@ANBOLIVIA: 2014-09-14

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 20 de septiembre de 2014

MINISTRA DICE NO SE VULNERÓ DERECHOS A MILITARES DETENIDOS


Califica actitud del Defensor como política
Ministra de Justica, Elizabeth Gutiérrez. Foto: ERBOL.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Justica, Elizabeth Sandra Gutiérrez, aseveró que, de acuerdo a un informe enviado a su despacho, los tres suboficiales que están detenidos en celdas militares no sufrieron vulneración en sus derechos humanos.

MORALES INAUGURA FESTIVAL CULTURAL AUTÓCTONO EN MÚSICA Y DANZA COMPI-TAUCA


COMPI TAUCA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado el Festival Cultural Autóctono en Música y Danza Compi-Tauca, en esa comunidad del municipio de Chua Cocani, en el departamento de La Paz.

INSTALAN 250 SEÑALES VERTICALES PARA MEJORAR SEGURIDAD VIAL


Carretera Patacamaya - Tambo Quemado
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con la finalidad de reforzar la seguridad vial, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) colocó 250 señales verticales a lo largo del tramo Patacamaya – Km 64, vía de tránsito internacional hacia la República de Chile.

INVIERTEN MÁS DE BS1.400 MM EN NUEVAS VÍAS ENTRE ORURO Y SUCRE


“Diagonal Jaime Mendoza”
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 1.400 millones de bolivianos se invierten en la construcción y pavimentación de nuevas carreteras entre Oruro  y Sucre, las mismas que se prevén concluirse hasta la gestión 2017.

MUNICIPIO DE SALINAS DE GARCI MENDOZA RECIBE DEFINICIÓN DE SU RADIO URBANO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Julio Cepeda, informó el sábado que el Municipio de Salinas de Garci Mendoza recibió información sobre la definición de su radio urbano.

ABC INSTALA 250 SEÑALES VERTICALES EN CARRETERA PATACAMAYA-TAMBO QUEMADO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La fiscal de mantenimiento de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Oruro, Aixa Moreira, informó el sábado que se instalaron 250 señales verticales en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado para mejorar la transitabilidad.

DIGNIDAD CONTROLADA DE MUJERES DEL MAS


Sin esclusas
Patricia Alandia
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las escalofriantes cifras de feminicidios, de violaciones y agresiones en contra de mujeres, muchas de ellas cometidas por autoridades y políticos, arropadas por la impunidad y la inacción de las instituciones estatales, nos revelan que estos 9 años de “proceso de cambio”, de Estado plurinacional, descolonizador y despatriarcalizador, solo han servido para fomentar la impostura de los hombres ylas mujeres que están en el poder.

ADIÓS MOVIMIENTOS SOCIALES


Tinku Verbal
Andrés Gómez Vela
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un movimiento social tiene como fin presionar, vía manifestaciones, campañas u otro tipo de medidas, a una élite, a un gobierno o poder fáctico hasta lograr un cambio social en beneficio de una población heterogénea u homogénea. Los pueblos indígenas, trabajadores y clases medias urbanas constituyeron, entre finales del siglo pasado y principios de éste, un movimiento social de resistencia y tumbaron el viejo Estado con la intención de levantar otro.

COMERCIALES: ALQUILERES Y ANTICRÉTICOS SUBIERON EN UN 50% DESDE 2012


Compra de casas y departamentos duplicaron precios
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los precios de los alquileres y anticréticos en la ciudad de La Paz subieron en promedio en un 50% en los últimos dos años, y los precios de venta de las casas, departamentos y terrenos se duplicaron, señalan los dueños de comerciales ubicadas en la zona oeste de la hoyada, entrevistadas por Erbol.

GARCÍA LINERA ENTREGA BS 829.000 A BENEFICIARIOS DEL SEGURO AGRÍCOLA Y 2.718 TÍTULOS EN MIZQUE


MIZQUE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el sábado 2.718 títulos ejecutoriales de tierras y 829.000 bolivianos de indemnización a beneficiarios del Seguro Agrícola "Pachamama" en el municipio de Mizque, a 158 Km de la ciudad de Cochabamba.

CAYO: EL 60% DE LAS SUPUESTAS VÍCTIMAS DE TRATA APARECEN


En cinco años sólo hubo siete sentencias
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El 60 por ciento de las supuestas víctimas de trata y tráfico de personas aparecieron o retornaron por su propia cuenta a sus hogares, según los datos proporcionados hoy por Freddy Cayo, director General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas.

AL MENOS 50 MASISTAS FALTARÁN A LA ALP POR HACER CAMPAÑA


Habilitarán a su suplente, dice Guarachi
Hemiciclo de la Cámara de Diputados. Foto: ERBOL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pascual Guarachi, señaló que “por lo menos” 50 de sus colegas de partido habilitarán a sus suplente para tener la potestad de ausentarse de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y hacer campaña política.

SUSPENDEN POR MAL TIEMPO INICIO DE PRUEBAS DE CARGA Y DISTRIBUCIÓN DE GNL


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el sábado que se suspendió por mal tiempo el inicio de las pruebas de carga y distribución del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL), que debía realizarse en la Planta de Río Grande, en el municipio de Cabezas del departamento oriental de Santa Cruz.

MARCHA DE PADRES EXIGE QUE ESCOLARES SE LLEVEN LAS KUAA


“Es un obsequio”, dice un dirigente en Tarija
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Padres de escolares de Tarija realizaron una marcha hoy para exigir a las autoridades que sus hijos, estudiantes de Sexto de Secundaria,  puedan adueñarse de las computadoras Kuaa, entregadas por el Gobierno, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

BORELLI: “AMÉRICO QUIERE SER SELECCIONADOR DE BOLIVIA”


Habla su ayudante de campo
ARGENTINA (ANB / Erbol).- Enrique Borelli, ayudante de campo del entrenador argentino  Américo Rubén Gallego, candidato a dirigir el seleccionado nacional, asegura que su colega se encuentra muy “entusiasmado e ilusionado” con trabajar para la mejora del fútbol boliviano y dio prácticamente por descontado que "El Tolo" será D.T. de Bolivia.

DANIEL TOROYA Y ROSMERY QUISPE GANARON CARRERA PEDESTRE '10K PRESIDENTE EVO' DE SANTA CRUZ


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El orureño Daniel Toroya y la cochabambina Rosmery Quispe ganaron el sábado la carrera pedestre '10K Presidente Evo' que se corrió por las principales calles de la ciudad de Santa Cruz en homenaje a los 204 años de la gesta libertaria del 24 de septiembre de 1810.

IVÁN CORNEJO PIDE PERDÓN A CRUCEÑAS POR ‘OFENDERLAS’


Dice que diputado Martínez lo distorsionó
Ivan Cornejo. Foto tomada de Facebook.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presentador de “Con todo respeto”, Iván Cornejo, pidió hoy “disculpas y perdón” a las mujeres cruceñas por haber calificado de “opas” a las azafatas, por llamar “sin nada en el cerebro” a algunas presentadoras de televisión de esa región de país y por asegurar que en la Expocruz lo que más se ofrece es “carne”.

QUIROGA Y DORIA MEDINA A DUELO POR EL SEGUNDO LUGAR, LEJOS DE SEGUNDA VUELTA EN BOLIVIA


Por Coco Cuba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La campaña boliviana dejó abruptamente el viernes el tedio de meses y a 3 semanas de los comicios del 12 de octubre abrió un capítulo inédito en la historia del país: una abierta pugna por el liderazgo de la oposición de derechas o el segundo lugar de la preferencia electoral, en una expresión tácita que el primero no está más en discusión y que no habrá segunda vuelta, según analistas locales.

LEGISLATIVO ES PENÚLTIMO EN RANKING DE TRANSPARENCIA

Según estudio realizado en 10 países
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia sólo supera al Congreso de Venezuela en cuanto a la transparencia de sus actos, según un estudio de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa que tomó en cuenta a 10 países de la región.

SILVA SOCIALIZA PROYECTO MUNICIPAL SOBRE DERECHOS DE AUTOR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó el sábado que está en marcha la socialización del proyecto municipal de una ley a favor de los compositores, que reconoce el derecho de autor y que brinda una estructura legal que los proteja.

OTORGAN DOCTORADO HONORIS CAUSA A ISAAC SANDOVAL

UMSA reconoce la trayectoria del cruceño
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) decidió otorgar el título de Doctor Honoris Causa a Isaac Sandoval Rodríguez en reconocimiento a su trayectoria académica “que constituye un auténtico aporte a la sociedad y sus instituciones”, según la resolución 154/2014 del Honorable Consejo Universitario de esta casa de estudios superiores.

MORALES VATICINA VICTORIA ELECTORAL Y ASEGURA QUE NO BUSCARÁ LA REELECCIÓN INDEFINIDA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales vaticinó su victoria en las próximas elecciones generales del 12 de octubre y aseguró que no buscará la reelección indefinida porque respetará la Constitución Política del Estado (CPE).

EL KAMASUTRA DE FEMINISTAS CAUSA POLÉMICA EN LA PAZ

Una muestra para ‘celebrar’ el Día del amor

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con su singular creatividad, “Mujeres creando” presentó hoy en la parte externa del Museo Nacional de Arte de La Paz una exposición de dibujo que muestra “nuevas” posiciones sexuales contempladas a partir del feminismo.

MORALES PARTICIPARÁ EN FORO DE PUEBLOS INDÍGENAS EN NUEVA YORK (OFICIAL)


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales participará en el Foro Mundial de Pueblos Indígenas, que se realizará entre el 19 y 23 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos, informó el sábado el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

PRESIDENTE INAUGURA FEXPOCRUZ Y PIDE A EMPRESARIOS ACOMPAÑAR AL GOBIERNO EN GRANDES INVERSIONES


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), la más importante del país, y pidió a los empresarios bolivianos acompañar al Gobierno en las grandes inversiones para el desarrollo del país.

"ONDAS QUE PROVOCAN" DESTACA ROL PROTAGÓNICO DE LA RADIO ESTATAL EN LA HISTORIA BOLIVIANA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- "Ondas que provocan" es el libro del escritor boliviano Cristóbal Coronel, presentado el sábado, que destaca el papel protagónico de Radio Illimani, hoy Red Patria Nueva, en algunas etapas de la historia nacional desde la guerra del Chaco, cuando fue creada como medio propagandístico en la contienda bélica.

FEDERACIÓN DE MUJERES ALISTA DENUNCIA CONTRA TRES FISCALES


Los acusan de incumplir sus deberes
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación de Mujeres de El Alto anunció hoy que la próxima semana presentarán una queja formal ante la Fiscalía de Distrito en contra de tres representantes del Ministerio Público que trabajan en esta urbe y quienes supuestamente estarían incumpliendo sus deberes y revictimizando a las  féminas con su “actitud negligente”.

SEIS EMPRESAS PUGNAN POR CONSTRUIR PLANTA INDUSTRIAL DE SALES DE POTASIO EN UYUNI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, informó el sábado que 6 empresas, entre nacionales y extranjeras, se presentaron a la licitación para construir y poner en marcha la Planta Industrial de Sales de Potasio, que estará ubicada en el Salar de Uyuni, Potosí.

EUROPA, LA LUNA DE JÚPITER QUE PODRÍA ALBERGAR VIDA


PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Europa, el helado satélite natural de Júpiter, allí donde se mudaría la humanidad según las novelas de la saga “Odisea Espacial” de Arthur C. Clarke, vuelve a candidatearse como sitio capaz de albergar vida, y esta vez su candidatura tiene más ciencia que ficción. Es que los investigadores han detectado que podría tener en su corteza placas de hielo gigantes que funcionarían igual que las placas tectónicas de nuestro planeta, conectando la superficie con el océano profundo, lo que significaría una vía de contacto con sales, minerales y microbios.

REMUEVEN AL GOBERNADOR Y LOS POLICÍAS DEL PENAL DE EL ABRA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Policía en Cochabamba, Marcelino Mérida, informó el sábado que el gobernador del penal de El Abra, Yuri Duk, y unos 25 policías fueron removidos de sus puestos laborales y que, además, serán investigados por supuestas irregularidades y la balacera que el pasado domingo dejó cuatro reos muertos y otros 11 heridos.

jueves, 18 de septiembre de 2014

MORALES AFIRMA QUE EL PUEBLO GANARÁ LAS ELECCIONES A LOS NEOLIBERALES Y SEPARATISTAS


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El líder izquierdista y candidato a la reelección como presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el jueves en Tarija que el pueblo y sus organizaciones se impondrán sobre los representantes de los neoliberales y separatistas en las elecciones generales el 12 de octubre con una victorias del Movimiento Al Socialismo (MAS).

MORALES PIDE MAYORÍA EN ASAMBLEA LEGISLATIVA PARA CONSOLIDAR PROCESO DE CAMBIO


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el jueves a los bolivianos que en las próximas elecciones respalden a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para ratificar la mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como garantía para consolidar el proceso de cambio.

PREVÉN INCREMENTAR HASTA FIN DE AÑO A MÁS DE 60 LITROS EL CONSUMO PER CÁPITA DE LECHE EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, afirmó el jueves que se prevé incrementar hasta fin de año a más de 60 litros el consumo per cápita de leche en Bolivia.

CERCA A 6.000 POLICÍAS Y MILITARES DARÁN SEGURIDAD AL RALLY DAKAR 2015


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Organización Deportiva Amaury, ASO por sus siglas en francés, destacó la predisposición de las autoridades bolivianas para implementar un mayor dispositivo de seguridad que podría constar de 6.000 policías y militares en la próxima versión del rally Dakar que atravesará los territorios de Argentina, Chile y Bolivia entre el 4 y 17 de enero 2015.

C. MORALES: BOLIVIA INVERTIRÁ EN UN LUSTRO $US 5.000 MILLONES EN CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIALIZACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó el jueves que Bolivia debe invertir en los próximos cinco años 5.000 millones de dólares para consolidar la industrialización productiva.

SEGIP PONE EN MARCHA CAMPAÑA PARA CARNETIZAR A 24.000 ESTUDIANTES EN TRINIDAD


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Darío Martínez, informó el jueves que está en marcha la campaña para carnetizar a 24.000 estudiantes en Trinidad y que luego se extenderá a las provincias del Beni.

AMPLÍAN POR UN AÑO MÁS EL INDULTO Y AMNISTÍA PARA REOS


Se estima beneficiar 800 personas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, informó hoy que se determinó ampliar por un año más el indulto y amnistía en beneficio de los reos que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto Presidencial 1723.

JEFE POLICIAL ACUSADO DE VIOLENCIA DIMITE A SU CARGO

Suárez está acusado de agredir a su exesposa
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El coronel Alberto Suárez dimitió hoy a su cargo de Comandante departamental de la Policía de Cochabamba, luego de se hicieran públicas múltiples denuncias de violencia intrafamiliar y amenaza a una periodista, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

FISCALÍA PONE EN DUDA EL SUPUESTO SECUESTRO DE PAMELA


La someterán a una pericia de credibilidad
Pamela Álvarez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, puso en duda hoy el supuesto secuestro de Pamela Álvarez Beltrán, quien apareció el 9 de septiembre, después de que tres días antes fue reportada como desaparecida.

JUBILADOS ACEPTAN DIALOGAR CON EVO EL 10 DE OCTUBRE Y SUSPENDEN MARCHA


Patacamaya
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los jubilados determinaron esta tarde aceptar la nueva propuesta del gobierno de Evo Morales de instalar la mesa de diálogo el próximo 10 de octubre, dos días antes de las elecciones generales, y con ello suspendieron la marcha que iniciaron el lunes desde la localidad de Konani.

AMPLÍAN POR UN AÑO MÁS EL INDULTO Y AMNISTÍA PARA REOS


Se estima beneficiar 800 personas
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, informó hoy que se determinó ampliar por un año más el indulto y amnistía en beneficio de los reos que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto Presidencial 1723.

EEUU REVISARÁ TRÁMITE DE EXTRADICIÓN DE SÁNCHEZ DE LOZADA TRAS LOS COMICIOS DEL 12 DE OCTUBRE


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero informó el jueves que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) revisará el trámite de extradición del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y de sus exministros Jorge Berinduague y Carlos Sánchez Berzaín, después de los comicios generales del 12 de octubre.

TUTO: ASESORES DE GONI EN 2002 AHORA ESTÁN CON SAMUEL

Greenberg logró victoria de Sánchez de Lozada
Jorge "Tuto" Quiroga. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a la Presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge “Tuto” Quiroga, aseveró que la misma consultora, liderada por Stan Greenberg, que asesoró la campaña de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002 ahora planificó la “guerra sucia” de Samuel Doria Medina y Unidad Demócrata (UD) en su contra.    

MADRE DE DWYER DICE SU HIJO FUE REMATADO POR LA ESPALDA

Pide investigación internacional
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Caroline, madre de Michael Dwyer, quien murió durante el asalto en el Hotel Las Américas en 2009, aseveró que su hijo fue ejecutado con una bala en el corazón y rematado con otros cuatro disparos en la espalda.

GUERRERO: EQUIPO DE FISCALES Y PERITOS DEL IDIF AVANZAN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA BALACERA EN EL ABRA


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el jueves que un equipo de fiscales y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) avanza en la investigación de la balacera en el penal de El Abra que dejó cuatro muertos y 11 heridos el pasado domingo.

GOBIERNO: HAY FIDEICOMISOS DISPUESTOS PARA ROPAVEJEROS


Producirán ropa nacional, dice Morales
Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó hoy que ya se tienen listos fideicomisos, aunque no precisó los montos, para convertir a los vendedores de ropa usada en productores y comercializadores de ropa nacional.

GOBIERNO ENTREGA 40.000 GALLINAS PONEDORAS A FAMILIAS DE NUEVE MUNICIPIOS DE BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregaron ayer en Trinidad 40.000 gallinas ponedoras que beneficiarán a 8.000 familias de nueve municipios de Beni, quienes fueron afectadas por las inundaciones entre diciembre del 2013 y marzo de este año.

SENADO APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE DECLARA EL 26 DE OCTUBRE COMO EL DÍA NACIONAL DE LA LECHE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara de Senadores aprobó el miércoles el proyecto de ley para declarar el 26 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Leche, con el fin de acompañar la promoción e incrementar el consumo de productos lácteos, informaron el jueves fuentes institucionales.

JUAN: DE NIÑO ME DECÍAN PAILAS POR MIS OREJAS GRANDES

Era enamoradizo, recuerda en diálogo con niños
Juan del Granado en el programa Semillas del Sol de ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Juan del Granado fue el segundo candidato a la presidencia que fue entrevistado por los niños del programa infantil de ERBOL “Semillas del Sol” y en confianza con los menores de edad dijo que lo llamaban “pailas” por sus enormes orejas.

ANUNCIAN VOTO CASTIGO CONTRA CANDIDATO DE C-19 DEL MAS

Campesinos acusan a Chambi de ser loteador
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los campesinos de las provincias Ingavi, Pacajes y José Manuel Pando del departamento de La Paz anunciaron que no votarán en las elecciones generales del domingo 12 de octubre por el candidato de la Circunscripción-19 del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Chambi, a quien acusan de ser “loteador” y de otros delitos.

JUBILADOS LEVANTAN MEDIDAS DE PRESIÓN Y ACEPTAN REUNIRSE CON MORALES EL 10 DE OCTUBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, anunció el jueves que ese sector decidió, por unanimidad, levantar todas las medidas de presión instaladas en el país, incluida la marcha desde Konani hasta La Paz, después que un ampliado decidió aceptar una reunión con el presidente Evo Morales el próximo 10 de octubre, dos días antes de las elecciones generales.

DIREMAR DISTRIBUIRÁ EL DOMINGO LIBRO DEL MAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, anunció que este domingo 21 de septiembre se distribuirá de manera masiva y gratuita el Libro del Mar que plasma argumentos de la demanda planteada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el objetivo de lograr una salida soberana al mar.

DON OMAR PAGA $US600 MIL DE FIANZA Y RECOBRA SU LIBERTAD

Violencia doméstica
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de haber permanecido 24 horas tras las rejas del penal de Bayamón en Puerto Rico, el cantante de la música urbana, Don Omar, recuperó su libertad, sin embargo, tuvo que pagar 600 mil dólares de fianza y ahora lleva puesto un localizador electrónico en el tobillo para que se le registren todos sus movimientos.

PERÚ Y BOLIVIA VIGORIZAN PACTO CONTRA AMENAZAS DEL CRIMEN ORGANIZADO EN FRONTERAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa, Fernando Zeballos, clausuró el jueves la Segunda Reunión de la Comisión Binacional Fronteriza Perú Bolivia (Combifron) que determinó vigorizar el pacto contra las amenazas del crimen organizado que se manifiestan en la frontera común de 700 kilómetros.

ALCALDÍA DE LA PAZ DESACTIVA SEMÁFOROS EN TRES CALLES

Tráfico en la zona Sur
Semáforo de la zona Sur. Foto: Erbol. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El subalcalde de la zona Sur de La Paz, Carlos Urquizo, informó que el municipio ha decidido desactivar temporalmente semáforos en tres calles de Calacoto para probar si el tráfico será más fluido de esa manera.

INICIAN PROCESO DISCIPLINARIO A JUEZ QUE PARTICIPÓ EN FIESTA DE RECLUSOS DE EL ABRA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante del Consejo de la Magistratura, Johnny Rocha, informó el jueves que comenzó un proceso disciplinario contra la juez Yolanda Ramírez, que participó el pasado domingo en una fiesta que realizaron los reclusos del penal de El Abra.

DENUNCIAN A GALLEGO POR EJERCICIO ILEGAL DE DIPUTACIÓN

Barral demuestra que masista tiene sentencia
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a la Asamblea Legislativa por Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, volvió a denunciar este jueves que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Gallego Condori tiene sentencia ejecutoriada y no está habilitado para ejercer su curul.

COMANDANTE DE LA POLICÍA DE COCHABAMBA DEJA EL CARGO POR CASO DE PRESUNTA VIOLACIÓN EN LA UTOP

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Policía de Cochabamba, Alberto Suárez, informó el jueves que dejó su cargo para someterse a la investigación del caso de presunta violación de una discapacitada mental en instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

LOS VIRUS ESCONDIDOS QUE TIENES EN TU CUERPO SIN SABERLO

ORURO, BOLIVIA (ANB / Tomado de BBC).- Según un nuevo estudio, los mismos virus que nos hacen enfermar pueden establecer su residencia en el cuerpo humano sin provocar un estornudo, tos u otros síntomas.

ARNEZ: PLANTA GRAN CHACO AUMENTARÁ PRODUCCIÓN DE GLP EN 2.250 TONELADAS MÉTRICAS DÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó que con la puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, el próximo 10 de octubre, la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país se incrementará gradualmente en hasta 2.250 toneladas métricas por día.

EEUU REVISARÁ TRÁMITE DE EXTRADICIÓN DE SÁNCHEZ DE LOZADA TRAS LOS COMICIOS DEL 12 DE OCTUBRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero informó el jueves que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) revisará el trámite de extradición del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y de sus exministros Jorge Berinduague y Carlos Sánchez Berzaín, después de los comicios generales del 12 de octubre.

MAVEN LLEGA A MARTE EN BUSCA DE SU ATMÓSFERA PERDIDA

Recreación de la sonda Maven en órbita sobre Marte/NASA
ESPAÑA (ANB / Tomado de ABC.es).- Los astrónomos están convencidos de que hace miles de millones de años, Marte era un planeta mucho más parecido al nuestro: cálido, con grandes volúmenes de agua en su superficie y una atmósfera densa y protectora. Sin embargo, el paisaje actual es el de un desierto infinito, árido y frío, envuelto en una capa gaseosa tan delgada como el papel de un caramelo, expuesto a las radiaciones y el viento solar. Qué ocurrió para que se produjeran cambios tan radicales es lo que pretende ayudar a descubrir la sonda estadounidense Maven (Mars Atmosphere and Volatile Evolution), que alcanzará la órbita marciana en la madrugada del próximo lunes tras un viaje de diez meses y 711 millones de kilómetros.

MINISTRA MORALES: GOBIERNO INVERTIRÁ HASTA $US 1.200 MILLONES AL AÑO EN INDUSTRIALIZACIÓN PRODUCTIVA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó el jueves que el Gobierno invertirá cada año entre 1.000 y 1.200 millones de dólares en la industrialización productiva en el país.

martes, 16 de septiembre de 2014

ÁLVAREZ: EL ALBA MUESTRA LOGROS EN LA UNIDAD REGIONAL A DIEZ AÑOS DE SU FUNDACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Bernardo Álvarez, aseguró el martes que ese organismo internacional muestra logros de una integración regional a diez años de su fundación.

SUSCRIBEN CONVENIO PARA GARANTIZAR EJECUCIÓN "MANEJO INTEGRAL DE LA LAGUNA LARAMKOTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Alcaldía de Achacachi suscribieron el martes un convenio para garantizar la ejecución del proyecto de "Manejo Integral de la Laguna Laramkota", informaron fuentes institucionales.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS CONVOCA A ALTO MANDO MILITAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados convocó al Alto Mando Militar para el martes, con el propósito de que esa institución brinde un informe oral sobre los tres suboficiales y sargentos detenidos en unidades militares acusados de varios delitos, informaron el martes fuentes oficiales.

VÁSQUEZ: CAMBIOS PROFUNDOS EN LA POLÍTICA Y ECONOMÍA LOGRARON IMPULSAR SEGURIDAD ALIMENTARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, afirmó el martes que los cambios profundos en la política y economía del país lograron impulsar la seguridad alimentaria.

DE LA FUENTE AFIRMA QUE ADEMAF NO ES SINÓNIMO DE FFAA Y POLICÍA, SINO DE SEGURIDAD Y DESARROLLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Edwin De La Fuente, afirmó el martes que esa entidad no es sinónimo de Fuerzas Armadas y Policía, como afirman algunos ciudadanos, sino una institución que prioriza la seguridad y el desarrollo de las fronteras del país.

ABC INVIERTE MÁS DE $US 509 MILLONES PARA MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE VÍAS EN SANTA CRUZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) invierte 509.760.996 dólares para el mantenimiento y construcción de 5.773 kilómetros de vías carreteras en el departamento de Santa Cruz, informaron el martes fuentes oficiales.

SERECI REALIZARÁ CAMPAÑA DE CERTIFICACIÓN GRATUITA EN OCHO MUNICIPIOS DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Abdón Bustos, informó el martes que este año se realizará campañas de certificación gratuita en ocho municipios del departamento de Oruro.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONTROLARÁ AGENCIAS DE EMPLEO PARA EVITAR TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La concejal Angélica Zapata garantizó el martes que los controles a las agencias de empleo se realizarán dos veces por semana de acuerdo a instructiva municipal, para frenar la trata y tráfico de personas, con la participación de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz.

EL ABRA: COMENZARON ESTUDIOS Y PRUEBAS DE LABORATORIO PARA HALLAR A AUTORES DE BALACERA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director nacional de Criminalística del Instituto de Investigación Forense (IDIF), Arturo Mercado, informó el martes que los reclusos del penal de El Abra son sometidos a pruebas de absorción atómica para hallar a los responsables de la balacera que el pasado lunes dejó cuatro muertos y 11 heridos en ese recinto.

AFIRMAN QUE EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE FÁBRICA DE MEDICAMENTOS ESTARÁ LISTO EN CINCO MESES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Castellón, informó el martes que el proyecto para la instalación del complejo estatal de fabricación de medicamentos en Cochabamba estará listo en cinco meses.

DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE A AUTORIDADES DIRIMIR EN CONFLICTO DE LA GUARDIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, pidió el martes a la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), intervenir en el conflicto de gobernabilidad del municipio de La Guardia que tiene irresueltos problemas de la comuna desde junio de este año.

TRABAJO INSTÓ A JUBILADOS A LEVANTAR MEDIDAS DE PRESIÓN Y NO EXPONER SALUD DE SUS AFILIADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, instó el martes a los jubilados a levantar sus medidas de presión, entre ellas la marcha de Konani a La Paz, en demanda de un bono de 3 mil bolivianos, y no exponer la salud de sus afiliados.

MINISTRO DE SALUD PREVÉ CERRAR 2014 CON MÁS DE 30 TRASPLANTES GRATUITOS DE RIÑÓN

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo el martes que hasta fin de año se superará la meta de 30 trasplantes gratuitos de riñón programados para el 2014, en aplicación del Decreto Supremo 1870.

VICEPRESIDENTE ENTREGA UN MILLAR DE RESES A 40 COMUNIDADES DE SANTA ANA

SANTA ANA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el martes un millar de vaquillas a 711 familias de 40 comunidades que habitan en el municipio de Santa Ana, capital de la provincia Yacuma, en el centro del departamento del Beni.

CABRERA: FOCOS DE CALOR DISMINUYERON DE 13.000 EN 2013 A 3.000 EN ESTA GESTIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó el martes que los focos de calor disminuyeron de 13.000 a 3.000 entre 2013 y esta gestión.

MESA CONSIDERA QUE "ES DIFÍCIL" QUE TENDENCIA FAVORABLE A REELECCIÓN DE MORALES CAMBIE

LA PAZ Y NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (ANB / ABI).- El ex presidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, consideró el martes que "es difícil" que la tendencia favorable a la reelección del presidente Evo Morales cambie a menos de un mes de las elecciones generales, fijadas para el 12 de octubre próximo.

TA RECHAZA DESIGNACIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Agroambiental (TA), Lucio Fuentes, informó el martes que dentro del pluralismo jurídico esta institución tiene facultad de preseleccionar y elegir a los recursos humanos administrativos de los juzgados agroambientales que se encuentran acéfalos, al rechazar la competencia del Consejo de la Magistratura.

JUBILADOS FABRILES DE SANTA CRUZ DECIDEN NO MARCHAR Y ESPERAR REUNIÓN CON MORALES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de relaciones de la Federación de Jubilados Fabriles de Santa Cruz, Antonio Ortiz, informó el martes que ese sector determinó no participar en la marcha convocada por la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, y esperar a la reunión con el presidente Evo Morales, fijada para el próximo 24 de octubre.

POLICÍA DE ORURO REALIZA CURSO NACIONAL DE ATENCIÓN PRE HOSPITALARIO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Policía de Oruro, René Rojas, informó el martes que se realiza el curso nacional de atención pre hospitalario avanzado que tendrá una duración de 10 días.

ANUNCIAN INVESTIGACIÓN A JEFES Y POLICÍAS DEL PENAL DE EL ABRA POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal de distrito de Cochabamba, Freddy Torrico, informó el martes que se investigará por incumplimiento de deberes a los jefes y los 27 policías encargados de la seguridad en el cárcel de El Abra, por las armas, drogas y bebidas alcohólicas encontradas en la víspera en una requisa en ese recinto a pocas horas de una balacera que dejó cuatro muertos y 11 heridos.

MESA ASEGURA QUE LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA NO TOCA EL TRATADO DE 1904

LA PAZ Y NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (ANB / ABI).- El ex presidente y vocero internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, aseguró el martes que la demanda marítima boliviana no toca ni directa ni indirectamente el Tratado de Paz y Amistad de 1904, suscrito con Chile para fijar la frontera tras la Guerra del Pacífico, por lo que no es tema del proceso iniciado en la Corte Internacional de La Haya.

JURADOS ELECTORALES TIENEN HASTA EL 22 DE SEPTIEMBRE PARA EXCUSARSE

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), Isabel Vargas, informó el martes que los jurados electorales que fueron elegidos mediante un sorteo informático tienen hasta el 22 de septiembre para presentar sus excusas.

CARRERA PEDESTRE '10K PRESIENTE EVO MORALES' SE REALIZARÁ EL 20 DE SEPTIEMBRE EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Deportes, Tito Montaño, informó el martes que la carrera pedestre '10 K Presidente Evo Morales', que se realiza en homenaje a las efemérides departamentales, en Santa Cruz se realizará el 20 de septiembre, en conmemoración a los 204 años del levantamiento independentista de esa tierra oriental. 

TSE PRESENTARÁ EN DOS SEMANAS APLICACIÓN PARA CELULARES 'SMARTPHONE' SOBRE INFORMACIÓN ELECTORAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, anunció el martes que en las próximas dos semanas se presentará una aplicación para celulares 'Smartphone' (móviles inteligentes) que permitirá acceder a información electoral, rumbo a las elecciones generales del 12 de octubre.

VALENCIA: BOLIVIA REPORTA 14.000 CASOS CONFIRMADOS DE VIH-SIDA DESDE 1982 A LA FECHA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Desde 1982 a la fecha, en Bolivia se reportaron 14.000 casos de VIH-Sida, informó el martes la coordinadora nacional del programa que depende del Ministerio de Salud, Carola Valencia.

COMISIÓN DE DIPUTADOS ANUNCIA QUE CONVOCARÁ AL ALTO MANDO MILITAR

Comparecerán por tres casos, dice Calle
Diputado Rodolfo Calle, presidente de la Comisión de DDHH. Foto: Erbol.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asambleísta Rodolfo Calle anunció hoy que el Alto Mando Militar comparecerá la próxima semana ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para responder por tres casos: la detención de tres suboficiales, las torturas a estudiantes de la Universidad Aymara y la actualización de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).

COLONIZADORES DICEN HABRÁ VOTO CRUZADO EN 3 FEDERACIONES

Se controlará y sancionará, asegura Pasimita
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) informó que habrá voto cruzado contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) en regiones de tres de sus siete federaciones, durante las elecciones generales del domingo 12 de octubre.

BOLIVIA RECHAZA INFORME DE EEUU SOBRE INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS EN LUCHA ANTIDROGA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno rechazó el martes el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), que presentó a su Congreso y en el que establece que Bolivia incumple acuerdos y compromisos en la lucha antidroga.

JHONNY GIL ESTÁ PRESO EN UN LUGAR LLENO DE 'PORQUERÍAS'

María Teresa describe la cárcel de su sobrino
La tía del suboficial Gil en la vigilia en la plaza Abaroa. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La tía del suboficial Jhonny Gil, María Teresa Calderón, denunció que cuando fue a visitar a su sobrino, preso desde el 15 de mayo en el Estado Mayor de Miraflores, constató que se encuentra privado de libertad en un cuarto ubicado cerca a excrementos de caballos y perros.

MORALES ASEGURA QUE EEUU NO TIENE AUTORIDAD PARA ELABORAR INFORME SOBRE LUCHA ANTIDROGA

YACUIBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el martes que el Gobierno de Estados Unidos no tiene autoridad para elaborar un informe sobre lucha antidroga y recordó la adhesión de Bolivia a la declaración de enero pasado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Cuba, que refuta las listas y certificaciones unilaterales de los denominados países desarrollados.

JUBILADOS FABRILES DE SANTA CRUZ DECIDEN NO MARCHAR Y ESPERAR REUNIÓN CON MORALES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de relaciones de la Federación de Jubilados Fabriles de Santa Cruz, Antonio Ortiz, informó el martes que ese sector determinó no participar en la marcha convocada por la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, y esperar a la reunión con el presidente Evo Morales, fijada para el próximo 24 de octubre.

MSM: YAÑIQUEZ NO VIVE NI VOTA EN EL LUGAR DONDE CANDIDATEA

Anuncia demanda para inhabilitarla
lLa candidata Betty Yañiquez. Foto: Erbol.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe de campaña del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Siñani, denunció que la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, por la circunscripción 7 de La Paz, vive en un territorio distinto al que pretende representar y además vota en un colegio fuera de esta jurisdicción.

FAO PONE A BOLIVIA DE EJEMPLO EN REDUCCIÓN DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) puso el martes de ejemplo a Bolivia, junto a Brasil, como país que ha reducido la inseguridad alimentaria por la aplicación correcta de políticas gubernamentales.

DENUNCIAN QUE BORRARON FOTOS SOBRE SUCESO EN EL ABRA

Defensoría acusa al Ministerio de Gobierno
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, denunció hoy que funcionarios del Ministerio de Gobierno confiscaron y borraron fotografías que un equipo de investigación había tomado de la cárcel de El Abra luego de la balacera que dejó cuatro muertos.

PRESIDENTE INAUGURA UNIDAD DE BOMBEROS EN YACUIBA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el martes el primer bloque de la Unidad de Bomberos del municipio de Yacuiba, capital de la región autónoma del Chaco de Tarija, con una inversión de poco más de 9 millones de bolivianos.

SEQUÍA DAÑA PRODUCCIÓN DE QUINUA EN SALINAS DE GARCI

Productores dicen que afectará la exportación
En esta imagen se ve cómo la quinua brota de la tierra seca. Foto de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La sequía afecta la producción de quinua en las comunidades del municipio  Salinas de Garci Mendoza, provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, informaron autoridades de la región.

MORALES INAUGURA UN COLISEO EN LA COMUNIDAD CREVAUX Y PROMETE UNIDAD EDUCATIVA Y SEDE

YACUIBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el martes un coliseo en la comunidad Weenhayek de Crevaux, al sur del país, y comprometió la próxima construcción de una unidad educativa para el nivel secundario y una sede para las autoridades originarias de esa región.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...