@ANBOLIVIA: 2014-07-13

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de julio de 2014

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PAVIMENTADO DE LA AVENIDA KILÓMETRO 7 DE EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa constructora uksankirinakaxa jank´acht´asipkiwa obras ukhamata tukt´ayañatakixa tahkhi Avenida Kilómetro 7 ukaxa.

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PASARELA DEL ARQUITECTO DE EL ALTO

La obra es copia fiel de la pasarela de la Pérez de La Paz

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa constructora ukax juk´ata juk´ata tukt´ayaskiwa Pasarela del Arquitecto uka obra sutinchata El Alto markanxa, aka obrax kikipawa La Paz markanxa.

EL PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA 21 VOLQUETAS A MUNICIPIOS DE LA PAZ




EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata presidente Evo Morales jichhuruxa luqt´awayiwa pä tunka mayani muncipios ukanakaruxa may maya volquetas ukhamata irnaqt´apxañapataki.

MORALES: UNA MANERA DE DESCOLONIZACIÓN ES RECUPERAR LA MÚSICA, DANZA Y VESTIMENTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el sábado que una manera de descolonización es recuperar la danza, música y vestimenta propias de la cultura boliviana.

IMPUTAN A PADRE QUE AGREDIÓ A SU HIJA DE UN AÑO


La menor está hospitalizada
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un padre fue imputado por los delitos de violencia intrafamiliar, además de lesiones graves y leves, luego de que la madrugada de ayer agrediera a su concubina y a su hija de un año, quien podría perder un ojo debido a los golpes, informó el abogado de la mujer Carlos Frías Velasco.

ISRAEL AMPLÍA SU OFENSIVA TERRESTRE EN LA FRANJA DE GAZA

GAZA (ANB / Tomado de sitio elpais.com.co)El operativo hace pensar en lo lejos que llegará Israel para acabar con Hamas, la organización islamista que gobierna en Gaza.

LA ADUANA PUBLICARÁ NÚMEROS DE PLACAS CLONADAS


Identificaron 10.595
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) publicará este fin de semana los números de 10.595 placas que fueron clonadas, para que el dueño de la que resulte verdadera acredite su pertenencia y pueda proveerse de combustible. Los demás vehículos, que resulten con placas adulteradas, serán decomisados, señaló la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.

MERKEL Y PUTIN ACUERDAN ABRIR INVESTIGACIÓN SOBRE EL MH17


Habrá una comisión especial
Foto: The Drum
RUSIA (ANB / Tomado de El País).- La canciller Angela Merkel y el presidente ruso, Vladímir Putin, se han puesto de acuerdo en la necesidad de crear una comisión de investigación internacional e independiente sobre la tragedia del Boeing de Malaysia Airlines abatido este jueves en Ucrania con 298 personas a bordo, según la agencia Reuters, que indica que ambos líderes mantuvieron una conversación teléfonica este sábado sobre el asunto. 

MÁS DE 70 PALESTINOS MUERTOS DESDE LA OFENSIVA TERRESTRE


Entre ellos están 15 menores
Foto: Al Jazeera.
GAZA (ANB / Tomado de 20minutos.es).- El número de víctimas mortales se ha incrementado de forma dramática desde que la noche del jueves el Ejército israelí sumara una operación terrestre a los continuos bombardeos de la Aviación y la Marina de Guerra. Sólo en las primeras 24 horas de la incursión terrestre más de 70 palestinos (entre los que habría 15 menores) han perecido en los ataques, concentrados en los barrios del norte y del sur de la Franja.

REPRESENTANTES DE LAS 20 PROVINCIAS DE LA PAZ PARTICIPAN EN EL CUARTO FESTIVAL AUTÓCTONO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de las 20 provincias de La Paz agrupados en 40 comparsas participan el sábado en el Cuarto Festival Intercultural de Música y Danza Autóctona, que recorre las principales calles de la ciudad sede de Gobierno.

ALCALDÍA DE EL ALTO REPORTA QUE ÍNDICE DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DISMINUYÓ CON RELACIÓN A 2013


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de Género y Gestión Social de la Alcaldía de El Alto, Nelly Mamani, informó el sábado que los índices de violencia intrafamiliar en esa urbe, aledaña a La Paz, disminuyó respecto al mismo periodo de 2013, según un informe de los 9 Servicios Legales Integrales Municipales (Slim's).

ACCESOS PREMIA EMPRENDIMIENTOS ECONÓMICOS DE FILADELFIA Y YAMPARÁEZ CON MÁS DE BS 1,7 MILLONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales del país (Accesos) premió emprendimientos económicos y "mapas parlantes" de las comunidades de Filadelfia  (Pando) y Yamparáez (Chuquisaca) con más de 1,7 millones de bolivianos, informaron el sábado fuentes oficiales.

FLORES: PRODUCCIÓN DE TRIGO EN OCCIDENTE BOLIVIANO TIENE RENDIMIENTOS DE 2 TONELADAS POR HECTÁREA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, informó el sábado que la producción de trigo en el occidente boliviano tiene un rendimiento de 2 toneladas por hectárea.

MORALES ENTREGA VOLQUETAS A 21 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado volquetas a 21 municipios del departamento de La Paz, para impulsar el desarrollo productivo en esa región andina, en un acto realizado en el campo ferial de la ciudad de El Alto.

MORALES PRESENCIA EL CUARTO FESTIVAL INTERCULTURAL DE MÚSICA Y DANZA AUTÓCTONA EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales presencia el sábado el Cuarto Festival Intercultural de Música y Danza Autóctona que recorre las principales calles de la ciudad de La Paz.

viernes, 18 de julio de 2014

FLORES: PRODUCCIÓN DE TRIGO EN OCCIDENTE BOLIVIANO TIENE RENDIMIENTOS DE 2 TONELADAS POR HECTÁREA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, informó el viernes que la producción de trigo en el occidente boliviano tiene un rendimiento de 2 toneladas por hectárea.

FEPROLEC: PRODUCTORES LECHEROS INCREMENTARON PRODUCCIÓN EN 5%


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Jasmani Medrano, señaló el viernes que la producción del sector se incrementó en un 5% tras la iniciativa del Gobierno de introducir en el mercado leche en polvo a precios reducidos a fin de democratizar su consumo.

INVESTIGAN SI TRANSPORTISTA QUE MURIÓ POR RABIA EN SANTA CRUZ FUE MORDIDO POR UN PERRO EN TRINIDAD


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable del programa Zoonosis del Servicio Departamental de Salud, Daniel Chávez, informó el viernes que investigan si el transportista que murió por rabia humana en Santa Cruz fue mordido por un perro en Trinidad, durante uno de los frecuentes viajes que realizaba.

ZAMORA: BOLIVIA TIENE 82% DE COBERTURA DE AGUA POTABLE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó el viernes que Bolivia tiene 82% de cobertura de conexiones de agua potable, gracias a las políticas gubernamentales como el programa "Mi Agua".

PONCE: CÓDIGO NIÑA NIÑO Y ADOLESCENTE FACILITA EL TRABAJO DE LOS FISCALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal departamental de La Paz, José Ponce, dijo el viernes que el Código Niña y Adolescente, promulgado la víspera, facilita el trabajo de los fiscales de la División del Menor en tipificar los crímenes cometidos contra los infantes en Bolivia.

VELASCO: OEA AFINA ACUERDO CON TSE PARA OBSERVAR ELECCIONES DE 2014


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, se reunió el viernes con el representante de la Organización de Estado Americanos (OEA), David Álvarez, para ultimar detalles del acuerdo  de observación, por ese organismo multilateral, de las elecciones bolivianas de octubre.

COCARICO: CONSTRUCCIÓN DE NUEVA CARRETERA LA PAZ-COCHABAMBA TIENE 17% DE AVANCE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó el viernes que la nueva carretera La Paz-Cochabamba, alternativa a la que corre por el altiplano via Oruro, tiene a la fecha 17% de avance en su construcción.

ORURO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO ATENDIÓ 538 QUEJAS EN PRIMER SEMESTRE DE 2014


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, informó el viernes que se registraron 538 quejas de vulneración a los derechos humanos en el primer semestre de 2014.

DENUNCIAN ATAQUE DE PANDILLAS A ESCOLARES EN VILLA PRIMERO DE MAYO DE SANTA CRUZ


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del módulo educativo "Humberto Egüez Roca", Francisco Hurtado, pidió el viernes la atención de las autoridades municipales y de la Policía de Santa Cruz ante la constante presencia y ataque de pandillas a los alumnos de ese colegio ubicado en la Villa Primero de Mayo.

AGUIRRE: CAMPAÑA "BOLIVIA LEE" SUPERA META Y RECOLECTA 110.000 LIBROS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó el viernes que la campaña "Bolivia Lee", orientada a instalar bibliotecas comunitarias, superó la meta trazada de recolectar 100.00 libros y logró más de 110.000 textos en el país.

BOLIVIA Y ARGENTINA SUSTITUYEN UN COMPONENTE EN EL CÁLCULO DEL PRECIO DE VENTA DE GAS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los presidentes de YPFB, Carlos Villegas y de ENARSA, Walter Fagyas, suscribieron el viernes, en la ciudad de Santa Cruz, la segunda adenda al contrato de compra venta de gas natural, vigente desde el 19 de octubre de 2006, que sustituye un componente en el cálculo del precio de ese recuso natural.

LA ADUANA PUBLICARÁ NÚMEROS DE PLACAS CLONADAS


Identificaron 10.595
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) publicará este fin de semana los números de 10.595 placas que fueron clonadas, para que el dueño de la que resulte verdadera acredite su pertenencia y pueda proveerse de combustible. Los demás vehículos, que resulten con placas adulteradas, serán decomisados, señaló la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.

LA CIJ SUSPENDE DEMANDA DE BOLIVIA CONTRA CHILE


Analiza recurso de incompetencia
ESPAÑA (ANB / Xinhua).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya suspendió la demanda marítima de Bolivia contra Chile hasta que haya una resolución del recurso chileno de excepción preliminar a la jurisdicción del tribunal, dijo este jueves el expresidente, Carlos Mesa.

ADUANA DE ORURO DECOMISÓ 271 VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS ENTRE ENERO Y JULIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Aduana Regional de Oruro, Ernesto Zaconeta, informó el viernes que entre enero y lo que va de julio esa dirección decomisó 271 vehículos indocumentados en esa región fronteriza del país.

REPORTAN MEJORÍA DE MAGISTRADO GUALBERTO CUSI


PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de originarios de la nación Qhara Qhara del departamento de Chuquisaca se reunió con el magistrado Gualberto Cusi e informaron que se recupera después de la cirugía a la que fue sometido esta semana, debido a una tuberculosis crónica.

GOBERNACIÓN DE ORURO COMPRARÁ 35 LAVADORAS DE ZANAHORIA PARA APOYAR A PRODUCTORES HORTÍCOLAS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de Oruro comprará 35 lavadoras de zanahoria con un presupuesto de 476 mil bolivianos para apoyar a productores hortícolas, informó el viernes el responsable del proyecto de apoyo a la agricultura, Carlos Mamani.

MINISTRO DICE QUE DESECHO NO LLEGÓ AL PILCOMAYO Y GOBERNADOR AFIRMA QUE SÍ


García Linera espera un informe final
Ministro José Zamora y el gobernador Félix Gonzales.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Medio Ambiente y Aguas, José Zamora, explicó que el vertido de residuos mineros de la empresa Apóstol Santiago afectó sólo hasta cinco kilómetros, cuando el río Pilcomayo está a 100 kilómetros del lugar en que se registró el sifonamiento. Sin embargo, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, aseguró que el efecto de este derrame sí alcanzó la corriente que llega a Argentina y Paraguay.

EJECUTARÁN 61 PROYECTOS DE AGUA POTABLE CON UNA INVERSIÓN DE BS 42,7 MILLONES EN ÁREA RURAL DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, y el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, firmaron el viernes un convenio para ejecutar 61 proyectos de instalación de agua potable, con una inversión de 42.730.000 bolivianos, en nueve municipios del departamento de La Paz.

FISCAL Y POLICÍAS INGRESAN A CHORO ALTO Y APREHENDEN A CINCO COOPERATIVISTAS


Evidencian que sigue la actividad minera
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La fiscal Roxana Cuba y efectivos de la Policía Boliviana ejecutaron hoy un operativo en la comunidad Choro Alto, municipio de Coroico, donde el pasado 21 de junio dos comunarios fueron asesinados en un enfrentamiento con cooperativistas mineros. En la acción judicial, cinco trabajadores fueron aprehendidos.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN CARRETERA LA PAZ-YUNGAS DEJA UNA PERSONA MUERTA Y OTRA HERIDA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El oficial de la División de Accidentes, Romer de la Cruz, informó el viernes que un accidente de tránsito que se registró en la vía La Paz-Yungas, a la altura de la comunidad Quenallata y el Puente Patuni, dejó una persona muerta y otra herida.

MORALES ASEGURA QUE PARTIDOS TIENEN DERECHO A HACER CAMPAÑA EN TODA BOLIVIA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que los partidos políticos inscritos para las próximas elecciones generales tienen derecho a hacer campaña electoral en todo el país y garantizó el acompañamiento de la fuerza pública en atención a la demanda de la oposición boliviana.

FAB INVESTIGARÁ DENUNCIA DE LOS SOLDADOS EN UYUNI


Aclara que aún no recibió una queja formal
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informó este viernes que iniciarán un proceso de investigación sobre las denuncias de 22 conscriptos  del Grupo Aéreo 65, asentado en la población de Uyuni, que acusan a un teniente coronel de dicha unidad de vender parte de los víveres e incluso de apropiarse del dinero de los soldados enviados a trabajar con personas civiles.

DESTACAN LA INDEPENDENCIA DE ERBOL EN SUS 47 AÑOS


Aniversario de la emisora
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La independencia informativa de ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia) fue destacada por varios usuarios de redes sociales, quienes además felicitaron a la emisora que en este 18 de julio cumple 47 años de existencia.

ASAMBLEA LEGISLATIVA POSTERGA RECESO DE MEDIO AÑO HASTA FINES DE AGOSTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, informó el viernes que debido al número de legisladores que renunciaron a su cargo para postularse en las elecciones generales de octubre próximo, esa instancia legislativa determinó suspender  el receso de medio año tentativamente hasta finales de agosto, para continuar con el trabajo y agilizar la habilitación de los legisladores suplentes.

QUINTANA: QUIENES IMPUGNAN CANDIDATOS SON DE LA DERECHA


‘Algunos creen que el MAS les pertenece’, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó hoy de “vendidos a la derecha” a todos aquellos militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que impugnan candidatos. Quintana dijo que la designación de candidatos fue consensuada con todas las organizaciones sociales por lo que no hay lugar a reclamos.

EVO LES DICE A COCALEROS QUE TODOS PUEDEN HACER CAMPAÑA


“Todos tienen derecho a entrar”, señala
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales manifestó hoy, frente a dirigentes cocaleros, que todos tienen derecho a entrar al trópico de Cochabamba y hacer campaña electoral, a propósito del veto a opositores que habían anunciado en el Chapare.

GOBERNACIÓN: SISMO EN NORTE DE SANTA CRUZ NO CAUSÓ DAÑOS MATERIALES NI PERSONALES


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, aseguró el viernes que el sismo de 4,5 grados en la escala de Richter no reportó daños materiales ni personales en el norte de este departamento.

EMAPA RECIBE 12.500 KILOS DE CARNE Y FIJA PRECIOS


Entregarán el kilo gancho a Bs21
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Baudoin, informó que EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) recibirá hoy 12.500 kilos de carne de res para ser entregado a los comerciantes a Bs21 el kilo gancho. Precisó que la carne será comercializada inicialmente en dos mercados de La Paz y El Alto.

BOLIVIA REAFIRMA CONFIANZA EN ARGUMENTOS JURÍDICOS E HISTÓRICOS DE DEMANDA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia reafirmó su confianza en los argumentos jurídicos e históricos que sustentan la demanda marítima instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aseguró el viernes vicepresidente Álvaro García Linera.

GUARACHI: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONCLUYÓ REVISIÓN DEL ESTATUTO AUTONÓMICO DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelzon Guarachi, informó el viernes que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) concluyó la revisión del Estatuto Autonómico de La Paz, por lo que anunció que el domingo, representantes de esa instancia legislativa se trasladarán hasta la ciudad de Sucre para recoger las observaciones efectuadas.

MORALES PIDE A BASES DEL MAS UNIDAD Y PLAN DE ACCIÓN PARA DEJAR EL PODER EN MANOS DEL PUEBLO


LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el viernes a las bases del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) unidad y un plan de acción para formar un liderazgo "invencible", con el fin de proteger las conquistas sociales, un país próspero y dejar el poder en manos del pueblo.

DESIGNAN A RODRÍGUEZ COMO EMBAJADOR DE BOLIVIA EN PERÚ


El historiador trabajará en demanda marítima
Gustavo Rodríguez Ostria.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Senadores aprobó el jueves la designación del historiador y economista Gustavo Rodríguez Ostria como el nuevo embajador de Bolivia en Perú, informó el senador David Sánchez.

GARCÍA LINERA: LISTA DE CANDIDATOS DEL MAS UNIFICA Y VISIBILIZA LA COMPOSICIÓN SOCIAL DE BOLVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el viernes que la lista de candidatos del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales de octubre unifica y visibiliza toda la composición social de Bolivia, encabezada por las organizaciones sociales y la participación de todos los sectores.

ATAQUE DE PUMAS ALARMA A PRODUCTORES DE CAMÉLIDOS


Alistan encuentro nacional para tratar el tema
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El constante ataque de los pumas a llamas, alpacas y hasta a vicuñas preocupa a los productores camélidos del departamento de Oruro, que ahora alistan un encuentro nacional del sector, previsto para el 24 de julio, para tratar esta problemática y la falta de pastizales.

AYMARAS TIENDEN LAZOS EN COMERCIO Y CULTURA CON CHINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los comerciantes aymaras tejen redes comerciales y culturales a través de largos viajes hacia la China y se van transformado en un grupo económico emergente tradicional. Los investigadores concuerdan con los estudios realizados de Nico Tassi, que señala que no es casualidad la conciliación entre aymaras y chinos, sino que existe una relación de parentesco entre ambas culturas.

COD Y TRANSPORTISTAS SE SUMAN AL CONFLICTO DE SEDECA


Alistan bloqueo de caminos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Por quinto día consecutivo, los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) protagonizaron este viernes movilizaciones en la ciudad de Tarija en demanda de la reestructuración de la institución, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

EMAPA INICIARÁ EL SÁBADO PROVISIÓN DE 12.500 KILOS DE CARNE A MERCADOS DE LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, informó el viernes que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) iniciará el sábado la provisión de 12.500 kilos de carne al mercado Yungas de La Paz y Santa Rosa de El Alto a "precio justo".

ANSSCLAPOL DENUNCIA QUE EL GOBIERNO ACTIVA LA LEY 101

Nos iniciaron procesos, dice Quispe
Presidente de ANSSCLAPOL, Javier Quispe. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (ANSSCLAPOL), Javier Quispe, denunció hoy que el gobierno activa la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía para someterlos a procesos administrativos luego de las protestas protagonizadas la semana pasada por la mejora de salarios.

PACHA QAMASA PROMUEVE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con la tarea de educación intercultural bilingüe y la difusión de la “voz de los pueblos originarios”, la radio Pacha Qamasa (tiempos de coraje, en aymara), festejó su décimo primer aniversario con acullico y otras actividades tradicionales donde asistieron algunas autoridades, representantes de organizaciones sociales y radioescuchas. El acto se efectuó en el auditorio de la entidad, en la zona Eduardo Abaroa de la ciudad de El Alto.

CHINAS, CHOLITAS, CHOLANGAS Y MOREMOS TRAS EL GUINNESS

El escenario será en Guaqui
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 2.000 bailarines al ritmo de la música interpretada por cerca de 1.000 artistas buscarán el Record Guinness de la Morenada, este 25 de julio, en el municipio de Guaqui, La Paz. El evento se realizará desde las 09.00 a 10.00.

BOLIVIA REAFIRMA CONFIANZA EN ARGUMENTOS JURÍDICOS E HISTÓRICOS DE DEMANDA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia reafirmó su confianza en los argumentos jurídicos e históricos que sustentan la demanda marítima instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aseguró el viernes vicepresidente Álvaro García Linera.

MORALES ENTREGA UNA SEDE SINDICAL A LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes una sede sindical a la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, ubicada en Seguencoma, zona Sur de la ciudad de La Paz, obra que demandó una inversión de más de 2 millones de bolivianos.

ASAMBLEA LEGISLATIVA POSTERGA RECESO DE MEDIO AÑO HASTA FINES DE AGOSTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, informó el viernes que debido al número de legisladores que renunciaron a su cargo para postularse en las elecciones generales de octubre próximo, esa instancia legislativa determinó suspender  el receso de medio año tentativamente hasta finales de agosto, para continuar con el trabajo y agilizar la habilitación de los legisladores suplentes.

FERIA "COMUNICANDO EL CAMBIO" VISITARÁ EL DOMINGO VILLA ARMONÍA EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Técnico en Relacionamiento del Viceministerio de Políticas Comunicacionales, Romel Condori, informó que el domingo la Feria "Comunicando el Cambio" visitará Villa Armonía, un barrio de la ciudad de La Paz, y se instalará en la plaza del Minero.

MAS REALIZARÁ EL 25 DE JULIO MASIVA CONCENTRACIÓN EN LA PAZ PARA INICIAR CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, ratificó el viernes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) realizará el próximo 25 de julio una masiva concentración de movimientos sociales en La Paz para iniciar la campaña electoral de ese instrumento político a nivel nacional, rumbo a los comicios de octubre.

PRESIDENTE COMPROMETE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA EL CANTÓN VEINTE Y MEDIO DE ORURO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El asambleísta departamental de Oruro, Teodoro Mamani, informó el viernes que el presidente Evo Morales comprometió la pronta ejecución de obras de infraestructura para el Cantón Veinte y Medio de la provincia Poopó del departamento de Oruro.

PRESIDENTE ENTREGA AULAS PARA ESCUELA DE LA COMUNIDAD SENDA F

SENDA F, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes en la comunidad campesina Senda F, en el trópico de Cochabamba, aulas para la unidad educativa "Bolivia", con una inversión de más de 936 mil bolivianos.

PERSONALIDADES PIDEN A ERBOL DAR MAYOR PROTAGONISMO A LA CIUDADANÍA

La red cumple hoy 47 años
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mirar a los defensores de los derechos humanos, convertirse en tribuna ciudadana, traducir y canalizar las aspiraciones de la gente y elaborar los proyectos educativos para el desarrollo, son algunos pedidos para Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol), que hoy celebra 47 años de vida institucional.

EL ALTO: EMBOLSAN BASURA ANTE EL BLOQUEO DE RELLENO

Comunarios piden trasladar el botadero
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El responsable municipal del relleno sanitario de El Alto, Óscar Calle, señaló que los funcionarios de la empresa de recojo de basura Trébol optan por dejar los desechos embolsados en las calles ante el bloqueo que desde la semana anterior mantienen comunarios en la entrada hacia el botadero.

ESTUDIO IDENTIFICA A MUNICIPIO DE PADCAYA PARA INSTALAR FÁBRICA DE ENVASES DE VIDRIOS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación de Tarija, Ciro Rosado, informó el viernes que un estudio identificó al municipio de Padcaya como el más adecuado para instalar una fábrica de envases de vidrios.

CIJ SUSPENDE DEMANDA MARÍTIMA Y DA A BOLIVIA HASTA EL 14 DE NOVIEMBRE PARA RESPONDER IMPUGNACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya zen la víspera el proceso que sigue Bolivia a Chile ante esa instancia internacional, por una salida soberana al mar, para resolver el recurso de incompetencia que presentó el gobierno chileno, y dio un plazo hasta el 14 de noviembre, para que el país demandante presente, por escrito, los argumentos correspondientes respecto a la competencia de la Corte, para resolver ese diferendo bilateral.

REVELAN QUE CASOS DE CÁNCER UTERINO SE DUPLICARON

Riberalta
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las campañas para prevenir el cáncer de cuello uterino en la población de Riberalta revelaron que esta enfermedad se duplicó en el último año, pasando de nueve casos en 2013, a 18 casos hasta junio de la presente gestión, informó radio San Miguel de Erbol.

ORIGINARIAS PIDEN AL GOBIERNO QUE SANCIONE A MINERAS CONTAMINADORAS

Basta de minimizar los accidentes ambientales, dicen
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra pide al gobierno del presidente Evo Morales que sancione a aquellas empresas mineras identificadas por contaminar el medio ambiente, así también exhorta a no minimizar los accidentes como el que pasó en Potosí, donde del dique de colas de la minera Santiago Apóstol, colapsó.

BOLIVIA Y CUBA ACUERDAN INSTALAR UNA FÁBRICA DE JUGOS DE FRUTAS EN SANTA CRUZ

LA PAZ Y BRASILIA, BRASIL (ANB / ABI).- Los presidentes de Bolivia y Cuba, Evo Morales y Raúl Castro, respectivamente, acordaron desarrollar una cooperación bilateral para instalar una fábrica de jugos de frutas en el municipio de El Torno, departamento oriental de Santa Cruz, informó el viernes el ministro de Economía, Luis Arce.

ADOLFO MENDOZA RENUNCIA A SU CANDIDATURA A SENADOR POR EL MAS

Dice que recibe amenazas contra sus hijos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Adolfo Mendoza anunció hoy que renunció a su candidatura por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para las Elecciones Generales del 12 de octubre . Señaló que tomó esta decisión por amenazas que ha recibido contra sus hijos en los últimos días.

CÓDIGO NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE ESTABLECE JUSTO EQUILIBRIO ENTRE REALIDAD Y TRATADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el viernes el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente (Ley 548) y destacó que esa norma establece un justo equilibrio entre realidad boliviana y los tratados internacionales.

CHOQUEHUANCA PROPONE QUE ONU DETERMINE CUÁL ES LA NATURALEZA DE LAS AGUAS DEL SILALA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Canciller David Choquehuanca propuso el viernes por la noche que expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acompañe a Bolivia a determinar cuál es la naturaleza de las aguas del Silala, ubicadas en la región fronteriza de Quetena Chico, en el departamento andino de Potosí.

SOLDADOS DENUNCIAN PRESUNTO ROBO DE VÍVERES Y DINERO

El aludido evita hacer declaraciones públicas

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 22 manuscritos de soldados del Grupo Aéreo 65, ubicado en la localidad potosina de Uyuni, llegaron hoy a la redacción de ERBOL y en dichos documentos acusan al teniente coronel Mario Valencia de cometer una serie de irregularidades en la unidad militar. Este medio de comunicación se contactó vía teléfono con el directo aludido y el mismo no quiso referirse al tema alegando que para hacer cualquier declaración pública necesita autorización de sus superiores, aunque luego mostró su predisposición de que una comisión arribe hasta el cuartel a investigar las denuncias.

CAMIONETA DEL SEDCAM SE EMBARRANCA Y MUERE EL CHOFER

La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una camioneta del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de La Paz se embarrancó hoy cerca al lago Titicaca, en la localidad de San Pedro de Tiquina, causando la muerte de su chofer, Teodosio Atahuichi Condori de 54 años, informó el jefe de la División Accidentes de Tránsito de El Alto, teniente coronel Hugo Vila.

DESIGNAN A MARIELA SORUCO DIRECTORA DE INRA CHUQUISACA

Garantizaremos la seguridad jurídica, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Jorge Gómez, posesionó a la nueva directora departamental del INRA en Chuquisaca, Mariela Soruco Salvatierra, en acto realizado en esas instalaciones.

POLICÍA APREHENDE Y TRASLADA A LA PAZ A SUPUESTO AUTOR DE LA EMBOSCADA A EFECTIVOS DE LA FTC

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Policía trasladó el viernes, de Apolo a la sede de Gobierno, a Juan Bascopé, acusado de ser el presunto autor de la emboscada que sufrieron miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el 8 de octubre de 2013, constató un periodista de la agencia ABI.

MINISTERIO PÚBLICO ACTUARÁ DE OFICIO CONTRA RESPONSABLES DE CONTAMINACIÓN DEL RÍO PILCOMAYO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio Público informó el jueves que actuará de oficio y designará a un fiscal en contra de los responsables del colapso del dique de cola de la Empresa Minera Santiago Apóstol del departamento de Potosí, que ocasionó la contaminación a los afluentes el río Pilcomayo.

DUELO NACIONAL EN HOLANDA POR LA TRAGEDIA DEL VUELO MH17

Reportan 189 muertos hasta el momento
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / EL PAÍS).- El recuento de los cadáveres del vuelo de las líneas aéreas de Malasia que se estrelló el jueves en la región ucrania de Donetsk avanza a buen ritmo y la lista de pasajeros está casi completa. Según el último cálculo, los holandeses fallecidos son 189 (el jueves sumaban 154). En el avión había también nacionales de Malasia (44), Australia (28), Indonesia (12), Reino Unido (9), Alemania (4), Bélgica (4), Filipinas (3), Canadá (1) y Nueva Zelanda (1). De momento, Malaysia Airlines ha enviado un equipo de 62 investigadores a Ucrania. “Su seguridad debe ser garantizada por todas las partes en conflicto”, ha advertido el Ministerio malasio de Transportes.

QUINTANA EXIGE INVESTIGAR A GOBERNACIÓN POR DESECHAR VÍVERES DESTINADOS A DAMNIFICADOS EN BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, exigió el viernes una investigación minuciosa a la Gobernación de Beni por desechar alimentos destinados a las familias damnificadas por las inundaciones registradas los primeros meses de este año.

ENFRENTAMIENTO DE CHOFERES DEJA 4 HERIDOS EN CAPINOTA

Disputa por la carga de Coboce
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos cuatro personas heridas es el saldo que dejó este medio día un nuevo enfrentamiento protagonizado por choferes del Sindicato Riberas del Río de Capinota y del Transporte Pesado de Cochabamba (Transpeco), que se disputan la carga de cemento Coboce, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

AGUIRRE: UNESCO VALIDA 3,8% DE ILETRADOS QUE DECLARA A BOLIVIA ESTADO LIBRE DE ANALFABETISMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó el viernes que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) validó la tasa de 3,8% de iletrados que declara a Bolivia Estado libre de analfabetismo.

jueves, 17 de julio de 2014

MÁS DE 200 TRABAJADORES DE SAN ALBERTO PARAN ACTIVIDADES

Exigimos el pago de beneficios, dice dirigente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 200 trabajadores de la empresa Kaiser, que opera en el campo gasífero San Alberto, en Caraparí, pararon actividades y bloquean vías en demanda del  pago de beneficios sociales, entre ellos el doble aguinaldo de la gestión pasada, informó el dirigente Guillermo Condori, presidente del bloque de trabajadores de esa planta.

CONCEJO ELIGE A BANCOSOL COMO ‘AMIGO DE LA INFANCIA’

Educación financiera
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Concejo Infantil del municipio de La Paz eligió a BancoSol como “Amigo de la infancia” por enseñar a la niñez paceña la importancia del ahorro a través de su taller de Educación Financiera “Alcanzando tus sueños”. La distinción fue entregada en sesión de honor realizada en el salón Rojo del Palacio Consistorial, con la asistencia del alcalde municipal, Luis Revilla.

AL PODRÍA ERRADICAR HAMBRE CON ALIMENTOS QUE DESPERDICIA

FAO:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En América Latina y el Caribe se pierden y desperdician más alimentos que los que son necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales de las 47 millones de personas que aún sufren hambre en la región, señaló la FAO.

INDÍGENAS RELEGADOS POR EL MAS SON CANDIDATOS POR VERDE DE BOLIVIA

Escaño especial por Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La indígena del pueblo Yurakaré del departamento de Cochabamba, Florinda Parada, y el yuqui José Isategua fueron relegados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y ahora ambos figuran como candidatos al escaño especial por Verde de Bolivia – Instrumento de la Ecología Política (VB-IEP) para las elecciones de fin de año, se informó desde ese frente.

CUATRO MUERTOS EN CHOQUE DE VEHÍCULOS EN AVENIDA G-77

Invasión de carril en Santa Cruz
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cuatro personas perdieron la vida en un grave accidente de tránsito que se produjo esta mañana en la avenida G-77 de la ciudad de Santa Cruz, donde se registró una violenta colisión entre un vehículo de transporte público y una movilidad perteneciente al municipio de Yapacaní.

10 ALCALDES PACEÑOS JURAN AL MAS ANTE EL CANCILLER

Fueron elegidos por agrupaciones ciudadanas
Acto de juramento de 10 alcaldes al MAS. Foto: Erbol.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, tomó juramento hoy a 10 alcaldes pertenecientes a diferentes municipios del departamento de La Paz y electos por agrupaciones ciudadanas que prometieron trabajar con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

TSE ADVIERTE CON USAR FUERZA PÚBLICA POR VETO A CAMPAÑAS

Al menos 4 organizaciones no permitirán opositores
Wilma Velazco. Foto: Erbol.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, advirtió con recurrir al apoyo de la fuerza pública para garantizar que las organizaciones políticas realicen sus campañas en territorios hostiles.

CIJ SUSPENDE DEMANDA MARÍTIMA Y DA A BOLIVIA HASTA EL 14 DE NOVIEMBRE PARA RESPONDER IMPUGNACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya suspendió en la víspera el proceso que sigue Bolivia a Chile ante esa instancia internacional, por una salida soberana al mar, para resolver el recurso de incompetencia que presentó el gobierno chileno, y dio un plazo hasta el 14 de julio, para que el país demandante presente, por escrito, los argumentos correspondientes respecto a la competencia de la Corte, para resolver ese diferendo bilateral.

MAS HARÁ LANZAMIENTO OFICIAL DE CAMPAÑA EL 25 DE JULIO

Proclamaremos a nuestros candidatos, dice Ortiz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, informó hoy que esa agrupación política proclamará oficialmente a sus 352 candidatos el próximo 25 de julio, en la ciudad de La Paz.

QUINTANA EXIGE INVESTIGAR A GOBERNACIÓN POR DESECHAR VÍVERES DESTINADOS A DAMNIFICADOS EN BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, exigió el jueves una investigación minuciosa a la Gobernación de Beni por desechar alimentos destinados a las familias damnificadaspor las inundaciones registradas los primeros meses de este año.

MINISTERIO PÚBLICO IMPUTARA POR ASESINATO A JUAN BASCOPÉ CARI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La comisión de fiscales que investiga la emboscada al contingente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en octubre de 2013, en la localidad de Apolo, anunció el jueves que imputará por el delito de 'asesinato' a Juan Bascopé Cari, aprehendido en la zona aurífera de Mapiri.

ADVIERTEN QUE FALSOS EFECTIVOS DE LA ANH BUSCAN DECOMISAR COMBUSTIBLES EN SANTA CRUZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) advirtió el jueves que falsos efectivos de su Dirección de Operación de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) buscan decomisar ilegalmente combustibles en el departamento oriental de Santa Cruz.

TSE DEMUESTRA PROCEDIMIENTO TÉCNICO APLICADO EN PADRÓN BIOMÉTRICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el jueves una demostración destinada a los delegados técnicos de las organizaciones políticas, de los procesos y procedimientos técnicos aplicados para el procesamiento de datos del Padrón Biométrico para las elecciones generales del 12 de octubre, informó su presidente, Wilma Velasco.

ALCALDÍA DE ORURO APLICARÁ EL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE PLANOS DESDE AGOSTO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La alcaldesa de Oruro, Rossio Pimentel, lanzó el jueves el Programa de Regularización de Planos (Proplan) y anunció que entrará en vigencia desde el próximo 1 de agosto.

GOBERNACIÓN POSTERGÓ APERTURA DE SOBRES DEL PROYECTO TELEFÉRICO ORURO HASTA EL 20 DE AGOSTO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Planificación de la Gobernación de Oruro, Franz Martínez, informó el jueves que se postergó la apertura de sobres del proyecto Teleférico hasta el 20 de agosto, porque hubo una confusión en la licitación internacional.

TARIJA: POLICÍA TENDRÁ SU PROPIA FIBRA ÓPTICA PARA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de seguridad ciudadana de la Gobernación de Tarija, Alberto Miranda, informó el jueves que un experto nacional recomendó que la Policía tenga su propia fibra óptima para las cámaras de seguridad que se instalarán en la ciudad.

DOCKWEILER: EL TELEFÉRICO NACIÓ COMO UN SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable 'Mi Teleférico', César Dockweiler, dijo el jueves que el teleférico, que une por aire El Alto y La Paz nació como un sistema integrado de transporte, por lo que adelantó que operará con los buses Pumakatari y Sariri, que pertenecen al transporte municipal de ambas urbes.

EVO DICE QUE BANCO DEL BRICS ACABARÁ CON NEOLIBERALISMO

Señala que el FMI y el BM chantajeaban
BRASIL (ANB / Tomado de RT).- El presidente Evo Morales está convencido de que el recién creado Banco del Desarrollo del BRICS (grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pondrá fin en un futuro próximo a las políticas neoliberales y neocolonialistas.

GOBERNACIÓN DE TARIJA ANALIZARÁ AGUA DEL RÍO PILCOMAYO PARA MEDIR GRADO DE CONTAMINACIÓN

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Medioambiente de la Gobernación de Tarija, Mario Gareca, informó el jueves que una comisión se trasladó hasta Potosí para recoger muestras del agua del río Pilcomayo y realizar un análisis que vaya a confirmar el grado de contaminación de las aguas, luego que se conociera de la ruptura de un dique de cola de una empresa minera en ese departamento.

ARAMAYO: AUDIENCIAS JUDICIALES VIRTUALES SE INICIARON CON ÉXITO ENTRE LA PAZ Y TARIJA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, informó el jueves que con "gran éxito" se iniciaron las audiencias judiciales virtuales entre La Paz y Tarija, que buscan, principalmente, reducir la retardación de justicia y ahorrar recursos económicos al Estado.

DEFENSA DE MARÍA MORENO RECUSA A JUEZ Y POSTERGA AUDIENCIA CAUTELAR

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Con seis días de detención en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la audiencia cautelar de María Elena Moreno, madre de la candidata vicepresidencial Adriana Gil, volvió a postergarse debido a la recusación que la defensa presentó al juez a cargo del caso, informó una autoridad judicial.

RINDEN HOMENAJE A QUIROGA SANTA CRUZ Y ANUNCIAN PROYECTO ALTERNATIVO DE LEY DE COMISIÓN DE LA VERDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Muertos durante la dictadura (Asofamd) rindieron el jueves un homenaje al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, a 32 años de su asesinato, y a las víctimas de la dictadura del gobierno de Luis García Meza, además, anunciaron que presentarán un proyecto de ley alternativo para la creación de una comisión de la verdad, para llegar a fondo en ese hecho.

ZURITA DESAFÍA A OPOSITORES A CONSEGUIR VOTOS EN CHAPARE

Dice que en el trópico son soldados
Leonilda Zurita. Foto: La Prensa.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, desafió a los partidos opositores a que consigan votos en el trópico de Cochabamba y recordó que dirigentes de esta región anunciaron que no permitirán campaña electoral que no sea oficialista.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...