@ANBOLIVIA: 2014-11-02

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 8 de noviembre de 2014

ASAMBLEA APRUEBA LA AMPLIACIÓN POR UN AÑO MÁS DEL INDULTO PARA REOS

Embarazadas fueron incluidas entre beneficiarias
La Asamblea aprobó el Decreto enviado por el Presidente. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó esta mañana el Decreto de Concesión de Indulto por Razones Humanitarias que el presidente Evo Morales envió a esta instancia. De acuerdo a esta norma, los reos de los penales del país, que cumplan los requisitos, tienen 365 días, después de la publicación de la norma en la Gaceta Oficial, para acogerse al beneficio y ser liberados.

LA ROMA PREGUNTA POR MARTINS Y QUIERE CONTRATARLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La buena campaña de Marcelo Martins en el Cruzeiro en la presente temporada, donde ha logrado una importante cantidad de goles, ha provocado que la Roma pregunte cuánto costaría el pase y adelantó que quiere al goleador boliviano.

DESALOJARON 50 FAMILIAS TRAS 15 AÑOS DE ASENTAMIENTO

Piden su reubicación en Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En los municipios de El Torno y Porongo de la provincia Andrés Ibáñez del departamento de Santa Cruz, se desalojaron a al menos 50 familias campesinas, tras 15 y 20 años de asentamiento, denunció el secretario de Tierras de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Chambi. 

DT SORIA PIDE DISCULPAS Y AFIRMA QUE NUNCA SE EXPRESÓ PÚBLICAMENTE EN CONTRA DE POTOSÍ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director técnico de la selección boliviana y del club Blooming, Mauricio Soria, pidió el sábado disculpas al pueblo potosino y afirmó que "nunca se expresó públicamente en contra de Potosí".

CIENTÍFICOS LOGRAN CREAR 'FANTASMAS' EN UN LABORATORIO

Los fantasmas sólo existen en nuestras mentes?
ESPAÑA (ANB / Fuente: Mediacom).- El 29 de junio de 1970, alpinista Reinhold Messner está a punto de vivir una experiencia inusual. 

LAS KUAA AÚN NO SE USAN Y SÓLO SON UNA ‘CURIOSIDAD’ EN ALGUNOS COLEGIOS

Advierten que son una “pesadilla” para seguridad de colegios
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En algunos colegios de las ciudades de El Alto, Santa Cruz, La Paz y Villazón las computadoras Kuaa, ensambladas en la planta estatal Quipus, no se han usado desde que fueron entregadas a las unidades educativas y sólo son percibidas como “curiosidades” por los estudiantes, quienes recibieron los equipos con etiquetas personalizadas, pero no son sus dueños.

“EN LA CAJA NACIONAL DE SALUD HAY MAFIAS ESTRUCTURADAS”

Dirigente del magisterio:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Que me disculpen, pero aquí hay mafias estructuradas al nivel central de la Caja Nacional que naturalmente sostienen sus tentáculos”, denunció el profesor Adán Quintana, delegado de la Federación de Maestros Rurales de la Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz ante la Caja Nacional de Salud (CNS).

MÁS DEL 20% DE CONTAGIOS DE ÉBOLA SE PRODUCE EN FUNERALES

Cálculo de la OMS
Foto: Huffington Post
ESPAÑA (ANB / Tomado de El País).- Los ritos funerarios inseguros suponen más del 20% de los contagios de ébola en África, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso quiere decir que en ese tiempo que va desde que una persona muere hasta que se la entierra, se han producido al menos 2.600 infecciones. Estos tiempos son, junto al de la atención sanitaria (van 546 sanitarios enfermos, de los que han fallecido 310), de los más peligrosos. Por eso la OMS publicó ayer un manual para manejar los entierros de manera “segura y respetuosa”, informa El País.

PESE AL CALOR, LA PAZ AÚN NO BATIÓ RECORD DE TEMPERATURA

El 2011 llegó a 27 grados, según el SENAMHI
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pese a la ola de calor que viven las ciudades de La Paz y el Alto en estos días, todavía no fueron superadas las temperaturas record que se registraron con anterioridad en estas ciudades los años 1974 y 2011, aseveró Ana Mendoza, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

ANTEZANA PIDE APLICAR LEY 334 Y SE SUSPENDA SU AUDIENCIA

Caso misiles chinos
Marcelo Antezana quiere acogerse a la Ley de Descongestionamiento.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador y excomandante del Ejército, Marcelo Antezana, enjuiciado por el caso misiles chinos, pidió acogerse a la Ley de Descongestionamiento Procesal Penal (334) y suspender la audiencia conclusiva que ahora se lleva adelante en el marco de este proceso, informó su abogado Osvaldo Rojas.  

DEFENSOR PIDE A SENADOR AVALOS PIDA DISCULPAS A COLOMBIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, llamó el sábado al senador Isaac Avalos a revocar sus juicios de valor y pedir disculpas a Colombia, por "discriminar" a sus inmigrantes.

DANIEL TOROYA Y ROSMERY QUISPE GANARON CARRERA PEDESTRE "10K PRESIDENTE EVO" DE POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El orureño Daniel Toroya y la cochabambina Rosmery Quispe ganaron el sábado la carrera pedestre "10K Presidente Evo" que se corrió por las principales calles de la ciudad de Potosí, a 3999 mestros sobre el nivel del mar, en conmemoración a la efeméride departamental que se celebra el 10 de noviembre de cada año.

MÉXICO CONFIRMA QUE LOS 43 ESTUDIANTES FUERON ASESINADOS

Sicarios de Iguala confesaron el crimen
MEXICO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El procurador general de la República de México, Jesús Murillo Karam, dio una rueda de prensa en la que presentó videos de tres detenidos en los que dos de ellos relatan cómo supuestamente asesinaron a los estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre y luego incineraron sus cuerpos para arrojarlos en el basurero de Cocula.

TORRE TAGLE HIZO POSIBLE REENCUENTRO HISTÓRICO CON BOLIVIA, VÍA WARI Y QHAPAC ÑAN

Por Carlos Lafuente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pasado común de Bolivia y Perú en busca de un futuro similar, que podría concretarse con un moderno Tawantinsuyo, se revalorizó este año con el aporte de la embajada peruana que juntó a historiadores y arqueólogos de ambos países y trajo desde sus sierras y costas muestras arqueológicas valiosísimas, habiéndose destacado la exhibiciones sobre Qhapac Ñan (Caminos del Inca) y la cultura Wari que fue contemporánea de Tiahuanaco.

BOLIVIA PIDE A CIJ MANTENER SU JURISDICCIÓN PARA RESOLVER LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

LA HAYA Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó el viernes que Bolivia le pidió a la Corte internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que mantenga su jurisdicción para resolver el diferendo marítimo, en el marco de la respuesta que presentó en horas pasadas, ante la Objeción Preliminar planteada por Chile sobre la competencia de esa instancia internacional.

EMBARRANCAMIENTO DE UN BUS DEJA TRES MUERTOS EN TARIJA

40 personas fueron evacuadas al hospital
La flota quedó con daños materiales irreparables.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un bus de la empresa San Josecito, que presta servicio interprovincial, se embarrancó la tarde de este viernes en la carretera Entre Ríos-Tarija, a la altura de la bajada de Junacas, donde tres personas fallecieron y 40 sobrevivientes fueron evacuadas al hospital San Juan de Dios, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

PROCURADURÍA GENERAL DE MÉXICO CONFIRMA QUE LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS FUERON EJECUTADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- La Procuraduría General de México confirmó el sábado que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa reportados como desaparecidos, fueron ejecutados y posiblemente calcinados.

BOLIVIA CONDECORA A EMBAJADOR DE CHINA CON EL CÓNDOR DE LOS ANDES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, condecoró el sábado con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el Grado Gran Cruz, al embajador de China en Bolivia, Li Dong, por su trayectoria y su gestión diplomática.

MORALES PIDE A NUEVOS LEGISLADORES REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA FORTALECER EL PROCESO DE CAMBIO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado a los nuevos legisladores reflexiones y propuestas para fortalecer el proceso de cambio, en el marco del ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) con los diputados y senadores electos de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

SORIA PIDE DISCULPAS Y ASEGURA QUE NUNCA AGRAVIÓ A POTOSÍ

Posponen elección de entrenador indefinidamente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El entrenador Mauricio Soria ofreció en las últimas horas una conferencia de prensa en la que desmintió que agraviara a Potosí en unas declaraciones efectuadas después del partido que Blooming jugó en esa ciudad, el pasado miércoles.

viernes, 7 de noviembre de 2014

ECUADOR Y VENEZUELA PLANTEARÁN A LA OPEP "PROTEGER LOS PRECIOS" DEL PETRÓLEO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- Ecuador y Venezuela presentarán una propuesta conjunta a la OPEP para "proteger los precios" del petróleo, lo que implicaría "recortar en algo la producción", informaron el viernes fuentes oficiales.

MORALES DICE QUE CAÍDA DE PRECIOS DEL PETRÓLEO NO TENDRÁ IMPACTO EN BOLIVIA: ESTAMOS PREPARADOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que la baja en los precios del petróleo no afectará al modelo económico, social y productivo y aseguró que el país está preparado para enfrentar ese tipo de eventualidades.

SISTEMA DE FACTURACIÓN VIRTUAL ENTRARÁ EN VIGENCIA EL 5 DE ENERO DE 2015 (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, informó el viernes que el Sistema de Facturación Virtual entrará en vigencia a partir del 5 de enero de 2015 y anunció que en los próximos dos meses la capacitación para ese sistema se intensificará en todo el país.

MINISTERIO DE TRABAJO AFIRMA QUE SEGURIDAD SOCIAL A CORTO Y LARGO PLAZO CRECIÓ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, afirmó el viernes que la seguridad social a corto y largo plazo se incrementó en el país, en el marco del Conversatorio: 'Prioridades y Articulación para el diseño de acciones de promoción del empleo entre Producción, Educación y Empleo', que se realizó en el Hotel Radisson de la ciudad de La Paz.

ALCALDÍA DE EL ALTO LIMPIA LOS RÍOS SEKE Y SECO PARA EVITAR CONTAMINACIÓN

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 100 funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo y Limpieza de la Alcaldía de El Alto limpiaron el viernes los ríos Seke y Seco, con el propósito de evitar la contaminación ambiental, informó el gerente de esa institución, Alex Sánchez.

AL MENOS 48.000 BACHILLERES DE LA PAZ RECIBIRÁN TÍTULOS GRATUITOS ESTE AÑO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Basilio Pérez, informó el viernes que al menos 48.000 bachilleres del departamento de La Paz recibirán títulos gratuitos esta gestión.

ESTUDIANTES PIDEN RENUNCIA DEL RECTOR DE “U” QUECHUA

Cáceres es acusado de supuesta corrupción
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Estudiantes de la Universidad Indígena Quechua “Casimiro Huanca” de Cochabamba acusan de supuesta corrupción al rector de esa casa de estudios superiores, José Cáceres, informó la presidenta de la Junta Comunitaria, Lidia Mamani.

NÉSTOR CLAUSEN FUE INVITADO A DIRIGIR A LA SELECCIÓN

Sólo contra Venezuela
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Néstor Clausen, hasta hace poco entrenador de Sport Boys de Warnes, fue invitado a dirigir la Selección Nacional en el partido contra Venezuela, se informó en fuentes cercanas a la Federación.

ACCIDENTE DE UN BUS DEJA AL MENOS 27 HERIDOS Y 3 MUERTOS

Ocurrió en Tarija
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un bus que presta servicios entre San Josecito y la ciudad de Tarija sufrió un fatal accidente de tránsito a la altura de Junacas, a unos 25 kilómetros de la capital departamental, donde al menos 27 personas resultaron heridas y otras tres fallecieron, según el reporte preliminar del hecho.

DETIENEN VAGONETA LLENA DE DROGA Y CON PLACA DE PAPEL

Operativo de COA en Santa Cruz
Los datos de la placa de papel son clonados.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) en Santa Cruz hallaron anoche 11 cajas de marihuana en una vagoneta Mitshubishi, con placa hecha de papel u con datos clonados en la carretera Santa Cruz-Camiri, según nota de prensa de la Aduana.

FPS ASEGURA QUE HASTA 2020 LA COBERTURA DE AGUA POTABLE EN POTOSÍ SERÁ DE 100%

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Fondo Productivo y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, aseguró el viernes que hasta el 2020 la cobertura de agua potable en el departamento de Potosí llegará al 100%.

BOLIVIA PRESENTA EN LA HAYA RESPUESTA A OBJECIÓN CHILENA

Pide a CIJ que fije plazos para futuras actuaciones
Eduardo Rodríguez Veltzé presentó el documento.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó a las 07.00 (hora boliviana) la respuesta del Estado Plurinacional a la objeción que alegó Chile en contra de la competencia de este Tribunal para decidir sobre el diferendo marítimo.

DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE CONTROL EN COBROS DE CLÍNICAS PRIVADAS EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, solicitó el viernes a las autoridades del sector Salud controlar los cobros que realizan las clínicas privadas que operan en esta ciudad.

INDUSTRIA NAVAL ENTREGA A LA ARMADA 10 EMBARCACIONES CON MOTORES FUERA DE BORDA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Industria Naval construyó para las unidades de la Armada Boliviana diez barcazas, deslizadores y chatas con motores fuera de borda con la finalidad de mejorar la capacidad operativa, informó el viernes, el comandante de esa unidad, José Antonio Jiménez.

MUÑOZ: BOLIVIA QUIERE DESCONOCER TRATADO DE 1904

Rodríguez entrega respuesta en La Haya
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Tomado de: latercera.com).- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, habló esta mañana luego de la entrega de la respuesta boliviana por la impugnación a la competencia de la Corte Internacional de Justicia que presentó Chile en el marco de la demanda del país vecino.

BID: BOLIVIA ESTÁ EN CONDICIONES DE MANTENER CRECIMIENTO ECONÓMICO A PESAR DE BAJA DEL PETRÓLEO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Malarín, aseguró el viernes que Bolivia está en condiciones de mantener el crecimiento económico nacional a pesar de la caída internacional del precio del petróleo.

MINISTRA DE JUSTICIA INAUGURA CURSO INTERNACIONAL SOBRE CRIMINALÍSTICA PARA INVESTIGADORES DE FELCV

COLCAPIRHUA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, inauguró el viernes el 'Curso Internacional de Criminalística de Campo para Investigadores Especiales', dirigidos a los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para optimizar las tareas de investigación.

BULNES VIAJA A LA HAYA A RECIBIR DESCARGOS DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ayer en la tarde, el agente ante La Haya por la demanda boliviana, Felipe Bulnes, abordó el vuelo  que lo llevaría a Los Países Bajos para recibir personalmente una de las copias del documento que el gobierno de Evo Morales ingresará mañana en La Corte Internacional de Justicia para refutar la impugnación de competencia del tribunal presentada por Chile el pasado 15 de julio.

MILITARES Y ESTUDIANTE CONMEMORAN 163 AÑOS DE LA IZA DE ENSEÑA NACIONAL EN EL FARO DE CONCHUPATA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El profesor del colegio Juan Misael Saracho de Oruro, Juan Córdova, informó el viernes que un batallón del Regimiento Camacho I de Artillería y estudiantes rindieron homenaje a los 163 años de la iza, por primera vez, de la enseña nacional en el histórico Faro de Conchupata.

CEMENTERIO GENERAL DE LA PAZ PREVÉ VISITA DE AL MENOS 5.000 CREYENTES EN EL DÍA DE LAS ÑATITAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El administrador del Cementerio General de La Paz, Alexis Tavera, informó que ese campo santo prevé este sábado la visita de al menos 5.000 creyentes en el Día de las Ñatitas, que se celebra cada 8 de noviembre.

2DO AGUINALDO: CONAMYPE Y CNI PIDEN AMPLIAR EL PLAZO

Huanuni garantiza cancelación hasta fin de año
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) demandaron la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo, mientras el gobierno ratificó en reiteradas oportunidades que esa obligación se debe cumplir hasta el 31 de diciembre.

INNOVADOR PROYECTO 'ELECTRO BISTURÍ' SE EXPONE EN VII ENCUENTRO PLURINACIONAL DE INVESTIGACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El innovador proyecto 'Electro Bisturí' es un equipo que sirve para realizar cirugías precisas y sin sangrado, que se expone en el VII Encuentro Plurinacional de Investigación e innovación Productiva de Institutos de Formación Superior Técnica Tecnológica, que se realiza en el Coliseo Cerrado Julio Borelli de La Paz del 6 al 9 de noviembre.

SUBALCALDE DENUNCIA QUE COLONIZADORES HICIERON ABORTAR A SU ESPOSA A GOLPES

La mujer fue trasladada a La Paz
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El subalcalde de la población beniana de Yucumo, Lucas Michua, denunció que miembros de la organización de colonizadores local agredieron a su esposa y le hicieron perder un embarazo de seis meses, debido a una pugna de poder.

AZKARGORTA: “PARA JUGAR CONTRA ORIENTE HACEMOS LO QUE DECÍA NAPOLEÓN”

Muestra las armas al enemigo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La idea de Xabier Azkargorta para enfrentar a Oriente Petrolero el domingo en la ciudad de Santa Cruz es sostener un ataque permanente y jugar en el campo contrario.

PROCURADURÍA DE MÉXICO CONFIRMA QUE LOS 43 ESTUDIANTES FUERON ASESINADOS

Sicarios de Iguala confesaron el crimen
ESPAÑA (ANB / Información tomada de actualidad.rt.com).- La Procuraduría General México confirma que sicarios de Iguala han confesado que ejecutaron a los 43 estudiantes.

MUERE UN EXPRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jorge Prestel Kern, ganadero y expresidente de la Cámara de Diputados de la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada, falleció en su natal San Ignacio de Velasco a los 54 años de edad aquejado de un cáncer terminal.

EL TIGRE PRESENTARÁ CINCO VARIANTES ANTE WILSTERMANN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Arturo Norambuena, ayudante de campo en filas de The Strongest, determinó realizar cinco variantes para enfrentar a Wilstermann  este fin de semana. Alejandro Chumacero, Daniel Vaca, Diego Wayar, Marco Paz y Pablo Escobar serán titulares.

SANTALLA ASEGURA QUE CREACIÓN DE INDUSTRIAS CON VALOR AGREGADO GENERARÁ MÁS EMPLEOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aseguró el viernes que la creación de industrias con valor agregado generará mayor cantidad de empleos en el país, en el marco del Conversatorio: 'Prioridades y Articulación para el diseño de acciones de promoción del empleo entre Producción, Educación y Empleo', que se realiza en el Hotel Radisson de la ciudad de La Paz.

BOLIVIA PIDE A CIJ MANTENER SU JURISDICCIÓN PARA RESOLVER LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

LA HAYA Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó el viernes que Bolivia le pidió a la Corte internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que mantenga su jurisdicción para resolver el diferendo marítimo, en el marco de la respuesta que presentó en horas pasadas, ante la Objeción Preliminar planteada por Chile sobre la competencia de esa instancia internacional.

ACUSAN A UNO DE LOS ALCALDES DE LA GUARDIA POR ‘CORRUPCIÓN’

Un municipio con tres autoridades
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La concejal Mirtha Siles de La Guardia anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio Público  por presunto enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en contra de Rolando Romero, que es uno de las tres personas de esta localidad que dice ser el alcalde.

CÁMARA DIPUTADOS PROCESA AL GOBERNADOR DE BENI

Masista advierte que Lens puede ser suspendido
Carmelo Lens no asistió a convocatorias de la Cámara Baja. Foto de archivo Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Diputados decidió procesar por incumplimiento de deberes a Carmelo Lens, gobernador de Beni, el único departamento en que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no pudo vencer en las últimas elecciones nacionales, informó el presidente de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, Antonio Molina.

POLICÍA RECUPERA JOYAS ROBADAS DE UN TEMPLO DE SUCRE

Hay dos jóvenes aprehendidos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jaime Gonzales, informó que la mañana de hoy se recuperó las joyas robadas a la Iglesia de Madre de Dios de la zona de Azari de la ciudad de Sucre, reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

SORIA: “NO VOY A VOLVER NUNCA MÁS A ESTE PUEBLO DE MIERDA”

Gobernación potosina enjuicia al técnico
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario general de la Gobernación de Potosí, René Navarro, en conferencia de prensa confirmó que se iniciará un “proceso judicial” contra Mauricio Soria, actual entrenador del seleccionado nacional, por haber señalado que nunca más volverá a “este pueblo de mierda”.  

COA DECOMISA 11 CAJAS DE MARIHUANA EN VEHÍCULO CON PLACA CLONADA EN SANTA CRUZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Control Operativo Aduanero (COA) decomisó en las últimas horas 11 cajas de marihuana en un jeep Mitshubishi con placa clonada en la carretera Santa Cruz-Camiri, a la altura del kilómetro 13, informó el viernes la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

ALCALDÍA DE SUCRE DESPIDE A MÁS DE 40 FUNCIONARIOS

Alega “ajuste presupuestario”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario general del Gobierno Municipal de Sucre, José Miranda, informó que más de 40 trabajadores ediles fueron despedidos debido a un “ajuste presupuestario”, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

COMANDANTE DE LA ARMADA CONSIDERA QUE EL MAR ES UN "PATRIMONIO COMÚN DE LA HUMANIDAD"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante general de la Armada Boliviana, Gonzalo Alcón Aliaga, afirmó el viernes que para esa institución "el mar constituye un patrimonio común de la humanidad", que está establecido en la Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos del Mar.

EL ‘GRAN DESEO’ DE EVO ES GANAR LAS NUEVE GOBERNACIONES

Dice que el MAS tiene 50% de “voto duro”
Morales reconoció que bajó su porcentaje de votación en 4 departamentos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, expresó hoy que su “gran deseo” es ganar las nueve gobernaciones y la mayoría de las 339 alcaldías que estarán en juego en las elecciones que se llevarán a cabo el 29 de marzo de 2015.   

HOSPITAL BRACAMONTE EJECUTÓ SÓLO EL 40% DE SU PRESUPUESTO

Anuncian compra de equipos para neonatos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Gobernación de Potosí informó hoy que la administración del Hospital Bracamonte sólo ejecutó hasta la fecha el 40 por ciento de su presupuesto y anunció la compra de equipos neonatos, porque la capacidad de la sala donde se atiende a los recién nacidos colapsó en los últimos días e incluso se registró la muerte de niños.

COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA BOLIVIANA CON RELACIÓN A LA CANDIDATURA PRESENTADA POR PERÚ ANTE LA UNESCO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Este es el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores con relación a la candidatura presentada por el Gobierno de Perú a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para la declaración de Patrimonio a la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno.

ALISTAN UNOS 400 TIPOS DE PAPELETAS PARA LAS ELECCIONES

Renuncias serán hasta el 29 de diciembre
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, señaló que para las elecciones subnacionales, que se realizarán el próximo 29 de marzo, habrá alrededor de 400 tipos de papeletas.

BOLIVIA PIDE A CIJ MANTENER SU JURISDICCIÓN PARA RESOLVER LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

LA HAYA Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó el viernes que Bolivia le pidió a la Corte internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que mantenga su jurisdicción para resolver el diferendo marítimo, en el marco de la respuesta que presentó en horas pasadas, ante la Objeción Preliminar planteada por Chile sobre la competencia de esa instancia internacional.

BOLIVIA ASEGURA QUE BATALLA JURÍDICA POR ACCESO SOBERANO AL MAR ES RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que es reconocida internacionalmente la batalla jurídica que encara Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por un acceso soberano al Océano Pacífico.

MORALES PIDE A NUEVOS LEGISLADORES REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA FORTALECER EL PROCESO DE CAMBIO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el viernes a los nuevos legisladores reflexiones y propuestas para fortalecer el proceso de cambio, en el marco del ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) con los diputados y senadores electos de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

VELTZÉ: CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ELIGE NUEVOS JUECES

LA HAYA Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó el viernes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya elegirá, en las próximas horas, cinco nuevos jueces. Ese hecho no alterará los procesos instaurados en esa instancia internacional, tal como: la demanda marítima boliviana.

MÁS DE 70 MIL GREMIALES ESTÁN REGISTRADOS EN EL ALTO

Hay 25 mil en el distrito de la Feria 16 de Julio
335 asociaciones de gremiales son legales. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El municipio de El Alto tiene registradas a 335 asociaciones de gremiales. Estas organizaciones albergan a más de 70 mil afiliados sólo en ocho de los 14 distritos de la urbe, explicó el jefe de la Unidad de Asentamientos de la Alcaldía, Carlos Oropeza.

GOBIERNO ENCABEZA DEBATE PARA HACER FRENTE A LA BAJA COTIZACIÓN DE LOS MINERALES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que los sectores mineros del país, encabezados por el Ministerio de Minería, iniciaron un debate interinstitucional para buscar mecanismos que hagan frente a la baja cotización de los minerales en el mercado internacional, principalmente del estaño.

GOOGLE QUIERE ALMACENAR TU GENOMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los responsables de Google han anunciado el lanzamiento de Google Genomics, un proyecto destinado a almacenar el genoma humano de cualquier persona. La infraestructura Cloud Computing de este gigante de las búsquedas busca por tanto un nuevo campo de expansión, y uno que precisamente podría ser muy relevante en los próximos años.

EX CANCILLER LOAYZA DICE QUE BOLIVIA TIENE BUENOS FUNDAMENTOS PARA EVIDENCIAR COMPETENCIA DE CIJ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex canciller boliviano (2005-2006), Armando Loayza, aseguró el viernes que Bolivia tiene buenos fundamentos para evidenciar competencia de Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ante objeción preliminar planteada por Chile en el caso de la demanda marítima boliviana.

BOLIVIA OBJETA OFICIALMENTE ANTE LA UNESCO POSTULACIÓN PARA DECLARAR PATRIMONIO A UNA FESTIVIDAD PERUANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno del Estado Plurinacional, a través del Ministerio de Culturas y la Cancillería, oficializó el jueves la objeción formal ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ante todas las instancias vinculadas al tema, la postulación para declarar Patrimonio a la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, porque difunde danzas bolivianas que forman parte del Carnaval de Oruro, declarado "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" por esa misma organización en 2001.

jueves, 6 de noviembre de 2014

CHINA DONA $US 1 MILLÓN PARA VEHÍCULOS DE LA CANCILLERÍA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La misión diplomática de la República de China entregó $us 1 millón para la compra de 17 vehículos destinados a la cancillería. Las unidades Mercedes Benz ya fueron utilizadas durante la Cumbre G-77 que se cumplió en la ciudad de Santa Cruz. La donación quedó sellada en un documento rubricado el jueves en La Paz.

QUINTANA: ‘BOLIVIA ESTÁ PREPARADA PARA RESISTIR SHOCK DE LA CAÍDA DE PRECIOS’

Asevera que mercado interno puede asimilar las variaciones
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana aseveró que la caída de los precios internacionales de las materias primas no afectará de manera significativa al país porque el Estado Plurinacional está preparado para aguantar ese “shock” y tomó sus previsiones.

REVILLA DICE QUE MAS Y ROCHA ACORDARON TOMAR LA ALCALDÍA

Señala que Presidente del Concejo sería Alcalde
Luis Revilla pide que el interino sea de su partido. Foto: SOL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luis Revilla denunció hoy que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el presidente del Concejo Municipal Omar Rocha ya tienen un acuerdo para elegir a éste último como Alcalde interino de la ciudad de La Paz, una vez que él renuncie.

ESTUDIANTE ACUSA A DIRECTOR DE EMI POR “ACOSO SEXUAL”

Riberalta
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una joven estudiante de 22 años de edad denunció al coronel Santiago Burgos Belaunde, director de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) Unidad Académica Riberalta, por el presunto delito de acoso sexual, reportó la radio “San Miguel” de la Red Erbol.

ENCUENTRAN EL CUERPO DE UN CAJERO CERCA A UNA EMBAJADA

Estaba detrás de un edificio de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cuerpo de José Luis Chambi Mendoza (39), que trabajaba como cajero de una empresa de limpieza, fue encontrado el miércoles en un terreno ubicado detrás de un edificio de la avenida Arce de la ciudad de La Paz, informó Carlos Frías, abogado de la familia del desafortunado.

“ CÓMO PUEDE SER QUE SEA ENTRENADOR ¿CÓMO SE LLAMA?

Díaz ninguneó a Cárdenas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cristian Díaz, jugador del Club San José, criticó de forma ácida la tarea de Teodoro Cárdenas, entrenador interino del equipo, del que preguntó su nombre cuando hacía declaraciones después del partido que perdieron contra Universitario.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO COADYUVÓ PARA CESE DE RETENCIÓN DEL ADOLESCENTE EN PALOS BLANCOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La Representación Departamental de La Paz de la Defensoría del Pueblo coadyuvó para cese de retención y el debido proceso del adolescente M.L. de 15 años de edad, presunto autor de violación y asesinato de dos niñas en la Comunidad de Santa Ana de Moseten; el adolescente se encontraba en calidad de rehén por pobladores de Palos Blancos desde el pasado 1° de noviembre.

ZULETA: “LES VAMOS A REVISAR HASTA EL TRASERO CON MICROSCOPIO”

Anuncia proceso penal contra directivos ligueros
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Wálter Zuleta, directivo del Club Bolívar, manifestó que los clubes opositores determinaron seguirle un proceso por la vía penal al actual directorio liguero, ante la dilatación de las elecciones.

LAS ELECCIONES SUBNACIONALES SERÁN EL DOMINGO 29 DE MARZO DE 2015

La segunda vuelta será el 3 de mayo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió que las elecciones del próximo año serán el domingo 29 de marzo, cuando se elegirán a las autoridades políticas departamentales, regionales y municipales para el periodo 2015-2020.

ALCALDE DE TOTORA: AUTONOMÍA INDÍGENA NO TENDRÁ LEGITIMIDAD

Dice que la aceptaron por seguir a Evo
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de San Pedro de Totora, Miltón Marca, advirtió que la autonomía indígena que se establecerá en su municipio, si en un referéndum la población acepta tomar esa modalidad, no tendrá legitimidad porque las autoridades serán electas en cabildos y serán destituidas a criterio de los ayllus.

AMPLÍAN IMPUTACIÓN CONTRA 14 POLICÍAS POR EL CASO CHAPARINA

Los acusan por encubrimiento y otros delitos
La represión a indígenas en Chaparina el 25 de septiembre de 2011. Foto de archivo: Los Tiempos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público amplió la imputación formal por el caso Chaparina en contra de 14 policías, entre ellos el general Víctor Maldonado Hinojosa, quien fue director de Inteligencia Nacional durante la represión a la marcha indígena el 25 de septiembre de 2011 y luego fue Comandante General de la Policía.

ENTREGAN 28 TONELADAS DE FORRAJE A PUEBLOS DE CHARAÑA

Gobernación destina más de Bs2 millones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Gobernación de La Paz llevó 28 toneladas de forraje a las comunidades del municipio de Charaña para contrarrestar la mortandad de llamas, debido a la fuerte sequía que se registra en la zona porque desde febrero dejó de llover.

CAMPESINOS ELIGEN A LEDEZMA COMO CANDIDATO A GOBERNADOR

Cochabamba
Jorge Ledezma fue Prefecto de Cochabamba. Foto de archivo Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Organizaciones sociales de campesinos de las 16 provincias del departamento de Cochabamba decidieron dejar de lado a Edmundo Novillo y elegir a Jorge Ledezma como su candidato para Gobernador, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

CAPTURAN A 9 ‘ATRACADORES’ QUE OPERABAN EN 16 DE JULIO

Operativo policial en El Alto
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto hizo un operativo la mañana de este jueves en la populosa Feria 16 de Julio y logró capturar a nueve presuntos atracadores (tres peruanos y seis bolivianos).

OPEP ESPERA QUE EN 2018 REPUNTE LA DEMANDA DE CRUDO

Caída del petróleo
ESPAÑA (ANB / Tomado de El País).- El mercado del petróleo sufrió otra jornada de gran volatilidad, después de que el cártel de los países productores rebajara la previsión de precios por la caída de la demanda que anticipa de su crudo. El barril que se negocia en Nueva York para las entregas en diciembre estuvo a punto de perder el nivel de los 77 dólares al arrancar la sesión, tras caer casi el 2%. En Londres lo hizo cerca de un punto porcentual y eso dejó el Brent en los 82 dólares.

BOLIVIA RESPONDERÁ EL VIERNES A LA IMPUGNACIÓN CHILENA

Demanda marítima
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Estado Plurinacional de Bolivia presentará este viernes su respuesta a la impugnación chilena a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para decidir sobre el diferendo marítimo que mantienen ambos países, informó el secretario General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

COFECAY AFIRMA QUE TOCA A LOS YUNGAS TENER GOBERNADOR

Calcina dice que el altiplano ya tuvo el suyo
Reynaldo Calcina dice que los Yungas harán respetar la rotación.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Reynaldo Calcina, aseveró que el altiplano del departamento de La Paz ya tuvo a su Gobernador, mediante el Movimiento Al Socialismo (MAS)  y que ahora le corresponde a su región tener ese cargo. 

RECICLARÁN ACEITE DE COCINA PARA CREAR JABÓN EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alcaldía de El Alto en coordinación con la carrera de Química Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), impulsa un proyecto para reciclar aceite de cocina en desuso y crear jabón, informó el jueves el jefe de la Unidad de Calidad de Sostenibilidad Ecológica, Policarpo Pérez.

ROB O'NEILL ES LA PERSONA QUE MATÓ A BIN LADEN

Fue condecorado por su actuación
ESPAÑA (ANB / INFOBAE).- Su identidad estaba guardada bajo siete llaves. Pero finalmente se supo: Rob O'Neill es el hombre de la marina norteamericana que disparó y terminó con la vida del máximo terrorista de la historia contemporánea, Osama Bin Laden.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...