@ANBOLIVIA: DURÁN DICE QUE POSIBLES EFECTOS NEGATIVOS POR LA DISMINUCIÓN DE LAS RIN SON OTRO INVENTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 5 de marzo de 2019

DURÁN DICE QUE POSIBLES EFECTOS NEGATIVOS POR LA DISMINUCIÓN DE LAS RIN SON OTRO INVENTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán calificó el domingo como otro invento las versiones que hacen circular políticos de la oposición sobre supuestos efectos negativos para la economía nacional por la disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN).


    "Este es un nuevo argumento que se han inventado no tiene ningún sustento técnico más que en las ideas neoliberales y una vez más lo que va a ocurrir es que la propia realidad va a derrotar a estos argumentos", puntualizó a Bolivia Tv.

    Dijo que es necesario aclarar que las reservas internacionales no son un instrumento de política económica y se mostró extrañado que esas versiones provengan de economistas "cómo si las reservas internacionales uno podría decidir cuál va a ser su nivel o en qué parámetro se va a acomodar, no es como la inversión pública", complementó.

    Recordó que la inversión pública es una decisión del Estado y que las reservas internacionales son un resultado de las transacciones del comercio internacional, es decir, exportaciones versus importaciones.

    "Si las exportaciones son mayores a las importaciones las reservas crecen de lo contario no lo hacen, o de los flujos de capital, si hay mayor inversión en el país de lo que se invierte en el exterior, entonces también crecen. Técnicamente se llama el resultado de la balanza de pagos", argumentó.

    El Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal afirmó que el Gobierno ha decidido invertir en muchos proyectos nacionales, de educación, transporte, energía eléctrica, salud, y utilizar las Reservas Internacionales, razón por la que se produce un descenso controlado en su nivel.

    "Entonces esa es la razón por la que las reservas internacionales tiene relación con la inversión pública y por eso van a tener este descenso controlado, pero si notan es una explicación relacionada a la inversión pública y no tiene nada que ver con una supuesta crisis que solo existe en la cabeza de estos analistas", ratificó.

    Recordó las versiones que manejó la oposición apenas llegó al Gobierno del presidente Evo Morales, desde que iba a repetirse los tiempos de la ultra inflación de la UDP hasta que la economía ingresaría en crisis por los precios bajos del petróleo.

    "La crisis no ha aparecido, la economía sigue funcionando y en los últimos cinco años lideramos la tasa de crecimiento (regional)", remarcó.

    A su juicio, si el gobierno haría "lo que dicen los neoliberales", recortar gasto público, y no invertir, entre otros aspectos, lo que ocurriría es que la economía entraría en una recisión, "eso es lo que pasaría". Puntualizó.

    "Quieren ustedes la prueba, la tienen al lado en Argentina, en Argentina han hecho exactamente las mismas críticas, han aplicado lo que pensaban y en estos momentos están en medio de una crisis donde lo que les está ocurriendo es que está empezando a aparecer aquello que quería evitar, querían bajar su deuda, pero para salir del pozo donde se han metido no tienen otra que aumentar la deuda", complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...