@ANBOLIVIA: 2012-12-30

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 5 de enero de 2013

LA FEJUVE EL ALTO ASEGURA QUE LA LEY MUNICIPAL DE TRANSPORTE NO SERÁ APROBADA EL 2013


El presidente de la FEJUVE El Alto, Javier Ajno (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Javier Ajno, jïlir irpirixa Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) uksatxa qhananchiwa jichha maraxa janiwa jayst´askaniti kamachi Ley Municipal del Transporte kunatixa aka markanxa anchhitkamaxa janiw utjkiti mä Carta Orgánica Municipal. Ukkhatxa alcalde Edgar Patana sixa jichha maraxa jayst´asiniwa uka kamachixa.

LAS ZONAS DE EL ALTO SOPORTAN FUERTES LLUVIAS


Las intensas lluvia en las zonas del Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Aka urunakanxa walipuniwa jalluxa purxatt´awayi El Alto markpachanxa ukatwa yaqhipa zonanakanxa janiw sarnaqañjäkanti, ukampirusa markachirinakaxa irnaqt´awayi pichht´asina cunetas umax jalañapataki.  

LA ALCALDÍA DE EL ALTO CONFORMA UNA COMISIÓN IMPULSORA PARA LA ESCUELA TALLER DE ORTESIS Y PRÓTESIS


La Directora de Asuntos Generacionales, Gaby Flores(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Gaby Flores, Directora de Asuntos Generacionales (DAG) El Alto markatxa qhananchiwa mä Comisión Impulsora wakt´ayapxi aka personas con discapacidad, Defensoría del Pueblo, Gobierno Nacional ukhamaraki Municipal ukhamata qallt´añatakixa lurayaña Escuela de Taller de Ortesis y Prótesis personas con discapacidad jupanakataki.

LA LEY MUNICIPAL DEL TRANSPORTE DE EL ALTO PROPONE 3 TARIFAS CON DIFERENTES RECORRIDOS


El alcalde de El Alto, Edgar Patana (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Edgar Patana, Alcalde Municipal El Alto markatxa qhananchiwa machaqa kamachi Ley Municipal del Transporte ukanxa utjiwa kimsa propuestas chhijllt´añatakixa recorridos, mayaxa Ceja ex Trancas ukhakama, yaqhasti zonanakaru ukasti kilómetro sarnaqatatxa. Jichhaxa suyasipkiwa mä tantachawi sañataki kawnïrispasa.

LA FEJUVE EL ALTO APOYA EL ALZA DEL PASAJE DE BS. 1 A 1.50 A CAMBIO DEL SERVICIO DE PARADA A PARADA


Presidente de FEJUVE El Alto, Javier Ajno (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Javier Ajno, presidente Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto markatxa qhananchiwa chaninakaxa irxatt´añapawa aka transporte público ukax markanxa ukhamata chhaqtayañatakixa aka recorrido por tramos may maya zonanakanxa, ukampirusa alcaldex sixa pachpakiskañapawa chaninakaxa.

MINISTRA DE DESARROLLO RURAL ENTREGA 44 TÍTULOS EJECUTORIALES QUE BENEFICIAN A 5.473 FAMILIAS DE ORURO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, entregó el sábado 44 títulos ejecutoriales que benefician a 5.473 familias del municipio de Pazña, en el departamento de Oruro.

ROUSSEFF VISITARÁ BOLIVIA PARA INAUGURAR CARRETERA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitará Bolivia próximamente para inaugurar junto al presidente Evo Morales una carretera entre ambos países, anunció hoy aquí una fuente gubernamental.

AL MENOS CUATRO MUERTOS EN ACCIDENTE CARRETERO EN CAMINO COCHABAMBA -SANTA CRUZ


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos cuatro fallecidos y cuatro heridos fue el saldo de un choque reportado  el sábado  entre una vagoneta de transporte público (Surubí) y un camión de alto tonelaje en inmediaciones del kilómetro 175 de la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, informaron fuentes policiales.

LA CAF APOYA A LA ACADEMIA TAHUICHI AGUILERA EN EL "MUNDIALITO PAZ Y UNIDAD"


LA PAZ Y SANTA CRUZ (ANB / ABI).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) apoya a la Academia Tahuichi Aguilera en el "Mundialito Paz y Unidad" que forma parte de SOMOS, red del deporte para el desarrollo de América Latina, una iniciativa del banco de desarrollo regional que promueve el fútbol como una herramienta de inclusión social, informaron el sábado fuentes oficiales.

PRESIDENTE Y REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA MANCO KAPAC PRIORIZAN PROYECTOS DE IMPACTO SOCIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales recibió el sábado en Palacio de Gobierno a los representantes de varios municipios de la provincia Manco Kapac de La Paz para priorizar varios proyectos de impacto social.

MORALES ENTREGA CANCHA CON CÉSPED SINTÉTICO EN CHULUMANI Y RECIBE RESPALDO PARA POSTULARSE A REELECCIÓN


CHULUMANI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado una cancha con césped sintético en la población de Chulumani, capital de la provincia sud yungas de La Paz, y recibió un masivo respaldo para que se postule a la reelección en los comicios generales previstos para diciembre de 2014.

PROGRAMA MI AGUA III PREVÉ INVERTIR MÁS DE 719 MILLONES DE BOLIVIANOS EN 2013


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Fondo Productivo y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, informó el sábado que el Programa Mi Agua III, que financia proyectos de acceso al agua potable y de riego, en todos los municipios de Bolivia, prevé  invertir más de 719 millones de bolivianos en 2013.

PLAYAS DE LIMA TIEMBLAN CON RUGIDO DE MOTORES


Arranca Rally Dakar 2013
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El podio instalado sobre las arenas de Chorillos, en el litoral limeño, se convirtió en un verdadero escenario de celebración cuando partieron los primeros vehículos en la mañana rumbo a la ciudad de Pisco (sur) para cumplir la primera etapa de la competencia.

EL SERVICIO DE AMBULANCIAS ATENDIÓ 19.087 CASOS


Durante el 2012, en La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 19.087 casos fueron atendidos por el Servicio Municipal de Ambulancias (SEMA) durante la gestión 2012, de los cuales el 37 por ciento fueron urgencias médicas; es decir, de paros cardiacos, paros respiratorios, problemas digestivos y renales.

PRESIDENTE BOLIVIANO ANTICIPA VICTORIA EN BATALLA INTERNACIONAL PARA DESPENALIZAR EL ACULLICO


CHULUMANI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, anticipó el sábado una victoria en la "batalla internacional" para la despenalización del acullico (masticado) de la hoja de coca, penalizado por la Convención de Viena de 1961 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

CABELLO ES REELECTO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA


En parlamento unicameral de Venezuela
VENEZUELA (ANB / Erbol).- Como vicepresidentes fueron elegidos los diputados Darío Vivas y Blanca Eekhout, que al igual que Cabello pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por el presidente del país, Hugo Chávez, quien se encuentra bajo tratamiento médico en Cuba por el cáncer que padece, informa BBC Mundo.

ACCIDENTE DEJA 4 MUERTOS Y 4 HERIDOS EN COCHABAMBA


Tragedia por invasión de carril
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El choque entre una vagoneta de servicio público y un tráiler de transporte pesado dejó al menos cuatro personas fallecidas y cuatro heridos, en el kilómetro 175 de la carretera que une las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

PASAJERO DEL TITANIC FUE DUEÑO DE MINA CARACOLES


Memoria histórica de Quime
LA PAZ, BOLIVIA  (ANB / Erbol).- El estadounidense Ben Guggenheim, uno de los pasajeros que murió en el naufragio del Titanic el miércoles 10 de abril de 1912, fue dueño de la mina Caracoles, ubicado en la actual provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

AUMENTO EN PRECIO DE PASAJES ALARMA A IGNACIANOS


Elevan de 35 a Bs100 por el mal estado de la vía
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Decenas de pobladores de San Ignacio de Moxos, de la provincia Moxos del departamento de Beni, protestaron por la inconsulta elevación “indiscriminada” del costo de pasajes para viajar a la ciudad de Trinidad.

VICEMINISTRO AFIRMA QUE VIRREIRA NO RENUNCIARÁ


Senador Rojas tiene afanes personales, dice
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de desarrollo Productivo Minero, Germán Elías Alba, señaló que el senador oficialista Eugenio Rojas tiene afanes personales, porque desprestigia la gestión del ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, al realizar insinuaciones diversas.

URIBE INVOLUCRA A EXMINISTRO CHÁVEZ EN DESIGNACIÓN DE ISABELINO GÓMEZ


“No encontramos ningún óbice”, dijo el exfiscal General
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exfiscal General del Estado, Mario Uribe Melendres, reveló que el exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, sería la autoridad con quien “coordinó” la designación de Isabelino Gómez en la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, involucrado en el caso red de extorsión.

viernes, 4 de enero de 2013

PRESIDENTA DE BRASIL, DILMA ROUSSEFF, LLEGARÁ A BOLIVIA, ANUNCIA LA MINISTRA DE COMUNICACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ANF).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó este viernes que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estará en Bolivia este año para que junto al mandatario Evo Morales,hagan la entrega de una carretera que vinculará a ambos países.

EN CHILE INFORMAN SOBRE LA REHABILITACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL FERROCARRIL ARICA-LA PAZ


CHILE (ANB / La Razón).- Una banda de bronces festejará en los próximos días, la primera llegada oficial en siete años del Ferrocarril Arica-La Paz hasta la comuna de General Lagos, en el altiplano de la provincia de Parinacota.

BOLIVIA CERRÓ 2012 CON MENOS DEL 5% DE INFLACIÓN


En diciembre subieron más transporte y bebidas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de diciembre de 2012 una variación porcentual positiva de 0,53 por ciento respecto al índice del mes de noviembre, y una variación acumulada y a doce meses de 4,54 por ciento; 0,46 por ciento menos de los proyectado por el gobierno.

GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA COBRARÁ IMPUESTOS POR SUCESIÓN GRATUITA Y HERENCIAS DESDE 2013




COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de Cochabamba logró la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para cobrar los impuestos sobre la sucesión gratuita de bienes y herencias a partir de este año, informó el viernes el director Jurídico departamental, Víctor Coca.

INICIAN OBRAS PARA DOTACIÓN DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCIÓN DE BAÑOS ECOLÓGICOS EN ACHACACHI


ACHACACHI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, inició el viernes las obras para la instalación de  278 conexiones de agua potable y la construcción de baños ecológicos en las comunidades de Casamaya y Cocani Ajllata, en el municipio de Achacachi, informaron fuentes institucionales.

PRESIDENTE AFIRMA QUE EEUU USO POLÍTICAMENTE CASO OSTREICHER PARA FRENAR PROCESO DE CAMBIO


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que Estados Unidos uso el caso del empresario estadounidense Jacob Ostreicher políticamente, para frenar el proceso de cambio.

MORALES APRUEBA 21 PROYECTOS PARA ORURO QUE DEMANDAN UNA INVERSIÓN DE BS 177 MILLONES


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aprobó el viernes 21 proyectos para el departamento de Oruro, por un monto de 177 millones de bolivianos y pidió a los técnicos de la Alcaldía y la Gobernación trabajar de manara activa, para acelerar su ejecución en beneficio de la población.

MORALES: LA TAREA DEL ÓRGANO JUDICIAL ES QUE EL PUEBLO SIENTA EL CAMBIO Y QUE EXISTA JUSTICIA


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que la tarea más importante del Órgano Judicial es que el pueblo boliviano sienta el cambio en la justicia, que se inició con la elección por voto popular de los magistrados y que, a su juicio, se debe consolidar con una verdadera probidad.

FISCALÍA DE POTOSÍ INVESTIGA MATANZA DE VICUÑAS


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fiscalía de Potosí inició las investigaciones de la matanza indiscriminada de 18 vicuñas en la comunidad de Galerías de la provincia Daniel Campos, mientras que la Gobernación potosina declaró zona roja a ese sector.

ANUNCIAN INCREMENTO UNILATERAL DE LOS PASAJES


Choferes de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (Cutup) de La Paz,  Gonzalo Millares, aseguró que si no se llega a un acuerdo tomarán la determinación de incrementar la tarifa de forma unilateral. 

ROMERO PROPONE “REVOLUCIÓN MORAL Y ÉTICA”



Administración de Justicia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó hoy en Sucre una propuesta de siete acciones concretas para poner en marcha una “revolución moral y ética” en la administración de justicia en Bolivia. 

NO TODAS LAS ESCUELAS ENSEÑARÁN LENGUAS INDÍGENAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario Ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Federico Pinaya, dijo que no en todos los establecimientos educativos del área urbana se enseñará una lengua originaria desde el 4 febrero, como parte del nuevo currículo educativo porque los consejos sociales comunitarios no llegaron a un acuerdo sobre el mismo. 

CANCILLER RESTA IMPORTANCIA A PAÍSES QUE SE OPONEN AL RETORNO DE BOLIVIA



Convención antidrogas de 1961
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Canciller David Choquehuanca restó importancia este viernes a los tres países que se opusieron al retorno de Bolivia a la Convención sobre Estupefacientes de 1961. El país denunció la Convención en 2011 y pidió una reserva para permitir que el masticado de la hoja de coca se mantenga como costumbre milenaria y no sea penalizada. El retorno de Bolivia a la convención dependerá de los votos que acumule de los países miembros.

OTORGARÁN TARJETA DE IDENTIFICACIÓN DEL CONDUCTOR



Arranca en marzo en La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En cumplimiento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una vida segura” y la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, la Alcaldía de La Paz otorgará la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) a partir de marzo de 2013. La misma será otorgada previo inscripción en el Registro Municipal del Conductor del Transporte Público. 

MNR RATIFICA ALIANZA DE OPOSICIÓN EN EL BENI

Expulsa de sus filas a jefe departamental
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mediante una nota de prensa, la Secretaria Nacional de Comunicación del MNR ratifica la Alianza de Oposición  en el Beni con Carmelo Lenz como candidato a gobernador en ese departamento y al mismo tiempo informa sobre la expulsión de la toda la cúpula dirigencial movimientista  encabezada por el exsenador Miguel Majluf Morales por haber hecho campaña en favor de la candidata del MAS, Jessica Jordan, violando su estatuto orgánico.

FIRMAS ESPAÑOLAS PRESENTAN PROPUESTAS PARA GNL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La empresa española Sener-Indox y la hispano-argentina Cobra-Tecna presentaron este viernes en Santa Cruz sus propuestas para la Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL), Estaciones de Regasificación y Adquisición de Cisternas.

COMUNARIOS EXPULSAN A TURISTAS DE LA LAGUNA VERDE



Gobernación potosina no puede solucionar el lío
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol)Los comunarios de Quetena Chico, en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa en Potosí, expulsan a turistas nacionales y del extranjero de la Laguna Verde, demandando tributos por la visita a los atractivos turísticos, informó radio Pío XII.

EVO ACUSA A EEUU DE PROMOVER LA RED DE EXTORSIÓN PARA DAÑAR SU GESTIÓN



Presuntos abogados extorsionadores.
La Embajada utiliza a su compatriota detenido, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales sostuvo este viernes que los enemigos del gobierno utilizan el tema de la extorsión para dañar al llamado proceso de cambio. El Primer Mandatario identificó a la Embajada de los Estados Unidos y a los “resentidos”, exaliados, como los agresores y enemigos políticos del proceso.

BOLIVIA RECIBE APOYO INTERNACIONAL PARA LANZAMIENTO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó el viernes que Bolivia recibirá el apoyo de diferentes organismos internacionales para el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua.

YPFB REGIONAL EL ALTO REALIZA 115.000 CONEXIONES DE GAS NATURAL DOMICILIARIO



La instalación de medidores de gas en El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Lucio Quispe, Jefe Regional aka YPFB El Alto markatxa qhananchiwa anchhitkamaxa niya 115.000 conexiones de gas natural domiciliario ukanakawa utji markachirinakatakixa. Jichha maraxa yaqha Distritos urbanos uksanakaruwa irnaqt´apxani gas uk utjjañapataki.

EXTENSAS FILAS DE POBLACIÓN PARA OBTENER LA CÉDULA Y SEGIP EL ALTO AMPLÍA HORARIO Y MESAS ATENCIÓN


La masiva afluencia de la población al SEGIP El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Pedro Echeverría, Director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) El Alto markatxa qhananchixa aka institución yuriyawayi pusi mesas de filiación ukhamaraki jitt´ayawayi atención niya 7.00 aka 18.00 jayp´u pachamama ukhamata jank´acht´añatakixa atención, kunatixa anchhitaxa walja siqisiwinakawa utji.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO PRESUPUESTA BS. 3.6 MILLONES PARA TRABAJOS PREVENTIVOS POR LAS LLUVIAS



Los trabajos preventios por las épocas de lluvia (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Edgar Patana, Alcalde El Alto markatxa qhananchiwa jichha jallu pachatakixa wakt´ayapxiwa niya kimsa millón jila qullqi ukhamata irst´añataki may maya irnaqawinakataki.

EXTENSAS FILAS DE POBLACIÓN EN SERECÍ EL ALTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE NACIMIENTO DUPLICADO



Las extensas filas en las oficinas del SERECI El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Delia Aguilar, Directora aka Servicio de Registro Civil (SERECI) El Alto markatxa qhananchixa niya tunka pusini mesas de atención ukhaw jist´arata ukhamata jank´aki jayst´añatakixa markachirinakaruxa, kunatixa anchhitaxa jach´a siqisiwinakawa utji aka institución uksana.

LA REGIONAL DEL TRABAJO DE EL ALTO REGISTRA 26 DENUNCIAS DE NO PAGO DEL AGUINALDO A TRABAJADORES



Las oficinas del Trabajo Regional El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Eloy Ortega, Jefe del Ministerio de Trabajo regional El Alto markatxa jupax sixa anchhitkamaxa pä tunka suxtani denuncias ukha irnaqirinakawa janiw katuqt´awayapkatanati aguinaldo pasïr mara tukuya, ukatwa jichhaxa Ministerio de Trabajo uksankirinakaxa jawst´asipki empleadores jupanakaruxa ukhamata churapxañapataki aguinaldos ukanakaxa irnaqirinakaparu.  

CNS CORTA EL SSPAM EN COCHABAMBA



Aduce falta de infraestructura y dinero
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La gerencia General de la Caja Nacional de Salud instruyó no prestar más los servicios de atención de salud a las personas adultas mayores en la ciudad de Cochabamba, por falta de infraestructura y recursos.

ATACAN A BALAZOS A DOS BOLIVIANOS EN ARGENTINA



Advierten cuestiones xenofóbicas
ARGENTINA (ANB / Erbol).- Dos jóvenes de nacionalidad boliviana, identificados como Navarro Alvarado (27) y Jaime Posadas (22) fueron baleados por un grupo de jóvenes que se encontraban ayer a las 5.15 reunidos en la esquina de avenida Roca y Código 746 del barrio Moure, en Comodoro Rivadavia, Argentina.

SEGIP BUSCA LUGARES PARA INSTALAR OFICINAS EN PAÍSES DEL EXTERIOR



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director Ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó el viernes que esa entidad busca lugares para instalar oficinas de registro en países del exterior.

ABC DENUNCIA A LA ASOCIACIÓN ACCIDENTAL UNIÓN POR INTENTO DE ESTAFA DE BS 12,8 MILLONES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director Jurídico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Concha, denunció el viernes que esa entidad estatal inició un proceso penal en contra de la empresa Asociación Accidental Unión, por intentar estafar 12.857.738 bolivianos al Estado, al pretender cobrar una boleta de garantía "falsa", referente a la construcción del tramo III de la carretera Viacha-Hito IV, en La Paz.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TÉCNICO CIENTÍFICAS DE LA POLICÍA MARCHA DE LA MANO CON LA TECNOLOGÍA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) ratificó el viernes su propósito de continuar avanzando acorde con los cambios tecnológicos, para combatir la delincuencia, en oportunidad de cumplir su segundo año de creación.

MORALES APRUEBA 21 PROYECTOS PARA ORURO QUE DEMANDAN UNA INVERSIÓN DE BS 177 MILLONES



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aprobó el viernes 21 proyectos para el departamento de Oruro, por un monto de 177 millones de bolivianos y pidió a los técnicos de la Alcaldía y la Gobernación trabajar de manara activa, para acelerar su ejecución en beneficio de la población.

INVERTIRÁN MÁS DE BS 500 MILLONES PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE QUINUA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el viernes que el Gobierno invertirá más de 500 millones de bolivianos para incrementar la producción de quinua en Bolivia, en el marco del Año Internacional de la Quinua, que se celebra esta gestión.

SÓLO 15 REOS DE COCHABAMBA SERÁN INDULTADOS



La mayoría no tiene sentencia ejecutoriada
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Régimen Penitenciario, Denis Mejía, informó que sólo 15 reclusos de todas las cárceles de Cochabamba serán beneficiados con el Decreto Presidencial de indulto, porque son los únicos que cumplieron los requisitos establecidos hasta el momento.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INVERTIRÁ $US 40 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN 55 MUNICIPIOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Regular, Juan Quiroz, informó el viernes que el Gobierno invertirá esta gestión 40 millones de dólares en infraestructura educativa en 55 municipios del país.

CIERRAN PUENTE DE LAS AMÉRICAS POR SIETE HORAS ESTE DOMINGO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Puente de las Américas será cerrado este domingo 6 de enero por el lapso de siete horas, desde las 06h00 hasta las 13h00, porque se realizará una prueba de carga estática, que permitirá tener los resultados finales del estado de situación de este puente paceño, según informó el coordinador de Puentes, Mauricio Sagárnaga.

SALVATIERRA ENCABEZA LA LISTA DE BOLIVIANOS EN EL DAKAR



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Juan Carlos Salvatierra, más conocido por su apodo de El Chavo, será el abanderado boliviano en el Dakar, versión 2013, que arrancará este sábado en Lima, competencia que tendrá a seis pilotos nacionales luchando por los primeros lugares.

ARECE: BONOS DEL TESORO CAPTAN 90 MILLONES DE BOLIVIANOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó el viernes que hasta la fecha se recaudaron más de 90 millones de bolivianos por la venta de los Bonos del Tesoro Directo, monto que supera las proyecciones iniciales del Gobierno.

VIRREIRA: ENCENDIDO DE HORNO EN KARACHIPAMPA ES ACTO SOBERANO Y UNA PÁGINA HEROICA PARA BOLIVIA



POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro del Minería y Metalurgia, Mario Virreira, afirmó el viernes que el encendido del horno 'Kivcet' de fundición en la planta metalúrgica de Karachipampa, en el departamento andino de Potosí, representa un acto de soberanía y una página heroica para la historia de Bolivia.

BOLIVIA PONE EN MARCHA PLANTA PILOTO DE LITIO Y APUNTA A LA GRAN INDUSTRIA DE ESE MINERAL



LLIPI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales puso el viernes en marcha la planta piloto de litio, instalada en la localidad de Llipi, en el salar de Uyuni-Potosí, e indicó que el siguiente paso que Bolivia debe seguir es apuntar a la gran industria de ese mineral.

CÁRDENAS: POLICÍA, EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, LOS SECTORES MÁS REACIOS A ELIMINAR DISCRIMINACIÓN



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de descolonización, Félix Cárdenas, afirmó el viernes en Oruro que la Policía,  la educación y la administración pública son los sectores más reacios a eliminar la discriminación.

PRESIDENTE Y AUTORIDADES DE ORURO COORDINAN PROYECTOS PARA DESARROLLO DE ESA REGIÓN



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales se reúne desde el medio día del viernes con el gobernador de Oruro, Santos Tito; con la alcaldesa, Rossío Pimentel, además de concejales, para evaluar los proyectos que serán anunciados en la celebración de la efeméride departamental del 10 de febrero, informó el portavoz de la Gobernación, Sergio Godoy.

INSCRIPCIONES ESCOLARES SE INICIAN EL 14 DE ENERO Y LAS CLASES, EL 4 DE FEBRERO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Regular, Juan Quiroz, informó el viernes que las inscripciones escolares correspondientes a la presente gestión comenzarán el próximo 14 de enero y las labores educativas, el 4 de febrero.

BANCADA DEL MAS AÚN NO EVALUÓ GESTIÓN LEGISLATIVA



Desautorizan declaraciones de diputado Callisaya
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La subjefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de La Paz, Mireya Montaño, informó este viernes que aún no se evaluó la actual gestión legislativa, por lo que advirtió que hasta el momento los legisladores de este departamento sólo emiten criterios personales y no orgánicos.

STANDARD&POOR’S ELEVA A CAF A CLASE SUPERIOR



Colocaciones llegaron a $us17.000 millones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La CAF –banco de desarrollo de América Latina– recibió un nuevo reconocimiento a su solidez y estabilidad financiera por parte de la agencia estadounidense Standard & Poor’s, la cual mejoró de A+ a AA- su calificación de riesgo para deuda de largo plazo; y de A-1 a A-1+ la de corto plazo.

UE: BOLIVIA DEBE DAR SU DERECHO A IBERDROLA



No cumplieron con la Ley de Inversiones, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El embajador de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, afirmó que la nacionalización de las empresas Elfeo y Electropaz, de capitales de la española Iberdrola, forma parte de la política del gobierno y la respetan como tal, pero instó a que se compense, de acuerdo a ley, a los inversionistas afectados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...