@ANBOLIVIA: BULNES VIAJA A LA HAYA A RECIBIR DESCARGOS DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de noviembre de 2014

BULNES VIAJA A LA HAYA A RECIBIR DESCARGOS DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ayer en la tarde, el agente ante La Haya por la demanda boliviana, Felipe Bulnes, abordó el vuelo  que lo llevaría a Los Países Bajos para recibir personalmente una de las copias del documento que el gobierno de Evo Morales ingresará mañana en La Corte Internacional de Justicia para refutar la impugnación de competencia del tribunal presentada por Chile el pasado 15 de julio.


El viaje del ex ministro de Educación se materializó luego de que Bolivia informara el martes a la Cancillería que adelantaría -en una semana respecto del plazo máximo fijado por La Haya- la presentación de la respuesta oficial a las excepciones preliminares presentadas por Chile.

Aunque la entrega del documento boliviano la realizará el agente de ese país, Eduardo Rodríguez Veltzé, en fuentes diplomáticas no se descarta que la delegación paceña que viajará a Holanda esté encabezada por el propio Presidente Morales, tal como sucedió con la presentación de la memoria de la demanda, en abril.

Según el procedimiento, tras una reunión del secretario de La Haya con el equipo boliviano, Bulnes en compañía del coagente Claudio Grossman y la embajadora de Chile ante los Países Bajos, María Teresa Infante, asistirán al Palacio de La Paz para recibir las copias del escrito boliviano.

Luego de obtener la respuesta de Bolivia, Bulnes se reunirá en Europa con el equipo internacional de juristas contratados por Chile para preparar lo que serán los alegatos orales, cuya fecha debe definir la Corte, aunque  se estima que podrían realizarse en mayo del próximo año.

“Nosotros estamos listos para recibir la respuesta boliviana, para analizarla y responderla en su momento, en los alegatos orales”, afirmó ayer, al respecto, el canciller Heraldo Muñoz.

Con todo, el canciller advirtió que el proceso para conocer una resolución final frente a las objeciones presentadas por Chile es largo y que probablemente no se resuelva nada antes de fines de 2015.

“Después de los alegatos orales viene una consideración por parte de los jueces de la Corte del caso y emitirán una sentencia. Pero no anticipamos que eso sea antes de fines del año próximo, así que estamos muy adelantados para suponer desenlaces”, explicó Muñoz.

Agregó que el país debe estar  confiado de los argumentos presentados. “Son muy sólidos y se basan en el derecho, en un tratado válido y vigente que fijó de manera definitiva, a perpetuidad, los límites entre Bolivia y Chile”, dijo.

Elecciones de jueces

Durante esta jornada, en tanto, la Corte Internacional de Justicia debe renovar a 5 de sus 15 magistrados, quienes concluyeron su periodo de 9 años en el cargo. La elección de los nuevos jueces -que se realizará en Nueva York- está a cargo de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, donde Chile tiene voto.

Si bien se espera que la jueza norteamericana Joan E. Donoghue, el ruso Leonid Skotnikov y el juez James Richard Crawford se mantengan en sus cargos, la duda está puesta en el nombramiento del representante de África y de Latinoamérica. En este último grupo regional figuran la candidata argentina Susana Ruiz y el juez jamaicano Patrick Robinson.  Los nuevos jueces asumirán sus funciones en enero de 2015, mes en el que la Corte retomará su agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...