@ANBOLIVIA: 2012-04-08

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de abril de 2012

ESFUERZO, ALEGRÍA Y FIESTA DEPORTIVA EN LA ‘7º CARRERA PEDESTRE INFANTIL ERBOL 45 AÑOS’


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Centenares de niños, niñas y adolescentes del país participaron en cuatro categorías de la ‘7º Carrera Pedestre Infantil Erbol 45 años’, con el objetivo de fomentar la actividad física, ocupar sanamente el tiempo libre y descubrir nuevos talentos en el deporte base, poniendo en práctica la equidad de género e inclusión en homenaje a los niños y niñas del país. 

VICTIMAS DE LA DICTADURA CONTINÚAN EN VIGILIA EXIGIENDO AL GOBIERNO RESARCIMIENTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los familiares y las victimas de las dictaduras en el país mantienen 33 días de vigilia en el frontis del Ministerio de Justicia exigiendo al Gobierno de Evo Morales el cumplimiento de la Ley 2640 por el cual se establece, según la gravedad, el resarcimiento por parte del Estado boliviano.

LA PLAZA DEL ESTUDIANTE UN ATRACTIVO TURÍSTICO, PUNTO DE ENCUENTRO DE ESCOLARES Y ENAMORADOS (FOTOS)


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Plaza del Estudiante de la ciudad de La Paz es considerada por la población como un atractivo turístico por la fuente y la arquitectura gótica que tiene el lugar, además es un punto de encuentro tradicional de estudiantes y enamorados que se citan para cumplir diversas actividades.

EL CAMBIO CLIMÁTICO SECA DE APOCO LAS FUENTES DE AGUA EN SAN LORENZO


El Rincón de la Victoria, los Chorros de Jurina y Coimata cada año sufren por la sequía
El problema afecta directamente a 20 mil personas en el municipio y también a los 200 mil habitantes de la capital
TARIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- “Jurina se quedó sin chorros”, fue la expresión de Fabián Ávila, poblador de San Lorenzo, cuando veía asombrado la cascada seca en octubre del 2010 de uno de los principales balnearios turísticos de Tarija. “Nunca antes había sucedido algo así”, comentó, un año después del extraño fenómeno.

EN LA CIUDAD DE TARIJA NO HAY BARRIO QUE TENGA AGUA LAS 24 HORAS DEL DÍA


Las autoridades plantean la “cosecha del agua”. Cosaalt maneja 500 litros de agua por segundo (l/s) pero la demanda supera los 800 litros. Cada día el crecimiento poblacional aumenta. 
TARIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Alcaldía de San Lorenzo quiere realizar planes de contingencia para las temporadas se sequía, sin embargo, según el alcalde, Juan Carlos Gutiérrez, el único plan definitivo para contrarrestar el cambio climático es la “cosecha de agua” en los tres balnearios con el objetivo de evitar problemas en los sembradíos y productores de leche.

SE ACABA EL AGUA EN LA REPRESA DEL RINCÓN DE LA VICTORIA DE TARIJA


El afluente bajó a 75 litros por segundo el 2010
TARIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) ha detectado una gran reducción de la fuente de agua en el Rincón de la Victoria, especialmente el 2010. Lo atribuye al cambio climático, lo cual afecta a la distribución de agua potable a los 200 mil habitantes de la ciudad de Tarija.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS ABRE CON CUESTIÓN CUBA Y ARGENTINA, CON EEUU ÁVIDO DE NEGOCIOS Y ALBA EN HOMBROS DE MORALES


CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA (ANBOLIVIA / ABI).- La VI Cumbre de las Américas se inauguró el sábado en la colombiana Cartagena, controlada al milímetro por miles de militares, condenada, como su antecesora de Trinidad y Tobago (2009), a la ausencia de una declaración por falta de consenso para apoyar la causa argentina sobre las Malvinas y revertir la exclusión de Cuba, y con Estados Unidos, en crisis y en busca de aterrizar negocios en la emergente Latinoamérica, y con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en hombros del presidente boliviano Evo Morales.

MATURANO: LATINOAMÉRICA ESPERA "VACUNATON 2012" CON GRAN EXPECTATIVA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, afirmó el sábado que Latinoamérica esperará con gran expectativa los resultados de la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola, denominada "Vacunatón 2012", que se realizará el domingo, porque será fundamental para declarar a Bolivia libre de esas enfermedades, como otros países de la región.

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE AULAS Y BATERIAS DE BAÑO EN UNIDADES EDUCATIVAS ALTEÑAS CON PROGRAMA EVO CUMPLE


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, Delia Peñaloza, informó que el Concejo Municipal de la ciudad de El Alto aprobó por unanimidad 20 ordenanzas municipales para la construcción de módulos de aulas que consiste en 4 aulas por Módulo para 20 Unidades Educativas y  baterías de baño para 12 establecimientos educativos, en el marco del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

INAUGURAN ACTIVIDADES DE BRIGADA ESCOLAR DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, y el gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, inauguraron el sábado las actividades de la Brigada Escolar de Seguridad Ciudadana de la ciudad de El Alto, con la participación de 405 brigadistas de al menos 37 unidades educativas.

COROMA Y PAMPA AULLAGAS PACTAN ACUERDO PARA GARANTIZAR CONVIVENCIA PACÍFICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Autoridades originarias de las localidades de Coroma (Potosí) y Pampa Aullagas (Oruro) suscribieron el sábado un acuerdo para garantizar una convivencia pacífica entre esas dos regiones, afectadas por un conflicto de límites, informaron fuentes oficiales.

INAUGURARÁN NUEVAS OFICINAS DEL SEGIP EL ALTO EN EL DISTRITO 3


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La presidenta de la Comisión deEducación y Cultura, Delia Peñaloza informó que a través de un convenio interinstitucional entre el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), el próximo 19 de Abril se inaugurarán las nuevas oficinas del SEGIP en el Distrito, misma que funcionará en las instalaciones de esa Sub Alcaldía, ubicadas en la zona Pacajes Caluyo.

COLOMBIA: LA EXPLOSIÓN DE UN COCHE BOMBA AFECTA AL MENOS 180 VIVIENDAS


BOGOTÁ, COLOMBIA (ANBOLIVIA / AP).-Un coche bomba estalló el sábado cerca de una estación de policía de un municipio al suroeste colombiano y dejó más de una centena de viviendas afectadas, pero sin registrar víctimas fatales.

CONCEJALES ALTEÑOS ANALIZARÁN PROPUESTAS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS CONCEJALITOS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, informó que en el Teatro “Raúl Salmón de la Barra”, en la sesión de honor del Concejo Municipal de la Niñez, aprobaron las propuestas de las niñas y niños de la ciudad de El Alto que serán analizadas por el Concejo Municipal para elaborar una ordenanza que beneficie a la niñez de la urbe alteña, por el ‘Día del Niño y Niña boliviana’.

CONCEJO ALTEÑO APROBÓ MEJORAMIENTO DEL NAYRA PUNKU Y CONSTRUCCIÓN DE AULAS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, informó que en la sesión 27/2012 se aprobó por unanimidad el proyecto de mejoramiento urbano con la construcción de aceras de la avenida 6 de Marzo entre calles 2 y 6, además la construcción de aulas para la unidades educativas Aniceto Arce y Carlos Palenque y se aprobó la planimetría de la Urbanización Apóstol Santiago.

MAGISTRADA PIDE A MEDIOS NO ENTREVISTAR A CUSI PORQUE HACE QUEDAR MAL AL TRIBUNAL


LA PAZ,BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La magistrada Mirtha Camacho pidió a los reporteros de los medios de comunicación no entrevistar a su colega Gualberto Cusi porque les hace quedar a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional.

MUJERES PIDEN A LA FISCALÍA ACTUAR DE OFICIO EN CASO DE ACOSO SEXUAL Y POLÍTICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Las organizaciones femeninas pidieron a la Fiscalía General del Estado a emprender acciones de oficio ante el “acoso sexual hacia las mujeres por parte del alcalde cruceño Percy Fernández”, reflejados por los medios de comunicación.

YPFB: TARIJA RECIBIÓ MÁS DE $US1.154 MILLONES POR REGALÍAS ENTRE 2007 Y 2012


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El beneficio económico para el departamento de Tarija entre el 2007 y el primer trimestre de 2012 fue de un monto total de 1.154,37 millones de dólares por la asignación de regalías y participaciones, según un informe de YPFB.

DEVELAN EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN MINERA EN VITICHI Y CAIZA D


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La calidad de las aguas en los municipios Vitichi y Caiza D, departamento de Potosí, están seriamente contaminadas, principalmente con cadmio, plomo, antimonio y zinc, cuyos valores sobrepasan los permisibles, según demostró un monitoreo realizado por la Sociedad Potosina de Ecología (Sope) – Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), en la gestión pasada en los ríos La Lava, Huari Huari y Vitichi.

UNA FIESTA DEPORTIVA INFANTIL VIVIÓ LA PAZ CON LA CARRERA DE ERBOL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Cerca de 1.500 niños, distribuidos en las categorías de 9, 10, 11 y 12 años, dieron un marco especial a la ciudad de La Paz este sábado, al cumplirse la séptima versión de la Carrera Infantil de Erbol.

COMIENZA LA VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS EN COLOMBIA, SIN CHÁVEZ


CUBA (ANBOLIVIA / Tomado de Infobae.com).- La pobreza, el combate al narcotráfico, la seguridad a nivel regional e internacional y la integración física en el continente serán los asuntos principales del cónclave. Al encuentro, que se celebra en Cartagena de Indias este sábado y domingo, asisten los jefes de Estado, a excepción del líder venezolano, que debe viajar a Cuba.

PREVÉN TRASLADAR PACIENTES DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS A OTROS NOSOCOMIOS SI CONTINÚA PARO MÉDICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de La Paz está preparando un plan de contingencia para trasladar algunos pacientes internados en el Hospital de Clínicas a la Clínica del Deporte y al Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI), sí el paro de los médicos continúa, informó el encargado de esa unidad, Hilario Callisaya.

GARCÍA LINERA INSTA A TARIJEÑOS A FORTALECER ACTIVIDAD AGRÍCOLA Y PRODUCTIVA PARA CONVERTIRLA EN CENTRO INDUSTRIAL


TARIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera y presidente en ejercicio por el viaje de Evo Morales a la Cumbre de las Américas de Colombia, pidió a los tarijeños fortalecer la actividad agrícola y productiva para convertir a ese departamento en un gran centro industrial.

HUGO CHÁVEZ DESISTE DE IR A CARTAGENA Y VIAJARÁ A CUBA PARA SU TRATAMIENTO


VENEZUELA (ANBOLIVIA / El Pais).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistirá a la VI Cumbre de las Américas y viajará hoy a Cuba para continuar su tratamiento de radioterapia, ha informado su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro. Maduro hizo el anuncio en Cartagena de Indias (Colombia), sede de la Cumbre, a medios venezolanos que reprodujeron en directo sus declaraciones.

CAPTURAN A OTROS CINCO SOSPECHOSOS DEL ASESINATO DE LOS HERMANOS PEÑASCO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió hoy a otras cinco personas, tres varones y dos mujeres, sospechosas del asesinato de los hermanos Peñasco Layme en la ciudad de El Alto.

EVANGELINE MAYTA: “LE AGRADEZCO A DIOS, A MI PAPÁ Y MI MAMÁ”


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Una de las niñas que más llamó la atención en la carrera de Erbol, que se cumple esta mañana en La Paz, fue Evangeline Mayta, quien se impuso de forma contundente en la categoría once años.

EVANGELINE MAYTA Y LEONARDO VERA SE IMPONEN EN ONCE AÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Una apretada final en niños, con un cierre cabeza a cabeza, que fue ganada por Leonardo Vera en los últimos dos metros, fue la nota más importante de la jornada cumplida esta mañana en la séptima versión de la Cerrera Infantil de Erbol.

LEYLA UCHANI Y ERLAN HUANCA GANAN EN DOCE AÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Una impresionante carrera de Erlan Huanca le dio la victoria en la categoría doce años, en la competencia infantil de Erbol, que cerró la jornada desarrollada la mañana de sábado.

BOLIVIA SERÁ DECLARADA LIBRE DE SARAMPIÓN Y RUBÉOLA SI LOGRA VACUNAR A 200.000 NIÑOS Y NIÑAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Bolivia será declarada  libre del sarampión y rubéola sí logra vacunar el domingo a 200.000 niñas y niños comprendidos entre los dos y cinco años, en la campaña denominada "Vacunaton 2012", informaron fuentes oficiales.

viernes, 13 de abril de 2012

FRACASA MEDIACIÓN DE LEGISLADORES PARA TERMINAR CON CRISIS MUNICIPAL EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente de la Comisión de Autonomías de la Cámara de Senadores, Isaac Avalos, reconoció el viernes que la mediación de esa instancia legislativa no logró encontrar una solución a la crisis edil que afecta a Santa Cruz, por más de dos meses, debido a diferencias entre el alcalde Percy Fernández y miembros del Concejo Municipal.

NUEVE EMPRESAS TIENEN INTERÉS EN CONSTRUIR PLANTA DE ETILENO Y POLIETILENO DEL GRAN CHACO: YPFB

TARIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gerson Rojas, informó el viernes que al menos nueve empresas tienen interés en la construcción de la planta de Etileno y Polietileno del Gran Chaco, en el departamento sureño de Tarija.

SEDES LA PAZ CONFIRMA APOYO DE TRABAJADORES EN SALUD A CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA SARAMPIÓN Y RUBEOLA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES), René Barrientos, confirmó el viernes que los trabajadores en Salud comprometieron su apoyo para la realización de la campaña de lucha contra el sarampión y la rubeola, en el denominado Vacunatón 2012.

SEDCAM: 90 % DE TRAMOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS EN EL ALTIPLANO FUERON REHABILITADOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El 90% de los caminos afectados por las intensas lluvias en regiones del altiplano fueron rehabilitados por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), informó Ramiro Ticona, responsable de Operaciones de esta dependencia, citado en un boletín de la gobernación del departamento.

BONIFAZ: 51 COMUNIDADES DEL TIPNIS DECIDIRÁN MODALIDAD PARA INICIAR CONSULTA PARA VÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, informó que 51 de 64 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) decidirán la modalidad de la “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica.

GOBIERNO REAFIRMA PUERTAS ABIERTAS AL DIÁLOGO Y CONVOCA A MÉDICOS A REGLAMENTAR DECRETO 1126

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera reafirmó el viernes la política de puertas abiertas del Gobierno y reiteró la invitación a los médicos y trabajadores en salud para terminar con el paro, mediante la reglamentación del Decreto 1126.

EVO ARRIBÓ A TARIJA PARA FELICITAR A PAZ ZAMORA EN EL DÍA DE SUS CUMPLEAÑOS

TARIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Sorpresiva visita. El presidente Evo Morales llegó el jueves hasta la residencia del expresidente Jaime Paz Zamora, ubicada El Picacho, municipio San Lorenzo de Tarija, para estrechar sus manos en el día de sus cumpleaños, reportó la radio Aclo de la Red Erbol. 

APRUEBAN DS DE LA ESCALA SALARIAL MAESTRA QUE NIVELA SUELDOS DEL SECTOR PÚBLICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- A través del decreto supremo 1186 se nivela los sueldos de los servidores de todos los Ministerios en una sola Escala Salarial Maestra.Los servidores de las descentralizadas y desconcentradas tendrán un incremento del 7 por ciento. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ya propuso la medida en 2007.

ESTALLA OTRO ESCÁNDALO DE ‘ASOCIACIÓN DELICTUOSA Y CORRUPCIÓN’ EN LA POLICÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Una asociación delictuosa integrada por civiles, abogados y efectivos de la Policía Boliviana fue descubierta en la gestión pasada, después de que cobraron hasta nueve mil dólares estadounidenses a padres de familia de los cadetes entonces aún postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol). 

EXISTEN EVIDENCIAS LABORATORIALES DE CONTAMINACIÓN MINERA QUE AFECTA MUNICIPIOS DE VITICHI Y CAIZA D

POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Lidema).- Pobladores de los municipio de Vitichi y Caiza D, marcharon hasta Potosí desde la comunidad de Vitichi, en protesta por la contaminación minera que están generando las empresas mineras Andacaba, Kumurana y Reserva, afectando seriamente la calidad de las aguas y del suelo, que va perdiendo sus propiedades producto de esta contaminación, en una región con gran potencial productivo para el cultivo de maíz, y frutales.

MORALES ABOGA POR LA PRESENCIA DE CUBA A SU LLEGADA A CARTAGENA

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el viernes, a su llegada a Cartagena, sede de la VI Cumbre de las Américas, la presencia de la excluida Cuba socialista en la toma de decisiones en el hemisferio.

GOBIERNO DENUNCIA A UN JUEZ Y UN ABOGADO POR DAÑO AL ESTADO DE $US25 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Un abogado y un juez provocaron un daño económico al Estado estimado, por el Ministerio de Transparencia en 172.499.925,43 bolivianos, equivalentes a más de 25 millones de dólares, como resultado de una manipulación judicial en el denominado caso FOCSSAP II. Ahora se realizan gestiones para recuperar ese dinero, señala una nota publicada por el periódico Opinión.

ALCALDE Y TAXISTAS ACUERDAN REVISAR LA RESTRICCIÓN VEHICULAR DICTADA EN COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Las autoridades de la alcaldía de Cercado y la dirigencia de la Asociación de radio Móviles de Cochabamba (ARAMCO)  acordaron el viernes, tras violentos enfrentamientos registrados entre choferes y policías, formar una comisión técnica para revisar la ordenanza que establece la restricción vehicular en esa ciudad.

MÉDICOS PAUSAN SU PRESIÓN PARA PARTICIPAR EN JORNADA DE VACUNACIÓN EL DOMINGO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Los médicos que cumplen 16 días de huelga general indefinida en exigencia de la abrogación del decreto que restituye las ocho horas de trabajo harán un alto en su presión, para participar el domingo en la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola.

OAS: EL GOBIERNO PROGRAMÓ ENTREGAR FICHA AMBIENTAL DEL TRAMO II EN JULIO DE 2012


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La constructora brasileña OAS reveló que el gobierno de Evo Morales, de acuerdo al calendario fijado entre las partes, programó entregar en julio o agosto de este año la ficha ambiental para el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que atraviesa por el centro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

POLICÍAS Y TAXISTAS SE ENFRENTAN EN COCHABAMBA, HAY DECENAS DE ARRESTADOS Y COCHES DESTROZADOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Decenas de motorizados con los parabrisas destrozados y choferes arrestados es el resultado preliminar de los violentos enfrentamientos que se registraron el viernes entre policías y afiliados de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (ARAMCO)  quienes bloqueaban las calles en rechazo a un plan de restricción vehicular aprobado por el Concejo Municipal de Cercado.

EVO MORALES VIAJA A COLOMBIA PARA ASISTIR A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Tomado de PL).- El presidente Evo Morales viajó hoy hacia la ciudad colombiana de Cartagena, una jornada en la cual tendrá una apretada agenda de trabajo, previa a la Cumbre de las Américas.

PRESUNTO CONCUBINO DE PERIODISTA VERÓNICA PEÑASCO ESTÁ EN LA CÁRCEL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Donato Fuentes, supuesto concubino de la periodista asesinada, Verónica Peñasco, fue enviado este jueves a la cárcel de San Pedro, por incumplimiento de deberes y daño económico en el municipio de Ayata, segunda sección de la provincia Muñecas, departamento de La Paz.

RADIOTAXISTAS BLOQUEAN COCHABAMBA EN CONTRA DE LA RESTRICCIÓN VEHICULAR


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los afiliados de la Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco) desde las 05.00 bloquearon las calles de Cochabamba en rechazo a la ordenanza edil que dispone la “Restricción del Ingreso de Vehículos al Área Central de la Ciudad” aprobado por el Concejo Municipal que en las próximos días será oficializado.

EXPERTO: LA GENTE QUE FRACASA EN LOS ESTUDIOS GENERALMENTE SE DEDICA A LA POLÍTICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- “Un Estado se mide por el tipo de inversión”, “el sistema escolar del país es muy malo aunque hay alternativas” y “la inversión en la nutrición de la niñez repercutirá en la calidad de vida” son frases de los técnicos al conocer que cada nueve de cada 10 niños del área rural son pobres y con futuro incierto, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

jueves, 12 de abril de 2012

GOBIERNO ENTREGA COMPUTADORAS A MAESTROS DE EL ALTO


Maestros reciben computadoras portátiles del Gobierno(ANBOLIVIA)
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El presidente Evo Morales procedió a la entrega de las primeras 500 computadoras personales a los maestros y maestras de la ciudad de El Alto, en el marco del proyecto ‘Una computadora por Docente’ con el objetivo de dotar de un instrumento tecnológico capaz de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las unidades educativas del país.

INFORME DEFENSORIAL REVELA QUE NIÑEZ ALTEÑA SUFRE CONSTANTES VULNERACIONES EN SUS DERECHOS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, informó que continúa en ascenso la violencia en sus diversas formas, el maltrato y las agresiones contra los niños, las niñas y los adolescentes en la familia, la escuela y el entorno social, por lo cual consideró la necesidad de seguir trabajando en la promoción de los derechos de la niñez boliviana para reducir esta brecha.

EL MUNICIPIO ALTEÑO ORGANIZA FERIAS DEL ALIMENTO COMPLEMENTARIO POR REDES EDUCATIVAS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Programa de Alimento Complementario Escolar (ACE) de El Alto realizará el viernes la primera Feria de ‘Desayuno Escolar’ en cada una de las redes educativas de la urbe con el propósito de socializar el menú y las raciones nutritivas que consumen los escolares de El Alto hacia la población, además se recogerán propuesta y sugerencias que permitan mejorar el menú para la próxima gestión.

MAESTROS ALTEÑOS RECHAZAN DESCUENTO DE HABERES POR ASISTIR A LA MARCHA DE LA COB


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El representante de la Federación de Magisterio de El Alto, Severo Apaza, rechazó el descuento de haberes a los maestros que participaron en la víspera en la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB), más al contrario anunció que se movilizarán para impedir la reducción salarial.

EL REGIMIENTO DE CABALLERÍA 4 DE EL ALTO PATRULLARÁ LAS CALLES ALTEÑAS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El concejo municipal de El Alto firmó un convenio con las autoridades militares del Regimiento de Caballería 4 Ingavi con el propósito de que apoyen en forma sostenida al patrullaje de las zonas para evitar la inseguridad ciudadana.

DIPROVE EL ALTO APREHENDE A DOS CIUDADANOS PERUANOS AL TRATAR ROBAR UN VEHÍCULO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Responsable de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos, Carlos Salazar, informó que en un operativo sorpresa se aprehendió a dos ciudadanos de nacionalidad peruana que trataban de robar una vehiculo de la Ceja de El Alto.

FELCN DE EL ALTO DECOMISA 7 PAQUETES DE DROGA


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Hernán Laose, informó que en un operativo sorpresa se decomisó siete paquetes de drogas que trataban de introducir dos ciudadanas bolivianas al país por el lado del Perú.

ACOBOL REITERA PEDIDO DE OCHO AÑOS DE PRISIÓN PARA VIOLENCIA POLÍTICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La representante de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), Magda Haase, reiteró el pedido de la pena privativa de libertad de ocho años para los varones que ejerzan violencia política en contra de las mujeres concejalas.

PRESIDENTE INAUGURA UNA PISCINA Y ESTACIÓN POLICIAL EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves en la ciudad de Tarija una piscina municipal ubicada en el barrio La Florida y, posteriormente, una Estación Policial Integral en el barrio Los Chapaco.

EXPERTOS DE ONU CONSIDERAN QUE BOLIVIA ESTÁ LISTA PARA PROCESO DE CONSULTA EN EL TIPNIS

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Los expertos internacionales en procesos de Consulta a pueblos indígenas del Sistema de Naciones Unidas consideraron el jueves que Bolivia está lista para iniciar el proceso de Consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

ADUANA FLEXIBILIZA PUNTOS PARA NACIONALIZAR 'CHATAS' INDOCUMENTADAS HASTA EL 18 DE MAYO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decidió flexibilizar la jurisdicción y ampliar los puntos para nacionalizar las 'chatas' o remolques indocumentados que utiliza el transporte de carga pesada en el país, proceso que concluirá el 18 de mayo próximo, informó el jueves la presidenta de este ente recaudador, Marlene Ardaya.

UNICEF: NUEVE DE CADA 10 NIÑOS DEL ÁREA RURAL SON POBRES Y CON FUTURO INCIERTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- A pesar de los indudables avances macroeconómicos de Bolivia, la situación de pobreza y disparidad que afecta a muchos niños, niñas y adolescentes bolivianos aún no se ha revertido, señala el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

GRECIA ALCANZÓ NUEVO RÉCORD EN LA TASA DE DESEMPLEO EN ENERO


ATENAS (ANBOLIVIA / PL).- Grecia alcanzó en enero una tasa de desempleo récord del 21,8 por ciento, superior al 21,2 por ciento registrado en diciembre, informó hoy la Oficina de Estadísticas Griega (Elstat).

LIBERAN A LOS CONCEJALES VARGAS Y VELÁSQUEZ DESPUÉS DE MÁS DE 40 HORAS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Alberto Zeballos, determinó medidas sustitutivas para los dos ediles. Vargas y Velásquez deberán presentarse cada 30 días o cuando la justicia lo requiera en el Ministerio Público, presentar dos garantes personales que tengan vivienda y trabajo conocido, prohibición de contacto personal con la parte querellante y arraigo a escala nacional, según El Deber.

DESTITUYEN A MÁS DE 30 FUNCIONARIOS DE DERECHOS REALES EN SANTA CRUZ POR SUPUESTOS HECHOS DE CORRUPCIÓN


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Más de 30 funcionarios de Derechos Reales fueron removidos de sus funciones en las oficinas de la ciudad de Santa Cruz por denuncias de supuestos hechos de corrupción, informó el jueves la presidenta nacional del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.

PANIFICADORES ANALIZARÁN POSIBLE INCREMENTO DEL PAN EN AMPLIADO NACIONAL, LA PRÓXIMA SEMANA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Presidente de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Víctor Núñez, informó el jueves que los panificadores prevén reunirse en ampliado nacional la próxima semana, para analizar un posible incremento del precio del producto.

CHOFERES DE LA PAZ Y EL ALTO RECIBEN "APOYO MORAL" DE SINDICATOS DE BOLIVIA PARA SUBIR PASAJES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El secretario de Relaciones de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Sixto Sandi, informó el jueves que los sindicatos de choferes del interior del país expresaron su apoyo moral a los transportistas de La Paz y El Alto para incrementar la tarifa de pasajes de servicio público, en el ampliado nacional que se realizó el miércoles en esta ciudad.

GOBIERNO INVIERTE MÁS DE BS 3 MILLONES PARA TRIPLICAR VOLÚMENES DE FIBRA DE VICUÑA


ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural, a través del proyecto VALE transfirió más de  3. 381.360 de bolivianos a 13 Asociaciones Regionales Manejadoras de Vicuñas de los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí y Tarija con el objeto de triplicar los volúmenes de cosecha de la fibra de vicuña, según información del portal Enlared.

AL MENOS 850 MIL NIÑOS TRABAJAN EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Al menos 850 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en el país, en actividades identificadas como peligrosas y no muy bien  remuneradas, según informó el Ministerio de Trabajo, institución que elaboró un estudio sobre la temática.

MARC ANTHONY PRESENTA DEMANDA DE DIVORCIO A JENNIFER LÓPEZ


ESTADOS UNIDOS (ANBOLIVIA / Erbol).- El cantante portorriqueño Marc Anthony ha iniciado finalmente los trámites para separarse definitivamente de su exmujer y ha alegado 'diferencias irreconciliables' con la artista como base para poner fin a su matrimonio. La pareja, que lleva separada desde el mes de julio, podría haber acordado la custodia compartida de sus dos hijos en común, Max y Emme, según publicó la revista People.

ESTUDIANTES HUELGUISTAS DE LA UPEA FUERON DESALOJADOS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los seis estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que pertenecen al frente ‘Fénix’, fueron desalojados la mañana del jueves por estudiantes pertenecientes al frente ‘Pendex’, mismos que se disputan por el liderazgo en sus carreras.  

ENFRENTAMIENTO POR TIERRAS ENTRE COMUNARIOS DE ARQUE Y TAPACARÍ DEJA 22 HERIDOS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Al menos 22 personas resultaron heridas ayer en el enfrentamiento por tierras entre los comunarios de las provincias Arque y Tapacarí, en el departamento de Cochabamba.

ALCALDÍA INSTRUYE ESTUDIO DE COSTOS PARA DETERMINAR NUEVAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La Alcaldía de La Paz realizará un nuevo estudio de costos que permitirá elaborar la escala de las tarifas del transporte público en todas las modalidades, como buses, minibuses, taxis y radio taxis, según la instrucción que emitió el miércoles el alcalde Luis Revilla.

MORALES: PADRES Y AUTORIDADES DEBEN SER EJEMPLO PARA LOS NIÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Los padres de familia y las autoridades deben ser ejemplo para los niños, porque ellos imitan sus acciones y comportamiento, aseguró el jueves el presidente Evo Morales, en el acto de homenaje a los niños, en su día, que se realizó en Palacio de Gobierno.

GOBIERNO INVIERTE MÁS DE BS 13 MILLONES PARA TRIPLICAR VOLÚMENES DE COSECHA DE FIBRA DE VICUÑA

ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural, a través del proyecto VALE transfirió más de  3. 381.360 de bolivianos a 13 Asociaciones Regionales Manejadoras de Vicuñas de los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí y Tarija con el objeto de triplicar los volúmenes de cosecha de la fibra de vicuña, según información del portal Enlared.

TRABAJADORES DE OAS DICEN QUE ‘RUPTURA’ SE SOLUCIONARÁ EN 15 DÍAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El dirigente de los trabajadores de la empresa brasileña OAS, en el tramo I del proyecto caminero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, Oscar López, señaló este miércoles que el anuncio de ruptura del contrato entre la empresa constructora y el gobierno es sólo un impasse que se solucionará en los próximos 15 días.

LA IV COMISIÓN NACIONAL RATIFICA NOVENA MARCHA DESDE CHAPARINA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La IV Comisión Nacional Indígena ratificó la realización de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), desde Chaparina hacia la ciudad de La Paz, el 25 de abril, informó Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

POBLADORES DE TARACO ECHAN A CHOFERES POR ELEVAR PASAJES ARBITRARIAMENTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los pobladores del municipio de Taraco, provincia Ingavi del departamento de La Paz, decidieron echar de la zona a los transportistas que elevaron los pasajes de forma arbitraria.

miércoles, 11 de abril de 2012

ZOONOSIS DE EL ALTO REGISTRA 300 CASOS DE MORDEDURAS DE CAN A NIÑOS Y NIÑAS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Responsable de la Unidad de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Freddy Chávez, informó que hasta el mes de abril se registraron 300 casos de mordeduras de perros contra niños y niñas en edad escolar, porque algunos ‘dueños irresponsables’ no mantienen a sus mascotas en el interior del hogar, sino en la calle.

MUNICIPIO ALTEÑO Y MISIÓN ALIANZA NORUEGA ORGANIZAN EL CAMPEONATO INTERCOLEGIAL DE FÚTBOL Y VOLEIBOL


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Dirección de Promoción del Deporte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) en coordinación con Misión Alianza Noruega – Bolivia organizan el primer campeonato intercolegial de fútbol y voleibol femenino con el propósito de promocionar a nuevos valores en estas disciplinas deportivas rumbo a los terceros Juegos Plurinacionales.

LA FEDERACIÓN TUPAJ KATARI EVALUARÁ TRABAJO DE COMISIONES EN EL I AMPLIADO DEPARTAMENTAL


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Federación Departamental de Campesinos Tupaj Katari de La Paz realizará el sábado el ‘I Ampliado Departamental’ de las 20 provincias de este departamento con el objetivo de evaluar el trabajo y el cumplimiento de las demandas ante las autoridades impulsadas por las 21 comisiones sindicales de trabajo.

FUNDACIÓN SUMAJ HUASI REALIZA LA PRIMERA COSECHA DE PRODUCTOS ANDINOS CULTIVADOS CON ABONO ORGÁNICO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Fundación Sumaj Huasi realizará el sábado 14 de abril la primera cosecha de  productos agrícolas andinos producidos con abono orgánico, tras un proceso de saneamiento ecológico (baños ecológicos) en la comunidad de Villa Andrani del Distrito Municipal 9 de El Alto.

COMICIO ELECTORAL PROVOCA HUELGA DE ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA EN LA UPEA


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Un grupo de estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) mantienen el séptimo día de huelga de hambre exigiendo al Comité Electoral, la Federación Universitaria Local (FUL) y el rectorado a respetar los resultados de los comicios estudiantiles.

EL MUNICIPIO ALTEÑO ANUNCIA EL REORDENAMIENTO Y RESTRICCIÓN VEHICULAR DESDE EL LUNES


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, anunció que a partir del lunes 16 de abril se implementará el reordenamiento y la restricción vehicular para dar mayor fluidez vehicular en las vías de la Ceja de El Alto.

AGUILAR ANUNCIA DESCUENTOS A DOCENTES QUE ACATARON PARO DE LA COB

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo el miércoles que los docentes que esta jornada hayan dejado sus aulas para salir a las calles, en el marco del paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) sufrirán descuentos en su haber mensual.

MORALES ENTREGA MOTORES Y PROMETE EDIFICAR CASAS Y UN COLISEO EN GUNDONOVIA


GUNDONOVIA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el miércoles motores fuera de borda y generadores a la población de Gundonovia, en el centro del Territorio Indígenas y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y prometió la construcción de viviendas y un coliseo, entre otras obras para desarrollar esa zona.

JUEZ ORDENA EL ARRAIGO DEL RECTOR DE UNIPOL Y DIRECTOR DE ANAPOL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Alberto Chaca, determinó hoy la detención domiciliaria y arraigo de los coroneles José Antonio Pierola Gutiérrez y Marco Ortuño, rector de la Universidad Policial (Unipol) y director de la Academia Nacional de Policías (Anapol), respectivamente, por supuestos cobros irregulares en la admisión de 54 postulantes.

SEDES CONFIRMA DESCUENTO DE SALARIOS A 800 MÉDICOS DE COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó hoy que al menos 800 médicos de Cochabamba, que acatan el paro indefinido en contra de la restitución de las 8 horas de trabajo, ya sufrieron los respectivos descuentos en sus salarios, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...