@ANBOLIVIA: CRISTINA A LOS DOCENTES: “ESTAMOS DISPUESTOS A EXTENDER UNA MEJOR OFERTA SALARIAL QUE LLEGUE A JUNIO”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 1 de marzo de 2014

CRISTINA A LOS DOCENTES: “ESTAMOS DISPUESTOS A EXTENDER UNA MEJOR OFERTA SALARIAL QUE LLEGUE A JUNIO”


ARGENTINA (ANB / Télam).- La Presidenta afirmó que el Gobierno está dispuesto "extender una mejor oferta que llegue a junio" y pidió "racionalidad". “No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases", enfatizó.


La Presidenta le pidió a los gremios docentes “tener una discusión” con racionalidad en el marco de las paritarias. “No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial”, enfatizó.

¿Es justo que el docente que va todo el año cobre lo mismo que va cada muerte de obispo?, se preguntó la  Presidenta. 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que sueña que en "2016, para el Bicentenario de la Independencia, la sala de cuatro años se convierta en obligatoria, para extender la escolaridad”, al presidir la apertura del 132 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
  
Al referirse a la agenda legislativa del 2014 para Educación, la Presidenta afirmó que "nunca en la historia argentina se ha invertido tanto como en este período en materia educativa".

"Siempre se dijo que teníamos mala calidad educativa porque no destinábamos los recursos necesarios, hasta que se aprobó la Ley de Financiamiento Educativo con el 6% de Producto Bruto Interno, y hemos superado con creces esta inversión con 169.000 millones de pesos nacionales, más la inversión educativa de las provincias".

Entre los logros de estos últimos años de gestión, la Presidenta mencionó el recientemente creado Plan Progresar, para jóvenes de 18 a 24 años; las aulas digitales móviles; las netbook del Programa Conectar Igualdad, que permitió la distribución de más de 3,8 millones de máquinas entre alumnos y docentes; 1.700 nuevas escuelas y 400 en proceso de licitación.

Además, 6.000 millones de pesos en infraestructura; el impulso a la educación técnica; el plan Fines, que supuso 500.000 nuevos egresados del nivel secundario, 9 nuevas universidades y el incremento de casi 1.500% del presupuesto universitario, además de las señales Paka Paka y Encuentro, ambas dependientes del Ministerio de Educación.

Respecto del plan Progresar, lanzado el 23 de enero pasado, la Presidenta reportó que la distribución de inscriptos -más de 500.000 jóvenes- expresó que entre los 18 a los 21 años, hubo una representación de aproximadamente el 20%; de  22 años, un 10%; de 23, el 7% y de 24, el 4%.

"Hemos acertado en lo que suponíamos que era el impacto en la desocupación" de ese rango etario, observó la Presidenta.
Cristina planteó que el problema que tenía la educación en Argentina era manejarse "en términos de `eficiencia en servicios de salud y educación` con un criterio fiscalista que no lograba mejor educación y salud, sino ahorrarle recursos al Estado nacional".

Entonces "comenzaron a producirse salarios diferenciales, y fue necesario establecer que el Estado garantizara un salario mínimo, y la Nación fijara un piso para completar lo que las provincias no pudieran".

En referencia a las paritarias docentes a nivel nacional, que continuarán este lunes en la sede del Ministerio de Educación, dijo: "Yo sé que a mis compañeros docentes, el presentismo les produce urticaria, (pero) si hemos hecho toda esta inversión y todavía nos falta calidad, ¿es tan ilógico que discutamos presentismo o, digamos, presencia pedagógica?".


"Hemos hecho una oferta salarial en la que incluimos el rubro `presentismo` porque, ¿es justo que el que se `pela` todo el año, cobre lo mismo que el que falta?", cuestionó.

Y enseguida amplió: "Yo creo que no: por eso creo que hay que mirarlo de los dos lados, del docente y del alumno, y no puede ser que sea un parto cada año el inicio de clases por la discusión salarial, que vamos a proponer que sea en junio".

La Presidenta concluyó el tramo dedicado a la Educación diciendo: "De cualquier manera, quiero agradecer la actitud docente de levantar el paro que tenían previsto para el primer día de clase", y aseguró a los docentes que el gobierno está dispuesto a "discutir una mejor oferta salarial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...