@ANBOLIVIA: 2012-11-11

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 17 de noviembre de 2012

RESPONSABLES DE SECTOR Y EMPADRONADORES DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO RECORREN ZONAS PARA EL CENSO



El Responsable de Sector muestra a los estudiantes las áreas de empadronamiento(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Distrito 8 El Alto markanxa jichhuruwa yatichirinakax uka kipkaraki yatiqirinakax muyt´awayapxi Zonas Censales ukhamata jutïri pä tunka mayan uruxa jichha paxsitxa jakthaphipxañapataki aka ‘Censo Nacional de Población y Vivienda 2012’. 

(VER FOTOS...)

LA ALCALDÍA DE EL ALTO INSTA A LOS VECINOS Y VECINAS PERMANECER EN SUS HOGARES EN EL CENSO



El Secretario General El Alto, Sergio Choque (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sergio Choque, Secretario General El Alto jawillt´awayiwa markachirinakarux jakhuyasipxañapataki jutíri pä tunka mayan uruxa aka markanxa ukhamata qullqix zonatak utjañapataki, jan ukasa yaqhip zonanakanxa amtapxiwa juchañchaña.

LA CONCEJAL MURILLO EXIGE AL ALCALDE GARANTIZAR ATENCIÓN EN DEFENSORÍAS Y SLIM´S DE EL ALTO EL 2013



La Concejala de El Alto, Marina Murillo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Marina Murillo, presidenta Comisión de Gestión Social El Alto markatxa mayt´awayiwa alcalde Edgar Patana tatarux ch´amacht´añapatakixa funcionarios ukanakampixa aka Defensorías de la Niñez (DNA) uka kikaraki Servicios Legales Integrales (SLIM´s) uka oficinanaka.

LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO 18 DE DICIEMBRE DE EL ALTO REALIZAN FERIA PRODUCTIVA Y GASTRONÓMICA



Los estudiantes en el stand de Nutrición (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja yatichañ utanakanxa yatiqirinakaxa uñacht´ayasipki yatiqt´atanakapata ukhamata tayk awkinakapax uñt´apxañapataki. Jichhurux yatichañ 18 de Diciembre El Alto markanxa uksanawa yatiqirinakaxa mä qhathu amuyunaka ukhamaraki ch´amchiri manq´anak tuqinakatxa lurawayapxi.

MORALES ASEGURA QUE EN BOLIVIA NO HAY CULTURA DE CONSUMO DE COCAÍNA SINO DE CONSUMO DE COCA Y DESTACA LOGROS EN LUCHA ANTIDROGA



CÁDIZ Y LA PAZ, (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que en Bolivia no existe la cultura de consumo de cocaína, sino una cultura de consumo de la coca, denominada hoja sagrada por los pueblos andinos, que usan ese arbusto desde tiempos inmemoriales con fines medicinales y rituales.

CONOZCA CÓMO VIVE JOSÉ MUJICA, EL MANDATARIO ‘MÁS POBRE’ DEL MUNDO



No me disfrazo de presidente, dice
URUGUAY (ANB / Tomado de BBC Mundo).- Al llegar a su chacra en una zona rural de Montevideo, puede verse desde la calle ropa del presidente uruguayo José Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, tendida al aire una mañana de primavera austral.

ARRANCA IV ENCUENTRO NACIONAL DEL MSM CON PARTIDOS DE OPOSICIÓN E IDEÓLOGOS DE IZQUIERDA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con la participación de delegados y delegadas de todo el país, militantes, integrantes del cuerpo diplomático y representantes de diferentes partidos políticos, el Movimiento Sin Miedo (MSM) inauguró este viernes su IV Encuentro Nacional Extraordinario que aprobará las Tesis Ideológicas y el Estatuto Orgánico de este partido político, entre otros documentos políticos.

ALEXA: BOLIVIANOS PREFIEREN MÁS EL FACEBOOK Y RELEGAN AL TWITTER



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Existe la preferencia indiscutible del Facebook entre los usuarios bolivianos del Internet, que el Twitter, de acuerdo al monitoreo de páginas del mundo más visitadas en Bolivia, según el monitoreo del Ranking de Tráfico Alexa.

CSUTCB PIDE A COCARICO TOMAR EN SERIO DESARROLLO INTEROCEÁNICO DE LA PAZ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, pidió al gobernador de La Paz, César Cocarico, tomar en serio el desarrollo interoceánico de La Paz, para lo que adelantó que la propuesta de ese sector será elevado directamente al presidente Evo Morales.

POLICÍA CAPTURA AL PRIMER SOSPECHOSO DE LA DESAPARICIÓN DE ZARLET



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía capturó este viernes al primer sospechoso de la desaparición de Zarlet Clavijo Martínez en la ciudad de La Paz y la madre de la joven, Marcela Matínez, aseguró que esta persona está vinculada al partido en gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS).

GABINETE DE MINISTROS DEBATE ANTEPROYECTO DE LA LEY DE BANCOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó el sábado que el Gabinete Ministerial, convocado por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, debate el anteproyecto de la Ley de Bancos y Entidades Financieras.

ENFRENTAMIENTOS Y BLOQUEOS POR LÍO DE LÍMITES MARCAN EL PANORAMA A 4 DÍAS DEL CENSO



“El Gobierno no intervendrá los puntos”, dice Romero
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Enfrentamientos y bloqueos en siete puntos del territorio nacional amenazan con afectar la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 este próximo miércoles 21 de noviembre: El conflicto de mayor importancia está registrado en el sector de Irvirgarzama, Cochabamba, informó el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien advirtió que de proseguir el bloqueo en la zona, no se llevará a cabo el censo en el lugar.

POLICÍA RESCATA A NIÑA DE 4 AÑOS SECUESTRADA EN SANTA CRUZ Y DETIENE A CINCO PERSONAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el sábado que efectivos de la policía rescataron a una niña de cuatro años, que fue secuestrada en la víspera en Santa Cruz, y explicó que se detuvieron a cinco personas involucradas con ese rapto.

PEÑA: EMPADRONADORES NO OBLIGARÁN A NADIE A CENSARSE Y POBLACIONES QUE NO LO HAGAN SE QUEDARÁN CON DATOS DE 2001



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, afirmó el sábado que los empadronadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) no obligarán a nadie a censarse y anotó que la población que no lo haga se quedará al menos 10 años con los datos registrados en el censo de 2001.

POLICÍA DESPLAZARÁ AL MENOS 38 MIL EFECTIVOS PARA GARANTIZAR EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, ratificó el sábado que la policía desplazará al menos 38 mil efectivos para garantizar el Censo de Población y Vivienda que se realizará el próximo miércoles, además del apoyo de la Fuerzas Armadas y de otras instituciones púbicas y privadas.

EL POZO MÁS LONGEVO DE BOLIVIA PRODUCE PETRÓLEO DESDE HACE 88 AÑOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Desafiando cualquier pronóstico petrolero sobre la vida útil de un reservorio, el pozo Bermejo X2 (BJO) del Campo Bermejo, ubicado en la serranía Candado-Suaruro en el Subandino Sur, contribuye en forma continua a la producción nacional de petróleo para el mercado interno desde hace 88 años.

EVO MORALES Y SEBASTIAN PIÑERA SE ENFRENTAN EN CÁDIZ POR SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA



ESPAÑA (ANB / Erbol).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Chile, Sebastián Piñera, se enfrentaron hoy en la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz a propósito de la reivindicación boliviana de una salida al mar.

ROMERO ADVIERTE QUE SI NO SE LEVANTA BLOQUEO EN IVIRGARZAMA NO SE REALIZARÁ EL CENSO EN ESA POBLACIÓN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió el sábado que si los pobladores de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, no levantan  los tres puntos de bloqueo, no se realizará el Censo de Población y Vivienda en esa comunidad, al asegurar que no se utilizará al policía para levantar esa medida.

MORALES RATIFICA QUE TRATADO DE 1904 NO SE CUMPLE Y DESMIENTE A PIÑERA SOBRE EXPORTACIÓN POR PUERTOS CHILENOS



LA PAZ Y CÁDIZ (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó el sábado que el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que puso fin al estado de guerra con Chile, no se cumple y desmintió a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que afirmó que al menos el 60% del comercio de Bolivia con países limítrofes pasa por puertos chilenos.

viernes, 16 de noviembre de 2012

LA COR ASEGURA QUE ALCALDÍA DE EL ALTO EJECUTA OBRAS, PERO LA POBLACIÓN EXIGE GRANDES OBRAS



Secretario de Educación de la COR El Alto, Juan Marca (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Dirigentes aka Central Obrera Regional (COR) El Alto markatxa sapxiwa alcalde Edgar Patana luraskiwa obras ukanakaxa may maya zonas taypinakanxa ukampirusa markachirinakarux jisjt´atax sapxiwa janiw ukhämakiti ukatwa mayt´awayapxi tata alcaldirux phuqhañapa kunatixa amt´kana ukanakarux.

EL INE MOVILIZARÁ 217.000 AGENTES CENSALES EN EL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2012



Coordinador del INE de El Alto, Valerio López (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Qullasuyu markpachanxa Instituto Nacional de Estadística (INE) uksankirinakax sart´ayaniwa pä patak tunka paqallquni waranqa empadronadores aka ‘Censo Nacional de Población y Vivienda 2012’ jutïri pä tunka mayani uruxa aka paxsina.

LA FEDERACIÓN DE LA PRENSA DE EL ALTO ORGANIZA EL 1MER TALLER AUDIOVISUAL PRÁCTICO DE TELEVISIÓN



Ejecutiva de Federación, Fabiola Furuya (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Fabiola Furuya, ejecutiva Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA) markatxa jawillt´awayiwa taqi markachirinakarux ukhamaraki medios de comunicación irnaqirinakarux qillqantasipxañapataki mä Taller audiovisual Práctico de Televisión ukaru ukhamata wakicht´añataki mä programa de televisión jan ukas cuñas publicitarias.

POLICÍA APREHENDE A SIETE PERSONAS QUE ROBARON DOCUMENTOS DE LA ALCALDÍA DE SORATA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Policía Fronteriza aprehendió en la madrugada del viernes a un grupo de personas que sustraían documentos de la Alcaldía Municipal de Sorata, a 130 km de La Paz, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), José Saavedra.

GOBIERNO INVERTIRÁ MÁS DE $US 325 MILLONES PARA CONSTRUIR 439 KM DE CARRETERAS EN BENI EN 2013



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno invertirá más de 325 millones de dólares para la construcción de al menos 439 kilómetros de carreteras en el departamento amazónico del Beni el próximo año, informó el viernes el secretario General de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca.

MINISTRA ANTICORRUPCIÓN PRESENTA 89 DENUNCIAS EN EL ÓRGANO JUDICIAL



SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, presentó el viernes al Consejo de la Magistratura y Fiscalía General 89 denuncias por supuestos actos de corrupción.

CÁMARA ALTA DECLARA PATRIMONIO NATURAL DEL ESTADO A LA "PARABA BARBA AZUL"



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara Alta aprobó el viernes, en grande y en detalle, un Proyecto de Ley que declara Patrimonio Natural del Estado Boliviano a la Paraba Barba Azul, norma propuesta por la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente con el propósito de preservar la fauna, informaron fuentes legislativas.

ESPAÑA, JAPÓN Y MÉXICO COMPROMETEN CONTINUIDAD EN APOYO A PROYECTOS PRODUCTIVOS EN BOLIVIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los embajadores de España, Ángel Vásquez; Japón, Hidehiro Tsubaki; y de México Armando Arriazola, comprometieron la continuidad de su apoyo a proyectos y programas de desarrollo en el área productiva, informaron el viernes fuentes institucionales.

VICEMINISTRO DE MINERÍA MUERE A CAUSA DE UNA ENFERMEDAD



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Productivo y Metalúrgico del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán, que luchaba contra una enfermedad, falleció el jueves en la ciudad de La Paz, informó un portavoz del Ministerio de Minería y Metalurgia.

ABC PREVÉ INVERTIR MÁS DE 115 MILLONES DE DÓLARES EN LA CONSTRUCCIÓN PUENTES EL PRÓXIMO AÑO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario General de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, informó que esa entidad estatal prevé invertir más de 115 millones de dólares en la construcción de al menos cuatro puentes de gran envergadura en toda la Red Vial Fundamental (RVF) del país en la gestión 2013.

SEQUÍA AFECTÓ HASTA LA FECHA A 16.000 FAMILIAS EN DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informo el viernes que hasta la fecha 16.000 familias resultaron afectadas por la sequía en diferentes regiones del país.

DÁVILA AFIRMA QUE MORALES NO SUSPENDIÓ REUNIÓN CON RAJOY EN ESPAÑA POR SUPUESTA INDISPOSICIÓN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó el viernes que el presidente Evo Morales no suspendió una reunión con el presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, por una supuesta indisposición, como señaló una agencia internacional, sino porque estaba haciendo un seguimiento a los conflictos registrados en Colomi.

FELCC CAPTURA AL QUINTO SOSPECHOSO DEL LINCHAMIENTO DE UN POLICÍA EN EL ALTO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto aprehendió al quinto sospechoso del linchamiento del policía Rolando David Huarachi Javier (33), ocurrido el 25 de mayo de este año. El sujeto fue identificado como Gonzalo Valencia Alejo (32).

OPOSICIÓN PEDIRÁ INFORME A CONTRALOR PARA SABER SI EVO DECLARÓ COMPRA DE AUTOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Bancada de Convergencia Nacional (CN) en diputados afirmó este viernes que pedirá una petición de informe escrito al Contralor General interino del Estado, Gabriel Herbas, para conocer si el presidente Evo Morales declaró la compra de dos vagonetas los años 2007 y 2008 por un costo de 864.690 bolivianos.

LA POBLACIÓN DE IXIAMAS SÓLO TIENE ELECTRICIDAD OCHO HORAS AL DÍA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Comité de Vigilancia del municipio de Ixiamas, Flavio Alarcón, demandó hoy al Gobierno Nacional la provisión de combustible para proveer de energía eléctrica a esta población por 12 horas diarias y no sólo por ocho horas, como en la actualidad.

GOBIERNO REGISTRA 51 POLICÍAS HERIDOS EN EL INTENTO DE DESBLOQUEO EN COLOMI



Pérez condena el hecho
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un total de 51 efectivos de la Policía Boliviana resultaron heridos por los campesinos que impiden el paso de vehicular en la carretera Cochabamba y Santa Cruz, altura Colomi, informó hoy el viceministro de Gobierno y Régimen Interior, Jorge Pérez.

SUXO DICE QUE EVO MORALES TIENE DOS VEHÍCULOS; DÁVILA ASEGURA QUE ES UNO SOLO



Contradicciones en el Gobierno de Evo Morales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las Ministras de Comunicación y Transparencia, Amanda Dávila y Nardy Suxo, respectivamente, negaron este viernes que el presidente Evo Morales comprara dos vehículos valuados en casi 900 mil bolivianos durante las gestiones 2007 y 2008 como denunció la diputada de oposición, Norma Piérola. Ambas Ministras aseguraron que la declaración jurada de bienes de Morales no falta a la verdad y contempla todo su patrimonio.

EL ESTADO BOLIVIANO HIZO UN RECONOCIMIENTO MERITORIO A LA RED FE Y ALEGRÍA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea Legislativa Plurinacional reconoció como institución meritoria al Movimiento de Educación Popular, Integral y Promoción Social “Fe y Alegría”, por sus 46 años de fundación.

ESTUDIO: 7 DE 10 PERSONAS SABEN QUE NO SE BOTA LA BASURA, PERO IGUAL LO HACEN



Se informan más por TV que radio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El 77 por ciento; es decir, siete de cada 10 habitantes de las ciudades saben que no se debe botar la basura en las calles, pero siguen haciéndolo, según el estudio del Medio Ambiente y Sociedad, realizada por investigadores de la Carrera de Sociología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

VILLEGAS REFLEXIONA A SUS JUGADORES PARA EVITAR UN “MARACANAZO PACEÑO”



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, asume con pies de plomo el partido que su equipo jugará el próximo domingo por la Liga contra La Paz FC  y apeló a la historia para que sus jugadores tomen en cuenta que dar por ganado un partido antes de jugarlo, es perderlo irremediablemente, “tal como ocurrió con Brasil con el Maracanazo del 1950”.

BRASILEÑA D’ANDREA PIDE DECLARAR ANTE LA FISCALÍA SOBRE EL CASO PAPELBOL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la empresa brasileña D´Andrea, Roberto Falascina, solicitó a la Fiscalía del Estado se tomen sus declaraciones sobre el presunto caso de corrupción en la venta de maquinaria y equipamiento de la fábrica Papelbol.

YAIRA: INDÍGENAS YUQUIS QUEDARÁN FUERA DEL CENSO PORQUE EL INE NO LOS VISITÓ



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asambleístas indígena de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuqui-Ciri de Cochabamba, Abel Yaira, denunció que las nueva comunidades de ese pueblo quedarán fuera del censo de población y viviendas, previsto para el próximo miércoles, porque hasta la fecha el Instituto Nacional de Estadística (INE) no se hizo presente en el lugar.

CORREGIDOR DE PUERTO TOTORA: “NUNCA HEMOS RECIBIDO DINERO DEL ESTADO Y SEGUIMOS VIVOS”



Censo 2012
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Nunca Hemos recibido dinero del Estado y seguimos vivo todavía, no nos interesa participar del censo”, afirmó el corregidor de la comunidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) Puerto Totora, Macario Noza Yuco.

PRECIOS INTERNACIONALES DE LA SOYA, MAÍZ, AZÚCAR Y CAFÉ CAEN EN PROMEDIO DE 5%



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los precios internacionales de cuatro de los principales productos de comercialización en el mundo cayeron a razón de un 5 por ciento por aumento de la oferta en los principales países productores, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en su boletín Cifras.

PERSISTEN TRES BLOQUEOS EN LA VÍA COCHABAMBA-SANTA CRUZ A CINCO DÍAS DEL CENSO 2012



Conflicto de límites enfrenta a varios municipios del país
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Continúan los bloqueos en la carretera Cochabamba y Santa Cruz por un conflicto de límites, a pesar de la presencia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a menos de cinco días del Censo 2012.

POLICÍAS Y BLOQUEADORES SE ENFRENTAN, REPORTAN HERIDOS Y UN VEHÍCULO QUEMADO



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El intento de desbloqueo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, a la altura municipio de Colomi, dejó la mañana de este viernes varias personas heridas, entre policías y civiles, además de dos vehículos de los efectivos del orden destruidos, uno de ellos fue incendiado por los enardecidos manifestantes que fueron gasificados.

NORMA VUELVE A BOLIVIA TRAS EL TRABAJO PERIODÍSTICO DE UN MES EN BBC MUNDO




LONDRES (ANB / Erbol).- Tras un mes de trabajo experimental en BBC Mundo, Norma Barrancos Leyva, vuelve a Bolivia.

DIPUTADA DENUNCIA QUE EVO COMPRÓ AUTOS LUJOSOS Y NO LOS DECLARÓ ANTE LA CONTRALORÍA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola, denunció este jueves que el presidente Evo Morales compró dos vehículos por casi 900.000 bolivianos en 2007 y 2008, y que no fueron registrados en su declaración jurada de bienes ante la Contraloría General del Estado.

GOBIERNO: NO HAY OBSERVACIONES A LA CARTOGRAFÍA PARA EL CENSO EN COROMOA Y QUILLACAS



ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó que fueron resueltas todas las observaciones a la cartografía para el Censo de Población y Vivienda que había en diferentes municipios del norte del departamento de Oruro, sobre todo en el punto de conflicto limítrofe entre el Distrito Indígena de Coroma de Potosí y municipios orureños de la nación Quillacas.

EXPECTATIVA EN ESPAÑA POR APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY DE INVERSIONES EN BOLIVIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez Díaz, manifestó hoy que su país y los miembros de la Unión Europea esperan con expectativa la aprobación de la nueva Ley de Inversiones. Los alcances de la norma les permitirán conocer la seguridad jurídica que ofrece Bolivia para decidir sobre nuevas iniciativas.

UN BUS DE LA UNIVERSIDAD DE TARIJA SE EMBARRANCA Y DEJA TRES HERIDOS



TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El embarrancamiento de un bus de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho en la carretera que conecta Entre Ríos y Tarija dejó la madrugada de este viernes tres personas heridas, reportó la radio Aclo.

SENADORES APRUEBAN EL ASCENSO DE DOS GENERALES Y UN CONTRALMIRANTE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Senadores, en sesión reservada, aprobó la mañana de este viernes tres ascensos en las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia.

MINISTRO DE HIDROCARBUROS AFIRMA QUE PETROLERAS PRODUCIRÁN 2.000 BARRILES DE CRUDO EN 2013

LA PAZ (ANB / Erbol).- Las compañías petroleras que operan en el país, bajo contratos de operación con el Estado, comenzarán a producir al menos 2.000 barriles adicionales de petróleo o crudo pesado (gravedad ≤ 55° API y/o una relación Gas/Petróleo ≤ 3500 p3/Bbl) desde el 2013, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

jueves, 15 de noviembre de 2012

YPFB LLEGA A 70% DEL CRONOGRAMA DE INSTALACIONES DE GAS DOMICILIARIO EN ORURO



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el jueves que hasta la fecha se realizaron más de 3.500 instalaciones de gas natural a domicilio en el departamento de Oruro, que representan el 70 % de las 5.000 conexiones programadas para esta gestión.

DISTRIBUIRÁN 300.000 COMPRIMIDOS PARA DESPARASITAR A NIÑOS DE 4 A 14 AÑOS DE EDAD EN TODO EL PAÍS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, el Gobernador de La Paz, César Cocarico y los integrantes del grupo musical Awatiñas informaron el jueves que se distribuirán alrededor de 300.000 comprimidos de Albendazole para desparasitar a niños entre 4 y 14 años de edad en todo el país.

BOLIVIA, BRASIL Y PERÚ CONFORMARÁN GRUPO PERMANENTE PARA SISTEMATIZAR LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia, Brasil y Perú conformarán un grupo permanente que sistematizará el plan de acción de la lucha contra el narcotráfico de forma tripartita, informó el jueves el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

IDENTIFICAN AL LAGO TITICACA COMO UNO DE LOS PUNTOS VULNERABLES AL NARCOTRÁFICO



PERÚ (ANB / Erbol).- El Lago Titicaca se convirtió en un punto vulnerable al narcotráfico por donde se transporta droga de manera clandestina, según constataron las delegaciones de alto nivel de Bolivia, Perú y Brasil, que se reúnen en Lima, para definir líneas de acción conjunta contra ese flagelo.

SEDES ORURO REGISTRA 80 NUEVOS DONANTES VOLUNTARIOS DE ÓRGANOS



ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Roberto Amusquivar, informó hoy que hasta la fecha se registraron 80 nuevos donantes voluntarios de órganos en esta región del país. 

TRÁNSITO ADVIERTE CON SANCIONAR A CHOFERES QUE INCREMENTAN PASAJES EN EL ALTO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La comandante del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, coronel Basilia Meneses, advirtió hoy con aplicar sanciones a los choferes de esta urbe que cobren el pasaje de transporte público por encima del monto establecido (1 boliviano).

DOS BLOQUEOS POR BOLETAS CENSALES DEJAN CERRADA LA VÍA COCHABAMBA-SANTA CRUZ



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los viajes interdepartamentales de Cochabamba a Santa Cruz, por la carretera nueva, fueron suspendidos por dos puntos de bloqueos registrados en Colomi y en el trópico cochabambino, debido a conflictos limítrofes reactivados por las codificaciones de las boletas censales, reportó la radio Pio XII.

CONAMAQ PRESENTA AMPARO CONSTITUCIONAL CONTRA EL INE PARA MODIFICACIÓN DE BOLETA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) presentó este jueves ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz un recurso de Amparo Constitucional contra el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la modificación de la boleta censal porque considera que es discriminadora.

HALLAN FÁBRICA CLANDESTINA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN PLENO CENTRO DE LA PAZ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB  / Erbol).- La Alcaldía Municipal, en coordinación con la Fiscalía de La Paz, encontró este jueves una fábrica clandestina de bebidas alcohólicas en la avenida Montes, al lado del cine México. En este lugar  presuntamente también funcionaba un mecanismo de refechado de diferentes productos vencidos, según el Intendente Mauricio Ruiz.

VICEPRESIDENTE PREVÉ QUE LEGISLATIVO APRUEBE LEY DE LÍMITES HASTA DICIEMBRE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera consideró este jueves que la Ley de Resolución de Conflictos Limítrofes sea aprobada hasta la primera quincena de diciembre. El mecanismo buscará resolver los más de 140 líos de límites que existe en el país y que se “arrastran”, en algunos casos, por décadas.

ARCE: LOS QUE GANEN MÁS DE BS13 MIL APORTARÁN CON EL 1% AL FONDO SOLIDARIO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, afirmó hoy que todas las personas que perciban ingresos mayores a los 13 mil bolivianos aportarán con el 1 por ciento de sus ingresos al Fondo Solidario de Pensiones.

TCP ADMITE LA CONSULTA DEL GOBIERNO SOBRE PROYECTO DE LEY DE EXTINCIÓN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Constitucional Plurinacional admitió en las últimas horas la consulta sobre el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes en favor del Estado, que fue remitido a esta instancia jurisdiccional por el presidente Evo Morales para establecer si la iniciativa es constitucional o no.

EL JEFE DEL GOBIERNO ESPAÑOL SE REUNIRÁ CON CINCO PRESIDENTES LATINOAMERICANOS



ESPAÑA (ANB / Tomado de noticierostelevisa.esmas.com).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantendrá mañana cinco reuniones bilaterales con presidentes de países de América Latina en el marco de la cumbre iberoamericana de Cádiz.

TRABAJADORES DE LA INFORMACIÓN DE BOLIVIA ORGANIZAN EL XX CONGRESO PARA RENOVAR LA DIRIGENCIA



Ejecutiva de la Federación de El Alto, Fabiola Furuya (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Fabiola Furuya, Ejecutiva aka Federación de Trabajadores de la Prensa El Alto (FTPEA) markatxa jawillt´awayiwa taqi medios de comunicación irnaqirinakarux chijllt´asipxañapataki sarañataki pä tunkiri jach´a tantachawirux ukhamata chijllt´añatakixa machaqa irpirinakarux aka Confederación Nacional de Trabajadores de la Prensa de Bolivia ukanxa.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO DESPEDIRÁ A LOS FUNCIONARIOS QUE REPRUEBEN LA EVALUACIÓN Y ANUNCIA CONCURSO DE MÉRITOS



El Secretario General de El Alto, Sergio Choque (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sergio Choque, Secretario General El Alto markatxa qhananchiwa alcalde Edgar Patana tatax uñakipaskiwa kawnïr funcionarios municipales jaqsutäni jutïri maraxa kunatixa janiw uñst´ayckiti aski lurawinaka, ukatwa kimsa waranqa funcionarios uk pacharux uñakipaski.

EL INE SUPERA EL CONFLICTO LIMÍTROFE ENTRE EL ALTO Y ACHOCALLA E INSTALA OFICINAS CENSALES



Responssable del INE El Alto, Valerio López (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Valerio López, Coordinador del Instituto Nacional Estadística (INE) El Alto markatxa qhananchiwa askichasiwayxiwa jan walt´awinaka municipio El Alto uka kipkaraki Achocalla markampixa, ukatwa jichhaxa jist´arasipki Oficinas Censales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...