@ANBOLIVIA: 2012-06-24

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 29 de junio de 2012

AVANZA LA OBRA FINA DE LAS COCINAS PARA LA INSTALACIÓN DE GAS NATURAL EN LA ZONA ATIPIRIS DE EL ALTO


La cocina casi concluida de la familia Morales (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Markachirinakaxa aka zona Atipiris Distrito 8 El Alto markanxa juk´ata juk´ata tukt´ayasipkiw cocinas uka irnaqawinakampi ukhamata instalapxañapatakixa gas natural domiciliario utjawinakanja. Yaqhip familianakaxa walja qullqiw wakt´awayapxi luräyasiñataki cocinas domiciliarias ukanaka.

(VEA MÁS FOTOS-->>)

LA INTENDENCIA DE EL ALTO DECOMISA UN CAMIÓN LLENO DE PESCADOS PODRIDOS


Pescados en proceso de descomposición en el camión(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Intendencia Municipal El Alto markatxa apthaphiwayapxiw wali thujsantata challwanaka mä jach´a camión ukata, akax amuyatatxa alxañatakiw apapxatäna feria del pescado kaysa zona Final Los Andes, ukampirusa Guardias Municipales jank´akiw aparawayapxi jani khithis salqxatäñapataki.

CONCEJALA ACARAPI DE EL ALTO INSPECCIONA EMPRESAS RUMBO A LA ‘FERIA NACIONAL DE EL ALTO’


Concejala, Martha Acarapi (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Kullaka Martha Acarapi, khithitix irptaskaraki Comisión de Desarrollo Productivo El Alto markanxa qhananchiwa uñakipaskiwa sapa empresarux ukhamata ch´amancht´añataki irnaqirinakaparux suma productos lurapxañapataki ukhamata markachirinakas alt´asiñapataki. Akampix amtatawa wakt´ayaña mä jach´a qhathu sutinchata ‘Feria Nacional de El Alto’.

CANDIDATAS A CHOLITA PACEÑA FUERON CEBRA POR UN DÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Dando continuidad a las intervenciones educativas en calles y plazas promovidas por la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), este viernes 29 de junio, candidatas a Cholita Paceña y Cholita con Ñeq’e salieron a las calles para vivir la experiencia de los educadores urbanos “Cebras”.

CONCEJO APROBÓ EL REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA


La sesión de Concejo Municipal de El Alto(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los concejales de la ciudad de El Alto han determinado el viernes aprobar el Reglamento del Sistema de Organización Administrativa (RESOA), asimismo se eligió a la Comisión de Ética y la construcción de la sede social de la Urbanización San Luís Tasa del Distrito 3, de la urbe Alteña.

EN JULIO SE REALIZARÁ LA II VERSIÓN DE LOS FESTIVALES INTERCULTLRALES DE MÚSICA Y DANZA AUTÓCTONA DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz mediante la Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario a través de la Dirección de Culturas, está promoviendo la revitalización de la identidad paceña a través de los ‘II Festivales Interculturales de Música y Danza Autóctona’; con el fin de generar la apropiación del Patrimonio Cultural del Departamento.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ PRESENTA PROGRAMA DE FESTEJOS POR LOS 203 AÑOS DE LA GESTA LIBERTARIA DE 1809


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Con un minuto de silencio por el deceso de una menor del grupo de marchistas del TIPNIS, el Gobernador del Departamento de La Paz y el alcalde paceño, Cesar Cocarico y Luís Revilla, respectivamente, ha hecho el viernes el lanzamiento de las actividades que se llevaran adelante desde el 1ro al 31 de julio, conmemorando los 203 años de la gesta libertaria de 1809.

GARCÍA LINERA: SE DIALOGARÁ SOBRE EL TIPNIS CON LA PRESENCIA DE 60 CORREGIDORES


SACABA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo el viernes que el Gobierno iniciará un diálogo con la Confederación de Pueblos Indígena del Oriente de Bolivia (Cidob) sólo si participan los 60 corregidores que representan a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

ESTE DOMINGO LA PAZ ELEGIRÁ A SU CHOLITA PACEÑA 2012


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Desde las 09:30 de este domingo en la plaza Camacho se elegirá a la Cholita Paceña 2012 y a la Cholita con Ñeq’e entre las representantes de los macrodistritos: Cotahuma, Max Paredes, San Antonio, Periférica, Sur, Centro, Mallasa, Zongo y Hampaturi.

ESTE SÁBADO SE REALIZARÁ LA MARCHA DE LAS DIVERSIDADES SEXUALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Este sábado desde las 18:45, se realizará la décima marcha de las diversidades sexuales y genéricas de la Asociación de Colectivos Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), informó, la jefa de la Unidad de Equidad e Igualdad de la alcaldía de La Paz, Silvia Sánchez.

ESTÁ DE VUELTA LA PRIMERA ASTRONAUTA CHINA


CHINA (ANBOLIVIA / Tomado de Infobae).- La tripulación del Shenzhou 9 realizó un aterrizaje con paracaídas en las praderas de la extensa región de Mongolia Interior cerca de las 10:00 de la mañana (02:00 GMT). China declaró la misión al módulo Tiangong 1 un importante paso adelante para el ambicioso programa espacial del país.

PRESENTAN 65 MONOGRAFÍAS DE DANZAS PARTICIPANTES DE LA ENTRADA UNIVERSITARIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Decenas de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentaron las monografías de las 65 danzas que participaran en la Entrada Universitaria, a efectuarse el próximo 28 de julio.

INDÍGENAS ENVÍAN UNA CARTA A EVO MORALES PARA PEDIR UN DIÁLOGO SIN CONDICIONES


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La columna de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) entregó al gobierno una carta dirigida al presidente Evo Morales para iniciar un diálogo sin condiciones con el fin de tratar la plataforma de demandas de nueve puntos, informó Fernando Vargas.

LLEGA A TRINIDAD EL CUERPO DE LA BEBÉ FALLECIDA EN LA IX MARCHA INDÍGENA


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El cuerpo de la bebé indígena fallecida el jueves en la IX movilización de defensa del TIPNIS  llegó la mañana de este viernes al aeropuerto de Trinidad Jorge Henrich junto a sus padres, que fueron recibidos por dirigentes indígenas y sectores sociales en señal de apoyo, informó radio Patujú.

BOLIVIA RETIRARÁ SU EMBAJADA DE PARAGUAY MIENTRAS NO SE RESTITUYA LA DEMOCRACIA

MENDOZA, ARGENTINA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales anunció el viernes que su país retirará su embajada de Paraguay en protesta por el denominado golpe congresal que destituyó a su colega Fernando Lugo, mientras no se restituya la democracia.

DDHH OFRECE MEDIAR EN CONFLICTO DEL TIPNIS, PIDE AL GOBIERNO NO DISCRIMINAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La Presidenta Nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, señaló este viernes que su institución está dispuesta a mediar en un posible diálogo entre la dirigencia de la IX marcha del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) y pidió al ejecutivo no discriminar a los representantes de los movilizados.

MINISTERIO DE SALUD REPORTA MÁS DE 800 CASOS POSITIVOS DE GRIPE AH1N1 EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó el viernes que el número de casos positivos de gripe AH1N1, en Bolivia, sobrepasa los 800 casos.

4 AMBULANCIAS DEL SUMA 161 DE EL ALTO NO PRESTAN ATENCIÓN POR FALTA DE LA PLACA DE CONTROL (OFICIAL)


Responsable de SUMA - 161 El Alto, Carlos Condori(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jilata Carlos Condori, aka Sistema de Urgencias Médicas (SUMA) – 161 El Alto markatxa, siwa anchhitkamaxa pusi ambulancias janiw irnaqkitï kunatixa janiw placa de control ukanïpkatanati, ukatwa jupax mä trámites ukanakampi sarantaski ukhamata aka ambulancias mayt´apxañapataki servicios.

EL SERVICIO REGIONAL DE EL ALTO ACREDITA A 2 CENTROS DE SALUD POR TENER ‘GESTIÓN DE CALIDAD’


Responsable de Acreditación de El Alto, Martha Hilari(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithitix irptaskaraki aka Enfermería y Acreditación Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto markatxa, kullaka Martha Hilari, qhananchiwa anchhitkamaxa pä qullayäsina utanakawa katuqt´awayapxi ‘Gestión de Calidad’ uka sutï askinjama irnaqt´atapata aka qullayäsin utanakana.

LA DEFENSORÍA DE EL ALTO PIDE AL GOBIERNO FORTALECER LAS REDES DE FRONTERA CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS


El Defensor del Pueblo, José Luís Hidalgo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jilata José Luís Hidalgo, Jilïr iprtirixa aka Defensoría del Pueblo El Alto markatxa mayt´awayiw autoridadanakarux ch´amancht´apxañapataki Redes de Frontera satäkis ukanaka ukhamata jark´aqañataki markachirinakarux Trata y Tráfico de Personas, ukata, sanan alawi jan ukasa alxantawinakata.

VECINOS DE LA ZONA 16 DE JULIO 1º SECCIÓN RADICALIZAN EL BLOQUEO DE VÍAS POR OBRAS INCONCLUSAS (+VIDEO)


El bloqueo de los vecinos de la zona 16 de Julio (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Wasitatawa markachirinakaxa aka zona 16 de Julio 1º Sección Distrito 6 El Alto markatxa unqt´asiwayapxi thakhi jist´ant´awinakampi aka avenida Juan Pablo II uka tuqina, ukhata mayt´añataki Gobierno Autónomo Municipal El Alto (GAMEA) uksankirinakaxa jank´aki lurapxañapa thakhi calle Euler.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO CANCELA BS. 30 MILLONES POR DEUDAS DEL DESAYUNO ESCOLAR A LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS


Responsable de PACE El Alto, Ivar Iriarte (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jilata Ivar Iriarte, aka Programa de Alimento Complementario Escolar (PACE) uka taypita qhananchiwa niyaw Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) markatxa phuqhañchxi 30 millones de bolivianos uka qullqi manutäpata.

FUERTE RESGUARDO POLICIAL PROTEGE EL PERÍMETRO DE LA PLAZA MURILLO DE LA PAZ


Fuerte resguardo policial en uno de los accesos a la Plaza Murillo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Plaza Murillo ukax La Paz markanxa wali jark´antatawa policianakampi pasïr miércoles urutxa. Aka jist´antawinakampixa munapxiw jan kuna marchas jan ukasa unqt´asiwinakasa aka indígenas del TIPNIS satäkisa utjañapatakixa Palacio de Gobierno uka jak´anakanxa.

LOS MARCHISTAS DEL TIPNIS ACAMPAN EN LA PLAZA SAN FRANCISCO DE LA PAZ


Marchistas del TIPNIS en la Plaza San Francisco (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithinakatix kayuki jutanpatkäna aka Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) uka uraqi arxatañatakix jupanakax qurpacht´asisipkiwa Plaza mayor de San Francisco La Paz markanxa, ukanawa vigilias ukanakampixa sarantasipki Gobiernorux ist´aäsiñkama.  

YPFB TRANSPORTE LICITARÁ SEGUNDA FASE DE GASODUCTO DE INTEGRACIÓN JUANA AZURDUY EN JULIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente del Directorio de YPFB Transporte, Fernando Vincenti, informó el jueves que la trasportadora estatal licitará en julio la ejecución de la segunda fase del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), emprendimiento que comprende la instalación de una estación de compresión en las proximidades de Yacuiba, para ampliar la capacidad de transporte de volúmenes de gas natural a la Argentina.

YPFB ANUNCIA ENTREGA DE REDES DE GAS NATURAL EN PATACAMAYA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El próximo 16 de julio la Gerencia de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregará el servicio de gas domiciliario y una estación de Gas Natural Vehicular (GNV) en la población intermedia de Patacamaya, ubicada sobre la ruta La Paz-Oruro, informaron fuentes oficiales.

MORALES LLEGA A MENDOZA Y CALIFICA DE "DICTADURA" RÉGIMEN DE FRANCO EN PARAGUAY


MENDOZA, ARGENTINA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó el viernes por la noche a Mendoza, sede de la 43 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la reunión extraordinaria de jefes de Estado y cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y dijo que su gobierno no reconocerá "la dictadura" instalada en Paraguay tras el derrocamiento del mandatario Fernando Lugo hace una semana.

BEJARANO: LA COLUMNA DE LA MARCHA DECIDE QUIÉNES DIALOGARÁN CON EL GOBIERNO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La presidenta del Comité de Marcha de la IX movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Bertha Bejarano, señaló que la columna de la caminata decidirá  quiénes dialogarán con el gobierno sobre los nueve puntos de la plataforma de demandas.  

UNASUR SUSPENDE LA PARTICIPACIÓN DE PARAGUAY EN SU PRÓXIMA CUMBRE


PARAGUAY (ANBOLIVIA / Tomado de lainformación).- La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con sede en Quito, informó de que ha sido suspendida la participación de representantes paraguayos en la reunión extraordinaria del próximo viernes en la ciudad argentina de Mendoza.

UN MILLÓN DE AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES AL NOROESTE DE LA INDIA


INDIA (ANBOLIVIA  / Tomado de elmundo).- Las recientes inundaciones que se han producido en la última semana en el estado de Assam, en el noreste de India, han causado la muerte de al menos 31 personas y han afectado a más de un millón, según han informado las autoridades este viernes.

ABT: BOLIVIA PERDIÓ 8 MILLONES DE HECTÁREAS BOSCOSAS EN 35 AÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La superficie boscosa del territorio nacional disminuyó de 53 a 46 millones de hectáreas entre 1975 y 2010, según información oficial de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).

LIBERAN A CANCIO ROJAS DE LA CÁRCEL DE CANTUMARCA Y DISPONEN SU DETENCIÓN DOMICILIARIA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol)El juez Primero en lo Cautelar del Tribunal Judicial de Potosí, Vladimir Jiménez, dictaminó el jueves la liberación de la autoridad originaria de Sacaca del Norte Potosí, Cancio Rojas, de la cárcel de Cantumarca y dispuso su detención domiciliaria en la capital potosina, según el reporte de radio Pio XII.

YESENIA SERÁ ENTERRADA EN EL TIPNIS, TRASLADAN SU CUERPO EN AVIÓN HASTA TRINIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Entre profundo dolor, los integrantes de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en La Paz, despidieron a Karen Yesenia Fabricano, de seis meses, que está siendo trasladada a Trinidad.

jueves, 28 de junio de 2012

15 ZONAS DEL DISTRITO 9 SE ANEXAN AL DISTRITO 7 DE EL ALTO PARA TENER MÁS OBRAS


El Subalcalde del Distrito 7, Juan Carlos Cazas (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Subalcalde aka Distrito 7 El Alto markatxa, jilata Juan Carlos Cazas, arst’iwa tunka phisqhani zonanakax aka Distrito 9 tuqitxa jithixthapxiw Distrito 9 ukasata kunatixa janiw obras ukhamaraki proyectonanakax utjkantï, ukatwa jichhaxa trámites ukanak lurasipki Concejo Municipal El Alto markanxa. 

EL MUNICIPIO DE EL ALTO EJECUTA EL MEJORAMIENTO INTEGRAL DE DOS BARRIOS CON PROGRAMA ‘ZONAS DIGNAS CON ALTURA’


Director de Zonas Dignas, Einar Cajías (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Aka Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) markatxa, Programa Zonas Dignas, uka taypixa luräyaskiwa kunaymani obras sum qamasiñataki aka zonas Gran Poder kikiparaki Franz Tamayo Distritos 4 uka kipkaraki 7. Aka irnaqawinakaxa tukuyasiniwa mara tukuya. 

ZOONOSIS DE EL ALTO CONTINÚA REALIZANDO LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA A LAS MASCOTAS


El Director de Zoonosis, Freddy Chávez (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithitix iprtaskaraki aka Unidad de Zoonosis El Alto markanxa qhananchiwa, aka campaña de vacunación antirrábica, ukaxa phuqhasiskakiwa anunakarux ukhamaraki phisinakarusa ukhamata jark´aqañataki rabia canina uka usuta.

LA VIRGEN MARÍA Y LA CRUZ AMAZÓNICA ACOMPAÑARON LOS 63 DÍAS DE LA MARCHA INDÍGENA EN DEFENSA DEL TIPNIS


las imágenes sagradas que acompañó la marcha(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Marchistas aka Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) uka uraqi arxatañatakix jutantawayapkäna jupanakax apt´asitaw jutantawayapxi Virgen María ukhamaraki Cruz Amazónica ukanaks apt´asita ukhamata askïki purintanipxañapataki marchistanakax La Paz markarux.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO MODERNIZARÁ LAS AULAS CON LA DOTACIÓN DE 800 PIZARRAS A LAS UNIDADES EDUCATIVAS


Director de Educación, Mario Gil (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithitix iprtaskaraki Dirección Municipal de Educación El Alto markatxa, jilata Mario Gil, arst´awayiw sasinxa jutir julio paxsina luqt´ataniwa kimsa qallqu patak pizarras acrílicas yatichaw utanakaru ukhamata ch´amachst´añataki yitichañ utanaka.

LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO TIENEN UN NUEVO CÓDIGO DE SEGURIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- A partir de este lunes 2 de julio, las licencias de funcionamiento por actividad económica en la ciudad de La Paz lucirán nuevos códigos de seguridad a fin de evitar su falsificación, informó el director de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de la Información de la alcaldía, Roberto Zambrana.

ALCALDES DE GUATEMALA SON CAPACITADOS POR BARRIOS DE VERDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La comuna paceña ha capacitado el jueves a la delegación de autoridades guatemaltecas sobre las etapas de planificación y gestión administrativa, procesos de participación social y la ejecución, cierre y sostenimiento del Programa Barrios y Comunidades de Verdad, informó el oficial Asesor edil, Gustavo Bejarano.

UNA NIÑA MARCHISTA DEL TIPNIS FALLECE POR LA GASIFICACIÓN POLICIAL A INDÍGENAS (+VIDEO)


La niña marchista fallecida en el Coliseo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Mä asu wawawa akatjamat jakañ vida tukt´awayi aka Territorio Indigena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) uka uraqi arxatkasinxa. Aka wawaxa jutantaskanwa awkipampi kayuki, ukampirusa wasuruxa mä gasificación policia tuqitxa aka asu wawaxa afectatawa uñajasi, ukampirusa jupax niyaw usutäxarakina jurma usunakatsa.

(VEA LAS FOTOS--->) 

VECINOS DE ALTO LIMA 1º SECCIÓN DE EL ALTO BLOQUEAN LA VÍA JUAN PABLO II POR OBRAS INCONCLUSAS (+VIDEO)


El bloqueo en la vía Juan Pablo II (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Markachirinakaxa aka zona Alto Lima 1º Sección Distrito 6 El Alto markatxa unqt´asiwayapxiwa jist´ant´asinxa thakhi Juan Pablo II uka ukhamata Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) uksaru mayiñataki jank´aki lurapxañapa lluchk´achapxañapa calle Euler uka.

(VEA LAS FOTOS--->) 

SEGIP LA PAZ HABILITA PUNTOS MÓVILES EN COLISEO Y HAY EXTENSAS FILAS PARA LA OBTENCIÓN DE CÉDULAS


Extensas filas en el Coliseo Don Bosco (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Coordinadora Departamental La Paz aka Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) uksa tuqita, kullaka Verónica Oblitas, qhananchiwa jutïr viernes urukamaxa jist´aratawa puntos móviles Coliseo Don Bosco La Paz markanxa ukhamata markachirinakaxa aspt´asipxañapataki Cédulas de Identidad, kunatixa askicht´asipkiwa Identificaciones ukanxa.

GOBIERNO DEL MAS PONE TRABAS AL DIÁLOGO, CUESTIONA A DIRIGENTES DE LA IX MARCHA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló este jueves que el presidente Evo Morales no dialogará con los dirigentes de la IX marcha indígena del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) por estar implicados en “actos delictivos” de narcotráfico y tráfico de madera. 

CÍVICOS DE TARIJA, POTOSÍ Y CHUQUISACA ANUNCIAN BLOQUEO DE CAMINOS


TARIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Las autoridades  cívicas de Potosí, Chuquisaca y Tarija advirtieron con un bloqueo de carreteras para el próximo lunes, si el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Jose Luis Sánchez, no redefine en esta jornada la construcción paralizada de la carretera que une a la capital tarijeña y potosina,  reportó radio Aclo.

GOBIERNO EXPRESA DISPOSICIÓN A DIALOGAR CON IX MARCHA JUNTO A LOS 60 CORREGIDORES DEL TIPNIS

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el jueves que el Gobierno Nacional está predispuesto a entablar un escenario de diálogo con la IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) junto a los 60 corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

NÉSTOR ESTACA ES SUSPENDIDO POR ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / La Razón).- A pedido del Ministerio Público, Néstor Estaca (MSM) fue suspendido temporalmente ayer por votación mayoritaria del Concejo de El Alto. El expresidente de la Comisión Técnica está acusado de peculado. Su curul será ocupado por su suplente María Cristina Amar.

ARCE: EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS LA POLICÍA SE BENEFICIÓ CON 66% DE INCREMENTO SALARIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce, informó el jueves que en los últimos siete años, que corresponden al Gobierno del presidente Evo Morales, (2006 - 2012) la Policía se benefició con un incremento salarial que alcanza el 66%.

FALLECE BEBÉ EN LA IX MARCHA POR EL TIPNIS, DENUNCIAN FALTA DE ATENCIÓN EN HOSPITAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Karen Yesenia Fabricano, de seis meses, falleció este jueves por fiebre y un resfrío que le dio en las últimas horas. La niña venía junto a sus padres en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

TRES MUERTOS Y 16 HERIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA CARRETERA LA PAZ-ORURO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Un accidente de tránsito en la carretera La Paz-Oruro cobró este jueves la vida de tres personas y dejó 16 heridas, tras la colisión de un bus de la flota Estrella de los Andes con un tráiler que se dirigía en sentido contrario.

GOBIERNO DICE QUE LA IX MARCHA NO PARALIZARÁ LA APLICACIÓN DE LA POST CONSULTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó este jueves que la IX marcha, que arribó ayer a la ciudad de La Paz, no frenará el proceso de consulta en las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que comenzará el próximo 9 de julio, para definir si el tramo dos de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pasará o no por el medio de esa reserva ecológica.

BOLIVIA Y ARGENTINA INTERCAMBIAN DATOS PARA COMBATIR EL CONTRABANDO


ARGENTINA (ANBOLIVIA /Tomado de iprofesional.com).- La plataforma informática que permite el intercambio de información es la misma que ya utilizan eficazmente la Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Esta herramienta es conocida como Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros.

MARCHISTAS MANTIENEN VIGILIA PARA EXIGIR SE ANULE LEY DE POST CONSULTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los marchistas que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) mantienen este jueves una vigilia en la plaza San Francisco, para exigir diálogo y anunciaron que no se irán de La Paz, en tanto no se anule la Ley de Consulta Post para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

miércoles, 27 de junio de 2012

ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UMSA SE SUMAN A LA IX MARCHA EN DEFENSA DE TIPNIS


Los marchistas en defensa de TIPNIS llegan a La Paz (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Yatiqirinakaxa aka carrera de Medicina Universidad Mayor de San Andrés chikancht´asiwayapxiw khithinakatix kayumpi jutanipxi Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) uka uraqi arxatañtakixa. 

(VEA VIDEO-->)

MASIVA CONTRAMARCHA DE COMUNARIOS Y ORGANIZACIONES RESPALDA AL GOBIERNO DE EVO MORALES


Masiva marcha pro gubernamental en La Paz (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithinatix Gobierno Nacional uka yanapt´añatakix unqt´asiwayapxi jupankax wali chuchasiwaypxi markchirinakampix, kunatixa yaqhipankax k´umiqawayapxiw uka unqt´asiwiru La Paz markana. 

(VEA VIDEO-->>)

BERTHA BEJARANO: “AL PRESIDENTE (EVO) DEBERÍA DARLE VERGÜENZA CUANDO HABLA DE LOS INDÍGENAS...”


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVI / Erbol).- Su nombre es Bertha Bejarano, es mojeña-ignaciana de nacimiento, se encuentra próxima a cumplir 47 años de edad y con la enorme responsabilidad de criar y educar a diez hijos.

NIÑOS MARCHISTAS DEL TIPNIS SON LOS PRIMEROS EN LLEGAR A LA PLAZA MAYOR


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Niños y niñas indígenas que también marcharon en defensa del TIPNIS fueron los primeros en llegar a la plaza Mayor, alrededor de las 16:15, en medio del aplauso y la solidaridad de la ciudadanía paceña.

GOBIERNO IDENTIFICA SEIS ELEMENTOS PARA DEMOSTRAR INDICIOS DE APRESTOS GOLPISTAS EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera identificó el miércoles seis elementos materiales para demostrar los indicios de aprestos golpistas en Bolivia, gestados a la sombra de la movilización de los policías de baja graduación, por actores político-partidarios "de la derecha".

CONTRAMARCHA AGREDE A PACEÑOS A SU PASO POR EL CENTRO DE LA CIUDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La contramarcha de organizaciones sociales afines al Gobierno agredió a su paso por el centro de la ciudad de La Paz a algunas varias personas que expresaron su rechazo contra esta movilización, que dice defender el llamado “proceso de cambio”.

POLICÍAS GASIFICAN A INDÍGENAS DEL TIPNIS QUE INTENTAN INGRESAR A LA PLAZA MURILLO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La barricada policial instalada en la esquina de las calles Ingavi y Yanacocha evitó el ingreso de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure  (TIPNIS) a la Plaza Murillo con el uso de gas pimienta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...