@ANBOLIVIA: 2020-01-12

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 17 de enero de 2020

PADRE MATEO CELEBRA DECISIÓN DEL GOBIERNO PARA DESIGNAR 10% DEL PGN AL ÁREA DE SALUD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Padre Mateo Bautista celebró con beneplácito la decisión del Gobierno para designar el 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el área de salud.

ORGANIZACIONES DE LA PAZ CELEBRAN UN CABILDO POR LA UNIDAD DEL PUEBLO ANTE AMENAZAS DE CONVULSIÓN SOCIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Dirigentes de organizaciones sociales del departamento de La Paz convocaron a la ciudadanía a sumarse este viernes a un "gran cabildo" por la unidad, ante las amenazas de sectores afines al expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) de convulsionar al país.

GOBIERNO INFORMA QUE ELBA TERÁN FUE APREHENDIDA POR PORTAR DOCUMENTACIÓN FALSA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, informó el viernes que mediante un operativo en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a Elba Terán, hermana de la exdirigente cocalera Margarita Terán, por portar documentación falsa y estar vinculada a delitos de  narcotráfico en el 2008.

GOBIERNO Y PANIFICADORES ACUERDAN MANTENER EL PRECIO DEL PAN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (CONAPAABOL) firmaron el viernes un convenio que garantiza las condiciones de compra y venta de harina al sector panificador y mantiene el precio de la unidad del pan de batalla en 50 centavos.

PRESIDENTA ÁÑEZ INSTRUYE "TRABAJO SIN DESCANSO" A BOA PARA RECUPERAR LA CONFIANZA Y EFICIENCIA DE LA AEROLÍNEA ESTATAL


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta Jeanine Áñez pidió el viernes trabajo sin descanso a todas las autoridades de la empresa Boliviana de Aviación (BoA) hasta recuperar la confianza y eficiencia de la aerolínea estatal, que durante la última gestión de Gobierno del expresidente Evo Morales registró baja utilidad por su mala administración.

VICEMINISTRA DE GESTIÓN COMUNICACIONAL Y VECINOS DEL PLAN TRES MIL RECUPERAN RADIO Y COLISEO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Gestión Comunicacional, Mónica Coelho, recuperó el viernes la 'Radio Comunitaria', antes denominada Igualitaria, y un coliseo que fueron entregados a los vecinos y a la subalcaldía del Plan Tres Mil, del Distrito 8 de la ciudad de Santa Cruz.

ELECCIONES GENERALES: TSE HABILITA 700 PUNTOS DE EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO EN EL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó el viernes que se habilitaron 700 puntos de empadronamiento biométrico en territorio nacional, de cara a las elecciones generales del 3 de mayo.

GOBIERNO BUSCARÁ EJECUTAR EN SU TOTALIDAD EL 10% DE PRESUPUESTO ASIGNADO PARA LA SALUD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró el viernes que se buscará ejecutar en su totalidad el 10% de los recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) que serán asignados al área de salud, para mejorar la atención medica de la población boliviana.

PRESIDENTA ÁÑEZ INAUGURA NUEVA AERONAVE DE BOA 'ALAS DE LIBERTAD'


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta Jeanine Áñez inauguró el viernes en Cochabamba la aeronave 737/800 'Alas de Libertad' que se incorpora a la flota de aviones de la empresa aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

LÓPEZ ANUNCIA QUE EL 20 INICIA LA ERRADICACIÓN Y QUIERE ENTRAR EN PERSONA AL CHAPARE


MINISTRO DE DEFENSA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Defensa, Luis Fernando López, anunció que desde el 20 de enero comenzarán las tareas de erradicación correspondientes a este 2020 y que, en ese marco, su intención es entrar al Chapare en persona.

CANCILLER DICE QUE LA RETRACTACIÓN DE EVO YA ES “IRRELEVANTE”


POLÉMICA POR MILICIAS ARMADAS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La canciller del Estado, Karen Longaric, juzgó este jueves que la retractación de Evo Morales -sobre sus afirmaciones de formar milicias armadas- ya es irrelevante.

SENADO APRUEBA EN GRANDE Y DETALLE LA LEY DE PRÓRROGA DE MANDATO


PASA A DIPUTADOS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Senado aprobó por más de dos tercios, en grande y detalle, la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, un día después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló la constitucionalidad del proyecto.

FFAA Y POLICÍA DESPLIEGAN A 70 MIL EFECTIVOS EN PATRULLAJE CONJUNTO PREVIO AL 22

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía se vuelven a unir en las calles en operativos de seguridad, esta vez a poco del 22 de enero, fecha para la cual se anunciaron movilizaciones.

ESCUELA ANTIIMPERIALISTA PASÓ A LLAMARSE HÉROES DEL ÑANCAHUAZÚ


FFAA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Escuela de Comando Antiimperialista, inaugurada por Evo Morales en 2016, ha cambiado de nombre y de orientación ideológica.

UNIDADES DE CONCILIACIÓN ESTÁN LISTAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO


HUBO CAPACITACIÓN
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que en el marco de la Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres Nº 1173, el Ministerio Público se encuentra preparado para la implementación de las Unidades de Conciliación en los nueve departamentos del país, mismos que entrarán en funcionamiento a partir de este lunes 20 de enero.

TRAS RETRACTACIÓN DE EVO, DESISTEN DE PROYECTO PARA DENEGARLE REFUGIO EN ARGENTINA


UCR VALORA LO QUE HIZO MORALES
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En Argentina, la Unión Cívica Radical (UCR) desistió del proyecto que presentó ante la Cámara de Diputados de su país para denegar el refugio a Evo Morales, dado que este jueves el exmandatario boliviano se retractó de sus declaraciones respecto a crear milicias armadas como en Venezuela.

VÍCTIMA DE VIOLENCIA PIDE DE RODILLAS A COPA QUE SE MODIFIQUE LA LEY 1173


AUDIENCIA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras realizar distintas medidas de protesta contra la Ley 1173 por favorecer a feminicidas, varias mujeres víctimas y familiares de personas damnificadas por la violencia se reunieron este jueves con la presidenta del Senado, Eva Copa, para pedirle que se modifique la norma.

DESTROZAN UNIDAD POLICIAL EN CHIMORÉ; GOBIERNO DICE QUE HABRÁ ÓRDENES DE APREHENSIÓN

TRÓPICO DE COCHABAMBA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En medio de la susceptibilidad por la movilización de militares, una unidad policial fue destrozada en el municipio de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba. Por tal acción, desde el Gobierno, el viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró que habrá órdenes de aprehensión.

DIPUTADA DEL MAS LE PIDE A MURILLO QUE NO ACTÚE CON VENGANZA


DICE QUE GOBIERNO ACTÚE PEOR QUE EL MAS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La diputada del MAS, Asunta Quispe, pidió al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que no actué por venganza, con el despliegue de efectivos que se está realizando en las calles a nivel nacional antes del 22 de enero.  

“MALLKU” CRITICA LA MILITARIZACIÓN Y DICE QUE LOS GOBERNANTES “NO SON CEREBROS”


"SON TONTOS", DICE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Felipe Quispe, el “Mallku”, criticó este viernes la militarización que ha emprendido el Gobierno previo al 22 de enero. Señaló que esa medida obedece a la falta de inteligencia de parte del Gobierno, porque lo que hace es “alimentar” al movimiento popular en su contra.      

AÑEZ DICE QUE EVO ENLOQUECIÓ Y PIDE A SECTORES DEL MAS QUE NO LO ESCUCHEN


PARA EL 22 DE ENERO
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta Jeanine Añez pidió a los sectores sociales afines al MAS que para el 22 de enero no escuchen a Evo Morales, a quien acusó de tener actitudes violentas y de estar enloquecido después de perder el poder.

miércoles, 15 de enero de 2020

MINISTRO DE GOBIERNO ACLARA QUE CARLOS ROMERO ESTÁ EN MANOS DEL MINISTERIO PÚBLICO Y NO DEL GOBIERNO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aclaró el miércoles que el extitular de esa cartera de Estado, Carlos Romero, está en las manos del Ministerio Público y que el Ejecutivo no tiene injerencia en el poder Judicial.

ADMISIÓN DE POSTULANTES A LA POLICÍA SE EFECTUARÁ CON ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD, SEGURIDAD Y TRANSPARENCIA EN 2020


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Director Nacional de Instrucción y enseñanza de la Policía Boliviana, Franklin Prado, confirmó el miércoles, que la Policía Boliviana iniciará el proceso de admisión de postulantes a la Academia Nacional de Policías y a las facultades técnicas policiales a partir del jueves, mediante un proceso que se efectuará con los más altos estándares de calidad, seguridad y transparencia, tras la suspensión de esa actividad por denuncias de presuntos hechos de corrupción en 2019.

BCB AFIRMA QUE SE RESTITUYÓ CONFIANZA DE LA GENTE EN LA ECONOMÍA CON MANDATO DE LA PRESIDENTA ÁÑEZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, aseguró el miércoles que, desde el inicio del Gobierno constitucional al mando de la presidenta Jeanine Áñez, se logró restituir la confianza de la población en la economía boliviana.

GOBIERNO RATIFICA QUE LEY DE GARANTÍAS ES "INNECESARIA" Y ANUNCIA QUE SERÁ REMITIDA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno ratificó el miércoles que la Ley de Garantías, también denominada de Cumplimiento de Derechos Humanos y aprobada por la mayoría parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), es "innecesaria e inconstitucional", por lo que será remitida en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

REVELAN QUE 14 LEYES DEL MAS NEUTRALIZARON NORMATIVA DEL BCB SOBRE CRÉDITOS A ESTATALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, reveló el miércoles que la presencia mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional viabilizó la aprobación de 14 leyes que neutralizaron o exceptuaron la normativa que rige al ente emisor y le prohíbe emitir créditos a favor de las empresas estatales.

TRUMP RECONOCE LABOR DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE LA PRESIDENTA ÁÑEZ PARA EL BIENESTAR DE BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, saludó el miércoles la labor que realiza el Gobierno constitucional de su homóloga boliviana Jeanine Áñez, para el bienestar de Bolivia.

PRESIDENTA ÁÑEZ PIDE AL LEGISLATIVO MODIFICAR LA LEY 1173 EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE PORQUE BENEFICIA A AGRESORES Y CRIMINALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta Jeanine Áñez pidió el miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) modificar la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, porque esa norma, según estudios realizados, beneficia a agresores y criminales.

AL MENOS 3 MUERTOS POR ACCIDENTE EN RUTA A ALTO BENI


NORTE PACEÑO
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La tarde de este martes se registró un nuevo y grave accidente en las rutas del norte paceño que cobró al menos tres vidas.

BOA EN 2019 TRANSPORTÓ 14. 500 MÁS PASAJEROS QUE EN 2018


REESTRUCTURARON ITINERARIO
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Boliviana de Aviación (BoA) en el 2019 transportó 14.500 pasajeros más que en el 2018. Asimismo, gracias a la reestructuración de su itinerario, a partir de diciembre del año pasado, logró aumentar en un 80% sus ingresos netos en ese mes, comparados con el período similar del año anterior. informó la empresa mediante nota de prensa. 

DOS HERIDOS POR INCENDIO EN EMPRESA RECICLADORA DE ACEITE


CALAMARCA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos trabajadores resultaron heridos este martes al intentar controlar el incendio y explosión de una planta recicladora de aceite, ubicada en una serranía cerca de la localidad de  Sivincani en el municipio de Calamarca en la carretera La Paz-Oruro, informó a la red ERBOL el comandante de Bomberos, Ismael Villca.

CINCO PERSONAS MUEREN POR INHALAR MONÓXIDO DE CARBONO EN UN VEHÍCULO


ESTUVIERON ATRAPADAS EN UN RÍO
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el norte de Potosí, cuatro personas y un niño de cinco años fallecieron la madrugada del martes, al interior de una movilidad tras asfixiarse por inhalar monóxido de carbono, según informó Simón Canaviri, uno de los familiares de los fallecidos.

ALFREDO RADA ESTÁ CITADO A TESTIFICAR PARA EL JUEVES EN LA FISCALÍA


EN CASO CONTRA QUINTANA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exministro y exviceministro Alfredo Rada está convocado para presentarse el jueves 16 de enero ante la Fiscalía, para declarar como testigo en la investigación abierta contra Juan Ramón Quintana por los delitos de sedición, terrorismo y otros.

COLQUIRI: FALLECEN DOS MINEROS POR INTOXICACIÓN CON GAS DE INTERIOR MINA


ERAN COOPERATIVISTAS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos mineros cooperativistas fallecieron trágicamente el martes por la inhalación de gas tóxico al interior de una mina en el yacimiento de Colquiri del departamento de La Paz, reportó el periodista Juan Carlos Magne para la Red ERBOL.

PERCY: “ESTA PEGA ES HERMOSA, NO ME VOY PORQUE NO ME DA LA GANA”

ALCALDE DE SANTA CRUZ
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, ante los cuestionamientos respecto a su capacidad para gobernar uno de los municipios más grandes del país en relación a su estado de salud y su avanzada edad, aseveró que no se va porque no le da la gana.

ENVÍAN A LA CÁRCEL AL GENERAL ARISPE, EXPILOTO PRESIDENCIAL Y EXCOMANDANTE DE LA FAB


A SAN PEDRO POR DOS MESES
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La justicia determinó este miércoles enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva de dos meses al general (r) Celier Arispe, quien fue piloto presidencial, comandante de las Fuerzas Armadas y jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

TRABAJAN ALZA SALARIAL A POLICÍAS, PERO TEMA JUBILACIÓN SE DEJARÁ AL SIGUIENTE GOBIERNO


SEGÚN MINISTRO MURILLO
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó este martes que se está trabajando la mejora salarial para los policías, sin embargo señaló que el aumento de las jubilaciones a los efectivos del orden es un tema delicado, que deberá tratarlo el próximo gobierno elegido con el voto del pueblo.

CHOQUE: CANDIDATOS SE DEFINEN EN BOLIVIA Y EVO TENDRÍA QUE VENIR PARA CONOCER LA LISTA


PRESIDENTE DE DIPUTADOS
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque afirmó este miércoles que los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones nacionales del 3 de mayo se definen en Bolivia y que el expresidente Evo Morales, actualmente refugiado en Argentina, tendría que venir para conocerlos.

IMPUTAN A ROMERO Y LO TRASLADAN A CELDAS JUDICIALES A LA ESPERA DE SU AUDIENCIA


FISCALÍA PIDE CÁRCEL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público ya imputó a Carlos Romero por el caso UELICN y pidió su detención preventiva, por lo cual la mañana de este miércoles el exministro fue trasladado a celdas judiciales en donde esperará la realización de su audiencia de medidas cautelares.

TCP AVALA AMPLIACIÓN DE MANDATO DEL EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y AUTORIDADES SUBNACIONALES


 RESOLUCIÓN
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó avalar la ampliación de los mandatos del Órgano Ejecutivo, el Órgano Legislativo y las autoridades subnacionales, según información filtrada antes de que termine su reunión, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...