@ANBOLIVIA: 2016-05-29

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 4 de junio de 2016

TARDAN 2 DÍAS EN RESCATAR UNA VEHICULO TIPO IPSON EMBARRANCADO EN LA ASUNTA, LA PAZ

Falleció una persona
TARDAN 2 DÍAS EN RESCATAR UNA VEHICULO TIPO IPSON EMBARRANCADO EN LA ASUNTA
PICHARI, BOLIVIA (ANB).- Wali ch’amampiwa apsiwayapxi mä auto jalrantata kaysa Pichari, La Asunta uka markanxa.

MASIVA AFLUENCIA DE ESTUDIANTES A LOS V Y VII JUEGOS PLURINACIONALES EN LA ASUNTA, LA PAZ

Fueron 2 días de intensa jornada deportiva
MASIVA AFLUENCIA DE ESTUDIANTES A LOS V Y VII JUEGOS PLURINACIONALES EN LA ASUNTA
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Juegos Plurinacionales Presidente Evo Morales ukanakaxa aka Distrito La Asunta ukanxa juk’ata juk’ata tukuyasiskiwa.

ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA FESTEJAN AL DÍA DE LA MADRE

Hubo concursos y premios
ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA FESTEJAN AL DÍA DE LA MADRE
SAN JOSÉ DE LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Kaysa Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo uksanxa, wawanakawa urucht’awayapxi taykanakaparu kunaymani qhumant’awinakampi uka kipkaraki jallallt’awinakampisa.

LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ DE LA ASUNTA CUENTA CON UNA IGLESIA ADVENTISTA

Familias enteras se dirigen al encuentro con Díos
LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ DE LA ASUNTA CUENTA CON UNA IGLESIA ADVENTISTA
SAN JOSE DE LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Comunidad de San José aka La Asunta markanxa utjiwa mä Iglesia Adventista, ukaruwa jilpachaxa markachirinakaxa sarapxi sábados urunakaxa.

EL TRABAJO DE MODA EN LA ASUNTA, LA PAZ: LA COSECHA DE LA HOJA DE COCA

Ciudadanos del interior llegan para trabajar en la cosecha
EL TRABAJO DE MODA EN LA ASUNTA: LA COSECHA DE LA HOJA DE COCA
SAN JOSE DE LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Provincia Sud Yungas uksa chiqana cosecha de coca uka irnaqawikiwa utji, ukampikiwa markachirinakaxa jakasipxi.

UN CENTRO DE SALUD Y LA FERIA NOCTURNA SE ALÍAN EN LA COMUNIDAD DE SIGUANI GRANDE

Unos captan pacientes y otros generan comercio
UN CENTRO DE SALUD Y LA FERIA NOCTURNA SE ALÍAN EN LA COMUNIDAD DE SIGUANI GRANDE
SIGUANI GRANDE, BOLIVIA (ANB).- Domingo jayp’unakaxa utjiwa mä jach’a qhathuxa, ukanwa mä jach’a alaxa ukhamaraki alt’asiñaxa utji. Uka urusti Centro de Salud uksan irnaqirinakaxa walja usutanaka katurapxi ukhamata mä consulta lurayasipxañapataki.

IBCE: EXPORTACIONES TRADICIONALES CAEN EN $US 837MM EN PRIMER CUATRIMESTRE

Venta de textiles se derrumbó en 80%
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) confirmó que en los primeros cuatro meses de 2016, nuestro país recibió $us 837 millones menos en el primer cuatrimestre de 2016, como efecto de la caída de las exportaciones, siendo el sector textil el más golpeado.

“U” GUARANÍ: DESTITUYEN A RECTOR POR SUPUESTA CORRUPCIÓN

Decisión fue tomada por la Junta Comunitaria
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El suspendido rector de la Universidad Indígena Boliviana Guaraní (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa” del departamento de Chuquisaca, Roberto Gualú, fue destituido definitivamente de su cargo por supuestos actos de corrupción.

PRESIDENTE ENTREGA COLISEO A MAESTROS RURALES DE LA PAZ CON INVERSIÓN DE BS 4,1 MILLONES

VIACHA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado el coliseo cerrado '6 de Junio', ubicado en el municipio de Viacha, a la Federación de Maestros Rurales de La Paz, con una inversión de al menos 4,1 millones de bolivianos.

DECOMISAN DOS CAMIONES Y DETIENEN A SIETE CONTRABANDISTAS EN PATACAMAYA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Dos camiones decomisados y siete contrabandistas detenidos es el resultado de un operativo en el que un grupo grande de contrabandistas agredió a servidores públicos de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y efectivos de las Fuerzas Armadas, intentando impedir la acción de la ley enla localidad de Patacamaya, informaron el sábado fuentes oficiales.

MORALES ANUNCIA QUE COMISIÓN DE LA FIFA LLEGARÁ EN DOS MESES PARA VER INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el sábado que una comisión técnica de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) llegará al país en dos meses y visitará distintos departamentos para evaluar a Bolivia como sede de un mundial de fútbol en 2025, en honor al bicentenario nacional.

CHUQUISACA: 22.867 ESTUDIANTES PARTICIPARÁN EN LA SEGUNDA ETAPA DE LA OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La segunda etapa de la sexta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana se iniciará mañana, domingo, en 28 municipios departamento de Chuquisaca, con la participación de 22.867 alumnos inscritos, confirmaron el sábado fuentes oficiales.

GOBIERNO AUTORIZA EXPORTACIÓN DE 28.000 TONELADAS DE AZÚCAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, informó que se autorizaron licencias de exportación de azúcar por un total de 28.000 toneladas.

IDENTIFICARÁN A QUIENES ECHAN AGUAS SERVIDAS AL ARROYO SAN JUAN DE TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La próxima semana se iniciará una campaña para evitar que los propietarios de inmuebles asentados a orillas del arroyo San Juan echen sus aguas servidas a este afluente, que está en proceso de recuperación, informó el sábado la abogada para la gestión ambiental de la Alcaldía de Trinidad, Denise Alejandra Ramos.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR SANCIONA A DOS RESTAURANTES DE LA PAZ POR FALTA DE INOCUIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó el sábado que se sancionaron a dos restaurantes de la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz por falta de inocuidad alimentaria.

ENTREGAN SELLO NACIONAL ECOLÓGICO A 118 PRODUCTORES DEL MUNICIPIO DE TOTORA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Unidad de Coordinación del Concejo Nacional de Producción Ecológica - UC CNAPE entregaron documentos de garantía de la producción ecológica a 118 productores de las comunidades Huacanapi, Sora Sora y Calacalani, del municipio de Totora del departamento de Oruro, informaron el sábado fuentes institucionales.

BOLIVIA ACUDIRÁ A LA CONMEBOL PARA REFORZAR PEDIDO DE SER SEDE MUNDIAL DE FÚTBOL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que se acudirá a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para tener el respaldo de los países que conforman esa institución y hacer que Bolivia sea sede de un torneo mundial de fútbol en 2025, año en el que el país celebrará su bicentenario.

FELCN SECUESTRA 29 KILOS DE PRECURSORES PARA ELABORAR COCAÍNA EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director regional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), Freddy Vargas, informó el sábado que los efectivos de esa entidad secuestraron en Cochabamba más de 29 kilos de precursores usados para la elaboración de cocaína.

GOBIERNO Y EX TRABAJADORES DE ENATEX ABREN CUARTO INTERMEDIO EN DIÁLOGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diálogo entre el Ministerio de Educación, ex trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) y la Central Obrera Boliviana (COB) entró en cuarto intermedio hasta las 15:00 horas, confirmaron fuentes oficiales.

GOBIERNO INVERTIRÁ MÁS DE BS 2 MILLONES PARA EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS EN CULPINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (Accesos) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, José Carvajal, informó el sábado que el Gobierno invertirá más de 2 millones de bolivianos para ejecutar emprendimientos productivos en el municipio de Culpina, departamento de Chuquisaca.

COMITÉ CÍVICO DE LA PAZ PIDE A DISCAPACITADOS TRASLADEN SU PROTESTA A OTRA REGIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un dirigente del Comité Cívico pro Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, pidió el viernes a las personas con discapacidad, que protestan hace meses en La Paz en demanda de la asignación de un bonos estatal y vitalicio, abandonar la céntrica plaza Murillo y trasladar sus protestas a otra región del país.

ABC ABRE LICITACIÓN PARA REHABILITAR RUTA ANTIGUA COCHABAMBA-SANTA CRUZ Y OTRA EN TARIJA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Santa Cruz, Ademar Rocabado, confirmó el viernes la licitación de obras de rehabilitación de los tramos Bermejo-Angostura, de 20 km de longitud, y Comarapa-Mataral de 52 km de la ruta antigua a Cochabamba-Santa Cruz, que demandará una inversión de más de 54 millones de dólares.

SALUD CAPACITARÁ A MÉDICOS EN CONCEPTOS, CASOS Y BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos del Ministerio de Salud, Américo Maldonado, confirmó el viernes la realización de un curso de capacitación para 20 especialistas bolivianos en "Conceptos Básicos Para la Investigación de Casos y Brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos".

QUINTANA: CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL EN RIBERALTA TIENE AVANCE FÍSICO DE 78%

RIBERALTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el viernes por la tarde que la construcción del hospital de segundo nivel en la ciudad amazónica de Riberalta, en el departamento del Beni, tiene un avance físico de 78%.

A LOS 74 AÑOS MUERE “EL MÁS GRANDE”, MOHAMED ALÍ

Tenía problemas respiratorios
Mohamed Alí pasará a la historia como una de las grandes leyendas del deporte. Fotto: Guetty.
BOLIVIA (ANB / BBC).- Mohamed Ali, leyenda del boxeo y del deporte mundial, falleció este viernes en un hospital de Phoenix, según confirmó un portavoz de la familia.

MORALES CALIFICA DE INJUSTA Y DISCRIMINATORIA DECISIÓN CHILENA DE SUBIR TARIFAS PORTUARIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales calificó de injusta y discriminatoria la decisión de Chile de subir unilateralmente las tarifas para el paso de mercadería boliviana por el puerto de Antofagasta.

“VAN A QUERER DEBILITARNOS EN EL TEMA ÉTICO POLÍTICO”

Álvaro García:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Van a querer debilitarnos con el tema ético político, ético moral, es decir, con la confianza, con la credibilidad, y ahí mis hermanos, nuestra respuesta tiene que ser siempre la verdad”, aseguró este sábado Álvaro García.

350 FAMILIAS GUARANÍES ESTÁN AFECTADAS POR LA SEQUÍA

Huacaya, Chuquisaca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente guaraní Carlos Heredia informó este sábado que más de 350 familias indígenas resultaron afectadas por la sequía que se registra en varias comunidades del municipio de Huacaya del departamento de Chuquisaca.

MUHAMMAD ALÍ SERÁ ENTERRADO EN SU PUEBLO NATAL EN EE. UU.

Muhammad Ali en 1966. Foto: Creative Commons
EE.UU. (ANB / ADNradio.cl).- El funeral del boxeador se realizará en Louisville, Kentucky, EE.UU.

KEIKO PIERDE SU VENTAJA Y ENCUESTAS DAN EMPATE TÉCNICO

Elecciones Perú 2016
Keiko Fujimori en el cierre de su campaña, en Villa El Salvador de Lima. Foto: Juan Fernández.
ESPAÑA (ANB / El País).- Hace solo una semana, todas las encuestas daban entre 5 y 7 puntos de ventaja a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) frente a Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio).

SUSPENDERÁN A OBISPOS QUE NO ACTÚEN EN CASOS DE PEDERASTIA

El acusado tendrá la posibilidad de defenderse
ESPAÑA (ANB / AFP).- Los obispos culpables de "negligencia en el ejercicio de sus funciones" frente a casos "de abusos sexuales contra menores", podrán ser destituidos, según un nuevo decreto que el papa Francisco emitió este ábado, y que fue incorporado en el derecho canónico. El derecho canónico ya prevé la destitución del oficio eclesiástico por"causas graves", precisó el papa.

GARCÍA LINERA PARTICIPA DEL 46 ANIVERSARIO DE VILLA TUNARI Y ANUNCIA MILLONARIA INVERSIÓN EN LA REGIÓN

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera participó el sábado en el 46 aniversario del municipio de Villa Tunari, distante a 160 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, y anunció una millonaria inyección económica para esa región del país.

PLANTEAN TRANSFORMACIÓN CULTURAL PARA IGUALDAD DE GÉNERO

Panel “Feminismo en la Literatura”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las destacadas literatas Gioconda Belli (Nicaragua), Sylvia Puentes (Uruguay), Nadia Fink (Argentina), Giovanna Rivero (Bolivia) y Magela Baudoin (Bolivia) participaron en el Panel “Feminismo en la Literatura”, organizado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres – ONU Mujeres y la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, en el marco de la 17° Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra.

MORALES ENTREGA CARTA A LA FIFA PARA ORGANIZAR UN MUNDIAL EN BOLIVIA EN 2025

LA PAZ Y CALIFORNIA EEUU (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes por la noche la solicitud oficial al presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, para que Bolivia organice, en la celebración de su Bicentenario, el 2025, un Torneo Mundial de Fútbol.

MORALES DICE QUE EL SEGUNDO PASO PARA QUE BOLIVIA SEA SEDE DE UN MUNDIAL ES ACUDIR A LA CONMEBOL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que el segundo paso para que Bolivia sea sede de un mundial se fútbol hacia el 2025, será acudir a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y buscar el respaldo de los países que conforman esa institución.

FALLECE MOHAMED ALI, MUCHO MÁS QUE UN MITO DEL DEPORTE MUNDIAL

El boxeador que marcó historia
El boxeador Mohamed Ali falleció hoy.
ESPAÑA (ANB / EFE).- El tres veces campeón del mundo de boxeo Mohamed Ali, que falleció hoy en un hospital de Phoenix a los 74 años, era algo más que una leyenda del deporte mundial por su compromiso político y social.

PRESIDENTE COMPROMETE INVERSIÓN DE BS 2 MILLONES PARA CADA MUNICIPIO DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales comprometió el sábado invertir 2 millones de bolivianos en cada uno de los municipios que tiene el departamento de La Paz, con el objetivo de ejecutar proyectos sociales, de agua y riego, entre otros.

MORALES HACE PEDIDO OFICIAL DE UN MUNDIAL PARA BOLIVIA

El presidente se reunió con Infantino
Evo Morales se reúne con Infantino.
ESPAÑA (ANB / EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, informó hoy de que hizo oficial la petición a la FIFA para que su país acoja un mundial juvenil, infantil o femenino en 2025, año en que Bolivia celebrará los 200 años de su fundación.

GARCÍA LINERA: "VAN A QUERER DEBILITARNOS CON EL TEMA ÉTICO POLÍTICO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera advirtió el sábado que el nuevo ataque de la derecha se centrará en buscar debilitar al Gobierno en lo ético moral, porque no pudo debilitarlo en lo económico ni en lo político.

viernes, 3 de junio de 2016

BOLIVIA DENUNCIA NUEVA VIOLACIÓN DE CHILE AL TRATADO DE 1904 Y DISCRIMINACIÓN A TRANSPORTISTAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, denunció el viernes una "violación flagrante" de Chile al Tratado de 1904, en el uso del Puerto de Antofagasta, y acusó a ese país de discriminación contra los transportistas bolivianos.

MORALES LLEGA A CALIFORNIA PARA PARTICIPAR EN INAUGURACIÓN DE LA COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016

LA PAZ Y CALIFORNIA, EEUU (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales llegó el viernes por la tarde a California, Estados Unidos, para participar en el acto de inauguración de la Copa América Centenario 2016, que se realizará en las próximas horas en el estadio Santa Clara.

UN VIDEO MUESTRA SUPUESTA GASIFICACIÓN DE DISCAPACITADO A POLICÍAS

Gobierno asegura que identificó al agresor

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un video que circula por las redes sociales muestra a una supuesta persona con discapacidad que arroja una granada de gas lacrimógeno a los efectivos policiales, durante el enfrentamiento registrado este viernes entre uniformados y discapacitados cuando éstos intentaban movilizarse por las calles paceñas para exigir un bono mensual de 500 bolivianos.

GOBIERNO, COB Y FABRILES ABREN CUARTO INTERMEDIO EN DIÁLOGO PARA RESOLVER TEMA DE ENATEX

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades del Gobierno, representantes de la Central Obrera Bolivia (COB) y ex trabajadores de la empresa estatal Enatex abrieron un cuarto intermedio en la mesa de diálogo que se inició el jueves por la noche, para consultas y análisis de las primeras propuestas para resolver ese conflicto, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

URQUIZU: AUTORIDADES DE CHUQUISACA GARANTIZAN CUMBRE DE JUSTICIA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, afirmó el jueves por la noche que las autoridades y los dirigentes de las organizaciones sociales de su departamento garantizan que la Cumbre Nacional de Justicia se realizará con normalidad en la ciudad de Sucre, en las nuevas fechas determinadas por el Gobierno, entre el 10 y el 11 de junio.

PRESENTAN DENUNCIA CONTRA PIÉROLA ANTE COMISIÓN DE ÉTICA

Por caso Zapata
Diputada Norma Piérola. Foto: ERBOL.
POTOSI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La diputada de Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, informó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, interpuso una denuncia en su contra en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, porque supuestamente la legisladora implicó a la autoridad en el caso Zapata presuntamente sin ningún fundamento.

DENUNCIAN ABUSOS DE CHILE A EXPORTACIONES EN ANTOFAGASTA

Altos fletes y desalojo de carga
Vicecanciller Alurralde (c) Calderón y Pou Mont. Foto / Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La cancillería del Estado, Asociación de Mineros Medianos y la Cámara Nacional de Exportadores denunciaron este viernes atropellos de Chile en el puerto de Antofagasta, por el desalojo de la carga boliviana, reajuste unilateral de tarifas y obstáculos al acuerdo de libre tránsito.

MORALES REIVINDICA PAPEL DE CELAC Y UNASUR EN INTEGRACIÓN REGIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales reivindicó el viernes el papel de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) como organismos políticos de integración de la región y el continente, a contramano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

DEFENSORÍA INVESTIGA DE OFICIO PROCESO CONTRA ABOGADO LEÓN

Tras denuncia de falsedad material
David Tezanos, Defensor del Pueblo. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó que abrió investigación de oficio sobre la reciente audiencia de medida cautelar  aplicada al abogado Eduardo Defensor, a raíz de una nueva acusación por falsedad material imputada por la Fiscalía de La Paz.

MUJICA PIDE A LOS BOLIVIANOS QUE "CUIDEN LO QUE TIENEN" PARA QUE PUEDAN VIVIR MEJOR

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex presidente de Uruguay, José Mujica, pidió el viernes a los bolivianos que "cuiden lo que tienen" para que puedan tener una vida mejor.

DEUDA EXTERNA PÚBLICA REPRESENTA SÓLO EL 17,6% DEL PIB

A abril de 2016
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al mes de abril de 2016, el saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó a $us 6.503 millones, sin embargo en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representó sólo el 17,6%, muy por debajo del límite según el criterio de la CAN de 50%, y se encuentra en un apropiado nivel de sostenibilidad, a diferencia de 2005 donde el endeudamiento llegaba al 51,6% del PIB.

INDÍGENAS PIDEN A EVO ASISTIR A CUMBRE DE JUSTICIA

Enviaron una carta al Primer Mandatario
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indígenas y originarios del país piden, mediante una carta dirigida al presidente Evo Morales, participar en la Cumbre de Justicia que se realizará recién los días 10 y 11 de este mes en Sucre del departamento de Chuquisaca.

POTOSÍ: ASAMBLEÍSTAS DE OPOSICIÓN INICIAN AYUNO

Piden respeto a su participación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres asambleístas de la agrupación política MOP y Unidad Nacional, iniciaron una huelga de hambre en instalaciones del ente legislativo para pedir a los asambleístas del partido en función de Gobierno que respeten su derecho a participación en la directiva y las comisiones.

POTOSÍ: INTERNOS DEJAN HUELGA POR INTERVENCIÓN DE DEFENSOR

En el penal de Cantumarca
Foto: Unitel.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras la intervención del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, los internos del penal de Santo Domingo de Cantumarca, decidieron suspender la huelga de hambre que habían iniciado días atrás en reclamo por la negativa de Régimen Penitenciario a recibir más carpetas  de solicitud de ampliación de indulto, pese a que el Decreto Presidencial de Indulto 2437 fenece este 30 de junio.

MINISTERIO DE DEPORTES LAMENTA CRÍTICAS A EVO MORALES

Por su viaje a la Copa América
EE.UU. (ANB / Erbol).- Mediante un comunicado, el Ministerio de Deportes lamentó las críticas supuestamente infundadas e insinuaciones políticas que pretenden desvirtuar el viaje oficial del presidente Evo Morales  a la inauguración de la Copa América Centenario, que se desarrollará hoy en el Levi’s Stadium de San Francisco, Estados Unidos.

POLICÍA CERCÓ MOVILIZACIÓN DE DISCAPACITADOS EN LA PAZ

Nuevas escaramuzas
La movilización de discapacitados encontraron un freno policial. Foto / Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Efectivos de la Policía Boliviana evitaron que un grupo de discapacitados tomen calles y avenidas del centro de la ciudad de La Paz y procedió a cercar la movilización para impedir que la protesta perjudique el libre tránsito de vehículos del servicio público.

JUEZ Y FISCAL SON EXPULSADOS POR SOSPECHAS DE “COIMA”

Luribay, La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Campesinos expulsaron al fiscal Marco Patiño y a la juez Nancy Fernández de Luribay del departamento de La Paz, por supuesta “coima” para resolver los casos que se daban en esa región, informó a Erbol el secretario de Justicia Indígena de la provincia Loayza, Justo Chuquimia.

SE INICIA EN ESTADOS UNIDOS LA COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Con el partido entre Estados Unidos y Colombia se iniciará esta noche la Copa América Centenario 2016, considerado el torneo más antiguo del mundo a nivel de selecciones, certamen en el que participarán 16 equipos distribuidos en cuatro series.

DEPORTES LAMENTA "CRÍTICAS E INSINUACIONES POLÍTICAS" POR VIAJE DE MORALES A ESTADOS UNIDOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Deportes lamentó el viernes las "críticas e insinuaciones políticas" sobre el viaje del presidente Evo Morales a la inauguración de la Copa América Centenario, que se realizará la noche de este viernes el Levi's Stadium de Estados Unidos.

GARCÍA LINERA ENTREGA SISTEMA DE RIEGO EN LA COMUNIDAD ICHOCOLLO DEL MUNICIPIO DE SACABA

SACABA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera entregó el viernes un sistema de riego por aspersión en la comunidad Ichocollo del municipio de Sacaba, distante a más de 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONFIRMA QUE CAMPAÑA "BOLIVIA LEE" RECOLECTÓ 216.000 LIBROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, confirmó el viernes que la sexta versión de la campaña "Bolivia Lee" recolectó 216.000 libros en todo el país, para instalar al menos 100 bibliotecas comunitarias con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura.

JORGE FLORES PRETENDIDO POR BOLÍVAR Y THE STRONGEST

El lateral no cerró con Sport Boys
El lateral Jorge Flores es requerido por los grandes de La Paz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El lateral Jorge Flores es pretendido por los dos grandes clubes de La Paz. Bolívar y The Strongest quieren al cruceño para la próxima temporada y dieron sus ofertas tras la fallida firma con Sport Boys.

CÁMARA DE COMERCIO ANUNCIA RUEDA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS QUE PREVÉ MOVER MÁS DE $US 65 MM

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Hinojosa, y el representante de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Pablo Camacho, presentaron el viernes la novena Rueda Internacional de Negocios, que se realizará entre el 20 y 21 de julio en el campo ferial Chuquiago Marka, y que prevé generar un movimiento económico de más de 65 millones de dólares.

MUJICA: BOLIVIA NECESITA UN "PEDACITO DE MAR" QUE LE OTORGUE MÁS POSIBILIDADES EN EL MUNDO

LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex presidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), insistió el jueves por la tarde que Bolivia necesita un "pedacito de mar" que le otorgue más posibilidades en el mundo, durante un acto público en la localidad de Lauca Ñ, en el centro tropical del país andino amazónico.

EEUU Y COLOMBIA DAN EL PUNTAPIE INICIAL A LA COPA

El anfitrión busca su primera victoria (21:30)
Probables Alineaciones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La anfitriona Estados Unidos y Colombia, dos selecciones en proceso de renovación, abren este viernes en Santa Clara (California), la Copa América Centenario con diferentes expectativas en el torneo. El partido está programado para las 21:30 (hora boliviana).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...