad Demócrata advirtió este sábado que el Gobierno busca encarcelar a la exgerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, para evitar que declare ante la comisión mixta de la Asamblea Legislativa, que investiga un presunto uso indebido de influenciad del presidente Evo Morales en la contratación de la empresa china.

JUSTICIA DEFINIRÁ SITUACIÓN DE GABRIELA ZAPATA, IMPUTADA POR TRES DELITOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Walter Zapata, abogado de Gabriela Zapata, manifestó el sábado que su defendida aprehendida el viernes irregularmente, fue imputada por tres delitos, ahora aguardan la audiencia cautelar, donde se definirá su situación legal.

FIJAN AUDIENCIA DE ZAPATA PARA ESTE DOMINGO Y ORDENAN MÁS DETENCIONES

Juzgado 4to de Instrucción definirá su suerte
Gabriela Zapata en puertas del garaje del Tribunal, pedía ingresar a celdas judiciales. Foto/ Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juzgado cuarto de instrucción en lo penal cautelar de La Paz, programó para este domingo la audiencia de medidas cautelares, que definirá la situación procesal de la expareja presidencial, Gabriela Zapata Montaño, informaron este sábado a Erbol fuentes de la Fiscalía del Distrito.

TÍA DE ZAPATA DESMIENTE A EVO Y AFIRMA QUE SU HIJO ESTÁ VIVO

Por nuestra mala suerte ha fallecido, dijo anteriormente Evo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / El Dia).- La familiar de la joven dijo que en realidad el oficialismo está haciendo guerra sucia con todo lo que le están haciendo a su sobrina, que fue aprehendida este jueves.

viernes, 26 de febrero de 2016

DISCAPACITADOS SE CUELGAN DE UN PUENTE COMO MEDIDA DE PROTESTA

La medida radical es para exigir el pago de un bono mensual de Bs 500.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ANF).- Personas con distintos grados de discapacidad física radicalizaron su protesta contra las autoridades gubernamentales en demanda de un bono mensual de Bs 500 al extremo de colgarse por varias horas del puente del Viaducto en la carretera Blanco Galindo de Cochabamba.

FISCALÍA INVESTIGA A ZAPATA POR USO INDEBIDO DE INFLUENCIAS Y OTROS DELITOS

Ministerio de Transparencia hizo la denuncia este viernes
Gabriela Zapata ingresa a la FELCC de la zona SUR.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó este viernes que el Ministerio Publico abrió un caso contra Gabriela Zapata, a denuncia del Ministerio de Transparencia, por tres tipos penales, incluido el uso indebido de influencias.

DICTAN DETENCIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTOS RESPONSABLES DE MUERTE DE UN MENOR DE DOS AÑOS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fiscalía Departamental de Beni informó el viernes que se dictó detención preventiva para dos presuntos responsables de la muerte de un menor de dos años de edad, víctima de maltrato infantil y agresiones físicas.

PATZI AFIRMA QUE FENÓMENO DE 'EL NIÑO' AFECTÓ A 18.756 FAMILIAS DE 23 MUNICIPIOS DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó el viernes que el fenómeno de 'El Niño' afectó, entre enero y febrero, con sequías, heladas y granizadas a 18.756 familias de 23 municipios del departamento.

TRANSPARENCIA SEÑALA QUE ZAPATA “HABRÍA INCURRIDO EN LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS”

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Pagina Siete).- La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, recién hoy cursó una nota a su colega de Gobierno, Carlos Romero, para que "asuma acciones” contra la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata Montaño, pues la gerente comercial de la empresa china CAMC "habría incurrido en legitimación de ganancias ilícitas”.

ROMERO DICE QUE DETENCIÓN DE ZAPATA SE ENMARCÓ EN DENUNCIA DEL MINISTERIO DE TRANSPARENCIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró el viernes que la detención de la gerente comercial de la empresa china CAMC y ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, se enmarcó en una denuncia presentada por el Ministerio de Transparencia y aclaró no fue por órdenes del Ministerio Público.

VICEMINISTERIO DE TRANSPORTES DICE QUE SE ANALIZA CON LOS CHOFERES INCREMENTO EN LOS PEAJES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Transportes, Pascual Guarachi, informó el viernes que está en análisis con los choferes un eventual incremento en el costo de los peajes en todas las carreteras del país.

PADRES DE FAMILIA DE EL ALTO PRESENTAN QUERELLA CONTRA CHAPETÓN POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los padres de familia de El Alto presentaron el viernes una querella penal en contra de la Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, por incumplimiento de deberes, después que una marcha en demanda de infraestructura adecuada para educación se desbocó en actos de violencia con un saldo de seis muertos.

GOBIERNO PREVÉ QUE INVERSIÓN PÚBLICA DE ESTE AÑO SUPERE 10.000 MILLONES DE DÓLARES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que la inversión pública de este año puede superar los 10.000 millones de dólares, tomando en cuenta que se decidió incrementar 2.000 millones de dólares del presupuesto fijado inicialmente de 8.300 millones de dólares, incluyendo a las empresas estatales.

TORRENCIALES LLUVIAS DAÑARON DEFENSIVOS DEL PUENTE VALENCIA EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó el viernes, tras realizar una inspección en Río Abajo, al sur de la ciudad, que las torrenciales lluvias caídas en los últimos días afectaron los defensivos del puente Valencia; sin embargo, adelantó que se superará el daño con la colocación de pivotes.

AUTORIDADES DE TARIJA DISCREPAN SOBRE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE "EMPLEO URGENTE"

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Justicia, Yamil García, cuestionó el viernes la intención del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), William Guerrero, de querer promulgar una ley para dar continuidad al Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP), luego que la propuesta fue rechazada por la Gobernación de Tarija.

SENTENCIAN A VIOLADOR A 10 AÑOS DE CÁRCEL EN COBIJA

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal departamental de Pando, Olvis Eguez, informó el viernes que Casto Vaca fue sentenciado a 10 años de cárcel por el delito de violación a una menor de edad, pena que deberá cumplir en el penal de Villa Bush.

SANTA CRUZ: FABRILES EXIGIRÁN UN SALARIO MÍNIMO DE BS2.000

Además del 10%de incremento salarial
Los trabajadores lanzan propuestas de incremento salarial. Foto / Archivo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación de Fabriles de Santa Cruz anunció este viernes que exigirán al Gobierno el incremento del salario mínimo nacional a dos mil bolivianos mensuales y del 10% a la masa salarial para los trabajadores del sector público y los jubilados.

FISCALÍA NIEGA HABER ORDENADO LA APREHENSIÓN DE ZAPATA

¿Pregunten a Romero?, dice Guerrero
Fiscal General, Ramiro Guerrero. Foto de archivo.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Ningún fiscal ha emitido orden oren de aprehensión contra esta señora Gabriela Zapata”, aseguró el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

PATZI PLANTEA QUE ASAMBLEÍSTAS TAMBIÉN VAYAN A REVOCATORIO

Responde a desafío de Evo
Félix Patzi. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, respondió al desafío que hizo el presidente Evo Morales y aseveró que no tiene “ningún problema” para ir a un referendo revocatorio, pero sugirió que también deberían someterse los asambleístas.

MONTAÑO INSTA A LA JUSTICIA HACER UN TRABAJO PRONTO Y OPORTUNO POR EL INCENDIO DE LA ALCALDÍA DE EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de La Paz, Mireya Montaño, instó el viernes a la justicia boliviana hacer un trabajo pronto y oportuno en el caso del incendio de la alcaldía de El Alto, que se saldó con seis muertos, después de una protesta de padres de familia que exigían infraestructura educativa.

GUERRERO: MINISTERIO PÚBLICO NO DIO ORDEN PARA APREHENDER A GABRIELA ZAPATA

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el viernes que el Ministerio Público no emitió ninguna orden de aprehensión contra la representante de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata.

POLICÍA FRUSTRA ASALTO A UN LIBRECAMBISTA EN EL ALTO

Se capturó a uno de los delincuentes
La víctima se recupera en la clínica Litoral. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Efectivos policiales frustraron un asalto a un librecambista, a quien dos presuntos delincuentes golpearon e intentaron estrangular para robarle 19 mil bolivianos. El hecho ocurrió esta mañana entre las avenidas Julio César Valdéz y Litoral.

EN SIETE DÍAS CAMBIARON A DOS COMANDANTES POLICIALES

El Alto
Agustín Moreno Valdivia, nuevo Comandante Regional de la Policía de El Alto.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En menos de una semana, el Comando General de la Policía Nacional, procedió al cambio del Comandante Regional de la Policía de El Alto y posesionó al coronel Agustín Moreno Valdivia como la nueva autoridad de esta instancia policial.

TSE ESTIMA QUE CERTIFICACIÓN ISO TARDARÁ DOS AÑOS

El proceso iniciará esta gestión
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, confirmó que este año se iniciará con el proceso para conseguir la certificación ISO para organismos electorales y estimó que este trabajo durará unos dos años.

MAESTROS URBANOS MARCHAN CONTRA LA PROFESIÓN LIBRE

En Sucre y La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los maestros urbanos en las ciudades de La Paz y El Alto marcharon hoy para rechazar el reordenamiento y que se respete el escalafón y la institucionalización en materia de educación.

OPOSITORES: MAS BUSCA OTROS MEDIOS PARA NO DEJAR EL PODER

Lamentan doble discurso
La efectividad del voto está en duda en círculos políticos del MAS. Foto / Archvo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luego que el presidente Evo Morales eludiera en cuatro oportunidades responder si el 2109 dejará la silla presidencial, la oposición política advirtió hoy en el MAS una actitud de virtual desconocimiento a los resultados del referendo a cinco días de haberse llevado a cabo la consulta popular.

ROMERO CONFIRMA APREHENSIÓN DE ZAPATA ANTE RIESGO DE FUGA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el viernes la aprehensión de la representante de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, y dijo que esa medida fue ejecutada por la Policía ante un riesgo de fuga.

TORRICO: ES ABSURDA DECISIÓN FISCAL EN EL CASO SANDÓVAL

Suman los cuestionamientos
Gustavo Torrico, asambleísta departamental del MAS. Foto / Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asambleísta departamental Gustavo Torrico, calificó este viernes de absurda la resolución de la fiscal Karina Cuba de extinguir un caso de orden público, para facilitar la libertad del asambleísta del MAS, Marín Sandoval, quien en diciembre de 2015, fue enviado preventivamente a la cárcel acusado de violencia física tipificada en la Ley 348.

AGUILAR CALIFICA DE "POLÍTICO" PARO DEL MAGISTERIO DE LA PAZ PORQUE CARECE DE FUNDAMENTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, calificó el viernes de "político" el paro de 24 horas que cumple esta jornada el magisterio de La Paz, porque carece de fundamentos, y aseveró que el reordenamiento educativo, plan al que se opone el sector, se encuentra en el marco de la norma.

CHAPETÓN PIDE QUE FISCALÍA CITE A EVO POR EL CASO INCENDIO

Morales dijo que tiene información
Soledad Chapetón. Foto archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, pidió este viernes que la Fiscalía convoque a declarar al presidente Evo Morales, quien ayer aseguró que la violencia que derivó en la muerte de seis personas fue “obra” del mismo Gobierno Municipal.

EVO RETA A OPOSITORES LLEVARLO A UN REFERENDO REVOCATORIO

Insistió en controlar las RRSS
Evo Morales anuncia que continuará con su lucha política. Foto / Internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales desafió este viernes públicamente a los partidos de la oposición, a llevarlo a un referendo revocatorio para medir fuerzas de respaldo popular, luego que el pasado domingo recogiera su primera derrota electoral en diez años de Gobierno.

JUEZ: MAURICIO MÉNDEZ ENFRENTA UNA SENTENCIA NO MAYOR A TRES AÑOS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El expresidente de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, Mauricio Méndez, enfrenta una sentencia no mayor a tres años de cárcel al someterse a un procedimiento abreviado, informó el viernes el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso.

GIANNI INFANTINO ES EL NOVENO PRESIDENTE DE LA FIFA

El suizo ganó en segunda vuelta
El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El suizo Gianni Infantino se convirtió este viernes en el noveno presidente de la FIFA, durante el Congreso Extraordinario de la organización celebrado en Zúrich, en el que ganó en la segunda votación.

GOBIERNO DESTINA $US 72 MILLONES PARA CONSTRUIR Y MEJORAR CUATRO AEROPUERTOS EN EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Transportes, Pascual Guarachi, informó el viernes que este año se invertirán alrededor de 72 millones de dólares para terminar la construcción de los aeropuertos internacionales de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) y de Cobija (Pando), además de mejorar las terminales aéreas de Beni y Tarija.

ACCIDENTE DE UN BUS DEJA 27 HERIDOS EN EL NORTE PACEÑO

Iba de La Paz a Ixiamas
Foto: RTN Caranavi.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un bus de la empresa Trans. Totaí se embarrancó esta madrugada a la altura de la Cumbre, en la carretera entre Alto Beni y Caranavi. Este accidente dejó 27 personas heridas, reportó RTN Caranavi para Erbol.

COLONIZADORES ANUNCIAN MARCHA CONTRA RUBÉN COSTAS

Piden agua para nuevos asentamientos
El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Foto: Bolivia.com.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Colonizadores (interculturales) de cuatro municipios del departamento de Santa Cruz  se movilizarán desde el próximo mes en contra del gobernador de esa región, Rubén Costas, para pedirle proyectos de agua en beneficio de nuevos asentamientos.

CAMPAÑA DE ORIENTACIÓN EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES TOMARÁ EN CUENTA VALORES Y ORTOGRAFÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el viernes que ese despacho iniciará una campaña de orientación para el mejor uso de las redes sociales, que tomará en cuenta dos aspectos: valores y ortografía.

GARCÍA LINERA ENTREGA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN MAIRANA CON UNA INVERSIÓN DE BS 8 MILLONES

MAIRANA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el viernes la nueva infraestructura que alberga a los colegios René Barrientos Ortuño y Santiago Bartolomé, en el municipio de Mairana, ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, obra que demandó una inversión de 8 millones de bolivianos.

UD PIDE DOS INFORMES AL TSE SOBRE EL REFERENDO

Quiere conocer resultados y denuncias
Bancada de Unidad Demócrata en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La bancada de Unidad Demócrata (UD) pidió dos informes escritos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el referendo que se llevó adelante el 21 de febrero: uno para conocer los resultados y su control, y el segundo para saber sobre las denuncias de delitos electorales.

MORALES DICE QUE MOVIMIENTOS SOCIALES SE ALISTAN PARA SER INVENCIBLES ANTE EL IMPERIO Y LAS REDES SOCIALES

CHAPARE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes, en la inauguración del décimo quinto Congreso Ordinario de la Federación Especial de Zonas Tradicionales Yungas Chapare, que a partir de la fecha los movimientos sociales fortalecerán su lucha y se prepararán para ser invencibles ante el imperialismo y las redes sociales.

EL SMARTPHONE MÁS BARATO DEL MUNDO CUESTA MENOS DE $US4

ESPAÑA (ANB / tomada de: xatakaciencia).- La información quiere ser libre, como dijo Stewart Brand en la primera Conferencia de Hackers de 1984, y todos queremos estar conectados con nuestros semejantes. Solo así se explica la asombrosa penetración del teléfono móvil, y posteriormente del 2G y el 3G, en el continente africano. Además, estas tecnologías permiten a los países mejorar sus infraestructuras a muchos niveles. Por ejemplo, En Zambia los campesinos usan el teléfono móvil para comprar semillas y fertilizantes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...