@ANBOLIVIA: 2013-12-08

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de diciembre de 2013

EL CONCEJAL ALBORTA EXIGE LA ANULACIÓN DEL CONTRATO CON LA EMPRESA RECOLECTORA DE BASURA

Hay varios incumplimientos, dice

El Secretario del Concejo Municipal de El Alto, Walter Alborta (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata concejal El Alto markatxa, Walter Alborta, mayiwa t´unjasiñapa contrato empresa Tratamientos de Residuos Bolivianos (TREBOL) uksankirinakampixa kunatixa jichhakamaxa janiw askinjama irnaqapxiti.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO REALIZA LA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN A MASCOTAS

Está gestión cierran con un solo caso de rabia canina


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jïlir ipirixa aka Unidad de Zoonosis El Alto markatxa, Fernando Rivas, qhananchiwa aka urunakanxa lurasipkiwa mä jach´a campaña de esterilización anu qallunakaruxa ukhamata jan miratatapxañapataki aka markanxa. Jichhaxa aka campaña ukax jiqxatt´asiwa zona Villa Dolores uksa chiqana.

LOS CHÓFERES DE EL ALTO DETERMINAN APLICAR LA TARIFA ÚNICA DE BS. 1,50 DESDE EL LUNES

La alcaldía emitirá boletas de infracción

El Ejecutivo de la Federación de Chóferes El Alto, Silverio Paca (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jïlir irpirixa auto apnaqirinakata El Alto markatxa, Silverio Paca, qhananchiwa jütiri lunes urutxa irxattayapxaniwa pasajes chaninakaxa El Alto markanxa munas jan munas aka markanxa, ukharusti alcaldía tuqitxa sapxiwa luqt´ataniwa boletas de infracción jan wali luririnakaruxa.

MINISTRO DE EDUCACIÓN RATIFICA QUE INSCRIPCIONES ESCOLARES COMENZARÁN EL 13 DE ENERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó el sábado que las inscripciones escolares para la gestión 2014 comenzarán el 13 de enero.

GIGANTESCO PLATO DE QUINUA Y FERIA EXPOSICIÓN DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS MATIZAN CIERRE DEL AÑO INTERNACIONAL

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un gigantesco plato elaborado con quinua, que pretende ser inscrito en el Libro de Récords Guinness, y una feria exposición de innovaciones tecnológicas matizaron el sábado el cierre del Año Internacional de ese cereal, en un acto al que asistieron el presidente Evo Morales y el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano Da Silva.

GESTIONAN CONSTRUCCIÓN DE PUENTE EN URUBICHÁ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Frente al peligro de cruzar en botes y canoas el Río Blanco y Negro, los dirigentes de la central comunal de Urubichá gestionaron la construcción de un puente peatonal que ahora se encuentra en etapa de conclusión, con un avance del 90 por ciento.

PROFESOR DE FÚTBOL SE AHOGA EN UNA PISCINA DE EL ALTO

Sus compañeros lo hallaron flotando
EL ALTO, BOLIVIA (AMNB / Erbol).- El profesor de fútbol de la escuela Ramiro Castillo de El Alto, Bernardo Mario Condori de 42 años, murió ayer tras ahogarse en la piscina de este club deportivo, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan Carlos Aparicio.

PORTUGAL ELOGIA A FILIPE Y DICE QUE NECESITA UN GRAN LATERAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ángel Portugal, entrenador del Club Bolívar, aseguró en su cuenta twitter que su equipo necesita un gran lateral, después de elogiar la actuación de Filipe Luis, jugador del Atlético de Madrid.

UNA VAGONETA SE EMBARRANCA Y DEJA TRES MUERTOS

Accidente en la vía a Yungas
YUNGAS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un nuevo accidente de tránsito se registró hoy en la carretera que conecta la ciudad de La Paz con la región de Los Yungas, a la altura de la represa de Incachaca, donde tres personas perdieron la vida y otras seis resultaron heridas.

BRITNEY SPEARS: “SIEMPRE ME HAN GUSTADO LOS LATINOS”

ESPAÑA (ANB / Información tomada de www.tvnotas.com.mx).- .- Recientemente, la cantante Britney Spears declaró al programa 'Despierta América' de Univision, que los latinos siempre le han atraído, ya que le parecen sexis y chicos malos; además considera que son el tipo de hombres con los que su padre no la dejaría salir.

SENARECOM DECOMISA 2 CAMIONES CARGADOS DE ORO

Oruro
Foto de internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos camiones cargados de mineral, presuntamente con oro, fueron decomisados por el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) cuando se detectó irregularidades en el trámite. La carga tenía como destino el vecino país del Perú, informó el fiscal de materia, Aldo Morales.

INFORME: 65% DE PROCESOS CONTRA DIPUTADOS CORRESPONDE A MASISTAS

Comisión de Ética
Presidente de comisión de Ética de la Cámara Baja, Evaristo Peñaloza. Foto: ANF. 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un informe de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados detalla que durante la presente gestión se registraron 22 denuncias, de las cuales el 65 por ciento corresponde a legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), y el resto a la oposición. La mayoría de las acusaciones están referidas a uso del cargo en beneficio personal y tráfico de influencias.

EVO PROPONE AMPLIAR EL CARGO DEL COMANDANTE EN JEFE DE FFAA A 5 AÑOS

Almirante Baldivieso es el nuevo jefe militar en Bolivia
Almirante Víctor Baldivieso Haché es el nuevo Comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia. Foto: Erbol.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ampliar a cinco años el cargo del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas fue la sugerencia que realizó este sábado el presidente Evo Morales durante la posesión de nuevas autoridades de la institución militar. La idea es bien recibida por el flamante titular castrense, almirante Víctor Baldivieso, quien dijo que la iniciativa será analizada en la nueva Ley Orgánica.

CHOFERES DE LA PAZ DECIDEN SUSPENDER EL PARO DEL LUNES

Asistirán a reunión con Revilla
Julián Manzaneda, secretario general Federación Urbana de Choferes. Foto: Erbol. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario general de la Federación Urbana de Choferes de La Paz, Julián Manzaneda, informó que el paro que había anunciado para el lunes 16 de diciembre está suspendido a la espera de los resultados del diálogo que convocó el alcalde, Luis Revilla, para el miércoles.

INDÍGENAS EN HUELGA, PIDEN A GOBIERNO DEVOLVERLES SU SEDE

CONAMAQ sigue resguardada por la Policía
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Entre el 2005 y 2011, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y el partido del Presidente indígena eran aliados naturales. Junto a otras organizaciones originarias empujaron el llamado “proceso de cambio”. Los originarios de las tierras altas consideraban a Evo Morales como su líder espiritual. Esos mismos ayllus desde esta noche están en huelga de hambre demandando que el gobierno les devuelva su sede, que hace dos días fue cercada por la Policía so pretexto de disuadir un posible enfrentamiento con dirigentes disidentes de esa organización afines al MAS, que pretendieron tomar de forma violenta, precisamente, esas instalaciones.

PIDEN SANCIONAR A CULPABLES DE PONER POLLERA A UN ALCALDE

Ediles de Chuquisaca apoyan a su par de Mojocoya
Alcalde de Mojocoya, Alejandro Padilla. Foto: Correo del Sur.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (Amdech) resolvieron pedir Órgano Judicial que se investigue y se castigue a los responsables de vestir con una pollera al alcalde de Mojocoya, Alejandro Padilla, cuando éste fue agredido y tomado rehén el pasado fin de semana.

VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE NAVIDAD EN HUELGA DE HAMBRE

Piden indemnización
Huelga de víctimas de la Masacre de Navidad. Foto: Erbol. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 22 víctimas de la “Masacre de Navidad” y sus familiares instalaron un piquete de huelga de hambre en demanda de la aprobación del proyecto de ley por la serían indemnizados por los daños que sufrieron en la represión policial que se registró en 1996 durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

PROBLEMAS EN FANCESA CAUSAN ESCASEZ DE CEMENTO

Obras en Santa Cruz crecen al 15%, dice Caboco
Foto: El Día.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de Caboco (Cámara Boliviana de la Construcción), Christian Eduardo, sostuvo hoy que la actual escasez de cemento en Santa Cruz se debe a la elevada demanda del insumo debido a la época alta y a algunos problemas que presentó la fábrica de cemento Fancesa, su principal proveedor.

COCHABAMBA SERÁ SEDE DE LOS JUEGOS SUDAMERICANOS 2018

Reunión en Brasil fue un éxito
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol/ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes por la tarde que las gestiones encaradas por su Gobierno fueron escuchadas por los miembros de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) que determinaron otorgar a Bolivia la Sede de los Juegos Odesur 2018.

PROPONEN QUE ‘DRONE’ BOLIVIANO AYUDE EN SEGURIDAD CIUDADANA

Utilidad. El aparato puede captar imágenes aéreas a 2.000 metros
Vuelo. Chipana (de gorra) realiza una prueba con el ‘drone’ volador en el patio del Palacio de la Revolución. Wara Vargas. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El primer drone volador construido en El Alto podría ser utilizado para la seguridad ciudadana y en los desastres naturales, propuso la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. El artefacto puede tomar imágenes aéreas desde los 2.000 metros de altura.  

OBRAS DE LA PRESA MISICUNI SE REINICIAN LA PRÓXIMA SEMANA

Trabajadores de CHM recibirán beneficios sociales
Obras en la presa de Misicuni. Foto: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Gobernación de Cochabamba llegó a un acuerdo con los trabajadores del Consorcio Hidroeléctrico MIsicuni (CHM) para reiniciar la construcción de la presa desde la próxima semana, informó el asesor general del Gobierno departamental, Freddy San Millán.

MARTÍNEZ Y ROJAS SON NUEVAS AUTORIDADES DEL CONAMAQ

Policías impiden el ingreso de originarios a su sede
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Freddy Bernabé Martínez y Cancio Rojas fueron electos este viernes como máximas autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) en el jach’a tantachawi (gran reunión) efectuado en la ciudad de La Paz.

CONVOCAN AL X FESTIVAL DE CINE DE LOS DDHH EN SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Presentaron la convocatoria al X Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Bolivia que se realizará en Sucre, el próximo 28 de julio al 3 de agosto de 2014.

DEFENSORÍA DISTINGUE A IRFA Y CASA DE LA MUJER

Defensa de los derechos fundamentales
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fundación Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), la Casa de la Mujer, y Fe y Alegría de Santa Cruz, entidades aliadas de Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) fueron distinguidas por la Defensoría del Pueblo por la labor de la defensa de los derechos humanos, educación y el medio ambiente.

LANZAN GLOBOS AEROSTÁTICOS CON DESEOS DE LA POBLACIÓN PREVIENDO LANZAMIENTO DEL SATÉLITE TÚPAC KATARI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Políticas Comunicacionales, del Ministerio de Comunicación, Claudia Espinoza, lanzó el sábado, en la histórica Plaza San Francisco dos globos aerostáticos, anticipando el lanzamiento del primer satélite de Telecomunicaciones boliviano, Túpac Katari, que se orbitará en China el 20 de diciembre.

EDUCACIÓN ANUNCIA QUE INSCRIPCIÓN A COLEGIOS SERÁ POR SORTEO PARA EVITAR FILAS

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció el sábado que para evitar las filas de inscripción en las unidades educativas, porque están prohibidas, tras una reunión con los Directores Departamentales de Educación acordaron que las mismas serán por sorteo.

GOBERNADOR DE COCHABAMBA EXPRESA SATISFACCIÓN Y ALEGRÍA POR SEDE DE ODESUR 2018

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador interino de Cochabamba, Vladimir Orellana, expresó el sábado su satisfacción y alegría por la determinación de los miembros de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) de otorgar  a esta ciudad la  sede de los Juegos Suramericanos 2018.

VICEPRESIDENTE BOLIVIANO DICE QUE ALIANZA DEL PACIFICO ES LA 'CONTRAINSURGENCIA CONTINENTAL'

MADRID, ESPAÑA (ANB / ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo el sábado, en la ciudad española de Madrid, que la Alianza del Pacifico es como una 'contrainsurgencia continental' frente a la integración regional que buscan varios países latinoamericanos.

GARCÍA LINERA PIDE A EUROPA MIRAR A BOLIVIA COMO UN PAÍS DE GRANDES TRANSFORMACIONES

MADRID Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el viernes a los países europeos mirar a Bolivia como un país de grandes transformaciones sociales, políticas y económicas.

PREOCUPACIÓN EN COCHABAMBA PORQUE 90% DE ENFERMOS CON CHAGAS ABANDONA TRATAMIENTO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable regional del Programa de Lucha Contra el Chagas, José Claros, expresó el sábado su preocupación porque casi el 90% de pacientes diagnosticados abandonan el tratamiento.

IBCE: PRECIO INTERNACIONAL DEL ORO CAE 2%

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó el sábado que entre el 13 de noviembre y el 11 de diciembre último, el precio internacional del oro cayó 2%, por las constantes especulaciones sobre el retiro de los estímulos monetarios  de la Reserva Federal de Estados Unidos.

SILES: AL MENOS 601 NUEVOS MILITARES SE INCORPORARÁN A LAS FUERZAS ARMADAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 601 nuevos militares, entre oficiales y clases, graduados de la Universidad Militar se incorporarán a las Fuerzas Armadas, informó el sábado el rector de esa entidad, Ramiro Siles.

DABDOUB: RETO DE LOS BOLIVIANOS EN 2014 DEBE SER CONSTRUIR MÁS FÁBRICAS Y GENERAR MÁS EMPLEOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las perspectivas económicas de Bolivia para el 2014 continúan siendo muy favorables y deben ser el eje para construir un país productivo con más fábricas y fuentes de empleo, señaló el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub.

DIRECTOR DE LA ABE INSPECCIONA LOS PREDIOS DE LA ESTACIÓN TERRENA DE LA GUARDIA EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, visitó el sábado los predios de la Estación Terrena de La Guardia para inspeccionar los avances de su construcción y cuya función será la de el control de satélites.

MORALES ASEGURA QUE LA QUINUA PUEDE SALVAR AL MUNDO Y PIDE UNA CRUZADA UNIVERSAL CONTRA EL HAMBRE

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el sábado que la quinua boliviana, denominada el grano de oro de Los Andes, puede salvar al mundo de la contaminación, de la depredación y de la escasez, provocada por el capitalismo y planteó a los gobernantes una cruzada universal para luchar contra el hambre, en base a las condiciones nutricionales y de cultivo de ese grano.

GRAZIANO DA SILVA: LA QUINUA BOLIVIANA HA RECORRIDO EL MUNDO ENTERO POR SUS CUALIDADES NUTRICIONALES ÚNICAS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano Da Silva, afirmó el sábado que la quinua boliviana ha recorrido muchos caminos, ha atravesado océanos y continentes por sus cualidades nutricionales únicas.

MORALES POSESIONA AL ALMIRANTE VÍCTOR BALDIVIEZO COMO NUEVO COMANDANTE EN JEFE DE LAS FFAA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El almirante Víctor Baldiviezo fue posesionado el sábado por el presidente Evo Morales como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia en una ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno.

ODESUR RATIFICA A COCHABAMBA SEDE DE LOS JUEGOS SUDAMERICANOS DE 2018

RIO DE JANEIRO Y LA PAZ (ANB / ABI).- La Asamblea de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) ratificó el sábado a la central ciudad boliviana de Cochabamba como sede de los Juegos Sudamericanos de 2018, después que las ciudades de Puerto de la Cruz de Venezuela y Lima de Perú, retiraron su candidatura y luego de gestiones personales del presidente Evo Morales en Rio de Janeiro.

VÁSQUEZ: AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA POSESIONÓ A BOLIVIA COMO PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez, afirmó el sábado que el mayor logro que dejó para Bolivia el Año Internacional de la Quinua fue su posicionamiento como el primer productor mundial del denominado grano de oro de Los Andes.

BACHELET ES FAVORITA PARA GANAR SEGUNDA VUELTA EN CHILE

LA PAZ, 14 DIC (ANB / ABI/AGENCIAS).- La expresidenta socialista Michelle Bachelet es la gran favorita para ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, que se realizarán el domingo, con una intención de voto de al menos 63% contra 33% de la candidata oficialista Evelyn Matthei, según un último sondeo de opinión.

COCHABAMBA: CHOFERES FRENAN MEDIDAS DE PRESIÓN Y OPTAN POR DIÁLOGO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los choferes federados de Cochabamba resolvieron el sábado suspender las medidas de presión en demanda de un incremento en los pasajes de 1,70 a 2 bolivianos y anunciaron que asistirán al diálogo convocado por las autoridades departamentales para elaborar una nueva hoja de costos.

ORURO DECLARA HUÉSPEDES ILUSTRES A AUTORIDADES DEL GOBIERNO Y DIPLOMÁTICOS QUE CIERRAN AÑO DE LA QUINUA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Consejo Municipal Autónomo de Oruro declaró el sábado 'Huéspedes ilustres' de la ciudad de Oruro a las autoridades nacionales, cuerpo diplomático y representantes internacionales, que participan en ese departamento andino de las actividades programadas para el cierre del Año Internacional de la Quinua (AIQ) 2013.

viernes, 13 de diciembre de 2013

DIRIGENTES DE AYLLUS VAN A LA PAZ A DEFENDER EL CONAMAQ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos medio centenar de dirigentes de los ayllus de Norte Potosí, tras informarse de la agresión y toma de la sede del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (CONAMAQ), en La Paz, tomaron la decisión de viajar a la sede de Gobierno, para defender la institucionalidad.

CHUMACERO: “ NO QUIERO NADA CON SPORT RECIFE”

No hay dinero para que vuelva
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El panorama del volante Alejandro Chumacero se complica, hace cinco meses sólo hablaba de salir del país para mostrar su talento. Hoy,  después de haber probado suerte en el Sport Recife brasileño, reclama volver a su equipo de origen, The Strongest.

TRANSPARENCIA DICE QUE CONOCIÓ DEL CASO CONTRATO ILLAPA A FINES DE OCTUBRE

Enviaron solicitud de información a la Comibol
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La viceministra de Transparencia, Jessica Saravia, señaló hoy que su despacho recibió la denuncia sobre el cambio de fecha en el contrato minero Comibol-Illapa-Sinchi Wayra, que ocasionó una daño económico al Estado de unos 20 millones de dólares, recién a fines de octubre de la presente gestión.

SUMAN 10 MUERTOS Y CUATRO DESAPARECIDOS EN LA PAZ

Accidentes de tránsito
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 10 personas fallecieron y otras cuatro están desaparecidas tras dos accidentes de tránsito registrados este viernes en dos carreteras del departamento de La Paz.

VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE NAVIDAD EN HUELGA DE HAMBRE

Piden indemnización
Huelga de víctimas de la Masacre de Navidad. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 22 víctimas y sus familiarse de la “Masacre de Navidad” instalaron un piquete de huelga de hambre en demanda de la aprobación del proyecto de ley por la serían indemnizados por los daños que sufrieron en la represión policial que se registró en 1996 durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

REVILLA CONVOCA A CHOFERES A RETOMAR DIÁLOGO POR TARIFAS

Quiere evitar paro del lunes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, convocó a los choferes de la Federación Urbana a retomar el diálogo el próximo miércoles por el tema de las tarifas de trufis, después de que los conductores anunciaran que pararán el lunes por este tema.

GARCÍA: ACABAMOS CON EL RÉGIMEN RACISTA Y EXCLUYENTE

Vicepresidente en Madrid
ESPAÑA (ANB / Información tomada de www.eleconomista.es).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, presumió este viernes en Madrid en el marco del Fórum Europa, de que su Gobierno ha conseguido en pocos años acabar con el "régimen excluyente y racista" que existía en su país, gracias a la "gran revolución política" puesta en marcha por Evo Morales.

KEPLER-91 B ACABARÁ DEVORADO POR UNA ESTRELLA GIGANTE

CHINA (ANB / Erbol).- Una estrella gigante roja denominada KOI-2133 y un planeta recientemente bautizado como Kepler-91 b son los protagonistas de un estudio liderado por Jorge Lillo-Box y David Barrado, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). La estrella, que ahora se encuentra en un proceso de expansión de sus capas externas, acabará devorando al planeta.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR DETECTA INCUMPLIMIENTO DE NORMAS EN FÁBRICAS DE AGUA DE MESA DE EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Sandra Gutiérrez, informó el viernes que se detectó el incumplimiento de las normas del Código de Salud en algunas fábricas productoras de agua de mesa ubicadas en la ciudad de El Alto.

REVILLA CONVOCA AL DIÁLOGO A CHÓFERES DE LA PAZ A CAMBIO DE QUE SUSPENDAN MEDIDAS DE PRESIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, convocó el viernes a los dirigentes de los chóferes de La Paz a una reunión prevista para el próximo miércoles a cambio de que ese sector suspenda las anunciadas medidas de presión en demanda de una solución a las tarifas de trufis de la zona sur y el centro de la ciudad.

ABC DESPLIEGA 54 EMPRESAS EN LA RED VIAL PARA ATENDER EMERGENCIAS POR LLUVIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desplegó en toda la Red Vial Fundamental del país, alrededor de 54 empresas especializadas en mantenimiento de caminos, con el propósito de atender cualquier emergencia provocada por las 'excesivas lluvias' pronosticadas para esta época del año, informó el viernes el técnico de Conservación Vial, Carlos Altamirano.

MORALES SALUDA APROBACIÓN DEL SENADO DE PARAGUAY QUE ACEPTA INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales saludó el viernes la aprobación de la Cámara de Senadores de Paraguay que acepta el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), en el marco de la ampliación y fortalecimiento del mercado regional.

BOLIVIA AGRADECE APOYO DE VENEZUELA PARA SEDE DE ODESUR Y DIALOGA CON PERÚ EN BUSCA DE CONSENSO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales agradeció el viernes el apoyo de Venezuela para que Bolivia sea la sede de los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) en 2018, tras el retiro de la candidatura de ese país, y aseguró que se entabla un diálogo diplomático con Perú en busca del consenso para la elección boliviana.

COCA: UTILIDADES DE LA NACIONALIZADA ENTEL CRECIERON 5,5% HASTA NOVIEMBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, informó que las utilidades netas de esa empresa, nacionalizada en 2008, crecieron en 5,5% entre enero y noviembre de este año, es decir, captó 170 millones de bolivianos más que en similar periodo de 2012, con lo que superó los 696 millones de bolivianos (100 millones de dólares).

MORALES ASEVERA QUE LAS FUERZAS ARMADAS AHORA SON DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que en la actualidad las Fuerzas Armadas son del pueblo y para el pueblo al destacar el egreso de varios oficiales indígenas del Ejército y de la Armada y la nueva doctrina en las que se forman los nuevos militares.

TITULAR DE LA CÁMARA DE SENADORES ASUME PRESIDENCIA DE BOLIVIA POR TERCERA VEZ

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La titular de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, asumió el viernes la presidencia interina de Bolivia por tercera vez por la ausencia del presidente, Evo Morales, y del vicepresidente, Álvaro García Linera, que cumplen visitas oficiales en Brasil y España, respectivamente.

GARCÍA LINERA DESTACA EN MADRID EL DESARROLLO ECONÓMICO DE BOLIVIA CON JUSTICIA SOCIAL

MADRID Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera destacó el viernes en Madrid el desarrollo económico de Bolivia con justicia social, que se registra desde el 2006 con la instauración del proceso de cambio, a la cabeza del presidente Evo Morales.

GARCÍA LINERA: EN BOLIVIA SE ACABÓ CON EL RACISMO INDÍGENA GRACIAS A LA GRAN REVOLUCIÓN POLÍTICA

MADRID Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera afirmó el viernes que en Bolivia se acabó con el racismo indígena gracias a la 'gran revolución política' liderada por el presidente Evo Morales.

ORGANIZACIONES SOCIALES LE DICEN A DEL GRANADO QUE PROCESO DE CAMBIO NO TIENE RETROCESO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Varias organizaciones sociales rechazaron el viernes la propuesta del líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, de volver a la República, y afirmaron que el proceso de cambio que encabeza el presidente Evo Morales no tiene retroceso.

HOLANDA RECORTA COOPERACIÓN A $US4 MILLONES PARA 2014


La Embajada anunció su retiro
Embajador de Holanda, Ronald Muizjert. Foto: Erbol.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La salida de la Embajada del Reino de los Países Bajos (Holanda) de Bolivia causará que la inversión en cooperación que tenía ese país rebaje de un promedio de 35 a 40 millones de euros al año a un máximo de cuatro millones de dólares para el 2014, según estimó el embajador, Ronald Muizjert.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEJA 8 MUERTOS Y 2 HERIDOS EN LA VÍA ACHACACHI-LA PAZ


Choque de minibús con un camión
ACHACACHI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ocho pasajeros fallecieron y dos quedaron heridos en el choque de un minibús y un camión, en las inmediaciones de Huarina, en la carretera Achacachi-La Paz, según un reporte policial preliminar.

VICEMINISTERIO PIDE INFORME A DGAC POR INCIDENTES AÉREOS


Por día ocurren 3 incidentes, dice obrero SABSA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Viceministerio de Transportes pidió un informe técnico a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ante los constantes incidentes aéreos ocurridos en los últimos meses. Los trabajadores de Servicio Aeroportuarios Bolivianos (SABSA), responsabilizaron a la DGAC por esta situación y revelaron que por día ocurren un promedio de tres casos.

CIDOB: EL GOBIERNO QUIERE DIVIDIR AL CONAMAQ


Usaron policías para fracturarnos, dice Chávez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, acusó al gobierno de ser el promotor de la toma por la fuerza, y con la intervención policial, las oficinas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), en La Paz.

COD DE ORURO REFUERZA ALIANZA DE LA COB CON EL MAS


Coalición a cambio de libertad de obreros procesados
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un ampliado de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro decidió reforzar la alianza de la Central Obrera Boliviana (COB) con el Movimiento Al Socialismo (MAS), para las elecciones generales del 2014.

EVO DEFENDERÁ EN BRASIL SEDE DE LOS JUEGOS ODESUR 2018


BRASIL (ANB / PL).- El presidente Evo Morales viajó hoy a Brasil donde defenderá a Bolivia como sede de los Juegos Odesur previstos a efectuarse en 2018.

YPFB GARANTIZA DISTRIBUCIÓN DE CARBURANTES EN ORURO DURANTE FIESTAS DE FIN DE AÑO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe distrital de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Oruro, Gilmar Cruz, aseguró el viernes la distribución de gasolina en este departamento durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

IMPUESTOS RECAUDÓ 42.000 MILLONES DE BOLIVIANOS Y REALIZÓ 2.940 EMBARGOS DE ENERO A LA FECHA (OFICIAL)


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, informó que de enero a la fecha se recaudó 42.000 millones de bolivianos y se realizó 2.940 embargos en todo el país.

HABILITAN MÁS DE 76.000 SOCIOS PARA ELECCIONES DE COTEL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).-  La interventora de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), Nila Heredia, informó que se habilitó a más de 76.000 socios para las elecciones del domingo próximo, en las que se implementará por primera vez en Bolivia el voto electrónico.

ARACENA: LOS BOLIVIANOS SE EMPODERARON DEL PLAN 'CHACHAPUMA'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex comandante de la Policía, Alberto Aracena, afirmó el viernes que la sociedad boliviana se empoderó del Plan 'Chachapuma' tomando en cuenta que su objetivo es garantizar la seguridad y mitigar los márgenes se inseguridad.

EMPRESA MISICUNI TOMÓ CONTROL FÍSICO DE OBRAS CIVILES EN PRESA DE COMPLEJO MÚLTIPLE


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Misicuni tomó el control físico de las obras civiles de construcción de la presa de 120 metros del complejo múltiple, informó el viernes el asambleísta Marco Carrillo.

BOLIVIA ASEGURA QUE HABRÁ UN JUSTO ACUERDO CON EMPRESAS ESPAÑOLAS NACIONALIZADAS


LA PAZ Y MADRID, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró el viernes que habrá un justo acuerdo con las empresas españolas nacionalizadas, que beneficiará a ambas partes, y pidió 'un poco de paciencia' a la administración de Red Eléctrica e Iberdrola.

MORALES HACE FUERZA PARA QUE COCHABAMBA GANE LA SEDE DE LOS SURAMERICANOS 2018


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales se reunirá el viernes por la noche en Río de Janeiro, Brasil, con los dirigentes de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) para gestionar la declaración del departamento de Cochabamba como sede de los Juegos Sudamericanos 2018, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

GARCÍA LINERA INFORMARÁ LOGROS DEL ESTADO PLURINACIONAL EN EL 'FÓRUM EUROPA' DE MADRID


MADRID, ESPAÑA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera informará el viernes los logros del Estado Plurinacional de Bolivia y el proceso de cambio que vive su país, en el internacional 'Fórum Europa', que organiza Nueva Economía en la ciudad española de Madrid.

EMPRESARIOS DESTACAN RESPETO A PROPUESTAS DEL SECTOR EN REGLAMENTO DE DOBLE AGUINALDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, destacó el viernes el respeto del Ejecutivo a las propuesta de ese sector en el Reglamento del Decreto Supremo que establece el pago del doble aguinaldo y remarcó que ese benefició no llegará a ejecutivos de las empresas.

jueves, 12 de diciembre de 2013

CHÓFERES DE EL ALTO DETERMINAN APLICAR LA TARIFA ÚNICA DE BS. 1,50 DESDE EL LUNES

La alcaldía emitirá boletas de infracción

Ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes de El Alto, Silverio Paca (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jïlir irpirixa auto apnaqirinakata El Alto markatxa, Silverio Paca, qhananchiwa jütiri lunes urutxa irxattayapxaniwa pasajes chaninakaxa El Alto markanxa munas jan munas aka markanxa, ukharusti alcaldía tuqitxa sapxiwa luqt´ataniwa boletas de infracción jan wali luririnakaruxa.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO REGISTRA UNA BAJA EJECUCIÓN DE OBRAS Y RECURSOS

Un concejal Oficialista admite algunos retrasos

El Concejal Oscar Huanca (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata concejal Oscar Huanca qhananchiwa Gobierno Autónomo Municipal El Alto (GAMEA) markatxa juk´a obras ukanakakiwa luraski ukampixa walja qullqiwa irt´asiraki. Uksatxa concejal Walter Alborta sixa aka urunakanxa niyawa jiltani obras ukanakaxa.

EL CONCEJO MUNICIPAL DE EL ALTO RECHAZA EL PROYECTO DE COMPRA DE LOS ‘BUSES SARIRI’

Los concejales manejan datos sesgados, afirma Machicao



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata  uka kipkaraki mama concejalanakaxa janiw sawayapxiwa alañapataki suxta tunka jach´a Buses Sariri kunatixa janiw utjkiti mä Plan Maestro de Transporte uka kipkaraki utjkarakiwa jan wali arunaka sobre precio ukanpi alätakaspa.

ABE: AL MENOS 64 BOLIVIANOS BECADOS EN CHINA YA ESTÁN LISTOS PARA OPERAR EL SATÉLITE TÚPAC KATARI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, entregó el jueves certificados a 32 profesionales bolivianos que fueron becados y especializados en China, que se sumaron a otro grupo de egresados, totalizando al menos 64 especialistas bolivianos que están listos para operar el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, que será lanzado al espacio el próximo 20 de diciembre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...