@ANBOLIVIA: 2015-07-05

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 11 de julio de 2015

CONCEJALES Y DIRIGENTES DE EL ALTO TIENEN BS.70 MILLONES PARA EJECUTAR VÍAS ENLOSETADAS

Evo aún no coordina obras con la alcaldesa, Soledad Chapetón

El presidente Evo Morales Ayma (Internet).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Presidente Evo Morales yatiawayiwa El Alto markanxa, concejales uka kipkaraki dirigentes sociales jupanak taypiwa lurayapxani proyectos enlosetados may maya thaqhinakanxa.

EVO MORALES: ‘UN PAPA MÁS SE SUMA A NUESTRA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA’

“Parece que algunos ministros chilenos están llorando”, afirmó Morales

Imagen ilustrativa del Presidente Evo Morales Ayma (Internet).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata presidente Evo Morales kusistawa arst´awayiwa kunatixa aka qhipha urunakanxa Papa Francisco I jupaxa jinchutxa jikt´awayiwa Chile markaru aruskipapxañapatakixa Lamar qutaru mist´suñatakixa. Jichhasti Chile markanxa jachasipkiwa.

EL GOBIERNO INICIA PROYECTOS DE AGUA Y ALCANTARILLADO CON BS.98 MILLONES PARA EL ALTO

EMAGUA ejecutará los proyectos

Imagen ilustrativa del alcantarillado sanitario del Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata presidente Evo Morales qallantawayiwa El Alto markanxa proyectos uma uka kipkaraki alcantarillado sanitario pusi distritos uksanakanxa.

VIENTOS CAUSAN PÉRDIDA DE BS160 MIL TRAS DESTRUIR LANCHAS EN COPACABANA

Una familia que criaba truchas se quedó sin $us 15 mil
Fuertes vientos se ensañaron con pobladores que se dedican al turismo comunitario en Copacabana.
COPACABANA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ocho lanchas quedaron destruidas en la localidad de Copacabana del departamento de La Paz, tras fuertes vientos que causaron inmensas olas en lago Titicaca, dejando una pérdida económica de 160 mil bolivianos.

COMCIPO RECHAZA CONVOCATORIA DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO

Potosinos exigen cumplimiento de proyectos de desarrollo
Dirigentes del Comcipo estuvieron presentes esta mañana en estudios de Erbol para una entrevista en el programa Tejiendo Bolivia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno convocó a un diálogo al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para el mediodía de este sábado, pero ese sector desahució el mismo arguyendo que sólo hablará con el presidente Evo Morales y no con los ministros.

LUIS RAMIRO BELTRÁN FALLECIÓ A LOS 85 AÑOS EN LA PAZ

El periodismo boliviano está de luto
Luis Ramiro Beltrán nació en Oruro e incursionó en el mundo del periodismo a los 12 años. Foto: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El destacado periodista boliviano Luis Ramiro Beltrán murió la madrugada de este sábado a los 85 años de edad después de haber permanecido internado en el Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz aquejado de una neumonía.

GOBIERNO LAMENTA INTRANSIGENCIA DE COMCIPO PERO DEJA ABIERTA PUERTA DEL DIÁLOGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentaron el sábado al mediodía la intransigencia de los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que no acudieron al diálogo convocado por el Gobierno, pero afirmaron que seguirán esperando para abrir una mesa de concertación, si es posible 24 horas al día.

CARTA DE MILÁN AL PAPA DA LA VUELTA AL MUNDO

Pedido de amnistía política
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El programa “Conclusiones” de la cadena norteamericana CNN comentó la noche del viernes que la "conmovedora carta de Milan", un niño de siete años dirigida al papa Francisco pidiendo interceda por la liberación de su padre Zvonko Matkovic – un detenido por el caso de supuesto terrorismo -  dio la vuelta al mundo y ahora es conocida en todas las latitudes.

PACEÑOS REYNALDO HUANCA Y SALOMÉ MENDOZA GANAN LA CARRERA PEDESTRE 10 K DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los fondistas paceños Reynaldo Huanca y Salomé Mendoza ganaron el sábado por la mañana de punta a punta la carrera pedestre "10 K Presidente Evo" que se corrió por las principales calles de la Sede de Gobierno en homenaje al grito libertario del 16 de Julio de 1809.

GOBIERNO EXPRESA PESAR POR MUERTE DE LUIS RAMIRO BELTRÁN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno boliviano lamentó la pérdida irreparable del periodista y comunicador orureño, Luis Ramiro Beltrán, fallecido la madrugada del sábado en La Paz.

QUINTANA ANUNCIA QUE SE FIRMARÁ CONTRATO POR BS 1.200 MILLONES PARA INDUSTRIALIZAR LITIO EN UYUNI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el próximo lunes se firmará un contrato por más de 1.200 millones de bolivianos en Uyuni, para desarrollar la industria del litio, un compromiso que será honrado por el Gobierno del presidente Evo Morales.

YPFB INICIARÁ PRUEBAS PILOTO DE ENVÍO DE GLP A LA CIUDAD PERUANA DE JULIACA

LIMA, PERÚ (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciará las pruebas piloto de envío de Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano envasado a la ciudad peruana de Juliaca, informaron el sábado fuentes institucionales.

FALLECE EN LA PAZ LAUREADO PERIODISTA LUIS RAMIRO BELTRÁN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La madrugada del sábado falleció a los 85 años el laureado periodista boliviano, Luis Ramiro Beltrán, informaron medios locales.

NEVADA AFECTA A OVEJAS Y LLAMAS EN COCAPATA

149.294 cabezas de ganado en riesgo
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 149.294 cabezas de ganado camélido y ovino se encuentran en riesgo de morir, tras la caída de una intensa nevada en 37 comunidades del municipio de Cocapata del departamento de Cochabamba.

YPFB INICIARÁ PRUEBAS PILOTO DE ENVÍO DE GLP A PERÚ

Arequipa, Moquegua y Tacna
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) iniciará en breve las pruebas piloto de envío de Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano envasado, inicialmente con destino a la ciudad peruana de Juliaca.

PAPA FRANCISCO: PRIMEREEN EN EL AMOR

Un millón de fieles lo aclama
PARAGUAY (ANB / DPA y AFP).- El Papa Francisco ofició misa hoy en el santuario de Caacupé, capital religiosa de Paraguay, y expresó que el acto era para "agradecer, pedir perdón y volver a empezar".

MORALES INICIA OBRAS DE AMPLIACIÓN DE ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE EN DISTRITO 14 DE EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inició el sábado las obras de ampliación de alcantarillado sanitario y conexiones de agua potable en el Distrito 14 del municipio de El Alto con una inversión de más de Bs 45 millones.

COMCIPO NO ASISTIRÁ A DIALOGO CONVOCADO POR EL GOBIERNO Y ENVÍA CARTA PARA REUNIÓN CON MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Johnny Llaly, informó que esa entidad no asistirá al diálogo convocado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el ministro de Gobierno, Carlos Romero y anunció que enviarán una carta para solicitar una reunión con el presidente Evo Morales.

PAPA: UN DESARROLLO ECONÓMICO QUE IGNORE A LOS DÉBILES Y DESAFORTUNADOS NO ES VERDADERO DESARROLLO

ASUNCIÓN, PARAGUAY (ABI, Agencias).- En su primer discurso público tras su arribo a Paraguay, el Papa Francisco hizo un llamado a que los pobres y necesitados ocupen un lugar prioritario en el trabajo por el bien común y afirmó que "un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados, no es verdadero desarrollo".

PEATONES Y CICLISTAS SON VULNERABLES EN AMÉRICA LATINA

Informe de OPS-OMS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Peatones, motociclistas y ciclistas se constituyen en las víctimas fatales más frecuentes en todas las subregiones del continente, según un informe sobre la situación de la seguridad vial en la región de las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ALCALDÍA DE LA PAZ CONFIRMA QUE DESDE EL LUNES COMIENZAN DESFILES CÍVICOS POR EFEMÉRIDE PACEÑA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La alcaldía de La Paz, anunció el sábado que a partir del lunes comenzarán los desfiles cívicos y escolares en los macrodistritos del municipio de La Paz, en homenaje a los 206 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

CABRERA ES BAJA CELESTE PARA EL CLÁSICO DEL PRÓXIMO DOMINGO

Eguino es la opción como central
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Nelson Cabrera será baja de la Academia para el partido clásico del siguiente domingo debido a una contractura, que de acuerdo con el cuerpo médico demandará al menos dos semanas de recuperación.

ALCALDÍA DE TARIJA PONDRÁ A LA VENTA MÁS DE 700 PUESTOS PARA LA FIESTA DE SANTA ANITA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El sargento de la Guardia Municipal, Jorge Castellón, informó el sábado que se pondrán a la venta más de 700 puestos para la feria de Santa Anita, que se realiza a partir del 26 de julio.

CIRQUE DU SOLEIL ABRIÓ LOS JUEGOS DE FORMA ESPECTACULAR

Panamericanos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ese majestuoso estadio de beisbol no vibró con un home run o con un sprint memorable de un corredor. El Rogers Centre, a metros nomás de la Torre CN, alojó otras emociones: las de los Juegos Panamericanos.

viernes, 10 de julio de 2015

MIL FAMILIAS BOLIVIANAS VIVEN CERCA AL VOLCÁN GUALLATIRI

Se mantiene la alerta naranja
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que alrededor de mil familias bolivianas habitan en comunidades cercanas al volcán chileno Guallatiri, que está “potencialmente activo” y ante esa situación las autoridades mantienen la alerta naranja.

PARAGUAY: BREVE PARADA DEL PAPA EN EL BUEN PASTOR

PARAGUAY (ANB / ABC Color).- Cerca de las 16:10, el papa Francisco detuvo la marcha de su papamóvil por unos minutos frente a la cárcel del Buen Pastor. El Sumo Pontífice finalmente no ingresó a la penitenciaría.

EL PAPA FRANCISCO LLEGÓ A PARAGUAY

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABC Color).- El papa Francisco aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi para iniciar su visita de tres días. Es el segundo sumo pontífice que visita nuestro país. Será recibido por autoridades políticas y eclesiales en la terminal, donde un coro lo homenajeará.

PARAGUAY: FIN DE UNA LARGA JORNADA PARA EL PAPA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABC Color).- Tras su breve pero cargada agenda de viernes, el papa Francisco finalmente fue a la Nunciatura para descansar con miras a las actividades que lo esperan este sábado.

EVO DICE QUE MALVINAS, PUERTO RICO Y BOLIVIA SON TEMAS PENDIENTES DEL PAPA

Revela que el Pontífice se lo dijo
El presidente Evo Morales.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales reveló que el Papa Francisco le dijo que los tres temas pendientes para el continente son Puerto Rico, Malvinas y la reivindicación marítima boliviana.       

AISLARON MOMENTÁNEAMENTE A PRESOS DEL CASO TERRORISMO

Fue antes del discurso papal
Zvonko Matkovic participó de la misa papal. Foto: Redes sociales.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Zvonko Matkovic, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, tres presos del penal de Palmasola e implicados en el caso de supuesto terrorismo, fueron aislados en una sección de máxima seguridad para evitar que estén presentes en la visita del Papa Francisco en este centro penitenciario, denunció el abogado de los internos, Gary Prado. Los detenidos fueron devueltos a su pabellón abierto después de seis horas.

FRANCISCO AGITÓ LAS AGUAS DEL DERECHO BOLIVIANO AL MAR

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El papa Francisco agitó las aguas del centenario diferendo marítimo boliviano chileno, durante su visita de menos de 48 horas a Bolivia, donde pidió perdón a los indígenas por los crímenes de su Iglesia durante la conquista de América, preservar la Madre Tierra de la devastación y lanzar una cruzada en pro de los pobres.

ADUANA DESTACA SENTENCIA DE TRES AÑOS DE CÁRCEL PARA CONDUCTOR IMPLICADO EN VIOLACIÓN DE PRECINTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, destacó el viernes que se logró una histórica sentencia de tres años de privación de libertad para el conductor de camión, J. Roger Taboada Soto, implicado en violación de precintos aduaneros en el caso de cambio de mercancías.

INVERSIÓN PÚBLICA EN BOLIVIA REGISTRA CERCA DEL 29% DE EJECUCIÓN AL PRIMER SEMESTRE DEL 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó el viernes que la inversión pública al primer semestre registró cerca del 29% de ejecución de los 6.179 millones de dólares proyectados para esta gestión en Bolivia.

PREVÉN QUE CERCA DE 1.000 REOS MÁS SE BENEFICIARÁN CON LA AMPLIACIÓN DE INDULTO Y AMNISTÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, informó el viernes que se prevé que cerca de 1.000 reos más se beneficiarán con el Decreto Presidencial de ampliación de indulto y amnistía.

QUIROZ: 6.000 PROFESORES RINDIERON EXAMEN PARA SEGUNDA CONVOCATORIA DE INSTITUCIONALIZACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó el viernes que al menos 6.000 profesores de todo el país rindieron examen para acceder 1.712 cargos de subdirectores, directores distritales y directores de unidades educativas, en el marco de la segunda convocatoria del Proceso de Institucionalización de Cargos Directivos acéfalos del Sistema Educativo Plurinacional.

SUCRE: 369 MAESTROS RINDEN EXAMEN DE COMPETENCIA A CARGOS INSTITUCIONALES ACÉFALOS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora Departamental de Educación, María del Carmen Vargas, informó el viernes que 369 maestros postulantes a cargos directivos acéfalos en direcciones de unidades educativas y distritales, rindieron el examen de competencia teórico en la Universidad Pedagógica de Sucre.

SEDES CHUQUISACA IMPLEMENTARÁ LABORATORIO BACTERIOLÓGICO-BROMATOLÓGICO EN SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, confirmó el viernes la implementación del Laboratorio Bacteriológico-Bromatológico en la ciudad de Sucre, con una inversión de 800 mil bolivianos.

DESARTICULAN RED DE FALSIFICADORES DE LICENCIAS MUNICIPALES EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director jurídico de la Alcaldía de Cochabamba, Sergio Coca, informó el viernes que seis funcionarios y ex empleados de esa entidad y personas particulares fueron aprehendidos, porque formaban parte de una banda delictiva dedicada a falsificar licencias municipales de funcionamiento, entre otros documentos.

EN COCHABAMBA REPORTAN 826 FAMILIAS Y 149.294 CABEZAS DE GANADO AFECTADAS POR HELADA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Unas 826 familias y 149.294 cabezas de ganado se encuentran afectados por una helada generada por una nevada registrada en al menos 16 comunidades del municipio de Cocapata de Cochabamba, informaron el viernes las autoridades locales.

FESTEJOS POR NATALICIO DE JUANA AZURDUY INICIAN CON "ENCUENTRO DE WARMIS" EN SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de Culturas de la Alcaldía de Sucre, Stefani Lambertín, informó el viernes que con el "Encuentro de Warmis", realizado en el Distrito 3 de esa urbe, se inicia el programa de festejos por el natalicio de la heroína Juana Azurduy.

ABOGADOS QUE NO SE REGISTRARON EN EL RPA PASARÁN A TRIBUNALES DE ÉTICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director jurídico del Ministerio de Justicia, Oliver de la Goublaye, informó el viernes que los abogados que no se empadronaron en el Registro Público de la Abogacía (RPA), cuyo plazo feneció ayer, serán remitidos al Tribunal de Ética que los sancionará conforme establece la Ley del Ejercicio de la Profesión de la Abogacía 387.

REPORTAN DESAPARECIDO A DJ DASH BERLIN EN LA SELVA MAYA

DJ Dash Berlin
ESPAÑA (ANB / Fuente:informador.com).- El DJ y productor holandés Dash Berlin se encuentra desaparecido en la selva maya.

BOLIVIA Y CHILE EXPRESAN DESEOS DE RETOMAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Efecto del llamado del Papa Francisco
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El llamado del Papa Francisco al diálogo sobre el tema marítimo generó un nuevo acercamiento verbal entre las autoridades bolivianas y chilenas, que en las últimas horas expresaron su deseo de retomar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

POLICÍA APREHENDE A UNA PERSONA POR MALTRATAR A DOS ANIMALES EN TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subdirector departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Zambrana, informó el viernes que una persona fue aprehendida por maltratar a dos animales en la ciudad de Trinidad, en el departamento del Beni.

FORTALECEN UNIDAD DE QUEMADOS DEL HOSPITAL GENERAL DE ORURO PARA REALIZAR CIRUGÍAS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de Oruro, la Fundación Tiahuanaco y el Servicio Departamental de Salud suscribieron el viernes un convenio interinstitucional para fortalecer la Unidad de Quemados del Hospital General para realizar cirugías.

ESPINOZA: DEFENSORÍA MÓVIL DE LA ASFI ATENDIÓ EN UN MES MÁS DE 800 RECLAMOS

LA PAZ, BOLVIIA (ANB / ABI).- La directora general de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, informó el viernes que a un mes de puesta en marcha la 'Defensoría móvil' de la entidad ya se atendieron más de 800 reclamos de las población.

MARCHISTAS DE COMCIPO TOMAN EMPRESA MINERA EN POTOSÍ

Reportan heridos en La Paz
Marchistas de Comcipo fueron gasificados. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de marchistas, encabezado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), tomó la Empresa Minera Manquiri en Potosí después de realizar una movilización por el centro de esta ciudad. Entre tanto, en La Paz, se reportó que tres policías resultaron heridos en un enfrentamiento que protagonizaron los cívicos potosinos y los uniformados en inmediaciones de la plaza Murillo.

ÓRGANO JUDICIAL DE LA PAZ FACILITARÁ INDULTO PARA DESCONGESTIONAR CÁRCELES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Carlos Berríos, aseguró el viernes que se facilitará la implementación del Decreto Presidencial de Indulto con la finalidad de descongestionar las cárceles paceñas.

POLICÍA: AGRESIÓN DE MANIFESTANTES PROVOCÓ USO DE AGENTES QUÍMICOS EN PUERTAS DE LA ALD DE TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante interino de la Policía en Tarija, Luis Chumacero, explicó el viernes que la agresión de manifestantes que se instalaron en puertas de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para rechazar la aprobación de una norma, provocó el uso de agentes químicos la noche del jueves.

INDÍGENAS VINCULAN A LA VOCAL MARÍA CHOQUE CON EL GOBIERNO

Afirman que Cancillería la designó ante la ONU
María Choque fue parte del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas del ONU. Foto. Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La vocal electa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque Quispe, fue acusada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) de tener afinidad con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque la Cancillería supuestamente la delegó para que sea parte del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas (ONU) en representación de Bolivia.

ACUSAN A UN DIRECTOR DE UNIBOL POR “ACOSO SEXUAL”

Estudiante guaraní asegura que sólo quería un certificado
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La estudiante Gretel Jorge Flores de la Universidad Indígena Boliviana Guaraní (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa” denunció un supuesto acoso sexual de parte del director de la carrera de Ecopisicultura, Juan Ch.

CHILE ESTÁ DISPUESTO A RESTABLECER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON BOLIVIA "DE INMEDIATO" (MUÑOZ)

SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo el viernes que su país está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia "de inmediato", declaración que se verificó luego de las reflexiones que hizo el papa Francisco, en su paso por territorio boliviano, donde instó a ambos países a solucionar el centenario diferendo marítimo mediante el diálogo.

ADUANA COMISA UN CONVOY DE 21 CAMIONES CARGADOS DE MAÍZ

Son 525 toneladas
Conferencia de prensa de la Aduana y las Fuerzas Armadas. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en coordinación con las Fuerzas Armadas, logró comisar un convoy de 21 camiones indocumentados, cargados de maíz, en la comunidad Urundaiti, del municipio de Camiri.  

FRANCISCO DEJA BOLIVIA TRAS VISITA HISTÓRICA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El papa Francisco cerró el viernes, pasado el mediodía, su visita a Bolivia, después de tres días de un histórico viaje en el que expresó su solidaridad con los desposeídos y abogó por un mejor destino de este país andino-amazónico.

DIFUNDEN FOTOS DE UN VOCAL SUPUESTAMENTE EN CAMPAÑA

Opositor llama “masista” a Idelfonso Mamani
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Senadores de oposición revelaron fotos en que supuestamente se observa al nuevo vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, haciendo campaña y pintando paredes por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

EL PRESIDENTE REGALÓ COCA DE LOS YUNGAS A FRANCISCO

Dice que tomó mate de la hoja con el Pontífice
Foto tomada de CNN México.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales regaló al Papa Francisco hojas de coca de los Yungas paceños para combatir “el mal de la altura”. El obsequio estaba en la chuspa que el Primer Mandatario entregó al Santo Padre, cuando bajó del avión que lo llevó al aeropuerto de El Alto.      

“AYUDAR A LA PERSONA LOS SALVARÁ DE LA CORRUPCIÓN”

Papa Francisco a los policías de la penitenciaría:
El Papa en su visita al penal de Palmasola de Santa Cruz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Papa Francisco, durante su visita a los privados de libertad en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, se dirigió a los policías y otras autoridades encargadas de la seguridad  penitenciaria y les dijo que sólo una lógica de ayudar a la persona los salvará de todo tipo de corrupción.

CHOQUEHUANCA: BOLIVIA ESTÁ DISPUESTA A RESTABLECER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CHILE SI RESUELVE DEMANDA MARÍTIMA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca afirmó el viernes que Bolivia está dispuesta a restablecer relaciones diplomáticas con Chile, si ese país transandino resuelve el enclaustramiento marítimo de hace más de cien años.

ACTIVISTA CHILENO: BOLIVIA AVANZÓ EN EL TEMA MARÍTIMO

Tras el pedido de diálogo del Papa
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolivia avanzó en su demanda marítima de forma considerable al lograr el apoyo de autoridades importantes, señaló Luis Vega, coordinador del Centro Social y Político “Casa Bolívar” de Chile.

FRANCISCO PIDE AHUYENTAR AL DEMONIO DE CÁRCEL BOLIVIANA DONDE MASACRARON 35 REOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El papa Francisco instó el viernes, a horas de partir a Paraguay, última escala de su periplo sudamericano, ahuyentar a los demonios de la cárcel de Palmasola, la más violenta y peligrosa de Bolivia, poco menos de 2 años después de la masacre de 35 de los 3.500 mujeres y hombres que se hacinan en ella.

JUÁREZ CALIFICA DE ESCÁNDALO RETARDACIÓN DE JUSTICIA EN BOLIVIA QUE ESTANCA 84% DE PRESOS SIN SENTENCIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El obispo responsable de la Pastoral Penitenciaria, monseñor Jesús Juárez, calificó el viernes la retardación de justicia de escándalo y le informó al papa Francisco que ese flagelo estanca el 84% de los privados de libertad en los reclusorios hacinados al límite en Bolivia.

BOLIVIA DESPIDE A FRANCISCO CON ABRAZOS Y EMOCIÓN

Partió rumbo a Paraguay
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de un emotivo discurso vertido ante los internos de la cárcel de Palmasola y estar presente en una reunión con obispos en Santa Cruz, el Papa Francisco fue despedido con gritos de ovación y abrazos de los ciudadanos cruceños y autoridades del Estado.

EL TIGRE TOMARÁ RECAUDOS ESPECIALES CON FERREIRA Y TENORIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ramiro Ballivián, lateral derecho de The Strongest, manifestó que la defensa deberá tomar recaudos especiales con William Ferreira  y Carlos Tenorio, quienes les ocasionaron algunos percances durante  el clásico paceño, jugado anoche, en el marco de la Copa de Invierno.

SALUD ATENDIÓ MÁS DE 2.000 PERSONAS EN VISITA DEL PAPA FRANCISCO A SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, informó el viernes que los puntos móviles de Santa Cruz atendieron a más de 2.000 personas en la visita del papa Francisco a esta ciudad oriental.

NIÑOS DEL PENAL DE PALMASOLA FUERON ARROPADOS POR EL PAPA FRANCISCO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El papa Francisco arropó a todos los niños que conviven con sus padres recluidos en el penal de Palmasola y dejó que algunos se acerquen y lo tomen de la mano en uno de los encuentros más emotivos y de mucha solidaridad del Sumo Pontífice en su visita a Bolivia.

PRESOS DE PALMASOLA PIDEN A FRANCISCO INTERCEDER POR ELLOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El papa Francisco se reunió el viernes con los presos del penal de Palmasola de Santa Cruz, uno de los más hacinados y peligrosos de Bolivia, que le contaron sus penas y le pidieron interceder por ellos ante las autoridades nacionales, para que mejoren sus condiciones de reclusión y se elimine la corrupción y la retardación de justicia.

CABRERA ES BAJA CELESTE PARA EL CLÁSICO DEL PRÓXIMO DOMINGO

Eguino es la opción como central
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Nelson Cabrera será baja de la Academia para el partido clásico del siguiente domingo debido a una contractura, que de acuerdo con el cuerpo médico demandará al menos dos semanas de recuperación.

LAS FRASES QUE MARCARON LA VISITA DEL PAPA A BOLIVIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El papa Francisco llegó a Bolivia el pasado miércoles y en su visita de tres días vertió varias frases que marcaron su presencia en el país y que ratificaron su personalidad humilde y de cercanía con la gente. 

FRANCISCO PIDE AHUYENTAR AL DEMONIO DE CÁRCEL BOLIVIANA DONDE MASACRARON 35 REOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El papa Francisco instó el viernes, a horas de partir a Paraguay, última escala de su periplo sudamericano, ahuyentar a los demonios de la cárcel de Palmasola, la más violenta y peligrosa de Bolivia, poco menos de 2 años después de la masacre de 35 de los 3.500 mujeres y hombres que se hacinan en ella.

CHOQUEHUANCA: BOLIVIA ESTÁ DISPUESTA A RESTABLECER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CHILE SI RESUELVE DEMANDA MARÍTIMA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller David Choquehuanca afirmó el viernes que Bolivia está dispuesta a restablecer relaciones diplomáticas con Chile, si ese país transandino resuelve el enclaustramiento marítimo de hace más de cien años.

MARCHISTAS DE COMCIPO TOMAN EMPRESA MINERA EN POTOSÍ

Reportan tres policías heridos en La Paz
Marchistas de Comcipo fueron gasificados. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de marchistas, encabezado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), tomó la Empresa Minera Manquiri en Potosí después de realizar una movilización por el centro de esta ciudad. Entre tanto, en La Paz, se reportó que tres policías resultaron heridos en un enfrentamiento que protagonizaron los cívicos potosinos y los uniformados en inmediaciones de la plaza Murillo.

FRANCISCO DEJA BOLIVIA TRAS VISITA HISTÓRICA

SANTA CRUZ, BOLIVIA  (ANB / ABI).- El papa Francisco cerró el viernes, pasado el mediodía, su visita a Bolivia, después de tres días de un histórico viaje en el que expresó su solidaridad con los desposeídos y abogó por un mejor destino de este país andino-amazónico.

“HOLASOYGERMAN” CONTARÁ CON SU PROPIO LIBRO Y SE VENDERÁ EN 7 PAÍSES

Germán Garmendia
ESPAÑA (ANB / Fuente:BioBio).- Germán Garmendia, más conocido como  Penguin Random House el lanzamiento de la obra, que tendrá carácter global, se publicará simultáneamente a finales del 2015 en España, Chile, México, Colombia, Argentina, Uruguay y Perú, bajo el sello editorial Alfaguara Libros Infantiles y Juveniles.

BOLIVIA Y CHILE EXPRESAN DESEOS DE RETOMAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Efecto del llamado del Papa Francisco
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El llamado del Papa Francisco al diálogo sobre el tema marítimo generó un nuevo acercamiento verbal entre las autoridades bolivianas y chilenas, que en las últimas horas expresaron su deseo de retomar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

jueves, 9 de julio de 2015

FRANCISCO IMPLORA PERDÓN POR CRÍMENES COMETIDOS POR SU IGLESIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El papa Francisco pidió el jueves "humildemente perdón" a los pueblos originarios, por las ofensas y crímenes que cometió la Iglesia Católica durante "la llamada conquista de América".

PAPA PIDE EN NOMBRE DE DIOS DEFENDER A LA MADRE TIERRA

II Encuentro Mundial de Movimientos Populares
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Papa Francisco pidió durante su intervención en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se desarrolló en Santa Cruz, defender en nombre de Dios a la Madre Tierra. 

PAPA LLAMA A ABONAR EL CAMBIO CON MANCOMUNIÓN DE GOBIERNOS Y ORGANIZACIONES POPULARES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El papa Francisco llamó a abonar el "proceso de cambio", como designa en Bolivia la política del presidente progresista Evo Morales, con el trabajo mancomunado de gobiernos y movimientos sociales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...