@ANBOLIVIA: KUCZYNSKI LLEGA A LA CIUDAD DE LOS DINOSAURIOS Y DE LA MEJOR GASTRONOMÍA BOLIVIANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 4 de noviembre de 2016

KUCZYNSKI LLEGA A LA CIUDAD DE LOS DINOSAURIOS Y DE LA MEJOR GASTRONOMÍA BOLIVIANA

    Por Coco Cuba
SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kucsynki, llegará a media mañana del viernes a la ciudad de Sucre, enclavada en el subandino boliviano y por donde hace 145 millones de años habitaron dinosaurios de diversas especies, cuyas pisadas evidencian su paso imperecedero y constituyen el principal atractivo turístico de la capital de Bolivia.


     Para encontrarse con su par boliviano Evo Morales, y profundizar y ampliar la integración binacional, Kucsynki llegará a Sucre, 750 km al sudeste de La Paz, sede de la Real Audiencia de Charcas alumbrada en 1559, cuna de Bolivia en 1825 y sede de gobierno hasta 1898.

    El pleno de su gabinete de ministros y periodistas de 13 medios peruanos acompañan al titular del Palacio de Pizarro para celebrar la segunda reunión biministerial Bolivia-Perú desde junio de 2015.

    Sede de la Universidad San Francisco de Xavier, la primera de la región inaugurada en los 1600, Sucre, celebérrima por su calidad de ciudad impoluta y acogedora, dueña de una vasta historia colonial y republicana, guardián de los mejores museos y dueña de hermosas iglesias y conventos coloniales, además de inigualable plaza gastronómica, espera al mandatario peruano.

    Kucsynki y sus colaboradores pondrán pie en la senda petrificada que los dinosaurios utilizaban para desplazarse en el sudeste de Bolivia en busca de agua filtrada desde los mares.

    Muy cerca de aquí, a 2 horas de coche, se emplazan unas rocallosas donde se ha descubierto la pisada fosilizada de un terópodo de 1,14 metros de diámetro. Se trata de la huella más grande dejada por ese tipo de reptil hasta ahora conocida.

    El municipio de Sucre ha desarrollado una estrategia que ofrece a los visitantes conocer las plazas por donde esos animales de más de 20 metros de alto y largo y 25 toneladas de peso que la glaciación mató, echaban tremendas corridas y dentelladas inimaginables.

    Se trata de huellas dáctilares del Cretácico, que irrumpió hace 145 millones de años y se extinguió hace 79 millones de años.

    A 62 kilómetros de Sucre, en un punto conocido como Ucumayu, en el ayllu (comunidad) Tajchi (vocablo quechua), en la marca de Qila Qila, se emplaza una suerte de farallón, un promontorio de rocas, de mediana pendiente, donde la presión de la masa y la erosión petrificaron el lugar por el que los dinosaurios se desplazaban.

    Los paleontólogos llaman a ese proceso "biodinoturbación", es decir las huellas de muchas de esas criaturas, terópodos (carnívoros) y saurópodos (herbívoros), lanzadas en suerte de estampida y perpetuadas sin mella por el tiempo.

    La oferta es generosa y excepcional. A 10 minutos de coche de esta ciudad blanca, con aires de ayer y pujante modernidad, se alza el Parque Cretácico, una corrugación rocosa de 1,5 km de largo y 120 m de altura que el tiempo, que todo lo puedo, no pudo borrar, descubierto en 1994 por el geólogo criollo Hugo Heymman.

    Es el yacimiento de Cal Orck"o (cerro de cal), así se refiere, que guarda al menos 12.000 pisadas de 294 especies de reptiles del Cretácico.

    De enfrente, con una terraza para mirar por catalejos las pisadas de la prehistoria y tomar café sin sentirse menos que esas criaturas gigantescas, un museo que ha recreado todo con enorme realismo.

    Además de inigualables helados artesanales y una variedad gastronómica que podría hacer que Kucsynki y los suyos olviden, por unas horas la calidad de la comida peruana, de fama mundial, esta ciudad universitaria de 300.000 habitantes y de cualitativa bohemia, de cielos de comba celeste libre de contaminación, ofrecerá al mandatario peruano y su comitiva los mejores chocolates que produce Bolivia.

    La Alcaldía de Sucre intentará que el dignatario peruano saboree el singani de Cinti, un decantado de uva de variedad criolla y primo hermano del mundialmente famoso Pisco de Perú.

     El gobierno de Bolivia ha preparado en honor de Kucsynki y sus ministros una fusión de comidas en base de ingredientes tradicionales y técnicas europeas del arte culinario.

    El responsable de la gastronomía de ese evento, Federico Guardia, explicó que se prepararán cuatro platos en base maní, chuño (papa deshidratada), pescado, ají y verduras orgánicas, entre otros.

    "Mañana por pedido de la Presidencia es un plato fusión, ósea son ingredientes bolivianos mezclados con técnicas francesas y españolas", sostuvo.

    Explicó que "la idea es mostrar las diferencias y similitudes" que tienen Bolivia y Perú en cuanto a costumbres, gastronomía e ingredientes.

    Además, Guardia dijo que ese almuerzo, elaborado para al menos 170 funcionarios bolivianos y peruanos, será acompañado por una variedad de vinos.

    Bolivia exhibirá sus mejores vinos de altura, provenientes del valle de la vecina Tarija y catados entre los mejores de la región tanto o más que los de Argentina y Chile.

     Kuczynski y Morales se encontrarán el viernes en Sucre  donde Bolivia y Perú abordarán la agenda más "amplia y profunda" de su historia binacional reciente.

    Por principio de cuentas, viceministros de ambos países habían alzado este miércoles un principio de acuerdo en 4 mesas de debate.

     El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (SERNANP) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales y Protegidas de Bolivia (SERNAP) suscribieron el jueves un "Protocolo de actuación coordinada y simultánea para la realización de acciones de vigilancia, control y monitoreo en áreas naturales protegidas fronterizas", en el marco del segundo gabinete binacional entre ambos países, que se realizará el viernes en la ciudad de Sucre, Chuquisaca.


    La firma fue liderada por el viceministro de Gestión Ambiental de Perú, Marcos Alegre, y el viceministro de Recursos Hídricos y Riero de Bolivia, Carlos Ortuño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...