@ANBOLIVIA: 2014-02-23

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 1 de marzo de 2014

LA ALCALDÍA MEJORA LAS JARDINERAS DE LA VÍA 6 DE MARZO PARA EL DESFILE CÍVICO MILITAR


La ciudad recuerda 29 años de vida

La jardinera de la avenida 6 de Marzo de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mä qhawqha urunakaki jalt´ki ukhakipuniwa alcaldía irnaqirinakaxa taqi kunanakax askichasipki ukhamata amt´añatakixa pä tunka llätunkani maraka utt´asitapata aka markaxa.

MÉDICOS DE EL ALTO DISTRIBUYEN 2.000 PRESERVATIVOS A VARONES Y MUJERES


Recomiendan en carnavales practicar la abstinencia, la fidelidad ó el uso del condón

Los preservativos que distribuye SERES El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Aka urunakanxa jach´a markanakanxa carnavales ukanakawa amt´así ukatakixa yaqhip wayn tawaqunakaxa umasinxa jach´ipura jikt´aptapxi jan amuyasisa ukatakixa luqt´apxaniwa preservativos jan kunaymani usunakata usuntañatakixa.

AL MENOS 2 MUERTOS Y VARIOS HERIDOS POR ACCIDENTE EN CARNAVAL DE ORURO


Integrantes de una banda de músicos son los afectados
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos un fallecido y siete personas resultaron heridas en el desplome de una pasarela en la avenida 6 de Agosto, Oruro, en pleno desarrollo de la entrada del Carnaval de Oruro.

BAJA EL AGUA EN TRINIDAD Y SUBE EN SAN JOAQUÍN Y EXALTACIÓN, GOBIERNO TIENE PLAN DE EVACUACIÓN


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El titular del Comando Conjunto Soldado Solidario III, Gustavo Rivera, informó el sábado que el nivel del agua en el municipio de Trinidad y sus alrededores está bajando, mientras que en San Joaquín y Exaltación sucede lo contrario, ante lo que se tiene listo un plan de evacuación.

DIRECTOR DE VIÑA DEL MAR: SI ALGUIEN EN BOLIVIA SE SINTIÓ OFENDIDO, MIL DISCULPAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El director general del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Pablo Morales, expresó el sábado sus disculpas a Bolivia 'si alguien se sintió ofendido' por un mal uso de trajes folklóricos y una rutina de una pareja de humoristas, lo que él denominó una 'propuesta artística'.

MORALES CREE QUE EN CIADI Y VIÑA DEL MAR GANAN DE ANTEMANO LOS PRIVADOS Y ANFITRIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, trazó el sábado un paralelo entre el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y un jurado de la canción de Viña del Mar donde, dijo, los privados y los anfitriones juegan con la victoria asegurada de antemano.

TRES PERSONAS RECIBEN 30 AÑOS DE PRISIÓN POR ASESINATO

Mataron a una joven de 15 años
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero informó este viernes que el Ministerio Público consiguió 30 años de presidio sin derecho a indulto para tres personas acusadas por el asesinato de la adolescente de quince años Andra Stayssi Apacani Fernández de Potosí, que ocurrió el año 2012.

CAE AVIONETA EN BENI, MUERE EL PILOTO Y HAY DOS HERIDOS


Ocurrió en una pista de Santa Ana
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una avioneta cayó la tarde de hoy en la hacienda Las Nieves a dos kilómetros de Santa Ana de Yacuma, causando la muerte de su piloto y heridas al copiloto y un mecánico que iba  a bordo de la aeronave, reportaron la radio Moincho de la Red Erbol y el periodista Limbert López.

GOBIERNO Y CANCILLER BRASILEÑO ABORDARÁN SOBRE REPRESAS


Figueiredo llegará a Bolivia el 7 de marzo

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El canciller del Estado, David Choquehuanca, informó hoy que el Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Luiz Alberto Figueiredo Machado, llegará a Bolivia el próximo 7 de marzo para tratar, entre otros temas, los efectos de las represas Jirau y San Antonio en territorio nacional.

EN CHILE REVELAN QUE BACHELET HABLARÁ DE MAR CON BOLIVIA


“Encaminará las relaciones”, señala su aliado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información tomada de El Mostrador).- Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del Partido Comunista, aseguró que la Presidenta electa, Michelle Bachelet, gestionará durante su gobierno la salida al mar para Bolivia.

2.040 BOLIVIANOS SE ANOTAN EN PRIMERA FASE DEL BIOMÉTRICO


Murcia, España
LAM PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Omar Gutiérrez, cónsul boliviano en Murcia, España, informó hoy que hasta el momento 2.040 compatriotas se inscribieron en la primera fase del registro biométrico, implementado en ese país, con miras a participar en las próximas elecciones presidenciales.

CAÍDA DE UNA PASARELA DEJA UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS EN CARNAVAL DE ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos un fallecido y siete personas resultaron heridas en el desplome de una pasarela en la avenida 6 de Agosto, Oruro, en pleno desarrollo de la entrada del Carnaval de Oruro.

UNOS SUFREN POR DESASTRES Y OTROS DISFRUTAN EN CARNAVAL


Continúan las emergencias por inundaciones
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Aproximadamente 60.000 familias damnificadas sufren las consecuencias de los desastres naturales provocado por las lluvias e inundaciones, pero paralelamente al menos un millón de personas viajarán este fin de semana en el país para participar de las fiestas del carnaval, en diferentes distritos del país.

10% DE LOS LIBROS EDUCATIVOS SERÁN IMPRESOS POR EL ESTADO


Editorial del Gobierno iniciará actividades
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, señaló que la nueva Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia tendrá la capacidad de cubrir hasta el 10 por ciento de los libros educativos que se producen en el país.

EN COPACABANA-BENI, EL AGUA REBASA ANILLO DE PROTECCIÓN


45 familias perdieron cultivos agrícolas
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Distante a ocho kilómetros de Trinidad, la capital del Beni; la comunidad de Copacabana se encuentra prácticamente bajo las aguas del río Ibare. Los altos camellones construidos por sus habitantes en 2008, formaban un anillo de protección que había logrado resistir las inundaciones durante 5 años.  Hoy ese anillo está rebasado y los pobladores se han tenido que refugiar en la única loma que queda visible tras el ingreso del río a la localidad.

ATB ESTRENA DRONE EN EL CARNAVAL DE ORURO


La aeronave manda imágenes aéreas
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La televisora boliviana ATB estrenó este sábado el Helicam de un drone, un pequeño helicóptero radiocontrolado para obtener imágenes aéreas, en la cobertura del Carnaval de Oruro, que muestran tomas espectaculares del festival cultural y religioso.

MSM Y MDS ANALIZAN RÉPLICA CONTRA EL NARCOTRÁFICO


Mostraron preocupación sobre los derechos
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social (MDS); y Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), coincidieron en el respeto a los derechos constitucionales, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, en el encuentro efectuado en la ciudad de La Paz.

RUSIA: PARLAMENTO AUTORIZA INTERVENCIÓN MILITAR EN CRIMEA


Gobierno ucraniano pide retiro de fuerzas rusas
UCRANIA (ANB / Erbol).- El Consejo de la Federación, la Camara alta del Parlamento de Rusia, aprobó hoy una petición del presidente Vladimir Putin para intervenir militarmente en la península ucraniana de Crimea, informa peru21.pe

VIOLENTOS SUCESOS EN CARACAS, AUMENTAN A 18 LOS MUERTOS


Efectivo de la Guardia Nacional murió baleado
VENEZUELA (ANB / Erbol).- Violentos incidentes se registraron el viernes por la noche en la barriada de clase media-alta de Altamira, al este de Caracas, al final de una jornada en la que un efectivo de la Guardia Nacional murió baleado y otro resultó herido en la ciudad de Valencia, informa AP.

SÓLO 2 DE CADA 10 CHOFERES UTILIZA CINTURÓN DE SEGURIDAD


200 policías vigilarán carretera La Paz-Oruro
Controles en la tranca de Achica Arriba. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Unidad Operativa de Tránsito confirmó que sólo dos de cada diez conductores utilizan el cinturón de seguridad en la carretera La Paz - Oruro, con motivo del control a motorizados que se trasladan a la entrada del carnaval.

ATENTADO DEJA 27 MUERTOS Y 109 HERIDOS EN CHINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 27 muertos y 109 heridos es el resultado de un atentado perpetrado por un grupo de hombres armados con cuchillos que perseguía a matar a los pasajeros de una estación de tren en la provincia suroccidental china de Yunnan, informa RT.

AUMENTAN SALARIOS A PERSONAL DE CONSULADOS Y EMBAJADAS


Suben entre $us200 y $us400
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un Decreto Supremo emitido hace cuatro días establece la restructuración de la escala salarial de funcionarios de embajadas y consulados de Bolivia en el exterior, el cual define que el personal de rango medio y bajo goce de un incremento salarial que oscila entre los 200 a 400 dólares, según confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio.

RETIRAN PATRIMONIOS DONDE SE CONSTRUIRÁ ‘CASA DEL PUEBLO’


Casa Alencastre tiene valor monumental A
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los patrimonios de la Casa Alencastre de valor monumental A y de estilo republicano, ubicada entre las calles Potosí y Ayacucho, La Paz, fueron retiradas. En el espacio se construirá el nuevo palacio de Gobierno denominado la “Casa del pueblo”.

CORSOS, PEREGRINACIONES Y CORONACIONES EN 8 CIUDADES


Conozca la agenda carnavalera del país
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En ocho capitales departamentales, ciudades intermedias y varias comunidades del país se efectúan la elección de las reinas, festivales de gastronomía, corsos de pandillas, peregrinación de fraternidades y mascaradas por las fiestas del carnaval, a efectuarse este fin de semana y los días siguientes.

CRISTINA A LOS DOCENTES: “ESTAMOS DISPUESTOS A EXTENDER UNA MEJOR OFERTA SALARIAL QUE LLEGUE A JUNIO”


ARGENTINA (ANB / Télam).- La Presidenta afirmó que el Gobierno está dispuesto "extender una mejor oferta que llegue a junio" y pidió "racionalidad". “No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases", enfatizó.

LA PRESIDENTA PIDIÓ RESCATAR LA CONCERTACIÓN Y DEFENDER LA DEMOCRACIA


Asamblea Legislativa
ARGENTINA (ANB / Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurado hoy el 132 período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso en el que convocó a una concertación política para sostener los logros de los últimos diez años y señaló que el trabajo es el principal elemento para reducir la pobreza en la Argentina.

UNASUR REALIZARÁ UNA REUNIÓN SOBRE VENEZUELA A PEDIDO DEL CANCILLER JAUA


ARGENTINA (ANB / Tomado de Télam).- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, pidió formalmente una reunión de la Unasur por la situación en su país a Surinam, nación que preside temporalmente el bloque y que aceptó la propuesta, mientras la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dijo haber detenido a 41 personas, ocho de ellos extranjeros, que ayer causaron destrozos.

CASOS CONFIRMADOS DE DENGUE EN EL PAÍS SUMAN 780, GOBIERNO TRABAJA EN TAREAS DE PREVENCIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los casos confirmados de dengue en el país suman a la fecha 780, número inferior al registrado en anteriores años, informó el sábado el viceministro de Salud, Martín Maturano, quien dijo que el Gobierno trabaja en tareas de prevención para evitar su propagación.

DEFENSA CIVIL RECIBE EN BENI 65 TONELADAS DE AGUA Y ALIMENTOS PARA DAMNIFICADOS POR LLUVIAS


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un total  de 65 toneladas, entre agua potable y alimentos recibió el sábado la Dirección de Defensa Civil en el departamento amazónico de Beni, para las familias damnificadas por las lluvias e inundaciones en esa región.

SALUD INAUGURÓ CLÍNICA REGIONAL DE LA CAJA DE SALUD DE CAMINOS POR SU XLI ANIVERSARIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades del Ministerio de Salud inauguraron en los predios alquilados del Hospital Metodista, en La Paz, la Clínica Regional de la Caja de Salud de Caminos en homenaje a su XLI aniversario.

MORALES TRAZA UN PARALELO ENTRE EL CIADE Y EL JURADO DE 'VIÑA DEL MAR'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, trazo el sábado un paralelo entre el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciade) y un jurado de la canción de Viña del Mar donde dijo los locales juegan con la victoria asegurada de antemano.

PILOTO DE AVIONETA MUERE AL DESPEGAR CERCA DE SANTA ANA


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El piloto de avioneta Regis Davieds perdió la vida el sábado por la tarde al despegar de la pista del predio Nieves, a 2,5 km de Santa Ana, en circunstancias que la aeronave explosionó, según informes extraoficiales.

PERÚ AMPLÍA COOPERACIÓN HUMANITARIA PARA ASISTIR A DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno del Perú informó el sábado, mediante un comunicado, que determinó la ampliación de ayuda humanitaria ofrecida a Bolivia para asistir a damnificados por inundaciones, informaron fuentes institucionales.

SANTIAGO DE CHIQUITOS DECLARA EMERGENCIA POR AVASALLAMIENTO EN RIQUEZA CULTURAL


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Comité Cívico de Santiago de Chiquitos, Rubén Darío Arien, advirtió el sábado con la declaratoria estado de emergencia por el ingreso de avasalladores al Valle de  Tucavaca, riqueza cultural del Circuito Misional Chiquitano.

TRIBUNAL PRIMERO DE SENTENCIA DE POTOSÍ CONDENA A 30 AÑOS DE PRISIÓN A TRES INVOLUCRADOS EN ASESINATO DE ANDRA APACANI


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el sábado que  el Tribunal Primero de Sentencia de Potosí instruyó una pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, contra de tres imputados que asesinaron a la adolecente de 15 años, Andra Stayssi Apacani Fernández, ocurrido el 16 de septiembre de 2012 en esa ciudad andina.

GARCÍA LINERA: TODO EL MUNDO PUEDE BAILAR NUESTRAS DANZAS, PERO RECONOCIENDO QUE SON DE BOLIVIA


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el sábado que todo el mundo puede bailar 'nuestras danzas', pero sabiendo y reconociendo que son de Bolivia, en alusión al uso inadecuado de los trajes de las danzas folklóricas bolivianas que realizó el cantante chileno Gepe en el Festival de Viña del Mar.

MORALES CREE QUE EN CIADE Y VIÑA DEL MAR GANAN DE ANTEMANO LOS PRIVADOS Y ANFITRIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, trazó el sábado un paralelo entre el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADE) y un jurado de la canción de Viña del Mar donde, dijo, los privados y los anfitriones juegan con la victoria asegurada de antemano.

PIDEN AL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE BENI ASIGNAR MÁS RECURSOS PARA ENFRENTAR EMERGENCIA


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea Legislativa de Beni demandó a las autoridades del Gobierno Departamental de esa región amazónica de Bolivia asignar mayor presupuesto y movilizar recursos materiales y humanos que sean necesarios para enfrentar con 'responsabilidad y rapidez' la situación de emergencia que vive ese departamento debido a las lluvias e inundaciones.

BCB MODIFICA CONDICIONES DEL BONO 'BCB DIRECTO'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Banco Central de Bolivia (BCB) elevó la tasa de rendimiento del bono 'BCB Directo' hasta 6% con lo que ahora se encuentra en el mismo nivel del bono 'BCB Navideño', medida que entrará en vigencia a partir del próximo 7 de marzo, informaron el sábado fuentes oficiales.

CAMBIO DE ACTITUD Y ELECCIÓN DE MAGISTRADOS, ALGUNAS ALTERNATIVAS A LA CRISIS DE JUSTICIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un cambio de actitud de los operadores de justicia y una nueva elección de magistrados son algunas de las alternativas que se barajan, en ámbitos políticos, ante la crisis por la que atraviesa la justicia en Bolivia.

CARNAVAL: MÁS DE 35.000 BAILARINES PARTICIPAN EN LA ENTRADA FOLKLÓRICA DE ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 35.000 bailarines participan el sábado en la magnífica Entrada Folklórica de Carnaval de Oruro, que concita año a año la atención del mundo entero.

MILES DE NIÑOS PARTICIPAN EN EL TRADICIONAL CORSO INFANTIL EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Miles de niños de todas las edades participan  el sábado, acompañados por sus padres, en el corso infantil que se realiza en la ciudad de La Paz, luciendo disfraces de todo tipo, en particular el tradicional 'Pepino' símbolo del Carnaval, en el occidente del país.

viernes, 28 de febrero de 2014

EN MARZO INICIA LA ATENCIÓN DEL HOSPITAL DE TERCER NIVEL DEL SECTOR NORTE DE EL ALTO

Priorizan por el aniversario 29 de la ciudad

El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde El Alto markatxa, Edgar Patana, qhananchiwa achuqa paxsinwa qallantasini atención médica kaysa Hospital de Tercer Nivel del sector Norte uksana ukhamata amt´añatakixa pä tunka llätunkani maranaka utt´asitapata El Alto markaxa.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO AÚN NO REACTIVA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS DOS PLANTAS DE LÁCTEOS

Los distritos 9 y 10 producen poca leche para las plantas
Imagen ilustrativa de una Planta de Lácteos: Foto: Los Tiempos.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Pä plantas de lácteos kaysa Distritos 9 y 10 uksanxa juk´ata juk´ata qallantaniwa irnaqasina, ukampirusa janiw chiqpachapini irnaqaniti taqi ch´amapampi, kunatixa jaltiwa leche juk´ampi productos lurañataki.

DONARÁN MÁS DE 20 MIL LIBROS A BENEFICIARIOS DE ALFABETIZACION Y POST- ALFABETIZACION

El objetivo es combatir el analfabetismo funcional en Bolivia

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La editorial Verbo Divino comprometió la donación de más de 20.000 libros para los beneficiarios del Programa Nacional de Post-alfabetización. La entrega del material bibliográfico se realizará en un acto especial que se desarrollará, el mes de marzo, en ocasión al aniversario de esta dependencia educativa.

NACE CONSENSO PARA INTEGRAR EL TELEFÉRICO CON LOS PUMAKATARI

Una tarjeta servirá para circular en ambos sistemas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El coordinador general del Teleférico, César Dockwailer, y el oficial asesor del Gobierno Municipal de La Paz por el PumaKatari, Gustavo Bejarano, destacaron hoy la importancia de complementar ambos transportes en la Sede de Gobierno mediante la integración física, operativa y financiera, en beneficio de la población.

NOTIFICARÁN A VILLEGAS PARA RECONSTRUIR EL CASO CHAPARINA

Imagen de archivo de Boris Villegas.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La fiscal Patricia Santos informó hoy que Boris Villegas, encarcelado en Santa Cruz por la red de extorsión que operaba desde el gobierno, será uno de los notificados para la reconstrucción del caso Chaparina, misma que se realizará en La Paz y no en el lugar donde se suscitó el hecho.

EL MAS DESAFÍA A COSTAS Y JUAN EN SUS PROPIAS REGIONES

Del Granado dice que no piensa en elecciones
Concepción Ortiz, vicepresidenta del MAS. Foto: La Razón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, garantizó que el partido de Gobierno ganará las elecciones nacionales en el departamento de Santa Cruz y La Paz, que son los regiones de origen de Rubén Costas y Juan Del Granado.

LA BÓVEDA DEL FIN DEL MUNDO OCULTA EN EL ÁRTICO

La Bóveda del Fin del Mundo
ESPAÑA (ANB / Tomado de ABC.es).- Se llama Cámara Global de Semillas de Svalbard o, como se conoce popularmente, Bóveda del Fin del Mundo y está oculta a 120 metros de profundidad en una montaña del archipiélago noruego de Svalbard, en el Ártico. 

QUEBRÓ MT.GOX: "DESAPARECIERON" 480 MILLONES EN BITCOINS

ESPAÑA (ANB / Tomado de Infobae).- MtGox ponía a la "seguridad" como primera virtud. Pero ahora dice que desaparecieron 850.000 bitcoins.

CH´ILA JATUN FINALISTA Y SURGE POLÉMICA ENTRE ELMER HERMOSA Y MARÍA JUANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El grupo boliviano, Ch´ila Jatun, clasificó a la final del Festival Folklórico de Viña del Mar 2014, donde se disputará la Gaviota de Plata con la representante del país anfitrión, La Pájara, y los colombianos, Fáber Grajales y Aguambó Iré. 

CORSO CRUCEÑO ESTRENARÁ MAÑANA “CAMBÓDROMO” PARA 30 MIL PERSONAS

Inversión alcanza a Bs50 millones

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Santa Cruz vestirá sus mejores galas el 1 de marzo, porque el tradicional corso se trasladará al Cambódromo, una avenida paralela al Cristo Redentor que se encuentra ubicada entre el cuarto y octavo anillo de circunvalación.

UN JOVEN MUERE TRAS ALTERCADO CON TAXISTA EN POTOSÍ

Sucedió en la noche de Comadres
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un joven de 25 años murió anoche producto de un altercado en el cual un taxista le lanzó una piedra que le pegó en la cabeza, causándole la muerte instantánea. El ahora fallecido volvía a su domicilio luego de consumir bebidas alcohólicas, informó el subcomandante de la Policía departamental, coronel Víctor Hinojosa.

FLORES RECONOCE A CHOQUE Y CUSI PIDE DISCULPAS POR CRISIS

El expresidente del TCP cedió al final
Efren Choque y los magistrados que lo eligieron. Foto: Correo del Sur. 
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luego de una larga reunión de Sala Plena, el magistrado renunciante a la presidencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, reconoció a Efren Choque como el nuevo titular de la instancia, informó Gualberto Cusi.

GROUX EXIGE A VIÑA DEL MAR PEDIR DISCULPAS A BOLIVIA

Planteará reclamo por uso inadecuado de trajes
CHILE (ANB / Erbol).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, en rueda de prensa pidió este martes a los organizadores del Festival Viña del Mar, que se realiza en Chile, a disculparse con Bolivia por el uso inadecuado de los trajes folclóricos en el evento.

2.040 BOLIVIANOS SE ANOTAN EN PRIMERA FASE DEL BIOMÉTRICO

Murcia, España
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Omar Gutiérrez, cónsul boliviano en Murcia, España, informó hoy que hasta el momento 2.040 compatriotas se inscribieron en la primera fase del registro biométrico, implementado en ese país, con miras a participar en las próximas elecciones presidenciales.

ANAPO: PÉRDIDAS ESTE AÑO SÓLO ASCIENDEN A 10 MIL HA

En otras gestiones llegaban a 250 mil, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Demetrio Pérez, informó hoy que sólo 10 mil hectáreas de granos fueron afectadas por las inundaciones, gracias a los trabajos de prevención que se vienen realizando desde hace tres años. Señaló que en otras gestiones las afectaciones eran millonarias y llegaban hasta las 250 mil hectáreas.

CONFIRMAN 2 CASOS DE DENGUE EN ALBERGUES DE RIBERALTA

La cifra corresponde sólo a febrero
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Durante el mes de febrero se registraron dos casos positivos de dengue en los albergues de damnificados en la población de Riberalta, informó, Dennis Navarro, responsable del programa de dengue de la Red de Salud 07, de acuerdo a reporte de radio San Miguel de Erbol.

YANUKÓVICH RECIBIÓ ASILO EN RUSIA Y HABLÓ CON LA PRENSA

‘No he renunciado, sigo siendo Presidente’, dice
Presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich. Foto: Internet. 
RUSIA (ANB / urgente24.com).- Rusia ha dado asilo al depuesto presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, que se encuentra en su territorio, según han informado las agencias de noticias rusas en base a fuentes del gobierno. Dijo que no renunció y acusó a Occidente. En Suiza le han congelado sus cuentas bancarias y le iniciaron una investigación por supuesto lavado de dinero, a pedido de Ucrania, pero él no quiso hablar de eso.

INDÍGENAS TIPNIS RECOLECTAN ALIMENTO Y MEDICINA

Santa Cruz
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Algunos dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegaron a la ciudad de Santa Cruz para recolectar alimentos, botas de goma y carpas para lidiar la inundación que arrasó con las viviendas y cultivos agrícolas.

ADVIERTEN QUE LA PESCA EN RÍOS DEL BENI BAJÓ EN 50%

Construcción de dos represas
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de Guayaramerín, en el departamento del Beni, Alexander Guzmán, señaló hoy que la pesca, en los ríos de esa región, bajó hasta en un 50 por ciento por efecto de las represas Jirau y San Antonio, construidas a 80 kilómetros de la frontera, en territorio brasileño.

INVERTIRÁN $US 166 MILLONES EN TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS ESTE AÑO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte y su filial Gas TransBoliviano (GTB) invertirán este año 166 millones de dólares en diferentes proyectos de transporte de hidrocarburos, monto contemplado en el Plan de Inversiones 2014 de la estatal petrolera, informó el viernes una fuente oficial.

ABC: FLUJO VEHICULAR HACIA ORURO AUMENTARÁ HASTA 40% POR ENTRADA DE CARNAVAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El técnico en Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Carlos Altamirano, informó el viernes que debido a la Entrada del Carnaval de Oruro, se prevé que el flujo de vehículos hacia ese departamento se incremente en hasta 40%, durante el 1, 2 y 3 de marzo próximos.

GABINETE SE REUNIRÁ CON FEGABENI EL LUNES CON MIRAS A LA RECONSTRUCCIÓN ANTE DESASTRES NATURALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el viernes que el gabinete de ministros se reunirá con los representantes de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni) el próximo lunes, para asumir medidas en el marco del 'plan de reconstrucción' ante los desastres naturales que afectaron a la región amazónica del país.

TRASLADAN A PEDRO MONTES A LA PAZ PARA QUE RECIBA ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, que ayer sufrió un accidente de tránsito, fue trasladado la mañana del viernes de Oruro a la ciudad de La Paz para que reciba atención médica especializada, informó su hijo Fernando Montes.

HELADAS PERJUDICAN CULTIVOS DE PAPA EN MUNICIPIOS DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería de Oruro (Sedag), Severo Choque, informó el viernes que las heladas perjudicaron la producción de papa en varios municipios del occidente del departamento andino de Oruro.

EN COCHABAMBA EVALÚAN AL MENOS 40 PROYECTOS PARA BUSCAR FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA 'MI RIEGO I'

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 40 proyectos comenzaron a ser revisados en Cochabamba para postularlos y optar por el financiamiento del programa ?Mi riego I?, informó el presidente de la Federación de Regantes de Cochabamba (Fedecor), Carlos Camacho.

REFUERZAN CONTROL EN TERMINAL DE BUSES LA PAZ EN EL MARCO DEL 'PLAN CARNAVAL'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El administrador de la Terminal de Buses, Juan Carlos Amatller, informó el viernes que se reforzó el control de la seguridad en esa terminal, en el marco del 'plan Carnaval 2014' debido a que por estas fechas se incrementan los viajes al interior del país como también fuera de Bolivia.

MORALES PIDE A UNIVERSITARIOS INDÍGENAS APUNTALAR LA LIBERACIÓN CIENTÍFICA EN EL PAÍS

CUYAHUANI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el viernes a los universitarios indígenas apuntalar la liberación científica en Bolivia, utilizando los saberes ancestrales y siguiendo el camino de lucha que marcaron los revolucionarios como Túpac Katari.

DESATAN OPERACIÓN CHACHAPUMA EN CARNAVAL DE SUCRE CON 700 EFECTIVOS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subcomandante departamental de la Policía de Chuquisaca, Wálter Valda, informó el viernes que en coordinación con instituciones de la ciudad de Sucre, se resolvió poner en acción el plan Chachapuma-Carnaval 2014 con 700 efectivos.

MINISTERIO DE TRABAJO CONFIRMA QUE SÓLO 30,74% DE EMPRESAS PRIVADAS PAGARON SEGUNDO AGUINALDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Trabajo, Roberto Pardo, informó el viernes que, a un día del plazo para la cancelación del segundo aguinaldo denominado 'Esfuerzo por Bolivia', sólo el 30,74% de las empresas privadas cumplieron con el pago de ese beneficio.

EDUCACIÓN ENTREGARÁ EQUIPOS A LOS PRIVADOS DE LIBERTAD PARA CAPACITACIÓN EN ÁREAS TÉCNICAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Regular, Noel Aguirre, informó el viernes que ese despacho prevé entregar equipos a los privados de libertad de las cárceles del país, con el objetivo de capacitar a ese sector en áreas técnicas.

BRASILIA SERÁ SEDE DEL OCTAVO FORO MUNDIAL DEL AGUA EN 2018

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- La Cancillería de Brasil informó el viernes, en un comunicado de prensa, que la ciudad de Brasilia fue elegida como sede del VIII Foro Mundial del Agua 2018, foro que debatirá los problemas que existen en la actualidad por el acceso a ese líquido vital.

GOBIERNO ENTREGARÁ COCINILLAS Y GARRAFAS DE GLP A FAMILIAS DAMNIFICADAS POR INUNDACIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aprobó en las últimas horas el Decreto Supremo 1909 que autoriza a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la compra de cocinillas, garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y sus respetivas mangueras, para las familias damnificadas por las inundaciones, riadas, desborde de ríos y deslizamientos en el país, informó el jueves una fuente oficial.

BANCO MUNDIAL DESTACA A BOLIVIA ENTRE LOS CUATRO PAÍSES DE LA REGIÓN QUE MÁS REDUJERON LA POBREZA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Banco Mundial (BM) destacó, en un informe, que Bolivia se encuentra entre los cuatro países de la región que más redujeron su índice de pobreza entre las gestiones 2007 y 2012.

PRESIDENTE FELICITA ACTUACIÓN DE CH'ILA JATUN EN VIÑA DEL MAR

CUYAHUANI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales felicitó el viernes la actuación del grupo folklórico Ch'ila Jatun, que obtuvo el segundo lugar en el concurso folklórico del festival de la canción Viña del Mar, que se realiza cada año en Chile.

UNIVERSIDAD INDÍGENA TÚPAC KATARI NOMBRA DOCTOR HONORIS CAUSA A MORALES

CUYAHUANI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales fue distinguido el viernes con el título Doctor Honoris Causa por la universidad indígena Túpac Katari, ubicada en el municipio de Huarina de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

PARLAMENTO ANDINO APRUEBA RESOLUCIÓN POR LA PAZ Y LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

COROICO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Parlamento Andino aprobó el viernes una declaración en apoyo a 'la paz y el respeto a la democracia de la República Bolivariana de Venezuela', en el marco de la cuadragésima sesión extraordinaria que se realizó en la población de Coroico,  en el departamento de La Paz.

MORALES EXPRESA 'PROFUNDO PESAR' POR DECESO DE VICEMINISTRO DE MINERÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó su 'profundo pesar' por el repentino fallecimiento del viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Germán Elías Alba, este viernes en una policlínica de La Paz a causa de una complicación renal post quirúrgica, representó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

YPFB FACTURÓ 6.059 MILLONES DE DÓLARES EN 2013 POR VENTA DE GAS A BRASIL Y ARGENTINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el viernes que el año pasado facturó 6.059 millones de dólares, por la venta de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

EMERGENCIAS: MORALES ENTREGA 664 TONELADAS DE ALIMENTO PARA EL GANADO EN BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes en Trinidad, departamento amazónico de Beni, 664 toneladas de alimento para el ganado, que fue afectado en esa región por las lluvias e inundaciones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...