@ANBOLIVIA: 2015-08-16

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 22 de agosto de 2015

GOBIERNO DICE QUE BUSCA LA REPOSTULACIÓN DE EVO

Organizaciones sociales analizarán en octubre una propuesta para la modificación de la Constitución Política del Estado.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / El Deber).- Autoridades afirman que es favorable el debate sobre un posible nuevo mandato para Morales. El propio mandatario aseguró que no manipula la decisión de los sectores.

TRES PRESUNTOS ATRACADORES DE MINEROS VAN A LA CÁRCEL

Dos de ellos tienen antecedentes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la audiencia de medidas cautelares realizada hoy, se determinó la detención preventiva para los presuntos responsables del atraco registrado en la ciudad de El Alto el pasado miércoles a dos trabajadores de la Cooperativa Minera Kami. En el hecho fallecieron dos personas y otra resultó herida.   

TRABAJAR EN EXCESO MATA

Según un estudio de University College de Londres
PANDO, BOLIVIA (ANB / Tomado de radiomundial.com.ve).- Trabajar demasiado no solo no aumenta la productividad sino que además entraña un peligro mortal para la salud. Trabajar 55 horas semanales o más aumenta el riesgo de sufrir un infarto o algún otro tipo de enfermedad coronia, según un macroestudio llevado a cabo por el University College de Londres (Reino Unido) y recogido por la revista The Lancet.

ANDREA ARAMAYO ESTÁ YA BAJO TIERRA Y WILLIAM KUSHNER PREOCUPADO POR SU REPUTACIÓN

El cortejo fúnebre de Adrea Aramayo en La Paz. Foto. Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Preocupado por su "reputación" y al mando de una batería de procesos judiciales, entre otros al hombre que impidió que huyera de la escena de sangre la noche del martes al miércoles últimos, estaba el abogado William Kushner Dávalos incluso después de escuchar de boca de la juez Cintia Delgadillo que, imputado por femenicidio, debía ir a dar a la cárcel de San Pedro, mientras el cuerpo destrozado de Andrea Aramayo recorría el sábado el centro de La Paz a la cabeza de un multitudinario funeral, de esos que marcan época.

MINISTRA DE DESARROLLO Y TIERRAS ANUNCIA $US 38,8 MILLONES PARA PROGRAMA PRO CAMÉLIDOS DESDE 2016

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, anunció el sábado que desde el próximo año se destinará 38,8 millones de dólares para el programa Pro Camélidos.

ALCALDÍA DE LA PAZ ENTREGA PRIMER PARQUE INCLUSIVO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, entregó el sábado el parque de Las Cebras, considerado el primero en la ciudad, inclusivo para niños y personas con discapacidad.

ALCALDÍA DE LA PAZ ANUNCIA REQUISITOS PARA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS EL DÍA DEL PEATÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alcaldía de La Paz publicará el domingo los requisitos que deben presentar las entidades públicas, privadas, de servicios y medios de comunicación para obtener los permisos de circulación vehicular en el Día del Peatón, que se celebrará el domingo 6 de septiembre, informaron fuentes institucionales.

EEUU PERSISTE EN DIFUSIÓN DE INFORMES POLÍTICOS PARA DESPRESTIGIAR ÉXITOS DE LUCHA ANTIDROGAS DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Departamento de Estado de Estados Unidos difundió ayer a través de su sitio oficial un informe de su oficina antinarcóticos que demuestra la persistencia de ese país en usar datos erróneos e incompletos para restar mérito al éxito de Bolivia en la lucha contra las drogas sin injerencia de la DEA y con el reconocimiento de la comunidad internacional, señalaron el sábado fuentes oficiales.

MIGRACIÓN BUSCARÁ IMPLEMENTAR TARJETAS DE CONTROL FRONTERIZO CON ARGENTINA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora regional de Migración, Lourdes Aldana, informó el sábado que en la próxima reunión del Comité de Fronteras de Bolivia y Argentina, prevista para el 18 de septiembre en Yacuiba, se buscará aprobar la puesta en vigencia de la tarjeta de control fronterizo.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ENTREGA E INICIA OBRAS DE AGUA POTABLE EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, entregó el sábado un tanque gemelo de almacenamiento de agua en la planta JKW del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, y dio inicio a la segunda fase del tanque para su interconexión.

PRESIDENTE INAUGURA PUENTE VEHICULAR EN EL MUNICIPIO DE CHIMORÉ

CHIMORÉ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado un puente vehicular construido con hormigón armado en el municipio de Chimoré, en el Chapare, a más de 190 Km al Sudoeste de la ciudad de Cochabamba.

VICEPRESIDENTE DICE QUE FORTALEZA DEL PROCESO DE CAMBIO SON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y RESTA IMPORTANCIA A INSULTOS A MORALES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el sábado que la fortaleza del proceso de cambio son las organizaciones sociales y restó importancia a los insultos que profieren algunos disconformes a través de las redes sociales.

COMENZARÁ EL LUNES ETAPA DEPARTAMENTAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que a partir del lunes comenzará la segunda fase de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo", tanto del nivel primario como del nivel secundario, para consolidar la representación departamental para la gran final nacional.

EL GRAN PREMIO DE BÉLGICA SE CORRE ESTE FIN DE SEMANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al piloto alemán de Mecedes se le reventó una goma mientras iba a 300 kilómetros por hora en los entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica. Milagrosamente no sufrió daños, y finalizó con el mejor tiempo de la jornada.

PLAGAS DAÑAN PLANTACIONES DE COCA EN 3 REGIONES DEL CHAPARE

Campesinos se ven obligados a migrar
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos plagas, conocidas como hongo y ojo de gallo, afectan a las plantaciones de coca en las regiones de Shinaota, Chimoré y Carrasco del trópico de Cochabamba. Éstas han provocado pérdidas en la producción y la migración de campesinos a otros territorios, según informó Limber Condo, concejal de la agrupación ciudadana Único en el municipio de Shinaota.

EX FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACIÓN DEL BENI FUERON APREHENDIDOS ACUSADOS DE CORRUPCIÓN

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Tres ex funcionarios de la anterior gestión de la Gobernación del departamento amazónico del Beni fueron aprehendidos acusados de corrupción y esperan una audiencia cautelar, informó el sábado el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Iván Zambrana.

ANPB: GOBIERNO INTENTA ATEMORIZAR A LOS DONANTES QUE APOYAN A ERBOL

“La gente es libre de donar a quien quiera", dijo una oyente
Ciudadanos se reunieron esta semana para apoyar a ERBOL. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de conocer el reciente comunicado del Ministerio de Trabajo, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, afirmó que el Gobierno intenta atemorizar a los ciudadanos que, de manera voluntaria, decidieron abrir una cuenta bancaria y hacer aportes económicos a la emisora ERBOL para salvarla de la asfixia económica a la que está sometida porque le fue negada la propaganda gubernamental.

OLIMPIADAS CIENTÍFICAS DE ROBÓTICA SE REALIZARÁN EL DOMINGO EN SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora en ejercicio del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Sucre, Nancy Galván, informó el sábado que las demostraciones del área de robótica de la V Olimpiada Científica, se realizará el domingo en el coliseo cerrado de la Facultad de Tecnología de la Universidad San Francisco Xavier.

ANDREA ARAMAYO ESTÁ YA BAJO TIERRA Y WILLIAM KUSHNER PREOCUPADO POR SU REPUTACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Preocupado por su "reputación" y al mando de una batería de procesos judiciales, entre otros al hombre que impidió que huyera de la escena de sangre la noche del martes al miércoles últimos, estaba el abogado William Kushner Dávalos incluso después de escuchar de boca de la juez Cintia Delgadillo que, imputado por femenicidio, debía ir a dar a la cárcel de San Pedro, mientras el cuerpo destrozado de Andrea Aramayo recorría el sábado el centro de La Paz a la cabeza de un multitudinario funeral, de esos que marcan época.

CARGAR EL TELÉFONO MÓVIL EN 30 SEGUNDOS SERÁ REAL EN 2016

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una compañía israelí afirma que ha desarrollado una tecnología capaz de cargar un teléfono móvil en unos pocos segundos y un coche eléctrico en cuestión de cinco minutos. La dirección de la empresa planea comercializar su nueva creación ya en el año 2016.

CORTEJO FÚNEBRE DE ANDREA SE CONVIRTIÓ EN PROTESTA

“Kushner pasó de príncipe a asesino”, dijo su madre

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “¡Justicia para Andrea!, ¡30 años sin indulto!” eran las voces en común que se escuchaban de mujeres, jóvenes, familiares y amigos de Andrea Aramayo, que acompañaban un singular y colorido cortejo fúnebre preparado en su memoria.

GARCÍA LINERA PROPONE PREPARAR A LA JUVENTUD PARA DESAFÍOS DEL SIGLO XXI Y DAR SALTO EDUCATIVO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Preparar a la juventud para los desafíos del Siglo XXI, para las necesidades técnicas y científicas de la economía privada y estatal, y dar un salto educativo que la coloque en el mismo nivel y el mismo ritmo de los requerimientos de la economía boliviana, propuso el sábado el vicepresidente Álvaro García Linera.

CASO ‘SOBORNO’: FUENTES DICE QUE NO AMENAZÓ A ERBOL

Chancherías en Caranavi
CARANAVI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La interventora del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Lariza Fuentes, ahora dijo que no amenazó a Erbol con iniciarle un proceso, después de que a mediados de junio afirmó lo contrario.

LLANOS: MEDIOS NO DEBEN SER CONTROLADOS POR EL GOBIERNO

Víctimas de dictadura marcharán esta semana
Julio Llanos, en la movilización de esta semana. Foto: ERBOL.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Julio Llanos, presidente de la Plataforma de Luchadores Sociales y sobrevivientes de la dictadura, teme que los medios de comunicación sean controlados por el Gobierno, tal como ocurrió en los tiempos de la dictadura de Hugo Banzer Suárez.

TED SOCIALIZARÁ ESTATUTO Y PREGUNTA DEL REFERÉNDUM

Se informará en universidades y plazas de La Paz
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- ¿Está de acuerdo con aprobar el estatuto autonómico departamental de La Paz, en sus ciento siete artículos, cuatro disposiciones transitorias y disposición transitoria final? Esta es la pregunta que las y los paceños, mayores de 18 años, responderán el 20 de septiembre en el referéndum del Estatuto Autonómico de La Paz. La vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Ana Benavides anunció que la interrogante será socializada en los próximos días.

LAS SEIS UNIDADES MILITARES FEMENINAS MÁS TEMIBLES DEL MUNDO

PANDO, BOLIVIA (ANB / Tomado de RT).- Los hombres no son los únicos que pueden combatir con éxito en el campo de batalla. 'Business Insider' ha hecho una lista de las 6 unidades militares de élite formadas en su totalidad por mujeres.

MORALES PIDE QUE ESTUDIANTES SEAN MAESTROS DE CEREMONIA EN ENTREGA DE OBRAS EDUCATIVAS

IVIRGARZAMA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado que los estudiantes de nivel primario y secundario sean los maestros de ceremonia en la entrega de obras en el trópico de Cochabamba, en una política educativa que dijo debe ampliarse posteriormente a todo el país como un mecanismo más para impulsar el crecimiento intelectual de los jóvenes.

TRES PRESUNTOS ATRACADORES DE MINEROS VAN A LA CÁRCEL

Dos de ellos tienen antecedentes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la audiencia de medidas cautelares realizada hoy, se determinó la detención preventiva para los presuntos responsables del atraco registrado en la ciudad de El Alto el pasado miércoles a dos trabajadores de la Cooperativa Minera Kami. En el hecho fallecieron dos personas y otra resultó herida.   

MORALES ANUNCIA INAUGURACIÓN DE AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHIMORÉ EN SEPTIEMBRE

IVIRGARZAMA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado la inauguración oficial del aeropuerto internacional de Chimoré en septiembre, mes aniversario del departamento de Cochabamba.

'VICE' EXPLICA A NIÑOS QUIÉNES SON ‘VENDEPATRIAS’

Puso como ejemplo a Goni y Doria Medina
El vicepresidente Álvaro García Linera en Cochabamba, hoy. Foto: Bolivia TV.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- ¿Niños, ustedes saben quiénes son los vendepatrias? Esa fue la pregunta que les hizo el Vicepresidente Alvaro García Linera a los niños y jóvenes presentes entre el público en un acto de entrega de viviendas en el municipio de Arbieto en Cochabamba, para luego explicarles por qué se denomina de esa forma a ciertos políticos y puso como ejemplo a Gonzalo Sánchez de Lozada y Samuel Doria Medina.

PRESIDENTE INAUGURA MODERNA UNIDAD EDUCATIVA EN IVIRGARZAMA

IVIRGARZAMA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado la unidad educativa "Bolivia" en la localidad de Ivirgarzama, en el municipio de Chimoré, a más de 192 Km de la ciudad central de Cochabamba.

CIDEM REGISTRA 47 FEMINICIDIOS EN SIETE MESES

Sólo cuatro casos tienen sentencia
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La representante del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Marianela Guzmán, informó que de enero a julio de este año, el observatorio de esta institución registró 47 feminicidios en todo el país, de los cuales sólo cuatro tienen sentencia.

IRUSTA: “ME PARECE UN FALLO INJUSTO Y FUERA DE LUGAR”

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luis Irusta, el árbitro nacional que fue agredido por Jasmani Duck, dijo que el fallo en contra del jugador de Sport Boys no responde a la expectativa de los jueces en el país y particularmente lo que él esperaba.

CHINA ASOMBRARÁ AL MUNDO CON SU NUEVA MAQUINARIA BÉLICA EN EL PRÓXIMO DESFILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / tomado de RT).- El 84% del material bélico que el Ejército de Liberación Popular de China tiene programado mostrar durante el desfile del próximo 3 de septiembre en la plaza Tiananmén será presentado por primera vez en un evento público.

PRESIDENTE DESAYUNÓ CON PRESELECCIÓN DE FÚTBOL DEL TRÓPICO

CHIMORÉ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales desayunó el sábado con la preselección de fútbol del trópico de Cochabamba que se prepara para el primer torneo nacional estudiantil que se realizará a fin de año.

¿QUIÉN TIENE LA MEJOR Y LA PEOR CONEXIÓN A INTERNET EN AMÉRICA LATINA?

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de RT).- Según un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) denominado 'Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015', Uruguay es el país de la región con la mejor conexión a Internet, mientras que Perú ocupa la última posición.

EL TIGRE DERROTÓ A PETROLERO POR 3-1 Y ES LÍDER POR AHORA

Los árbitros dieron un paso atrás
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con un gol de Torrico, logrado a los 14 minutos del primer tiempo, otro de Neuman, conseguido a los 52; y un tercer tanto anotado por Ramallo, a los 34 del segundo tiempo, The Strongest derrotó a Petrolero de Yacuiba por la cuenta de tres goles a uno.Guazá hizo el gol de Petrolero.

GOBIERNO FORTALECE PRODUCCIÓN DE HUERTOS BARRIALES EN GUAYARAMERÍN

GUAYARAMERÍN, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los proyectos productivos de huertos barriales del municipio de Guayaramerín incrementarán su capacidad productiva con apoyo del Gobierno, a través del Plan Patujú, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

viernes, 21 de agosto de 2015

LA ALCALDÍA DE EL ALTO REALIZA ‘PARCHES’ VIALES EN SENKATA

No arreglaron las jardineras
Los trabajos en la ex Tranca de Senkata del Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldía El Alto markatxa askichawayapxiwa aka urunakaxa yaqhip thakhinaka ukhamata yäparu auto apnaqirinakaxa autonakapampi sarñaqapxañapataki.

BOLIVIA IMPORTÓ DE CHILE 5 VECES MÁS DE LO QUE EXPORTÓ

Datos del primer semestre de 2015, según el IBCE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Durante el primer semestre de este año, Bolivia importó productos chilenos por un valor de 206 millones de dólares, mientras que sus exportaciones a ese país sumaron 41 millones de dólares, es decir, cinco veces menos, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

ÁRBITROS EN PARO, DECIDEN NO DIRIGIR PARTIDOS DE LA LIGA

Tercera fecha en riesgo
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los árbitros decidieron la mañana de hoy no prestar servicios a partir de la fecha en los torneos nacionales y especialmente en la Liga debido al fallo de Jasmani Duck, sancionado por un año calendario en los torneos de tipo amistoso.

DENUNCIAN QUE UN JOVEN USÓ YOGURT PARA DOPAR Y VIOLAR

Sucedió en la zona Pampahasi de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía aprehendió ayer a un individuo de 20 años acusado de violar a una menor de 16 años. De acuerdo a la denuncia, la muchacha se desvaneció después de haber tomado un yogurt que el joven le ofreció para supuestamente doparla.

MINISTERIO DE TRABAJO: RECAUDACIONES DE MEDIOS BUSCAN CONFRONTAR A EVO

Advierte canales de lavado de dinero
Colectivo Ciudadano que decidió abrir una cuenta bancaria para apoyar a ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado, asegura que las recaudaciones que hacen los medios de comunicación para recibir el apoyo de la población buscan la confrontación con el gobierno de Evo Morales.

MORALES PIDE A MUJERES DEL CHAPARE POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PARA EL PUEBLO

SHINAHOTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes el IX Congreso Ordinario de la Coordinadora de Mujeres de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y pidió que ese evento sirva para elaborar nuevas políticas sociales y económicas en favor del pueblo.

DESCUBREN QUE UN FUNCIONARIO PÚBLICO TIENE TÍTULO FALSO

La Fiscalía ya tiene conocimiento del caso
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) denunció hoy que Guillermo Rodríguez Murillo, secretario general de la Defensoría del Pueblo, está ejerciendo sus actividades con un título profesional falsificado.

PROFESOR DE AJEDREZ FUE ENVIADO A LA CÁRCEL POR AGRESIÓN SEXUAL A UN MENOR

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio Público informó el jueves que un profesor de ajedrez de nacionalidad paraguaya fue enviado al penal de San Roque de la ciudad de Sucre por una supuesta agresión sexual a un menor de edad.

DESCUBREN QUE UN FUNCIONARIO PÚBLICO TIENE TÍTULO FALSO

La Fiscalía ya tiene conocimiento del caso
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) denunció hoy que Guillermo Rodríguez Murillo, secretario general de la Defensoría del Pueblo, está ejerciendo sus actividades con un título profesional falsificado.

ENTREGAN AUTORIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS A 10 COMUNIDADES DE PANDO

PANDO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó el viernes autorizaciones de asentamientos a 10 comunidades del departamento amazónico de Pando, informó el director General de Administración de Tierras del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Víctor Espinal.

PERÚ EXPRESA INTERÉS POR "ESTAR INFORMADO" SOBRE DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, afirmó el viernes que el gobierno peruano tiene interés en conocer el proceso que sigue la demanda marítima boliviana, impetrada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

TRABAJADORES DE SALUD SE DECLARAN EN EMERGENCIA POR DESPIDO DE 20 SALUBRISTAS DE UN HOSPITAL

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Federación de los Trabajadores de Salud de Santa Cruz se declaró el viernes en estado de emergencia por el despido de 20 salubristas del hospital de la zona Primero de Mayo, dependiente del municipio de la capital oriental.

EDUCACIÓN RATIFICA HORARIO NORMAL A PARTIR DEL LUNES EXCEPTO ORURO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, ratificó el viernes que a partir del lunes volverá el horario normal en todas las unidades educativas del país, excepto en Oruro.

SENADORES TRABAJARÁN DESDE LA SIGUIENTE SEMANA LAS LEYES QUE EMANARON DE LA CUMBRE AGROPECUARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció el viernes que desde la siguiente semana esa instancia legislativa trabajará seis leyes que emanaron de la Cumbre Agropecuaria, que se realizó en abril pasado en Santa Cruz.

MINISTERIO DE JUSTICIA PROMUEVE "II ENCUENTRO REGIONAL CON ENFOQUE DE GÉNERO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Justicia realizará el próximo lunes en Cochabamba el "II Encuentro Regional con Enfoque de Género" con gobernaciones y alcaldías de Cochabamba, Tarija y Sucre, con el fin de socializar la Ley 348 para la correcta inversión en la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

“VICE”: SER DE DERECHA ES ENTREGAR RIQUEZA A EXTRANJEROS

“Ser de izquierda es amar la patria”, dijo
Vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: Boliviaentusmanos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Ser de derecha es que quieres que la riqueza que es de Bolivia, se la entregue a los extranjeros”. Esa fue la frase que emitió el vicepresidente Álvaro García Linera en un acto público realizado en La Paz frente a un grupo de estudiantes adolescentes.

ITEI: EN BOLIVIA LA TORTURA ES INVISIBILIZADA Y NEGADA: INSTITUTO DE TERAPIA E INVESTIGACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y Violencia Estatal (ITEI), Ema Bravo, dijo el viernes que en Bolivia la tortura es invisibilizada y negada, en el día de conmemoración a la resistencia al golpe fascista del gobierno del Hugo Banzer, del 21 de agosto de 1971.

TUTO ENTREGÓ EL ‘LIBRO DEL MAR’ EN SENADO DE BRASIL

Jorge Quiroga con el vicepresidente del Senado, Jorge Viana.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente Jorge Tuto Quiroga entregó el “Libro del Mar” en el Senado Federal de Brasil y al presidente del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB) y excandidato presidencial, Aécio Neves, a tiempo explicarles el alcance de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya,  que exige a Chile la apertura de un diálogo destinado a resolver el acceso soberano al Océano Pacífico.

TRIBUNAL ELECTORAL DE LA PAZ REPARTIRÁ GRATUITAMENTE 500.000 ESTATUTOS AUTONÓMICOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Ana Benavides, informó el viernes que esa institución repartirá de forma gratuita 500.000 ejemplares del estatuto autonómico paceño, que será sometido a referéndum, el 20 de septiembre próximo.

ZUÑIGA: EMPRESA DE LÁCTEOS DISTRIBUYE MÁS DE 3 MILLONES DE RACIONES SEMANALES AL DESAYUNO ESCOLAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gerente Técnico de la Empresa Pública Productiva Lácteos de Bolivia (Lácteosbol), José Luis Zuñiga, informó el viernes que se distribuyen más de 3 millones de raciones semanales para el desayuno escolar a los municipios que tiene convenio con esa empresa.

DOS MINEROS DE HUANUNI MUEREN APLASTADOS POR LAS BARRAS DE UN MOLINO DEL INGENIO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Dos mineros de la empresa Huanuni fallecieron la tarde del jueves, cuando fueron aplastados por las barras de fierro de un molino. Sus cuerpos son velados esta jornada.

SUSPENDEN SIN GOCE DE HABERES A BARRAL Y VEGA

Sesión reservada en Diputados
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Diputados, en sesión reservada, dispuso la suspensión sin goce de haberes por 10 meses en contra del legislador de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, y por 12 meses contra el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jacinto Vega.

MAGNE DENUNCIA RECHAZO "UNILATERAL" DEL MAS DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR PATZI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La jefa de la bancada de Soberanía y Libertad (Sol.bo) en la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Vilma Magne, denunció el viernes que los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron los proyectos presentados por el gobernador Félix Patzi de manera "unilateral".

EXPO AUTOMOTRIZ PREVÉ OBTENER MÁS DE $US 8 MILLONES EN VENTAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, anunció el viernes que en la III versión de la Expo Automotriz, que se realizará hasta el domingo en el parque Urbano Central de La Paz, se prevé obtener más de 8 millones de dólares con la venta de más de 300 vehículos.

POLICÍA DETIENE A TRES PRESUNTOS AUTORES DEL ROBO DE BS 1,7 MILLONES Y LA MUERTE DE DOS PERSONAS

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Policía detuvo a tres presuntos autores del robo agravado de 1,7 millones de bolivianos y la muerte de dos personas, un minero y un chofer, hecho que ocurrió en el miércoles en la ciudad de El Alto.

EXALCALDE OMAR ROCHA LEVANTA SU HUELGA DE HAMBRE

Duró dos días
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exalcalde de La Paz, Omar Rocha, levantó esta mañana la huelga de hambre que comenzó el miércoles, en demanda de auditoría a los últimos cinco años de la gestión del Gobierno Municipal.

TRIBUNAL ELECTORAL DE LA PAZ SORTEA JURADOS ELECTORALES PARA REFERENDO DE ESTATUTO AUTONÓMICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz inició el viernes, en la mañana, el sorteo de jurados electorales para el referendo del estatuto autonómico que se realizará el 20 de septiembre próximo, informó el presidente de esa instancia electoral, Marcelo Valdez.

ESTUDIANTES DE LA PAZ RETORNARÁN DESDE LUNES AL HORARIO NORMAL DE INGRESO A UNIDADES EDUCATIVAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, informó el viernes que los estudiantes de los colegios del departamento retornarán desde el lunes 24 de agosto al horario normal de ingreso a las unidades educativas.

PLATAFORMA DE LUCHADORES SOCIALES PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA CREAR COMISIÓN DE LA VERDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Plataforma de Luchadores Sociales presentó el viernes, durante la conmemoración de los 44 años del golpe militar de Hugo Banzer, un proyecto de ley para crear la Comisión de la Verdad destinada a investigar los hechos ocurridos en el período dictatorial en Bolivia.

POLICÍA DESPLIEGA 200 EFECTIVOS PARA RESGUARDAR LA PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE CHAGUAYA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Policía de Tarija, Walter Valda, informó el viernes que unos 200 efectivos brindarán seguridad durante esta jornada y mañana, sábado, en la peregrinación de unos 20.000 jóvenes hacia el Santuario de la Virgen de Chaguaya.

DENUNCIAN SUPUESTO ‘SOBORNO’ E INTERVENTORA AMENAZA A ERBOL

El caso de las chancherías del Fondo Indígena
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la Colonia San Lorenzo del municipio de Caranavi, departamento de La Paz, los comunarios aseguraron que los interventores del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) fueron “sobornados” por parte de los responsables de un proyecto productivo para que no hagan conocer el aparente “mal manejo de recursos”, sin embargo, este medio buscó la contraparte, la interventora de la entidad estatal, Lariza Fuentes, sólo se limitó a amenazar a Erbol con un proceso si es que se difundía esta nueva denuncia.

GARCÍA LINERA RECUERDA 44 AÑOS DEL GOLPE MILITAR DE BANZER Y PIDE REFLEXIONAR SOBRE LA DICTADURA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera recordó el viernes los 44 años del golpe militar de Hugo Banzer al gobierno democrático de Juan José Torres y pidió reflexionar a las nuevas generaciones sobre la posición ideológica y la democracia.

ROCHA SUSPENDE HUELGA Y DICE QUE CONTRALORÍA ACEPTÓ AUDITAR 12 PUNTOS DE LA GESTIÓN DE REVILLA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, suspendió el viernes la huelga de hambre que inició hace dos días, porque dijo que la Contraloría General del Estado aceptó auditar 12 puntos específicos de los cinco años de la gestión (2010-2015) del actual alcalde Luis Revilla.

LA PAZ SERÁ SEDE EN OCTUBRE DE LA 'CUMBRE PLANETARIA' QUE DEBATIRÁ SOBRE DESCOLONIZACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El próximo 12 de octubre, la ciudad de La Paz será sede de la "Cumbre Planetaria", en la que representantes de países de la región debatirán sobre descolonización y despatriarcalización, informó el viernes el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

UD APELA DECISIÓN DEL TSE SOBRE EL VOCAL MAMANI

Pide que se considere el fondo de su denuncia
Foto de Idelfonso Mamani presentada por opositores.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los senadores de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz y Arturo Murillo, apelaron hoy a decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar su denuncia contra el vocal Idelfonso Mamani, quien fue fotografiado pintando murales para el Movimiento Al Socialismo (MAS).

ABOGADA: UN TEC CAUSÓ LA MUERTE DE ANDREA ARAMAYO

Resultado de la autopsia
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La defensa de la familia de Andrea Aramayo, que falleció presuntamente atropellada por su exnovio William Kushner, informó hoy que la autopsia determinó un traumatismo encéfalo craneano (TEC) como la causa de la muerte de la joven.

AEROLÍNEAS TRANSPORTARON EN 6 MESES A 1.348.425 PASAJEROS

Datos de la DGAC
Foto tomada de datos-bo.com
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que, de acuerdo a datos preliminares, 1.348.425 pasajeros se trasportaron en aerolíneas nacionales durante el primer semestre de este año, según nota de prensa del Ministerio de Obras Públicas.

JUEZA DICTA DETENCIÓN PREVENTIVA EN EL PENAL DE SAN PEDRO PARA WILLIAM KUSHNER POR FEMINICIDIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La juez Primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Cinthia Delgadillo, ordenó la noche del jueves detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz para William Kushner, por el delito de feminicidio, acusado por la muerte de Claudia Aramayo, su ex novia.

INDÍGENAS ANUNCIAN MARCHA EN RECHAZO A ESTATUTO

Piden a Asamblea de La Paz modificar borrador
Autoridades originarias hicieron conocer su decisión en una conferencia de prensa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Organizaciones de pueblos indígenas y de naciones originarias de tierras altas y bajas del departamento de La Paz, además del afroboliviano, anunciaron la realización de una marcha en rechazo al estatuto autonómico porque aseguraron que los “margina”.

CÁMARA BAJA SUSPENDE A DIPUTADOS BARRAL Y VEGA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara de Diputados, en sesión reservada, dispuso la noche del jueves, la suspensión sin goce de haberes de los diputados Amílcar Barral de la opositora Unidad Demócrata (UD) y de Jacinto Vega del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) por incurrir en faltas "graves" y "gravísimas".

ROBAN EL AUTO DEL PADRE OBERMAIER EN EL ALTO

Es un jeep blanco
Jeep del padre Obermaier.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vehículo que utiliza el reconocido padre Sebastián Obermaier fue robado esta tarde en El Alto.

AUTOPSIA: ANDREA ARAMAYO MURIÓ POR LESIONES GRAVES EN CRÁNEO Y ABDOMEN Y POR HEMORRAGIA MASIVA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Claudia Andrea Aramayo Álvarez falleció por múltiples lesiones en el cráneo, hemorragia y otros, de acuerdo con el resultado la autopsia que práctico el jueves el forense Efraín Mariscal Palle, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

FISCALÍA ALLANA OFICINA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Investigan a una funcionaria
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, informó que el Ministerio Público allanó una oficina en el Consejo de la Magistratura (CM), para colectar elementos respecto a una denuncia de corrupción contra una funcionaria.

GUARANÍES ENVÍAN CARTA PIDIENDO DIÁLOGO A GOBIERNO

APG espera respuesta de ministro Romero
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) envió una carta solicitando al gobierno iniciar un diálogo sobre la consulta previa en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora y los decretos supremos 2298, 2195, 2366, y 2368 que aceleran la exploración y explotación de petróleo en sus territorios y las áreas protegidas del país.

EN ARAPATA NIEGAN EXPULSIÓN DE COLEGIALAS EMBARAZADAS

Nor Yungas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- René Velásquez, presidente del Consejo Educativo Social Comunitario de la localidad de Arapata, Nor Yungas, negó hoy que las autoridades del colegio Andrés de Santa Cruz hayan expulsado a estudiantes embarazadas y otras que dieron a luz.  

MORALES PIDE A MUJERES DEL CHAPARE POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PARA EL PUEBLO

SHINAHOTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes el IX Congreso Ordinario de la Coordinadora de Mujeres de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y pidió que ese evento sirva para elaborar nuevas políticas sociales y económicas en favor del pueblo.

MI TELEFÉRICO DESCARTA PROPUESTA DE LA UMSA PARA LA LÍNEA BLANCA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el viernes que un estudio técnico realizado por la empresa, descartó de manera técnica la viabilidad de la propuesta que presentó la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para construir la Línea Blanca del teleférico.

FAMILIA DE ANDREA PEDIRÁ GARANTÍAS POR AMENAZAS

Hallaron contradicciones en testigos de Kushner
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La familia de Andrea Aramayo, que falleció tras sufrir un presunto atropello de parte de un vehículo conducido por su expareja William Kushner, pedirá garantías debido a las amenazas recibidas por parte de gente cercana al acusado.

MATHWAY: LA APLICACIÓN WEB PARA RESOLVER ECUACIONES MATEMÁTICAS ONLINE


PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mathway es una aplicación web donde puedes resolver ecuaciones matemáticas online. El objetivo del sitio es proporcionar soluciones paso a paso, así también puedes aprender del proceso para resolver problemas de álgebra, geometría y trigonometría, entre otros.

GOBIERNO PREVÉ CREAR FONDO DE $US 3.556 MILLONES PARA INCENTIVAR EXPLORACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que se prevé crear un fondo de 3.556 millones de dólares para incentivar las inversiones extranjeras en el área de hidrocarburos, entre 2015 y 2025.

LOS MÓVILES E INTERNET CAUSAN DESÓRDENES CEREBRALES

¿Se tropieza o tiene olvidos frecuentes?
ESPAÑA (ANB / fuente: Actualidad.rt).- Científicos británicos de la Universidad de Leicester han descubierto que el uso excesivo de Internet y teléfonos móviles provoca desórdenes cerebrales que resultan en problemas cognitivos y de atención.

GOBIERNO DENUNCIA QUE MEDIO CHILENO FUERZA CONTRADICCIONES ENTRE MANDATARIOS BOLIVIANOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, denunció el viernes que el medio de prensa chileno Emol fuerza contradicciones entre los mandatarios bolivianos, Evo Morales y Álvaro García Linera, sobre una posible futura venta de energía a ese país vecino.

KUSHNER DÁVALOS LIBRADO A PRUEBAS INSOBORNABLES: UNA CÁMARA DE SEGURIDAD Y LA AUTOPSIA

Por Coco Cuba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El abogado y empresario William Kushner Dávalos, acusado de asesinar a su pareja Andrea Aramayo al arrollarla con su vagoneta el martes, arriesgaba una condena a 30 años de cárcel sin derecho a indulto luego que la Fiscalía de La Paz le imputara el jueves, pese a la oposición de sus abogados que sustentan la figura de mero accidente de tránsito, el delito de femenicidio, extremo que revelarán la autopsia y las imágenes captadas por una cámara de seguridad.

jueves, 20 de agosto de 2015

GOBERNACIÓN DE LA PAZ HARÁ ESTUDIO DE TARIFAS EN LAS RUTAS INTERMUNICIPALES E INTERPROVINCIALES

Implementarán la Guardia Vial del Transporte Departamental


La Encargada de Fiscalización y Regulación de la Dirección de Transporte de la Gobernación La Paz, Gina Castillo (ANBOLIVIA).


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Machaqa autoridades Gobierno Autónomo Departamental La Paz markanxa amtapxiwa luraña mä Estudio de Tarifas sata ukhamata chiqpacha yatiñataki qhawqhaspasa pasajes ukanakaxa may maya thakhinakanxa provincias uksanakaruxa.

EXPRESIDENTE DE FEJUVE EL ALTO ANTICIPA QUE JUNTAS VECINALES SALDRÁN A PROTESTAR

A fin de mes las juntas vecinales evaluarán a los Subalcaldes

Ex presidente de la FEJUVE El Alto, Rubén Mendoza Alcón (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata expresidente Federación de Juntas Vecinales El Alto markatxa (FEJUVE), Rubén Mendoza, sixa amuyatatxa aka paxsi tukuya may maya distritos uksanakanxa turkakipapaxaniwa Subalcaldes utt´ata alcaldesa Soledad Chapetón, kunatixa janiw obras uñcht´ayapkiti.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...