@ANBOLIVIA: 2014-07-06

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de julio de 2014

EQUIPO DE OLIMPISTAS BOLIVIANOS PARTICIPA DE LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE INFORMÁTICA EN TAIWAN

Ganaron medalla de oro en la 3ra OCEPB
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Entusiasmados y orgullosos de representar a Bolivia, el equipo de olimpistas del área de Informática viajó la tarde de hoy a Taipéi – Taiwan – para participar de la 26ª Olimpiada Internacional de Informática (IOI, por sus siglas en inglés), del 13 al 20 de julio del presente.

MICROEMPRESARIOS DEL CUERO PIDEN MÁS APOYO DEL GOBIERNO

“Nosotros damos más empleos”, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asociación de Productores de Calzados y Artículos de Cuero (APAC), Alfredo Velasco, pidió hoy al gobierno nacional más apoyo para fortalecer sus unidades productivas y llevar sus productos al mercado externo.

MINISTRO DE GOBIERNO ANUNCIA RENUNCIA A SU CARGO EL LUNES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el sábado que renunciará a su cargo ejecutivo el próximo lunes para postularse como primer senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz, en los próximos comicios electorales de octubre.

QHARA QHARAS DICEN QUE LAS ELECCIONES NO ESTÁN GARANTIZADAS

Piden la modificación de Ley del Régimen Electoral
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La nación Qhara Qhara del departamento de Chuquisaca amenazó con iniciar movilizaciones en caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no modifique la Ley de Régimen Electoral, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reconoció la autodeterminación de este pueblo, al otorgarle la razón en una Acción Popular sobre su preexistencia antes de la Colonia y la República.

EMBARRANCAMIENTO DEJA DOS FALLECIDOS EN CHUQUISACA

Un bebé y dos jóvenes están heridos
Vagoneta siniestrada cerca a Culpina. Foto: Freddy Rivas Orozco (Facebook)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos personas murieron y tres resultaron heridas hoy producto del embarrancamiento de una vagoneta que se accidentó en la zona de Charcoma a siete kilómetros del municipio de Culpina en Chuquisaca, informó el comandante provincial de la Policía, teniente Reynaldo Moscoso Martínez.

SE PIDEN HASTA $100.000 POR UNA ENTRADA PARA LA FINAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La posibilidad de ver a la Selección en la final del Mundial tiene un costo muy elevado. Los precios de la reventa aumentan con el pasar de las horas porque miles de personas quieren estar adentro del Maracaná el próximo domingo a partir de las 16 cuando Argentina y Alemania se enfrenten en el último encuentro de Brasil 2014.

MAS APUESTA POR FIGURAS ‘INFLUYENTES’ PARA ASEGURAR SU VICTORIA EN OCTUBRE

Algunos de ellos antes protestaban contra el Gobierno
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) incluyó entre sus candidatos a figuras “influyentes” en el actual escenario social y político del país con el objetivo de asegurar su victoria en las elecciones generales de 12 de octubre. 

PIDEN NO CONSUMIR AGUA DE PILCOMAYO TRAS COLAPSO DE UN DIQUE DE COLA

“Hay que evitar enfermedades y muertes”, dice Fiscal

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal de la provincia Cornelio Saavedra, José Luis Ríos, pidió a la población que habita en comunidades cercanas al río Pilcomayo evitar el consumo del agua de la cuenca, después de que el pasado martes se conoció que colapsó o “explotó” el dique de cola del ingenio minero Santiago Apóstol, ubicado en la localidad de Canutillos del municipio de Tacobamba.

INDÍGENAS DIVIDIDOS ELIGEN PARA IR CON EL MAS, UD Y VB

Candidatos escaños especiales
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El movimiento indígena de tierras bajas del país va dividido para las elecciones generales del domingo 12 de octubre y recién darán a conocer en las próximas horas la lista final de los candidatos para los siete escaños especiales del Legislativo, que se presentará al Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (VP-IEP). Éste último es el único frente opositor que tiene a un indígena (Fernando Vargas) como candidato presidencial.

ACUSAN A FUNCIONARIOS DE UN HOSPITAL DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

El caso se investiga en Villamontes, Tarija
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal Hugo Carrasco de Villamontes denunció que en un hospital de esa jurisdicción del departamento de Tarija, funcionarios públicos se dedican a la trata y tráfico de personas, y que el caso se encuentra en plena investigación.

ITURRI, ‘GRINGO’ Y ARCE ESTÁN EN LISTA PRELIMINAR DEL MAS POR LA PAZ

Periodistas niegan saber algo al respecto
Jaime Iturri, "Gringo" Gonzales y Héctor Arce.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El periodista de ATB Jaime Iturri Salmón, su colega Luis Alberto “Gringo” Gonzales y el actual Procurador General del Estado, Héctor Arce, están en la lista preliminar de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) por La Paz, confirmó el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca.

GUARANÍES RECHAZAN LA SUPLENCIA Y DEJAN AL MAS

Buscaban una diputación por Chuquisaca
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo de Capitanías de Chuquisaca (CCCH) del pueblo Guaraní resolvió re chazar la suplencia para la tercera senaturía por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y decidió retirarse y no participar en las elecciones generales de fin de año, informó el presidente de esa organización indígena, Celestino Rojas.

ESTALLA LLANTA TRASERA DE UN PUMAKATARI Y CAUSA ZOZOBRA

No se registraron mayores incidentes, dice Bejarano
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El oficial asesor de la Alcaldía del municipio de La Paz, Gustavo Bejarano, informó que esta mañana se pinchó y estalló la llanta trasera de uno de los buses PumaKatari, que circulaba con pasajeros en la ciudad de La Paz.

ELIO AFIRMA QUE SUBIRANA ES DE “CENTRO IZQUIERDA”

En el MAS sólo falta Soza, dice Gonzales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, aseveró que el exdiputado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), ministro de Hugo Banzer y ahora candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Subirana, tiene una tendencia política de centro izquierda.

FINANCIERAS RURALES APLICARÁN NUEVAS TASAS EN 5 AÑOS

En 6 meses deben iniciar trámites, dice Guillén
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó hoy que las instituciones financieras de desarrollo que operan en el área rural del país, recién aplicarán las nuevas tasas de interés, decretadas por el gobierno, de aquí a cinco años. Antes, agregó Guillén, deben regularizar su situación y obtener su licencia de funcionamiento. Actualmente estas entidades cobran tasas de interés de hasta 28%, para créditos productivos, mientras que el decreto del gobierno fija un techo máximo de 11,5%.

INCAUTAN MÁS DE 43 KILOS DE DROGA EN OCHO OPERATIVOS

Lucha antidroga en Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Cochabamba incautó 43 kilos y 30 gramos de droga en ocho operativos que realizó durante las  últimas dos semanas, informó el jefe de operaciones de la unidad policial, mayor Óscar Moreno.

ANUNCIAN PARA SEIS MESES PROPUESTA DE PACTO FISCAL

Ministra de Autonomías ratifica compromiso
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Ministra de Autonomías, Claudia Peña, ratificó la decisión del gobierno de presentar en seis meses la propuesta de pacto fiscal que establecerá la redistribución de recursos económicos entre las distintas regiones del país.

FIRMAN ACUERDO PARA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Pacto Defensoría del Pueblo y Fase
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Defensoría del Pueblo firmó un convenio con la Fundación de Alternativas Sociales y Ecológicas (FASE) para que se remitia casos de personas con dificultades en el manejo de la ira y las que han sido víctimas de violencia para que se beneficien con asistencia psicológica y con talleres de capacitación.

ÁRBITRO ITALIANO SERÁ JUEZ DE LA FINAL ALEMANIA- ARGENTINA

Actuó en tres partidos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de Clarín).- La final entre Argentina y Alemania tiene árbitro. No será el sueco Jonas Eriksson como muchos especulaban desde anoche, sino el italiano Nicola Rizzoli.

SABELLA DEJARÁ LA SELECCIÓN ARGENTINA ASÍ GANE EL MUNDIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de El Comercio). Alejandro Sabella dejará de ser el seleccionador argentino de fútbol tras la final del Mundial ante Alemania, dijo su representante, Eugenio López, en declaraciones que publica hoy la prensa local.

MÜLLER DICE QUE LA FINAL ES EL PARTIDO MÁS GRANDE

BRASIL (ANB / Tomado de Olé).- Thomas Müller, delantero de la selección de Alemania y su máximo goleador en el Mundial Brasil-2014 con cinco tantos, declaró en rueda de prensa que “una final de la Copa del Mundo es el partido más grande que puede vivir un jugador”, a pocos días del duelo ante Argentina.

FIFA DIO LISTA DE DIEZ CANDIDATOS A MEJOR JUGADOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La FIFA dio a conocer a los diez candidatos a ganar el Balón de Oro del Mundial 2014 y entre ellos aparecen Messi, Di María y Mascherano. En cuanto a la elección del mejor arquero del certamen, Romero competirá con Neuer y Navas.

ISRAEL BOMBARDEA GAZA Y PREPARA UNA OFENSIVA TERRESTRE

ISRAEL (ANB / AFP).- Medios internacionales reportan que decenas de tanques israelíes dirigiéndose el viernes y sábado hacia la frontera con Gaza.

TRANSPORTISTAS AMENAZAN OTRA VEZ CON APLICAR TARIFA ÚNICA

Dirigente dice que Patana no cumplió compromiso
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1º de Mayo de La Paz, Ismael Fernández, advirtió que en los próximos días, los transportistas de la ciudad de El Alto aplicarán la tarifa única de 1.50 Bs. debido a que la Alcaldía no cumplió su compromiso de contratar a una empresa para que realice un estudio técnico sobre costos de operación en el plazo de 30 días.

SENADO FIRMA CONVENIO CON LA POLICÍA BOLIVIANA PARA LA SOCIALIZACIÓN DE LEYES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara de Senadores firmó el sábado un convenio interinstitucional con la Policía, para establecer mecanismos de cooperación y coordinación en el desarrollo de actividades de socialización de leyes dirigidas a los miembros de la institución del orden, a través de talleres, seminarios y foros en los nueve departamentos del país.

DIPROVE DESCUBRE Y DESMANTELA CLAN 'NICA-HERVAS' QUE "DESCUARTIZABA" VEHÍCULOS ROBADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), Elvin Baptista, informó el sábado que descubrieron y desmantelaron un nuevo clan de "auteros" denominado 'Nica-Hervas' que "descuartizaba" vehículos robados en la ciudad de El Alto.

ZAMBRANA: HASTA FIN DE AÑO TENDREMOS INFORMACIÓN PARA ELEGIR SATÉLITE DE PROSPECCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el sábado que hasta fin de año se acopiará la información necesaria para elegir las especificaciones adecuadas del nuevo satélite de prospección.

MORALES PIDE A ALCALDÍAS Y GOBERNACIONES INVERTIR EN EL DEPORTE PARA LOGRAR ÉXITOS INTERNACIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado a las alcaldías y a las gobernaciones invertir más en el deporte, en una acción paralela a la que impulsa el Gobierno, para mejorar el nivel de los deportistas y lograr el sueño de todos los bolivianos: medallas en eventos internacionales, entre ellos, los Juegos Olímpicos.

GOBIERNO CONSTRUIRÁ HASTA DICIEMBRE 24.000 NUEVAS VIVIENDAS EN LA PAZ

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El  viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó el sábado que esa cartera de Estado construirá 24.000 nuevas viviendas en la ciudad de La Paz.

PACEÑA CALLISAYA GANA DE PUNTA A PUNTA CARRERA "10K PRESIDENTE EVO" EN HOMENAJE A LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La fondista paceña, Sonia Callisaya, ganó el sábado de punta a punta la categoría damas de la carrera pedestre "10K Presidente Evo" que se corrió por las principales calles de la Sede de Gobierno en homenaje a los 205 años del grito libertario de La Paz.

VICEPRESIDENTE ANUNCIA QUE HASTA FIN DE AÑO UN MILLÓN DE PERSONAS DE LA PAZ TENDRÁN GAS DOMICILIARIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el sábado que hasta fin de año un millón de personas de La Paz contarán con el servicio de gas domiciliario, en un acto en el que inauguró la conexión de redes de ese energético en el barrio de Villa Victoria.

ORUREÑO DANIEL TOROYA GANA CARRERA "10K PRESIDENTE EVO" DE HOMENAJE A LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El orureño Daniel ganó el sábado la carrera pedestre "10K Presidente Evo" que se corrió el sábado por las principales calles de la Sede de Gobierno en homenaje a los 205 años del grito libertario de La Paz.

viernes, 11 de julio de 2014

GOBERNACIÓN DE BENI REFUERZA DIQUES DEFENSIVOS PARA PROTEGER DE INUNDACIONES A TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Desarrollo Vial y Obras Públicas de la Gobernación de Beni, Mauricio Calvo, informó el viernes que están en marcha las obras para reforzar los diques defensivos que protegen a Trinidad de las inundaciones.

MAS Y PARTIDO VERDE REGISTRAN CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN SISTEMA INFORMÁTICO DEL TSE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó el viernes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Partido Verde para Bolivia registraron sus candidatos a presidente y vicepresidente, en el Sistema Informático del Órgano Electoral, para las elecciones generales de octubre próximo.

AYALA: ORGANIZACIONES POLÍTICAS PODRÁN INICIAR CAMPAÑA POLÍTICA EN ACTOS PÚBLICOS DESDE EL LUNES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó el viernes que las organizaciones políticas, que tengan personería jurídica y presenten sus listas de candidatos, podrán iniciar sus campañas electorales en actos públicos desde el lunes 14 de julio.

MÁS DE 45.000 MAESTROS DE TODO EL PAÍS RINDEN EXAMEN PARA ASCENSO DE CATEGORÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 45.000 maestros y maestras rindieron el viernes su examen de ascenso de categoría en 46 lugares habilitados en los 9 departamentos del país, informó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

UNIVERSIDAD GABRIEL RENÉ MORENO DECLARARÁ DOCTOR HONORIS CAUSA A JORGE VON BORRIES

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz declarará el lunes Doctor Honoris Causa al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, según el rector Saúl Rosas.

DEMORA ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE TARIJA EN EL DIRECTORIO DE YPFB

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La asambleísta departamental María Lourdes Vaca informó el viernes que apenas un profesional respondió a la convocatoria para la elección del representante de Tarija en el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que demora el proceso de selección.

GOBIERNO ACLARA QUE ASOBAN ACEPTÓ APLICAR NUEVOS INTERESES PARA AHORRO Y CRÉDITOS PRODUCTIVOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, aclaró el viernes que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aceptó aplicar las nuevas tasas de interés para cajas de ahorro y créditos productivos, fijadas mediante decreto supremo, a pesar de no estar de acuerdo con la medida.

INDÍGENAS DIVIDIDOS ELIGEN CANDIDATOS PARA EL MAS, UD Y VERDE DE BOLIVIA

Escaños especiales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El movimiento indígena de tierras bajas del país va dividido para las elecciones generales del domingo 12 de octubre y recién darán a conocer en las próximas horas la lista final de los candidatos para los siete escaños especiales del Legislativo, que se presentará al Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (VP-IEP). Éste último es el único frente opositor que tiene a un indígena (Fernando Vargas) como candidato presidencial.

GUTIÉRREZ: CARTA ORGÁNICA DE SUCRE DUERME EL SUEÑO DE LOS JUSTOS EN EL TCP

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Concejo Municipal de Sucre, Germán Gutiérrez Gantier, afirmó el viernes que el proyecto de la Carta Orgánica continúa en la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) "durmiendo el sueño de los justos".

COLISIÓN DE BUS Y TRÁILER DEJA 25 HERIDOS EN COCHABAMBA

Nueve de los afectados son menores de edad
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un ómnibus que circulaba por la carretera Cochabamba-Santa Cruz chocó está mañana contra un tráiler en el sector de Ucuchi, municipio de Sacaba, dejando 25 heridos, de los cuales tres están graves, reportó radio Pío XII de la Red Erbol. 

PEÑA EXPLICA EN PANDO SOBRE PARIDAD Y ALTERNANCIA DE CANDIDATOS PARA ELECCIONES 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, explicó a las organizaciones sociales de mujeres de Pando sobre la apertura de espacios de mujeres en las listas de candidatos, en el marco de los principios de igualdad e inclusión.

MINEROS MOLESTOS PORQUE MONTES VA DE TERCER SENADOR

Huanuni pide revisar listas
Pedro Montes. Foto: Opinión.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los afiliados al Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH) están molestos porque su secretario general, Pedro Montes, figura en las listas de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) como tercer senador y no como primero, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

CONSTRUCCIÓN DE AVENIDA HÉROES DEL KILÓMETRO 7 DE EL ALTO TIENE UN AVANCE DEL 70%

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El supervisor de obras de la Alcaldía de El Alto, Miguel Bustamante, informó el viernes que la construcción de la avenida Héroes del kilómetro 7 de esa urbe, tiene un avance físico del 70%.

EN EL ALTO CONFISCAN MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS VENCIDOS PARA ANIMALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora general de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidor, Patricia Arandia, informó el viernes que se confiscó gran cantidad de medicamentos y alimentos vencidos para mascotas en un operativo que se realizó en la ciudad de El Alto.

AMPLÍAN POR 10 DÍAS ENTREGA DE REQUISITOS DE CANDIDATOS

Registro termina el 14 de julio, aclara Velasco
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Willma Velasco, informó hoy a Erbol que la fecha de entrega de los documentos de respaldo de los candidatos, para las elecciones de octubre, se amplió hasta el 25 de julio. Velasco aclaró que la fecha para el registro de candidatos no se mueve y culmina indefectiblemente a la media noche del lunes 14 de julio.

CALLE: PERSONAS QUE MALTRATEN A SUS ANIMALES SERÁN SANCIONADAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, informó que existe la propuesta de sanciones para las personas que ocasionen cualquier tipo de maltrato a los animales al interior de las viviendas.

SUSANA RIVERO ESTÁ EN LISTA DE ‘PLURIS’ DEL MAS POR BENI

En Pando, un odontólogo encabeza la nómina
Susana Riverp. Foto: Presidencia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) incluyó a la exministra Susana Rivero en la lista de candidatos a diputados plurinominales por Beni, informó el Presidente de la Central de Pueblos Indígenas de este departamento, Pedro Vare, a radio Patujú de la Red ERBOL.

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EEUU SE COMPROMETE A ACELERAR REVISIÓN DE NUEVO EXHORTO CONTRA GONI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos se comprometió el viernes a acelerar la revisión de los documentos entregados por la comisión boliviana que viajó a Washington, para presentar el segundo exhorto de extradición del ex presidente de Bolivia, Gonzalo (Goni) Sánchez de Lozada, y dos de sus ex ministros, acusados por genocidio y otros delitos en la denominada Masacre de Octubre Negro de 2003, informaron fuentes oficiales.

VICEPRESIDENTE ENTREGA 128 VIVIENDAS A FAMILIAS DAMNIFICADAS POR MEGA DESLIZAMIENTO DE 2011

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el viernes 128 viviendas a las familias damnificadas por el mega deslizamiento de tierra registrado el 26 de febrero de 2011 en la zona de Callapa y Valle de las Flores, de la ladera este de la ciudad de La Paz.

MUJERES HACEN VIGILIA POR LA PARIDAD Y ALTERNANCIA

Organizaciones de Chuquisaca
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las organizaciones femeninas de Chuquisaca realizan vigilias permanentes en puertas del Tribunal Departamental Electoral (TDE) para verificar el cumplimiento de las disposiciones, en las listas de candidatas, de acuerdo al principio de paridad y alternancia.

SUBE A 7 MUERTOS Y 30 HERIDOS EL SALDO DE DOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Organismo Operativo de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de La Paz informó el viernes que subió a 7 muertos y 30 heridos el saldo de dos accidentes vehiculares registrados en las carreteras de La Paz-Yungas y La Paz-Oruro.

DECRETAN TREGUA EN FUNCIONES PARA RECIBIR RENUNCIAS

Cámara de Diputados
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Diputados decretó este viernes un cuarto intermedio hasta el lunes14 de julio, en sus funciones legislativas, a fin de permitir que los y las asambleístas interesados en candidatear en las elecciones de octubre, puedan presentar sus respectivas renuncias en las próximas horas, señala una nota de prensa de la Cámara Baja.

MAS Y PARTIDO VERDE REGISTRAN CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN SISTEMA INFORMÁTICO DEL TSE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó el viernes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Partido Verde para Bolivia registraron sus candidatos a presidente y vicepresidente, en el Sistema Informático del Órgano Electoral, para las elecciones generales de octubre próximo.

REPORTAN QUE DESECHO TÓXICO MINERO AFECTA AL PILCOMAYO

Tres departamentos están en riesgo
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La “explosión” de un dique de cola o de residuos mineros de alta contaminación, de la Empresa Minera Santiago Apóstol en la localidad potosina de Canutillos, en el municipio de Tacobamba, ingresa a la cuenca del Pilcomayo y pone en peligro a centenares de habitantes de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

TSE AMPLÍA HASTA EL 25 DE JULIO ENTREGA DE DOCUMENTOS DE CANDIDATOS A ELECCIONES DE OCTUBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Willma Velasco, informó el viernes que ese órgano amplió hasta el próximo 25 de julio la entrega de documentos de los candidatos que se inscriban para las elecciones generales de octubre y aclaró que no se modificó la fecha para el registro de postulantes que se cerrará el lunes 14 de julio, como estaba establecido en el cronograma aprobado por esa instancia electoral.

UN 80% DE ADULTOS MAYORES EN CÁRCELES NO TIENE SENTENCIA

Anambo:
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo), Carlos Loza, informó hoy que un 80% de los adultos mayores en cárceles, a nivel nacional, están en calidad de detenidos preventivos y con procesos prolongados.

RECAUDACIONES ADUANERAS SUBEN 14% AL PRIMER SEMESTRE Y LLEGAN A BS 7.000 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes que entre enero y junio de este año las recaudaciones aduaneras crecieron 7% y alcanzaron los 7.000 millones de bolivianos, es decir, 858 millones más que lo captado en similar periodo del 2013.

50% DE PRODUCTOS SE PIERDE POR FALTA DE TECNOLOGÍA

APIA-Bolivia:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Roedores, insectos, hongos, aves; deficiente infraestructura de almacenamiento; métodos inadecuados de transporte; malas prácticas de recolección; falta de entrenamiento del personal y carencia de tecnologías adecuadas en la cadena agrícola, son las causas que provocan el 48% de las pérdidas anuales de los productos agrícolas que salen de las fincas y llegan al consumidor final, informó hoy el presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA-Bolivia), Marcelo Traverso, según una nota de prensa.

AYALA: ORGANIZACIONES POLÍTICAS PODRÁN INICIAR CAMPAÑA POLÍTICA EN ACTOS PÚBLICOS DESDE EL LUNES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó el viernes que las organizaciones políticas, que tengan personería jurídica y presenten sus listas de candidatos, podrán iniciar sus campañas electorales en actos públicos desde el lunes 14 de julio.

3 MUERTOS Y AL MENOS 20 HERIDOS EN ACCIDENTES

Imprudencia de choferes en La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El choque de un bus de flota Cosmos con una volqueta en la carretera La Paz-Oruro y el embarrancamiento de una vagoneta en el sector de los Yungas, dejó esta madrugada tres muertos y aproximadamente 20 heridos, según un reporte preliminar de la Policía.

jueves, 10 de julio de 2014

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DOBLE VÍA EL ALTO A VIACHA

Apresuran a la empresa para que termine

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Oficial Mayor de Desarrollo e Infraestructura El Alto markatxa, tata Salim Yapur, qhananchiwa thakhi Doble Vía El Alto a Viacha ukaxa niya juk´ata juk´ata lurasiski, jichhaxa mayipxiwa aka obraxa jank´aki tukt´ayasiñapa jichha maraxa.

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO ‘BOLIVIA MAR’ DE EL ALTO LANZA LA II CONVOCATORIA DE ADMISIÓN

Pronto inaugurarán sus propios ambientes 

El Distrito 8 de El Alto donde está la institución superior (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Instituto Tecnológico ‘Bolivia Mar’ kaysa Distrito 8 El Alto markanxa niyawa jist´arawayapxi qillqantawinakaxa yatiqt´añatakixa may maya carreras industriales a nivel Técnico Superior, ukatwa jichhaxa suyt´asipki wayn tawaqunakaruxa.

ROMERO, SUBIRANA Y UNA EXMNR SON CANDIDATOS DEL MAS POR SANTA CRUZ

Edwin Tupa dice “recibí llamadas de molestia”
Carlos Romero y Carlos Subirana.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, el reconocido abogado cruceño Carlos Subirana y la exmilitante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR),  Muriel Cruz se encuentran en la lista de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Santa Cruz, informó el diputado oficialista Edwin Tupa.

EFECTIVO POLICIAL MUERE EN ACCIDENTE DE MOTOCICLETA

Carretera Riberalta-Puerto Gonzalo Moreno
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cabo de Policía Nacor Ramos Blas perdió la vida al sufrir un accidente en la carretera que unue a Riberalta con Puerto Gonzalo Moreno, cuando su motocicleta chocó de frente con una camioneta perteneciente al municipio pandino de Villanueva, informó el comandante de la Policía Amazónica, Plácido Arroyo.

REOS CAVAN HOYO DE 10 METROS Y TRATAN DE FUGAR EN UNCÍA

Guardia frustró la huida
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Nueve reos del penal de San Miguel de Uncía, en el norte de Potosí, excavaron un hoyo de 10 metros paralelo a los baños de la cárcel e intentaron fugar ayer. Un guardia detectó su intención y encendió la alarma que frustró su huida, informó el comandante departamental de la Policía, coronel Freddy Villarroel, reporto radio Aclo de la Red ERBOL.

FISCAL GENERAL VIAJA A EEUU PARA SOLICITAR LA EXTRADICIÓN DE GONI

La comisión integra cinco personas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una comisión de cinco personas, a la cabeza del Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, viajó la mañana de hoy a Estados Unidos para presentar el exhorto suplicatorio de la solicitud de extradición del expresidente Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada, además de los exministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, e Hidrocarburos, Jorge Berindoagüe, por la masacre de octubre de 2003.

HALLAN CADÁVERES DE 3 JÓVENES PRESUNTAMENTE LINCHADOS

Trópico de Cochabamba
Levantamiento de uno de los cadáveres de jóvenes presuntamente linchados. Foto: Radio Kawsachun Coca.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los cadáveres de tres jóvenes fueron hallados hoy en la localidad de Ivirgarzama, del municipio de Puerto Villarroel del trópico de Cochabamba. Todos ellos presentan signos de violencia y se presume que murieron linchados, informó el comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez.  

PRODUCTORES DE CUERO REALIZAN FERIA EN CIUDAD DE LA PAZ

Será este viernes en el mercado Camacho
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Productores de marroquinería, confecciones y calzados de cuero que fueron capacitados en gestión empresarial, patronaje, diseño computarizado y tendencias de moda por Pro-Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, presentarán sus nuevos productos este 11 de julio en la Feria de Manufacturas de Cuero en la plaza Camacho de la ciudad de La Paz.

FERRECO: ACCEDER A UN CRÉDITO DE FOFIM ES MUY BUROCRÁTICO

Plantean reducir los requisitos de préstamo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), Edmundo Polo, dijo hoy que acceder a un crédito del Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) es muy burocrático y las condiciones “bastante duras”.

ADUANA INCAUTA MÁS DE 1.800 CELULARES CON MARCA ALTERADA

Hubo “una alerta internacional”, dice Ardaya
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Marlene Ardaya, informó que en un operativo realizado en el aeropuerto internacional de El Alto se incautó 34 cajas que contenían celulares, además de memorias, baterías y otros accesorios de Indonesia, que intentaban ingresar al país como si fueran de origen Chino.

PLANTA DE RÍO GRANDE ALCANZA 100.000 TONELADAS DE GLP

YPFB
Predios de la Planta Separadora de Río Grande. Foto: YPFB.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, ubicada en Santa Cruz, alcanzó este miércoles una producción acumulada de 100.000 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde que inició operaciones en agosto de 2013, garantizando el abastecimiento del mercado interno.

YPFB ES LA EMPRESA QUE MÁS APORTA EN IMPUESTOS CON 37,9% DEL TOTAL

Ranking de las 100 empresas con mayores pagos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destaca como la empresa que más aporta al fisco con un 37,9% del total de los impuestos generados en 2013, y la Compañía de Alimentos LTDA se encuentra en el último lugar –con un aporte del 0,1%– del ranking de las 100 firmas que más pagan al Estado, según la publicación Memoria 2013 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

SIETE DIPUTADOS OPOSITORES YA RENUNCIARON A SU CURUL

Quieren habilitarse para ser candidatos
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos siete diputados de la oposición ya renunciaron oficialmente a su curul para habilitares como candidatos para las Elecciones Generales de octubre, informó el vicepresidente de la Cámara Baja, Javier Zabaleta.

MINEROS, GREMIALES Y MÚSICOS SON CANDIDATOS DEL MAS EN ORURO

Pedro Montes va para senador
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Oruro, Andrés Beltrán, oficializó hoy las listas de candidatos uninominales y plurinominales con miras a las próximas elecciones generales. Entre los candidatos están representantes del sector minero, gremiales, músicos y vecinos. Beltrán subrayó que las listas fueron realizadas en consenso con las organizaciones sociales y en respeto a la equidad y la alternancia, informó radio Pío XII de Erbol.

TRES PARTIDOS AÚN NO RECOGEN SU CONTRASEÑA DE INSCRIPCIÓN

Falta 5 días para que termine el plazo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) son las únicas tres organizaciones políticas que no recogieron sus contraseñas para ingresar al sistema informático de inscripción de candidatos.

ALCALDÍA DE EL ALTO IMPLEMENTA NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA ENTRADA FOLKLÓRICA DEL CARMEN

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de El Alto, Édgar Patana, informó el jueves que se implementarán nuevas medidas de seguridad para resguardar la seguridad de los danzarines y espectadores que participarán de la tradicional Entrada Folklórica Virgen del Carmen, que se realizará el martes 15 julio.

MINISTERIO DE COMUNICACIÓN INICIA CAMPAÑA CONTRA VIOLENCIA EN ENTRADA FOLCLÓRICA DE EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó el jueves que el próximo 15 de julio, en la tradicional Entrada Folclórica de la Virgen del Carmen, que se celebra en la ciudad de El Alto, se iniciará una campaña educativa de lucha contra la violencia.

JUSTICIA MILITAR RECHAZA CESACIÓN DE LIBERTAD PARA UNIFORMADOS IMPLICADOS EN MOVILIZACIÓN DE ABRIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Permanente de Justicia Militar, que juzga a suboficiales de las Fuerzas Armadas que participaron en las movilizaciones de abril, rechazó el jueves la cesación de libertad para Franklin Colque y Freddy Sucujayo.

SENADO APRUEBA MODIFICACIONES A LEY DE SEGURO DE VIDA PARA PERIODISTAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves, en sus estaciones en grande y detalle, las modificaciones a la Ley de Seguro Privado de Vida para Trabajadoras y Trabajadores de la Prensa de Bolivia, denominada "Hermanos Peñasco Layme" y derivó el documento al pleno de la Cámara Baja para fines constitucionales y de revisión.

YPFB CHACO SUMA 14 MMPCD A LAS RESERVAS GASÍFERAS DEL PAÍS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco descubrió nuevos depósitos de gas natural después de perforar el pozo Santa Rosa-11D, que aportará más de 14 millones de pies cúbicos día (MMpcd) a las reservas gasíferas del país, informó el jueves una fuente oficial.

CAMPERO: HASTA LA FECHA SE REALIZARON 14 TRASPLANTES GRATUITOS DE RIÑÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Salud, Ariana Campero, informó el jueves que de enero a la fecha se realizaron 14 trasplantes gratuitos de riñón en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

AGENTES ANTIDROGA DE BOLIVIA Y ECUADOR EGRESAN COMO GUÍAS DE CANES DETECTORES

EL PASO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, clausuró el jueves el IX curso de Guías de Canes Detectores de Drogas, en el que participaron 17 agentes de Bolivia y Ecuador.

CANCILLER IDENTIFICA 18 VIOLACIONES DE CHILE AL TRATADO

Cuestiona el documento del vecino país
Canciller David Choquehuanca en conferencia de prensa. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, detalló este miércoles 18 violaciones de Chile al Tratado de 1904 y a otros acuerdos complementarios de dicho documento histórico, en desmedro a la economía del Estado Plurinacional.

ANH: REGISTRO DE VEHÍCULOS A GNV SE AMPLÍA EN ESTACIONES DE SERVICIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó el jueves que el registro gratuito de cilindros o vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) se amplió en estaciones de servicio que comercializan ese combustible en el departamento de La Paz.

ALCALDÍA DE ORURO APLICARÁ PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE PLANOS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La alcaldesa de Oruro, Rossio Pimentel, anunció el jueves que desde la próxima semana se aplicará el programa de regularización de planos de construcción de viviendas.

SE REGISTRARON 26.784 ATLETAS PARA CARRERA PEDESTRE "10K PRESIDENTE EVO" DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Fuentes del Ministerio de Deportes informaron el jueves que hasta el momento se registraron 26.784 atletas para participar en la carrera pedestre "10K Presidente Evo", que se correrá el sábado en el marco del programa de conmemoración del grito libertario de La Paz.

TSE: 8 AUTORIDADES LEGISLATIVAS Y MUNICIPALES RENUNCIARON PARA POSTULARSE EN ELECCIONES 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó el jueves que esa instancia electoral recibió ocho renuncias, siete de autoridades legislativas y una municipal, que se postularán en las elecciones generales de octubre.

OPERACIÓN MILAGRO ATENDIÓ A 2.294.518 PACIENTES CON PROBLEMAS DE VISIÓN EN BOLIVIA DESDE 2006

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Dirección Nacional de la Operación Milagro, José Antonio Montano, informó el jueves que ese programa atendió a 2.294.518 pacientes con problemas de visión desde 2006 hasta la fecha.

SUXO: EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN SE SENTENCIARON A 82 PERSONAS Y SE RECUPERARON $US 117 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informó el jueves que en la lucha contra la corrupción, una de las prioridades del Gobierno, se recuperaron a favor del Estado al menos 117 millones de dólares y los jueces sentenciaron a 82 personas de 400 denuncias.

MUNICIPIO DE TARIJA RESUELVE REVERTIR CONCESIÓN DE YACIMIENTOS QUE EXPLOTA CEMENTERA EL PUENTE

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los habitantes del municipio de El Puente resolvieron en un cabildo revertir la concesión de yacimientos de piedra caliza que explota una filial de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) en el departamento de Tarija, informó el jueves el asambleísta Bartolomé López.

GOBIERNO PLANIFICA ABRIR FARMACIAS POPULARES PARA REDUCIR PRECIOS DE MEDICAMENTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general del Servicio de Salud, Rubén Colque, informó el jueves que el Gobierno está planificando abrir Farmacias Populares para reducir los precios de venta de los medicamentos.

CANCILLERÍA BOLIVIANA DESTACA AVANCES EN RELACIONES EXTERIORES, ACEPTACIÓN DE LA COCA Y TEMA MARÍTIMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó el jueves los avances que registró Bolivia en las relaciones internacionales, la aceptación de la hoja de coca a nivel internacional y en el tema marítimo, que fueron plasmados en su memoria institucional 2006-2013, denominada "La revolución democrática y cultural y su política exterior".

CONFORMAN PRESELECCIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL FEMENINO PARA COPA AMÉRICA 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Deportes, Tito Montaño, informó el jueves que se conformó la preselección boliviana de fútbol femenino que competirá en septiembre próximo en la Copa América en Ecuador.

ONU EVALÚA 'IN SITU' LOS AVANCES DE BOLIVIA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Zambia y Costa Rica evalúan 'in situ' los avances de Bolivia en la lucha anticorrupción, en el marco de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, informaron el jueves fuentes de ese organismo internacional.

FPS INVERTIRÁ EN ESTA GESTIÓN MÁS DE BS 262 MILLONES PARA EJECUCIÓN DE 552 PROYECTOS EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Fondo Productivo y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, informó el jueves que esa entidad invertirá en esta gestión más de 262 millones de bolivianos para la ejecución de 552 proyectos sociales en el departamento de La Paz, que celebrará 205 años de su independencia el próximo 16 de julio próximo.

GUILLÉN: BANCA EROGÓ MÁS DE 100 MILLONES DE DÓLARES EN CRÉDITOS PARA VIVIENDA SOCIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó el jueves que hasta el momento el sistema financiero nacional desembolsó más de 100 millones de dólares en créditos para la compra o construcción de viviendas sociales, en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros, que permite al Estado boliviano regular las tasas de interés para esos préstamos.

EN ORURO EL 70% DE LAS FARMACIAS CUMPLEN LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable de farmacia del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Judith Alconz, informó el jueves que el 70 por ciento de las farmacias cumplen las normas de funcionamiento en la ciudad de Oruro.

JUEZA DISPONE MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA DUEÑA DE CARNICERÍA ACUSADA DE AGIO EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La juez II de Instrucción en lo Penal de La Paz, Lía Cardoso, dispuso el jueves medidas sustitutivas para Leonor Humerez Soliz (44), dueña y mayorista de la carnicería 'Bambi', quien fue imputada por el delito de 'agio' en la venta de carne al mayor en la sede de Gobierno.

BOLIVIA INCAUTA 11 TONELADAS DE COCAÍNA BASE Y 6 DE MARIHUANA EN 6 MESES

UNODC dice que toda la droga se destruyó
Droga incinerada en los primeros seis meses de 2014.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) informó hoy que se incautaron en el país 11 toneladas de cocaína base, casi 6 toneladas de marihuana y 1,7 de clorhidrato de cocaína en los primeros seis meses de la presente gestión.

ASEGURAN QUE ESCRITOR ROCHA MONROY ES CANDIDATO POR MAS

Hermetismo en lista de postulantes en Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Movimiento Al Socialismo maneja de manera muy reservada la lista oficial para las candidaturas a senadores y diputados por el departamento de Cochabamba, que aparentemente fue definido el reciente miércoles con la presencia del propio presidente Evo Morales, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

ANUNCIAN PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO PARQUE TECNOLÓGICO DE SOFTWARE EN SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ejecución del proyecto del Parque Tecnológico Nacional y Empresa Nacional de Software "Juana Azurduy de Padilla" comenzará el próximo 14 de julio en la ciudad de Sucre, anunció el jueves la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes.

CONFIRMAN 20 CASOS DE VIH/SIDA EN TARIJA EN PRIMER SEMESTRE DE 2014

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsables del programa VIH/SIDA del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Liliana Castañón, informó el jueves que en el primer semestre de este año se confirmaron 20 nuevos casos en Tarija.

SENADO APRUEBA CON MODIFICACIONES PROYECTO DE LEY SOBRE TENENCIA DE 11 RAZAS DE PERROS PELIGROSOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara Alta aprobó con modificaciones el proyecto de Ley de regulación de tenencia de perros peligrosos para la seguridad ciudadana, que tiene por objeto establecer condiciones mínimas legales para la tenencia de 11 razas de canes.

TOMASA YARHUI ES POSTULANTE A VICEPRESIDENCIA POR PDC

Fue ministra de Tuto Quiroga
Presentanción de Tomasa Yarhui. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tomasa Yarhui fue presentada hoy como la candidata a la Vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y acompañará a Jorge “Tuto” Quiroga en los comicios del 12 de octubre.  

RENÉ JOAQUINO ES CANDIDATO DEL MAS A SENADOR POR POTOSÍ

Presentan la lista de los postulantes del oficialismo
René Joaquino. Foto de archivo: El Potosí.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El líder regional y alcalde de Potosí, René Joaquino, es el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a primer senador por el departamento de Potosí, según la lista de los postulantes que dio a conocer José Flores, presidente de la Dirección Departamental del MAS-IPSP, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...