@ANBOLIVIA: 2013-10-13

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de octubre de 2013

LA CIUDAD DE EL ALTO TIENE MÁS PERSONAS SIN CÉDULA DE IDENTIDAD



Son menores a 18 años de edad

El Director Operativo del SEGIP El Alto, Pedro Echeverría (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Pedro Echeverría, jïlir irpirixa aka Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) El Alto markatxa qhananchiwa aka markanxa utjiwa juk´ampi wawanakaxa jan Documentos ukanïpkiti, ukatxa mayt´i tayk awkinakaruxa Certificado de Nacimientos apst´apxañapataki wawanakatakixa.  

EVO MORALES INAUGURA EL EDIFICIO EMBLEMÁTICO DE REDES DE GAS DE EL ALTO



Brindarán mayor comodidad y funcionalidad a la ciudadanía
El nuevo edificio de Redes de Gas de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jïlir mallkuxa Bolivia markatxa, Evo Morales, luqt´awayiwa taqi markachirinakaruxa machaqa lurt´ata Edificio Emblemático de Redes de Gas de El Alto ukhamata taqi markachirinakaxa yäparjamaxa lurt´apxañapataki trámites uka manqhanxa.

DEFENSORÍAS REGISTRAN 22 CASOS DE PADRES QUE VIOLARON A SUS HIJAS


Imagen: neuroticosanonimosenlinea.com

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / La Razón).- La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto atendió de enero a agosto 477 casos de violaciones a menores de edad. En el 60% de los casos, los agresores son familiares. La Razón halló tres historias de adolescentes violadas por sus padres y que quedaron embarazadas. En ellas, las madres estaban ausentes o no actuaron con severidad.

NUEVO CHOQUE DE TREN DEJA 35 HERIDOS EN TERMINAL DE BUENOS AIRES



ARGENTINA (ANB / AFP).- "Hay 35 heridos trasladados, 5 de los cuales están máscomprometidos, y el resto tiene lesiones leves, sin víctimas fatales porahora", informó el secretario argentino de Seguridad, Sergio Berni.

UN MUERTO Y DOS HERIDOS DE BALA EN UN ATAQUE A ERRADICADORES DE COCA EN APOLO

APOLO, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó, además, de la aprehensión de ocho personas y del envío a la zona de 100 uniformados.

EL GOBIERNO PROYECTA ENSAMBLAR 200.000 COMPUTADORAS CADA AÑO



Decreto. Los equipos serán distribuidos desde 2014 a niños y jóvenes en edad escolar
Conferencia. La ministra Teresa Morales anunció ayer la instalación de una fábrica para ensamblar ordenadores. Víctor Gutierrez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El Gobierno creó vía decreto supremo la empresa pública QUIPUS con un fondo de $us 60,7 millones para la puesta en marcha de la Planta Ensambladora de Equipos de Computación, además de celulares y otros equipos. La producción proyectada bordea los 200.000 equipos año.

EL LANZAMIENTO DEL TUPAK KATARI DURARÁ 90 SEGUNDOS



Satélite. El evento será transmitido en directo por Bolivia Tv
Prueba. Foto reciente del TKSAT-1 en China. A la izq., uno de los paneles solares extendido. A la derecha, el cuerpo central y las antenas. EFE.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El lanzamiento del satélite Tupak Katari durará 90 segundos y en dos semanas se ubicará en órbita, para, desde marzo de 2014, ofrecer servicios de telecomunicaciones a Bolivia y países vecinos. A menos de 63 días del evento, el Ministerio de Obras informó el cumplimiento de los plazos.

CUTIPA DIO COCA A LOS SECTORES, DICE DEFENSA



El abogado Zúñiga busca revocar la detención preventiva
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ANF).- El abogado de defensa de Luis Cutipa, exdirector general de Comercialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Andrés Zúñiga, informó ayer que su defendido insistirá en su inocencia, porque la coca que se incautaba en la citada institución de control fue donada a las organizaciones sociales para diversos actos y rechazó que se la use en actividades ilegales.

FFAA FORMARON UN MILLÓN DE JÓVENES COMO CENTINELAS DE LA SALUD



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, Nelson Torrico, informó el sábado que con apoyo del Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas formaron un millón de jóvenes en prevención de enfermedades a través de Programa de Instrucción Integral Centinelas de la Salud.

REPORTAN 34 RÉPLICAS DEL TERREMOTO DE CABEZAS QUE AFECTARON VARIAS CASAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El técnico del Observatorio San Calixto, Guido Ávila, informó el sábado que se reportaron al menos 34 réplicas del terremoto de 5 grados en la escala de Richter, que afectó el pasado martes al Municipio de Cabezas, en el departamento de Santa Cruz y que agrietaron varias casas.

EL SEGUNDO CÁNCER MÁS RECURRENTE EN BOLIVIA ES EL DE MAMA (OFICIAL)



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Sandra Vilar Pando, aseguró el sábado que el segundo cáncer más recurrente en Bolivia es el de mama.

MORALES INAUGURA FEXPO SUCRE 2013 Y GARANTIZA RECURSOS PARA TERMINAR CAMPO FERIAL MULTIPROPÓSITO



SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró la Fexpo Sucre 2013, la principal muestra productiva y de negocios de Chuquisaca, y garantizó recursos económicos para terminar la construcción del nuevo Campo Ferial Multipropósito que estará ubicado en la zona de Lajastambo de esta ciudad.

GARCÍA LINERA INSTA A FORMAR 'MASA CRÍTICA' DE CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera instó el sábado por la noche a los ganadores de la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química, que se realizó en La Paz, a formar parte de 'una masa crítica de científicos latinoamericanos'.

ENTEL INAUGURA RADIO BASE EN SALINAS DE GARCI MENDOZA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) inauguró el sábado una nueva radio base en el distrito tres 'Marca Aroma', del municipio de Salinas de Garci Mendoza en Oruro, para servicios de telefonía móvil que beneficiarán a más de 3.000 habitantes de esa zona y localidades aledañas.

EMBAJADA DE HOLANDA EN LIMA ASUMIRÁ ROL REGIONAL DESPUÉS DE CIERRE EN BOLIVIA (OFICIAL)



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Holanda en Bolivia, Ronald Muijzert, confirmó el sábado que esa misión diplomática cerrará su legación en Bolivia, y anunció que la Embajada en Lima asumirá un rol regional.

GOBIERNO ASEGURA QUE SERÁ 'DRÁSTICO' CON RESPONSABLES DEL 'ASESINATO' DE EFECTIVO EN APOLO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el sábado que esa cartera de Estado será 'drástica' con los responsables del 'asesinato' del subteniente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Oscar Gironda, y de los efectivos heridos en el marco de las tareas de erradicación de coca excedentaria en la localidad de Apolo, distante a 442 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz.

PRESIDENTE CONDECORA Y ENTREGA EQUIPAMIENTO Y VÍVERES A LA POLICÍA BOLIVIANA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB  / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado la condecoración al mérito y al valor, además de equipamiento y víveres para la Policía Boliviana.

PRESIDENTE INSPECCIONA TÚNEL DE EL ABRA Y CONSTATA 77% DE AVANCE FÍSICO EN OBRAS



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inspeccionó el sábado el túnel de El Abra, que unirá a las ciudades de Cochabamba y Sacaba, y expresó su complacencia por el 77% en el avance de obras.

MORALES DESCARTA NUEVA AMNISTÍA PARA LEGALIZAR AUTOS INDOCUMENTADOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales descartó el sábado que se inicie un nuevo proceso de amnistía para la legalización de vehículos indocumentados que ingresen a Bolivia.

GARCÍA LINERA ASEGURA QUE EL PUEBLO NO ES INQUILINO SINO DUEÑO DE BOLIVIA



PELECHUCO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el sábado que el pueblo boliviano no es inquilino sino dueño de Bolivia, en alusión a las versiones del líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, que calificó al presidente Evo Morales como un inquilino de Palacio de Gobierno.

PLAN CHACHAPUMA ATENDIÓ 281.670 CASOS EN TODO EL PAÍS Y REDUJO CRIMINALIDAD A MENOS DE 52% (OFICIAL)


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Policía Boliviana, Alberto Aracena, informó el sábado que con la implementación del denominado Plan Chachapuma, en vigencia desde junio, la Policía atendió hasta la fecha 281.670 casos en todo el país y redujo la criminalidad a menos de 52%.

VICEPRESIDENTE ENTREGA MÁQUINAS DE TEJER Y COSER AL TALLER ARTESANAL DEL MUNICIPIO DE PELECHUCO



PELECHUCO, BOLIVIA (ANB  / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el sábado máquinas de tejer y coser al taller artesanal de municipio de Pelechuco, distante a 360 kilómetros de la ciudad de La Paz.

MORALES INAUGURA MUNDIAL DE RAQUETBOL JUVENIL EN SUCRE Y PIDE HOSPITALIDAD PARA SELECCIONES



SUCRE, BOLIVIA (ANB  / ABI).- El presidente Evo Morales, inauguró el sábado la vigésima quinta versión del Campeonato Mundial de Raquetbol Juvenil, ramas masculina y femenina, en el coliseo cerrado Jorge Revilla Aldana de la ciudad de Sucre y demandó hospitalidad para las selecciones de los 14 países participantes.

EMAPA INICIA COMERCIALIZACIÓN DE ARROBA DE HARINA EN 70 BOLIVIANOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inició el sábado la comercialización en el mercado nacional de la arroba de harina a 70 bolivianos, con el objetivo de atender la demanda de ese producto que crece en cercanías de la celebración de Todos Santos.

viernes, 18 de octubre de 2013

EMPRESA imes API SIGUE CAUSANDO LA ROTURA DE TUBERÍAS DE AGUA EN ZONAS DEL DISTRITO 8

EPSAS arregló el daño después de 10 horas
La calle Saya donde la empresa imes API realizó la rotura de tuberías de agua (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sapa kutiwa empresa española imes API uksankirinakaxa p´akintasipki tuberías de agua potable may maya zonanakanxa aka Distrito 8 El Alto markanxa, ukampirusa janirakiwa yanapt´apkiti askichañatakixa. Yamakisa Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) uksankirinakaxa qhipt´atakipuniwa purintanipxi askichañatakixa p´akit tuberías ukanaka.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO DESPLIEGA GUARDIAS VIALES A LA EX TRANCA DE SENKATA

Algunos efectivos están más entretenidos con sus celulares
La ex Tranca de Senkata de El Alto donde ya hay presencia de Guardias Viales (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Guardias Viales del Transporte El Alto markanxa janiw askijama uñch´ukipkiti may maya jan walt´awinaka lurapkixa yaqhip auto apnaqirinakaxa. Jichhaxa wasitatawa ansupxi Guardias Viales del Transporte ex Tranca de Senkata uksaru ukampirusa ukanxa jupanakaxa celular apt´asitawa pacha mäkipayasipki.  

EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA SEMBRARÁ 9 MIL ARBOLITOS

Sancionarán al vecino con una multa de Bs. 5 por cada arbolito muerto
Los plantines en el vivero municipal de Achocalla (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Alcaldía Achocalla markanxa amt´awayapxiwa yapucht´aña llätunk waranqa quqanaka ukhamata municipio chu´xñitäkiñapataki, jichhaxa mayipxiwa may maya zonas sum uywapxañapatakixa, jan ukasa Alcaldía jaksuniwa mä multa de 5 bolivianos sapa quqa jiwt´atata.

PRESIDENTES DE BOLÍVAR Y EL TIGRE DICEN QUE NO SON CANDIDATOS A LA FEDERACIÓN

Reunión de la Liga se cumple en Cochabamba
Kurt Reintsch, presidente de The Strongest.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los presidentes de los clubes The Strongest y Bolívar, Kurt Reintsch y Guido Loayza, afirmaron hoy de forma coincidente que no son candidatos a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol y que esa idea no ronda por su cabeza ni siquiera a futuro.

CÁCERES: GOBIERNO TIENE GARANTIZADO CASI 25% DE $US 48,2 MILLONES PARA REDUCIR DEMANDA DE DROGAS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó el viernes que el Gobierno tiene garantizado casi el 25% de los más de 48,2 millones de dólares para la ejecución del 'plan nacional de reducción de la demanda de drogas en Bolivia 2013-2017'.

DESTACAN CALIDAD INTERPRETATIVA EN EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN BOLIVIANA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El compositor orureño y jurado de la 21ava versión del Festival de la Canción Boliviana, César Armado Espada, dijo el viernes que en la primera noche del certamen se observó una mayor calidad interpretativa por parte de los participantes.

COMISIÓN CODIFICADORA PODRÍA PRESCINDIR DE LOS JUECES CIUDADANOS EN NUEVO CÓDIGO PROCESAL

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comisión Codificadora, compuesta por varias instituciones, podría prescindir de los jueces ciudadanos y su participación en los juicios orales conforme al Código de Procedimiento Penal boliviano, informó el viernes la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.

CONCILIACIÓN EN COMUNIDADES PASÓ DE LO VERBAL A LA JUSTICIA ORDINARIA

Justicia indígena originaria
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La conciliación en casos de violencia intrafamiliar y otros, que trata la justicia indígena originaria campesina desde mucho antes de la vigencia de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, pasó de lo verbal a la justicia ordinaria, en caso de no resolverse  en la primera jurisdicción, señaló la viceministra Isabel Ortega.

EVO: ‘JUAN CALLÓ’; JUAN: ‘EVO ESTABA DE VACACIONES’

Exaliados recuerdan sus pasados entorno a 2003
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales aseguró que el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, se quedó callado durante la masacre de octubre de 2003, porque se habría aliado en 1999 con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para llegar a la Alcaldía paceña. El aludido respondió que líder del Movimiento Al Socialismo estaba de vacaciones durante los luctuosos hechos de hace 10 años.

DICEN QUE SCHWARZENEGGER PRACTICA SEXO CINCO VECES AL DÍA

EEUU (ANB / Información tomada de www2.esmas.com).- Seguir una exhaustiva rutina de ejercicio físico parece no ser suficiente para que Arnold Schwarzenegger mantenga intacta su desarrollada musculatura, ya que según sus allegados más íntimos Arnold echa mano de un curioso recurso para mantenerse en forma cuando no puede hacer acto de presencia en el gimnasio: mantener relaciones sexuales al menos cinco veces al día.

MUERE UNA NIÑA EN VUELCO DE UN BUS EN LA VÍA ORURO-POTOSÍ

Viajaban 36 escolares
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una niña de 9 años de edad, de nombre Andrea Romero Ávila, murió esta madrugada tras el vuelco de un bus de la empresa Trans Azul en cercanías de la comunidad Rodero, a 30 kilómetros de Potosí, informó el oficial del Organismo Operativo de Tránsito, de ese departamento, Eduardo Rivera a radio Aclo de Erbol.

FAMILIAS PODRÁN COMPRAR UNA ARROBA DE HARINA CADA TRES SEMANAS

Habilitan 50 puntos de venta
Foto archivo.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó hoy que cada familia podrá compra sólo una arroba de harina cada tres semanas en tiendas de EMAPA, a un precio de 70 bolivianos. La medida pretende garantizar un “precio justo”, combatir la especulación y garantizar el abastecimiento por la fiesta de Todos Santos.

ASESINAN A UNA PAREJA BOLIVIANA EN SAO PAULO

Familiares piden ayuda para repatriar cuerpos
BRASIL (ANB / Erbol).- Dos ciudadanos bolivianos fueron asesinados el jueves en la región metropolitana de Sao Paulo, por un brasileño, que luego se dio a la fuga, en la puerta de la infraestructura donde vivían, denunciaron en Bolivia sus familiares.

APLICAN LEY 348 Y ENCARCELAN A SUJETO POR PEGAR A MUJER

Justicia de Potosí
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La justicia potosina sentenció a un ciudadano, por primera vez, aplicando la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, en el municipio de Villazón.

SUMAN DOS MUERTOS EN EL ACCIDENTE DE ESTUDIANTES

El bus en el que viajaban se volcó
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comandante de la Policía Departamental en Oruro, coronel Emilio Espinoza, informó que en el vuelco del bus de la empresa Trans Azul perdieron la vida dos menores de edad y varios otros resultaron heridos.

ADVIERTEN CRISIS PISCÍCOLA EN LA ANGOSTURA POR POCO AGUA

Regantes y hoteleros también son afectados
Laguna La Angostura. Foto: Cadeco.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) de la gobernación de Cochabamba, Rubén Paichucama, advirtió hoy sobre el riesgo que corre la piscicultura en la laguna La Angostura por el bajo nivel del agua. La poca cantidad del líquido elemento causa que éste se caliente y altere el hábitat de las especies que son principalmente de agua fría, señaló el funcionario.

21.000 PERSONAS FUERON MORDIDAS POR CANES EN SANTA CRUZ

Cifra registrada en menos de dos años
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las estadísticas de alerta temprana del municipio cruceño indican que en menos de dos años un total de 21.000 personas resultaron mordidas por canes, siendo los menores y ancianos los más afectados, reportó la radio “Santa Cruz” de la Red Erbol.

ENVIARON 4 COCHES BLINDADOS AL BRASIL Y AÚN NO RETORNAN

No precisan la fecha exacta
Senador del MAS, René Martínez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El pasado 20 de junio la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorizó a las Fuerzas Armadas (FFAA) enviar a Brasil cuatro vehículos blindados tipo cascabel EE-9 de 1974 para su repotenciamiento, proceso que debió durar tres meses, hasta el 23 de septiembre. Los equipos aún no retornaron al país.

29 PROHIBICIONES IMPUESTAS POR TALIBANES A LAS MUJERES

Foto - Reuters. El uso del burka es obligatorio para todas las mujeres afganas 
ESPAÑA (ANB / ABC.es).- El régimen talibán, en su estricta y radical aplicación de la Sharía, ha conservado su poder fáctico en Afganistán dando alas a un trato marginal a la mujer que ha provocado la indignación y el estupor internacional. 

COCALEROS DE APOLO ALISTAN CONCENTRACIÓN EN LA PAZ

En defensa de sus cultivos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La dirigencia campesina de Apolo anunció que el próximo 15 de noviembre se concentrarán en la ciudad de La Paz en defensa de sus cultivos “tradicionales” de coca, tras las denuncias del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien los vinculó con narcotraficantes y aseguró que están armados.

26 AÑOS DESPUÉS, VUELVE A CASA GRACIAS A GOOGLE EARTH

ESPAÑA (ANB / Tomado de ABC.es).- El blog oficial de Google cuenta una alucinante historia que deja en muy buen lugar tanto a la tenacidad del ser humano como a su servicio de mapas y ubicación, Google Earth: Saroo Munshi Khan encontró su casa gracias a la plataforma, 26 años después de perderse en un tren en la India, cuando solo era un niño.

ROMERO: MORALES TUVO LA 'LUCIDEZ HISTÓRICA' DE CONVERTIR 'OCTUBRE 2003' EN UNA MOVILIZACIÓN NACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el viernes que el presidente Evo Morales tuvo la 'lucidez histórica' de convertir 'Octubre 2003' en una movilización nacional, que articuló el oriente y occidente del país, en alusión a declaraciones del líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, que dijo que 'Morales en esa época estaba de vacaciones'.

SALUD DISPONE DE 80.000 DOSIS DE VACUNAS CONTRA LA RABIA CANINA PARA SANTA CRUZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, aseguró el viernes que esa repartición Estado dispone de 80.000 dosis de vacunas contra la rabia canina para el departamento de Santa Cruz, que encarará una segunda campaña de vacunación el próximo 17 de noviembre.

MORALES INAUGURA EDIFICIO DE REDES DE GAS Y ASEGURA INVERSIÓN DE MÁS DE $US 1.000 MILLONES EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB  / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes un nuevo edificio de redes de gas en El Alto y aseguró una inversión de más de 1.000 millones de dólares en la ejecución de distintas obras en esa urbe aledaña a La Paz.

TRIBUNAL DE JUSTICIA PREVÉ QUE 50 PRESOS SE BENEFICIEN CON INDULTO EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, dijo el viernes que se prevé que 50 serán los privados de libertad que se beneficien con el decreto de indulto y amnistía en el departamento.

FUERZA ANTINARCÓTICOS INTERVIENE DEPÓSITO ILEGAL DE ÁCIDO SULFÚRICO EN EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) intervino un depósito ilegal de ácido sulfúrico en la ciudad de El Alto, mediante un operativo realizado por el Grupo de Investigación de Sustancias Químicas (GISUQ), informaron el viernes fuentes oficiales.

ESCUELA DONATO VÁSQUEZ EXPRESA DOLOR POR ACCIDENTE DE ESTUDIANTES

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los padres de familia y alumnos de la unidad educativa Donato Vásquez expresaron el viernes su dolor por el accidente de tránsito que sufrió un grupo de estudiantes que viajaban a Sucre, con un saldo de dos menores fallecidas y varios heridos.

VICEMINISTRO DE SALUD REPORTA 300 CASOS CONFIRMADOS DE LESHMANIASIS EN EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó el viernes que en todo el país se reportaron 300 casos confirmados de Leshmaniasis, y la mayoría se encuentran en el departamento de Pando.

COCARICO: INVERSIÓN EN ELECTRICIDAD EN LA PAZ ALCANZA A $US 30 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó el viernes que la inversión en proyectos de electricidad en el departamento alcanza a 30 millones de dólares, que provienen de la Gobernación y del Gobierno Nacional, a través del Viceministerio de Electricidad.

POLICÍA CAMINERA PROYECTA ESTABLECER BASES INTEGRADAS DE CONTROL

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante departamental de la Policía Caminera, Oscar Ruiz, presentó el viernes el perfil de un proyecto para establecer tres Bases Integradas de Control en las carreteras de Oruro con el apoyo de 126 policías.

POLICÍA Y SINDICATO DE LA PRENSA DE ORURO ACUERDAN CONTROLES PARA FRENAR USURPACIÓN DE FUNCIONES

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante departamental de la Policía, Emilio Espinoza, informó el viernes que rige un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro para el control de credenciales a los periodistas y para evitar la usurpación de funciones.

FAO CONVOCA A DIÁLOGO INTERNACIONAL PARA DELINEAR ESTRATEGIAS SOBRE EL AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Crispim Moreira, anunció el viernes que la próxima semana se realizará un 'diálogo internacional' para delinear las estrategias sobre el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.

COA DE LA PAZ DECOMISÓ ESTE AÑO MÁS DE 150 VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante Regional del Control Operativo Aduanero (COA) de La Paz, David Herbas, informó el viernes que entre enero y septiembre de este año, esa institución dependiente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), decomisó más de 150 vehículos indocumentados.

DOS NIÑOS FALLECEN EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN CARRETERA HACIA POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Policía Departamental de Potosí, Plácido Arroyo, informó que dos niños fallecieron la madrugada del viernes, en un accidente de tránsito que sufrió un ómnibus en la carreta hacia Potosí.

EN COCHABAMBA REFORZARÁN SEGURIDAD EN UNIDADES EDUCATIVAS CON GUARDIAS MUNICIPALES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cercado, Carlos Santander, informó el viernes que guardias municipales coadyuvarán con la vigilancia en los establecimientos educativos de los distritos 3 y 4 de esta ciudad desde el próximo año.

RADA ASEGURA QUE DESDE 2003 BOLIVIA VIVIÓ TRANSFORMACIONES Y QUE EXTRADICIÓN DE 'GONI' ESTÁ PENDIENTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró que en el país se registraron una serie de transformaciones a partir de la masacre de octubre de 2003 y dijo que la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada es un tema pendiente de depende de la respuesta de Estados Unidos.

KARACHIPAMPA TIENE 16.000 TN DE CONCENTRADOS PARA GARANTIZAR OPERACIÓN POR MÁS DE DOS MESES (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) cuenta en la actualidad con al menos 16.000 toneladas de concentrados de plomo y plata, para garantizar operaciones por alrededor de dos meses y medio, informó el viernes el gerente General de esa entidad estatal, Francisco Infantes.

ADEPCOCA DESCONOCE A COCALEROS DE APOLO Y DICE QUE SU PRODUCTO ES DESTINADO AL MERCADO ILEGAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, desconoció el viernes a los productores de la hoja milenaria del municipio de Apolo, departamento de La Paz y aseguró que no están afiliados a esa organización, además, dijo que la producción en esa región es destinada a un mercado ilegal.

GOBIERNO DEMANDARÁ A COCALEROS ILEGALES QUE AMENAZAN A EFECTIVOS DE LA FTC EN APOLO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Gobierno presentará en el transcurso de las próximas horas una demanda ante la Fiscalía en contra de los 'cocaleros ilegales' que amenazan e intimidan a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la región de Apolo del departamento de La Paz, informaron el viernes fuentes oficiales.

ORGANIZACIONES DECLARAN A MORALES AMIGO Y ALIADO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DEL BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Varias organizaciones sociales del Beni declararon al presidente Evo Morales como amigo y aliado estratégico para el desarrollo de esta región, informó el viernes el senador oficialista Demetrio García.

GABINETE MINISTERIAL EVALÚA CONMEMORACIÓN DE 'MASACRE DE OCTUBRE DE 2003'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gabinete ministerial evaluó el viernes con el presidente Evo Morales el acto de conmemoración que se realizó en El Alto, de la denominada 'masacre de octubre 2003', en la que 67 personas murieron y centenares resultaron heridas en una represión militar que ordenó el Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, informaron fuentes oficiales.

EMAPA COMERCIALIZARÁ DESDE ESTE SÁBADO EN BS 70 LA ARROBA DE HARINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializará desde mañana (sábado) en el mercado nacional la arroba de harina a 70 bolivianos, con el objetivo de atender la demanda de ese producto que crece en cercanías de la celebración de Todos Santos.

BOLIVIA APRUEBA EXAMEN SOBRE PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, informó el viernes en la ciudad de Sucre que Bolivia aprobó el examen de la aplicación en el país del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

PRESIDENTE VENEZOLANO SALUDA A BOLIVIA EN EL DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó el viernes al pueblo de Bolivia, que conmemoró el Día de la Dignidad Nacional, en homenaje a la denominada 'masacre de octubre de 2003', cuando el entonces mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, ordenó una violenta represión militar que se saldó con la muerte al menos 67 manifestantes, que se oponían a la intención de exportar gas a Estados Unidos, por puertos chilenos.

jueves, 17 de octubre de 2013

RECTA FINAL DE SOCIALIZACIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE ACHOCALLA

La Cuarta Plenaria aprobará la norma en detalle

El Presidente del Concejo Municipal Achocalla, Sabino Mamani/(Centro) (ANBOLIVIA)

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata concejal, Sabino Mamani, Achocalla markatxa qhananchiwa anchhitkamaxa irnaqt´asipkiwa yatiañanxa Carta Orgánica Municipal Achocalla ukhamata jütir urunakanxa jayst´asiñpatakixa markpachanxa.

EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA SE ACOGERÁ A LA LEY 339 PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS LIMÍTROFES

Hay problemas con El Alto y La Paz

El alcalde de Achocalla informa a la ciudadanía la propuesta municipal (ANBOLIVIA).


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Alcalde de Achocalla, Telmo Mamani Alba, qhananchiwa jichha lunes urutxa qallantapxaniwa askichaña jan walt´awinakaxa El Alto uka kipkaraki La Paz markampixa ukhamata jan utjañapatakixa chhaxwawinakaxa.

CONCEJALES APROBARON LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODULO POLICIAL EN EL DISTRITO 4 DE EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, informó que en la sesión Nº 077/2013, el concejo en pleno aprobó por unanimidad la construcción de un modulo policial en la zona 6 de Agosto del Distrito Municipal Nº 4.

TALAN ÁRBOLES EN LOS BOSQUES DE ACHOCALLA

Vecinos habilitan espacios para vivir
Uno de los sectores donde había abundante vegetación, pero ahora no hay (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Nayraxa wali ch´umintatawa jiqxatasina Achocalla markaxa, ukampirusa jichha pachanakanxa markachirinakaxa juk´ata juk´ata chaqxt´ayasipkiwa uka ch´uminakawa utjawi lurt´ayasiñataki.

BOLIVIA ES SOBERANA EN 28 PRODUCTOS DE CANASTA FAMILIAR

Una familia utiliza 35% de sus ingresos
Foto: Fundación Tierra.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolivia es autosuficiente en 28 productos alimenticios de la canasta familiar y otros 300 los importa, señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE). La Fundación Jubileo reportó que de 2006 a septiembre de 2013, los alimentos aumentaron en precio en 101 por ciento.

HORNEADO DEL QUINTAL DE HARINA CUESTA BS135 Y BS145

Todos Santos en La Paz
Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Intendente Municipal, Mauricio Ruiz, informó este jueves que la Comuna acordó con las dos organizaciones de panificadores de La Paz la lista referencial de precios para el horneado de pan, de cara a la fiesta de Todos los Santos.

YPFB ANUNCIA INVERSIONES DE $US 16.000 MILLONES HASTA 2025 PARA EXPLORACIÓN DE POZOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció el jueves que el Gobierno invertirá 16.000 millones de dólares hasta 2025, exclusivamente para la exploración de pozos.

RIADA ANEGA CINCO HECTÁREAS DE TIERRA PARA SIEMBRA EN CLIZA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la gobernación de Cochabamba, Tatiana Sanabria, informó el jueves que una riada anegó cinco hectáreas de terrenos preparados para la siembra en el municipio de Cliza, en el Valle Alto de este departamento.

IBCE: PRECIO INTERNACIONAL DEL GAS NATURAL CONTINÚA EN ASCENSO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó el jueves que el precio internacional del gas natural continúa registrando un leve ascenso en las primeras semanas de octubre, debido a la demanda del combustible que precisa China.

BOLIVIA BAJÓ NUEVE PUESTOS EN EL RANKING FIFA

En septiembre, la Verde se apoderó del puesto 62.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras finalizar la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil  2014, el seleccionado nacional de fútbol bajó nueve puestos en el ranking de FIFA, donde en este momento tiene la posición 71 y en septiembre se apoderó del lugar 62.

FUE PRESENTADO NUEVO CUERPO TÉCNICO DE REAL POTOSÍ

Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La mañana de hoy el presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, presentó de forma oficial a los integrantes del nuevo cuerpo técnico encabezado por Mauricio Soria.

INDÍGENAS YUQUIS SUSPENDEN MOVILIZACIÓN

Demandas son atendidas, dice Noe
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indígena de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuqui-Ciri decidieron suspender sus medidas de presión para que sus demandas, como la de una carretera, sean atendidas, ya que el asambleísta de Cochabamba Juan Carlos Noe dijo que por el momento los indígenas decidieron dejar de lado sus protestas porque sus pedidos se van cumpliendo de a poco.

SISMO AFECTÓ A FAMILIAS GUARANÍES DE TAKOVO MORA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Higinio Coca, Capitán Grande de la capitanía guaraní Takovo Mora del departamento de Santa Cruz, informó que el sismo registrado el pasado martes en la provincia Cordillera afectó a viviendas de familias que viven cerca del municipio de Cotoca.

CHÁVEZ: EL PRESIDENTE EVO MORALES MIENTE

Caso Chaparina
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El titular de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) , Adolfo Chávez, dijo que el presidente Evo Morales miente al no dar a conocer el nombre de la persona que ordenó el 25 de septiembre de 2011 la violenta represión policial a los indígenas de la VIII marcha en defensa del TIPNIS.

PROTAGONISTAS COINCIDEN EN QUE NO SE CUMPLIÓ CON AGENDA

10 años de la Guerra del Gas
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 17 de octubre. Exactamente hace 10 años, minutos antes de las 14.00 horas, Erbol anunció la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), tras casi nueve días fatídicos que dejaron luto en las familias bolivianas en la denominada “Guerra del Gas”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...