@ANBOLIVIA: 2014-01-26

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 31 de enero de 2014

EL CONCEJO ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS AL COMANDO REGIONAL DE LA POLICÍA DE EL ALTO POR SUS 25 AÑOS


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, manifestó que en una sesión de honor realizado en instalaciones del Comando Policial los concejales entregaron la condecoración y medalla “Bartolina Sisa” con la orden al merito cívico- social al Comando de la Policía de El Alto por cumplir 25 años de existencia y por los servicios prestados a favor de la población de la urbe alteña, asimismo se realizó entrega de condecoración a destacados efectivos policiales.

YPFB BUSCA NEGOCIAR NUEVO CONTRATO DE VENTA DE GAS AL BRASIL

La producción está por encima de la demanda, afirma Villegas
El presidente Evo Morales participó de la inauguración de la planta de gas de Itaú. Foto: ABI.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó que se sostienen negociaciones para firmar un nuevo contrato de venta de gas al Brasil, debido a que por primera vez el país logró una producción que supera la demanda.

PRESIDENTE ANUNCIA LICENCIAMIENTO MILITAR VOLUNTARIO EN REGIONES INUNDADAS


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes el licenciamiento militar voluntario en regiones inundadas y el pago de un salario mínimo nacional para los conscriptos que decidan apoyar las labores humanitarias.

PRESIDENTE BOLIVIANO ANUNCIA REUNIÓN CON HUMALA EN LIMA PARA PROYECTAR MEGA PUERTOS EN ILO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes que sostendrá una reunión con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, en Lima para proyectar la construcción de mega puertos en las cosas de Ilo, con el objetivo de reducir tiempo y la distancia en la exportación de productos hacia países occidentales.

MORALES PIDE A POBLADORES AMENAZADOS POR LLUVIAS EVACUAR VIVIENDAS Y GARANTIZA REPONER TODO LO PERDIDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el lunes a los pobladores amenazados por las lluvias, los desbordes de ríos y deslizamientos, sobre todo en el norte de Bolivia, evacuar momentáneamente sus viviendas, buscar refugio en lugares altos y garantizó que el gobierno repondrá todo lo perdido, sea ganado, cosechas o viviendas porque -afirmó- que lo más importante es cuidar la vida.

MORALES INAUGURA PLANTA DE GAS ITAÚ Y PIDE SEGUIR DEMOSTRANDO CAPACIDAD EN ADMINISTRACIÓN ESTATAL


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes la Planta de Procesamiento de Gas Natural Itaú, en Tarija, y pidió a las autoridades y servidores públicos del país, seguir demostrando capacidad en la administración de las empresas estatales, para optimizar los beneficios de la nacionalización de los hidrocarburos y consolidar el desarrollo.

DESARROLLO RURAL PONE EN ALERTA A MÁS DE 3 MIL FUNCIONARIOS PARA ATENDER EMERGENCIAS POR LLUVIAS


LA PAZ, BOLVIIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras puso en alerta a más de 3 mil funcionarios para atender las emergencias que podrían afectar al sector productivo agrícola del país, afectado por torrenciales lluvias e inundaciones, informó el viernes una fuente oficial.

DISPONEN DETENCIÓN PREVENTIVA PARA EX FUNCIONARIO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal de Alzada determinó el viernes detención preventiva para el ex funcionario del Consejo de la Magistratura, Basilio Choque, acusado por los delitos de extorsión y concusión que habría realizado a funcionarios activos de este Órgano Judicial.

ARCE DICE QUE EXISTEN TRES DEBILIDADES QUE AQUEJAN A LA JUSTICIA BOLIVIANA


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo el viernes que existen tres debilidades que aquejan a la administración de la justicia en el Estado Plurinacional que son óbices para el proceso de cambio en Bolivia.

MONTAÑO ABRE LA POSIBILIDAD DE DIALOGO CON CHÁVEZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tito Montaño, Ministro de Deportes de Bolivia, afirmó hoy que no encuentra mayores problemas para reunirse con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez para buscar soluciones a la problemática de este deporte en el país.

PRIMERA FECHA DEL NACIONAL “B” SE JUGARÁ EL 22 DE FEBRERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La primera fecha del torneo denominado Nacional “B”, que otorga una plaza directa a la Liga para el campeón, arrancará el 22 de febrero, de acuerdo con lo informado por los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol.

PEREIRA Y ADUVIRI LISTOS PARA LA MARATÓN CARACAS 2014

SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Vianca Pereira y Franklin Aduviri fueron designados por la Federación Atlética de Bolivia para  participar en el certamen que se realizará el 23 de febrero en la capital venezolana.

MORALES APUNTA A UNA MEDALLA EN LOS ODESUR DE SANTIAGO


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El tirador paceño, Cristian Morales, asegura que el material humano a presentarse en los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014 tiene muchas posibilidades de ubicarse en lugares privilegiados, pese a la escasez de municiones a consecuencia.

LIZIO YA ES BOLIVIANO Y PODRÁ ACTUAR EN LA LIGA Y LA COPA


Un extranjero quedará al margen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Damian Lizio ya es ciudadano boliviano naturalizado desde la mañana de hoy, que fue cuando le entregaron sus nuevos documentos que lo acreditan como tal.

INDÍGENAS AFECTADOS POR HURACANES NO SON REUBICADOS


MÉXICO (ANB / Kaos en la Red).- En San Marcos, las lluvias de septiembre destruyeron casas, causaron grietas y arrasaron con milpas, huertas y animales. A más de cuatro meses no tienen un dictamen oficial de reubicación que entregaría personal del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) que acudió hace meses al poblado.

42 FAMILIAS GUARANÍES PIERDEN CULTIVOS DE MAÍZ


Sequía afecta a indígenas en Charagua
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Capitán Grande de la comunidad Rancho Nuevo del bajo Isoso del municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz, Fermín Montenegro, informó que 42 familias perdieron sus cultivos de maíz por la fuerte sequía que azota a esa región.

DETIENEN A CINCO INDÍGENAS ACUSADOS DE TRIPLE HOMICIDIO


Brasil:
SAO PAULO, BRASIL (ANB / Agencia de Xinhua).- Cinco indígenas de la etnia Tenharim fueron detenidos por la policía brasileña acusados de ser los responsables de la desaparición de tres hombres en una carretera en medio de la selva de la Amazonía, en una zona de conflictos entre indígenas y no indígenas, informaron hoy fuentes oficiales.

ORIGINARIOS ANUNCIAN DENUNCIA INTERNACIONAL


Caso toma del CONAMAQ
Miembros de la UTOP intentan reparar el daño ocasionado a la puerta de ingreso al CONAMAQ por originarios del MAS, pasó el 10 de diciembre de 2013 
PANDO, BOLVIIA (ANB / Erbol).- Autoridades originarias del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) anuncian iniciar una denuncia internacional por la toma violenta de la sede de esa organización indígena de parte del grupo de Hilarión Mamani, quien es afín al gobierno del presidente Evo Morales, si la justica nacional no atienda este caso, informó el exmallku del pueblo Qhara Qhara de Chuquisaca, Fidel Condori.

OICH DESCONOCE A CHÁVEZ Y HURTADO, LOS CALIFICA DE OPORTUNISTAS


Nos ven débiles por las dos CIDOB, dice primer cacique Roca
Los dirigentes Adolfo Chávez y Melva Hurtado quienes se disputan la titularidad de la CIDOB 
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El primer cacique de la Organización Indígena Chiquitana (OICH) del departamento de Santa Cruz, Narciso Roca, manifestó que no responden a ninguno de los directorios de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y calificó tanto a Melva Hurtado como a Adolfo Chávez de oportunistas.

ENCARCELAN A EXFUNCIONARIO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA


Fiscalía investiga más denuncias de corrupción
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Justicia de Chuquisaca decidió enviar a la cárcel de San Roque al exfuncionario del Consejo de Magistratura, César Choque, acusado por presuntos delitos de extorsión y concusión contra su excolega Adriana Pérez.

12 ANTEPROYECTOS DE LEY PARA REEMPLAZAR LA 1008


2 viceministerios buscan consensos entre cocaleros
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Comité de Coca, que es parte de la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados, recepcionó hasta la fecha más de 12 anteproyectos de la ley “general de la hoja de coca”, que junto a la de “sustancias controladas”, reemplazará  la ley 1008, informó hoy el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Quintín Quispe.

HALLAN EL CUERPO DEL JOVEN ARRASTRADO POR UNA RIADA


Tres días de búsqueda en Cochabamba
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cuerpo de David Peralta Alanes (18) fue encontrado hoy en el río Arque del departamento de Cochabamba después de que autoridades emprendieron una búsqueda por vía aérea, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

EL PRESIDENTE IRONIZA CON SANCIONES DEL TSE


En Gran Chaco apoyan su candidatura
Presidente Evo Morales en la inauguración de la planta de gas de Itaú. Foto: Abi. 
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- "Por culpa de ustedes voy a  ser sancionado por el Tribunal Supremo Electoral", afirmó el presidente Evo Morales, refiriéndose al apoyo que le expresaron representantes campesinos la tarde de éste viernes en la inauguración de la planta de procesamiento de gas Itaú, en la provincia Gran Chaco de Tarija.

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA PELÍCULA DE LOS 33 MINEROS?

© twitter Banderas, Alejandro Goic y Kate del Castillo durante el rodaje Colombia. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / LA TERCERA).- Un elenco de primer nivel, que incluye a actores latinos, de Hollywood y hasta europeos. Eso es lo que compone el cast de Los 33, la cinta que recrea el rescate de los mineros del yacimiento San José y que comienza su rodaje el martes en el país. Junto a Antonio Banderas, estos son algunos de sus actores internacionales.

LENS EXIGE AL GOBIERNO COORDINACIÓN PARA AYUDAR A DAMNIFICADOS


Pide helicópteros y aviones en alquiler
Rurrenabaque anegada.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador del Beni, Carmelo Lens, demandó hoy al gobierno nacional llevar adelante un trabajo coordinado para auxiliar a las familias damnificadas por las torrenciales lluvias y desborde de ríos en cuatro de las ocho provincias de este departamento.

EL GOBIERNO ASEGURA QUE EN 2014 NO HABRÁ PACTO FISCAL


"No queremos que se electoralice", señala Peña
Ministra Claudia Peña. Imagen de archivo.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Ministra de Autonomías, Claudia Peña, afirmó hoy que éste año no se cristalizará el Pacto Fiscal, para evitar una posible electoralización del debate sobre este tema, debido a que para octubre próximo están previstas las elecciones generales .

MORALES DICE QUE PAGARON A CANAL 7 POR UNA PROCLAMACIÓN


“No hay uso de bienes del Estado”, señala
Presidente Evo Morales. Foto: Abi.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales declaró hoy que no hacen un mal uso de los bienes del Estado y como prueba recordó que recientemente pagaron por una proclamación transmitida. “Es el primer contrato, ahí están las documentaciones”, indicó, en respuesta a las acusaciones de partidos de oposición, que denunciaron al MAS de realizar campaña anticipada y abusar de bienes estatales.

ELABORAN REGLAMENTO PARA AGILIZAR TRANSPLANTES GRATUITOS DE RIÑÓN


El Estado pagará todo, señala el Ministerio de Salud
Martin Maturano.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó este viernes que el Órgano Ejecutivo trabaja en la elaboración del reglamento para los transplantes de riñón para los pacientes que sobrellevan insuficiencia renal sean pagados por el Estado.

TIPNIS: POSTERGAN INCIO DE CLASES POR INUNDACIONES


Arrancarán recién el 24 de febrero
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El inicio del año escolar en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue postergado para el 24 de febrero debido a las lluvias e inundaciones en el municipio de San Ignacio de Moxos, informaron desde la Dirección Distrital del Beni.

POSTERGAN FECHA DE INICIO DE ACTIVIDADES DEL TELEFÉRICO


Dockwailer culpa a las lluvias y paro chileno
Cabina de la Línea Roja del Teleférico. Foto: Mundinews
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El inicio de actividades del Teleférico Metropolitano, que estaba previsto para marzo, se retrasará por efecto de las intensas lluvias registradas en el país y el paro de trabajadores chilenos del puerto de Iquique, señaló el responsable de la empresa estatal del Sistema de Transporte por Cable, César Dockwailer.

65 COLEGIOS SIN CONDICIONES PARA EL INICIO DE CLASES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 65 unidades educativas no iniciarán clases este lunes a causa de las inundaciones y riesgos de seguridad por las lluvias en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, informó Roberto Aguilar, Ministro de Educación.

REPORTAN QUE HAY 110 CAMIONES Y 18 FLOTAS VARADAS


Intransitabilidad en la vía Reyes-Santa Rosa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La administración de la terminal de buses de Riberalta mantiene suspendida la salida de buses al occidente del país y a la ciudad de Trinidad después de que la víspera recibió información de 110 camiones y 18 flotas varados en el tramo Reyes-Santa Rosa por las persistentes lluvias que dejaron las vías intransitables, reportó la radio San Miguel de la Red Erbol.

UMSA DICE QUE EL GOBIERNO RECORTÓ SU PRESUPUESTO


Afectará a 478 actividades académicas, señala
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) denunció que el Órgano Ejecutivo redujo la asignación presupuestaria a la superior casa de estudios mediante la incorrecta interpretación del Ministerio de Economía.

EL VICIO DE FUMAR, ¿ES CULPA DEL HOMBRE DE NEANDERTAL?

El cruce del Homo Sapiens y el hombre de Neandertal derivó en una serie de enfermedades y dolencias para el hombre moderno como la diabetes tipo dos y el lupus. 
ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC.mundo).- Esa pasión por el cigarrillo –condenada como vicio y calificada como mortífera- parece tener su origen de un cruce prehistórico entre el Homo Sapiens y el hombre de Neandertal, después de que nuestra especie abandonara lo que hoy se conoce como África, según un informe revelado en la revista Nature esta semana.

LOS PAÍSES CON MEJOR Y PEOR CONEXIÓN A INTERNET


ESPAÑA (ANB / Tomado de Infobae).- El informe "El estado de internet" de la firma Akamai determinó que la velocidad media global de conexión a internet aumentó un  29% para llegar a los 3,6 Mbps, mientras que el tráfico de datos en dispositivos móviles tuvo un crecimiento del 80%. Esto refleja que el mundo se conecta cada vez más más rápido y a través de smartphones.

REVILLA PEDIRÁ AUDIENCIA A MINISTRA SUXO PARA EXPLICAR PROCESO DE LICITACIÓN DE PUENTES GEMELOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó el viernes que pedirá una audiencia a la Ministra de Transparencia, Nardi Suxo, para explicar el proceso de licitación de los 'puentes gemelos', que dijo está respaldado por el Decreto Supremo 0181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

GARABITO PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA REGULAR TRABAJO SEXUAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Saúl Garabito, presentó el viernes el proyecto de Ley de Regulación del Trabajo Sexual, a la Cámara Baja.

GANADEROS DE SANTA CRUZ DESCARTAN DESABASTECIMIENTO DE CARNE Y ALZA DE PRECIOS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandóval, descartó el viernes un desabastecimiento y alza de precios de la carne, ya que existe -dijo- suficiente producto para abastecer al mercado local.

LLEGAN A BOLIVIA GIGANTES COLUMNAS SEPARADORAS DE LÍQUIDOS PARA LA PLANTA GRAN CHACO


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa española Técnicas Reunidas informó el viernes que llegaron al país dos gigantes columnas separadoras de líquidos, aproximadamente de 64 metros cada una, para que sean instaladas en la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, en el departamento sureño de Tarija.

SOSA PREVÉ QUE TARIJA SE CONECTE AL SIN HASTA FINES DE FEBRERO


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, informó el viernes que la conexión de Tarija al Sistema Interconectado Nacional (SIN) está prevista hasta fines de febrero.

COCHABAMBA REPORTA 10.000 FAMILIAS AFECTADAS, DOS FALLECIDOS Y 12.000 HECTÁREAS CON DAÑOS POR LLUVIAS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- En el departamento de Cochabamba hay más de 10.000 familias afectadas, dos fallecidos y 12.000 hectáreas de cultivos dañadas por las riadas e inundaciones, informó el viernes el gobernador Edmundo Novillo.

EPIDEMIOLOGÍA RECOMIENDA ACTIVAR LOS FILTROS SANITARIOS PARA PREVENIR IRA'S EN ESCOLARES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Jefe de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud, René Barrientos, recomendó el viernes a la población activar los filtros sanitarios para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs') en los escolares y especialmente en los niños de cero a 6 años tomando en cuenta que su sistema inmunológico 'es poco desarrollado'.

LLUVIAS Y CRECIDA DE RÍOS DAÑAN CULTIVOS Y AFECTAN A GANADO DE AL MENOS 450 FAMILIAS INDÍGENAS EN YAPACANÍ


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Alcalde del municipio de Yapacaní, Cenobio Meneses, informó el viernes que las persistentes lluvias y la crecida de ríos registradas en esa región, situada en el departamento de Santa Cruz, dañaron cultivos y afectaron al ganado de al menos 450 familias indígenas del pueblo Yuracaré -Moxeño.

EN COCHABAMBA DISTRIBUYEN 13.000 PIEZAS DE MOBILIARIO NUEVO EN UNIDADES EDUCATIVAS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alcaldía de Cochabamba comenzó a entregar 13.000 sillas y mesas a varias unidades educativas de esta ciudad, en beneficio de más de 20.000 estudiantes que retornarán a clases la próxima semana, informó el viernes la oficial de Desarrollo Humano, Arminda Sánchez.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SEMBRARÁ 2.000 PLANTINES EN TARIJA


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, informó el viernes que en Tarija se sembrarán 2 mil plantines, en el marco de una campaña de forestación y reforestación en esta capital.

COMERCIANTES DE SANTA CRUZ REALIZARÁN PARO CON BLOQUEO DE VÍAS EL LUNES


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente de los comerciantes de Santa Cruz, Jesús Cahuana, anunció el viernes que ese sector realizará un paro con bloqueo de vías el lunes, para exigir la atención del  Gobierno sobre el tema de la Ley de Aduana y el Régimen Simplificado.

TRABAJADORES DE ECOBOL PROTESTAN EN DEMANDA DEL SUELDO DE DICIEMBRE Y SEGUNDO AGUINALDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante de los trabajadores de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Andrés Eyzaguirre, informó el viernes que bloquearon la Avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz en demanda del pago del sueldo de diciembre, el segundo aguinaldo y refrigerios desde el mes de octubre.

SEDES DE COCHABAMBA RECIBIÓ 25.000 DOSIS DE VACUNA ANTINEUMOCÓCICA PARA NEONATOS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) recibió cerca de 25.000 dosis de la vacuna antineumocócica para suministrarla a los niños menores de un año de Cochabamba, informó el viernes su director, Juan Carlos Castellón.

INICIAN OBRAS DE RIEGO EN MUNICIPIO DE PASORAPA CON BS 1,6 MILLONES DE INVERSIÓN


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua inició el viernes las obras de construcción del sistema de riego integral Collpas-Conchulaguna y Quinori del municipio de Pasorapa de Cochabamba con una inversión de 1,6 millones de bolivianos, informaron fuentes oficiales.

MORALES RATIFICA QUE EL MAS NO INICIÓ CAMPAÑA Y ASEGURA QUE RESPETARÁ POSIBLES SANCIONES DEL TSE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aclaró el viernes que el Movimiento Al socialismo (MAS) no inició su campaña electoral y aseguró que ese instrumento político respetará las posibles sanciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la denuncia que la opositora Unidad Nacional (UN) realizó en contra del partido oficialista.

ABC SUSPENDE TRÁNSITO DE VEHÍCULOS PESADOS EN DOS RUTAS DEL BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) suspendió el viernes el tránsito vehicular en los tramos Trinidad-San Borja y Trinidad-San Ramón por el deterioro de su plataforma.

POSTERGARÁN INICIÓ DE CLASES EN 38 UNIDADES EDUCATIVAS DE COCHABAMBA POR LAS LLUVIAS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Educación, Jorge Ponce, informó el viernes que el inicio de clases será postergado en 38 unidades educativas de Cochabamba, porque se encuentran en zonas de riesgo y algunas sirven de albergues para atender a afectados por riadas e inundaciones causadas por lluvias persistentes en siete distritos.

FAMILIAS DENUNCIAN PÉRDIDA DE SUS VIVIENDAS POR SUPUESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA FISCALÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Dos familias denunciaron el viernes la pérdida de sus viviendas por supuestos actos de corrupción, que cometieron la fiscal Verónica Vizcarra y la ex fiscal, Susana Rodríguez, destituida por otorgar libertad a dos cogoteros filmados en flagrancia.

DECLARAN A LA PAZ EN EMERGENCIA Y DESTINAN 15 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA DAMNIFICADOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelzon Guarachi, informó el viernes que esa instancia declaró emergencia departamental y destinó 15 millones de bolivianos para atender a las familias damnificas del norte paceño, que fueron afectadas por las fuertes lluvias y el desborde de los ríos.

INSA INICIARÁ A FINALES DE FEBRERO LA INDEMNIZACIÓN A AGRICULTORES AFECTADOS POR LLUVIAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, anunció el viernes que a finales de febrero está programado el inicio de la indemnización a los agricultores que perdieron su cosecha a causa de las lluvias que azotan al país.

MORALES: ESTADOS UNIDOS NO TIENE MORAL PARA HABLAR DE DEMOCRACIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que Estados Unidos no tiene moral para hablar de democracia, en alusión a las críticas del gobierno estadounidense a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó en Cuba.

RURRENABAQUE PIDE HELICÓPTEROS PARA RESCATAR A PERSONAS ATRAPADAS POR LA CRECIDA DEL RÍO BENI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde del municipio de Rurrenabaque, Yerko Núñez, pidió el viernes al Gobierno el envío de helicópteros para rescatar a personas que quedaron atrapadas en una isla por la crecida del río Beni.

REGISTRAN 1.200 VIVIENDAS DERRUMBADAS Y DAÑOS DE DIVERSA MAGNITUD POR EFECTOS DE LLUVIAS EN BOLIVIA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el viernes que 1.200 viviendas fueron contabilizadas como afectadas, de manera preliminar, por las riadas, inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las persistentes e intensas lluvias registradas en el país.

SENADO DECLARA MONUMENTO HISTÓRICO CULTURAL LA CAPILLA SAN MARTÍN Y CASA DE PIEDRA DE ACHOCALLA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó un proyecto de Ley que declara monumento histórico cultural del Estado a la Capilla San Martín y a la Casa de Piedra de la zona Kututu del distrito 7, del municipio de Achocalla, en el departamento de La Paz, en homenaje a los mártires de la Liberación Nacional.

MATURANO: A PESAR DE LAS INUNDACIONES SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN EL PAÍS ESTÁ CONTROLADA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó el  viernes que a pesar de las inundaciones registradas en distintas regiones, la situación epidemiológica en el país está controlada.

MORALES PIDE A POBLADORES AMENAZADOS POR LLUVIAS EVACUAR VIVIENDAS Y GARANTIZA REPONER TODO LO PERDIDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el lunes a los pobladores amenazados por las lluvias, los desbordes de ríos y deslizamientos, sobre todo en el norte de Bolivia, evacuar momentáneamente sus viviendas, buscar refugio en lugares altos y garantizó que el gobierno repondrá todo lo perdido, sea ganado, cosechas o viviendas porque -afirmó- que lo más importante es cuidar la vida.

MORALES INAUGURA PLANTA DE GAS ITAÚ Y PIDE SEGUIR DEMOSTRANDO CAPACIDAD EN ADMINISTRACIÓN ESTATAL


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes la Planta de Procesamiento de Gas Natural Itaú, en Tarija, y pidió a las autoridades y servidores públicos del país, seguir demostrando capacidad en la administración de las empresas estatales, para optimizar los beneficios de la nacionalización de los hidrocarburos y consolidar el desarrollo.

PRESIDENTE BOLIVIANO ANUNCIA REUNIÓN CON HUMALA EN LIMA PARA PROYECTAR MEGA PUERTOS EN ILO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes que sostendrá una reunión con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, en Lima para proyectar la construcción de mega puertos en las cosas de Ilo, con el objetivo de reducir tiempo y la distancia en la exportación de productos hacia países occidentales.

QUINTANA DICE QUE MORALES INSTRUYÓ 4 TAREAS PARA APOYAR A DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES


SANTA ROSA DE YACUMA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales instruyó el viernes a las unidades militares y gubernamentales cuatro tareas prioritarias para apoyar a los damnificados por los desastres naturales, entre ellas, la preservación de la vida humana, la evacuación de las personas que están en riesgo, la dotación de alimentos, albergues, medicamentos, y la evaluación para la reconstrucción, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

BOLIVIA AFIRMA QUE NO ACEPTARÁ 'CHANTAJES' DE CHILE EN DIFERENDO MARÍTIMO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que Bolivia no aceptará 'chantajes' ni condiciones del gobierno de Chile, para instalar una mesa de negociación que zanje el centenario diferendo marítimo entre ambos países y que en abril de 2013 ingresó a los estrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

GOBIERNO ENVÍA OTRAS CINCO TONELADAS DE ALIMENTO A RURRENABAQUE Y SAN BUENAVENTURA


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que el Gobierno enviará otras cinco toneladas de alimento a las poblaciones amazónicas de Rurrenabaque y San Buenaventura, para los damnificados por las inundaciones del río Beni.

PRESIDENTE ANUNCIA LICENCIAMIENTO MILITAR VOLUNTARIO EN REGIONES INUNDADAS


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes el licenciamiento militar voluntario en regiones inundadas y el pago de un salario mínimo nacional para los conscriptos que decidan apoyar las labores humanitarias.

GOBIERNO INSTALARÁ TRES CENTROS DE OPERACIÓN EN BENI PARA ATENDER A DAMNIFICADOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el viernes que se instalarán tres centros de operación en el departamento amazónico del Beni para atender a los afectados por desastres naturales en esa región.

GOBIERNO CONSTRUIRÁ VIVIENDAS SOCIALES QUE SERÁN ADJUDICADAS A TRAVÉS DE CRÉDITOS BANCARIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladirmir Sánchez, informó que a partir de este año se construirán bloques de viviendas sociales en áreas urbanizadas para adjudicarlas a personas de bajos recursos mediante créditos bancarios, en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros.

CABRERA: GOBIERNO ENVÍA AVIÓN HÉRCULES, DOS HELICÓPTEROS Y CAMIONES CON AYUDA HUMANITARIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el viernes que el Gobierno envió un avión Hércules, dos helicópteros y camiones con ayuda humanitaria para las familias damnificadas por los desastres naturales, que azotaron distintas regiones del país.

GOBIERNO ENVIARÁ EL SÁBADO OTRAS 6,5 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA A LA AMAZONIA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que el Gobierno enviará sábado otras 6,5 toneladas más de ayuda humanitaria para las familias damnificadas de las regiones amazónicas de Rurrenabaque, San Buenaventura, además de otros municipios afectados.

DESARROLLO RURAL Y PRODUCTORES DE BENI COORDINARÁN ASISTENCIA TÉCNICA ANTE DESASTRES NATURALES

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó el viernes que esa cartera de Estado desplazará una comisión al departamento amazónico del Beni para coordinar la asistencia técnica con los productores de esa región, ante el impacto de los desastres naturales.

AGUILAR CONFIRMA QUE 65 UNIDADES EDUCATIVAS NO INICIARÁN CLASES EL 3 DE FEBRERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó el viernes que 65 unidades educativas no iniciarán clases el próximo 3 de febrero, por el daño en la infraestructura debido a las intensas lluvias.

PRESIDENTE DICE QUE ES EL PUEBLO BOLIVIANO EL QUE HACE HISTORIA Y AGRADECE OBRA DE EUSEBIO GIRONDA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que es el pueblo boliviano el que escribe la nueva historia de Bolivia y agradeció al escritor Eusebio Gironda que afirmó en su libro 'Illapa de Wiracocha', que él es el rayo del Dios Andino.

jueves, 30 de enero de 2014

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO DETECTA COBROS ILEGALES EN LAS INSCRIPCIONES ESCOLARES

Identificaron 20 Unidades Educativas. Los cobros se han naturalizad, afirma Hidalgo

El Defensor del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Defensoría del Pueblo El Alto markatxa uñakipawayiwa pä tunka yatichañ utanakanxa amanuta qullqi maysusipki, jichhaxa Consejo Social Comunitario jupanakaruwa suyasipki mä Libro de Acta tantachawinakanxa amtawayapxäna uka ukhamata iyast´añataki.

EL ALCALDE DE EL ALTO AÚN NO RINDE EL INFORME DE OBRAS Y RECURSOS GESTIÓN 2013

La nueva Ley de Municipalidades exonera a los alcaldes a rendir informes periódicos

La Concejala de El Alto, Marina Murillo (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde El Alto markatxa, Edgar Patana, janiw jichhakamaxa luqt´kiti mä informe Concejo Municipal uksaruxa ukhamata yatiñataki kunjamäsa apnaqasiski markaxa.

LA CONCEJALA PEÑALOZA ASEGURA QUE FALTA LA REFACCIÓN EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS DE EL ALTO

El 3 de febrero se reinicia las labores educativas en El Alto

La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, Delia Peñaloza (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mama concejala El Alto markatxa, Delia Peñaloza, qhananchiwa yaqhip yatichañ utanakanxa janiw askichatäkiti kut´anipxañapatakixa yatiqirinakaxa jichha lunes urutxa. Jaltiwa irnaqawinakaxa sixa.

FONDIOC INVIRTIÓ 70% DE SU PRESUPUESTO EN 2013


PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) invirtió en 2013 el 70% de su presupuesto para la ejecución de proyectos productivos, informó el director Ejecutivo de esa entidad estatal, Marco Antonio Aramayo.

QUINTANA: FEXPOCRUZ SERÁ ESCENARIO DE MANIFESTACIONES CULTURALES DURANTE LA CUMBRE DEL G77 MÁS CHINA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el jueves que la Fexpocruz, donde se llevará a cabo la Cumbre del G77 más China, el 14 y 15 de junio de este año, será escenario también de una feria de los pueblos, en la cual, Bolivia mostrará su riqueza cultural y social.

CONCEJO APROBÓ RESOLUCIÓN MUNICIPAL PARA CONDECORAR A LA POLICÍA DE EL ALTO

Cumplen sus 25 años
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, manifestó que en la sesión ordinaria Nº 06/14 los concejales aprobaron la Resolución Municipal presentada por la Comisión de Educación y Cultura que confiere la condecoración y medalla “Bartolina Sisa” con la orden al merito cívico- social al Comando de la Policía de El Alto por cumplir 25 años de existencia y por los servicios prestados a favor de la población de la urbe alteña, asimismo se aprobó la condecoración a destacados efectivos policiales.

ALCALDÍA DE LA PAZ ENVIARÁ LOTE DE AYUDA HUMANITARIA A RURRENABAQUE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó el jueves que enviará un lote de ayuda humanitaria a Rurrenabaque, para las familias afectadas por los derrumbes e inundaciones que causaron las fuertes lluvias.

NÚÑEZ: FAMILIAS AFECTADAS POR FENÓMENOS CLIMÁTICOS EN RURRENABAQUE AUMENTAN CADA DÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Alcalde del municipio de Rurrenabaque, Jerson Núñez, informó el jueves que las familias afectadas por los fenómenos climáticos que azotaron esa región, situada en el departamento amazónico del Beni, aumentan cada día.

TSE FALLA A FAVOR DEL MAS POR CAMPAÑA ANTICIPADA


Dice que este partido no organizó proclamaciones
Vocales del TSE. Foto: archivo La Razón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer declarar improbada la denuncia que presentó Amílcar Barral contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), por las proclamaciones que trabajadores de Huanuni y Camiri realizaron para la candidatura de Evo Morales.

PRESIDENTE ANUNCIA HOSPITALES DE CUARTO NIVEL CON BECARIOS ESPECIALIZADOS EN CUBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el jueves la implementación de hospitales de cuarto nivel con la atención médica de los becarios bolivianos especializados en Cuba, que realizarán trasplantes y operaciones de alta complejidad.

TRIBUNAL ELECTORAL DECLARA IMPROBADA DENUNCIA DE BARRAL CONTRA EL MAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó declarar improbada la denuncia presentada por el ciudadano Amilcar Barral en contra del Movimiento al Socialismo (MAS), por un supuesto inicio de la campaña electoral, por falta de pruebas suficientes, informaron fuentes institucionales.

PONGO VIVIRÁ LA FIESTA DEL DEPORTE TUERCA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Será la decima y última prueba del campeonato,   donde participarán los mejores corredores paceños, según informó el presidente de ADADLP, Humberto Viscarra.

UNIVERSIDADES INDÍGENAS ALISTAN PRIMERA GRADUACIÓN DE PROFESIONALES


Se estima titulación de 275 universitarios para agosto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los resultados de las tres universidades indígenas de Bolivia se darán en agosto de este año, con la primera graduación de 275 profesionales a nivel técnico-licenciatura, quienes se formaron en carreras productivas de desarrollo, informaron desde el Ministerio de Educación.

CHIQUITANAS NO QUIEREN SER ASAMBLEÍSTAS SUPLENTES


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La secretaria de Género de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), Teodora Pachuri, dijo que las mujeres indígenas no quieren ser más asambleístas departamentales y nacionales suplentes.

IBTEN CALCULA 2 MESES PARA SALIDA DE DESECHOS RADIACTIVOS


Firmaron un DS que lo permite, pero Evo no sabía
VIACHA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), Luis Romero, estimó que en el plazo de dos meses se exportaría hacia Estados Unidos las 416 fuentes radiactivas en desuso que se encuentran almacenadas en instalaciones de esta entidad en Viacha.

UNODC: GOBIERNO QUIERE LLEVAR ESTUDIO DE COCA A VIENA


Busca exportar legalmente, según De Leo
Hojas de coca.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El delegado de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, señaló que el Gobierno nacional pretende en marzo presentar los resultados del estudio de consumo de la hoja ante la Comisión de Estupefacientes en Viena.  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...