@ANBOLIVIA: 2014-04-13

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de abril de 2014

LA ALCALDÍA DE EL ALTO DIAGNÓSTICA LOS TINGLADOS ESCOLARES PARA SU MANTENIMIENTO

Hay 105 tinglados escolares

El Secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social, Henry Alcon (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Henry Alcon, jupaxa Secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social El Alto markatxa, qhananchiwa aka urunakanxa uñakipasikiwa may maya yatichañ utanakanxa tinglados ukhamata kuna askinakas askichañäspa ukhamata jani jan walt´awinakas utjañapatakixa.

LA ALCALDÍA Y EL GOBIERNO CONSTRUYEN EN EL ALTO DOS CENTROS DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA

Brindarán servicios para los rubros de madera y textiles

El Secretario Municipal de El Alto, Edgar Velasco (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldía uka kipkaraki Gobierno Nacional uksankirinakampixa lurasipkiwa pä Centros de Innovación productiva (CIP´s) sata ukhamata ch´amanchañatakixa lawampi uka kipkaraki textiles ukam irnaqirinakaxa.

CONCEJO APROBÓ RESOLUCIÓN MUNICIPAL QUE PROHIBE EL EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN SEMANA SANTA

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La Concejal secretaria, Delia Peñaloza, manifestó que en la sesión Nº 27/2014 realizado en la sala de sesiones del órgano deliberante alteño, los concejales aprobaron la resolución municipal que establece la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas en Semana Santa desde el medio día de este jueves 17 hasta el medio día del sábado 19 del presente mes.

LLEGAN JÓVENES CUBANOS PARA PARTICIPAR DE CUMBRE LATINOAMERICANA CON MIRAS AL G77 MÁS CHINA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una delegación de jóvenes cubanos llegó el sábado a la ciudad de Santa Cruz para participar de la Cumbre Juvenil Latinoamericana, donde prevén emitir propuestas con miras a la Cumbre del G77 más China, que se realizará entre 14 y 15 de junio de este año, informó el organizador del evento, Juan José Mendoza.

CONCEJAL PEÑALOZA ASUME UN NUEVO RETO AL FRENTE DE SECRETARIA DEL CONCEJO CON UNA NUEVA VISIÓN

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La Concejal, Delia Peñaloza, afirmó que asume un nuevo reto al frente de Secretaria del Concejo con una nueva visión de mejorar el trabajo en el marco del proceso de cambio.

PATY CANTÚ CONFIESA QUE FUE INFIEL

ESPAÑA (ANB / Información tomada de La Botana).- Paty Cantú confesó que ha sido víctima de la infidelidad en algún momento de su vida, aunque reconoció que ella también ya fue infiel.

DENUNCIAN ENFRENTAMIENTOS ENTRE COMUNARIOS DE RODEO Y COROMA

Conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí por la quinua
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente de la comunidad de Rodeo, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza (Oruro), Milan Arcaime, denunció hoy que unos 150 comunarios de Coroma (Potosí), de manera violenta ingresaron a territorio orureño y se apoderaron de la cosecha de 55 hectáreas de quinua.

DEFENSORÍA DICE QUE ES DIFÍCIL APLICAR JUSTICIA INDÍGENA

Ley de Deslinde sólo da atribuciones, señalan
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los alcances de la justicia indígena originaria y las competencias de sus autoridades todavía no tienen una delimitación clara debido a la falta de una normativa que establezca la aplicación de un procedimiento concreto, según observó Francisco Rodríguez, funcionario de la Defensoría del Pueblo.

AYUDA PARA FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIAS SERÁ HASTA MAYO

Viceministro de Defensa Civil
Viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que hasta el momento 40.000 familias afectadas por las inundaciones en el departamento del Beni recibieron ayuda del gobierno, anunció que el apoyo continuará con vituallas y con todo lo que sea necesario hasta el mes de mayo.

EXISTEN 1.800 CASOS DE DENGUE CONFIRMADOS EN EL PAÍS

Reporte del Ministerio de Salud
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que hasta el momento existen 1.800 casos de dengue confirmados a nivel nacional. No se reportan casos de personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

ALBARRACÍN: LA MAYORÍA DE GENTE ESTÁ PRESA POR SI ACASO

Detención preventiva en Bolivia
Rector de la UMSA, Waldo Albarracín.
PANDO, BOLIVIA (ANB / AC/Erbol).- El exDefensor del Pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín Sánchez, sostuvo que la aplicación de la justica en el país es  ‘draconiana’ porque en la mayoría de los casos envía a la cárcel a personas por delitos de mínima cuantía. Muestra de esta situación, dijo, es la cantidad de detenidos preventivos en el país.

‘LA TEORÍA DEL DERECHO NO ESTÁ ACORDE A LA CONSTITUCIÓN’

Exviceministra de Justicia, Cecilia Rocabado:
Exviceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, María Cecilia Rocabado. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / AC/Erbol).- La exviceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, María Cecilia Rocabado, sostuvo que la herencia de la antigua audiencia de Charcas, responsable de una justicia colonial, aún persiste y se manifiesta de manera clara en la administración de justicia y en la formación de los futuros profesionales del Derecho en el país.

JUAN GABRIEL SALE DEL HOSPITAL TRAS 5 DÍAS DE TRATAMIENTO

Supera la neumonía
Juan Gabriel. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / CNN).- El cantante mexicano Juan Gabriel abandonó un hospital de Las Vegas donde permanecía internado desde el 14 de abril por una neumonía, informó este viernes su oficina de relaciones públicas.

DETIENEN A CAPITÁN DE FERRY COREANO POR ‘NEGLIGENCIA’

ESPAÑA (ANB / AP).- El número de muertos confirmados se elevó a 32 luego de que se encontraron tres cadáveres más en las aguas turbias cerca del ferry, dijo el portavoz de la guardia costera Kim Jae-in.

VÍBORA DEVORADA (DESDE DENTRO) POR SU PROPIA CENA

BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- "Todos estábamos asombrados, ya que nadie había visto antes nada parecido", dijo al portal Live Science Ljiljana Tomović, herpetóloga de la Universidad de Belgrado.

CREAN ROBOTS ACUATICOS QUE CONTROLARÁN ATAQUES DE DRONES

Proyecto DARPA
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (DARPA) inició las dos etapas finales de su programa Upward Falling Payloads (UFP, por sus siglas en inglés). El objetivo del programa es establecer robots en el fondo oceánico durante un largo periodo de tiempo en anticipación a las necesidades de la Armada de EE.UU.

CONMEMORAN EN BOLIVIA 204 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades civiles, militares y policiales del país y la Embajada de Venezuela en Bolivia conmemoraron el sábado 204 años de la proclamación de la independencia venezolana (1810), en un acto que se cumplió al pie del monumento a Simón Bolívar.

VIERNES SANTO: FELCV ATIENDE 30 CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Tarija atendió en Viernes Santo 30 denuncias de agresión, de los cuales, seis personas fueron aprehendidas y remitidas al Ministerio Público.

CONSTRUCCIÓN DE PLANTA AMONIACO Y UREA AFRONTA RETRASO DE 5% POR LLUVIAS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La construcción de la Planta de Amoniaco y Urea, en Bulo Bulo (Cochabamba), afronta un retraso del 5% debido a las constantes lluvias en esa región y a la inestabilidad del terreno, informó el sábado el presidente Evo Morales, luego de realizar una inspección in situ a la obra.

REALIZAN VI FERIA PISCÍCOLA EN CHIMORÉ

CHIMORÉ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Entre 18 y 19 de abril se realizó con éxito la VI Feria Piscícola de Chimoré, que congregó a centenares de turistas y pobladores de municipios del trópico de Cochabamba, informó el alcalde de ese municipio, Víctor Blanco.

DEMANDAN RESTABLECER MOBILIARIO DE HOTEL EL CASTILLO DEL LORO EN SUD YUNGAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El concesionario del hotel El Castillo del Loro en Sud Yungas, Fernando Álvarez, denunció el sábado que la irregular intervención y cierre de esos predios desde hace más de seis meses, viene generando daño económico y destrozo a esa propiedad.

PRESIDENTE PIDE AL PUEBLO Y A FFAA SER UNA 'YUNTA' ORGANIZADA PARA DEFENDER LOS RECURSOS NATURALES

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las Fuerzas Armadas (FFAA) y el pueblo boliviano deben constituirse en 'yunta' (socios, en la jerga boliviana) organizada para defender los recursos naturales, manifestó el sábado el presidente Evo Morales.

MORALES: FEDERACIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES UNA ESCUELA DE LÍDERES SINDICALES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Mortales aseveró el sábado, en base a experiencia propia, que la Federación del Trópico de Cochabamba es una escuela ideológica de líderes sindicales que buscan servir al pueblo boliviano.

MINISTERIO PÚBLICO RESUELVE REFORZAR TRABAJO EN BENEFICIO DE LA JUSTICIA BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La primera sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Ministerio Público, realizado en Sucre, concluyó convocando a los fiscales del país a reafirmar su compromiso de trabajo para coadyuvar en la mejora del sistema judicial en Bolivia, informó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

AFIRMAN QUE PIÑERA FUE ARROGANTE CON BOLIVIA, BACHELET CAMBIO DE TONO Y PUEDE ABRIR MESA DE DIÁLOGO

SANTIAGO Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami afirmó el sábado que el ex mandatario Sebastián Piñera fue arrogante con Bolivia, mientras que el gobierno progresista de Michelle Bachelet cambió de tono y puede abrir una mesa de diálogo para resolver el centenario conflicto marítimo que mantiene enemistados a ambos países.

SISMO DE 4,4 GRADOS RICHTER SACUDE SANTA CRUZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El analista sísmico del Observatorio San Calixto de La Paz, Guido Ávila, informó que el viernes por la noche se registró un sismo de 4,4 grados en la escala de Richter, en la provincia Cordillera, a 124 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

CANCILLER DE CHILE: 'NO HAY QUE MENOSPRECIAR' LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

SANTIAGO Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que 'no hay que menospreciar' la demanda marítima que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, contra su país, porque para ese litigio La Paz hizo 'el mejor esfuerzo' y contrató 'abogados externos de primer nivel'.

PRESIDENTE INAUGURA III TURBINA DE TERMOELÉCTRICA BULO BULO QUE AGREGARÁ 45 MW AL SIN

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado las operaciones de la III turbina térmica de la Central Eléctrica de Bulo Bulo, que inicialmente aportará 45 megavatios (MW) de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

TSE: SUMAN 35.000 BOLIVIANOS REGISTRADOS EN EL EXTERIOR PARA ELECCIONES 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó el sábado que al menos 35.000 ciudadanos bolivianos que viven en el extranjero ya se registraron en el empadronamiento biométrico para participar de las elecciones presidenciales 2014.

MORALES ENTREGA COLISEO 'MARISCAL SUCRE' EN VILLA TUNARI

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado el coliseo 'Mariscal Sucre' en el municipio de Villa Tunari, del Trópico de Cochabamba, que fue construido con una inversión superior a los 683.000 bolivianos, recursos provenientes del programa gubernamental 'Bolivia Cambia, Evo Cumple'.

HOSPITAL DE CLÍNICAS ATENDIÓ 34 CASOS EN VIERNES SANTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Hospital de Clínicas de La Paz atendió 34 casos durante el feriado de Viernes Santo, de los cuales, salvó la vida de dos adolescentes que intentaron quitarse la vida consumiendo 'órganos fosforados', informó el sábado el médico de turno, Johnny Pérez.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ ALISTA FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA ORIGINARIA DE LA MOHOSEÑADA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Municipio de Ichoca preparan para el próximo 26 de abril, el IV Festival Intercultural de Música y Danza Originaria de la Mohoseñada, donde participarán 5.000 mohoseños para revitalizar ese patrimonio cultural e inmaterial de la región.

viernes, 18 de abril de 2014

EPSAS EL ALTO IMPLEMENTA PLAN EDUCATIVO PARA VISITAR LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA

El objetivo es sensibilizar para el buen uso del agua, afirma Mamani



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) uksankirinakaxa sarantayasipkiwa mä irnaqawi sata ‘Plan Educativo’ ukhamata taqi wawanakaruxa yaticht´añatakixa kunjamäsa uñjañäspa umaxa jiwasan askisataki. Kawknïri yatichañ utanakatixa uñxt´aña munapxi Planta de Tratamiento de Agua Potable Alto Lima tuqiruxa mä qillqata apayapxi Gerencia EPSAS uksaru.

RETIRAN GRADUALMENTE LAS ESTRUCTURAS METÁLICAS DE LA PASARELA DEL ARQUITECTO DE EL ALTO

La obra se concluye este mes, afirma Vargas

Las estructuras metálicas en la Pasarela del Arquitecto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa Patria Nueva uksankirinakaxa niyawa apaqt´awayapxi lawampi thurkhatatanaka ukhamata vigas uka Pasarela del Arquitecto ukaxa jiykatatañapataki.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ PRIORIZA LA ELABORACIÓN DE 70 LEYES

Las normas apuntan a generar mayores recursos para el Departamento de La Paz

El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelzon Guarachi (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata uka kipkakiraki mama Asambleístas Departamentales La Paz markatxa ukanakaxa katuqt´awayapxatänawa walja markachirinakaruxa, ukansti l´up´ikipt´awayapxätanawa wakt´ayaña paqall tunka kamachinaka Departamento La Paz markatakixa ukhamata ch´amanchañatakixa may maya provincias tuqinakaruxa.

MURIÓ GABO, VIVE LA LEYENDA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información tomada de BBC Mundo).- El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez falleció este jueves en Ciudad de México a los 87 años.

DESDE HACE 10 AÑOS NO FIJAN EL MONTO DE LA ‘RESPONSABILIDAD CIVIL’ DE CASSO

Me siento víctima, dice el gerente de BoA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Salvador Casso Casso, respondió hoy a un cargo de presunta responsabilidad civil determinada por la Contraloría General del Estado en 2009 e iniciada en la Fuerza Aérea Boliviana con una auditoría en 2003, cuando él desempeñó funciones en esa entidad estatal.

NIÑOS, HOMENAJEADOS UN DÍA E IGNORADOS 364 DÍAS DEL AÑO

Marcelo Elio pide a menores leer la Constitución
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Por el “Día del Niño”, nuevamente los niños y niñas son recordados con actos de homenaje, regalos y abrazos en entidades estatales y particulares de varios distritos del país, donde los pequeños también reiteraron sus demandas a las autoridades locales, regionales y nacionales.

ESPOSAS DE SARGENTOS INICIAN VIGILIA EN FAB DE COCHABAMBA

En La Paz, dan de baja a estudiantes de la EMI
Esposas de suboficiales y sargentos protestan en La Paz. Foto: Erbol.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de esposas de sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas se encuentran en vigilia en las puertas de la Base Aérea de Cochabamba, confirmaron periodistas de radio Pío XII de Erbol. 

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LAMENTA LA MUERTE DE GARCÍA MÁRQUEZ


COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA BOLIVIANA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia hace llegar sus condolencias a la familia y expresa su más sentido  pesar  por  el  fallecimiento  del  hermano  Gabriel  García Márquez, Premio Nobel de Literatura y uno de los más grandes escritores de América Latina y creador de obras maestras de la literatura universal.

BOLIVIA RECIBIÓ $US95 MM DE REMESAS FAMILIARES EN FEBRERO

Banco Central de Bolivia
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las remesas familiares en febrero de 2014 alcanzaron a 95.9 millones de dólares, monto superior en 2,3 por ciento respecto el mes previo y también mayor en 7,4 por ciento comparado a similar mes de 2013, señala un informe del Banco Central de Bolivia (BCB).

JORDAN SUGIERE NIVELACIÓN SALARIAL PARA DIPLOMÁTICOS

Jessica Jordan. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La nueva cónsul general de Bolivia en Nueva York y exreina de belleza, Jessica Jordan, aseguró solicitó la nivelación de los salarios para los representantes diplomáticos en el exterior para que desempeñen su trabajo de manera cómoda  y no en precarias condiciones.

ESPOSAS DE SUBOFICIALES ANUNCIAN HUELGA DE HAMBRE

Aseguran que será desde el lunes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de esposas de suboficiales y sargentos de Cochabamba amenaza con declararse en huelga de hambre desde el próximo lunes 21 de abril en demanda de la denominada “descolonización” de las Fuerzas Armadas de Bolivia, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

INCAUTAN 900 KG DE PESCADO Y MARISCOS EN MAL ESTADO


Realizaron 300 operativos en La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 900 kilogramos de pescado y mariscos en mal estado fueron incautados en 300 operativos realizados por la Intendencia Municipal de La Paz, desde el pasado 31 de marzo hasta hoy, Viernes Santo, según precisó el titular de esa instancia, Mauricio Ruíz, que pidió inspeccionar bien los productos para evitar problemas a la salud.

IGLESIA PIDE A AUTORIDADES ESCUCHAR BUENA NUEVA DE DIOS

Instan a respetar el feriado de Viernes Santo
Monseñor Edmundo Abastoflor, arzobispo de La Paz.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La iglesia católica solicitó a las autoridades de turno, y a la población en general, a  escuchar la buena nueva de Dios, durante la celebración de la Semana Santa, según declaró el monseñor Edmundo Abastoflor, arzobispo de La Paz. Abastoflor además pidió respetar el feriado de viernes, pues, a su juicio, beneficia a todos, y no sólo a creyentes.

LUIS GALARZA ES EL NUEVO ENTRENADOR DE FÚTBOL DE ESTUDIANTES EN SHINAHOTA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex guardameta del club The Strongest y de la selección nacional, Luis Esteban Galarza, es el nuevo entrenador de fútbol de los estudiantes, de primaria y secundaria, de la localidad de Shinahota, en el trópico de Cochabamba, anunció el viernes el presidente Evo Morales.

FUERZA ANTIDROGA DESTRUYE POR MES 338 LABORATORIOS DE COCAÍNA EN ICHILO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruye en promedio 338 laboratorios de droga cada mes en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, donde un grupo de lugareños se oponen a la construcción de un cuartel antinarcóticos, reveló el Ministerio de Gobierno.

MORALES INSTA A CAMPESINOS A APRENDER IDIOMAS EXTRANJEROS PARA OBTENER BECAS


SHINAHOTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes, ante una masiva concentración campesina, que estudiar un idioma extranjero constituye una gran oportunidad para obtener becas y superarse académicamente en el exterior del país.

PEQUEÑOS INDUSTRIALES Y ARTESANOS DEL BENI BUSCAN APOYO DE 'PLAN PATUJÚ'


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los afiliados a la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía del Beni buscan captar recursos del 'Plan Patujú' para la reactivación del sector tras las inundaciones que golpearon a esta región, informó el viernes su presidente, Gonzalo Notu.

PRESIDENTE INSPECCIONÓ CONSTRUCCIÓN DE EMPRESA PROMIEL EN EL MUNICIPIO VILLA TUNARI


VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inspeccionó el viernes por la tarde la construcción de las instalaciones de la Empresa Pública Productiva Apícola (Promiel) ubicada en la localidad de Samuzabety del municipio de Villa Tunari, de Cochabamba.

GOBIERNO PIDE DISCIPLINA A FFAA Y GARANTIZA DERECHOS CONSTITUCIONALES DE UNIFORMADOS


QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió el viernes disciplina en las filas de las Fuerzas Armadas (FFAA) y superar los problemas con los suboficiales y sargentos, que denuncian discriminación en las guarniciones militares, en estricto respeto a los derechos constitucionales.

NASA DESCUBRE PLANETA “GEMELO” DE LA TIERRA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La NASA se mantiene constantemente en la búsqueda de planetas similares al nuestro, nuestra querida Tierra, que cumplan las condiciones para ser "habitable" y quizás albergar vida (aunque esto es más cosa del SETI) o al menos ser habitables. Hoy la NASA ha revelado el descubrimiento de un planeta llamado Kepler-186f que cumple las condiciones necesarias para ser considerado habitable.

'MI TELEFÉRICO' OFRECE VIAJES GRATUITOS A HINCHAS DE THE STRONGEST Y BOLÍVAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- 'Mi Teleférico', el moderno transporte aéreo que vincula las ciudades de La Paz y El Alto, ofrecerá el próximo sábado viajes gratuitos a los hinchas de The Strongest, y el domingo a los del club Bolívar, y de entrada bastará exponer un distintivo (polera, bandera, deportivo o chalina, entre otros) del equipo al que siguen.

MORALES INAUGURA COLISEO EN UNIDAD EDUCATIVA DE SHINAHOTA

SHINAHOTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes un coliseo deportivo en la unidad educativa 'Marcelo Quiroga Santa Cruz' de la localidad de Santa Rosa Ñ, del municipio de Shinahota, en el trópico del departamento central de Cochabamba.

¿CUARTA DIMENSIÓN ES EL LÍMITE PARA NUESTRA CONCIENCIA?

ESPAÑA  (ANB / ActualidaRt).- Albert Einstein aseguró que en nuestro universo existen al menos cuatro dimensiones. La cuarta es el tiempo o el tiempo-espacio, porque Einstein creía que el espacio y el tiempo no pueden ser separados. No obstante, las teorías de la física moderna admiten la existencia de más de 11 dimensiones.

AMBULANCIA CHOCA CON UNA MOTO Y MATA A UNA PERSONA


Iba a recoger heridos de otro accidente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una ambulancia, que se apuraba a socorrer a los heridos de un accidente, chocó contra una motocicleta y mató a su conductor que circulaba por la carretera hacia la localidad de Caquiaviri en el departamento de La Paz, informó el jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, teniente coronel, Bernardino Baldivieso.

FIJAN EL INICIO DEL JUICIO ORAL CONTRA MARIO COSSÍO

Caso Imbolsur
Mario Cossio.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, informó hoy que el inicio del juicio oral contra el suspendido gobernador Mario Cossío por el caso Imbolsur fue fijado para el próximo 12 de agosto.

PRESIDENTE ENTREGA 84 ÍTEMS PARA PROGRAMA 'MI SALUD' EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes 84 ítems para médicos generales y con especialidades que reforzarán el programa 'Mi Salud' en los cinco municipios del trópico de Cochabamba.

VILLA TUNARI TENDRÁ LA PISCINA OLÍMPICA MÁS GRANDE DE BOLIVIA: MORALES

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El municipio de Villa Tunari, ubicado en el trópico de Cochabamba y una de las subsedes de los Juegos Sudamericanos de 2018, contará con la piscina más grande de Bolivia, aseguró el viernes el presidente Evo Morales.

BOLIVIA REAFIRMA QUE DEMANDA MARÍTIMA NO INTERFIERE RELACIONES DE 'BUENA VECINDAD' CON CHILE

SANTIAGO Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / BI).- El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, reafirmó que la demanda marítima, interpuesta contra Chile en ese tribunal, no interfiere el desarrollo de un ambiente de 'muy buena vecindad' entre ambos países.

PRESIDENTE MORALES EXPRESA SUS CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DE GARCÍA MÁRQUEZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera, autoridades del gobierno y el pueblo boliviano expresaron el viernes sus condolencias y profundo dolor por el deceso del escritor y premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, un hombre y compañero.

PRESIDENTE ANUNCIA INSPECCIÓN A LA PLANTA DE AMONIACO Y UREA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes que mañana inspeccionará los avances de la Planta de Amoniaco y Urea, complejo que se construye actualmente en la localidad de Bulo Bulo, del trópico de Cochabamba.

jueves, 17 de abril de 2014

DIPUTADA QUIERE QUE CARLOS MESA SEA EMBAJADOR ITINERANTE

Demanda marítima
Diputada del MAS, Betty Tejada.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Tejada, expresó hoy su parecer para que el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, ocupe el cargo de Embajador Itinerante en el tema marítimo. Dijo que sus sólidos conocimientos de historia le favorecen.

BOLIVIA EXPRESA PESAR POR MUERTE DE GARCÍA MÁRQUEZ, UN ESCRITOR COMPROMETIDO CON LA PATRIA GRANDE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, expresó el jueves por la tarde el pesar del Gobierno y del pueblo boliviano por la muerte del escritor y premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, un literato 'comprometido con la gran patria latinoamericana'.

PLAN PATUJÚ: GOBIERNO LANZA PROGRAMA PARA REPOBLAR GANADO EN ZONAS AFECTADAS POR INUNDACIÓN


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, lanzó el programa de poblamiento y repoblamiento de ganado bovino en zonas afectadas por las inundaciones en el Beni, en el marco del Plan Patujú impulsado por el Gobierno nacional.

CONFIRMAN ASISTENCIA DE 17 PAÍSES EN CUMBRE JUVENIL LATINOAMERICANA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cumbre Juvenil Latinoamericana hacia la Cumbre del G-77 más China contará con la asistencia de 17 países y más de 350 delegados internacionales, confirmó el jueves el embajador boliviano Reymi Ferreira.

VON BORRIES PIDE COLABORACIÓN DE LA FAM PARA CONSTRUIR CASAS JUDICIALES


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, pidió el jueves la colaboración del titular de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Juan Carlos León, para posibilitar la construcción de más casas judiciales en las distintas regiones del país.

SUCRE LANZA GUARDIA MUNICIPAL CON 250 EFECTIVOS


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ciudad de Sucre comenzará a ser patrullada por un grupo de 250 efectivos que conformarán la Guardia Municipal, informó el jueves el secretario general de la Alcaldía, José Miranda.

MUERE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

MÉXICO (ANB / Información tomada de BB Mundo) .- El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez falleció este jueves en Ciudad de México a los 87 años.

PEREIRA: COSTAS Y DEL GRANADO CONFIRMAN QUE SON UN FRACASO ELECTORAL


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Samuel Pereira, dijo el jueves que el desprendimiento político de Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social (MDS) y de Juan Del Granado, jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), confirman que son un fracaso electoral.

AMBULANCIA CHOCA CON UNA MOTO Y MATA A UNA PERSONA


Iba a recoger heridos de otro accidente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una ambulancia, que se apuraba a socorrer a los heridos de un accidente, chocó contra una motocicleta y mató a su conductor que circulaba por la carretera hacia la localidad de Caquiaviri en el departamento de La Paz, informó el jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, teniente coronel, Bernardino Baldivieso.

VÁSQUEZ RECOMIENDA CONSUMIR PESCADO UNA VEZ A LA SEMANA Y NO SÓLO EN SEMANA SANTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, recomendó el jueves consumir pescado una vez a la semana o al mes y no sólo en Semana Santa, para evitar que en esta época del año se incremente el precio de ese producto.

QUINTANA DICE LAS FFAA QUE DELIBERAN SON UNA AMENAZA

"Somos una sociedad que discriminó", señala
Juan Ramón Quintana. Foto de archivo: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se refirió hoy nuevamente al conflicto que atraviesa la institución militar y aseguró que las Fuerzas Armadas que deliberan con una amenaza para la sociedad.

BOLIVIA EXPONE EN PARLAMENTO AMAZÓNICO DE PERÚ EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Zonia Guardia, planteó el jueves en el Foro 'Desarrollo sostenible de nuestra amazonia: un reto del futuro', que se realiza en la ciudad peruana de Arequipa, el respeto a la Madre Tierra y la concientización sobre los recursos naturales.

ADUANA CONTROLARÁ AL COA MEDIANTE CONTRAINTELIGENCIA

El polígrafo no tiene alta seguridad, dice Ardaya
Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que se implementará un equipo de contrainteligencia para controlar “específicamente” la labor de los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), debido a varias denuncias de corrupción.   

GOBERNACIÓN DE TARIJA COMPROMETE MÁS DE BS 15 MILLONES PARA LA POLICÍA


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Tarija, Lino Condori, firmó el jueves un convenio con el comandante departamental de la Policía, Ernesto Michel, en el que compromete apoyar con más de 15 millones de bolivianos a la institución del 'verde olivo'.

CUTIPA AFIRMA QUE ACHACOLLO ENCUBRE A SU COMADRE

Desvío de coca
Luis Cutipa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luis Cutipa, exdirector general de la Coca e Industrialización (Digcoin), denunció que la ministra Nemesia Achacollo encubre a Martha Gonzales, quien sería responsable por la desaparición de coca incautada.

FALLECE MADRE DE DIPUTADA BETTY TEJADA POR SUPUESTA NEGLIGENCIA MÉDICA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Tejada, informó el jueves que su madre falleció en las últimas horas por una supuesta negligencia médica en la Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz.

EXPORTACIONES A LA UE CRECEN EN 2%; IMPORTACIONES, 56%

Informe del IBCE a febrero de 2014
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Durante los primero dos meses del 2014 Bolivia exportó a la Unión Europea (UE) un total de 108 millones de dólares, registrando un leve crecimiento del 2% respecto al mismo período del 2013; mientras que las importaciones aumentaron un 56%, señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

JUSTINIANO: EN COROICO EL MERCADO Y LOS ALOJAMIENTOS NO REÚNEN CONDICIONES SANITARIAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Dante Justiniano, informó el jueves que varios alojamientos de Coroico no cumplen con normas sanitarias, al igual que algunos restaurantes y el comedor popular.

GOBERNACIÓN DEL BENI DESEMBOLSÓ BS 47 MILLONES PARA ATENDER EMERGENCIAS


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador del Beni, Carmelo Lens, informó el jueves que desembolsó 47 millones de bolivianos para atender las emergencias que ocasionaron las inundaciones en este departamento.

DERRUMBE EN ZONGO AFECTA POTENCIA DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL DE ELECTRICIDAD (OFICIAL)


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) informó el jueves que el derrumbe que se registró en la población de  Santa Rosa, en la región de Zongo del departamento de La Paz, afectó la estabilidad de una torre y provocó la desconexión de una línea entre Huaji y Tiquimani, afectando la potencia del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Electricidad.

JORDAN ES LA NUEVA CÓNSUL DE BOLIVIA EN NUEVA YORK

Estados Unidos
Cónsul de Bolivia en Nueva York, Jessica Jordan.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno designó a Jessica Jordan como nueva cónsul de Bolivia en Nueva York, Estados Unidos. Jordan que iniciará sus labores a partir del 2 de mayo, fue en dos ocasiones candidata a la gobernación del departamento del Beni, en las cuales perdió.

TRABAJO CONFIRMA QUE 97% DE EMPRESAS PRIVADAS PAGARON SEGUNDO AGUINALDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director General de Trabajo, Roberto Pardo, confirmó el jueves que el 97% de las empresas privadas del país pagaron el segundo aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia', según se constató en las planillas que entregaron al Ministerio de Trabajo.

MILITARES NIEGAN REPRESIÓN A PROTESTA CONTRA VIOLADORES


Hay dos heridos de balín
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comandante del Regimiento de Infantería IV “Loa”, Enrique Arévalo Oblitas, negó que los efectivos militares hayan intervenido la protesta que pobladores de Uyuni realizaron contra dos supuestos violadores que habrían asesinado a la hija de un concejal.

TRANSPARENCIA DENUNCIA QUE ABOGADO DE ROCA 'DEVALÚA' MOTORIZADO DE SU CLIENTE AL CONDUCIRLO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, a través de un boletín de prensa, denunció el jueves que Jorge Valda Daza, abogado del ex propietario de la línea aérea desaparecida AeroSur, Humberto Roca, conduce el vehículo de su cliente con lo que ocasiona el 'devalúo' de ese motorizado.

POLICÍA PONE EN MARCHA PLAN 'CHACHAPUMA EVOLUCIÓN INTEGRAL PEREGRINO 2014' POR SEMANA SANTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Policía Boliviana puso en marcha el Plan 'Chachapuma Evolución Integral Peregrino 2014' destinado a garantizar la seguridad de los peregrinos que se dirigen a los calvarios, zonas turísticas y otros lugares por Semana Santa, dijo el jueves su comandante, Walter Villarpando.

AUDIENCIA POR EL PACTO FISCAL SE FIJA PARA EL 25 DE ABRIL

Se realizará en un tribunal paceño, señala Peña
Vladimir Peña, secretario de Gobierno de Santa Cruz. 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sala Civil Tercera del Tribunal de Justicia de La Paz fijó para el viernes 25 de abril la audiencia en la cual se considerará la Acción de Cumplimiento que interpuso Rubén Costas contra el presidente Evo Morales por el Pacto Fiscal, informó el secretario departamental de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña. 

VÁSQUEZ AFIRMA QUE PRECIO DE LA CARNE DE RES SE ESTABILIZÓ Y DEL TOMATE ESTÁ 'BAJANDO'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, aseguró el jueves que el precio de la carne de res se estabilizó, en los mercados del país, y en el caso del tomate está 'bajando'.

ABC SUSPENDE RESTRICCIÓN VEHICULAR EN EL SILLAR Y EL TRAMO QUIQUIBEY-YUCUMO


LA PAZ,  BOLIVIA (ANB / ABI).- El técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Carlos Altamirano, anunció el jueves que se suspendió la restricción vehicular en el sector de El Sillar, entre Cochabamba y Santa Cruz, y en el tramo Quiquibey-Yucumo, que une La Paz con Beni, porque ya se concluyeron los trabajos de mantenimiento en esas vías.

TSE APUNTA A TENER RESULTADOS FINALES DE ELECCIONES 2014 ANTES DE LOS 15 DÍAS ESTABLECIDOS POR LEY


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó el jueves que esa institución prevé tener los resultados finales de las elecciones generales de 2014 antes de los 15 días establecidos por ley, que se verifican después de realizada la votación.

ORGANIZAN 7 ACTOS CENTRALES EN LAS IGLESIAS DE LA PAZ

Semana Santa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Centenares de católicos se aprestan a celebrar los días de la Semana Santa en la ciudad de La Paz, los programas de devoción a la muerte y resurrección de Cristo ya fueron previstos en las distintas iglesias. Según el cronograma, hay siete actos centrales, que van desde la misa Crismal hasta la misa de Resurrección del Domingo de Pascua.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...