@ANBOLIVIA: 2019-03-03

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de marzo de 2019

ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO AGUARDAN CON EXPECTATIVA LA INAUGURACIÓN DEL MÓDULO EDUCATIVO

Esperan que Evo Morales inaugure la obra

SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Niyaw machaq yatichañ utunakaxa tukuyasiwayi comunidad San José, municipio de La Asunta, La Paz departamento tuqinxa. Jichhaxa yatiqirinaka uka kipkaraki yatichirinakaxa suyasipkiwa jïlir irpiri Evo Morales jupax jutañapa ukhamata ch’allt’añapataki machaqa yatiqiña, ukhamata ukkharuxa yatiqirinakaxa mantxapxañapataki.

ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO REVALORIZAN LA TRADICIÓN DE CARNAVALES

Adornaron aulas y participaron de la farándula

SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatiqirinakaxa uka kipkaraki yatichirinakaxa amtawayapxiwa anata urunakaxa, jach’a markanakana sutinchata Carnavales, ukatakisti aulas ukanaka ch’allt’awayapxi, ukharusti maynit maynikamawa anatt’awayapxi umampixa.

DAN DETENCIÓN DOMICILIARIA A EXMILITAR QUE PERDIÓ LA MEDALLA PRESIDENCIAL


Espera concluir sus trámites para ser excarcelado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La justicia determinó quitar la detención preventiva y dar arresto domiciliario al exteniente del Ejército, Roberto Ortiz Blanco, quien era el custodio de la medalla presidencial cuando fue robada en agosto de 2018, informó su abogado Freddy Cuentas.

MAS INTERPELARÁ A ROMERO POR CASO EMBOSCADA EN EL CHAPARE


Anuncia Borda
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció este jueves que el Movimiento Al Socialismo (MAS), planteó una interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por los violentos hechos ocurridos en el  Chapare, tras la emboscada que sufrieron efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

VICEMINISTRO: ‘A SIMPLE VISTA HAY CONFLICTO DE INTERESES’


Caso Tersa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, aseveró que “a simple vista existe un conflicto de intereses” que pueda dar pie a ilícitos, respecto a la relación que existe entre el concejal de Sol.bo, Fabián Siñani, y su esposa apoderada de la empresa Tersa, contratada por la Alcaldía para el tratamiento de basura.

REVILLA DICE QUE ATAQUE DEL MAS A SU ESPOSA ES POR ‘ODIO’


Caso Tersa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde Luis Revilla  sostuvo este jueves que el MAS arremetió contra su esposa Maricruz Ribera por “odio” y “desesperación”, al vincularla con una presunta “red de corrupción” del caso Tersa.

MURILLO ERA PASAJERO EN AVIÓN DE BOA QUE TUVO UN INCIDENTE


Al aterrizar en El Alto
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un incidente se registró la tarde de este jueves en uno de los vuelos de la aerolínea estatal BOA que aterrizó en el aeropuerto de El Alto, denunció el senador opositor, Arturo Murillo.

SILLA DE EVO OTRA VEZ ESTÁ VACÍA EN ANIVERSARIO DE EL ALTO


Por segundo año consecutivo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La mañana de este jueves, en el acto de la Sesión de Honor del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, que está en su semana de aniversario, el espacio reservado para el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, estaba, otra vez, deshabitado.

LOZA OFRECE ‘MISSES’; OPOSICIÓN PIDE INVESTIGARLO POR TRATA

Polémica
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente Leonardo Loza está en medio de una polémica, puesto que en un acto público ofreció “misses” a una autoridad. El opositor Óscar Ortiz calificó esas declaraciones de indignantes y escandalosas, por lo cual pidió a la Fiscalía que se investigue a Loza por trata de personas.

SAMUEL PIDE CONDECORAR A LOS EFECTIVOS EMBOSCADOS


Dice que "llevaron con dignidad el uniforme"
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió este jueves que se condecore a los efectivos que sufrieron una emboscada y hostigamiento de pobladores, el sábado durante un operativo en el Chapare.

YARHUI: DELGADO ERA MI EDECÁN CUANDO NACIÓ RADIO SOBERANÍA


Polemiza y responde a Evo Morales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exministra de Asuntos Campesinos, Pueblos Indígenas y Originarios, Tomasa Yarhui (2001-2002), puso de testigo al actual comandante general de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, para asegurar que fue el gobierno de Jorge Tuto Quiroga el que dio licencia de operaciones a la radio “Soberanía” y que nunca se intervino radio “Kawsachum Coca”, tal como mencionó el presidente Evo Morales.

ACCIDENTE EN EL NORTE DE POTOSÍ COBRA CUATRO VIDAS


Son dos mujeres y dos varones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vuelco de un vehículo se cobró cuatro vidas en la madrugada de este miércoles 7 de marzo, cerca de  la comunidad de Chillca Palca, perteneciente al municipio de Uncía, en la provincia Rafael Bustillos del departamento de Potosí, reportó Radio Pío XII de la Red ERBOL.

martes, 5 de marzo de 2019

FELCN REVELA QUE SUS EFECTIVOS FUERON EMBOSCADOS POR PERSONAS ARMADAS EN RÍO BLANCO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó el martes, mediante un comunicado de prensa, que el pasado 2 de marzo sus efectivos fueron emboscados por personas armadas en inmediaciones del sector Río Blanco, en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba.

"KAWSACHUN COCA" NACIÓ POR LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO DE JORGE QUIROGA A RADIO SOBERANÍA (MORALES)


LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales recordó el martes que la radio "Kawsachun Coca" fue creada en 2006 por las entonces cinco federaciones del trópico de Cochabamba, tras la intervención militar y policial del Gobierno del expresidente Jorge Quiroga a las instalaciones de "Radio Soberanía" en 2002.

MORALES ASEGURA QUE BOLIVIA TIENE "MUCHO FUTURO" CON LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES


LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el martes que Bolivia tiene "mucha esperanza, mucho futuro" por la garantía del crecimiento de la economía nacional con la industrialización que impulsa en los rubros de la agropecuaria, la energía, los hidrocarburos y la minería.

MORALES: EL SUS DEBE APUNTAR A BRINDAR MEJOR SERVICIO QUE LA CAJA NACIONAL DE SALUD Y OTROS SEGUROS


LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el martes que el Sistema Único de Salud (SUS), que ingresó en vigencia el 1 de marzo, debe apuntar a brindar mejor servicio del que ofrecen la Caja Nacional de Salud y otros seguros médicos del país.

MÁS DE 35.000 PERSONAS FUERON ATENDIDAS CON EL SUS EN CUATRO DÍAS (MONTAÑO)


LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el martes que más de 35.000 personas fueron atendidas, entre el viernes y el lunes, con el Sistema Único de Salud (SUS) en todo el país.

CAF DONARÁ $US 100.000 A BOLIVIA PARA ATENDER A FAMILIAS DAMNIFICADAS POR LAS INUNDACIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció el martes que donará al menos 100.000 dólares a Bolivia, para contribuir en la atención de emergencias provocadas por las inundaciones, que dejaron miles de damnificados y causaron cuantiosos daños materiales en los departamentos de La Paz, Potosí y Chuquisaca.

MORALES INSTA A AMÉRICA LATINA A MANTENER LA UNIDAD EN HOMENAJE HUGO CHÁVEZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales instó el martes a América Latina a mantener la unidad e integración en defensa de su soberanía, en homenaje al extinto presidente de Venezuela y comandante de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, a propósito de recordar seis años de la muerte de ese líder venezolano.

PRESIDENTE SALUDA A SELECCIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL POR EL EMPATE CONSEGUIDO FRENTE A NICARAGUA


LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales saludó el martes a la selección nacional de fútbol por el empate 2-2 que consiguió frente al onceno de Nicaragua en un cotejo amistoso que se disputó el domingo en el estadio "Bicentenario" del municipio de Villa Tunari, en el trópico del departamento de Cochabamba.

MORALES AGRADECE A ORURO POR LA HOSPITALIDAD Y EL CARIÑO EXPRESADO AL PRESIDENTE DE PARAGUAY


LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales agradeció el martes a la población del departamento de Oruro por la hospitalidad, generosidad y el cariño que expresó al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el pasado sábado.

GOBIERNO DESTACA AGENDA CON PARAGUAY RUMBO AL GABINETE BINACIONAL DE JUNIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó el lunes los temas a tratar con Paraguay, entre ellos la comercialización de gas licuado de petróleo, urea, la hidrovía o seguridad, rumbo al gabinete binacional fijado para el próximo 12 de junio.

GOBIERNO PIDE NO CREER EN NOTICIAS FALSAS Y DICE QUE SE PRIORIZARÁN MÉDICOS BOLIVIANOS PARA EL SUS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, pidió el lunes actuar con "madurez" para no creer en noticias falsas que circulan por las redes sociales y afirmó que se priorizará a los médicos bolivianos para la contratación de personal en el Sistema Único de Salud (SUS).

EPSAS SUSPENDERÁ SUMINISTRO DE AGUA POR UNA NOCHE EN CINCO BARRIOS DE LA PAZ PARA MEJORAMIENTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) anunció el lunes que suspenderá el suministro de agua potable en cinco barrios de la ciudad de La Paz, entre las 23:00 horas del miércoles y las 04:00 horas del jueves de esta semana, para continuar con el programa de mejoramiento de su infraestructura, renovando la estación reductora de presión R43 del Sistema de abastecimiento Pampahasi.

BAJA PRECIO DE LA CARNE DE POLLO EN TRINIDAD


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El precio del kilo de la carne de pollo disminuyó de 12 a 10 bolivianos, durante los días festivos de Carnaval, según el control realizado en los centros de abasto en Trinidad, informó el lunes el director municipal de Intendencia, Hubert Roca.

DURÁN DICE QUE POSIBLES EFECTOS NEGATIVOS POR LA DISMINUCIÓN DE LAS RIN SON OTRO INVENTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán calificó el domingo como otro invento las versiones que hacen circular políticos de la oposición sobre supuestos efectos negativos para la economía nacional por la disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

CHAPARE: LOZA PIDE INVESTIGAR Y SANCIONAR A AUTORES DE EMBOSCADA


“Ningún dirigente ni cocaleros está involucrado”, dice
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ejecutivo de la Federación de Productores de Coca de Chimoré del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, pidió este martes “una profunda investigación y dura sanción para los autores materiales e intelectuales” de la emboscada que sufrieron efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) que provocó que dos efectivos resultaran heridos de bala en una pista clandestina en el Sindicato San Rafael, del municipio Villa Tunari, en Cochabamba.

ADEPCOCA CELEBRARÁ GRAN ACULLICO ESTE 19 DE MARZO


Para conmemorar su lucha contra el Gobierno
Movilización de los cocaleros de Yungas en la ciudad de La Paz. Foto: La Razón
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz celebrará el próximo 19 de marzo el “Gran Acullico”, en la Sede de Gobierno, para conmemorar el primer aniversario de la “intervención y masacre” a los productores de la Hoja Sagrada de los Yungas del departamento paceño, quienes se opusieron a la aprobación de la Ley General de la Coca, impulsada por el Ejecutivo.

DIRIGENTE PETROLERO: APORTE ES PERSONAL NO INSTITUCIONAL


Sobre denuncia contra campaña de Borda
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, reconoció que realizaron “aportes personales” para la campaña en 2015 del entonces candidato a Gobernador de Santa Cruz por el Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Borda. Sin embargo, negó haya habido un aporte institucional tal como denunció el diputado Luis Felipe Dorado.

CHAPARE: FELCN CONFIRMA MUERTE DE UN NARCO


Caso emboscada a la UMOPAR
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confirmó la muerte del narco con antecedentes en el Chapare, Manfredo Herbas Rojas tras la emboscada que sufrieron efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) que provocó que dos efectivos resultaran heridos de bala en una pista clandestina en el Sindicato San Rafael, del municipio Villa Tunari, en Cochabamba.

CIENTÍFICOS DICEN HABER CURADO AL SEGUNDO PACIENTE CON VIH


A doce años del primer caso
ESPAÑA (ANB / Fuente: CNN).- Una segunda persona ha experimentado una remisión sostenida del VIH-1, según un caso de estudio que se publicará el martes en la revista Nature. En efecto, algunos científicos creen que el “paciente de Londres” se ha curado de la infección viral, que afecta a cerca de 37 millones de personas en todo el mundo.

HILLARY DESCARTA PRESENTARSE A LA PRESIDENCIA DE EEUU


Elecciones 2020
ESTADOS UNIDOS (ANB / Fuente AFP|ABC).- Hillary Clinton ha excluido por primera vez el lunes presentarse a la presidencia de Estados Unidos en 2020. Durante una entrevista en News12, una cadena de televisión local de Nueva York, ha declarado: «No me presento pero continuaré diciendo y defendiendo aquello en lo que creo».

GUAIDÓ LLEGÓ A VENEZUELA: “SEGUIMOS ADELANTE, NO HAY MIEDO”

Pasó Migración sin problemas
VENEZUELA (ANB / Erbol).- “Seguimos adelante, no hay miedo”. Así Juan Guaidó se manifestó después de haber arribado a Venezuela, en medio de la expectativa internacional respecto a si sería detenido al llegar a su país, donde la justicia le había prohibido salir al extranjero.

FRANCISCO ANUNCIA APERTURA DE ARCHIVOS SECRETOS DE PÍO XII


Involucra a la Segunda Guerra Mundial
ESPAÑA (ANB / ALETEIA).- Los archivos del pontificado de Pío XII (1939-1958) se abrirán para la consultación de los investigadores a partir del 2 de marzo de 2020, con ocasión del 81 aniversario de la elección de Eugenio Pacelli al solio de Pedro. Lo anunció el Papa Francisco durante su discurso a los empleados de los archivos secretos del Vaticano este 4 de marzo 2019.

UN EBRIO GOLPEÓ A PERSONAL DE BUS PUMAKATARI


En la parada de la Cancha Zapata
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La anfitriona y el conductor del bus PumaKatari BA-019 sufrieron agresiones físicas y verbales por parte de una persona en estado de ebriedad que pretendía utilizar el servicio de la ruta Inca Llojeta. El incidente se produjo el domingo a las 22.43 en la parada de la Cancha Zapata.

LARA SOSTIENE QUE CIUDADANÍA YA OPTÓ POR RELEVAR AL MAS


Operador político de Mesa
Saul Lara.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbo).- A cinco meses de haber lanzado la candidatura de Carlos Mesa, Comunidad Ciudadana (CC) sostiene que la ciudadanía ya ha optado por relevar al MAS en las elecciones de 2019, como una expresión de rechazo popular al abuso de poder y un hastío de la población boliviana con relación al actual Jefe de Estado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...