@ANBOLIVIA: 2015-12-13

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de diciembre de 2015

LA ZONA ‘LOS LIRIOS I’ DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA FESTEJA 9 AÑOS CON CARENCIA DE SERVICIOS

Ninguna autoridad acompañó el festejo de las y los vecinos
JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA EVALUAN LAS MOVILIZACIONES POR SERVICIOS BÁSICOS
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jila kullakanaka aka urbanización ‘Los Lirios I’ Distrito 9 ukkhatxa amt´asiwayapxiwa llätunk maranaka utt´asitapata. Ukanxa jilpachaxa mayiwayapxiwa uma taqinitakis utjaspa. Ukata k´umiqawayapxiwa kawnïri autoridades jan purinipxantí jallallt´añatakisa.

JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA EVALUAN LAS MOVILIZACIONES POR SERVICIOS BÁSICOS

Se ganó la batalla, pero falta la guerra, dicen
La reunión de las Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla en la Plaza de Zona Los Lirios 1|@ANBOLIVIA.
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jiliri dirigentes Distrito 9 de Achocalla uksatxa mä evaluación lurasiwayapxi, kunjamäsa unqtasiwinakaxa phuqhasiwayi pasiri urunakanxa, jichhaxa sapxiwa sartataskakinika autoridades Achocalla markatxa uka kipkaraki Gobierno Nacional taypitxa phuqhapxañapa uma utjañapatakixa Distrito 9 ukpachanxa.

GARCÍA LINERA PIDE A MAESTROS SER PERFECCIONISTAS Y EXIGENTES CON ESTUDIANTES EN GRADUACIÓN DE WARISATA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el sábado a los maestros que se graduaron de la Escuela Superior de Warisata, ser perfeccionistas y exigentes con los estudiantes para mejorar la calidad de la formación académica en el país.

DIMITE EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE BRASIL POR DIVERGENCIAS CON ROUSSEFF

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / El Pais de España).- Tras un progresivo alejamiento de la presidenta, Dilma Rousseff, el ministro de Economía, Joaquim Levy, dimitió este viernes, en una jornada en la que los rumores y la incerteza generaron más turbulencias en la ya zarandeada economía brasileña. La bolsa cayó un 2,14% y el dólar escaló hasta situarse a un paso de venderse a cuatro reales. Su sustituto será el previsto, un hombre cercano a Rousseff y a Lula, el hasta ahora ministro de Planeamiento, Nelson Barbosa. La dimisión de Levy, elegido hace casi un año para contentar a los mercados y contener el gasto era un secreto a voces.

ABC: CONSTRUCCIÓN DE LA DOBLE VÍA CARACOLLO-CONFITAL TIENE UN AVANCE FÍSICO DEL 10%

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La construcción de la doble vía Caracollo-Confital tiene un avance físico del 10%, que se verificó el sábado en la inspección realizada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Oruro, junto a la empresa constructora Nanjing y la supervisora Asociación Accidental BV Caracollo tramo I y II.

LLEGA A LA PAZ NUEVA LÍNEA DE ROPA 'IQ' DE ENATEX CON DISEÑOS DE LILIANA CASTELLANOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La estatal Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) presentó el sábado en La Paz la nueva línea de ropa 'IQ' con modelos de la diseñadora Liliana Castellanos, informó el gerente general de esa empresa, Milton Verastegui.

SALUD AMBIENTAL DECOMISA BEBIDAS ADULTERADAS EN TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Personal de Salud Ambiental decomisó bebidas adulteradas y productos con fechas de consumo vencidas en mercados y tiendas de Trinidad, informó el sábado el inspector de esa unidad, Ignacio Gilagachi.

AL MENOS 4.500 SERVIDORES PÚBLICOS SE GRADUARON DEL CURSO INICIAL DE LENGUAS NATIVAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 4.500 servidores públicos se graduaron el sábado del curso inicial de lenguas nativas, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), confirmaron fuentes oficiales.

MORALES PARTICIPA EN EL ENCUENTRO TERRITORIAL DE LAS NACIONES ORIGINARIAS DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales participó el sábado en el Encuentro Territorial de las Naciones Originarias de Oruro, donde participaron delegados de los cuatro 'suyos' de esa región: Chinchasuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo.

MORALES RECIBE APOYO PARA SU REPOSTULACIÓN DE ENTIDADES COLEGIADAS, DEPORTIVAS Y SOCIALES DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales recibió el viernes por la noche el respaldo de las principales organizaciones colegiadas, deportivas y sociales de Cochabamba para su repostulación en 2019 con una reforma parcial de la Constitución que será puesta a consulta en un referendo pautado para el 21 de febrero de 2016.

CAMPERO DESCARTA DECESO DE DOS MENORES EN YACUIBA POR HANTA VIRUS O DENGUE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud Ariana Campero, descartó la presencia de hanta virus, dengue o chikungunya en el deceso dos menores de edad municipio de Yacuiba del departamento de Tarija.

ATLETAS QUE CORRERÁN LA PRUEBA SAN SILVESTRE VIAJARÁN A SAO PAULO EL LUNES 28

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los deportistas, Salomé Mendoza, Reynaldo Huanca Claros y Víctor Hugo Aguilar viajarán el lunes 28 de diciembre a Sao Paulo, para participar en la prestigiosa carrera internacional de San Silvestre, que se cumplirá el jueves 31.

MINISTRO DE GOBIERNO PRESENTA A COLOMBIANO EXTRADITADO A BOLIVIA POR SECUESTRO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el viernes a Sandro Gavilán, súbdito colombiano, acusado de secuestrar a empresarios cruceños el 2013, a través de una organización criminal que era conformada también por ciudadanos bolivianos.

“EN BOLIVIA NO HAY GARANTÍAS CONSTITUCIONALES”

Adolfo Chávez:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, confirmó este viernes desde Ecuador que no retornará al país porque no hay “garantías constitucionales” para que la justicia trate su caso relacionado con aparentes irregularidades en el manejo de un proyecto del exFondioc.

AMPLIACIÓN DE CÁRCELES DE UYUNI Y VILLAZÓN TIENEN AVANCE DEL 75%

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Azurduy informó que la ampliación de los recintos penitenciarios de Uyuni y Villazón, en Potosí, tienen un avance del 75%.

DESBORDE DE RÍO AFECTÓ CULTIVOS DE PAPA Y MAÍZ EN MIZQUE

Hay 8 has de maíz y papa dañadas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Víctor Hugo Nájera, técnico de Unidad de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, informó que el desborde del río Mizque afectó a dos comunidades de la localidad del mismo nombre donde se perdió el 80% de cultivos de papa y maíz.

BRASIL PRETENDE INSTALAR EN BOLIVIA UN LABORATORIO PARA IDENTIFICAR LAVADO DE DINERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Brasil, Raymundo Santos Rocha, informó el viernes que su Gobierno pretende instalar en Bolivia un laboratorio con tecnología propia para identificar el lavado de dinero, en el marco de la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

ROCHA AFIRMA QUE GAS Y ELECTRICIDAD BOLIVIANOS TIENEN MERCADO SEGURO EN BRASIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Rocha, afirmó el viernes que el gas y la electricidad bolivianos tienen garantizado el mercado brasileño, por la alta necesidad que tiene su país de ese "insumo limpio".

ENVÍAN DE RETORNO A LA CÁRCEL A EXGOBERNADOR DE EL ABRA

Cochabamba
El penal de El Abra durante la matanza. Foto: Opinión.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El mayor de la Policía, Yuri Duk, exgobernador del penal cochabambino de El Abra, fue enviado nuevamente a la cárcel tras ser sometido a una audiencia de cesación de detención de medidas sustitutivas.

DENUNCIAN A PRESIDENTE DE ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ POR VIOLENCIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, anunció el viernes que solicitará una sesión extraordinaria para el próximo martes para plantear el alejamiento del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Marín Sandoval, denunciado por golpear a su pareja.

GOBIERNO ENTREGA 41 BECAS A SOLDADOS Y MARINEROS PARA QUE ESTUDIEN EN INSTITUCIONES MILITARES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, entregó el viernes 41 becas a soldados y marineros del primer escalafón de la categoría 2015 para que estudien en instituciones militares, en el marco del programa de becas que impulsa las Fuerzas Armadas (FFAA).

REMITIERON A LA FISCALÍA 20 PROCESOS CONTRA EXAUTORIDADES

Informe de un comité de Diputados
Diputado Juan Cala, presidente del Comité del Ministerio Público. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados remitió este año 20 informes al Ministerio Público referentes a denuncias contra antiguas altas autoridades.

GARCÍA LINERA PIDE A MAESTROS SER PERFECCIONISTAS Y EXIGENTES CON ESTUDIANTES EN GRADUACIÓN DE WARISATA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el sábado a los maestros que se graduaron de la Escuela Superior de Warisata, ser perfeccionistas y exigentes con los estudiantes para mejorar la calidad de la formación académica en el país.

LA PRODUCCIÓN DEL INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ CAE POR 2DO AÑO CONSECUTIVO

Esta vez fue del 5%
Gary Antonio Rodríguez, gerente general de IBCE, en una cena junto a Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVI (ANB / Erbol).- Nuevamente la producción del Ingenio Azucarero Guabirá S.A. sufrió una caída durante la gestión de 2015, aunque a diferencia de 2014, esta vez fue sólo del 5%, sin embargo, según su presidente Carlos Rojas, la soberanía alimentaria está garantizada.

REPORTAN DECESO DE UNA JOVEN POR DENGUE HEMORRÁGICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que una joven de 18 años, que fue trasladada desde Riberalta (Beni) a La Paz con síntomas de dengue hemorrágico, perdió la vida por la falta de sangre y otras complicaciones.

MORALES PRESENTA PILOTOS QUE PARTICIPARÁN EN EL RALLY DAKAR 2016

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales presentó el sábado a los pilotos, Marcos Bulacía y Fabricio Fuentes, que competirán en el Rally Dakar 2016, que se correrá en enero del próximo año por tercera vez consecutiva en el país.

EVO RECHAZA SUGERENCIA DEL FMI Y LE PIDE QUE NO SE META

El organismo planteó recomendaciones a Bolivia
Evo Morales. Foto: Prensa Palacio.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales rechazó hoy una recomendación que efectuó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar la economía de país y pidió al organismo internacional que “no se meta con Bolivia”.    

MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN EN COCHABAMBA RESPALDA REPOSTULACIÓN DE MORALES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales recibió el sábado el apoyo del pueblo de Cochabamba para su repostulación en 2019, con una multitudinaria concentración de empresarios, profesionales, campesinos, cocaleros y obreros que rebasaron la capacidad del estadio Félix Capriles.

PIDEN NO COMPRAR SMART PHONES PARA EVITAR LA TRATA

Es mecanismo para traficantes, dice Torrico
Foto ilustrativa de internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La directora general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Melania Torrico, afirmó que los teléfonos inteligentes (Smart Phones) son los mecanismos número uno que usan los tratantes de personas para captar jóvenes, por lo que pidió a los padres de familia evitar comprar estos aparatos para sus hijos en Navidad.

PRESIDENTE ENTREGA TÍTULOS A NIVEL LICENCIATURA A MÁS DE 5.700 MAESTROS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado por la mañana títulos con el grado académico de licenciatura a 5.717 maestros, que se formaron dentro del sistema anualizado del modelo educativo sociocomunitario productivo en las escuelas superiores de formación del país.

MÁS DE MIL EMPRESAS YA PAGARON EL SEGUNDO AGUINALDO

La mayoría en Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Trabajo informó que hasta el final de la jornada del viernes 1.127 empresas ya cumplieron con el pago del segundo aguinaldo, mientras que 2.548 compañias cancelaron el aguinaldo de navidad.

MÁS DE 1.000 EMPRESAS YA PAGARON EL SEGUNDO AGUINALDO: MINISTERIO DE TRABAJO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Trabajo informó el sábado que hasta el momento 1.127 empresas en el país ya pagaron el segundo aguinaldo y 2.548 cancelaron el aguinaldo de Navidad.

UNA ESPAÑOLA DE 23 AÑOS ES ELEGIDA MISS MUNDO 2015

El evento se realizó en la isla de Hainan
Mireia Lalaguna.
ESPAÑA (ANB / Fuente: Clarín).- Mireia Lalaguna Royo, actual Miss España, se alzó hoy con la corona de Miss Mundo 2015 en un evento celebrado en el sur de China.

ARRANCA MONTAJE ELECTROMECÁNICO DE LAS LÍNEAS AZUL Y BLANCA DEL TELEFÉRICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa de Transporte por Cable 'Mi Teleférico' inició, entre ayer y hoy, el montaje electromecánico de las líneas Azul y Blanca del teleférico, la primera ubicada en la ciudad de El Alto y la segunda en La Paz, informó el sábado el gerente de la firma estatal, César Dockweiler.

MINISTRA EXIGE DISCULPAS PÚBLICAS PORQUE USARON SU FOTO

Sigue la polémica por un banner
Julio Alvarado presentó el polémico banner.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Salud, Ariana Campero, exigió “disculpas públicas” a las personas que usaron su fotografía en un banner de la campaña contra la reelección de Evo Morales. Julio Alvarado, responsable de este cartel, respondió que el pedido de la autoridad es “irrisorio”. 

HALLAN A UN CADÁVER DESCOMPUESTO EN BAJO LLOJETA

No pueden ni reconocer el sexo del occiso
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Durante una rutina de patrullaje, efectivos policiales hallaron en la zona de Bajo Llojeta de La Paz un cadáver en tal estado de descomposición que no se puede reconocer ni el sexo de la persona.  

INAUGURAN PRIMER CONCURSO DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS EXITOSOS EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, inauguró el sábado el primer concurso nacional de emprendimientos económicos y productivos exitosos del programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (Accesos) y se realizará hasta el domingo en la plaza del Bicentenario de La Paz.

TRIBUNAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA INICIÓ SUS ACTIVIDADES

Erick Torrico es el presidente
Directorio del TNÉP. Foto: APLP.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Posesionado el pasado 10 de noviembre, el nuevo Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP) inició oficialmente sus funciones esta semana.

viernes, 18 de diciembre de 2015

REZAN Y AYUNAN EN LOS CERROS PARA QUE LLUEVA EN COLQUENCHA

Campesinos aguardan inauguración de ‘Mi Agua’
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hace tiempo que no llueve en las comunidades del municipio de Colquencha del departamento de La Paz. Los cultivos de papa y cebada, entre otros productos, son los más afectados por esta situación que obliga a los campesinos a rezar al dios de sus creencias y ayunar en los cerros para que aparezca agua.

FMI PREVÉ CRECIMIENTO DE 3,5% EN 2016 PARA BOLIVIA

Sugiere flexibilizar el tipo de cambio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que Bolivia crecerá al 3,5% para el 2016. Esta cifra dista del 5,01% de crecimiento que prevé el Gobierno, mediante el Presupuesto General del Estado (PGE).

URUGUAY RECHAZA EXTRADITAR A IMPLICADO EN CASO RÓZSA

Aceptaron su apelación
Alejandro Melgar Pereira.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un tribunal de apelaciones uruguayo determinó rechazar extradición de Alejandro Melgar Pereira, quien está detenido en ese país acusado de financiar el grupo de Eduardo Rózsa Flores en Santa Cruz, informó el diario El País de Montevideo.

INDUSTRIALES IDENTIFICAN 5 ENTIDADES QUE LOS AFECTAN NEGATIVAMENTE

Piden que en 2016 haya “gracia fiscal”
Mario Yaffar, presidente de la CNI. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) elaboró una lista de cinco instituciones gubernamentales que están “afectando negativamente” al sector productivo.

DENUNCIAN AL PRESIDENTE DE LA ALD POR GOLPEAR A SU PAREJA

El martes se definirá su alejamiento de la Asamblea
Marín Sandoval y la mujer que supuestamente agredió. Fotos: ERBOL y Claudia Bravo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz, Marín Sandoval, golpeó salvajemente a su pareja dejándola prácticamente desfigurada, denunció el asambleísta Gustavo Torrico.

DENUNCIAN AL PRESIDENTE DE LA ALD POR GOLPEAR A SU PAREJA

Torrico dice que la mujer quedó desfigurada
Marín Sandoval, presidente de la ALD de La Paz. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz, Marín Sandoval, golpeó salvajemente a su pareja dejándola prácticamente desfigurada, denunció el asambleísta Gustavo Torrico.

ROCHA: COORDINACIÓN ENTRE POLICÍA DE BRASIL Y DE BOLIVIA PERMITIÓ RECUPERAR ARMAS ROBADAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, explicó el viernes que la coordinación de trabajo entre las unidades policiales de su país y de Bolivia permitieron realizar un operativo bilateral, en el que el Estado boliviano recuperó las armas que fueron robadas el 6 de diciembre pasado, de una Capitanía de Puerto de la Armada Boliviana.

FIRMAN CONVENIO PARA EJECUTAR OBRAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO EN MECAPACA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Gobierno Autónomo Municipal de Mecapaca firmaron un convenio para ejecutar el Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable Mallasa-Mecapaca en su fase uno, informaron el viernes fuentes institucionales.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ENTREGÓ LIBRETAS DE 6TO DE PRIMARIA A 171 RECLUSOS DE LA CÁRCEL DE SAN PEDRO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, entregó el viernes libretas de 6to de primaria a 171 reclusos de la cárcel de San Pedro de La Paz, entre las que destacan cuatro esposas de internos.

INDUSTRIA MANUFACTURERA INVIERTE MÁS DE $US 240 MILLONES Y GENERA MÁS DE 250.000 EMPLEOS EN EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, informó el viernes que ese sector empresarial manufacturero invirtió este año 240 millones de dólares y generó más de 250.000 empleos directos en el país.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES REALIZA ACTO DE DESAGRAVIO A LA POLLERA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, realizó el viernes un acto de desagravio a la pollera y a las mujeres que la usan, tras el accionar de los mallkus de Caquiaviri que vistieron con pollera, manta y sombrero al alcalde de ese municipio, Bruno Álvarez, como castigo por la supuesta mala administración de recursos económicos.

EN ORURO DESCUBREN MURAL DE 180 METROS SOBRE LA HISTORIA MINERA DE BOLIVIA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alcaldía de Oruro entregó el viernes un mural de 180 metros sobre la historia de la minería de Bolivia, obra pictórica al óleo realizada por los artistas Fineles Llanque y Tito Yugar.

CÁMARA DE INDUSTRIAS ASEGURA QUE EMPRESAS CUMPLIRÁN CON EL PAGO DE SEGUNDO AGUINALDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, aseguró el viernes que las empresas privadas cumplirán con el pago del segundo aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia' dentro del plazo previsto por las normas.

PADRE DE PERIODISTA DESAPARECIDO EN TARIJA PIDE ACELERAR INVESTIGACIÓN DESDE LA CAMA DE UN HOSPITAL

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Jaime Mariscal, padre del periodista Osvaldo Mariscal, pidió el viernes a las autoridades, desde una cama del hospital San Juan de Dios de Tarija, esclarecer la desaparición de su hijo.

GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ PREPARA UN AMPARO CONSTITUCIONAL CONTRA LA 'LEY DE INCENTIVOS'

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, dijo el viernes que el ejecutivo departamental prepara un amparo constitucional en contra del proyecto de Ley de incentivos de exploración de hidrocarburos, porque afecta los recursos destinados a los sectores de salud, educación y obras de infraestructura vial.

EMBAJADOR DE BRASIL EXPRESA INTERÉS EN QUE BOLIVIA PARTICIPE DE PROYECTO BIOCEÁNICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, expresó el viernes su interés en que Bolivia sea parte del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que unirá Brasil y Perú.

MORALES PRESENTARÁ EN TARIJA A DOS PILOTOS BOLIVIANOS QUE COMPETIRÁN EN EL RALLY DAKAR

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Aguilar, informó el viernes que el presidente Evo Morales llegará mañana (sábado) a la ciudad de Tarija para presentar a dos pilotos bolivianos que representarán al país en el Rally Dakar 2016.

CONALTID Y UNIÓN EUROPEA FINANCIAN CON 500.000 EUROS OPERACIONES DE CENTRO DE CANES ANTIDROGA

CHIMORÉ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) informó el viernes que junto con la Unión Europea (UE) financian con 500.000 euros, equivalentes a 542.000 dólares, las operaciones del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Drogas (CACDD).

MORALES REMEMORA 10 AÑOS DE LA HISTÓRICA VICTORIA DEL MAS EN LAS ELECCIONES DE 2005

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales rememoró el viernes los 10 años de la histórica victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005, cuando aglutinó el 54% de los votos ciudadanos y comenzó un proceso de profundas transformaciones en Bolivia.

CÁCERES: ERRADICACIÓN DE 2015 PERMITIRÁ REDUCIR SUPERFICIE DE COCA A 20.000 HECTÁREAS

CHIMORÉ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, afirmó el viernes que la erradicación de 11.025 hectáreas de cultivos excedentarios de hoja de coca este año permitirá reducir la superficie neta de cocales al menos a 20.000 hectáreas de 56.000 registradas en la década del '90.

EMBAJADOR DE BRASIL EXPRESA INTERÉS EN QUE BOLIVIA PARTICIPE DE PROYECTO BIOCEÁNICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, expresó el viernes su interés en que Bolivia sea parte del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que unirá Brasil y Perú.

GRADÚAN A 62 AGENTES COMO "GARRAS DEL VALOR" PARA REFORZAR LUCHA ANTIDROGA EN CINCO PAÍSES

Por Daniel Espinoza, enviado especial.
SENDA TRES, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos 'Garras del Valor' (CEIAGAVA), asentado en la localidad de Chimoré del departamento de Cochabamba, graduó el viernes a 62 agentes que se incorporarán a la lucha contra el narcotráfico en cinco países.

REVILLA APLICARÁ "IMPUESTAZO" A CASAS Y VEHÍCULOS DESDE 2016

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aplicará un "impuestazo" a casas y vehículos desde 2016 para incrementar hasta en 40% las arcas ediles, según establece el Plan Operativo Anual (POA).

EXMIEMBRO DE DIRECTORIO DICE QUE EN 2012 SE TAPÓ 300 PROYECTOS FANTASMAS

Corrupción en el exFondo Indígena
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exmiembro del Directorio del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Faustino Flores, reveló a Erbol que en 2012 se tapó 300 proyectos “fantasmas” que fueron identificados y no se hizo nada para remediarlos.

MORALES REMEMORA 10 AÑOS DE LA HISTÓRICA VICTORIA DEL MAS EN LAS ELECCIONES DE 2005

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales rememoró el viernes los 10 años de la histórica victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005, cuando aglutinó el 54% de los votos ciudadanos y comenzó un proceso de profundas transformaciones en Bolivia.

PRESIDENTE INAUGURA UNIDAD DE REFORMACIÓN CATALÍTICA EN REFINERÍA DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes una nueva unidad de reformación catalítica (NURC) en la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba y destacó que ese equipo ayudará a reducir la importación nacional de combustibles con 22,5 millones de litros de gasolina especial por mes y 15 toneladas métricas día de gas licuado de petróleo.

HOMBRE MATA A SU ESPOSA DE UN BALAZO Y LUEGO SE SUICIDA

San Julián, Santa Cruz
La pareja ahora fallecida. Foto: Radio Central.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tito Cabrera (48) mató a su esposa Catalina Ledezma Maldonado (44) con un balazo y luego se quitó la vida con otro disparo. Su hija halló los cadáveres y luego pidió ayuda a su familia, según el reporte de radio Central San Julián de la red Erbol.

TRANSPARENCIA EMPLAZA A ADOLFO CHÁVEZ A NO EVADIR JUSTICIA Y ASUMIR DEFENSA EN EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, emplazó el viernes al exdirigente indígena, Adolfo Chávez, a no evadir a la justicia y retornar al país para asumir su defensa sobre supuestos manejos irregulares en el ex Fondo Indígena.

YPFB PREVÉ MEJORAR PRODUCCIÓN DE GASOLINA

Inicia operaciones con NURC
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos inició operaciones de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica (NURC) de la Refinería “Gualberto Villarroel” en Cochabamba, complejo que junto al funcionamiento de la Nueva Unidad de Isomerización (NUIS) de la Refinería “Guillermo Elder Bell” de Santa Cruz prevista para el primer trimestre del próximo año, permitirán al país incrementar la producción de gasolina.

SILES CUESTIONA DESACREDITACIÓN DE GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ AL PACTO FISCAL

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, cuestionó el viernes la desacreditación que impulsa la Gobernación de Santa Cruz contra el proceso de diálogo sobre el Pacto Fiscal.

CORTAN LAS FOTOS DE OFICIALISTAS DE BANNER POR EL NO

Tras indignación de militantes del MAS
Julio Alvarado cortó imágenes fotos de oficialistas de su banner. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de las quejas e indignación de políticos oficialistas, el activista Julio Alvarado accedió a recortar las fotos de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) del banner que realizó para promover el No a la reelección de Evo Morales.

DORADO ASISTIÓ AL DESAFIÓ DE MONTES Y NO LO ENCONTRÓ

Declara “walk over” en el debate
Luis Felipe Dorado y Pedro Montes.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado opositor Luis Felipe Dorado asistió esta mañana al debate que convocó el senador Pedro Montes, sin embargo, el oficialista no estaba porque había una sesión de la Cámara Alta.

EL “GRINGO” SE VISTE DE CHOLA COMO DESAGRAVIO A LA POLLERA

La vestimenta no define el comportamiento, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto “Gringo” González, se vistió hoy con una pollera como una forma de desagraviar a la mujer boliviana, luego de que comunarios de Caquiaviri vistieron de chola a su alcalde, Bruno Álvarez, para castigarlo por supuesta ineficiencia administrativa.

PROMULGAN LEY QUE DECLARA DESASTRE EN EL LAGO POOPÓ

Gobernación de Oruro
Víctor Hugo Vásquez. Foto: Gobernación de Oruro.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, promulgó hoy la Ley Departamental que declara desastre natural por el secamiento del lago Poopó, reportó radio Pío XII de la Red Erbol. 

TSE NIEGA DETENCIÓN PARA PERSONAS NO INSCRITAS EN PADRÓN ELECTORAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, negó el viernes una posible detención para las personas no inscritas en el Padrón Electoral con miras al referendo constitucional aprobatorio del próximo 21 de febrero.

HALLAN BORRACHERA EN UN VEHÍCULO DE LA GOBERNACIÓN

Chuquisaca
CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asambleísta departamental de Chuquisaca, Eusebio Cordero, denunció que un grupo de presuntos funcionarios de la Gobernación fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en un vehículo oficial de esta misma institución, informó la radio Aclo de la red Erbol.

EVO ADVIERTE A CNN QUE NO SE META CON ÉL NI CON ÁLVARO

Sigue la polémica
Evo Morales. Foto: ABI.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales advirtió hoy a la cadena internacional de noticias CNN que no se meta con él, ni con el vicepresidente Álvaro García Linera.

MESA ES MEJOR EVALUADO QUE EVO EN DEMANDA CONTRA CHILE

Según medios bolivianos y encuestas
El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa.
ESPAÑA (ANB / Fuente: La Tercera-Chile).- El gran beneficiado en términos políticos en Bolivia con la demanda interpuesta contra Chile en La Haya no es el Presidente Evo Morales como podría pensarse, sino el ex gobernante (2003-2005) y vocero de la estrategia, Carlos Mesa.

SÁNCHEZ: CONVERSIÓN A GNV LLEGÓ A MÁS DE 300.000 VEHÍCULOS EN EL PAÍS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, reportó el viernes que hasta el momento se transformaron más de 330.000 motorizados de gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV) en todo el país, con el objetivo de cambiar la matriz energética en territorio boliviano.

PRESIDENTE SALUDA AL PAPA FRANCISCO POR SU 79 ANIVERSARIO NATAL

MIZQUE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales saludó el jueves al Papa Francisco por su 79 aniversario natal y recordó su apoyo a la centenaria demanda marítima instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

ZWANZIGER PIDE QUE LE RETIREN EL MUNDIAL A CATAR

La opinión del expresidente de la Federación Alemana
El mundial de Catar es muy criticado.
ESPAÑA (ANB / Tomado de AFP).- El antiguo presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Theo Zwanziger, desea que la próxima dirección de la FIFA "retire el Mundial (2022) a Catar", declaró el viernes en el periódico alemán Die Welt.

SAN JOSÉ GOLEA A BOLÍVAR QUE AÚN LUCHA POR EL TÍTULO

El santo ganó por 2-5
El festejo de los jugadores de San José.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolívar falló en el partido que no podía cometer errores y San José lo aprovechó y lo goleó (5-2). La academia quedó con la chance de conseguir el título del Torneo Apertura, a pesar de haber caído de manera estrepitosa, porque Sport Boys perdió con Blooming, por la mínima diferencia. Los paceños deberán ganar a Nacional Potosí en la Villa Imperial y espera una derrota de los warneños.

jueves, 17 de diciembre de 2015

ORIGINARIOS URUS DEL LAGO POOPÓ PASARON DE LA PESCA A HACER ADOBES

“Otros trabajan de albañiles”, dice autoridad originaria
Los originarios urus recordaron que marcharon en 2013 denunciando la crisis en el lago Poopó, pero nadie los escuchó hasta que desapareció este año. Foto: Blogspot.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la comunidad Llapallapani del pueblo Uru del desaparecido lago Poopó del departamento de Oruro, los originarios pasaron de ser pescadores a hacer adobes para subsistir, informó a Erbol el corregidor de esa población, Adrián Quispe.

150 MIL FAMILIAS RURALES TIENEN TV SATELITAL POR EL TKSAT

Informe de la ABE
Iván Zambrana, director de la ABE. Foto: ERBOL.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, aseveró que 150 mil familias tienen televisión satelital en el área rural gracias al satélite Tupac Katari (TKSAT-1).

CÁRDENAS: FISCALÍA DEBE ACTUAR DE OFICIO EN CASO CAQUIAVIRI

Vistieron al Alcalde de chola
El alcalde de Caquiaviri, Bruno Álvarez, cuando fue sancionado.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirmó que el Ministerio Público debe actuar de oficio para procesar a las personas que obligaron al alcalde de Caquiaviri, Bruno Álvarez, a vestirse como una chola para castigarlo por ineficiencia en su gestión municipal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...