@ANBOLIVIA: VICEMINISTRO AL DISTRITO 9 ACHOCALLA:'ES MUY LAMENTABLE, MUY TRISTE, MUY PENOSO, ACABO DE VER EL AGUA QUE ESTÁN TOMANDO USTEDES'

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 8 de diciembre de 2015

VICEMINISTRO AL DISTRITO 9 ACHOCALLA:'ES MUY LAMENTABLE, MUY TRISTE, MUY PENOSO, ACABO DE VER EL AGUA QUE ESTÁN TOMANDO USTEDES'

Prometió que EPSAS INTERV hará el proyecto de agua en 4 meses

VICEMINISTRO DE AGUA AL DISTRITO 9 ACHOCALLA: ES MUY LAMENTABLE, MUY TRISTE, MUY PENOSO, ACABO DE VER EL AGUA QUE ESTÁN TOMANDO USTEDES


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, tata Rubén Méndez, sawayiwa taqi markachirinakaruxa aka Distrito 9 tuqita, EPSAS INTERV uksankirinakawa lurapxani proyecto de agua ukhamata taqi Distrito 9 ukanxa umanipxañapataki.

El Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez Estrada, prometió a los vecinos y las vecinas del Distrito 9 de Achocalla que la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) INTERVENIDA hará el proyecto de agua en 4 meses aproximadamente con una inversión de Bs.450.000, esto causo alegría entre los movilizados que luego levantaron el bloqueo de camino que sostenían en la Doble Vía La Paz a Oruro.


“No se puede vivir así sin agua, estando cerca de las ciudades de La Paz y El Alto. Es grave, es terrible”, señaló Méndez durante su intervención en el cabildo del Distrito 9.
El bloqueo de la Doble Vía La Paz a Oruro|@ANBOLIVIA.

Méndez manifestó que el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico solicitó a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) INTERVENIDA la elaboración de los Estudios de Pre Inversión de agua potable para los distritos 8 y 9.

El Gerente de EPSAS – INTERV, Hugo Gómez, en fecha 02 diciembre 2015, remitió una nota al alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) donde informa que procederá a realizar los estudios de Pre Inversión a nivel Técnico Económico Social Ambiental (TESA) y solicitó al municipio presentar las documentaciones de las zonas beneficiarias.
Los policías despejan la Doble Vía La Paz a Oruro|@ANBOLIVIA

“El Gerente viendo sus finanzas, viendo su plata, porque tiene que contratar un consultor, una empresa, tiene que pagar Bs.200 mil y Bs.300 mil y EPSAS INTERV me responde, su solicitud de factibilidad de Estudio de Pre Inversión. En atención a inspección realizada dice, y reuniones y coordinación cumple comunicar que nuestra empresa procederá, nuestra empresa dice procederá, hará realidad este proyecto de Pre Inversión, eso dice hermanos, yo pido un aplauso para EPSAS por aceptar hermanos”, afirmó Méndez y al unísono los vecinos y las vecinas respondieron con aplausos y un bravo.

Además EPSAS INTERV se comprometió a realizar un proyecto de Identificación de alcantarillado sanitario.   

La autoridad gubernamental afirmó que el proyecto de agua está contemplado para que pueda ejecutarse a domicilio y no piletas públicas.


Según el Viceministro, EPSAS INTERV ya inició con los primeros trabajos de inspecciones y prevén concluir dentro de 8 meses; sin embargo, a solicitud de la autoridad gubernamental, EPSAS INTERV hará el proyecto en 4 meses y medio. Para ello, EPSAS INTERV destinará Bs.450.000 de presupuesto para hacer realidad el proyecto de agua a domicilio.
VICEMINISTRO DE AGUA AL DISTRITO 9 ACHOCALLA: ES MUY LAMENTABLE, MUY TRISTE, MUY PENOSO, ACABO DE VER EL AGUA QUE ESTÁN TOMANDO USTEDES
Méndez prometió que EPSAS INTERV tendrá un primer borrador del proyecto de agua en un mes el cual será consensuado con los beneficiarios. La autoridad se apuntó para participar de las reuniones de socialización para hacer el “seguimiento constante y permanente”.

El Viceministro señaló que una vez concluida la ejecución del proyecto de agua a domicilio, invitarán al presidente Evo Morales para que pueda inaugurarla. Aclaró que si el Distrito 9 de Achocalla no tiene agua potable es por culpa del exalcalde, Telmo Félix Mamani Alba.

El pliego petitorio del Distrito 9, respecto al acceso a los servicios básicos, es elaborar y ejecución de los proyectos de agua y alcantarillado, gas domiciliario y el plan de manejo de residuos sólidos.

Sobre otros servicios básicos, Méndez afirmó que es competencia del municipio atender estas demandas.

Manifestó que el Gobierno está atendiendo con este liquido elemento a los departamentos de Santa Cruz, Pando, Potosí y otras.

EPSAS INTERVENIDA

Frente a ello, el Gerente de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) INTREV, Hugo Gómez,

Durante las inspecciones verificaron que fue evidente la falta de agua a domicilio y por instrucción del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento determinó ejecutar el proyecto de agua a nivel TESA.
1 uno de los 3 heridos en el bloqueo de la Doble Vía La Paz a Oruro|@ANBOLIVIA.

“Es un compromiso de EPSAS, es una nota que hemos remitido al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y al alcalde de Achocalla, el compromiso de que EPSAS INTERV va asumir el diseño final del servicio de agua potable para el Distrito 9 de Achocalla, es un compromiso”, dijo Gómez y la población respondió con aplausos.

Según Gómez el área urbana del Distrito 9 tiene 75 hectáreas sobre el cual se diseñará el proyecto de agua. Además manifestó que partir de hoy la empresa consultora inicia el trabajo de levantamiento topográfico en las zonas beneficiarias.

A criterio de Gómez, el Distrito 9 de Achocalla se aprovisionará con agua proveniente de los pozos de Tilata ó de la represa Multipropósito de Peñas. Está la determinará el consultor contratado por EPSAS INTERV.
El bloqueo de los vecinos y vecinas del sector SAMO en la Doble Vía La Paz a Oruro|@ANBOLIVIA.

“No vamos a traer tubitos pequeños, son tubos grandes, el proyecto tiene que ser a domicilio, este proyecto a sido convocado por emergencia, urgente que ustedes tengan el servicio y es urgente hacer el diseño”, manifestó Gómez.

Por su parte, los dirigentes del Distrito 9 de Achocalla recomendaron a las autoridades servir al pueblo y no servirse del pueblo. Cuestionaron duramente la inasistencia de la Subalcaldesa del Distrito 9 de Achocalla.
VICEMINISTRO DE AGUA AL DISTRITO 9 ACHOCALLA: ES MUY LAMENTABLE, MUY TRISTE, MUY PENOSO, ACABO DE VER EL AGUA QUE ESTÁN TOMANDO USTEDES
EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja Huanca y el Concejal Lorenzo Jerez fueron duramente cuestionados y criticados. Cuando intentaron expresar su palabra a los vecinos y vecinas, recibieron duros vítores de protesta como:“por culpa del alcalde estamos en la calle”, está se hizo repetitivo.

LAS MOVILIZACIONES

En la víspera, más de 50 juntas vecinales del Distrito 9 de Achocalla bloquearon la Doble Vía La Paz a Oruro exigiendo la elaboración y posterior ejecución de los proyectos de agua y alcantarillado sanitario, luego de haber exigido a las autoridades durante 15 años.
El bloqueo en la Apacheta de la Doble Vía La Paz a Oruro|@ANBOLIVIA.

A las 10.32 de la mañana la policía boliviana utilizó agentes químicos para dispersar a los movilizados en el primer y segundo punto de bloqueo donde resultaron heridas dos varones y una mujer por impacto de gas en el cuerpo. Ellos fueron evacuados por la unidad de bomberos de la Policía a presión de los movilizados.


Achocalla, 08 diciembre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...