@ANBOLIVIA: 2014-10-12

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 17 de octubre de 2014

TSE DICE QUE 5 DEPARTAMENTOS NO CONCLUYERON CÓMPUTO DE ELECCIONES GENERALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó el viernes que cinco departamentos, de los nueve, no concluyeron aún el cómputo de las actas de las elecciones generales del pasado domingo.

MILITANTES DE UD INSTALAN HUELGA DE HAMBRE EN TRIBUNAL ELECTORAL DE LA PAZ EN DEMANDA DE CONTEO MANUAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 9 militantes de Unidad Demócrata, entre ellos, 3 diputados electos, instalaron el viernes por la tarde una huelga de hambre en el Tribunal Electoral de La Paz en demanda de un conteo manual por un supuesto fraude electoral de las elecciones generales del pasado domingo.

FUTBOLISTAS AGREMIADOS DE BOLIVIA SE PRESENTARÁN A JUGAR PARTIDOS DE LA LIGA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los futbolistas agremiados de Bolivia decidieron presentarse a los partidos que deben disputar el fin de semana sus respectivos equipos en la undécima fecha del torneo Apertura de la Liga, al conocer el compromiso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de honrar compromisos salariales con el tribunal de disputas, anunció el viernes el asesor legal de los jugadores profesionales, David Paniagua.

CONDENAN A 30 AÑOS DE CÁRCEL AL AUTOR DE FEMINICIDIO EN TRINIDAD


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La fiscal Mabel Martínez informó el viernes por la noche que Darwin Ovale Isita, de 22 años de edad, fue condenado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, por el sangriento asesinato de su pareja, Vanesa Pedraza Rosell, de 21 años.

SE LLEGÓ A UN ACUERDO, PAGARON Y EL FÚTBOL LIGUERO SE REINICIARÁ


TRD cobró sueldos
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La mañana de hoy la noticia que provenía de Santa Cruz daba el anunció de que el torneo de la Liga no se iba a reiniciar. Horas más tarde, todo cambió, ya que los integrantes del Tribunal de Resolución de Disputas cobraron los sueldos adeudados.

BOLIVIA Y RUSIA INICIAN DIÁLOGO PARA VIABILIZAR COOPERACIÓN EN ENERGÍA NUCLEAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia y Rusia iniciaron oficialmente los primeros encuentros orientados a evaluar y viabilizar una futura cooperación en el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, luego que una comisión rusa de alto nivel llegara al país en las últimas horas, confirmó el viernes el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

AZKARGORTA: " NO HAY MOTIVOS PARA CAMBIAR A VISCARRA"


Propone garantía salarial para jugadores
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director técnico del Club Bolívar, Xabier Azkargorta, manifestó hoy en conferencia de prensa no tiene motivos para cambiar a Guillermo Viscarra en el pórtico de los celestes.

SENADORES DEBATIRÁN 15 NORMAS MÁS Y ALISTAN INVENTARIO PARA PRÓXIMA GESTIÓN LEGISLATIVA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, informó el viernes que hasta finalizar la gestión, que concluye en enero de 2015, se debatirán 15 normas más y anunció que se realizará un inventario para la próxima gestión legislativa.

EL MAS LOGRA CINCO DE LOS SIETE ESCAÑOS ESPECIALES


Esperan resultados de Oruro y Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en cinco de los siete escaños especiales, confirmaron este viernes dirigentes de regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

DÁVILA: EVALUACIÓN AL TRABAJO DEL TSE SE DEBERÍA HACER CON TODOS LOS PARTIDOS DESPUÉS DE RESULTADOS FINALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo el viernes que la evaluación al trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las elecciones generales que se realizaron el domingo pasado, se debería realizar después de que entregue los resultados finales y consideró que esa tarea debería involucrar a todos los partidos políticos.

MINISTRO DE DEFENSA SOLICITA INFORME DEL NAUFRAGIO DE EMBARCACIÓN EN HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa Rubén Saavedra, solicitó el viernes el informe en conclusiones de la investigación del naufragio del Remolcador TNR-12, en la Hidrovía Paraguay-Paraná, en el que perdieron la vida la periodista, Lilian Ortega y el cadete naval, Jesús Quispe.

TSE PIDE DISCULPAS, ADMITE UN ERROR, DENUNCIA ADULTERACIÓN Y ANUNCIA JUICIO


Defensor envió nota al Tribunal para recordarle sus deberes
Vocales del TSE piden disculpas y responden a denuncias. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió disculpas a la ciudadanía por no cumplir con su promesa de que el mismo día de las elecciones habría un 70% de cómputo. Asimismo, admitió que sí hubo un error de sus funcionarios en el llenado de datos de la circunscripción indígena de Cochabamba y anunció que iniciará acciones legales contra Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD), por supuestamente utilizar documentos adulterados para sustentar una denuncia.

GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ ANALIZA DECLARAR EMERGENCIA DEPARTAMENTAL POR OLA DE CALOR


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Enrique Brunn, informó el viernes que la Gobernación de Santa Cruz analiza una posible declaratoria de emergencia departamental por la fuerte ola de calor que afecta a esta región del país y por el requerimiento de apoyo de 15 municipios.

BARTOLINAS DICEN QUE TSE PONE EN DUDA VICTORIA DEL MAS


Anuncian evaluación al Tribunal
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-“Bartolina Sisa” (CNMCIOB-“BS”) dice que el mal trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el cómputo de votos de las elecciones generales, sólo pone en duda la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS), que de acuerdo con la proyección a boca de urna de encuestadoras, venció con un 60%.

CONVOCARÁN AL TSE PARA UN INFORME EN DIPUTADOS LUEGO QUE PRESENTE RESULTADOS DE COMICIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, informó el viernes que pidió que se convoque a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que brinden un informe oral y escrito a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, luego de que presenten los resultados finales de las elecciones del domingo 12 de octubre.

DENUNCIAN QUE QUEVEDO LUCRA CON HIDROCARBUROS EN EL PAÍS

Mientras las víctimas de masacre piden justicia
Exministra Mirtha Quevedo. Imagen de archivo: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Roberto de la Cruz, asambleísta departamental de La Paz, denunció que a 11 años de la masacre de octubre de 2003, la exministra de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mirtha Quevedo,  lucra en Bolivia con los hidrocarburos que los alteños defendieron.

MELVIN ARTEAGA JURA COMO COMANDANTE DE SEGURIDAD DE DEFENSA DEL ESPACIO AÉREO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, posesionó el viernes al general de Brigada Aérea Melvin Arteaga como comandante de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, quien se hará cargo del derribo de aviones que violen el espacio aéreo boliviano.

AFIRMAN QUE POTOSÍ ESTÁ A TRES SEMANAS DE TENER APROBADO SU ESTATUTO AUTONÓMICO


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asamblea Legislativa de Potosí, Gregorio Aguirraya, informó el viernes que en el lapso de tres semanas el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) terminará la revisión del proyecto del Estatuto Autonómico de ese departamento.

QUEJAS CONTRA TSE LOGRAN UNIR A LOS 4 PARTIDOS OPOSITORES


Emitieron una declaración conjunta
Jimena Costa de UD, Edwin Herrera del MSM y Julio Alvarado de PDC atienden juntos a la prensa. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las quejas, observaciones e irregularidades en el accionar de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) lograron que los cuatro partidos opositores aúnen esfuerzos para sistematizar la información sobre las denuncias y emitir una declaración conjunta.

SEDES REPORTA SIETE CASOS DE RABIA EN BENI EN LO QUE VA DEL 2014


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable de la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Daniel Chávez, informó el viernes que en lo que va de este año se registraron siete casos confirmados de rabia, seis en canes y uno en un gato.

MÁS DE 4.000 ATLETAS COMPETIRÁN EN SANTA CRUZ EN FASE FINAL DE JUEGOS ESTUDIANTILES DE SECUNDARIA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 4.000 atletas de toda Bolivia participarán en la etapa final de los V Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales de Secundaria que se realizará en la ciudad de Santa Cruz del 25 de octubre al 1 de noviembre, según los organizadores.

UD INSTALA PIQUETE DE HUELGA DE HAMBRE EN TDE DE LA PAZ


Exigen transparencia
Edificio del TDE con carteles de protesta. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los excandidatos de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, Rafael Quispe y Amilcar Barral, junto a otros militantes, instalaron hoy un piquete de huelga de hambre en el edificio del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz.

TSE DICE QUE 5 DEPARTAMENTOS NO CONCLUYERON CÓMPUTO DE ELECCIONES GENERALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó el viernes que cinco departamentos, de los nueve, no concluyeron aún el cómputo de las actas de las elecciones generales del pasado domingo.

VÍCTIMAS, VECINOS Y ORGANIZACIONES SINDICALES PIDEN JUSTICIA A 11 AÑOS DE LA 'GUERRA DEL GAS'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las víctimas de la 'guerra del gas', juntas de vecinos y organizaciones de trabajadores pidieron el viernes, en una masiva marcha y posterior concentración en la ciudad de El Alto, justicia y la pronta extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada para que responda por la muerte de 67 personas y centenares de heridos en 2003.

PADRES TOMAN ALCALDÍA DE SAN IGNACIO DE MOXOS


Conflicto por desayuno escolar
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El edificio municipal de San Ignacio de Moxos se encuentra tomado por segundo día consecutivo por un grupo de padres de familia que exige a las autoridades locales el desembolso de recursos a las proveedoras del desayuno escolar.

DÁVILA DENUNCIA ACTITUD VIOLENTA DE ARTURO MURILLO CONTRA PRESIDENTA DEL TED COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, denunció el viernes la actitud violenta e irrespetuosa del senador electo de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, contra la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Consuelo Grigoriu y consideró que ese no es el camino que deben tomar los partidos de oposición.

EMAPA ASEGURA ABASTECIMIENTO DE HARINA PARA FIESTAS DE TODOS SANTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, informó el viernes que el abastecimiento de harina para la preparación de panes que realizan las familias bolivianas por la celebración de Todos Santos, está garantizado.

CIERRAN ACCESO A UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER


Protesta de estudiantes de ingeniería
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Alrededor de 50 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agronómica cerraron desde la tarde de ayer el edificio central de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca e iniciaron un bloqueo en la calle de acceso a esta casa de estudio superior, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

DOCKWEILER ESTÁ DISPUESTO A ASUMIR RETO DE LA CANDIDATURA


“Jamás me he corrido de ningún desafío”, dice
César Dockweiler dice que las organizaciones sociales definirán sobre la candidatura. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente de la empresa estatal Mí Teleférico, César Dockweiler, aseveró hoy que, si el Movimiento Al Socialismo (MAS) le encomienda ser su candidato a la Alcaldía de La Paz, él asumirá ese reto.

PRODUCCIÓN DE FILM DIRIGIDO POR JORGE SANJINÉS SOBRE LA GUERRILLERA JUANA AZURDUY TIENE 50% DE AVANCE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La producción de la película boliviana sobre la guerrillera de la independencia, Juana Azurduy de Padilla, dirigida por el laureado cineasta Jorge Sanjinés, lleva un 50 por ciento de avance y se realizan actualmente las primeras filmaciones en la ciudad de Sucre y algunas provincias de Chuquisaca, informaron el viernes fuentes de la Fundación Ukamau que tiene a su cargo este proyecto cinematográfico.

BAJA DEL PETRÓLEO NO TENDRÁ EFECTO INMEDIATO EN EL PAÍS


Análisis de la Fundación Jubileo
Directivos de Fundación Jubileo en conferencia de prensa.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La baja en el precio internacional del petróleo registrado en los últimos días no tendrá un impacto inmediato en los ingresos que el país recibe por la exportación de sus hidrocarburos, según la Fundación Jubileo.

SAAVEDRA: PILOTO DE AVIONETA SINIESTRADA REPORTÓ FALLA MECÁNICA SEGÚN RESPONSABLE DE LA TORRE DE CONTROL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó el viernes que según la versión del responsable de la torre de control del Aeropuerto de El Trompillo de Santa Cruz, el piloto de la avioneta siniestrada el miércoles reportó una "falla mecánica", lo que se constituye en un indicio.

EL 28 DE NOVIEMBRE SE PRESENTARÁ LA LISTA FINAL DE LOS 100 BECADOS

Soberanía científica y tecnológica
Archivo: Internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, informó hoy que hasta el próximo 28 de noviembre se dará a conocer la lista final de los 100 profesionales beneficiados con la beca  de postgrado.

ALISTAN DENUNCIA INTERNACIONAL SOBRE PRESUNTO FRAUDE

Tuto pide a opositores juntar pruebas
LA PAZ, BOLVIA (ANB / Erbol).- El excandidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge “Tuto” Quiroga, pidió este jueves a los representantes de las organizaciones políticas opositoras colectar todas las pruebas de las irregularidades  y el presunto fraude electoral para hacer una denuncia internacional.

TKSAT-1 CUENTA CON 8 CLIENTES FIJOS Y DOS EVENTUALES

Facturamos $us1 MM el último mes, dice ABE
Directos de la ABE, Iván Zambrana. Foto: Erbol.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó hoy que el satélite de comunicación Túpac Katari ya cuenta con 12 clientes, entre fijos y eventuales.

ENTIERRAN VIVO A UN HOMBRE ACUSADO DE BRUJO EN POROMA

Autoridades comunitarias decidieron el castigo
Ubicación de Poroma en el mapa. Imagen tomada de Google Maps.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un hombre de 61 años de edad, acusado de ser brujo, fue enterrado vivo por pobladores de la comunidad Irocota del municipio de Poroma en Chuquisaca, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

CSUTCB DICE QUE VOCAL ZUNA ES SU EXDIRIGENTE Y AHORA LE PEDIRÁ INFORME

Se lo respaldó en su momento, no es una cuota, aseguran
El vocal Irineo Zuna deberá dar un informe a la CSUTCB
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunció que pedirá un informe al vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irineo Zuna, tras conocer la denuncia del presidente Evo Morales que dijo entorpece el trabajo en esa entidad, por el que supuestamente no se puede conocer los resultados finales de las elecciones generales del pasado domingo.

POLICÍA: PASTOR EVANGÉLICO ERA LÍDER DE BANDA DE COGOTEROS

Hay cinco aprehendidos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un pastor de una iglesia evangélica era el líder de una banda de cogoteros que esta mañana fue desbaratada en la zona Kenko de la ciudad de El Alto, informó el coronel Freddy Torres, director nacional de Inteligencia.

UD PIDE RENUNCIA DE VOCALES Y SUGIERE A MESA PARA EL TSE

Tuto propone a expresidentes
Samuel Doria Medina señala falta de credibilidad del TSE. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El excandidato a la Presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, pidió hoy que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) renuncien a su cargo y sean sustituidos por personas con credibilidad, como Carlos Mesa.

3 CELEBRIDADES QUE APUESTAN EN SERIO POR LA TECNOLOGIA

Está de moda entre los famosos eso se ser un poco geek. Pero algunos se lo toman muy en serio.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Tomado de BBC).- Kim Kardashian, Tom Hanks, Madonna, Taylor Swift, Snoopy, Alicia Keys, Bjork... son algunos de los que lo han probado, con mayor o menor éxito.

DIPUTADOS APRUEBA HOMENAJE CAMARAL PARA LOS MÁRTIRES DE LA GUERRA DEL GAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara de Diputados aprobó un homenaje camaral para los más de 60 fallecidos de la denominada Guerra del Gas, suscitada entre septiembre y octubre de 2003 por la defensa de ese recurso natural que pretendía ser comercializado por puertos chilenos hacia Estados Unidos, informó el viernes el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina.

ALCALDE DE TARIJA PIDE LA RENUNCIA DE VOCALES Y COCALEROS HARÁN EVALUACIÓN

Suman solicitudes de dimisión para autoridades del TSE
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de Tarija, Óscar Montes, se sumó a los políticos que piden la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a los errores y observaciones a su trabajo en las elecciones pasadas y el cómputo de actas. En el trópico de Cochabamba, las Coordinadora de las Seis Federaciones de cocaleros evaluará la próxima semana el trabajo del Órgano Electoral y definirá si también se sumará al pedido de dimisión.

DESTACAN EN EL EXTERIOR LEY ANTIACOSO POLÍTICO A MUJERES

Bolivia recibe mención de honor
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fundación World Future Council en colaboración con la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres otorgó una mención de honor a Bolivia por la “Ley 243 Contra el acoso y violencia política hacia las mujeres”, elegidas entre 25 nominaciones de políticas que representan a todos los continentes y niveles (local, nacional, regional e internacional) que dan cuenta de un importante avance legislativo de la región de América Latina y El Caribe.

MORALES DICE QUE LUCHA POR EL GAS NO FUE EN VANO PORQUE BOLIVIA HOY AVANZA EN LA INDUSTRIALIZACIÓN

YACUIBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes, a 11 años de los hechos sangrientos de octubre de 2003, que la lucha del pueblo boliviano por el gas no en fue en vano, porque Bolivia en la actualidad avanza en la industrialización de ese recurso natural, prueba de eso es la planta de separación de líquidos de Gran Chaco en Tarija, de Río Grande en Santa Cruz y la planta de urea y amoniaco que se instala en Cochabamba, entre otros mega proyectos.

CONTEO AL 100%: UD ARREBATA UN SENADOR AL MAS EN POTOSÍ

En 2009, el partido de Evo tuvo los 4 escaños
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Unidad Demócrata (UD) arrebató al Movimiento Al Socialismo (MAS) un senador de los cuatro que tiene el departamento de Potosí, de acuerdo al cómputo preliminar al 100% que publicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

HOSPITALIZAN A EXPREFECTO DE ORURO QUE ESTABA EN LA CÁRCEL

Aguilar sufrió descompensación
Luis Alberto Aguilar. Foto: La Razón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exprefecto de Oruro Luis Alberto Aguilar, quien desde el miércoles cumple detención preventiva, fue internado en un centro de salud luego de sufrir una descompensación producto de su diabetes e hipertensión arterial, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

DATOS DEL TSE AL 95,49% DE LAS ACTAS COMPUTADAS DAN LA VICTORIA AL MAS CON 60,89%

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), según su página de internet, informa el viernes que con el 95,49% de las actas computadas de las elecciones generales del domingo, el Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por el presidente Evo Morales, obtiene una victoria con 60,89% de los votos.

EXPULSARON A CHIMÁN DE SU COMUNIDAD POR SER PELIGROSO

Caso piloto Becerra desaparecido
En las riberas del río Maniqui se encuentra asentada la comunidad Cuchisama, donde huyó el chimán Lero.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El chimán Serafín Lero Nate fue expulsado hace algunos años de su comunidad Naranjalito, que está cerca de San Borja del departamento de Beni, por ser una persona peligrosa, ya que lo acusaron de matar a otro indígena de esa población.

ANH INSTRUYE CORTAR CARGUÍO DE GNV A 4.000 AUTOS Y AMPLÍA REGISTRO HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) instruyó cortar el carguío de Gas Natural Vehicular (GNV) a 4.000 motorizados porque sus cilindros corren alto riesgo de siniestrar y amplío hasta el próximo 30 de noviembre el plazo para el registro obligatorio de los motorizados que funcionan con ese combustible, cuyo proceso fenecía hoy, informaron fuentes oficiales.

EXFUNCIONARIO ESTÁ PRESO POR FALSIFICAR “FIRMA” DE EVO

Recaudó $us350 mil para titular tierras, aseguran
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Rodolfo Torrico Ovando, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia, se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz desde el pasado 2 de octubre por la presunta falsificación de firmas del presidente Evo Morales y la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, para el saneamiento de tierras en Santa Cruz, informó a ERBOL el juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas Alcón.

TRES MUERTOS Y 24 HERIDOS EN EMBARRANCAMIENTO

Municipio de Incahuasi
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Unidad Operativa de Tránsito de Chuquisaca confirmó la muerte de tres estudiantes de colegio y 24 heridos, a causa del embarrancamiento de un camión que trasladaba a 45 alumnos de la localidad de Quemado a Incahuasi.

GUTIÉRREZ: GOBIERNO HACE UN SEGUIMIENTO CONSTANTE AL PROCESO DE EXTRADICIÓN DE 'GONI'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, aseguró el viernes que el Gobierno realiza un constante seguimiento al proceso de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, principal responsable de la muerte de 67 personas y más de 400 heridos en 2003, durante la denominada 'Guerra del Gas'.

16 FALLECIDOS DURANTE UN CONCIERTO EN COREA DEL SUR

Asistieron a ver un grupo de pop
ESPAÑA (ANB / Tomado de trt.net.tr).- 16 personas fallecieron a consecuencia del derribo de la tapa de ventilación durante un concierto en la provincia surcoreana de Gyeonggi, informó TRT.

ROJAS: JUICIO DE RESPONSABILIDADES A MAGISTRADAS DEL TCP COMENZARÁ EL 21 DE OCTUBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, informó el viernes que el 21 de octubre comenzará el juicio de responsabilidades a las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Rosario Chanez y Ligia Mónica Velásquez, por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes, transgresiones tipificadas en el Código Penal.

MORALES: OFERTA DE CONVERTIR A BOLIVIA EN CENTRO ENERGÉTICO DE SUDAMÉRICA NO FUE PARA GANAR ELECCIONES: ESTAMOS PREPARADOS

YACUIBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el jueves que la oferta de convertir a Bolivia en centro energético de Sudamérica no fue para ganar las elecciones, que se realizaron el pasado domingo, y ratificó los proyectos de hidroeléctricas, termoeléctricas y de generación alternativa de electricidad para cumplir esa premisa, al asegurar que su país está preparado para consolidar ese proyecto.

LOS IMPACTOS DE LOS MEDICAMENTOS EN LA NATURALEZA

La primera vez que notaron caracterísitcas femeninas en los peces macho fue en la década de los 90.
ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- ¿Se preguntó alguna vez a dónde van a parar los residuos de estos fármacos una vez cumplida su función?

THE GUARDIAN DICE QUE MORALES DEMOSTRÓ QUE LAS POLÍTICAS DE IZQUIERDA NO DAÑAN LA ECONOMÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una publicación del periódico británico The Guardian afirma que el presidente de Bolivia, Evo Morales, demostró en su gestión de Gobierno de nueve años, que las políticas de izquierda no dañan la economía.

VILLEGAS: HOY BOLIVIA TIENE SEGURIDAD ENERGÉTICA Y LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL GAS ES UNA REALIDAD

YACUIBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó el jueves por la tarde que Bolivia tiene seguridad energética y aseguró que la industrialización del gas natural ya es una realidad.

MORALES: EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL "HA DEJADO MUCHO QUE DESEAR"

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "ha dejado mucho que desear", por el trabajo que desarrolló en las elecciones generales, luego que esa institución se viera envuelta en una serie de críticas formuladas por la oposición a raíz de la demora en el escrutinio de los votos, entre otros aspectos.

EL EXTRAÑO CANGURO GIGANTE QUE CAMINABA COMO LOS HUMANOS

El canguro gigante de cara corta caminaba sobre sus pies, poniendo uno delante del otro/JANIS ET AL
ESPAÑA (ANB / Tomado ABC.es).- Interior de Australia hace 100.000 años. Un gigantesco canguro con cara de conejo se alimenta de un alto arbusto cercano. De repente, un ruido le sorprende y, precavido, se aleja del lugar. Pero, y esto es lo más sorprendente, no huye saltando sobre sus cuatro patas y su cola, como hacen los canguros actuales, sino que camina sobre sus pies, poniendo uno delante del otro, como lo haría usted mismo.

miércoles, 15 de octubre de 2014

EL ALCALDE DE EL ALTO PRESENTA EL PROTOTIPO DEL ‘BUS SARIRI’ DE COLOR AZUL

Estaba proyectado de fuera del color rojo anaranjado



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichurruxa tata alcalde Edgar Patana, El Alto markatxa, uñacht´awayiwa machaqa Bus Sariri sutini ukhamata ukax purintäniñapataki niya mara tukuykama.

COCHABAMBA: SEDES CORRIGE PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA CASOS DE ÉBOLA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Castellón, informó el miércoles que comenzó la corrección de algunas deficiencias detectadas en el procedimiento preventivo para la atención de casos de ébola en Cochabamba.

MORALES DICE QUE UN VOCAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL “ESTÁ HACIENDO MUCHO DAÑO”

Asegura tener “información” sobre Irineo Zuna
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales advirtió que al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hay “problemas internos” y afirmó que el vocal Irineo Zuna “está haciendo mucho daño” e investigará supuestos “cuoteos”.

SEDES SANTA CRUZ DECLARA ALERTA ANTE AMENAZA DE ÉBOLA

Destinan 900 mil bolivianos
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz declaró hoy la alerta amarilla para prevenir la epidemia de ébola en esta región del país, donde llegan al menos 20 vuelos internacionales que tienen conexión con el continente africano, reportó la radio “Alternativa” de la Red ERBOL.

CANDIDATA DE JOAQUINO PIERDE EN LA C-33 DE POTOSÍ

Le ganó UD
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Lucy Vásquez, candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la circunscripción 33 de la ciudad de Potosí, perdió los comicios con su rival Gonzalo Barrientos de Unidad Demócrata (UD). La oficialista fue concejala por el partido Alianza Social, liderado por René Joaquino.

AVIONETA DE FAB SE ESTRELLA Y DEJA DOS MILITARES MUERTOS

Accidente en Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) cayó cerca al medio día de este miércoles en inmediaciones de los cañaverales de San Aurelio, Santa Cruz, donde sus dos ocupantes perdieron la vida, reportó la radio Alternativa de la Red Erbol.

VUELCO DE UN VEHÍCULO DEJA 1 MUERTO Y 4 HERIDOS EN LA PAZ

Ocurrió en la avenida Costanera
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una persona fallecida y cuatro heridas es el saldo que dejó el vuelco de tonel de un vehículo particular, con ocupantes universitarios, en la avenida Costanera de la zona Sur de la ciudad de La Paz, informó la Policía.

TRIBUNALES ELECTORALES GARANTIZAN QUE ATENDERÁN DENUNCIAS AL FINALIZAR CÓMPUTO DE VOTOS

SANTA CRUZ Y COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de los tribunales electorales departamentales de Santa Cruz y Cochabamba garantizaron el miércoles que todas las denuncias sobre irregularidades en el cómputo de votos serán atendidas una vez terminado este proceso.

MINISTERIO PÚBLICO ANUNCIA LA APERTURA DE UNIDADES DE FLAGRANCIA EN CUATRO CAPITALES DEL PAÍS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el miércoles que las Unidades de Flagrancia comenzarán a funcionar a partir de la próxima semana en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, con el propósito de aplicar el procedimiento inmediato para delitos flagrantes.

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA ENTREGA UNA PANADERÍA A LA ASOCIACIÓN DE SORDOS DEL BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inauguró el miércoles una panadería popular a la Asociación de Sordos del Beni y comprometió dotarles una movilidad.

MORALES REAFIRMA QUE LA CORRUPCIÓN NO SE PROTEGE NI SE PERDONA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente reelecto Evo Morales ratificó el miércoles que la corrupción en su gobierno no se protege ni se perdona, a propósito de la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del ex prefecto de Oruro y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alberto Aguilar.

GOBIERNO PROMUEVE PLANES Y PROGRAMAS A FAVOR DE 46.000 PERSONAS DISCAPACITADAS REGISTRADAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, informó el miércoles que el Gobierno promueve proyectos a favor de 46.000 personas con diferente discapacidad en el país, las que están registradas en el Ministerio de Salud.

PROYECTO GUADALQUIVIR PERMITIRÁ CONSOLIDAR 100% DE COBERTURA DE AGUA POTABLE EN TARIJA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, informó el miércoles que el mega proyecto Guadalquivir permitirá al departamento de Tarija contar con una cobertura total de agua potable y un 90% de alcantarillado hasta 2020.

ALYSSA, LA NIÑA ASTRONAUTA QUE SE ENTRENA PARA IR A MARTE


ORURO, BOLIVIA (ANB / Tomado de BBC).- Alysssa Carson tiene grandes sueños: a sus 13 años, está decidida a ser la primera persona que llegue a Marte.

GOBIERNO PREVÉ REDUCIR LA POBREZA HASTA LLEGAR AL 8% EN 2020

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el miércoles que el Gobierno prevé reducir el índice de la pobreza en el país del 18% al 8% hasta 2020.

DATOS OFICIALES DEL TSE AL 90,08% CONFIRMAN TRIUNFO DEL MAS CON 59,88% DE LOS VOTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el miércoles que con el 90,08% de las actas computadas de las elecciones generales del domingo, el Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por el presidente Evo Morales, obtiene una victoria con 59,88% de los votos.

GUERRERO AFIRMA QUE EL MINISTERIO PÚBLICO NO RECIBIÓ DENUNCIAS DE FRAUDE ELECTORAL

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el miércoles que ninguna de las nueve fiscalías departamentales recibió denuncias de fraude electoral, menos en Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, donde delegados de partidos políticos acusaron al Órgano Electoral de incurrir en delitos en torno al cómputo de votos de los comicios generales del 12 de octubre.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD MUESTRAN DESTREZAS Y HABILIDADES EN FERIA PRODUCTIVA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Personas con discapacidad mostraron el miércoles en una feria productiva que se desarrolló en la plaza San Francisco sus destrezas y habilidades al público.

MI TELEFÉRICO ENTREGA 20.000 METROS EN INFRAESTRUCTURA EXTERIOR DE LA LÍNEA ROJA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa estatal Mi Teleférico entregó el miércoles alrededor de 20.000 metros cuadrados en infraestructura exterior de la Línea Roja, donde se construyeron pasarelas, aceras, áreas de intercambio modal, plazas, jardines y parqueos que ofrecen nuevos espacios de circulación y optimizan el traslado de pasajeros.

ALCÁZAR: 1.400 POLICÍAS SE INCORPORARÁN EN 2015 AL SERVICIO A LA SOCIEDAD Y LA PREVENCIÓN DEL DELITO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director nacional de personal de la Policía Boliviana, Francisco Alcázar, informó el miércoles que 1.400 nuevos policías se incorporarán el próximo año al servicio a la sociedad y la prevención del delito.

TSE PROGRAMA ELECCIONES EN EL TORNO Y LA GUARDIA PARA EL 26 DE OCTUBRE (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó el miércoles que se programó repetir las elecciones generales en los municipios de El Torno y La Guardia, del departamento de Santa Cruz, para el 26 de octubre, después de que el domingo en esas regiones se registró el supuesto extravió de actas de cómputo.

GOBIERNO APUNTA A REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL CON UN CORRECTO LAVADO DE MANOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno apunta a reducir las cifras de mortalidad infantil, que en 2013 registró 30 casos, con un correcto lavado de manos, informó el miércoles el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez.

GUERRERO AFIRMA QUE EL MINISTERIO PÚBLICO NO RECIBIÓ DENUNCIAS DE FRAUDE ELECTORAL

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el miércoles que ninguna de las nueve fiscalías departamentales recibió denuncias de fraude electoral, menos en Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, donde delegados de partidos políticos acusaron al Órgano Electoral de incurrir en delitos en torno al cómputo de votos de los comicios generales del 12 de octubre.

MORALES ADVIERTE PROBLEMAS INTERNOS EN EL TSE Y DENUNCIA QUE VOCAL ZUNA "ESTÁ HACIENDO DAÑO"

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales advirtió el miércoles que existen problemas internos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque los siete vocales que integran esa institución buscan tener un protagonismo propio, y denunció que el vocal Irineo Zuna le "está haciendo mucho daño" a esa institución.

CÓMO LOS CELULARES PUEDEN SER EL PEOR ENEMIGO DEL ÉBOLA

Educar a la gente sobre cómo se propaga el virus es crucial.
ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- ¿Podría detenerse el brote de ébola con análisis de inmensas cantidades de datos?

SEDEGES ENTREGÓ EN UN AÑO 220 SILLAS DE RUEDAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La representante del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), dependiente de la Gobernación de La Paz, María Luisa Vargas, informó el miércoles que en un año esa institución entregó 220 sillas de ruedas a personas con discapacidad.

SANGRIENTO ATAQUE DE CELOS CONMOCIONA A TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Anoche, a una cuadra de la plaza principal de Trinidad, una joven de 21 años de edad fue brutalmente atacada con un cuchillo por su pareja y se desangró hasta morir, informó el miércoles la fiscal de Distrito del Beni, Willma Blazz.

IGLESIA ADVIERTE “FALTA DE IDONEIDAD” EN EL TSE Y LE PIDE CONCLUIR SU TAREA

CEB dice que se despiertan las dudas sobre el proceso
Monseñor Eugenio Scarpellini. Foto: ERBOL.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió hoy un comunicado el cual advierte “falta de idoneidad” en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que genera susceptibilidad sobre el procesom electoral, y exhortó a los responsables de esta entidad a que terminen “en el plazo más breve posible” su tarea.

PLANTA GRAN CHACO ARRANCA EL JUEVES CON OPERACIONES DE PRUEBA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, confirmó que el jueves (mañana) arrancarán las pruebas o precomisionado de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, en Tarija, luego que el inicio de esa fase fuera postergado por las elecciones presidenciales del 12 de octubre.

MÁS DE 4.000 ALUMNOS DE SEXTO DE SECUNDARIA DE ORURO RECIBEN COMPUTADORAS KUAA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el miércoles 4.028 computadoras Kuaa, ensambladas por la empresa estatal Quipus, a igual número de estudiantes de sexto de secundaria de la ciudad de Oruro.

YPFB INTENSIFICA EXPLORACIÓN CON 72 PROYECTOS E INVERSIÓN INICIAL DE $US 3.000 MILLONES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que con el reto de intensificar la búsqueda de hidrocarburos en el país, se presupuestó una inversión inicial de 3.000 millones de dólares para financiar la ejecución de 72 proyectos exploratorios en las áreas reservadas a favor de la estatal petrólera.

MORALES ANUNCIA REUNIÓN CON EXPERTOS INTERNACIONALES PARA HABLAR SOBRE INVERSIÓN

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el miércoles que la próxima semana su Gobierno sostendrá una reunión con expertos internacionales para tratar el tema de inversión con el objetivo de garantizar la estabilidad y el crecimiento económico en el país.

COMISIÓN INTERNACIONAL ESTÁ EN BOLIVIA PARA CONOCER TRABAJO A FAVOR DEL PUEBLO YUQUI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de cuatro países sudamericanos miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica se encuentran en el país para verificar las acciones que se ejecutan en pro del pueblo indígena Yuqui, que se encuentra en el departamento de Cochabamba, informó el miércoles el viceministro de Tierras, Jhonny Cordero.

CIUDAD DE SANTA CRUZ: UD GANA 5 DE 8 CIRCUNSCRIPCIONES

Subirana perdió
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganaron cuatro de las ocho circunscripciones de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, mientras que Unidad Demócrata venció en la otra mitad.

PRESENTAN PROTOTIPO DEL BUS SARIRI EN EL ALTO, ES AZUL

Estaba previsto que su color sea naranja
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de El Alto Édgar Patana presentó esta mañana el prototipo de los buses Sariri que serán usados para el transporte público de esta urbe. Si bien se había diseñado que el vehículo estaría pintado de naranja y blanco, hoy se comprobó que el bus es azul.

V ENCUENTRO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA APUNTA A CONSTRUIR PLATAFORMA DE EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El V Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, que se realizará en la ciudad de La Paz entre el 19 y 22 de octubre apunta a construir una plataforma de discusión de políticas públicas en materia de educación y producción, informó el miércoles el viceministro de Educación Especial, Noel Aguirre.

MORALES INAUGURARÁ EL PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO EN EL COLEGIO SIMÓN BOLÍVAR DE EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inaugurará el próximo 23 de octubre el pago del bono Juancito Pinto en el colegio Simón Bolívar de la ciudad de El Alto, informó el miércoles el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...