@ANBOLIVIA: 2014-11-16

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 21 de noviembre de 2014

GOBIERNO Y PRODUCTORES ACUERDAN SUBIR EL LITRO DE LECHE EN BS0,50


Lecheros recibirán Bs3.70 desde 1 de diciembre
Ministra Teresa Morales firma acuerdo con productores de leche en Cochabamba. Foto: Radio Pío XII.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno y los productores de leche acordaron hoy, luego de una reunión sostenida en Cochabamba, subir el precio del litro del alimento en 50 centavos de boliviano, informó el presidente de Federación de Productores de Leche de Cochabamba, Jazmani Medrano.

EMILIANA, FLORENCIO Y GREGORIA, CON SUERTES DISPARES


Ella, política; él, albañil; ella pide limosna
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Florencio Magne y Emiliana Aiza son paisanos, pero presumo que no se conocen. Él y ella son del Norte de Potosí. Florencio nació en Pichaca, provincia Bustillo. Emiliana llegó al mundo un poquito más al sur, en Huayraña, provincia Chayanta. 

UNASUR DEFINE A LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS COMO EJES ARTICULADORES DE INTEGRACIÓN


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los vicecancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) definieron el viernes que la paz, la democracia y los derechos humanos serán los ejes articuladores de ese organismo internacional, para lograr la integración de la región, informaron fuentes oficiales.

ORGANIZACIONES SOCIALES RECHAZAN REELECCIÓN DEL GOBERNADOR DE PANDO Y DE ALCALDESA COBIJA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte Libre de Pando, Benito Mamani, informó el viernes que en un encuentro denominado pacto de unidad, entre las organizaciones sociales, la dirección departamental del Movimiento al Socialismo y la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam), decidieron rechazar una posible reelección del gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, y de la alcaldesa de Cobija, Ana Luisa Reis.

CHOQUEHUANCA: DECLARACIONES DE CANCILLER PERUANO REFLEJAN LA VERDAD DE LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló el viernes que las declaraciones que vertió su par del Perú, Gonzalo Gutiérrez, reflejan la verdad de la demanda marítima boliviana, planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en sentido de que ésta no se basa en el Tratado de 1904.

BOLIVIA Y PERÚ DESARROLLARON SIMULACRO DESASTRE PARA BRINDAR OPORTUNA ATENCIÓN EN SALUD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia y Perú realizaron un simulacro de desastre en la localidad fronteriza de Desaguadero, con el objetivo de poner a prueba la capacidad de preparación y respuesta de los servicios de salud de ambos países.

UN PADRINO DE PROMOCIÓN GASTA UNOS BS5.000 EN EL ALTO


Según político y dirigente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El concejal del municipio de El Alto Óscar Huanca y el dirigente de la Central Obrera Regional (COR), Sebastián Condori, afirmaron que un padrino de la  promoción de cualquier colegio de esta ciudad gasta unos 5.000 bolivianos para ganarse el cariño de sus ahijados.

DEFENSA CIVIL FORTALECE UNIDADES DE GESTIÓN DE RIESGO EN MANCOMUNIDAD DE COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el viernes que su despacho fortaleció las unidades de gestión de riesgo de la mancomunidad del Trópico de Cochabamba, a través de la capacitación del personal en la prevención y atención de desastres, ante la próxima época de lluvias.

CNC PIDE REUNIÓN CON GOBIERNO ANTES DE PAGAR 2DO AGUINALDO


Nuestro problema es el flujo de caja, señalan
Presidente de la CNC, Fernando Cáceres. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, insistió hoy en reunirse con el gobierno para explicar los motivos que le impide a su sector pagar el segundo aguinaldo en diciembre.

TRABAJAN CON MUJERES DE 15 MUNICIPIOS DE LA PAZ EN ESTRATEGIAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y la organización no gubernamental Médicos del Mundo trabajan con mujeres de 15 municipios en estrategias para prevenir la violencia, informó el viernes la responsable de Salud Mental, Violencia y Género del Sedes, Lidia Apaza.

ANALIZAN PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN MERCOSUR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de la Niñez, Juventud y Personas Adultas Mayores, Sandro Delgado, informó el viernes que en el II Encuentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, se analizó la protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia.

LA PAZ LIDERA EL EMPADRONAMIENTO QUE EN EL PAÍS REGISTRA 3.651 INSCRITOS CON MIRAS A COMICIOS 2015


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El departamento de La Paz lidera el empadronamiento de ciudadanos con miras a los comicios de 2015, con 1.153 inscritos, del total que se registró en el país a dos días del inicio de esa actividad que llegó a 3.651, informó el viernes el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes.

PIDEN AL INE DIFUNDIR EN BARRIOS RESULTADOS DEL CENSO


Santa Cruz
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Destacando la iniciativa del INE para socializar los resultados definitivos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 en instituciones públicas y de la sociedad civil, legisladores y dirigentes vecinales de Santa Cruz recibieron la documentación técnica todos los datos que arrojó dicho Censo. Los dirigentes vecinales pidieron al INE ampliar la iniciativa a los barrios y OTB’s. 

CERRO RICO: INVERTIRÁN BS70 MM PARA REUBICAR A MINEROS


Será en Paila Viri II, señala Santos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, informó hoy que el gobierno aprobó la construcción de un gran proyecto minero en la zona de Pala Viri II para evitar mayor deterioro del Cerro Rico de Potosí.

ARRANCA EL STARTUP EMPRENDIMIENTOS EN SOFTWARE LIBRE 2014 CON EL AUSPICIO DE ENTEL


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Startup Emprendimientos en Software Libre 2014 comenzó el viernes en la Villa Bolivariana de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) de la ciudad de Sucre, con el auspicio de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), informó una fuente institucional.

MINISTRO DE HIDROCARBUROS ES DECLARADO HUÉSPED ILUSTRE EN TARIJA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, recibió dos reconocimientos, uno por parte del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Tarija y otro de las autoridades de la provincia tarijeña del Cercado, declarándolo Huésped Ilustre de esa región, informó el viernes una fuente oficial.

GOBIERNO INSTA A MEDIOS A SUMARSE A LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, hizo un llamado, la noche del jueves, a los medios de comunicación a sumarse a las acciones de prevención y reducción de la violencia contra las mujeres.

GOBIERNO Y PRODUCTORES ACUERDAN SUBIR EL LITRO DE LECHE EN BS0,50


Lecheros recibirán Bs3.70 desde 1 de diciembre
Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno y los productores de leche acordaron hoy, luego de una reunión sostenida en Cochabamba, subir el precio del litro del alimento en 50 centavos de boliviano, informó el presidente de Federación de Productores de Leche de Cochabamba, Jazmani Medrano.

ASIGNAN DIARIAMENTE BS6 PARA CADA NIÑO DE ALBERGUE


Hay más de 20 mil en todo el país
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Estado destina sólo seis bolivianos cada día para la manutención de cada niño en hogares de acogida, por lo que se constituye en uno de los múltiples problemas que afrontan estas entidades, según datos a los que tuvo acceso Erbol.

DÁVILA: POLICÍAS Y MAESTROS CON ANTECEDENTES DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER NO ASCENDERÁN DE GRADO NI CATEGORÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó la noche del jueves, que los policías y maestros que tengan antecedentes de violencia contra la mujer no podrán ascender de grado ni categoría.

TRABAJADORES EVENTUALES DE LA ALP EXIGEN DOBLE AGUINALDO

Protestaron en el Legislativo

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los trabajadores eventuales de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) protestaron hoy en demanda de ser beneficiados con el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”. 

ASFI: PUNTOS DE ATENCIÓN FINANCIERA SE INCREMENTARON EN 162% DESDE 2007


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de la Autoridad de Supervisión de Servicios Financieros (Asfi), Lenny Valdivia, informó que los puntos de atención financiera en el país se incrementaron de 1.673, en 2007, a 4.383 hasta agosto de este año, lo que muestra una expansión de 162% a nivel nacional, principalmente en las poblaciones intermedias y rurales.

FIJAN EL 4 DE DICIEMBRE PARA INICIAR JUICIO A 3 MAGISTRADOS


Caso Ley del Notariado
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal de Sentencia compuesto por senadores decidió que el jueves 4 de diciembre inicie el juicio de responsabilidades contra los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el caso de la Ley del Notariado.

BCB: BOLIVIA CRECIÓ 5,1% EN EL PRIMER SEMESTRE ESTIMULADO POR LA DEMANDA INTERNA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 5,1% en el primer semestre de este año, estimulado principalmente por la demanda interna, en la que se destaca el repunte de la formación bruta de capital fijo en un entorno de ralentización de la petición externa, según el informe de política monetaria difundido el viernes por el Banco Central de Bolivia (BCB).

RAMÍREZ: PAGAR 2DO AGUINALDO ES TÉCNICAMENTE IMPOSIBLE


Tiene que haber plazos, dice Conamype
Presidente de Conamype, Víctor Ramírez. Foto: Erbol.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, adelantó hoy, luego de una primera reunión sostenida con el gobierno, que su sector está técnicamente imposibilitado de pagar el segundo aguinaldo en esta gestión, porque pese a las ferias que puedan organizar con ayuda del Ejecutivo para aumentar sus ventas, es poco el tiempo que queda para conseguir el dinero. Dijo que hicieron conocer esta situación al gobierno y que pedirán plazos para cumplir con el pago del beneficio.

VICECANCILLERES DE UNASUR SE REÚNEN EN SANTA CRUZ


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, inauguraron el viernes el encuentro de vicecancilleres de ese bloque del sur, que se reúnen en la ciudad boliviana de Santa Cruz, en un encuentro de preparación en el que se coordinará una agenda conjunta para la Cumbre en Ecuador en diciembre próximo, en la que estarán los presidentes de los países de ese organismo multilateral.

VOCAL DICE EMPADRONADORES ESTÁN ABURRIDOS Y BOSTEZANDO


Paredes está preocupado por baja asistencia
Empadronadores atendieron a 3.651 personas. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, afirmó que los operadores del sistema de empadronamiento sufren de aburrimiento y bostezos debido a la baja cantidad de personas que acuden a registrarse.

QUINTANA: GOBIERNO APROVECHARÁ EL DAKAR PARA DEFENDER LA CULTURA Y FOLKLORE BOLIVIANO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el viernes que el Gobierno aprovechará la competencia del Rally Dakar, que el siguiente año pasará por segunda vez por el país, para defender la cultura y el folklore boliviano a nivel internacional.

EDILES EVENTUALES SE SUMAN A PEDIDO DE DOBLE AGUINALDO

En La Paz y Sucre
Protesta de trabajadores eventuales del sector público en La Paz. Foto: ERBOL.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los trabajadores municipales eventuales de La Paz y Sucre su sumaron al pedido de doble aguinaldo, que ayer iniciaron sus pares de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). En la sede de gobierno, los afectados se movilizaron, mientras que en la capital se declararon en emergencia.

MORALES ENTREGA 693 COMPUTADORAS KUAA A ESTUDIANTES DE SEXTO DE SECUNDARIA DE COBIJA


COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes 693 computadoras Kuaa, ensambladas en Bolivia por la empresa estatal Quipus, a estudiantes de sexto de secundaria de la ciudad de Cobija, departamento de Pando.

AVICULTORES SE QUEJAN POR FALTA DE HARINA DE SOYA SOLVENTE


Requieren 13 mil toneladas por mes
Rodolfo Tonelli, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz. Foto: ERBOL.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, expresó hoy su malestar porque no estaría llegando la suficiente cantidad de harina de soya solvente para alimentar a sus animales en las diferentes granjas de esta región del país.

COOPERATIVAS SE BENEFICIARÁN HASTA FIN DE AÑO CON BS 40 MILLONES DEL FOFIM


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), Carlos Escobar, informó el viernes que al cierre de este año esa entidad estatal otorgará 40 millones de bolivianos en créditos financieros a las cooperativas mineras del país, en especial auríferas.

FIJAN PARA EL 4 DE DICIEMBRE EL INICIO DEL JUICIO DE RESPONSABILIDADES A MAGISTRADOS DEL TCP


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, informó el viernes que el Tribunal de Sentencia de esa instancia legislativa fijó para el 4 de diciembre el inicio del juicio de responsabilidades a los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Rosario Chanez del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la suspensión de la Ley del Notariado.

HOSPITAL DEL NIÑO SUSPENDE PARO DE ACTIVIDADES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los médicos del Hospital del Niño determinaron, el viernes, luego de un ampliado, suspender el paro de actividades y dar un plazo de 72 horas, a partir del lunes, para que sus colegas involucrados en el caso Alexander se defiendan en libertad.

ENTREGAN 693 COMPUTADORAS KUAA A COLEGIOS DE COBIJA


Falta una semana para el fin de la gestión
La entrega se realizó en un acto en la capital pandina. Foto de archivo ERBOL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Colegios de la capital de Pando, Cobija, recibieron hoy 693 computadoras Kuaa, ensambladas en la planta estatal Quipus, para el uso de estudiantes de Sexto de Secundaria.

PRESIDENTE ENTREGA UNIDAD EDUCATIVA 'PATRIA NUEVA' A LA ZONA 1º DE MAYO DE COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes la unidad educativa 'Patria Nueva' en la zona 1º de Mayo de la ciudad de Cochabamba, que se construyó con una inversión de más de 6 millones de bolivianos, provenientes del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

IBCE: EXPORTACIÓN DE LÁCTEOS CRECE EN 130% A SEPTIEMBRE


Favorece el elevado precio internacional, señalan
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al mes de septiembre, las exportaciones de lácteos crecieron en un 130% en valor y 227% en volumen respecto al mismo período de la gestión pasada, superando incluso todo lo exportado en el 2013, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). 

LA CANTANTE ISABEL PANTOJA INGRESA A LA CÁRCEL


Está condenada por blanqueo de capitales
ESPAÑA (ANB / Tomado de El País).- La tonadillera Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, ha ingresado a las ocho de esta mañana (hora de España) en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para cumplir su pena. 

DAN 60 DÍAS PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN EN CHAYANTA


Decisión de un cumbre en Macha
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La población y representantes de los gobiernos departamentales y nacionales se reunieron en una cumbre con el objetivo de plantear alternativas para disminuir la contaminación producida por la explotación minera en el río Colquechaca de la provincia Chayanta, según radio Pío XII de la Red ERBOL.

MIEMBROS DE 130 ORGANIZACIONES FOLKLÓRICAS SALEN EN DEFENSA DE LAS DANZAS BOLIVIANAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Miembros de 130 organizaciones folklóricas se volcaron el viernes a las calles de La Paz, para defender las danzas bolivianas que pretenden ser utilizadas por Perú para lograr la declaratoria de la festividad de la Virgen de la Candelaria como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

MOZILLA FIREFOX ELIMINA A GOOGLE COMO BUSCADOR PREDETERMINADO


ESPAÑA (ANB / Tomado de cnnespanol).- Yahoo reemplazará a Google como el buscador predeterminado para Mozilla Firefox, al menos en Estados Unidos, anunciaron las compañías la noche de este miércoles.

LA PRIORIDAD DE FACEBOOK ES ACCESO MUNDIAL A INTERNET


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de cnnespanol).- Facebook quiere saber: ¿eres un ingeniero de aviación que puede crear un sistema autopiloto? ¿qué tal un ingeniero térmico que pueda mantener undrone frío durante largos vuelos? ¿o un ingeniero de sistemas que pueda manejar los lásers en el espacio exterior?

jueves, 20 de noviembre de 2014

ONU PIDE A BOLIVIA LIBERAR A MARIO TADIC Y REPARAR DAÑOS Y PERJUICIOS

Recomienda que Relator sobre torturas investigue el caso
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió al Gobierno que remedie la situación de Mario Tadic, encarcelado preventivamente por el caso Rósza, otorgándole inmediata libertad y reparación de daños y perjuicios.

ONU SEÑALA QUE 60% DE LOS JÓVENES DEL MUNDO SON “NINIS”

Viven con menos de dos dólares al día, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 60% de los mil 800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años en el mundo son “ninis”, es decir, ni estudia ni trabaja, lo que permite suponer que sus perspectivas de vida son sombrías y sus aportaciones al desarrollo serán limitadas.

BASE EMPRESARIAL ACTIVA DE BOLIVIA CRECE 12,7% HASTA OCTUBRE (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La base empresarial activa de Bolivia creció 12,7% entre enero y octubre de este año, respecto a 2013, y llegó a las 138.732 empresas funcionales, informó la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

PRODUCTORES DE LECHE BLOQUEAN LA CARRETERA LA PAZ – COPACABANA

Médicos también protestan
Punto de bloqueo en la comunidad Santa Ana. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de productores de leche de La Paz bloquean la carretera La Paz-Copacabana, exigiendo que el Gobierno acepte el incremento de Bs1 por cada litro y “no se dilate” una respuesta oficial.

LÁGRIMAS, ORGULLO Y ALEGRÍA RODEAN VISITA DE MORALES A ESCUELA ARGENTINA DONDE ESTUDIÓ DE NIÑO

CAMPO SANTO, ARGENTINA (ANB / ABI).- Lágrimas de muchos bolivianos que residen en Argentina, de niños y mujeres de la población de Campo Santo; orgullo de los educadores de la escuela 4.136 Dr. Julio Cornejo, porque uno de sus alumnos fue elegido presidente de un país sudamericano y alegría por la presencia de Evo Morales a esa unidad educativa, rodearon la visita del primer Presidente indígena de Bolivia a esa comuna, después de más de 45 años.

MINISTRA CONVOCA A LOS PRODUCTORES DE LECHE A DIALOGAR EL VIERNES

Realizaron bloqueos en La Paz y Cochabamba
Bloqueo en la vía La Paz - Copacabana. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, convocó a los productores de leche para reunirse mañana y definir el nuevo precio del litro del alimento que entregan a la industria. La funcionaria indicó que la convocatoria es a pedido de los lecheros.

PRESIDENTE RECIBE TÍTULO DOCTOR HONORIS CAUSA DE UNIVERSIDAD DE SALTA

LA PAZ Y SALTA, ARGENTINA (ANB / ABI).- La Universidad Nacional de Salta distinguió el jueves al presidente de Bolivia, Evo Morales, con el título Doctor Honoris Causa, por su trayectoria política.

REVILLA AÑADE “.BO” A LA SIGLA DE SOBERANÍA Y LIBERTAD

Presentó el arreglo al Tribunal Electoral
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La agrupación ciudadana que impulsa el Alcalde Luis Revilla incorporó dos letras a su sigla, por lo que se denominará SOL.BO (Soberanía y Libertad). De esa manera se dio respuesta a la preocupación que planteo el Tribunal Electoral Departamental, dijo la primera autoridad del municipio paceño.

UNA EXMODELO ES OTRA QUE ACUSA A BILL COSBY DE ABUSO SEXUAL

ESPAÑA (ANB / Información tomada de www.peopleenespanol.com).- La exmodelo Janice Dickinson se ha sumado a las acusaciones de abuso sexual contra Bill Cosby que en las últimas semanas han puesto en entredicho la figura del legandario comediante.

INVERTIRÁN BS70 MM EN PROYECTO PARA REUBICAR A MINEROS DEL CERRO RICO

Será en Paila Viri II, señala el presidente de Fencomin
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, informó hoy que el gobierno aprobó la construcción de un gran proyecto minero en la zona de Pala Viri II para evitar mayor deterioro del Cerro Rico de Potosí.

PROTOCOLO PERIODÍSTICO BUSCA PROTEGER DE RE VICTIMIZACIÓN Y MORBO A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El protocolo ético y de responsabilidad periodística para el tratamiento de la información con respecto a violencia de género, que fue presentado el jueves a los directores y editores de medios bolivianos de comunicación, tiene el propósito de proteger a las víctimas para que no sean re victimizadas por la difusión descontrolada e insensible de noticias que muchas veces ingresan en el marco del morbo.

OTRA VEZ DIAGNOSTICAN CÁNCER A LORENA ROJAS, ESTA VEZ EN EL HÍGADO

ESPAÑA (ANB / Información tomada de La Botana).- Lorena Rojas vive nuevamente el infierno del cáncer, enfermedad que la ha perseguido por cerca de seis años.

DESLIZAMIENTO DE TIERRA DEJA UN MUERTO Y UN HERIDO EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Ocurrió en un domicilio particular
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos albañiles fueron sepultados la mañana de este jueves por un promontorio de tierra en un domicilio particular de la avenida Apumalla de la ciudad de La Paz, donde realizaban trabajos de conexión de cañería.

MORALES SALUDA CON ADMIRACIÓN Y CARIÑO A LA PRIMERA PROFESORA DE SU VIDA Y A SUS COMPAÑEROS DE ESCUELA

CAMPO SANTO, ARGENTINA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, saludó el jueves con mucha admiración y cariño a su "primera profesora de su vida" y a sus ex compañeros de escuela, en un acto público que se realizó en la comuna de Campo Grande, donde visitó la unidad educativa a la que concurrió durante sus primeros años, después que su padre emigró a esa región para emplearse en la Zafra, en la década del 60.

UN PASAJERO MUERE AL LLEGAR A LA TERMINAL DE BUSES DE LA PAZ

Se desvaneció al bajar de un motorizado
El acceso principal a la terminal de buses La Paz. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un hombre de 66 años de edad, que llegaba desde la ciudad de Santa Cruz a la terminal de buses de La Paz, falleció tras descender del bus, informó a ERBOL el Jefe de Tránsito en la Terminal de Buses La Paz, capitán Gualberto Rubín de Celis.

URTUBEY SALUDA LABOR DE MORALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LATINOAMÉRICA CON INCLUSIÓN

CAMPO SANTO, ARGENTINA (ANB / ABI).- El gobernador de la provincia de Salta, Argentina, Juan Manuel Urtubey, saludó el jueves la labor que desempeña el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la construcción de una nueva Latinoamérica con inclusión.

DENUNCIAN QUE ALCALDE HIZO ATROPELLAR A DIRIGENTE DEL MAS

CSUTCB pide investigación en Montero
El dirigente del MAS, Pastor Rodríguez, quedó en coma tras la “golpiza” que le dieron en 2013.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde del municipio de Montero de la provincia Obispo Santiestevan del departamento de Santa Cruz, Mario Batista, es acusado de ordenar atropellar al dirigente seccional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pastor Rodríguez, sin embargo, la autoridad edil lo desmintió y pidió que prueben la denuncia.

SAMPER COORDINA CON GARCÍA LINERA AGENDA DE UNASUR PARA ENCUENTRO DE DICIEMBRE EN ECUADOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, se reunió el jueves en La Paz con el presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, para coordinar la agenda de ese organismo multilateral rumbo al encuentro que se realizará el próximo 4 y 5 de diciembre en Guayaquil y Quito, Ecuador.

POLICÍA ANTIDROGA CAPTURA A 12 PERSONAS EN 15 OPERATIVOS

Secuestran 24 kilos de cocaína en La Paz
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aprehendió a 10 ciudadanos bolivianos y a dos extranjeros en 15 operativos ejecutados a  lo largo de esta semana en el departamento de La Paz, reportó ERBOL Radio.

TRABAJADORA EDIL ES GOLPEADA EN LA CARA POR PEDIR LIMPIEZA

Emaverde denuncia a hombre de 28 años
La trabajadora tiene un moretón en la parte izquierda de la cara. Foto: Emaverde.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), Julio Linares, denunció que una trabajadora, encargada de la limpieza de jardineras, fue golpeada en la cara por un hombre de 28 años, quien se negaba a recoger las heces de su perro, en la zona Los Pinos de La Paz.

SAMPER: UNASUR PERFILA CÉDULA SUDAMERICANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó el jueves, en La Paz, que un comité especial de ese organismo multilateral trabaja en la implementación de una cédula sudamericana, que permitirá a los ciudadanos de esos países trabajar en cualquier nación miembro de ese organismo.

COSTA RICA PROHÍBE POR LEY PARTICIPAR EN CUALQUIER GUERRA

COSTA RICA (ANB / Información tomada de internacional.elpais.com) .- Sin que la historia oficial aclare aún la participación o la distancia que tomó Costa Rica en las guerras de sus vecinos centroamericanos en los años ochenta, la neutralidad del Estado ante todos los conflictos armados ha quedado elevada a rango de ley este mes en un país que lleva 65 años sin Ejército. Un signo más en la imagen pacifista costarricense, según El País.

DOS BOLIVIANOS FIGURAN EN LA LISTA DE LOS 50 PERSONAJES IBEROAMERICANOS MÁS INFLUYENTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El actual portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa y el escritor Edmundo Paz Soldán figuran en la lista de los 50 personajes iberoamericanos más influyentes, publicada por el portal esglobal.org.

DENUNCIAN QUE TSJM TRABAJÓ 5 MESES Y ENTRÓ EN VACACIÓN

“Hacen lo que se les antoja”, dice abogado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ramiro Cabrera, abogado de los suboficiales detenidos Franklin Colque y Freddy Sucojayo, denunció que el Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM) entró en vacación sólo cinco meses después de iniciar su trabajo, lo cual perjudica y retarda el proceso en contra de sus clientes.

DÁVILA EXPRESA SOLIDARIDAD POR LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA EN MÉXICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, expresó el jueves su solidaridad por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que desaparecieron después de una arremetida policial registrada el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el Estado de Guerrero.

LLUVIA AFECTA LOS CULTIVOS DE 259 FAMILIAS EN LAS CARRERAS

Chuquisaca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los cultivos de vegetales y frutas de 259 familias del municipio de Las Carreras, en la provincia Sud Cinti de Chuquisaca, fueron afectados por precipitaciones pluviales, informó el alcalde Limbert Aparicio.

MAESTRA DE MORALES EN SALTA AFIRMA QUE "LA SEMILLITA QUE SEMBRAMOS CAYÓ EN TIERRA FÉRTIL"

CAMPO SANTO, ARGENTINA (ANB / ABI).- La maestra del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la escuela de Salta, Argentina '4.136 Dr. Julio Argentino Cornejo', Elba Kutny, afirmó el jueves que "la semillita que sembramos cayó en tierra fértil" en referencia a la actual labor que desempeña el Presidente indígena.

JAPÓN DONA MÁS DE $US 100.000 PARA CONSTRUIR PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN VALLEGRANDE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, firmó el jueves con el alcalde del municipio de Vallegrande, Santa Cruz, Castro Romero, un contrato de donación por más de 100.000 dólares, para la construcción de una planta inorgánica para la separación de residuos sólidos y la dotación de un camión recolector para esa región.

SEIS HERIDOS POR COLISIÓN ENTRE ÓMNIBUS Y VOLQUETA

Sucedió en Cochabamba
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Seis heridos es el saldo que dejó una colisión entre un ómnibus y una volqueta. El accidente fue registrado en la carretera entre Independencia y Cochabamba a la altura de Pongo, informó el director del Organismo Operativo de Tránsito de Quillacollo, coronel Freddy Almaraz.

MÉXICO Y ARGENTINA DESTACAN TRABAJO DEL ESTADO Y MEDIOS CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de la Agencia de Noticias Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) de México, Lucia Lagunas, y la periodista de Televisión Pública de Argentina, Liliana Hendel, destacaron el jueves, por separado, el trabajo coordinado que realizan el Estado, a través del Ministerio de Comunicación, y los medios de comunicación de Bolivia en contra de la violencia hacia la mujer.

CHILE LO ACUSA DE INTROMISIÓN Y PERÚ SUBRAYA SU NEUTRALIDAD EN JUICIO MARÍTIMO BOLIVIANO CHILENO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Chile se quejó el miércoles por la supuesta "intromisión" de Perú, cuyo canciller, Gonzalo Gutiérrez, opinó que el juicio planteado por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que Santiago negocie de buena fe una salida soberana al mar, no afecta el Tratado de Paz y Límites de 1904, declaración recibida de buen grado en La Paz.

POR 90 DÓLARES, PUEDES ENTERRAR COSAS EN LA LUNA

ESPAÑA (ANB / Tomado de cnnespanol).- Lunar Mission One tiene el objetivo de enviar un robot a la luna para taladrar un agujero profundo en su superficie. Y necesita tu ayuda.

INDUCEN APARICIÓN DE FANTASMAS EN UN LABORATORIO

Una persona experimenta la "ilusión del fantasma" en el laboratorio/ALAIN HERZOG/EPFL
ESPAÑA (ANB / Tomado de ABC.es).- Las historias de fantasmas y espectros son comunes a todas las culturas. Precisamente la fiesta de Halloween, que acaba de pasar, conocida como la noche de difuntos en nuestro país, es propicia para contar esas historias que provocan un escalofrío en los más crédulos y que al menos despiertan una sensación de inquietud incluso en los más escépticos.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA ALCALDÍA DE EL ALTO NO REPARA UNA ALCANTARILLA PLUVIAL EN PLENA VÍA

Los vehículos esquiban, algunos se caen

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) hasta el momento no logra arreglar una tapa de alcantarilla que se encuentra rota desde hace más de un mes.

LANZARÁN "LÍNEA GRATUITA" PARA CONSULTAS LABORALES Y OPORTUNIDADES DE EMPLEO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministerio de Trabajo lanzará el jueves la línea gratuita 800101044 con el objetivo de recibir consultas laborales y oportunidades de empleo digno, informaron fuentes oficiales.

FUTBOLISTAS ASISTEN EBRIOS A ENTRENAMIENTO, CAUSAN DESTROZOS Y SON SEPARADOS DE SPORT BOYS


WARNES, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los futbolistas Miguel Angel Hoyos y Héctor Gaitán fueron separados del primer plantel de Sport Boys por asistir al entrenamiento en estado de ebriedad, informó el miércoles el técnico Víctor Hugo Antelo quien tomó la decisión que es respaldada por el directorio del club.

SUBE A 11 EL NÚMERO DE CASOS CONFIRMADOS DE DENGUE EN YACUIBA


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Epidemiología del Servicio Departamental del Salud (Sedes) de Tarija, Walter Santa Cruz, informó el miércoles que en Yacuiba cinco nuevos casos de dengue fueron confirmados en las últimas horas, lo que subió a 11 el número de personas registradas con esa enfermedad en los que va de 2014.

HABILITAN 125 PUNTOS Y 4 MEGA CENTROS DE EMPADRONAMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de La Paz, Eugenio Condori, informó el miércoles que se habilitaron 125 puntos y cuatro mega centros de empadronamiento biométrico en el departamento de La Paz, para registrar a los ciudadanos que van ejercer su derecho al voto en las elecciones subnacionales, de marzo de 2015.

PERROS VAGABUNDOS ATACAN A OVEJAS DE RAZA EN MORROS BLANCOS


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La dirigente campesina de la comunidad de Morros Blancos, Tomasa Ríos, denunció el miércoles que perros vagabundos atacan a las ovejas de raza que crían en esa zona rural del departamento de Tarija.

PRODUCTORES QUIEREN VENDER EL QUINTAL DE QUINUA A BS2.050


Demandan la industrialización del cereal
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Productores de la quinua real de los departamentos de Oruro y Potosí quieren vender el quintal de quinua a 2.050 bolivianos, informó el nuevo vicepresidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua (CNPQ), Arturo Orellana.

PIMENTEL CALIFICA DE “MUY SIMPLE” LA DEFENSA DE GROUX


Alcaldesa de Oruro pide ética a la Unesco
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La alcaldesa de Oruro Rossío Pimentel calificó de “muy simple” la posición del ministro de Culturas, Pablo Groux, en su defensa de las danzas del Carnaval de esta ciudad, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

‘SIN MARCA PAÍS PARA LA QUINUA ESTAREMOS EN LA MISMA BOLSA’


Cabolqui:
Vicepresidente de la Cámara Boliviana de la Quinua (Cabolqui), Diego Peláez. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente de la Cámara Boliviana de la Quinua (Cabolqui), Diego Peláez, sostuvo hoy que el riesgo de no contar con una Marca País para la quinua es que Bolivia quede como un productor más y en igualdad de condiciones con el resto de países que recién incursionaron en la producción del grano andino.

ARCE AFIRMA QUE BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES SE REDUJO EN 82 VECES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró el miércoles que la brecha existente entre el 10% más rico del país, frente al 10% más pobre, se redujo en 82 veces desde 2005 hasta 2012.

ORURO: AUTORIDADES PROHÍBEN ACTIVIDADES EDUCATIVAS FUERA DE LOS ESTABLECIMIENTOS


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Educación en Oruro, Eduardo García, informó el miércoles que la realización de actividades educativas están prohibidas fuera de los establecimientos para precautelar la seguridad de los estudiantes.

VALENCIA: VIH/SIDA SERÁ PARTE DEL CURRÍCULO DE FORMACIÓN DOCENTE DESDE 2015


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Desde el próximo año, la temática del VIH/Sida será parte del currículo educativo de formación docente, informó el miércoles la responsable nacional del Programa VIH-Sida, Carola Valencia.

CHILE PROTESTA POR PRESUNTO APOYO DEL GOBIERNO PERUANO A DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, reclamó el miércoles a su par peruano, Gonzalo Gutiérrez, por sus declaraciones del pasado martes que, según medios de prensa, significan un presunto apoyo a la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

CHILE RECHAZA DECLARACIONES DE CANCILLER PERUANO


Demanda marítima boliviana
Canciller chileno Heraldo Muñoz. Foto de archivo: Emol.
CHILE (ANB / Información tomada de www.24horas.cl).- Existe molestia en la Cancillería chilena, luego que el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, se involucrara en la demanda marítima que sostienen Bolivia y Chile ante La Haya.

PRESENTAN LISTA DE PANETONES AUTORIZADOS PARA LA VENTA


Municipio de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El intendente municipal de La Paz, Oscar Guillén, presentó la lista de empresas, que elaboran de panetones, autorizadas para vender este producto en la época de navidad.

LOS 85 MÁS RICOS ACUMULARON $US500 MIL POR MINUTO


"El dinero compra poder político", dice Oxfam
PANDO, BOLIVIA (ANB / http://www.huffingtonpost.es).- En el último año, las 85 personas más ricas del mundo han logrado beneficios de casi medio millón de dólares por minuto, según el último informe de Oxfam y que fue divulgado este miércoles en Bolivia.

BOLIVIA GANÓ A VENEZUELA Y DEVOLVIÓ LA SONRISA A LA GENTE


Fue por 3-2
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Selección Nacional derrotó a su similar de Venezuela por la cuenta de tres goles a dos en el cotejo jugado esta noche en La Paz, en el marco de la fecha FIFA.

ENCUENTRAN MUERTA A FAMOSA MODELO JUNTO A SUS PERROS


ESPAÑA (ANB / Información tomada de es.blastingnews.com).- El mundo de la moda ha quedado conmocionado con la noticia de la muerte de la modelo Katerina Netolicka. La top de origen checo, de 26 años,  ha sido encontrada sin vida dentro de la bañera de su casa, junto a sus dos perros, también fallecidos.

HALLAN MUERTAS A MISS HONDURAS Y A SU HERMANA


Estaban desaparecidas desde el jueves
ESPAÑA (ANB / Todmado de: clarin.com).- La historia de Miss Honduras 2014, a quien la Policía buscaba desde el jueves pasado tras desaparecer junto a su hermana, tuvo el peor final. Las dos jóvenes fueron encontradas muertas a la orilla de un río en la región occidental del país.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...