@ANBOLIVIA: SINDICATOS DE CHILE ORGANIZAN UN CONTUNDENTE PARO MIENTRAS BOLIVIA BUSCA ABRIR PASO A SUS CAMIONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 4 de noviembre de 2016

SINDICATOS DE CHILE ORGANIZAN UN CONTUNDENTE PARO MIENTRAS BOLIVIA BUSCA ABRIR PASO A SUS CAMIONES

LA PAZ Y SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- Numerosos sectores públicos y sindicales de Chile llamaron el jueves a acatar un contundente paro mañana, viernes, con suspensión de servicios y clases, mientras que autoridades de Bolivia intentan abrir el diálogo para que camiones que llevan sus productos a mercados internacionales puedan cruzar territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico.


    Según la prensa chilena, el vocero del movimiento en Antofagasta, Jean Seura, convocó a la población a "no utilizar el transporte público, no mandar a los niños los colegios, no comprar en el comercio establecido y protestar en los trabajos", en demanda de la revisión del actual sistema de pensiones.

    Asimismo, el vicepresidente de la Federación Minera de Chile, Luis Santader, aseguró que su sector se sumará a las protestas y al paro nacional del viernes.

    "No descartamos ningún tipo de acción con los sindicatos afiliados, cada cual tiene su sistema y forma de la cual va a protestar", apuntó Santander, según el portal Soy de Chile.

    La directora del Servicio de Salud de Arica, Ximena Guzmán, dijo que la atención en salud será a "medias" por el paro de funcionarios públicos y que se suspenderán las cirugías.

     La presidenta de la Asociación de Funcionarios, Rebeca Cardemil, informó que mañana no habrá atención en los jardines infantiles públicos y pidió comprensión a las familias.

    "A las familias decirles que hemos llegado a esta situación por culpa del Gobierno. No es nuestra opción tener a las familias sin jardín. No quisiéramos llegar a este extremo", remarcó.

    Un 80 % del comercio boliviano se realiza por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

    Por su lado, el cónsul de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, anunció que se reunirá con autoridades de la Aduana de Chile para agilizar el tránsito de los más de 1.000 camiones que están varados en la frontera de Tambo Quemado y Chugará.

    "Estoy en estos momentos con transportistas y están preocupados sin viáticos. Estamos viendo la forma de gestionar (el tránsito de los camiones), y evidentemente estamos clamando a la Aduana. (...). Hoy en la noche tenemos una reunión institucional con la Aduana y vamos a informar a la cancillería en Bolivia", dijo en contacto telefónico con la radio estatal Patria Nueva.

    También el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que representantes del sector se trasladarán el viernes a la ciudad de Arica para conversar con autoridades de la Aduana chilena a fin de encontrar una solución al problema.


    El Gobierno de Bolivia sostiene que los transportistas sufren un "drama" en la frontera con Chile, porque no tienen acceso a servicios básicos, alimentación y deben sufrir las inclemencias del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...