@ANBOLIVIA: 2016-10-30

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 5 de noviembre de 2016

ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE ‘LA ASUNTA’ REVALORIZAN LA TRADICIÓN DE ‘TODOS LOS SANTOS’

Recibieron a las almas con mesas y rezaron
ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE ‘LA ASUNTA’ REVALORIZAN LA TRADICIÓN DE ‘TODOS LOS SANTOS’
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatiqirinakaxa yatichañ Pedro Domingo Murillo, municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas, uksanxa amt’awayapxiwa kunjamasa wakt’ayaña sarawi ‘Todos los Santos’ jan ukasa almanakan urunakapa ma mesa wakt’ayasinxa.

PESCADORES PREOCUPADOS POR LA DESAPARICIÓN DE ESPECIES EN EL RÍO PICHARI DE ‘LA ASUNTA’

En el río lavan ropas y botan basuras
PESCADORES PREOCUPADOS POR LA DESAPARICIÓN DE ESPECIES EN EL RÍO PICHARI DE ‘LA ASUNTA’
PICHARI, BOLIVIA (ANB).- Jawira Pichari ukaxa jixqhatasiwa municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas uksanxa, ukanxa chhallwanakaxa chhaqharatawa kunatixa markachirinakaxa isinaka taxsuntapxi uka kipkaraki khuchhi t’unanaks jaqtapxi uka jawiraru.

EN EL RÍO PICHARI DE ‘LA ASUNTA’ SE BAÑAN, LAVAN ROPAS Y JÓVENES ENAMORAN EN SUS ALREDEDORES

Poco a poco el río aparece con basuras
EN EL RÍO PICHARI DE ‘LA ASUNTA’ SE BAÑAN, LAVAN ROPAS Y JÓVENES ENAMORAN EN SUS ALREDEDORES
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa kaysa La Asunta, provincia Sud Yungas, uksanxa sarapxiwa jawira Pichari uksaru jariqt’asiñataki, uka kipkaraki isinak t’aqst’asiñataki, yamakisa waynanakaxa tawaqunakampiwa aruskipiri sarapxi.

ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO REALIZAN LA FERIA EDUCATIVA MULTIDISCIPLINARIA

‘Consumiendo alimentos sanos’, dice el título del PSP
ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO REALIZAN LA FERIA EDUCATIVA MULTIDISCIPLINARIA
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatiqirinakaxa yatichañ Pedro Domingo Murillo, La Asunta, provincia Sud Yungas, uksanxa uñacht’awayapxiwa markachirinakaruxa kunatixa jichha maraxa yatiqawayapxi mä qhathu taypina.

ESTUDIANTES DE COMUNIDADES ALEJADAS DE ‘LA ASUNTA’ VIAJAN PARA COBRAR EL BONO JUANCITO PINTO

Militares no quieran pagar en sus escuelas
ESTUDIANTES DE COMUNIDADES ALEJADAS DE ‘LA ASUNTA’ VIAJAN PARA COBRAR EL BONO JUANCITO PINTO
CHARIA, BOLIVIA (ANB).- Palla pallanakaxa janiw juk’ampi jayjanakarux sarañ munapkiti luqt’añatakixa Bono Juancito Pinto, La Asunta, provincia Sud Yungas, uksa chiqanxa, ñakawa purinipxi yatichañ núcleos uksanakaruxa.

LA ESCUELA NÚCLEO CHARIA DE LA ASUNTA FESTEJA 51 AÑOS CON UN CAMPEONATO ESTUDIANTIL

Ganó el equipo del Colegio Pedro Domingo Murillo
LA ESCUELA NÚCLEO CHARIA DE LA ASUNTA FESTEJA 51 AÑOS CON UN CAMPEONATO ESTUDIANTIL
CHARIA, BOLIVIA (ANB).- Núcleo Charia, La Asunta markatxa, provincia Sud Yungas, ukanxa phisqha tunka mayan maranakawa phuqthawayi, ukatakisti uruchasiwayapxiwa mä jach’a campeonato piq’uta anatawimpi.

LAS COMUNIDADES DE ‘LA ASUNTA’ REALIZAN CAMPEONATO DEPORTIVO DURANTE EL FERIADO DE ‘TODOS LOS SANTOS’

Los ganadores fueron premiados con porcinos
Los equipos en una dura competencia en el Distrito Cotapata |@ANBOLIVIA ©
COTAPATA, BOLIVIA (ANB).- Aka urunax ajayunakaruw amtasiña, ukatakisti yaqhip comunidades La Asunta, provincia Sud Yungas, uksa chiqanxa wakt’ayapxataynawa piq’ita anatt’awinaka, at’iptirinakaxa khhuchhinakaw apasiwayapxi.  

CENTRO 'GARRAS DEL VALOR' GRADÚA A 66 POLICÍAS PARA FORTALECER LUCHA ANTIDROGA EN MÉXICO Y BOLIVIA

SENDA TRES, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos 'Garras del Valor' (Ceiagava), asentado en la localidad de Chimoré del departamento de Cochabamba, graduó el sábado a 66 agentes y paramédicos que se incorporarán a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia y México.

ALWAYS READY PERDIÓ EN SU VISITA A TIQUIPAYA POR LA COPA SIMÓN BOLÍVAR

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Always Ready perdió el sábado en su debut en la Copa Simón Bolívar por 2 goles a 1 frente al Club Tiquipaya, el partido se disputó en el estadio del equipo local, en la zona de Tiquipaya en Cochabamba, por el grupo "B" del torneo de ascenso.

BOLIVIA REZAGADA: OCUPA EL LUGAR 121 EN RANKING MUNDIAL DE COMPETITIVIDAD

Según Foro Económico Mundial
Los países más corruptos pierden competitividad. / Ilustración tomada de internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolivia anda rezagado en el Índice Global de Competitividad, porque ocupa el sitio 121 entre 138 países, según el informe 2016-2017 del Foro Económico Mundial, y por si fuera poco se lo ubica a nuestro país entre las naciones más corruptas del mundo.

BALANCE DE LA RELACIÓN PERÚ-BOLIVIA TRAS VISITA DE PPK

De Toledo a Humala
Alejadro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Ilustración/EL COMERCIO
PERU, BOLIVIA (ANB / El Comercio de Perú).- Apenas pisó territorio boliviano, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) mencionó el que sería, finalmente, el principal tema del II Gabinete Binacional Perú - Bolivia: el corredor bioceánico.

GARCÍA LINERA AFIRMA QUE ÉL Y EVO MORALES NO TIENEN PLATA

“Evo es como tu papá”, dice
Evo y Álvaro/Consulado de Argentina
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo este sábado que él y el primer mandatario Evo Morales no tienen dinero, por lo que acuden a dineros del Estado para la construcción de viviendas sociales y otros emprendimientos.

DEMANDA DE ELECTRICIDAD DE BOLIVIA ES RESULTADO DE SU DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL (WEC)

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de Escenarios y Recursos del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés), Zulandi Van der Westhuizen, señaló el sábado, en Santa Cruz, que la demanda de electricidad de Bolivia es resultado de una combinación de su desarrollo económico y social.

LA SELECCIÓN CUMPLIÓ SU PRIMER DÍA DE ENTRENAMIENTO EN HUAJCHILLA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La selección boliviana de fútbol cumplió el sábado su primera jornada de entrenamiento en la cancha del Club de Tenis de La Paz en la zona de Huajchilla, preparando las próximas 2 jornadas de eliminatoria sudamericana para el mundial de Rusia 2018, frente a Venezuela y Paraguay, respectivamente.

35 ‘ZARES’ ANTIDROGA APRUEBAN PLAN 2017-2020 PARA AMÉRICA

Congreso de la CICAD en Bahamas
Viceministro Cáceres en el congreso de la CICAD. Foto/VDS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los máximos responsables de la lucha antidroga de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), aprobaron el viernes por unanimidad el Plan de Acción 2016-2020 de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas, durante el Sexagésimo Periodo Ordinario de Sesiones, que se desarrolló en Nassau-Bahamas del 2 al 4 de noviembre, con la participación de 35 países de América Latina, incluido los Estados Unidos.

RESCATAN A UNA MENOR DE 14 AÑOS DE UN ALOJAMIENTO ALTEÑO

Trata y tráfico de personas
Trata y tráfico/Radio Fides
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una adolescente de 14 años fue rescatada tras acciones de la Defensoría del Pueblo, que intervino luego de conocer, a través de un medio de comunicación, de la desaparición de la niña y posibilitar que se activen los protocolos de atención a víctimas de trata y tráfico de personas.

DETIENEN EN FRANCIA A MIKEL IRASTORZAEL, ÚLTIMO JEFE DE ETA

Operación policial de madrugada
Mikel Irastorza, jefe del aparato logístico militar de ETA. Foto/RTVE
BRASIL (ANB / TEXTO: Telesur).- La policía francesa detuvo al dirigente de ETA, Mikel Irastorza, jefe del aparato logístico militar de la banda, según informó el Ministerio del Interior.

FACEBOOK CIERRA LA CUENTA DE UN MAPUCHE POR SU NOMBRE

Se llama Umawtafa Wenxu.
El mapuche discriminado por acebook
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un periodista de 30 años integrante del servicio informativo de Radio Universidad CALF, músico del grupo Puel Kona y miembro del Lof Newen Mapu de la capital neuquina se quedó repentinamente sin perfil en Facebook. Se llama Umawtufe Wenxu, es mapuche, y según la red social el motivo de la baja radicó en que no posee "un nombre real". 

PADEM REPORTA AVANCE EN 60 ALCALDÍAS EN SALUD Y EDUCACIÓN

Feria en la ciudad de La Paz
PADEM: Una feria productiva para intercambio de experiencias. Foto/Erbol
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM), con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, reportó avances y mejores en un 30% en los servicios de salud y educación en 60 municipios rurales.

LA PAZ LIMPIA USARÁ MAQUINARIA DE "PUNTA"

Recojo de basura
Recojo de basura en México/Diario El Independiente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A partir de febrero, la empresa Asociación Accidental La Paz Limpia implementará maquinaria moderna para el recojo de los residuos sólidos en la ciudad, confirmó el Alcalde Luis Revilla.

VATICANO: SI FRACASA DIÁLOGO, EL CAMINO SERÁ DE SANGRE

Crisis en Venezuela
Monseñor Claudio Selli/El Nacional
ESPAÑA (ANB / Tomado de El Nacional).- Si fracasa el diálogo nacional entre el gobierno venezolano y la oposición, no es el papa sino el pueblo de Venezuela el que va a perder, porque el camino podría ser el de la sangre."

ECUADOR, ARGENTINA Y PARAGUAY SON ALIADOS DE LA FBF

Abogan por Bolivia ante la FIFA
Ecuador y Paraguay están con Bolivia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las federaciones de Ecuador, Paraguay y Argentina son los mejores aliados que tiene la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La quita de cuatro puntos a Bolivia por la mala habilitación del defensa Nelson Cabrera afectó a las demás selecciones y se beneficiaron Chile y Perú que se metieron en carrera para llegar a Rusia 2018.

LOS JUGADORES PIDEN "LA RENUNCIA" DEL PRESIDENTE DE LA FBF

Califican persona "no grata" a López
Los jugadores con los de Fabol en conferencia de prensa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) calificaron “como persona no grata” al actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, y le pidieron su renuncia.

MINISTRA DE JUSTICIA RECIBE DENUNCIAS Y QUEJAS DE LITIGANTES EN VILLA TUNARI

VILLA TUNARI, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, recibió el sábado quejas y denuncias de más de un centenar de litigantes, víctimas de retardación judicial, en el municipio de Villa Tunari, distante a 160 km de la ciudad de Cochabamba, en el marco del programa 'Hablando con la Ministra', informaron fuentes oficiales.

INSTALAN RED METÁLICA PARA ESTABILIZAR TALUD EN CARRETERA ZUDÁÑEZ-PADILLA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), María Flores, informó el sábado que la empresa Levón-Amvi instala 4.800 metros cuadrados de red metálica, para la estabilización del talud, en los sectores de Campo Redondo y Tunas Moko, de la carretera Zudáñez-Padilla.

COCARICO DESTACA ACUERDOS ENTRE BOLIVIA Y PERÚ RELACIONADOS A LA PESCA, ACUICULTURA Y SANIDAD

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, destacó el sábado la firma de dos memorándums de entendimiento entre Perú y Bolivia, relacionados a la pesca, acuicultura y sanidad en el Lago Titicaca, suscritos en la víspera en el II Gabinete binacional que se realizó en la ciudad de Sucre.

GOBIERNO INDEMNIZÓ A AGRICULTORES AFECTADOS POR FENÓMENOS CLIMÁTICOS EN COCHABAMBA

COCHABAMBA Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante el Instituto del Seguro Agrario (INSA) indemnizó a pequeños productores afectados por fenómenos climáticos, en el municipio de Totora, del departamento de Cochabamba, informaron fuentes oficiales.

EMBAJADOR BOLIVIANO EN PERÚ DESTACA MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO DE PROYECTO BIOCEÁNICO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, destacó la firma del memorándum de entendimiento entre La Paz y Lima que estable el proyecto bioceánico entre ambos países, además de Brasil, acordado en el marco del II Gabinete Binacional celebrado entre jueves y viernes en la ciudad de Sucre.

COOPERACIÓN NO REEMBOLSABLE BENEFICIARÁ ZONA DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA PERÚ-BOLIVIA CON $US 150.000

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina firmó el viernes un convenio de cooperación técnica no reembolsable con los ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y Perú, con el propósito de establecer planes de acción para aprovechar las potencialidades de la región Amazónica de la Zona de Integración Fronteriza de ambos países, con un monto de 150.000 dólares.

BOLIVIA ESTUDIA PRESENTAR DEMANDA CONTRA CHILE ANTE OMC POR INCUMPLIMIENTO DE LIBRE TRÁNSITO A PUERTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Procuraduría y el Ministerio de Relaciones Exteriores conformarán una comisión mixta para presentar una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el gobierno de Chile por incumplimiento al tratado de 1904, que establece el libre tránsito para el comercio de Bolivia por puertos chilenos, informó el viernes el procurador general del Estado, Héctor Arce.

MORALES DICE QUE EL TREN BIOCEÁNICO ES EL "QHAPAQ ÑAN" DEL SIGLO XXI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales resaltó el viernes, por la noche, que el proyecto del Tren Bioceánico es el "Qhapaq Ñan" (Camino del Inca) del siglo XXI, y adelantó que ese proyecto que unirá a Brasil, Bolivia y Perú, garantizará el desarrollo y la integración de la región.

GARCÍA LINERA DICE QUE DIRIGENTES DE LA FBF DEBEN RENUNCIAR POR BURLARSE DE LOS BOLIVIANOS

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el sábado que los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deben renunciar, porque se burlaron de los bolivianos, al informar que supuestamente fueron restituidos los puntos que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) le restó a la selección boliviana, en la eliminatoria del mundial Rusia 2018.

KUCZYNSKI: CORREDOR BIOCEÁNICO DEBE PASAR POR BOLIVIA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, proclamó el viernes en la ciudad boliviana de Sucre, capital de Bolivia a 750 km al sudeste de La Paz, su voluntad para que el corredor bioceánico discurra por Bolivia y no por la selva brasileña, como fuera inicialmente propuesto.

HASHTAG #BOLIVIASÍAVANZA SE IMPONE EN LAS REDES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Desde las primeras horas del viernes el hashtag #BoliviaSíAvanza empezó a sentirse en el Twitter local, a pesar de que la oposición convocara a un 'twitazo' en contra del presidente Evo Morales, según la aplicación Follow The Hashtag.

BOLIVIA Y PERÚ PONEN EN RIEL TREN BIOCEÁNICO Y LIMA ACERCA ILO A CARGA BOLIVIANA

Por Coco Cuba
SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia y Perú convinieron impulsar la construcción del Tren Bioceánico Central (TBC), el mayor emprendimiento de integración sudamericano que involucra al gigante Brasil, vincula los océanos Pacífico y Atlántico y envuelve una inversión de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares que serían solventados por China y Alemania, durante el II Gabinete Binacional materializado en la boliviana Sucre, donde el puerto peruano de Ilo se puso a la orden de la carga boliviana.

MORALES: "EL TREN BIOCEÁNICO ESTÁ TOTALMENTE CONFIRMADO"

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que la construcción del Tren Bioceánico Central "está totalmente" confirmada, tras el contundente apoyo de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski al proyecto de integración de Sudamérica más ambicioso del siglo XXI que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, y la firma de un memorándum de entendimiento para promover su viabilidad.

PERÚ DE ACUERDO CON INVERTIR SIEMPRE QUE BOLIVIA PASE SU COMERCIO INTERNACIONAL POR ILO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Perú se dijo de acuerdo con invertir en la infraestructura de Ilo, en tanto y cuanto Bolivia se comprometa a surtir su carga internacional por ese puerto al sur de Lima, durante las conversaciones del II Gabinete Binacional celebrado en la capital boliviana de Sucre (sudeste), donde los presidentes de ambos países, Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales se entrevistaron este viernes.

BOLIVIA Y PERÚ ACUERDAN PLAZOS Y TAREAS PARA EL CONCRETAR PROYECTO BIOCEÁNICO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia y Perú suscribieron el viernes un memorándum de entendimiento que establece plazos y tareas para hacer realidad el proyecto bioceánico que encaran ambos países, junto a Brasil, y que incluye la construcción de cuatro corredores de integración y un ferrocarril que una los océanos Atlántico y Pacífico, informó el vicepresidente y ministro de Transportes peruano, Martín Vizcarra, en el II Gabinete Binacional que se realiza en la ciudad boliviana de Sucre, Chuquisaca.

BOLIVIA APUESTA A CONSTRUCCIÓN DE MEGA PUERTO EN ILO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La mediterránea Bolivia apuesta a la construcción de un megapuerto en Ilo, sur de Perú, como nuevo eje de la integración económica de Sudamérica y eslabón de un corredor bioceánico cuya factibilidad estudian este viernes los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski en la ciudad boliviana de Sucre, en el marco del II gabinete binacional.

MORALES AFIRMA QUE BOLIVIA Y PERÚ FORJAN EL "CORAZÓN" DE SUDAMÉRICA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que Bolivia y Perú forjan el corazón de Sudamérica con hermandad y unidad, al tiempo de dar la bienvenida a su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski para sostener una reunión en Sucre.

BOLIVIA Y PERÚ ACUERDAN COOPERACIÓN POLICIAL PARA LUCHA ANTIDROGAS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los gobiernos de Perú y Bolivia, apuraron el viernes un acuerdo interinstitucional de estrategia operacional de cooperación policial para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas entre ambos países que comparten más de 1.000 de frontera común en los Andes y la Amazonia.

viernes, 4 de noviembre de 2016

UMOPAR DESBARATA LABORATORIO DE CRISTALIZACIÓN DE COCAÍNA EN ROBORE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) aprehendió a colombianos y desbarató un laboratorio de cristalización de cocaína que se montaba en Robore, Santa Cruz, informó el viernes el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo.

POLICÍA ARGENTINA DESCUBRE TRÁFICO DE 5 NIÑAS BOLIVIANAS EN MEDIO DE ANIMALES

Estaban ocultas entre animales
La justicia y la Gendarmeria argentina investigan trata. Foto/Infodiez.com
ARGENTINA (ANB / Erbol).- Todo es extraño en este caso. Dos hombres que viajaban a bordo de una camioneta utilitaria Partner negra, que remolcaba un pequeño trailer -donde transportaban a siete niñas bolivianas y varios animalitos- fueron detenidos, en la madrugada del lunes 31 de octubre, por efectivos del estratégico control que sobre la ruta nacional 34 tiene el Escuadrón 54 de Gendarmería Nacional en la localidad de Aguaray.

ADUANA CERCA A UN PUEBLO ORUREÑO QUE PROTEGE CAMIONES CONTRABANDISTAS

Los comunarios rechazan operativos
Imagen de Google Maps.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó este viernes que se está cercando la población orureña de Sabaya, donde los habitantes están protegiendo a alrededor de 50 camiones cargados de contrabando.

KUCZYNSKI: GRACIAS POR LA CÁLIDA BIENVENIDA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, agradeció a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, la cálida bienvenida que recibió el viernes en Sucre, donde se desarrolla el II Gabinete Binacional.

POLICÍA PRESENTA A "PANDILLEROS" QUE QUEMARON VIVO A UN ADOLESCENTE EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante regional de la Policía, Elvin Baptista, presentó el viernes a un joven y tres menores de edad "pandilleros", que asesinaron al adolescente de 17 años, Javier Canchi Choque, luego de quemarlo vivo, hace cinco días, en la zona de Sivingani Alto, de la ciudad de Cochabamba.

BOLIVIA Y PERÚ DENUNCIAN A SENADOR “K” POR DISCRIMINADOR

Argentina
El senador Miguel Pichetto y Cristina Fernández. Foto tomada de Infobae.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las delegaciones diplomáticas de Bolivia y Perú en Argentina denunciaron por discriminación al senador líder de la bancada “kirchnerista”, Miguel Ángel Pichetto.

FISCAL CONTRADICE RESOLUCIÓN QUE ARCHIVA CASO CONTRA GONI

“No se ha archivado absolutamente nada”, dice
Resolución de la Fiscalía que archiva proceso a Goni en caso Enfe.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal General del Estado Ramiro Guerrero contradijo una resolución firmada por su suplente Roberto Ramírez Torrez, y negó una orden de archivo del juicio contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada  y todo su gabinete por la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe).

TRABAJADORES EDILES DE ORURO PARAN EN DEFENSA DE UN BONO

El Contralor dijo que es ilegal ese pago
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Trabajadores municipales de Oruro cerraron este viernes las puertas a la atención al público y anunciaron un paro de 24 horas para el lunes, en demanda de que la Alcaldía les pague el Bono Pro-Fundación, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

EL ALTO: HALLAN A MENORES EN SITUACIONES SOSPECHOSAS

Operativos policiales
En este vehículo se encontró a tres muchachas. Foto: Edwin Apaza.
EL ALTO, BOLIVA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó que en operativos realizados en las últimas horas se halló a cinco menores de edad en situaciones sospechosas, por lo que fueron llevados a oficinas policiales.

KUCZYNSKI: CORREDOR BIOCEÁNICO DEBE PASAR POR BOLIVIA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, proclamó el viernes en la ciudad boliviana de Sucre, capital de Bolivia a 750 km al sudeste de La Paz, su voluntad para que el corredor bioceánico discurra por Bolivia y no por la selva brasileña, como fuera inicialmente propuesto.

CHILE VIVE INTENSA JORNADA DE PROTESTAS Y PARO QUE MANTIENEN EL BLOQUEO A CAMIONES BOLIVIANOS

LA PAZ Y SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- Chile vive este viernes una intensa jornada de protestas y paro de funcionarios públicos y sindicatos, lo que mantiene el bloqueo de camiones del transporte pesado internacional boliviano, que intenta cruzar la frontera y territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico.

TRANSPORTISTAS MANTIENEN LOS BLOQUEOS EN FRONTERA CON CHILE

Protestan por constantes paros en ese país
TRANSPORTISTAS MANTIENEN LOS BLOQUEOS EN FRONTERA CON CHILE
CHILE (ANB / Erbol).- Transportistas del sector pesado boliviano mantienen desde el jueves bloqueos en dos puntos fronterizos con Chile, en protesta por los constantes paros de funcionarios de ese país que perjudican el comercio.

MORALES AFIRMA QUE BOLIVIA Y PERÚ FORJAN EL "CORAZÓN" DE SUDAMÉRICA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que Bolivia y Perú forjan el corazón de Sudamérica con hermandad y unidad, al tiempo de dar la bienvenida a su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski para sostener una reunión en Sucre.

MORALES Y KUCZYNSKI SE REÚNEN EN LOS RESTOS DE LA ARISTOCRACIA BOLIVIANA

Por Milton Condori
SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Centro Internacional de Convenciones y Cultura, construido en inmediaciones del castillo de la Glorieta, el único símbolo que dejó de la aristocracia boliviana del siglo XIX vinculada a la minería, es la sede que acoge a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el II Gabinete Binacional entre ambos países, en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca.

WILSTERMANN REMONTA SOBRE EL FINAL Y VENCE A SAN JOSÉ

Torneo Apertura
Antonio Thomáz siente la presión de los jugadores orureños
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- Wilstermann venció esta noche a San José, 3 goles a 1, durante un partido jugado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba por la fecha 14 del Torneo Apertura de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.

BOLIVIA BUSCA CONSTRUIR REDES DE GAS EN SIETE POBLACIONES DE PERÚ

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se presentó a una licitación internacional para construir redes de gas domiciliario en siete poblaciones del norte de Perú y abastecer de gas natural o Gas Natural Licuado (GNL) a esas zonas del vecino país.

REAL POTOSÍ VENCE A GUABIRÁ Y ESCALA HASTA LA CUARTA POSICIÓN

El lila ganó por 3-1
La celebración de los potosinos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Real Potosí volvió a la senda de la victoria al imponerse por 3-1 a Guabirá, para acumular 18 puntos y subir al cuarto puesto del torneo Apertura. El partido se disputó en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, ante más de 1.000 personas.

SALUD REALIZÓ 150 ESTUDIOS CITOGENÉTICOS GRATUITOS A PERSONAS CON RIESGO DE DISCAPACIDAD DEL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable nacional del Área de Genética del Ministerio de Salud, Neyda Alvarado, informó el viernes que en el país se realizaron 150 estudios citogenéticos gratuitos a personas con riesgo de discapacidad, lo que demandó una inversión de 34.500 bolivianos.

ALANOCA: CHAPETÓN NO TENÍA AUTORIZACIÓN DEL CONCEJO DE EL ALTO PARA VIAJAR A SUCRE

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, no tenía autorización del Concejo Municipal de esa urbe para viajar a la ciudad de Sucre para asistir a la audiencia del empresario y líder político de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, informó el viernes la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca.

KUCSYNKI LLEGA A BOLIVIA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kucsynki, llegó el viernes a la ciudad boliviana de Sucre, capital de Bolivia, 750 km al sudeste de La Paz, para encontrarse con su par boliviano Evo Morales.

MORALES CONFRATERNIZA CON DEPORTISTAS DE LOS JUEGOS PLURINACIONALES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales visitó el jueves por la noche los camarines de los equipos de fútbol de los departamentos de Tarija, Pando, Potosí y Cochabamba que compiten en los VII Juegos Estudiantiles Plurinacionales de secundaria que se realiza en la región del Chapare.

KUCZYNSKI LLEGA A LA CIUDAD DE LOS DINOSAURIOS Y DE LA MEJOR GASTRONOMÍA BOLIVIANA

    Por Coco Cuba
SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kucsynki, llegará a media mañana del viernes a la ciudad de Sucre, enclavada en el subandino boliviano y por donde hace 145 millones de años habitaron dinosaurios de diversas especies, cuyas pisadas evidencian su paso imperecedero y constituyen el principal atractivo turístico de la capital de Bolivia.

MINISTRA DE JUSTICIA DESTACA INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS JUDICIALES ENTRE BOLIVIA Y PERÚ

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, destacó el viernes el intercambio de buenas prácticas judiciales entre autoridades de Bolivia y Perú, en el marco de la reunión del Gabinete Binacional que se desarrolla en Sucre desde el miércoles y que concluye esta jornada.

MORALES LLEGA A SUCRE Y AGUARDA A KUCSYNKI

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales llegó temprano el viernes a la ciudad de Sucre donde se encontrará con su par peruano Pedro Pablo Kucsynki que, a su vez, ya había partido de Lima en la previsión de llegar a esta ciudad, 756 km al sudeste de La Paz, hacia las 10h00 locales (14h00 GMT).

PRESIDENTE ENTREGA CENTRO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA EN EL MUNICIPIO DE CHIMORÉ

CHIMORÉ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes el centro de educación alternativa San José Obrero en el municipio de Chimoré, distante a 192 Km de la ciudad de Cochabamba.

SINDICATOS DE CHILE ORGANIZAN UN CONTUNDENTE PARO MIENTRAS BOLIVIA BUSCA ABRIR PASO A SUS CAMIONES

LA PAZ Y SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- Numerosos sectores públicos y sindicales de Chile llamaron el jueves a acatar un contundente paro mañana, viernes, con suspensión de servicios y clases, mientras que autoridades de Bolivia intentan abrir el diálogo para que camiones que llevan sus productos a mercados internacionales puedan cruzar territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico.

IBCE: BOLIVIA ANOTA SU PEOR DÉFICIT COMERCIAL DEL SIGLO XXI

El mayor desbalance es con China
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Datos sistematizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señalan que a septiembre de este año se registra el peor déficit en la balanza comercial boliviana desde principios de este Siglo XXI.

DESLIZAMIENTO DE UN CERRO ARRASA 40 CASAS Y 20 HAS DE DURAZNO EN LURIBAY

Declaran estado de emergencia
Los afectados salvaron sus enseres. Foto/Facebook Iván Montero
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El deslizamiento de un cerro destrozó unas 40 viviendas precarias y al menos unas 20 hectáreas de cultivos de durazno en el valle de Luribay, distante a 165 km de la ciudad de La Paz, en la primera sección de la provincia Loayza, a 2.550 metros sobre el nivel del mar.

jueves, 3 de noviembre de 2016

NINGÚN ORIGINARIO CHIPAYA SE EXCUSÓ DE SER JURADO

Habrá referendo el 20 de noviembre
Foto: La Patria.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente del Tribunal Departamental Electoral de Oruro (TEDO), Benjamín Moya, destacó que ningún originario de la nación Chipaya se excusó de su deber de ejercer como jurado electoral en el referendo del próximo 20 de noviembre, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...