@ANBOLIVIA: 2014-06-29

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 5 de julio de 2014

ENVÍAN A LA CÁRCEL A MADRE ACUSADA DE VENDER A SU BEBÉ

La compradora también estará tras las rejas
Jimena Charca, madre acusada de vender a su bebé. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La juez Séptima de Instrucción Penal Cautelar de El Alto, Ana Georgina Dorado, ordenó detención preventiva para Jimena Charca (20) y María López (48), la primera acusada de vender a su bebé de un año y dos meses a la segunda, informó el fiscal Juan Carlos Garfias.

FERIA DE COMPLEMENTARIEDAD INDUSTRIAL DEL ALBA SE REALIZARÁ EN COCHABAMBA DEL 9 AL 12 DE JULIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó el sábado que la Feria de Complementariedad Industrial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se realizará del 9 al 12 de julio en la ciudad de Cochabamba.

PROSPECCIÓN PREVIA DE MALLKU QOTA SE CONOCERÁ EL 15 JULIO


Comibol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, informó hoy que los resultados preliminares de la prospección del yacimiento minero de Mallku Qota se conocerán hasta el próximo 15 de julio. Quispe señaló que recién de acá a cuatro años el yacimiento necesitará contratar mano de obra de los comunarios del lugar para la explotación del yacimiento.

MORALES: MIENTRAS LA VIDA NOS ACOMPAÑE SEGUIREMOS AL SERVICIO DEL PUEBLO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales se comprometió el sábado, en un acto de celebración por el Día Internacional de las Cooperativas, a seguir al servicio del pueblo mientras la vida le acompañe, y defender la dignidad y la soberanía de Bolivia.

TSE SUBE A 40 BOLIVIANOS ESTIPENDIO PARA JURADOS ELECTORALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los ciudadanos elegidos como jurados electoral en los comicios generales de octubre próximo recibirán un estipendio de 40 bolivianos, informó el sábado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

GOBERNADOR DE TUCUMÁN ANUNCIA VISITA DE MORALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Tucumán, José Alperovich, anunció el sábado que el presidente boliviano, Evo Morales, participará el próximo 9 de julio en el 198 aniversario de la declaración de la independencia de esa región de Argentina.

ROMERO: BOLIVIA DEBE CELEBRAR SUS 200 AÑOS CON LA ELIMINACIÓN DE LA POBREZA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, remarcó el sábado, en la inauguración del evento "Construyendo la Agenda Patriótica 2025" en Santa Cruz, que Bolivia debe celebrar sus 200 años de fundación con la eliminación de la pobreza, universalización de los servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones, además de consagrar la seguridad alimentaria.

ANSSCLAPOL DECLARA CUARTO INTERMEDIO Y SUS BASES RECHAZAN SUSPENDER LA VIGILIA


Ticona teme intervención en la UTOP
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Todo va a ser reconsiderado”, afirmó la sargento Cecilia Calani, secretaria general del Concejo Ejecutivo de la Asociación de Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), que informó la determinación asumida de un cuarto intermedio en la protesta de los policías hasta el lunes para reinstalar el diálogo.

GOBERNACIÓN DE ORURO INVIERTE BS 7 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO EL CHORO-POOPÓ


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de Oruro invierte 7 millones de bolivianos en la construcción del tramo carretero El Choro y Poopó, informó el sábado el secretario de Obras Públicas, José Villca.

DETIENEN A UN SUJETO QUE PROSTITUÍA A 25 MENORES


Captaba a sus víctimas por Facebook
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un sujeto de 25 años de edad ofrecía el servicio sexual de 25 menores que presuntamente fueron captadas por la red social Facebook. Ahora esta persona se encuentra aprehendida junto a uno de sus clientes de 27 años, que fue sorprendido en un alojamiento con una adolescente de 16 años.

VICEPRESIDENTE DESEA LA MUERTE DE PRIVATIZADORES


Acusa a Doria de ser dueño de Aguas del Tunari
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los calificó de 'víboras' y 'lagartos', además de pedir a la población estar atenta en la etapa electoral. El Vicepresidente Álvaro García Linera deseó la muerte a 'privatizadores' y 'vende patrias', durante la entrega del sistema de alcantarillado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

MyPES DE ORURO SE CAPACITAN PARA UNA EFICIENTE ADMINISTRACIÓN DE SUS EMPRESAS


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable del proyecto de apoyo a la micro y pequeña empresa de la gobernación de Oruro, Selene Gutiérrez, informó el sábado que se realizan curos de capacitación para mejorar la administración de los emprendimientos económicos que impulsa este sector.

TSE SUBE DE BS25 A BS40 PAGO A JURADOS ELECTORALES


Presidenta confirma reajuste del presupuesto
Wilma Velazco, presidenta del TSE. Foto: Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 144 mil jurados electorales percibirán un estipendio de Bs40 durante la jornada de votación del próximo 12 de octubre, según explicó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velazco. Resaltó que este monto se incremento respecto a los Bs25 que recibieron durante el pasado sufragio.

POLICÍAS ABREN CUARTO INTERMEDIO EN PROTESTAS PARA NEGOCIAR DEMANDAS EN MESAS DE DIÁLOGO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria general del Consejo Ejecutivo Nacional de la Asociación de Sargentos, Suboficiales y Clases de la Policía (Anssclapol), Cecilia Tancara, anunció el sábado que se determinó abrir un cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta el próximo lunes, con el fin de dar paso a la instalación de mesas de diálogo donde negociarán sus demandas con el Comando General de Policía Boliviana.

MORALES ENTREGA TELECENTRO Y GARCÍA, ALCANTARILLADO


Obras en Beni y El Alto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, como casi todos los días, este sábado estuvieron en la entrega de obras en diferentes puntos del país. El primero inauguró un telecentro en la comunidad Argentina, ubicada en San Ignacio de Moxos de Beni. El segundo se constituyó en el Distrito 8 de El Alto para entregar un sistema de alcantarillado sanitario.

PRESIDENTE DESTACA ROL DE LAS COOPERATIVAS EN LA ECONOMÍA BOLIVIANA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el sábado, en el Día Internacional de las Cooperativas, el importante rol que juega ese sector en la economía boliviana, a través de sus aportes al Sistema de Impuestos Nacionales.

MSM OFRECE 3 MIL BARRIOS DE VERDAD y UD, 100 CITEs


El MAS propone la compra de otro satélite
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Durante la última jornada de plazo para la presentación de programas de gobierno, la mayoría de los partidos políticos dieron a conocer sus principales propuestas. El Movimiento Sin Miedo (MSM) quiere construir 3.000 Barrios y Comunidades de Verdad, Unidad Demócrata (UD) ofrece el establecimiento de 100 Centros de Innovación Tecnológica (CITEs), mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) plantea el lanzamiento de un segundo satélite.

CAMPESINOS PACEÑOS ELIGEN A PRECANDIDATO DE C-19


Rubén Chambi se queda en el camino
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los campesinos de los nueve cantonales de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, eligieron este viernes a su precandidato para la Circunscripción 19, tras sufrir el pasado fin de semana la violenta agresión de parte del grupo de Rubén Chambi del Movimiento Al Socialismo (MAS), para ser elegido como el representante de ese sector.

COMANDO POLICIAL DA DE BAJA A DIRIGENTE DE ANSSCLAPOL Y PIDE PRESERVAR INTERESES DE LA PATRIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante general de la Policía Boliviana, Walter Villarpando, anunció el sábado la baja definitiva del dirigente de la Asociación de Sargentos, Suboficiales y Clases de la Policía (Anssclapol), Pedro Ticona, y pidió a los efectivos de la institución verde olivo preservar los intereses de la patria ante cualquier interés sectorial, individual o político.

VICEPRESIDENTE PIDE A EL ALTO MANTENER VIGILANCIA REVOLUCIONARIA ANTE AMENAZA DE PRIVATIZADORES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el sábado a los habitantes de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, mantener una suerte de vigilancia revolucionaria ante las amenazas de partidos políticos de la derecha que, a su juicio, buscan llegar al Gobierno para reactivar el proceso de privatización en el país.

VICEPRESIDENTE ENTREGA MODERNO SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN EL DISTRITO 8 DE EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el sábado un moderno sistema de alcantarillado sanitario en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto y beneficiará a 180 mil habitantes.

SAMUEL PROMETE BONO PARA ACABAR CON LA POBREZA EXTREMA

Propone seguro de salud para enfermos con cáncer

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a la presidencia de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, prometió hoy en su proclamación en La Paz que otorgará un bono mensual de 350 bolivianos para acabar con la pobreza extrema en el país en cinco años.

MORALES INSTA A COMUNIDADES INDÍGENAS DEL BENI A FORTALECER SU CAPACIDAD AGRÍCOLA Y ARTESANAL


SAN IGNACIO DE MOXOS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales garantizó el sábado el apoyo del Gobierno a las comunidades indígenas del Beni para fortalecer la producción agrícola y artesanal, fuentes generadoras de empleo e ingresos.

ÁNGEL DI MARÍA LE DICE ADIÓS AL MUNDIAL POR LESIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de Olé).- Ángel Di María sufrió un desgarro en la pierna derecha y se perderá lo que queda del Mundial. Angelito sintió el tirón luego de un pique al vacío y un remate a los 30 minutos del primer tiempo.

PRESIDENTE ENTREGA TELECENTRO Y MAQUINARIA AGRÍCOLA A COMUNIDAD ARGENTINA EN EL BENI


SAN IGNACIO DE MOXOS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado un telecentro, un tractor agrícola y otros insumos a la comunidad Argentina, en el Territorio Indígena Mojeño Ignaciano, del municipio de San Ignacio de Moxos del departamento del Beni.

HIGUAÍN ANOTA EL 1-0 Y LLEVA A ARGENTINA A LA SEMIFINAL


Chau Bélgica
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de Espn).- Un solitario gol de Gonzalo Higuaín, el primero que anota en el Mundial de Brasil 2014, le bastó a Argentina para imponerse este sábado a Bélgica y plantarse en semifinales por primera vez desde Italia'90, cuando acabó segunda, por detrás de Alemania.

GOBIERNO ANUNCIA QUE TELEFÉRICO ATRAVESARÁ EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el sábado que el proyecto del teleférico contempla la construcción de un sistema que atraviese la ciudad de El Alto, con recursos provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos.

HOMERO SIMPSON PREDIJO LA LESIÓN DE NEYMAR

Dice que Alemania será campeón
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de Terra).- La popular serie de animación Los Simpsons vaticinó el triste final mundialista que le deparaba a Neymar, gran estrella de Brasil y uno de los máximos anotadores del torneo. El delantero del Barcelona resultó lesionado durante el partido perteneciente a los cuartos de final de la Copa del Mundo, donde Camilo Zuñiga, defensa colombiano, le propinó una 'caricia' que le costó la rotura de una de sus vértebras. Tras el encuentro, los médicos confirmaron el peor de las pronósticos: Neymar no podrá jugar lo que resta de Mundial.

MORALES INAUGURA EL COLISEO CERRADO MÁS GRANDE DE TRINIDAD


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado el coliseo cerrado "Cancha Vieja" en Trinidad, el más grande que hay en la capital del Beni, cuya construcción demandó más de 11 millones de bolivianos.

UNION INTERNACIONAL DEL NOTARIADO CONDECORA A PROCURADOR DE BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador general de Bolivia, Héctor Arce,  recibió la "Condecoración al Mérito Notarial, en el grado Máximo de la Gran Cruz" por parte de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, que sesionó en la ciudad de Santa Cruz de Sierra.

HOLANDA VENCE A COSTA RICA EN LOS PENALES Y ES SEMIFINALISTA

Enfrentará a Argentina
ESPAÑA (ANB / Tomado de Espn).- Holanda se clasificó a las semifinales del Mundial de Brasil, en un partido agónico ante Costa Rica resuelto en los penaltis por culpa de Keylor Navas, que estuvo a punto de conseguir un milagro para los "ticos" con un partido espectacular repleto de intervenciones portentosas.

TSE: 10 ORGANIZACIONES POLÍTICAS PRESENTARON SUS PROPUESTAS Y PLANES DE GOBIERNO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el sábado por la madrugada que 10 organizaciones políticas presentaron sus propuestas y planes de Gobierno en el plazo establecido, en el marco de las elecciones generales, pautadas para el próximo 12 de octubre.

viernes, 4 de julio de 2014

SEÑALAN QUE 50%, DE 35 MIL POLICÍAS, CUIDA LA SEGURIDAD

Hay acuartelamiento en 9 regiones, dice Anssclapol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Sólo el 50 por ciento de 35.000 efectivos cumplen con el servicio a la ciudadanía en materia de seguridad ciudadana, a raíz de las movilizaciones por el conflicto salarial.

POLICÍA DICE QUE COMANDANTES TIENEN BONO DE BS5 MIL

En ocho años hubo 65% de incremento salarial
Policías amotinados en los techos de la UTOP en La Paz. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mientras se mantiene el conflicto policial en demanda de la fusión del bono de seguridad ciudadana, que es de 400 bolivianos, a su salario básico; el principal representante de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Javier Quispe, denunció que el actual gobierno aprobó un bono de cinco mil bolivianos para los comandantes de la institución de orden.

INDÍGENAS Y GOBERNADOR DEL BENI SE DISTANCIAN

Denuncian que Lens desconoce a líder del TIPNIS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La denuncia de supuesto desfalco que pesa contra una de las líderes de la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Miriam Yubánore, distancia a los indígenas del gobernador Carmelo Lens, luego del pacto de gobernabilidad que acordaron una vez que éste ganó en 2013 las elecciones departamentales.

FPS PROYECTA INVERTIR MÁS DE BS 25,1 MILLONES PARA EJECUTAR 18 PROYECTOS SOCIALES EN TARIJA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) anunció que tiene proyectado invertir en esta gestión más de 25,1 millones de bolivianos para ejecutar 18 proyectos sociales en la ciudad de Tarija, que celebró el viernes 440 años de fundación.

BRASIL GANA 2-1 A COLOMBIA Y JUGARÁ EN SEMIFINALES CON ALEMANIA

BRASIL (ANB / DPA).- Los goles de Brasil fueron marcados por Thiago Silva, a los siete minutos, y David Luiz, a los 69'. El descuento colombiano fue de James Rodríguez, a los 80', de tiro penal.

SEGIP ESTIMA QUE EL 7 POR CIENTO DE LOS BOLIVIANOS AÚN SON INDOCUMENTADOS

Se emitieron 1.300.000 CI nuevas
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal, Antonio Costas, informó este viernes que alrededor del siete por ciento de los ciudadanos bolivianos aún no cuentan con cédula de identidad.

ALISTAN PROYECTO DE LEY PARA REALIZAR CONTEO POBLACIONAL

Caro se lo entregará a cívicos, según Castedo
Fernando Castedo. Foto: La Estrella del Oriente.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Castedo, anunció hoy que en las próximas semanas recibirá de manos de la Ministra de Planificación, Viviana Caro, el proyecto de Ley que asegurará la realización del conteo poblacional para compararlo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, reportó radio Santa Cruz de la Red Erbol.

COLQUE: HOSPITALES DE 4TO NIVEL SERÁN DE ALTA ESPECIALIDAD Y REDUCIRÁN COSTOS ECONÓMICOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general del Servicio de Salud, Rubén Colque, afirmó el viernes que los cuatro hospitales de cuarto nivel que se construirán en Bolivia serán centros de alta especialidad y reducirán los costos, para evitar que los bolivianos viajen al exterior en busca de esos servicios de especialidad médica.

COMERCIANTES VEN DIFÍCIL QUE KILO DE CARNE BAJE A BS19

Que Ministra no mienta al pueblo, dice dirigente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores en Carne de La Paz, Jesús Machicado, manifestó hoy que es “difícil” que el precio del kilo gancho de carne baje de Bs24 a Bs19, costo que se mantenía hasta antes del problema de caminos ocasionado por las lluvias. Machicado pidió a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, hablar con la verdad a la población y no insistir con un precio que no va a poder mantener.

SEGIP EMITIÓ MÁS DE 7,3 MILLONES DE DOCUMENTOS Y RECAUDÓ BS 211,7 MILLONES ENTRE 2011 Y 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) emitió entre 2011 y 2014 más de 7,3 millones de documentos, entre carnets de identidad y licencias de conducir, para recaudar 211,7 millones de bolivianos, informó el viernes el titular de esa entidad, Antonio Costas.

AL MENOS 50 PILOTOS COMPETIRÁN EN SEGUNDA COMPETENCIA DE COCHECITOS SIN MOTOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, Esteban Perca, informó que al menos 50 pilotos competirán el sábado en la segunda competencia departamental de cochecitos sin motor, organizada por la Gobernación de La Paz.

TRES EMPRESAS INTERESADAS EN ADJUDICARSE EL PROYECTO DEL TELEFÉRICO DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Planificación de la Gobernación de Oruro, Franz Martínez, informó el viernes que tres empresas están interesadas en adjudicarse el proyecto del teleférico.

ADUANA DECOMISA 605 VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS EN PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes que entre enero y junio de este año se decomisaron 605 vehículos indocumentados o "chutos" en todo el país.

AFIRMAN QUE EL MAS INCLUIRÁ A SECTORES PRODUCTIVOS PRIVADOS DE SANTA CRUZ EN LISTA DE CANDIDATOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El asambleísta departamental, Lucio Vedia, adelantó el viernes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) incluirá a los representantes de los sectores productivos privados de Santa Cruz en su lista de candidatos a legisladores de cara a los comicios generales de octubre próximo.

SUBE HASTA 5,3% TASAS DE INTERÉS PARA BONO "BCB PLUS"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció el viernes que subió de 5 a 5,3% la tasa de interés que ofrece para los bonos "BCB Plus", una alternativa "confiable y segura" de inversión para montos superiores a 200.000 bolivianos.

FELCN DESTRUYE LABORATORIO DE COCAÍNA EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyeron un laboratorio de producción de cocaína y aprehendieron a dos personas en Santa Cruz, informó el viernes el comandante Alexander Rojas.

EN TRES MESES DE OPERACIÓN DEL SATÉLITE TÚPAC KATARI SE FACTURARON 5 MILLONES DE BOLIVIANOS (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el viernes que en los primeros tres meses de operación del satélite de telecomunicaciones "Túpac Katari" ya se facturaron 5 millones de bolivianos por los servicios en telefonía, internet y televisión por cable.

FISCALÍA CONTABILIZA 220 INCIDENTES PLANTEADOS POR DEFENSA DE IMPLICADOS EN CASO TERRORISMO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, indicó el jueves que los abogados de los implicados en el caso Terrorismo platearon 220 incidentes durante el desarrollo del juicio oral que se desarrolla en la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra.

GANADEROS DEL BENI RECHAZAN PROPUESTA DE IMPORTACIÓN DE CARNE

TRINIDAD,  BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando, Carmelo Arteaga, expresó el viernes el desacuerdo de su sector con la propuesta gubernamental de importar carne vacuna para que baje el precio del  producto en algunas regiones del país, principalmente La Paz y Santa Cruz.

SIETE RÉCORDS SE BATEN EN EL MUNDIAL DE LOS GOLES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Mundial de Brasil 2014 es elogiado como uno de los más emocionantes en la historia del torneo y las cifras así lo demuestran. Récords de larga data –de goles, edades e incluso longitud de nombres– se están tambaleando en esta edición de la Copa del Mundo. El sitio BBC, de Inglaterra, difundió alguno de ellos:

UNIVERSIDAD JUAN MISAEL SARACHO APOYARÁ LA ORGANIZACIÓN DE CUMBRE DE MINISTROS DEL G77

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Marcelo Hoyos, informó el viernes que esta institución coadyuvará con la organización de la Cumbre de Ministros del G77 más China que se realizará en Tarija en agosto próximo.

GOBIERNO ESPERA QUE LEY DE COMPLEJO PRODUCTIVO DE CARNE SE APRUEBE PARA REGULAR PRECIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo el viernes que espera que la Ley de Complejo Productivo que trabaja el Gobierno se apruebe hasta fin de año, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para regular los precios de ese producto en el mercado interno.

ALCALDÍA DE ORURO DESTINA BS 1,5 MILLONES PARA COMPRAR COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS DE LA POLICÍA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alcaldía de Oruro destina 1,5 millones de bolivianos para comprar el combustible que necesitan los vehículos de la Policía, informó el viernes el jefe de Seguridad Ciudadana, Ediberto Paco.

CARAVANA POR LA TRANSPARENCIA PARTIRÁ EL 22 DE JULIO DE SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, confirmó el viernes la realización de la "Caravana por la Transparencia" que recorrerá varios municipios de los departamentos del país y partirá el 22 de julio de la ciudad de Sucre.

AGUILAR: ESTUDIANTES DE 2.800 UNIDADES EDUCATIVAS SE BENEFICIARÁN CON COMPUTADORAS QUIPUS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó el viernes que los estudiantes de sexto de secundaria de más de 2.800 unidades educativas de todo el país se beneficiarán con la entrega gratuita de computadoras ensambladas por la empresa pública 'Quipus', ubicada en el Parque Industrial de Kallutaca, de La Paz.

VELASCO: PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN PRESENTAR PLANES DE GOBIERNO PARA ELECCIONES 2014 HASTA MEDIA NOCHE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, recordó que el plazo para que las organizaciones políticas presenten sus planes de gobierno, para las elecciones generales de octubre, vence a media noche.

GUERRERO ADVIERTE QUE POLICÍAS MOVILIZADOS PUEDEN RECIBIR SANCIONES PENALES

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó el viernes que los policías de baja graduación que protagonizan movilizaciones en varias regiones del país pueden ser pasibles a sanciones penales, por la toma física de los edificios policiales y otros hechos.

SEGIP TRANSFIRIÓ BS. 241 MILLONES A LA POLICÍA POR EMISIÓN DE CÉDULAS Y LICENCIAS DESDE 2011

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó el viernes que esa entidad transfirió a la Policía Boliviana más de 241 millones de bolivianos por la emisión de cédulas de identidad y licencias de conducir, entre 2011 y 2014.

INSTALAN CABLE GUÍA DE LÍNEA VERDE DE "MI TELEFÉRICO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa Estatal de Transporte por Cable "Mi Teleférico", César Docweiler, informó el viernes que se instaló el cable guía de la línea verde de ese sistema aéreo, que unirá a las ciudades de La Paz y El Alto.

ACUSAN A PERCY FERNÁNDEZ DE HUMILLAR A LAS MUJERES CON UNA CANCIÓN

La diputada Prado publicó un video

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La diputada Alejandra Prado acusó al alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, de emitir  “expresiones altamente humillantes a la mujer” en una canción que entonó el burgomaestre en un acto público que contó con la presencia de los ministros Carlos Romero, Nemesia Achocollo y el presidente Evo Morales.

ALEMANIA ELIMINÓ A FRANCIA Y ES SEMIFINALISTA DEL MUNDIAL

Le bastó un gol
ESPAÑA (ANB / Tomado de Espn).- Las críticas a esta Alemania por no jugar bien poco a poco se van apagando. La poderosa Mannschaft se puso arriba en el marcador muy temprano en el juego ante Francia y con eso le dio la oportunidad de controlarlo casi de principio a fin. Y con un simple 1-0, los germanos se colocan en una semifinal más, donde esperan al ganador del Colombia-Brasil.

ARGENTINA SE ENFRENTA AL TALENTO Y EL HAMBRE DE BÉLGICA

ESPAÑA (ANB / Tomado de La República).- La selección argentina se enfrenta este sábado a la de Bélgica  en el tercer partido de cuartos de final del Mundial de Brasil, que se celebra en el estadio Nacional de Brasilia, un duelo cargado de romanticismo para la albiceleste, inspirada en Diego Armando Maradona para  regresar a semifinales 24 años después. El combinado dirigido por Alejandro Sabella, que ha ganado todos sus partidos del campeonato, se encomienda a la figura de Leo Messi, nombrado 'Mejor Jugador' en todos los encuentros que disputó su selección. El jugador del Barcelona, autor de cuatro goles, es el faro que guía el pobre fútbol de su combinado. 

PLANTA DE OXÍGENO DE KARACHIPAMPA INGRESA A FASE FINAL DE PRODUCCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, informó el viernes que la Planta de Oxígeno del Complejo Metalúrgico de Karachipampa, en Potosí, ingresó a la fase final de producción, antes de calentar el horno Kivcet y comenzar la producción de lingotes de plomo y plata metálica, con una pureza de 99,8%.

COSTA RICA BUSCA HACER HISTORIA A COSTA DE HOLANDA

BENI, BOLIVIA (ANB / Tomado de Europa Press).- Holanda y Costa Rica se verán las caras este sábado (22 horas) en el último partido de los cuartos de final del Mundial de Brasil, en un encuentro en el que los holandeses quieren meterse en semifinales por segundo Mundial consecutivo, mientras que los 'ticos' quieren alcanzar esa ronda por primera vez en su historia.

ENTRADAS EN REVENTA ESTÁN A NOMBRE DE GRONDONA

Investigan a padre de Neymar
ESPAÑA (ANB / Tomado de AS).- La reventa de entradas en el Mundial de Brasil ha sido un tema polémico y la policía ha detenido a mucha personas, tanto compradores como vendedores.

MORALES PROYECTA A TARIJA COMO EL DEPARTAMENTO MODELO DE DESARROLLO HASTA EL 2020

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales proyectó el viernes a Tarija como el departamento modelo de desarrollo en el país hasta el año 2020, debido a la bonanza económica que registra esa región sureña, tras la nacionalización de los recursos naturales.

LULA: ‘ME PREOCUPA LA DESAFECCIÓN DE LOS JÓVENES’

Reproche a la prensa
Expresidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Nada más sentarse junto a un grupo de corresponsales extranjeros en São Paulo, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil durante ocho años, mira a la reportera de la CNN y la sonríe: “Qué, ¿ya fue a ver los nuevos estadios? ¿Son bonitos eh?”.

FPS PROGRAMA INVERSIÓN DE MÁS DE BS 11,6 MILLONES EN MUNICIPIO DE SHINAOTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) informó el viernes que programó una inversión de más de 11,6 millones de bolivianos para esta gestión en el municipio de Shinaota, de Cochabamba, que celebra este 4 julio su quinto aniversario de creación.

“EL MAS ALQUILA A LA GENTE CORRUPTA DE LA DERECHA”

Hermano de Evo:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hugo Morales Aima, hermano menor del presidente Evo Morales, señaló que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “alquila” a exmilitantes de la derecha que se corrompen para que participen del gobierno.

SCOLARI: "SI NO LES GUSTA, PUEDEN IRSE AL INFIERNO"

Se enfada con periodistas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de AS).- Felipao carga contra todo en una tensa rueda de prensa previa al partido de cuartos. Luego elogió a su rival: "Me gusta ver jugar a Colombia, está muy bien organizada". A continuación compartimos las preguntas  que respondió el técnico de Brasil en su ultimo contacto con los medios de comunicación:

ADUANA CREA APLICACIÓN MÓVIL PARA CONTROLAR TRÁMITES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció el viernes que la próxima semana se lanzará oficialmente una aplicación para teléfonos móviles, que permitirá controlar los trámites de importación y exportación en recintos aduaneros instalados en frontera.

ONU FELICITA A BOLIVIA POR ÉXITO DE CUMBRE G77 Y AGRADECE ACOGIDA OFRECIDA A BAN KI-MOON

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Bolivia, Katherine Grigsby, felicitó el viernes al Gobierno boliviano por el éxito de la Cumbre del G77 más China y agradeció la acogida ofrecida al secretario General de esa organización, Ban Ki-moon, en su visita a la ciudad de Santa Cruz registrada en junio pasado.

MORALES PROYECTA A TARIJA COMO EL DEPARTAMENTO MODELO DE DESARROLLO HASTA EL 2020

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales proyectó el viernes a Tarija como el departamento modelo de desarrollo en el país hasta el año 2020, debido a la bonanza económica que registra esa región sureña, tras la nacionalización de los recursos naturales.

GOBIERNO Y POLICÍAS REINSTALAN DIÁLOGO EN BUSCA DE CONSENSOS SOBRE INCREMENTO SALARIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, informó el viernes que las autoridades gubernamentales y los directivos de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (ANSSCLAPOL), reinstalaron la mesa del diálogo en busca de consensos sobre la demanda de incremento salarial de ese sector.

MORALES ABRE CELEBRACIÓN POR LOS 440 AÑOS DE TARIJA CON OFRENDA FLORAL Y SESIÓN DE HONOR

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales abrió el viernes por la mañana la celebración por los 440 años de la gesta libertaria de Tarija con una ofrenda floral a los pies del monumento de Luis de Fuentes y Vargas y la instalación de la sesión de honor del Concejo Municipal de esa región sureña del país.

VICEPRESIDENTE DESTACA ESPALDARAZO DE CAMPESINOS DE SHINAHOTA AL PROCESO DE CAMBIO

SHINAHOTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera agradeció el viernes el espaldarazo del movimiento campesino de Shinahota al "proceso de cambio" que dirige el Gobierno de Evo Morales, a tiempo de rendir su homenaje a los cinco años de fundación de este municipio del trópico de Cochabamba.

ADUANA CREA APLICACIÓN MÓVIL PARA CONTROLAR TRÁMITES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció el viernes que la próxima semana se lanzará oficialmente una aplicación para teléfonos móviles, que permitirá controlar los trámites de importación y exportación en recintos aduaneros instalados en frontera.

BOLIVIA RESPALDA RESOLUCIÓN DE ARGENTINA SOBRE "FONDOS BUITRE"

LA PAZ Y WASHINGTON, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, respaldó el jueves la resolución de Argentina sobre los denominados "fondos buitre" y afirmó que la coyuntura  de crisis permite que la humanidad empiece a desnudar el sistema capitalista.

MORALES: AHORA EL DESAFÍO ES GARANTIZAR QUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS SEA SOSTENIBLE

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el jueves por la noche que el nuevo desafío de los bolivianos es garantizar que el crecimiento económico sea sostenible en el tiempo, en una conferencia magistral que dictó en el auditorio del Colegio de Economistas de la ciudad oriental de Santa Cruz, que distinguió al Jefe de Estado.

ADUANA AÚN NO TIENE FECHA DE INICIO DE OPERATIVOS CONTRA ‘CHUTOS’ EN EL PAÍS

Ya veremos en qué momento lo hacemos, señala Ardaya
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, señaló hoy que esperan el momento para realizar operativos e incautar los vehículos ‘chutos’ (indocumentados) que circulan en los diferentes municipios del territorio nacional. Ardaya dijo que personal de inteligencia aduanera aún realiza el trabajo respectivo para tomar la determinación.

FISCALÍA INVESTIGARÁ DE OFICIO EXCESOS EN LÍO POLICIAL

Guerrero quiere prevenir delitos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó a los representantes del Ministerio Público que investiguen de oficio a las personas que realicen actos delincuenciales durante las protestas de policías de bajo rango, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

AGUILAR DICE QUE NO SERÁ NI QUIERE SER CANDIDATO A SENADOR

La lista final del MAS será definida por Evo Morales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Educación, Roberto Aquilar, aseguró hoy a Erbol Digital que no “será ni quiere ser candidato” a senador por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones generales programadas para el 12 de octubre.

UD Y FRI SON LOS PRIMEROS EN ENTREGAR PLANES DE GOBIERNO

Plazo fenece hoy
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Lo vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó hoy que las primeras dos organizaciones políticas que presentaron sus programas de gobierno son el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y la alianza Unidad Demócrata (UD).

LA AGRUPACIÓN DE GERMÁN ANTELO ABANDONA A SAMUEL

Dicen que Suárez fue elegido de forma arbitraria
Conferencia de prensa de NPC.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC), liderada por Germán Antelo, anunció hoy que terminó su alianza con Unidad Nacional, debido al acuerdo que entabló Samuel Doria Medina con el Movimiento Demócrata Social (MDS).

DENUNCIAN QUE UTILIZAN PLAN CHACHAPUMA PARA EXTORSIONAR

Policía no tiene ni boletas, dice dirigente de Villazón
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente del autotransporte en Villazón, Luis Plaza, denunció hoy que la policía fronteriza, en esa región, utiliza el plan Chachapuma para extorsionar a los choferes bajo cualquier motivo y no entregan ninguna constancia a cambio del dinero que exigen.

INE REPORTA QUE LA INFLACIÓN DE JUNIO LLEGÓ A 1,21%

El acumulado en 6 meses es de 3,05%, señalan
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La inflación en el mes de junio registró una variación porcentual de 1,21% respecto a mayo, y una inflación acumulada al mes de junio de 3,05%, señala el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo a los datos del INE, la proyección a diciembre llegará a 7,33%.

ONU CONDENA DECLARACIONES HOMOFÓBICAS DE ROBERTO ROJAS

El diputado llamó enfermos mentales a gays
El Diputado del MAS, Roberto Rojas. Foto: El Día.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de homofóbicas y discriminatorias las declaraciones del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, quien en pasados días consideró a los homosexuales como “enfermos mentales”.

POBLADORES DE INDEPENDENCIA BLOQUEAN POR REBAJA DE PASAJE

Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los pobladores y organizaciones cívicas de Independencia, en el departamento de Cochabamba, iniciaron anoche un bloqueo en el puente de ese municipio para exigir la rebaja en el precio del pasaje que hace una semana fue subido por decreto y sin consulta a los usuarios, informó Gregorio Peña, representante del comité cívico. 

OEA APOYA A ARGENTINA EN SU PUGNA CON ‘FONDOS BUITRE’

América Latina
ARGENTINA (ANB / Erbol).- En una declaración conjunta, la Organización de Estados Americanos expresó “su respaldo a la República Argentina a fin de que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones, pagando su deuda, honrando sus compromisos financieros y para que a través del diálogo logre un acuerdo justo, equitativo y legal con el cien por ciento de sus acreedores”, informa DW.

DERRUMBE EN UNA AUTOPISTA EN BELO HORIZONTE

BRASIL (ANB / Tomado de Espn).- Una parte del viaducto de Guararapes, de la Avenida Pedro I en el acceso olímpico Mourao Filho, en Belo Horizonte, que se encontraba en construcción entre las obras de la Copa, se derrumbó la tarde del jueves. De acuerdo con la información inicial publicado por el Departamento de Salud de Minas Gerais, al menos dos personas murieron y 22 resultaron heridas - los bomberos confirman sólo una fatalidad. Un autobús, un coche y dos camiones afectados por la caída de bloques de hormigón.

DIEGO MARADONA: "BRASIL ESTÁ JODIDO"

BRASIL (ANB / Tomado de El Gráfico).- Diego Armando Maradona analizó  el partido que disputarán Brasil y Colombia hoy a partir de las cuatro de la tarde antre uno de los combinados que se ha mostrado más sólidos de todos en el actual campeonato mundial, la Colombia dirigida por el argentino José Pékerman.

jueves, 3 de julio de 2014

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA Y EPSAS INICIAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA RED MATRIZ DE AGUA POTABLE

Los vecinos y vecinas del Distrito 9 piden contar con agua a domicilio
El alcalde de Achocalla, Telmo Félix Mamani Alba, expresa sus palabras a la ciudadanía (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde Achocalla markatxa uka kipkaraki Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) jupanakaxa qallantawayapxiwa sart´ayaña proyecto de construcción de la Red Matriz de Agua Potable Distrito 9 ukhakamaruxa, ukatakisti taqi markachirinakawa purt´aniwayapxi.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...