@ANBOLIVIA: UNIDADES DE CONCILIACIÓN ESTÁN LISTAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 17 de enero de 2020

UNIDADES DE CONCILIACIÓN ESTÁN LISTAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO


HUBO CAPACITACIÓN
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que en el marco de la Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres Nº 1173, el Ministerio Público se encuentra preparado para la implementación de las Unidades de Conciliación en los nueve departamentos del país, mismos que entrarán en funcionamiento a partir de este lunes 20 de enero.


“Pondremos a disposición de la población boliviana las Unidades de Conciliación donde, a través de los fiscales especializados, el Ministerio Público promoverá la conciliación desde el primer momento del proceso hasta antes de emitir el requerimiento conclusivo y de esta forma procurar la pronta y oportuna resolución de los conflictos penales como señala la Ley 1173”, puntualizó Lanchipa.

La autoridad detalló que para este fin, 20 nuevos Fiscales Asistentes Conciliadores Penales fueron capacitados, de los cuales cuatro fueron destinados para La Paz, cuatro Santa Cruz, Cochabamba tres, Potosí dos, Tarija dos, Chuquisaca dos, Pando uno, Beni uno y Oruro uno.

“Se ha llevado adelante una intensa capacitación para dotar a estos 20 nuevos fiscales las herramientas técnico – prácticas que nos permitan efectivizar la conciliación en materia penal. Conocemos el principio de la selectividad, por tanto la última ratio debe ser la solución a través de la vía penal, debemos privilegiar otras formas de solución de conflictos, como la conciliación. Se trata de una justicia restaurativa en el que se privilegia la reparación del daño”, sostuvo Lanchipa.

Se aplica la conciliación como un medio alternativo para solucionar conflictos, de forma que las partes (víctima y/o denunciado) resuelven, mediante el acuerdo, el conflicto jurídico con la intervención o colaboración de un tercero que será tarea de los fiscales que promoverán la conciliación.

La Ley Nº 1173 plantea excepciones a la conciliación en hechos que tengan por resultado la muerte, que exista un interés público gravemente comprometido, vulneren derechos constitucionales y/o se trate de reincidentes o delincuentes habituales, también cuando se afecte al patrimonio del Estado. Asimismo, el Ministerio Público no promoverá la conciliación en delitos inmersos en la Ley Nº 348.

(Con información de la Fiscalía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...