@ANBOLIVIA: 2016-02-07

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 13 de febrero de 2016

MICROEMPRESARIO DE EL ALTO: ‘EVO POR PACTAR CON EL GOBIERNO CHINO ESTA MATANDO Y AGONIZANDO LA PRODUCCIÓN NACIONAL’

Se han cerrado 4 mil microempresas familiares en la ciudad

MICROEMPRESARIO DE EL ALTO: ‘EVO POR PACTAR CON EL GOBIERNO CHINO ESTA MATANDO Y AGONIZANDO LA PRODUCCIÓN NACIONAL’

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jisk’a micro y pequeños empresarios El Alto markatxa sapxiwa sapüruxa walja yänaka China markatxa mantantaniski Bolivia markasaru, ukampirusa Gobierno taypitxa janiw tuwaqt’apxarakiti.

‘NINGUNO DE LOS MASISTAS DEFENDIÓ LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, POR ESO ME DUELE QUE MODIFIQUEN LA CPE PARA EVO Y ÁLVARO’

Nazario Ramírez, ex Presidente de FEJUVE El Alto fue actor principal en defensa de la Asamblea Constituyente

Ex Presidente de la FEJUVE El Alto, Nazario Ramirez (2006-2008) |@ANBOLIVIA.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Nayra dirigente aka Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto markatxa, Nazario Ramírez, jilataxa sixa tata irpirisaxa, Evo Morales, Bolivia markasata sallqantiwa taqi markachirinakaruxa wasitata chhijllayasiñataki turkakipkasina tayka kamachi. Jichhaxa jupaxa janiw saniwa.

ARTESANOS DE MINIATURAS DE EL ALTO NO PUDIERON VENDER TODO SUS TRABAJOS Y CONVOCAN A FERIA DE REMATE

Habrá más del 50% de rebaja

Los expositores de la Feria de Alasitas 2016 de El Alto |@ANBOLIVIA.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jisk´a luririnakaxa El Alto markanxa jawillt´apxiwa taqi markachirinakaruxa ukhamata alt´asipxañapataki jisk´a luratanaka ukhamata mama uka kipkaraki tata artesanos jupanakaxa apst´apxañapataki capital uchant´ata.

¿POR QUÉ PARA LOS MAESTROS DE EL ALTO FRACASÓ LA APLICACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN 070?

Reclaman falta de mejora de aulas y creación de ítems

Secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros de El Alto, Severo Apaza |@ANBOLIVIA.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Yatichirinakaxa El Alto markatxa sapxiwa machaqa kamachi 070 Avelino Siñani y Elizardo Perez ukaxa amuyatatxa qhipharuwa kutt´ayaski yatichaw yatiqawiruxa qullasuyo markasana.

RESCATAN UN CADÁVER DE LA EMBARCACIÓN DE LA ARMADA QUE SE SUMERGIÓ EN PUERTO BARTOS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El cadáver de la cocinera Jessica Claure Morón fue rescatado el sábado de la embarcación TNR-05 "CN. Julio Olmos Cardozo" de la Unidad Operativa de Servicios "Transnaval" que se sumergió ayer de popa al atracar en puerto Bartos, cerca de la comunidad Loma Suárez, en el departamento de Beni.

MINISTERIO DE COMUNICACIÓN SOCIALIZA LEYES EN FERIA 'DALE VIDA A TUS DERECHOS' EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Comunicación, a través del Viceministerio de Políticas Comunicacionales, participó el sábado de la feria interinstitucional 'Dale vida a tus Derechos' que se desarrolló en la ciudad de Tarija y socializó, entre los visitantes, normas referentes al respeto a los derechos de distintos sectores, como las personas de la tercera edad, de los discapacitados, de las mujeres, entre otros.

INAUGURAN PRIMERA FASE DEL PROYECTO PACU EN TRINIDAD Y ANUNCIAN IMPULSO A LA INDUSTRIA PISCÍCOLA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inauguró el sábado, en la ciudad de Trinidad, departamento de Beni, la primera fase del proyecto de pesca y acuicultura 'Pacu', y anunció el impulso a la industria piscícola en esa región amazónica del país.

SUSTRAEN BS 43.526 DE OFICINAS DE LA SUBGOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA MARBÁN

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Zambrana, informó el sábado que se sustrajo de las oficinas de la Subgobernación de la provincia Marbán 43.526 bolivianos y una computadora.

DICTAN DETENCIÓN PREVENTIVA PARA FUNCIONARIO DE LA GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ POR CONDUCCIÓN PELIGROSA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora nacional anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, Willma Blazz, informó que el funcionario de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando A. P. fue remitido al penal de Mocoví con detención preventiva, acusado por los delitos de conducción peligrosa de vehículos y uso indebido de bienes.

MILITARES TURCOS ATACAN OBJETIVOS DEL EJÉRCITO SIRIO EN EL NOROESTE DEL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / RT).- EE.UU. ha instado a Turquía a parar el fuego de artillería contra los kurdos y las fuerzas gubernamentales en Siria.

INICIA CAMPAÑA TRIMESTRAL DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA DE MASCOTAS A NIVEL NACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció la noche del viernes que se inicia una campaña trimestral de esterilización gratuita y voluntaria de mascotas a nivel nacional, para controlar la sobrepoblación canina y felina en Bolivia.

RODRÍGUEZ VELTZÉ: LA UNIDAD DEL EQUIPO QUE DEFIENDE LA DEMANDA MARÍTIMA NUNCA SE HA ROTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé aseguró la noche del viernes que nunca se rompió la unidad del equipo multidisciplinario que defiende la demanda marítima del país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

TARIJA: CAMPESINOS ANALIZARÁN RETOMAR MEDIDAS DE PRESIÓN

No descartan marchar el 21 de febrero
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Miguel Ángel Gallardo, Ejecutivo de la central campesina del municipio de Entre Ríos convocó a la dirigencia campesina e indígena de esta región y otras autoridades, al ampliado que se realizará mañana y en el cual se analizará la posible reactivación de medidas de presión para demandar la ejecución del proyecto Prosol,según el reporte de radio Aclo de la red ERBOL.

“NO HEMOS RECIBIDO ALGÚN BENEFICIO NI DE GABRIELA, NI DEL GOBIERNO”

Paola Zapata, hermana de Gabriela
Paola Zapata, hermana de la expareja del presidente Evo Morales.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Expresando dolor y decepción ante lo que considera las consecuencias de malas decisiones que tomó su hermana Gabriela, la exdiputada de Convergencia Nacional (CN), Paola Zapata, aseguró en entrevista con ERBOL, que ni ella ni su familia recibieron algún beneficio del Gobierno o de la relación entre Gabriela y el presidente Evo Morales. 

USAN ANTIGUA PÁGINA DE SOL.BO EN CAMPAÑA POR EL SÍ

La agrupación dice que no la usa desde 2015
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La antigua página de la agrupación política Soberanía y Libertad (SOL.BO) apareció con el logo del SÍ, impulsado por el oficialismo, para el referendo del 21 de febrero.

COCALEROS DE YUNGAS Y COCARICO DIALOGAN MIENTRAS PERSISTE BLOQUEO

Se reúnen en el Ministerio de Desarrollo Rural
Foto: MDRyT.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una delegación de los cocaleros de los Yungas se presentó este sábado en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para entablar diálogo con el ministro César Cocarico. Mientras tanto, los bloqueos continúan en esa región en dos puntos: Santa Bárbara y Unduavi.

MORALES REVELA QUE VALVERDE SE REUNIÓ EN DICIEMBRE CON MIEMBROS DE LA EMBAJADA DE EEUU

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales reveló el sábado que en diciembre del pasado año el periodista y exagente de inteligencia, Carlos Valverde, se reunió con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz, y que meses después surgieron las denuncias del supuesto tráfico de influencias y comenzaron a circular fotografías.

CONDENAN A PRISIÓN A DOS EXALCALDES POR CORRUPCIÓN

Caquiaviri y Quillacollo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- David Sinca Mamani, exalcalde de Caquiaviri (La Paz), y Miguel Candia exalcalde de Quillacollo, fueron sentenciados a cinco y cuatro años de cárcel respectivamente por delitos de corrupción.

FEDERACIÓN DE MINEROS DE BOLIVIA RATIFICA RESPALDO AL 'SÍ' Y DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) ratificó el sábado su respaldo al 'Sí' a la modificación parcial de la Constitución Política del Estado, para habilitar a los actuales mandatarios a una nueva elección y la defensa de la democracia en el país.

GARCÍA LINERA ENTREGA 80 VIVIENDAS EN EL MUNICIPIO DE CALAMARCA

CALAMARCA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el sábado 80 viviendas solidarias en el municipio de Calamarca, en el departamento de La Paz, con una inversión de 4 millones de bolivianos.

“¿CUÁNTAS CHOLAS HABRÁN TENIDO LOS JEFES DE LA DERECHA?”

Jefa de Bancada del MAS:
Diputada Juana Quispe. Foto: diputados.bo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La jefa de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Juana Quispe, rechazó las denuncias que recibe Evo Morales por su relación con Gabriela Zapata y cuestionó “¿Cuántas cholas han tenido?” los líderes opositores Jorge “Tuto” Quiroga, Carlos Sánchez Berzaín y Rubén Costas.

MORALES ENTREGA 5.708 TÍTULOS EJECUTORIALES EN HAMPATURI, LA MAYORÍA A NOMBRE DE MUJERES

HAMPATURI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado 5.708 títulos ejecutoriales en Hampaturi, municipio rural de la ciudad de La Paz, de los que 55% están a nombre de las mujeres y el resto, de los varones.

POLEMIZAN POR UNA ‘MORTADELA’ EN HUELGA DE RAFAEL QUISPE

Asamblea Legislativa
Quispe se declaró en huelga de hambre el viernes. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y opositores se enfrascaron en acusaciones por un pan con mortadela que supuestamente se habría entregado al diputado Rafael Quispe, quien ayer se declaró en huelga de hambre en el Legislativo, en demanda de que Nemesia Achacollo comparezca por el caso Fondo Indígena.

INAUGURAN PRIMERA FASE DEL PROYECTO PACU EN TRINIDAD Y ANUNCIAN IMPULSO A LA INDUSTRIA PISCÍCOLA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inauguró el sábado, en la ciudad de Trinidad, departamento de Beni, la primera fase del proyecto de pesca y acuicultura 'Pacu', y anunció el impulso a la industria piscícola en esa región amazónica del país.

ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA PLATEADA DEL TELEFÉRICO

Estará en El Alto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La empresa estatal Mí Teleférico anunció hoy la construcción de la Línea Plateada que se sumará a las otras rutas que ya estaban previstas para el transporte por cable de La Paz y El Alto.

BOLIVIA REPUDIA VERSIÓN DE PRENSA CONTRA MORALES A UNA SEMANA DE REFERENDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobierno de Bolivia repudió el sábado un despacho de prensa internacional que asumió por probada una retahíla de denuncias contra el presidente Evo Morales, en el centro de la mira de la oposición criolla que adversa su postulación a la Presidencia boliviana en las elecciones de 2019.

HERMANA DE GABRIELA ZAPATA RESPONDE ANTE GUERRA SUCIA CONTRA SU FAMILIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / VisorBolivia).- Exdiputada de oposición reafirma que tiene una visión diferente de la política y anuncia que votará por el NO el 21F.

FAMILIARES DE CARMELO LENS ENTRAN EN HUELGA DE HAMBRE

Exigen excarcelación
Piquete de huelga de hambre en Trinidad. Foto: FB/Ernesto Suárez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cuatro familiares del exgobernador beniano, Carmelo Lens, se declararon anoche en huelga de hambre, en demanda de que se consuma la excarcelación de la exautoridad.

'EL PIBE' VALDERRAMA ACOMPAÑA A MORALES EN LA ENTREGA DE CÉSPED SINTÉTICO EN EL FÉLIX CAPRILES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Carlos 'El Pibe' Valderrama, exfutbolista colombiano, acompañó el sábado al presidente Evo Morales en la inauguración del césped sintético de la cancha dos del estadio Félix Capriles, en la ciudad de Cochabamba, uno de los escenarios de los Juegos Sudamericanos 2018.

MORALES CONFIRMA LLEGADA DE SAMPER PARA INSPECCIONAR OBRAS DEL PARLAMENTO SURAMERICANO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales confirmó el sábado la llegada del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el expresidente colombiano Ernesto Samper, para inspeccionar las obras de construcción del Parlamento Suramericano, emplazado en el municipio de Punata, en el departamento central de Cochabamba.

RUSIA ALERTA QUE SE APROXIMA UNA NUEVA GUERRA FRÍA

Discurso de Medvédev en Múnich
ESPAÑA (ANB / Tomado de El País).- El deterioro de las relaciones entre Rusia y Occidente propiciadas por crisis como la de Siria y Ucrania se agrava hasta el punto de que el primer ministro Dmitri Medvédev alerta de un escenario cada vez más parecido a la guerra fría que dividió al mundo durante la segunda mitad del siglo XX. “La política de la OTAN hacia Rusia es poco amistosa y terca. Para ser sinceros, nos estamos desplazando rápidamente a un periodo de una nueva guerra fría”, ha asegurado el sábado Medvédev. El primer ministro añadió se siente confundido, ya que, según dijo, a veces no sabe si vive “en 2016 o en 1962”.

GARCÍA LINERA INAUGURA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN PARA FRENAR CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN CANINA Y FELINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el sábado la campaña de esterilización de perros y gatos, que se desarrollará en todo el país, con el propósito de frenar el crecimiento de la población canina y felina en territorio nacional.

FUNCIONARIO QUE VOLCÓ UN CARRO OFICIAL IRÁ A LA CÁRCEL

Es de la Gobernación de Santa Cruz
Vagoneta de la Gobernación cruceña que tuvo el accidente. Foto: La Palabra del Beni.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un juez de Beni dictó detención preventiva para el funcionario de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Almaquio Pariqui, por protagonizar un accidente de tránsito al mando de un vehículo oficial, informó el Ministerio Público.

GONZALES ADVIERTE QUE USARÁN ENCUESTAS PARA VINCULAR DENUNCIAS CON SUPUESTA DERROTA DEL 'SÍ'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, advirtió el sábado que en la última semana antes del referendo constitucional del 21 de febrero se intentará vincular las denuncias contra el presidente Evo Morales con una supuesta derrota del 'Sí', mediante encuestas.

SPORT BOYS GOLEA Y ES LÍDER PROVISIONAL EN EL CLAUSURA

Derrotó a Real Potosí (4-0)
Leonel Morales le pega al esférico ante la mirada de sus rivales. (Foto: Diez)
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Sport Boys consigue el primer lugar de manera momentánea con 9 puntos, tras ganar a Real Potosí (4-0) y debe esperar el complemento de la quinta fecha.

MI TELEFÉRICO ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA PLATEADA EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Dockweiler, anunció el sábado la construcción de la Línea Plateada en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, que unirá las líneas Amarilla, Morada (en construcción) y Roja emplazadas en esa urbe, una de las más pobladas del país.

THE STRONGEST Y BOLÍVAR BUSCARÁN SUBIR EN LA TABLA

El clásico 199 se jugará a las 17:15
El técnico atigrado Mauricio Soria (izq) y el técnico celeste Ruben Insua.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- The Strongest y Bolívar buscarán subir en la tabla de posiciones del Clausura (17:15). Los paceños protagonizarán el clásico 199 de la historia liguera y será previo a sus partidos en la Copa Libertadores de América.

REMIRO BROTONS: SEGURO QUE CHILE ACATARÁ CUALQUIER DECISIÓN DE LA CIJ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El internacionalista español al servicio de la causa marítima boliviana, Antonio Remiro Brotons, planteó el viernes en La Paz su convicción de que La Moneda acatará la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que baraja desde 2013 la demanda marítima de la mediterránea Bolivia contra Chile, por un paso soberano al Océano Pacífico.

viernes, 12 de febrero de 2016

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PALACIO DEL PRESIDENTE EVO EN LA PAZ

Hay congestionamiento vehicular en el sector
AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PALACIO DEL PRESIDENTE EVO EN LA PAZ
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Chukiagu markanxa juk´ata juk´ata jiksusiskiwa machaqa jach´a Palacio de Gobierno La Paz markanxa, uka amuyatatxa tukuyatäñapawa niya 2020 marakama.

DOCENTES VERIFICAN INSCRIPCIÓN AL PROFOCOM EN LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ‘SIMÓN BOLÍVAR’

Docentes se quejan por falta de seriedad en el manejo de registros y documentos personales
Las puertas de la oficina de Registro del PROFOCOM en la ESFM Simón Bolívar |@ANBOLIVIA.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Yaqhipa yatichirinakaxa t´aqhisipxiwa qillqantayasiñatakixa oficina del PROFOCOM kaysa Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) Simón Bolívar uksana, yaqhip pachaxa documentos ukanakawa chhaqhasiwayxatäna, ukat janiw khithis kamskiti.

LA GUARDIA MUNICIPAL DE TRANSPORTE SOCIALIZA TARIFA ÚNICA EN LA PAZ

Ingresan desde el 22 de febrero
LA GUARDIA MUNICIPAL DE TRANSPORTE SOCIALIZA TARIFA ÚNICA EN LA PAZ
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Guardia Municipal de Transporte uksankirinakaxa La Paz markanxa yatiasipkiwa taqi markachirinakaruxa machaqa chaninaka utjkani auto apnaqirinakataki.

GABRIELA ZAPATA SE QUERELLA POR DELITOS DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Gabriela Zapata es expareja del presidente Evo Morales. Foto: El Deber
TARIJA, BOLIVIA (ANB / ANF).- Su abogada Ángela Burgoa informó que la demanda es “contra varias personas, autores, instigadores y cómplices”, por los delitos de violencia sicológica, mediática, y violencia contra la dignidad la honra y el nombre.

MAS DENUNCIA ERRÓNEAMENTE AL PADRE FALLECIDO DE VALVERDE POR CASO ZAPATA

El concejal cruceño del MAS, Tito Simón Sanjinez y el periodista Carlos Valverde. Foto: Opinión y El Deber.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ANF).- La denuncia fue presentada por el concejal Tito Simón Sanjinez. En entrevista con el diario El Deber, el periodista Carlos Valverde cuestionó que el concejal del MAS no tiene “la más peregrina idea de lo que hace”.

SEGÚN LOS REGISTROS DEL ESTADO MEXICANO, GARCÍA LINERA NO TIENE TÍTULO PROFESIONAL

MÉXICO (ANB / ANF).- García Linera tampoco concluyó la carrera de sociología, que cursó mientras se encontraba preso en el periodo 1992-1997. A pesar de no tener ningún título profesional, debido a su cualidad de intelectual, impartió clases en la UMSA como profesor invitado.

JUEZ DETERMINA MILLONARIO RESARCIMIENTO PARA VÍCTIMAS DE 'OCTUBRE NEGRO'

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El juez Eduardo Gonzales declaró el viernes probada en parte la demanda de resarcimiento a las víctimas del caso 'octubre negro' y determinó el pago de 1.139.986 bolivianos en favor de los heridos graves y familiares de los fallecidos.

BOLIVIA RECHAZA LANZAMIENTO DE MISIL DE LARGO ALCANCE DE COREA DEL NORTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia rechazó el viernes el lanzamiento de un misil de largo alcance ejecutado por la República Democrática Popular de Corea del Norte, hecho que podría contribuir al desarrollo de armas nucleares, según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

FEJUVE LA PAZ CONVOCA A UNA MARCHA PARA EL MARTES EN RECHAZO AL "TARIFAZO" EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera, convocó el viernes a una marcha para el próximo 16 de febrero en rechazo al "tarifazo" que lanzó el alcalde paceño Luis Revilla en el transporte público, medida que consideró atentatoria para la economía de la población.

CÁCERES: BOLIVIA PLANTEARÁ EN NNUU REORIENTAR LA LUCHA ANTIDROGA HACIA UNA SOLUCIÓN PACÍFICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia planteará en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Ungass-2016) que se realizará en abril, en Nueva York, reorientar la lucha contra las drogas y buscar soluciones pacíficas, informó el viernes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

SEDES CONFIRMA DOS NUEVOS CASOS DE ZIKA EN PORTACHUELO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz confirmó el viernes dos nuevos casos de zika detectados en el municipio de Portachuelo, en dos mujeres, una de ellas embarazada de seis meses.

EN SANTA CRUZ MAESTROS RURALES SE DECLARAN EN EMERGENCIA POR ÍTEMS Y ADVIERTEN CON PARO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los maestros rurales de Santa Cruz amenazan con paralizar sus labores después del referendo de reforma constitucional en demanda de ítems para el sector, informó un dirigente del sector.

MI TELEFÉRICO REALIZARÁ "GRAN FERIA" PARA SOCIALIZAR DETALLES DE LÍNEA MORADA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa Mi Teleférico realizará el sábado una "gran feria" de socialización educativa sobre los detalles de la Línea Morada, que se calcula llevará la mayor cantidad de pasajeros de todo el sistema de transporte por cable boliviano.

EMBARCACIÓN DE TRANSNAVAL SE SUMERGE PARCIALMENTE DE POPA EN PUERTO BARTOS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La embarcación TNR-05 'CN. Julio Olmos Cardozo' de la Unidad Operativa de Servicios Transnaval se sumergió de popa al atracar en Puerto Bartos, cerca de la comunidad Loma Suárez, municipio de Trinidad, según un comunicado de la Armada.

GOBERNACIÓN ENTREGARÁ 2.900 QUINTALES DE ALIMENTO BALANCEADO A LOS PRODUCTORES LECHEROS DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Alerta Temprana y Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, informó el viernes que la siguiente semana se entregarán 2.900 quintales de alimento balanceado a la Federación Departamental de Lecheros de La Paz, para el ganado vacuno que se vio afectado por el fenómeno de El Niño.

JUEZ ORDENA QUE MILITARES PAGUEN BS1 MILLÓN A VÍCTIMAS DE OCTUBRE NEGRO

General Véliz dice que no tiene dinero
Represión de octubre de 2003. Foto: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez Eduardo Gonzales determinó hoy que cinco generales acusados en el caso Octubre Negro deben resarcir con 1.139.986 bolivianos a más de 30 víctimas de la represión de 2003, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

MORALES ENTREGARÁ EL LUNES CONDOMINIO WIPHALA QUE BENEFICIARÁ A 336 FAMILIAS DE EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregará el lunes el condominio Wiphala, ubicado en el Distrito 4 de la zona Mercedario 2 de la ciudad de El Alto, que beneficiará a 336 familias de bajos recursos que residen actualmente en esa urbe y no cuentan con una vivienda propia, informó el viernes el viceministro de Vivienda, Bony Morales.

AZÚCAR DE SAN BUENAVENTURA SE COMERCIALIZARÁ DESDE OCTUBRE EN LOS MERCADOS DE LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general del Ingenio Azucarero San Buenaventura, Ramiro Lizondo, anunció el viernes que desde octubre esa empresa empezará a comercializar azúcar en los mercados de La Paz y El Alto.

MINISTRO DE EDUCACIÓN DESCALIFICA MOVILIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN RECHAZO DE LA "PROFESIÓN LIBRE"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, descalificó el viernes la movilización que anunciaron los dirigentes del magisterio para esta tarde en La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí en rechazo de la declaración de "profesión libre" que supuestamente realizará el Gobierno.

MINISTERIO DE JUSTICIA INAUGURA SERVICIO PLURINACIONAL DE ASISTENCIA A LA VICTIMA EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, inauguró el viernes en Oruro la oficina del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (Sepdavi), que brindará asistencia legal gratuita a las personas de bajos recursos y víctimas de delitos tipificados en el Código Penal.

TRÁNSITO MANTIENE RESTRINGIDAS LAS SALIDAS HACIA LOS YUNGAS DESDE LA TERMINAL MINASA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Tránsito de La Paz, Ramiro Lafuente, informó el viernes que se mantienen restringidas las salidas hacia los Yungas, en la terminal de buses Minasa, debido al bloqueo de caminos de los productores de hoja de coca.

QUISPE INICIA AYUNO PARA QUE CITEN A ACHACOLLO EN CASO FONDIOC Y OFICIALISMO DICE QUE ES ACCIÓN POLÍTICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, inició el viernes un ayuno voluntario para pedir que el Ministerio Público cite a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para que declare en el caso del Fondo Indígena, mientras que legisladores oficialistas calificaron la medida de política.

COCARICO: GRANIZADAS Y SEQUÍAS AFECTAN 31.000 HECTÁREAS DE CULTIVOS EN SEIS DEPARTAMENTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó el viernes que las fuertes granizadas, lluvias y sequías afectaron 31.000 hectáreas de cultivos en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro, La Paz y Santa Cruz.

BORÓN: CONSPIRACIÓN DE EEUU CONTRA BOLIVIA APUNTA A APODERARSE DEL LITIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El analista internacional Atilio Borón aseguró el viernes que la conspiración que ejerce el Gobierno de Estados Unidos contra Bolivia apunta a apoderarse del litio por una necesidad y un "interés desmesurado" del cambio de matriz energética.

EL CORRIDO INSPIRADO EN KATE DEL CATILLO Y 'EL CHAPO' GUZMAN SE HACE VIRAL EN LAS REDES


El corrido inspirado en Kate Del Catillo y 'El... por elnacionalweb

ROMERO DICE QUE EL DIÁLOGO CON LOS PRODUCTORES DE COCA DE LA PAZ ESTÁ ABIERTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el viernes que las "puertas del diálogo" están abiertas para los productores de hoja de coca de los Yungas de La Paz, que ayer iniciaron el bloqueo de caminos en demanda de 10 pedidos sectoriales.

ARRANCA PROYECTO DE EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO EN EL NORTE DE LA PAZ CON INVERSIÓN DE $US 57 MILLONES

CHIVÉ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes un nuevo proyecto de exploración de petróleo, mediante sísmica 2D, para confirmar la existencia de al menos 50 millones de barriles de crudo y 125 billones de pies cúbicos de gas natural en el localidad de Ixiamas, provincia Abel Iturralde, ubicada en el norte del departamento de La Paz.

BORÓN PIDE A BOLIVIA NO "AFLOJAR" EL PROCESO DE CAMBIO ANTE ATAQUES "ABSURDOS" Y APOYAR EL 'SÍ'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El analista internacional Atilio Borón pidió el viernes a Bolivia no "aflojar" el proceso de cambio ante ataques "absurdos" y apoyar el 'Sí' a la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) para que el presidente indígena Evo Morales se presente en las elecciones generales de 2019.

HALLAN UN INSECTO EN UNA PIZZA DE UN RECONOCIDO RESTAURANTE

La Intendencia hizo un operativo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La intendencia Municipal informó que se encontró un chulupi en una pizza comprada de la sucursal en Obrajes del reconocido restaurante Mister Pizza. 

CONCEJAL DEL MAS PRESENTA QUERELLA CONTRA VALVERDE

Caso Gabriela Zapata
Concejal Tito Sanjinez. Foto: Facebook.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El concejal cruceño por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Tito Sanjinez, presentó ante el Ministerio Público al periodista Carlos Valverde por supuestamente vulnerar el derecho a la protección de la identidad del hijo ue tuvo el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata.     

GUARANÍES SE SUMARÁN AL BLOQUEO INDEFINIDO DEL VERTEDERO NORMADÍA

Vecinos y sectores sociales piden su cierre
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente de los barrios aledaños al Vertedero Normadía de la ciudad de Santa Cruz, Juan Apaza, informó que los indígenas guaraníes se sumarán al bloqueo indefinido en demanda del cierre de ese botadero.

OPOSICIÓN IDENTIFICA 10 TIPOS PENALES EN LA RELACIÓN EVO-GABRIELA-CAMC

Oficialismo sugiere ver la parte administrativa
Evo Morales junto a Gabriela Zapata, en el palco oficial de Carnaval. Foto/Correo del Sur.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La solicitud de conformar una comisión mixta de la Asamblea Legislativa para investigar la relación de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata Montaño con la empresa china CAMC, abrió este viernes un anticipado debate sobre los alcances de la investigación. Los opositores identificaron al menos diez tipos penales, mientras que el oficialismo se limitó de indicar que se debe tocar la legalidad del procedimiento en la adjudicación directa y el cumplimiento de los contratos suscritos.

RODRIGO ARCE ASUME LA GERENCIA DE LA GESTORA PÚBLICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, posesionó el viernes a Rodrigo Arce como gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, cuyas operaciones deben arrancar en junio de este año, en el marco del decreto supremo que dio luz verde a su conformación.

COBIJA: SENTENCIAN A PADRE VIOLADOR CON 25 AÑOS DE CÁRCEL

Abusó de sus cuatro hijos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un hombre que violó a sus cuatro hijos, tres varones y una mujer, fue sentenciado con 25 años de cárcel, tras una ardua investigación que realizó el Ministerio Público en Cobija, Pando.

PREVÉN QUE CAMC ENTREGUE PLANTA DE AZÚCAR EN AGOSTO

EASBA dice que hasta ahora no hay problemas
Ramiro Lizondo, gerente de EASBA. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente general de la estatal Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó que para finales de agosto está previsto que la empresa china CAMC entregue definitivamente la planta de industrialización de azúcar en el norte paceño.  

DESCARTAN MICROCEFALIA CASO DE EMBARAZADA CON ZIKA

Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz descartó que haya peligro de microcefalia en el bebé que lleva una mujer embarazada de 25 años que contrajo zika, reportó radio Alternativa de la Red Erbol.

MATAN A PERSONA QUE RESISTIÓ ROBO A DOMICILIO EN EL ALTO

Su esposa está herida
El cadáver fue hallado tendido en la acera. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una persona no identificada fue asesinada la mañana de este viernes por evitar que un grupo de delincuentes robe una máquina de hacer pipocas, que supuestamente era su instrumento de trabajo. El hecho ocurrió en la avenida Guadalquivir cerca a la Unidad Educativa Francia en El Alto.

PRESIDENTE DE ADEPCOCA NIEGA DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

Afirman que bloqueo se fortalece
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, negó que los dirigentes cocaleros vendan las licencias de comercialización que pide el sector en su pliego petitorio, tal como denunció ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

SANTA CRUZ: VICEPRESIDENTE INAUGURA AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DEL COLEGIO 24 DE MARZO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el viernes la ampliación de la infraestructura de la unidad educativa 24 de Marzo, ubicada en el barrio Germán Busch, al este de la ciudad de Santa Cruz.

SENADOR ÓSCAR ORTIZ EXPRESA SATISFACCIÓN POR ENCUESTA

Oficialista piensa que se ocultó apoyó al SÍ
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, mostró su satisfacción ante los resultados de las encuestas de intención de voto para el Referendo del 21 de febrero, presentadas por Equipos Mori, las cuales revelaron un empate de 40% entre las opciones del SÍ y el NO, según el informe de radio Alternativa de la red Erbol.

ARAMAYO ENCABEZA HUELGA DE HAMBRE CONTRA ACHACOLLO

Lo mismo hace Quispe en la Asamblea
Piquete de huelga de hambre en la cárcel de San Pedro. Aramayo está a la izquierda.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo, inició hoy una huelga de hambre, en la cárcel de San Pedro, donde cumple detención preventiva. Con la medida de presión, exige que la Fiscalía cite a declarar a la exministra Nemesia Achacollo.

ACUSAN A MINISTERIO DE SALUD POR USO DE BIENES EN CAMPAÑA

UD pide al TSE sanciones
Según la oposición, estos bienes corresponden a los bienes públicos.Foto/UD
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Diputados de la Unidad Nacional presentaron este viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia contra funcionarios del ministerio de  Salud, por el uso de una ambulancia y un consultorio móvil del Estado, en actividades de campaña en el mercado central de la zona Ciudad Satélite de El Alto.

GOBIERNO ENTREGA A ADULTOS MAYORES DE EL ALTO Y LA PAZ 2 VEHÍCULOS, ELECTRODOMÉSTICOS Y VÍVERES

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana entregó el viernes a la Federación de Adultos Mayores de la ciudad de El Alto y del departamento de La Paz al menos 2 vehículos y un lote de electrodomésticos y víveres.

CARLOS MESA: “UNIDA, BOLIVIA SIEMPRE TENDRÁ ÉXITO”

Evo dijo que el expresidente no es el único vocero
Carlos Mesa. Foto de archivo ERBOL.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Unida, Bolivia siempre tendrá éxito”, manifestó Carlos Mesa, un día después de que el presidente Evo Morales dijera que el expresidente nunca asistió reuniones del equipo jurídico de la demanda marítima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...