@ANBOLIVIA: 2019-10-13

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de octubre de 2019

DRAMÁTICO PEDIDO DE DOS ADULTOS MAYORES A LOS SALINAS POR PAGO DE BENEFICIOS EN THE STRONGEST


RETIRADOS SIN BENEFICIOS NI JUBILACIÓN
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras 26 años de prestar servicios, dos extrabajadores –ahora adultos mayores - lanzaron un dramático pedido para que el club The Strongest presidido por Inés Quispe, esposa del expresidente del mismo club y actual presidente de la Federación Boliviana de Futbol, César Salinas, proceda a cancelar de manera justa los beneficios sociales al haber sido desafectados de la entidad.

MESA PONE EN DUDA LA TRANSPARENCIA DE LAS ELECCIONES ANTE OBSERVADORES DE LA OEA


SE REUNIÓ ESTE SÁBADO
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se reunió este sábado con los observadores de la Organización de  Estados Americanos (OEA)  a quienes planteó sus dudas sobre la transparencia del proceso electoral del 20 de octubre.

DORIA MEDINA EXPLICA A LA OEA LOS DOS TIPOS DE FRAUDE EN EL ÁREA RURAL


VOTO ASISTIDO Y VOTO COLECTIVO
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe de la opositora Unidad Nacional Samuel Doria Medina pidió a la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dirigir la mirada al proceso electoral en el área rural donde se practican dos tipos de fraude que aseguran un resultado del 80 y 90 por ciento a favor del MAS.

CONOZCA LAS SIETE PROHIBICIONES EN EL MARCO DEL AUTO DE BUEN GOBIERNO


TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó siete prohibiciones transmitidas a conocimiento de los órganos Ejecutivo Legislativo, Judicial, del Ministerio Público y los gobiernos departamentales para que actúen en el marco del auto de buen gobierno.

BOLIVIA A LAS URNAS: NUEVE CANDIDATOS Y 7.3 MILLONES DE VOTANTES HABILITADOS


ELECCIONES GENERALES 2019
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este domingo 7.3 millones de votantes habilitados tendrán la posibilidad de acudir a las urnas para elegir entre nueve candidatos al próximo presidente del Estado,  en medio de un clima de desconfianza política sobre la transparencia del proceso organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

ITURRIAGA DECRETÓ TOQUE DE QUEDA EN PROVINCIAS SANTIAGO Y CHACABUCO Y EN PUENTE ALTO Y SAN BERNARDO


CHILE (ANB / Tomado de Radio ADN Chile).- La medida adoptada entra en vigencia a contar de las 22:00 horas de este sábado 19 de octubre.

PIÑERA SUSPENDE ALZA EN LA TARIFA DEL METRO Y DEJA POSIBLE TOQUE DE QUEDA EN MANOS DE GRAL ITURRIAGA


CHILE (ANB / Tomado de Bio Bio Radio).- Ante las manifestaciones que ya llevan 6 días en Santiago, y que se han extendido a otros puntos del país, el presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión del alza de la tarifa del Metro.

EL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA INFORMÓ QUE SE SUSPENDE EL ALZA DE LOS PASAJES Y LLAMA A LA UNIDAD


CHILE (ANB / Tomado de Radio ADN).- El mandatario analizó una nueva jornada de protestas desde el Palacio de Gobierno.

ESTADO DE EMERGENCIA EN CHILE: SANTIAGO VIVE UNA NUEVA JORNADA DE PROTESTAS Y ENFRENTAMIENTOS POR EL ALZA DEL PRECIO DEL METRO


CHILE (ANB / BBC Mundo).- Este sábado se vive una nueva jornada de manifestaciones en Santiago de Chile, donde el presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia ante las protestas por el alza en el valor del metro.

viernes, 18 de octubre de 2019

SANEAMIENTO DE TIERRAS LLEGA A 85% CON ALTA PRESENCIA DE LA MUJER: INRA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El saneamiento de tierras llegó a 85% del territorio nacional y 45% de los títulos fueron consignados a favor de las mujeres, casi a la par de los varones, destacó el viernes el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Roberto Polo, al conmemorar 23 años de la Ley 1715 que creó esa entidad agraria.

GOBIERNO FIRMA CONTRATO PARA CONSTRUIR SISTEMA DE AGUA POTABLE EN TRINIDAD


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Medioambiente y una asociación accidental de empresas chinas firmaron el viernes un convenio para la construcción de un sistema de agua potable en la ciudad de Trinidad, capital del Beni, con una inversión de 270 millones de bolivianos, en el marco de un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

MORALES PRESENTA CONVOCATORIA PARA OTORGAR 450 BECAS DE ESPECIALIZACIÓN A MÉDICOS BOLIVIANOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales presentó el viernes la convocatoria para otorgar 450 becas de especialización de médicos bolivianos en el exterior, financiados con recursos del Estado, en el marco del Sistema Único de Salud (SUS).

GOBIERNO Y UPEA FIRMAN ACUERDOS ACADÉMICOS Y PARA CONSTRUCCIÓN DE RESIDENCIAS ESTUDIANTILES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) firmaron el viernes acuerdos académicos y para la construcción de residencias que beneficiarán a los estudiantiles de esa casa de estudios superiores que cuenta con más de 37 carreras.

IGLESIA DESMIENTE VERSIÓN DE SUPUESTAS CUENTAS DE MORALES EN EL VATICANO: "ES FALSO"


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, desmintió el viernes, a nombre de la Iglesia Católica en Bolivia, que el Banco del Vaticano sería depositario de cuentas millonarias de mandatarios latinoamericanos, entre ellas del presidente Evo Morales.

LEGISLADORES EXHORTAN A LA POBLACIÓN ACUDIR EL DOMINGO A LAS URNAS PARA CUMPLIR CON SU DERECHO DEMOCRÁTICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Legisladores de la oposición y del oficialismo exhortaron el viernes a la población a acudir el domingo a las urnas para emitir su voto en las elecciones generales en cumplimiento del derecho democrático.

POLICÍA ARRESTA A 139 PERSONAS POR INFRINGIR AUTO DE BUEN GOBIERNO EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante departamental de la Policía, Antonio Barrenechea, informó el viernes que se arrestó a 139 personas por infringir el auto de buen gobierno que rige desde las 00h00 de esta jornada.

DEFENSORA DEL PUEBLO EXHORTA A ASISTIR A LAS URNAS CON "CONCIENCIA Y ESPÍRITU DE CONCERTACIÓN"


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exhortó el viernes a la población boliviana a asistir a las urnas el 20 de octubre con "conciencia y espíritu de concertación", en el marco del ejercicio del derecho al voto establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

YLB ABRE POSIBILIDAD DE MODIFICAR DECRETO DE INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO, PERO DESCARTA SU ABROGACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó el jueves que se respondió de manera escrita al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en sentido que se puede modificar algunos aspectos del Decreto Supremo 3738 de industrialización del litio, pero descartó su abrogación porque no existen argumentos válidos que respalden ese pedido.

PRESIDENTE INSPECCIONA TREN DE COCHABAMBA Y PIDE CONECTARLO CON CORREDOR BIOCEÁNICO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inspeccionó el jueves la primera unidad, la estación central y la línea roja del tren metropolitano de Cochabamba y pidió que ese medio de transporte urbano esté interconectado con la línea férrea del Corredor Ferroviario Bioceánico Central que se construirá entre Brasil, Bolivia y Perú.

ESTUDIANTES DE BOLIVIA PARTICIPARÁN EN COMPETENCIA DE ROBÓTICA EN DUBÁI CON EL APOYO DEL GOBIERNO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un equipo de estudiantes bolivianos participará en la competencia internacional de robótica First Global Challenge en Dubái, destacó el jueves el vicepresidente Álvaro García Linera, quien garantizó el apoyo económico del Gobierno a la delegación.

APREHENDEN EN COCHABAMBA A JOVEN SINDICADO DE VIOLACIÓN EN GUANAY


LA VÍCTIMA ES UNA NIÑA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fiscalía Departamental de La Paz informó que se logró aprehender a  Guido G.P. de 25 años de edad, sindicado de haber violado y dejado gravemente herida a una menor de siete años en una comunidad del municipio de Guanay, ubicado en la provincia Larecaja del departamento de La Paz.

MINISTERIO PÚBLICO DESPLAZARÁ A 478 FISCALES, MÉDICOS Y OTROS SERVIDORES PARA LA JORNADA ELECTORAL


ATENCIÓN A PROBABLES DELITOS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público anunció que desplazará a 478 Fiscales, Médicos Forenses y otros servidores públicos para las elecciones nacionales del próximo domingo con el fin de garantizar la atención de probables delitos electorales y hechos ilícitos que pudieran presentarse en el país.

MONSEÑOR JUÁREZ LLAMA A VOTAR LIBRE DE PRESIÓN, AMENAZA O CONSIGNA


ELECCIONES
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Iglesia Católica de Bolivia, en la voz del arzobispo de Sucre, Monseñor Jesús Juárez, exhortó a la población a votar con responsabilidad, con libertad, así como también, sin presiones y evitando las consignas en las elecciones generales de este domingo 20 de octubre.

DE LA CRUZ PIDE PERDÓN A LOS ALTEÑOS POR HABERSE METIDO EN POLÍTICA


Fue asambleísta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, Roberto de la Cruz, pidió perdón a los alteños por haberse metido en política, cuando fue asambleísta departamental.

FISCALÍA ABRIRÁ INVESTIGACIÓN POR LAS GIGANTOGRAFÍAS CON FOTOS DE VÍCTIMAS DE OCTUBRE


FALTA ELECTORAL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció que el Ministerio Público investigará la publicación de gigantografías en la ciudad de El Alto, con fotos de víctimas fallecidas de las jornadas de Octubre de 2003.

TUTO PIDE QUE OBSERVADORES SE PRONUNCIEN SOBRE VULNERACIÓN AL SILENCIO ELECTORAL


DICE QUE ES UNA VERGUËNZA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió este viernes que los observadores electorales se pronuncien ante lo que considera una “flagrante” vulneración del silencio electoral, que está vigente desde el jueves para los partidos políticos que participan en las Elecciones.

EL ALTO: POLICÍA ANUNCIA “AGENTES ENCUBIERTOS” PARA PREVENIR DELITOS EN LAS ELECCIONES


ESTÁ EN ALERTA
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto. coronel Douglas Uzquiano, anunció que la Policía contará con agentes encubiertos para prevenir la comisión de delitos en las Elecciones que se realizarán este domingo.        

VIZCARRA ASEGURA QUE EL CIERRE DEL CONGRESO TIENE AVAL DEL PUEBLO Y LO AGRADECE


CRISIS POLÍTICA EN PERÚ
PERÚ (ANB / Tomado de El Comercio).- El presidente Martín Vizcarra volvió a referirse este sábado a la disolución del Congreso de la República. Señaló que la medida cuenta con el aval del pueblo y ese “es el respaldo más importante”.

FISCALÍA INVESTIGA POR HOMICIDIO LA MUERTE DE DOS OBREROS EN CONSTRUCCIÓN DE LA ASAMBLEA; BORDA PIDE CORREGIR


IMPIDE PAGO DE SEGURO
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fiscalía abrió un caso por homicidio por la muerte de dos obreros, sucedida el 2 de octubre en las construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La tipificación es rechazada por el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien pidió al Ministerio Público que corrija, puesto que se trató de un accidente.

“EL CHE NO DIJO ‘USTEDES NO TIENEN LA CULPA’ Y NOS DIO LA MANO”: BENEMÉRITOS DE ÑANCAHUAZÚ RECUERDAN LA GUERRILLA

A 52 AÑOS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Esta semana, los beneméritos que lucharon contra la guerrilla de Ernesto “Che” Guevara en Ñancahuazú, conmemoraron los 52 años del conflicto.

CAEN DOS VENEZOLANOS ACUSADOS DE HURTO EN CENTROS COMERCIALES


ACUERDO
ECUADOR (ANB / Fuente: El País).- El Gobierno de Lenín Moreno derogó la noche de este domingo, tras 12 días de intensas protestas, el paquete de ajustes económicos del llamado decreto 883, que incluía una cuestionada subida del precio de la gasolina. Después de cerca de cuatro horas de negociación, cuya primera parte fue retransmitida en directo, el representante de Naciones Unidas en Ecuador, Arnauld Peral, anunció el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y las comunidades indígenas que han encabezado las manifestaciones. "Se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", afirmó.

CONTROVERSIA EN TARIJA: GOBERNACIÓN PIDE CERRAR FRONTERAS PARA ELECCIONES, MIGRACIÓN SE NIEGA


SUR DEL PAÍS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En los últimos días se desató una controversia en el departamento de Tarija, debido a que la Gobernación pidió cerrar las fronteras por motivos de seguridad durante la jornada electoral del domingo, sin embargo, la Dirección de Migración respondió que trabajará normal, reportó el periodista Mario Fernández para la Red ERBOL.

GOBIERNO DE DUQUE ACTIVARÁ CONSULTA CONTRA LA REELECCIÓN INDEFINIDA, SEGÚN MEDIO COLOMBIANO


ANTE LA CORTE IDH
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de Colombia, Iván Duque, presentará una solicitud de opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para dilucidar si la reelección indefinida es un derecho humano, informó W Radio mediante su portal digital.

INTERVIENEN ÓPTICAS SINDICADAS DE DAÑOS A LA SALUD PÚBLICA EN EL ALTO


POLICÍA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este jueves, la Policía junto a la Asociación Boliviana de Optometría intervino varias ópticas que funcionaban de manera irregular, sin las condiciones necesarias y que no brindaban las medidas correctas en los lentes que vendían a la ciudadanía en la ciudad de El Alto.

POLICÍA CAPTURAN A CHOFER ACUSADO DE VEJACIONES A UNA NIÑA

LA VÍCTIMA ES HIJA DE SU COLEGA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la ciudad de La Paz, un chofer sindicalizado de 39 años de edad fue capturado por la Policía, tras ser acusado de haber cometido vejaciones sexuales contra una niña de 12 años, quien quedó embarazada producto de las agresiones.

APARECE MUERTO EN VÍA PÚBLICA UN HOMBRE CON MANILLA DEL MAS, TRAS FESTEJO DE CIERRE DE CAMPAÑA


EL ALTO
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un hombre, de entre 40 a 45 años de edad y que llevaba puesta una manilla del MAS, apareció fallecido en vía pública en la ciudad de El Alto, en un sector cercano al donde fue el cierre de campaña del miércoles.

ECEBOL CONVOCA A JÓVENES POTOSINOS PARA ESPECIALIZARLOS EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO


SEDEM
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (ECEBOL), dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas –SEDEM, convocó a jóvenes potosinos para especializarse en la industria del cemento en las áreas de producción, mantenimiento y calidad.

DEFENSORÍA CONDENA GIGANTOGRAFÍAS CON FOTOS DE VÍCTIMAS DE OCTUBRE Y PIDE AL OEP QUE SANCIONE


RECHAZA USO POLÍTICO
LA PAZ, BOLIVIA / Erbol).- La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, expresó su rechazo y condena por el uso político que se realizó de imágenes de víctimas fatales de los hechos de Octubre de 2003. Pidió al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que emita las sanciones respectivas.

BOLIVIA DICE NO DENUNCIA NOTICIAS FALSAS CONTRA ÓSCAR ORTIZ


SOBRE SU SUPUESTA RENUNCIA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La alianza Bolivia Dice No presentó una denuncia formal ante el Órgano Electoral, por la difusión de noticias falsa contra Óscar Ortiz, en las redes sociales.  

DE LA CRUZ AFIRMA QUE EN OCTUBRE DE 2003 EVO LE DIJO: “TENGO COSAS MÁS IMPORTANTES QUE HACER”


TESTIMONIO
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Uno de los principales líderes de la insurrección popular de octubre de 2003, el exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, Roberto de la Cruz, detalló este jueves, que el actual presidente y en ese momento, dirigente sindical, Evo Morales, demoró varios días su participación en las luchas que culminaron el 17 de octubre, argumentando que tenía “cosas más importantes que hacer”.   

PASTRANA DA POR HECHO QUE COLOMBIA ACTIVARÁ CONSULTA FRENTE A LA REELECCIÓN INDEFINIDA


HASTA LA PRÓXIMA SEMANA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente de Colombia y miembro de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Andrés Pastrana, manifestó esta o la siguiente semana su Gobierno estaría presentando la solicitad de opinión consultiva sobre la reelección indefinida, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...