@ANBOLIVIA: 2015-09-06

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de septiembre de 2015

ALCALDE DE ACHOCALLA PRESENTÓ TARDE EL POA/2016 Y OBLIGÓ AL CONCEJO EDIL A AMANECERSE PARA QUE APRUEBEN

La Ley de Gobiernos Municipales señala que el Ejecutivo debe remitir el POA con 15 días de anticipación


De derecha a izquieda. La Diputada, el alcalde, el presidente del Concejo Municipal y el resto de los concejales (ANBOLIVIA) 


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Concejales uka kipkaraki alcalde Achocalla markanxa janiw mä aruki arsupkiti, antisasa concejales wasuruxa k´arisisawa arsupxi sasinxa POA/2016 janiw jaysatäkiti, mayninakasti yaqharakiwa arsupxi. Ukatxa jupanakpurawa arsupxi jan wali yatiawinakawa arsupxi sasinxa.

ACHOCALLA YA TIENE UN ESPACIO RITUAL PARA LAS OFRENDAS AL BORDE DEL BARRANCO

La obra fue ejecutada por la Fundación Bonhote – Suiza

ACHOCALLA YA TIENE UN ESPACIO RITUAL PARA LAS OFRENDAS AL BORDE DEL BARRANCO

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde Achocalla markatxa, Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, uka kipkaraki autoridades aka Embajada de Suiza uka taypitxa, luqt´awayapxiwa mä chiqa kawkhantï markachirinakaxa waxt´anaka lurasipxañapataki, ukasti ch´usxa thiyaxankiwa.

EXPORTADORES PIDEN TRATO DIFERENCIADO PARA PAGO DE DOBLE AGUINALDO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara Departamental de Exportadores(CADEX) pidió el sábado al Gobierno un trato diferencia para el pago del doble aguinaldo debido a las pérdidas registradas en diversos sectores de la industria.

APREHENDEN A 76 PERSONAS CON EJECUCIÓN DEL PLAN ÑANDEREKO EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar, informó el sábado que 76 personas fueron aprehendidas con la ejecución del denominado Plan Ñandereko, en la ciudad de Cochabamba desde el inicio de este mes.

COLOCARÁN PAVIMENTO DE UNA SOLA CAPA EN LA CUMBRE DE INCAHUASI

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Chuquisaca, Luis Fernando Lenis, informó el sábado que la empresa José Cartellone colocará la estructura de pavimento de una sola capa en la plataforma de la cumbre de Incahuasi, municipio de Villa Charcas, con el propósito de garantizar la transitabilidad en ese sector.

ENVÍAN A LA CÁRCEL A LA “CHOCA” Y LOS DOS PATRULLEROS

Caso del atraco filmado en La Paz
Patrulleros detenidos junto a la "Choca". Fotos: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La juez Cinthia Delgadillo ordenó detención preventiva contra Germania Arce, alias la “Choca”, y los dos policías acusados de ayudarla en un atraco.

EVO MORALES DA LUZ VERDE AL TREN METROPOLITANO

Regalo a Cochabamba
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales dio luz verde este sábado a la construcción del llamado “Tren Metropolitano”, que unirá a lo largo de 40,37 km a seis municipios en el departamento de Cochabamba, con una inversión estimada de 537 millones de dólares que serán ejecutados en los próximos tres años.

GOLPEADOR DE MUJERES SE HACE PASAR POR HERMANO DE DIPUTADA MONTAÑO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un hombre detenido por golpear a su esposa en La Paz intentó 'hacerse pasar' por el hermano de la diputada Gabriela Montaño y complicó más aún el sábado su situación legal.

IGLESIA TRATÓ UNOS 115 CASOS DE ANULACIÓN DE MATRIMONIO

Durante los últimos 4 meses en La Paz
Vicario Judicial del Arzobispado de La Paz, padre Roberto Boceta. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicario judicial del Arzobispado de La Paz, padre Roberto Boceta, informó que en los últimos cuatro meses ha tratado unos 115 casos de personas que solicitan anular su matrimonio ante la Iglesia Católica.

“EN EL CASO PORVENIR, GOBIERNO YA PERDIÓ ANTE EL PUEBLO”

Leopoldo Fernández
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Resignado de estar al frente de un “tribunal manipulado, un juicio sin pruebas, con acusadores arrepentidos y oficiosos”, el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, renovó sus fortalezas para proclamar su inocencia y asegurar que “el Gobierno ya perdió el juicio ante el juez que es el pueblo”.

DEFENSORES DE IBEROAMÉRICA SE PRONUNCIAN ANTE CONFLICTO DE VENEZUELA Y COLOMBIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Consejo Rector de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) se pronunció el sábado, en representación de los Defensores de la región, ante el conflicto diplomático entre Venezuela y Colombia y exhortó a ambos gobiernos a 'sentar las bases del diálogo'.

SERECI DECLARA A 10 MUNICIPIOS DE ORURO LIBRES DE INDOCUMENTADOS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director regional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Darío Saavedra, informó el sábado que 10 municipios de Oruro fueron declarados libres de indocumentados.

NO ESTÁ PREVISTO HACER ‘BOCAS DE URNA’ PARA EL REFERÉNDUM

Según el TSE
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A propósito de los referéndums por estatutos y cartas orgánicas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó, mediante un comunicado, que ningún medio de comunicación contrató hasta hoy los servicios de empresas encuestadoras y tampoco está previsto que el día del voto se realicen sondeos a boca de urna y conteos rápidos. 

DESTACAN LABOR DE FISCALÍA DE PANDO

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal departamental de Pando, Olvis Eguez, destacó el sábado las actuaciones de los fiscales de materia quienes laboran "de manera permanente, los 365 día del año las 24 horas del día", en la persecución penal para esclarecer y lograr sentencias en la justicia ordinaria.

CONVOCARÁN A NUEVAS ELECCIONES PARA ELEGIR A RECTOR DE LA JUAN MISAEL SARACHO EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidente del comité electoral de la estatal Universidad Misael Saracho, Sonia Llanos, informó el sábado que se convocará en 90 días a nuevas elecciones, porque en la segunda vuelta para elegir al rector y vicerrector de la casa de estudios superiores de Tarija ninguno de los dos frentes logró la votación requerida.

FISCALÍA BOLIVIANA INVESTIGA A MILAGROS LEIVA

Fuga de Belaunde
Periodista Milagros Leiva, envuelta en el caso Belaunde Lossio, dará mañana su versión
PERÚ, BOLIVIA (ANB / tomada de: larepublica.pe).- En el ojo de la tormenta. La ex conductora de 'Sin peros en la lengua' y 'No culpes a la noche' confirmó haber entregado US$ 30 mil, como peaje, al 'Curaca blanco', para hablar de MBL. Desde prisión, vía Twitter, este niega esa versión y afirma que fueron US$ 60 mil. El dinero, asegura, era un préstamo a Belaunde Lossio para su fuga.

GOBIERNO Y EMPRESA DE ESPAÑA FIRMAN CONTRATO PARA CONSTRUCCIÓN DE TREN URBANO EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda firmó el sábado un contrato con la empresa JOCA, de España, para la construcción de un tren urbano y ecológico en el eje metropolitano del departamento central de Cochabamba, en un acto que contó la presencia del presidente Evo Morales.

REYNALDO HUANCA E IRMA VILA GANAN EN COCHABAMBA CARRERA PEDESTRE 10 KM 'PRESIDENTE EVO'

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los fondistas Reynaldo Huanca e Irma Vila, ambos de La Paz, se impusieron el sábado en la carrera pedestre 10 km 'Presidente Evo', celebrada en Cochabamba en homenaje a los 205 años del grito libertario del 14 de septiembre de 1810 en esta ciudad subandina, la cuarta más poblada de Bolivia.

GOBIERNO QUIERE COMERCIALIZAR COCA EN LA ALADI

Busca apoyo internacional
MONTEVIDEO, BOLIVIA (ANB / PL).- Bolivia impulsó hoy entre los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) la comercialización de la hoja de coca y sus derivados.

ORGANIZACIONES DE BENI APOYAN REPOSTULACIÓN DE MORALES Y GARCÍA LINERA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Delegados de diversas organizaciones sociales reunidos en un ampliado en Trinidad a convocatoria de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam), decidieron apoyar el sábado la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Alvaro García a las elecciones de 2019 en la perspectiva del período constitucional 20120-25, informó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Limberg Siviora.

PROHÍBEN CONSUMO DE ALCOHOL Y CIRCULACIÓN POR REFERENDO

Tribunal Supremo Electoral
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A través de una Resolución, el Tribunal Supremo Electoral emitió el auto de buen gobierno que regirá en el país, con motivo del referendo autonómico a cumplirse el 20 de septiembre en varios departamentos.

PERUJAZZ LLEGA CON 30 AÑOS DE HISTORIA MUSICAL AL FESTIJAZZ 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Con una trayectoria de 30 años, el grupo musical Perujazz llega a La Paz como invitado de honor del Festijazz 2015 que se realiza en cinco ciudades bolivianas.

BUSCAN COMBATIR LA OBESIDAD CON BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

Un problema que afecta al 30% de la gente
ESPAÑA (ANB / tomada de: laregion.es).- Según los especialistas, el compromiso del paciente es fundamental para la consecución de los objetivos, por ello el Programa de Recompensa busca motivar e incentivar al paciente a participar activamente en el tratamiento de la obesidad.

SUCRE PALPITA CON DEVOCIÓN ENTRADA FOLKLÓRICA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La segunda jornada de la Entrada Folklórica en honor a la Virgen de Guadalupe se realiza el sábado por las principales calles y avenidas de la ciudad de Sucre, con la participación de más de medio centenar fraternidades locales y otros departamentos de Bolivia.

DEFENSORES PIDEN A MADURO RESPETAR A MIGRANTES COLOMBIANOS

Sugieren dialogo presidencial
ESPAÑA (ANB / tomada de: elvenezolanonews.com).- Los defensores de Paraguay, Bolivia, Panamá, Portugal y México, en representación del Consejo Rector de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO),  emitieron un comunicado, donde anuncian que a fines de septiembre propiciarán un encuentro entre sus similares de Colombia y Venezuela para impulsar una solución al conflicto.

GARCÍA LINERA: BOLIVIA ESPERA CON "CONFIANZA FIRME" FALLO PRELIMINAR DE LA HAYA

COLCAPIRHUA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes que Bolivia tiene la "confianza firme" en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declarará competente el 24 de septiembre para tratar la demanda marítima que admitió en 2013 contra Chile.

viernes, 11 de septiembre de 2015

¿ESTÁ APROBADO EL POA/2016 EN ACHOCALLA? CONCEJALES SE CONTRADICEN TRAS SESIÓN IRREGULAR

Revelan que algunos concejales firmaron por adelantado y se fueron de viaje el día de la sesión

La convocatoria a esta sesión no se realizó, porque una parte de los concejales estaba de viaje en Sucre (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Concejo Municipal Achocalla markanxa janiw kunjamäsa mama ukhamaraki tata concejales jupanakaxa saña sapxiti, jaysasiwayiti POA/2016 uka, jan ukasa janicha.

¿HAY DESCOLONIZACIÓN EN BOLIVIA? MAMANI: ESO ES MUY DIFÍCIL

Organizan para el 14 y 15 de octubre ‘Cumbre Mundial de Descolonización’

Cancio Mamani en entrevista radial (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Cancio Mamani, aka Unidad de Antropología Viceministerio de Descolonización, sixa mä ukita ch´amjamäkiwa turkakipaña amuyu markachirinakanxa, kunatixa ukax ssphinthatawa amuyu ukamaraki janchi tuqinxa.

ALCALDESA DE EL ALTO: LOS CHÓFERES DEBEN HACER UNA AUTOEVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE RUTAS

Todas las noches, Sindicatos disfrutan el festín de pasajeros con el trameaje

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapeton (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka alcaldesa El Alto markatxa, Soledad Chapetón, mayiwa chóferes jupanakaruxa sum servicio luqt´apxañapa markachirinakaruxa.

¿PARA QUE ALCALDÍA DE EL ALTO RENOVARÁ LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DE LOS Y LAS VENDEDORAS?

“No hay relocalización, no se quita puestos de venta”, dijo Chapetón


La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapeton. (ANBOLIVIA).


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka alcaldesa El Alto markatxa, Soledad Chapetón, sixa renovación luratäni may maya Ordenanzas Municipales kawnïri asociaciones utt´atäkana ukanakanxa ukhamata arxatätañapataki puestos alxasirinakanxa.

INAUGURAN I FERIA AMAZÓNICA PARA MOSTRAR RIQUEZA Y CONSOLIDAR INVERSIÓN EN TURISMO Y PRODUCCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inauguró el viernes por la noche la I Feria Amazónica que se realizará hasta el próximo domingo, en el Real Plaza Hotel de La Paz, para mostrar la riqueza de esa región y consolidar inversiones en turismo y producción.

ARAMAYO DICE QUE ACHACOLLO AUTORIZÓ ENTREGA DE BS3,9 MM A DIRIGENTES

Exdirector del Fondo Indígena se siente traicionado
Marco Aramayo se hizo cargo del exFondioc en la gestión 2013-1014. Hoy está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro. Se definió como un preso político y traicionado por los dirigentes.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioco), en proceso de liquidación, Marco Antonio Aramayo, reveló a Erbol que a finales del año 2014 se entregó a dirigentes campesinos, indígenas y colonizadores (interculturales), miembros del Directorio de la entidad estatal, un monto de 3.9 millones de bolivianos con autorización de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y que ahora se desconoce su destino. 

JUEZ ORDENA RECLUSIÓN DE EX POLICÍAS E IMPLICADA EN ATRACO EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La juez primero de Instrucción Anticorrupción, Cintia Delgadillo, instruyó el viernes por la noche la reclusión de dos ex policías y una mujer implicados en un atraco registrado el martes por la madrugada en la ciudad de La Paz, hecho que fue filmado y difundido por una televisora privada.

TSE: PLAZO PARA DIFUSIÓN DE ESTUDIOS DE OPINIÓN PARA REFERENDO APROBATORIO DE ESTATUTOS VENCE EL DOMINGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó el viernes que el plazo para la difusión de estudios de opinión para el referendo aprobatorio de estatutos autonómicos y cartas orgánicas, pautado para el 20 de septiembre, vence el domingo, según el calendario electoral.

RONALD RALDES RENUNCIA A LA SELECCIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El zaguero Ronald Raldes renunció el viernes a la selección boliviana de fútbol y, con lágrimas, dijo que su decisión es irreversible.

ANUNCIAN QUE RESTAURACIÓN DE IGLESIA SAN AGUSTÍN DE TOLEDO CULMINARÁ EN FEBRERO DEL PRÓXIMO AÑO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El sub-gerente Socioambiental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Jonatán Lazarte, anunció el viernes que la restauración de la histórica iglesia de San Agustín de Toledo, en la provincia de Saucari de Oruro, culminará en febrero del próximo año.

FEXPO VIACHA SE INICIARÁ EL DOMINGO PARA EXPONER PRODUCCIÓN Y CULTURA DE ESA REGIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Pro Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Javier Escalante, anunció que el domingo se inaugurará la XI Fexpo Viacha, en el Complejo Ferroviario de esa localidad, distante a 22 kilómetros de La Paz, para exponer la producción y cultura de esa zona.

ALCALDÍA DE EL ALTO ENTREGÓ VALES DE COMBUSTIBLE A LA POLICÍA

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario municipal de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa entregó el viernes vales de combustible equivalentes a veinte mil litros de gasolina al Comando Regional de la Policía de la ciudad de El Alto.

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO ANUNCIA MOVILIZACIONES EN DEMANDA DE MAYOR PRESUPUESTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, anunció el viernes que el próximo lunes se movilizarán estudiantes, docentes y administrativos de esa casa de estudios superiores, para exigir mayor presupuesto para cubrir el déficit en esa institución.

POLICÍA ARRESTA A 30 INDOCUMENTADOS Y CLAUSURA 7 BARES SIN LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- En un mega-operativo de prevención en el marco del Plan Integral 'Chachapuma', que realizaron varias unidades policiales entre jueves y viernes, se arrestaron a 30 indocumentados y se clausuraron 7 bares, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

DETIENEN A POLICÍA SOSPECHOSO DE VIOLAR A UNA NIÑA EN SAN IGNACIO

La población se movilizó por justicia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el municipio beniano de San Ignacio de Moxos, un policía acusado de violar a una niña de 11 años fue detenido ayer luego de que la población se movilizará producto de la indignación que le causó el delito, reportó radio Mátire de la Red ERBOL.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ENTREGA 27 TÍTULOS DE BACHILLER Y 10 BECAS AL PUEBLO WEENHAYEK

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregó el viernes 27 títulos de bachiller y 10 becas para estudiantes de sexto de secundaria del pueblo Weenhayek, ubicado en el departamento de Tarija entre los municipios de Villamontes y Yacuiba.

GOBIERNO PRESENTARÁ EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2016 HASTA EL 30 DE OCTUBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó el viernes que hasta el 30 de octubre de este año se presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016, que tomará como referencia un precio del petróleo de 45 dólares por barril.

PRESENTAN RECURSO PARA ELIMINAR VETO A CAMPAÑAS

Referéndums del 20 de septiembre
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Asambleístas departamentales de Unidos por Cochabamba (UNICO) presentaron ayer un recurso de inconstitucionalidad abstracta con el objetivo de que el Tribunal Constitucional elimine las restricciones y permita a todos los ciudadanos hacer campaña para los referéndums que se realizarán el 20 de septiembre, reportó radio Aclo de la Red ERBOL. 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE LIDERARÁ TRES MESAS DE TRABAJO EN LA CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO

COPACABANA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó el viernes que esa cartera de Estado liderará tres mesas de trabajo en la II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, que se realizará del 10 al 12 de octubre próximo en la localidad de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba.

GOBIERNO NECESITA $US 100 MILLONES PARA PLANTAS DE TRATAMIENTO Y EVITAR CONTAMINACIÓN DEL TITICACA

COPACABANA, BOLIVIA (ANB /ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó el viernes que el Gobierno necesita una inversión de 100 millones de dólares para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y así evitar la contaminación del lago Titicaca.

CONCEJALES RECHAZAN POA 2016 DE LA ALCALDÍA DE TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el voto de la representante de la agrupación ciudadana Construyendo Futuro (CF), rechazaron el Plan Operativo Anual (POA) 2016 que presentó la Alcaldía de Trinidad, informó el viernes la presidenta del ente legislativo, Marisol Abán.

SEDES APLICARÁ PLAN PREVENTIVO DEL VIH Y SIDA EN LA ENTRADA FOLKLÓRICA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca implementará el viernes, a partir de las 14h00, el plan preventivo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en la Entrada Folklórica de la Virgen de Guadalupe, que comenzará con el desfile de fraternidades escolares y provinciales.

ORGANIZACIÓN JUVENIL PROTESTA CONTRA REELECCIÓN DE EVO

Plaza Murillo
Beto Astorga, representante de “Otra Izquierda es Posible”. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Integrantes de la organizaron juvenil “Otra Izquierda es Posible” lograron ingresar a la Plaza Murillo para expresar su rechazo a una nueva reelección de Evo Morales.    

CONMEBOL NO RECONOCE CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA FEDERACIÓN

Dice que Carlos Chávez sigue siendo presidente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una información conocida en el curso de las últimas horas da cuenta que la Confederación Sudamericana de Fútbol no reconoce el congreso extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol, que eligió nuevas autoridades y conformó un nuevo comité ejecutivo.

RALDES LE PONE PUNTO FINAL A SU CARRERA EN LA SELECCIÓN

Jugó 88 partidos con la casaca nacional
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ronadl Raldes decidió dejar la Selección Nacional después de más de diez años de ser titular inamovible en la defensa y por muchas gestiones el capitán del equipo Verde.

QUINTANA ENTREGA EN ORURO SILLAS DE RUEDA Y EQUIPAMIENTO A HOGARES DE SERVICIO SOCIAL

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó el viernes en Oruro sillas de rueda a personas con discapacidad y equipamiento a cinco hogares del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

CONFIRMAN NUEVOS ARTISTAS PARA FESTIVAL DE VIÑA 2016

Pablo Alborán
ESPAÑA (ANB / Información tomada de www.musica.terra.cl).- Este mediodía, la Comisión Organizadora del Festival de Viña del Mar, presidida por la Alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato y el Director Ejecutivo de CHV, Francisco Mandiola anunció dos artistas y tres jurados que participarán de la 57 versión del certamen viñamarino.

PRESIDENTE DEL CM RECHAZA ACUSACIONES EN SU CONTRA

Dice que presentará pruebas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, afirmó que las denuncias que pesan en su contra, sobre cobros irregulares y actos extorsivos, son falsas y asegura que presentará las pruebas necesarias ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

LEGISLADORES CHILENOS CONTEMPLAN DEJAR EL PACTO DE BOGOTÁ

Si la Corte de La Haya se declara competente
Holanda. El Palacio de la Paz, en La Haya.
ESPAÑA (ANB / Fuente: El Mercurio).- Ante la posibilidad de que laCorteInternacional de Justicia (CIJ)se declare competente para tratar la demanda marítima de Bolivia, legisladores chilenos contemplan pedir que suGobierno abandone elPacto de Bogotá, que es la norma que reconoce el alcance de este Tribunal en Latinoamérica.

PERIODISTA PERUANA DICE QUE PAGÓ AL CURACA PARA ENTREVISTAR A BELAUNDE

30 mil dólares
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La periodista peruana Milagros Leiva admitió haber pagado 30 mil dólares a Yuliano Arista, más conocido como el Curaca Blanco, para conseguir una entrevista exclusiva con Martín Belaunde Lossio en Bolivia.

VECINOS FRENAN TALA DE ÁRBOLES PARA OBRAS DEL TELEFÉRICO

Obreros lograron sacar sólo cuatro arbustos
VECINOS FRENAN TALA DE ÁRBOLES PARA OBRAS DEL TELEFÉRICO
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Residentes de la zona de Miraflores lograron a través de una protesta pacífica detener la tala de árboles que iniciaron esta tarde personeros de la estatal “Mi Teleférico” con el fin de preparar el terreno para el terreno para la Línea Blanca.

EMPRESARIOS CALIFICAN DE "ACERTADA" LA CREACIÓN DE UN FIDEICOMISO ANTE CAÍDA DEL CRUDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, dijo el viernes que es una medida "acertada" la propuesta del presidente Evo Morales de crear un fideicomiso para las nueve gobernaciones del país, con recursos provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN), para afrontar los efectos por la caída del petróleo.

NO ESTÁ PREVISTO HACER ‘BOCAS DE URNA’ PARA EL REFERÉNDUM

Según el TSE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A propósito de los referéndums por estatutos y cartas orgánicas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó, mediante un comunicado, que ningún medio de comunicación contrató hasta hoy servicios de empresas encuestadoras y tampoco está previsto que el día del voto se realicen sondeos a boca de urna y conteos rápidos. 

COMCIPO CONVOCA A UN PARO Y CABILDO PARA EL 16 DE SEPTIEMBRE

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), luego de una reunión del directorio ampliado, convocó a un paro de 24 horas y a un cabildo para el próximo miércoles 16 de septiembre, con el objetivo de exigir al Gobierno atención a su pliego de 26 demandas.

AL MENOS 1.000 POLICÍAS PASAN CURSOS DE AYMARA Y QUECHUA EN ORURO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó el viernes que al menos 1.000 policías y servidores públicos de la Gobernación y la Alcaldía de Oruro pasan cursos de aymara y quechua, en cumplimiento del artículo 234 de la Constitución Política del Estado (CPE).

HURTADO DICE QUE TODOS SUS PROYECTOS SON PRODUCTIVOS

En lista del Fondioc al menos 3 eran institucionales
Melva Hurtado. Foto: El Sol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) afín al Gobierno, Melva Hurtado, aseguró que todos sus proyectos financiados con recursos del exFondo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) son de carácter productivo, no obstante, un informe de la interventora de esta entidad señala que la dirigente es representante legal de al menos tres proyectos que se destinaron a fortalecimiento institucional.

PAÍSES DE ALADI VALORAN PROPUESTA DE BOLIVIA PARA PROMOVER COMERCIO DE LA HOJA DE COCA Y SUS DERIVADOS

MONTEVIDEO, URUGUAY (ANB / ABI).- Los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) valoraron y no descartaron a analizar la propuesta de Bolivia para promover el comercio de la hoja de coca y sus derivados, informaron fuentes institucionales.

DEFENSA DE KUSHNER INSISTE EN QUE ANDREA ESTABA INTOXICADA

Afirma que dos clínicas lo certificaron
William Kushner y Andrea Aramayo. Fotos: Facebook.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ernesto Vásquez, abogado de William Kushner, aseguró que dos hospitales certificaron que Andrea Aramayo estaba en estado de ebriedad el pasado 19 de agosto, día en que presuntamente fue atropellada por su expareja.

GARCÍA LINERA: BOLIVIA ESPERA CON "CONFIANZA FIRME" FALLO PRELIMINAR DE LA HAYA

COLCAPIRHUA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes que Bolivia tiene la "confianza firme" en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declarará competente el 24 de septiembre para tratar la demanda marítima que admitió en 2013 contra Chile.

AL MENOS 107 MUERTOS TRAS CAER UNA GRÚA EN LA MECA

Arabia Saudita
ESPAÑA (ANB / Fuente: BBC).- Al menos 107 personas murieron por la caída de una grúa en la Gran Mezquita de la Meca, según informaron las autoridades de Arabia Saudita.

MORALES DICE QUE RESOLUCIÓN DE DEUDA SOBERANA ES UN "FUERTE GOLPE" AL FMI Y ANUNCIA LEY BOLIVIANA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes que la resolución para regular la reestructuración de la deuda pública de los países aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es un "fuerte golpe" al Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunció que, en el país, se elaborará un proyecto de ley en base a los principios de ese documento internacional.

SUSPENDEN A LOCAL QUE VENDIÓ TORTA CON CUCHILLO ADENTRO

Se emitirá una sanción en una semana
SUSPENDEN A LOCAL QUE VENDIÓ TORTA CON CUCHILLO ADENTRO
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Intendencia Municipal de La Paz decidió suspender por una semana el funcionamiento de la pastelería Vienesa, después de que una mujer denunció que halló un cuchillo dentro de una torta que adquirió en ese lugar la pasada semana.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIÓN DE UN MERCADO

Comerciantes hablaron con ministra Valdivia
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Comerciantes hablaron con ministra Valdivia Denuncian irregularidades en construcción de un mercado Isidora Choque y Emiliana Chuquira, dos comerciantes del mercado cruceño ubicado en el Plan Tres Mil, llegaron hasta la Sede de Gobierno para denunciar ante el Ministerio de Transparencia que este centro de abasto fue construido de manera irregular.

SUXO ANUNCIA SESIONES DEL CONSEJO DE DDHH DE LA ONU Y DICE QUE ESE ENTE DESTACÓ AVANCES DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Nardy Suxo, anunció el viernes que del 14 de septiembre al 2 de octubre se realizará el 30 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra e informó que el Alto Comisionado destacó los avances de Bolivia con relación a los derechos colectivos.

CHAQUÍ OFRECE TERRENO PARA CONSTRUIR AEROPUERTO DE POTOSÍ

Alcalde entregó propuesta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno Autónomo Municipal de Chaquí ofreció a las autoridades potosinas un terreno para construir el aeropuerto internacional, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

MORALES COORDINA CON ORGANIZACIONES SOCIALES CELEBRACIÓN DE LA EFEMÉRIDE DE SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales se reunió el viernes con autoridades y organizaciones sociales de Santa Cruz en los predios del Grupo Aéreo de Caza 32, para coordinar actividades y la ejecución de proyectos con motivo de la efeméride de este departamento, el 24 de septiembre, informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

VICEPRESIDENTE INAUGURA AVENIDA REDUCTO EN EL MUNICIPIO DE COLCAPIRHUA DE COCHABAMBA

COLCAPIRHUA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el viernes la avenida Reducto del municipio de Colcapirhua, distante a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

ELI’S SE DISCULPA CON LA POBLACIÓN Y PROMETE MEJORAS

Ayer hallaron insectos en una sucursal
La sucursal de la pizzería Eli's en Sopocachi.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La pizzería Eli’s a través de su jefa de Marketing, Rosmery Blanco, admitió que una de sus sucursales no cumplía con las normas de higiene, por lo que pidió disculpas a la población y prometió mejorar el servicio para sus clientes.

FELCN INCINERA 400 KILOS DE COCAÍNA DECOMISADA A UN EX MILITAR DE LA FAB VALUADA EN MÁS DE UN MILLÓN DE DÓLARES

LA RINCONADA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incineró el viernes 400 kilos de cocaína, valuada en más de un millón de dólares, en la parte superior del puesto de control de "La Rinconada", en el departamento de La Paz, sustancia que era traficada por el ex militar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jimmy Urzagaste.

VILLEGAS: “A FERREIRA HAY QUE APOYARLO, ESTE ES EL MOMENTO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El entrenador del Club Bolívar, Eduardo Villegas, sostuvo hoy que el uruguayo William Ferreira pasa por una mala racha y que este es precisamente el momento para apoyarlo.

PRESIDENTE ENTREGA 89 AMBULANCIAS PARA LOS 47 MUNICIPIOS DE COCHABAMBA

SACABA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes 89 ambulancias completamente equipadas a los alcaldes de los 47 municipios de Cochabamba para atención odontológica móvil y el traslado de enfermos a centros médicos regionales de primer, segundo y tercer nivel.

CHUMACERO: “PONGO MI CARGO A DISPOSICIÓN. NO SOMOS PECHOS FRÍOS”

Habla de la Selección Nacional
foto: @LaRazon_Bolivia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Alejandro Chumacero, jugador de The Strongest y habitual convocado a las selecciones nacionales, dijo esta mañana que pone “su cargo a disposición" habida cuenta de las críticas recibidas y que de ninguna manera se considera “pecho frío”.

jueves, 10 de septiembre de 2015

PRESIDENTE INAUGURA MODERNO SUPERMERCADO DENOMINADO EVO MORALES EN PUNATA

PUNATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves por la noche un moderno supermercado que lleva su nombre en el municipio de Punata, a 45 Km de la ciudad de Cochabamba.

PDC SE PRONUNCIA EN RECHAZO AL ESTATUTO PACEÑO

“Es la peor amenaza al desarrollo”, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La bancada de diputados paceños del Partido Demócrata Cristiano (PDC) convocó este jueves a la ciudadanía paceña a votar por el “NO” en el referéndum del próximo 20 de septiembre, porque el proyecto de Estatuto Autonómico de La Paz elaborado por la gestión del MAS, a su juicio, “es la peor amenaza” al desarrollo.

BOLIVIA Y ARGENTINA REFORZARÁN INTEGRACIÓN COMERCIAL, PRODUCTIVA Y TECNOLÓGICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los vicepresidentes de Bolivia y Argentina, Álvaro García Linera y Amado Boudou, respectivamente, se reunieron el jueves en La Paz para reforzar la integración comercial, productiva y tecnológica, en un intercambio que apuntale el desarrollo de ambos países administrados por gobiernos progresistas.

PUEBLO RAPA NUI PIDE AYUDA A BOLIVIA PARA DESCOLONIZARSE DE CHILE

Buscan un plebiscito para determinar su destino
Dirigentes indígenas muestran el documento a la Cónsul de Bolivia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante Rapa Nui, Rafael Tuki, presentó ayer una solicitud al Consulado boliviano en Chile para que el Estado Plurinacional ayude a este pueblo indígena a descolonizarse del Estado chileno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...