@ANBOLIVIA: 2015-12-27

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de enero de 2016

POLICÍA DETIENE A TRES INTEGRANTES DE UNA BANDA CRIMINAL QUE ASESINÓ A LIBRECAMBISTA EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Luizaga, informó el sábado que se detuvo a tres sujetos, miembros de una banda criminal, que atracaron y asesinaron hace dos meses en Oruro a un librecambista.

ENDE INVIERTE AL MENOS BS 4 MILLONES PARA GARANTIZAR ENERGÍA ELÉCTRICA DURANTE EL DAKAR

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de operaciones de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Guillermo Morales, informó el sábado que se invirtió al menos 4 millones de bolivianos, para garantizar el servicio de energía eléctrica durante el paso del Rally Dakar por territorio boliviano, el 7,8 y 9 de enero próximo.

MAMANI: GOBIERNO PIDE DOCUMENTOS A LOS AFECTADOS DE LA UYUSTUS PARA INTERCEDER ANTE LOS BANCOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, a través del dirigente Germán Mamani solicitó a todos los afectados de la feria Uyustus, que tienen préstamos con entidades bancarias, que presenten documentos sobre los montos y los plazos de los créditos para "estructurar una forma de colaboración".

SABENPE RETIRA ENTRE 4 Y 5 TONELADAS DE ROPA QUEMADA EN EL INCENDIO DE LA ILLAMPU

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Personal del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) coordinó trabajos con obreros de Saneamiento y Servicios Ambientales S.A. (Sabenpe) para retirar, la tarde del viernes, entre cuatro y cinco toneladas de ropa que se quemó en el incendio que afectó las primeras horas del 1 de enero a un depósito de prendas ubicado en la calle Illampu.

MORALES ENTREGA RECURSOS ECONÓMICOS A ALCALDES DE ORURO PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado, a 34 alcaldes de los 35 municipios de Oruro, 13 millones de bolivianos, que equivalen al desembolso del 20% del total de los recursos económicos destinados a la ejecución de proyectos en el marco del programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

MORALES INAUGURA COLISEO CERRADO E INTERNADO EN EL MUNICIPIO DE ESCARA DE ORURO

ESCARA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado un coliseo cerrado y un internado en el municipio de Escara, departamento de Oruro, obras que demandaron una inversión de 6,9 millones de bolivianos, monto financiado por el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

ROMERO: FIESTAS DE FIN DE AÑO DEJARON 48 MUERTOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el sábado, en la ciudad de Santa Cruz, que las fiestas de fin de año dejaron un saldo de 48 personas fallecidas y las unidades policiales atendieron 8.704 casos en todo el país.

MORALES POR REFERÉNDUM SOBRE REELECCIÓN: "GANAREMOS AMPLIAMENTE"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Emol).- El Presidente de Bolivia busca un cuarto mandato, para lo cual debe aprobarse una reforma a la Constitución.

ALCALDÍA DE LA PAZ INSTALA PUNTOS DE CONTROL PARA EVITAR QUE CHOFERES INCREMENTEN TARIFAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, informó el sábado que la Alcaldía dispuso puntos de control en la ciudad de La Paz, para evitar que los choferes incrementen las tarifas del transporte público.

ASESINAN A ALCALDESA DE CIUDAD MEXICANA UN DÍA DESPUÉS DE ASUMIR EN EL CARGO

CIUDAD DE MÉXICO, MEXICO (ANB / Emol).- Según informaron las autoridades, los presuntos autores del homicidio de Gisela Mota en Temixco ya fueron detenidos por la policía.

MORALES GARANTIZA BS 82 MILLONES PARA AMPLIAR A DIEZ CARRILES 8 KM DE DOBLE VÍA RÍO SECO-HUARINA

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales garantizó el sábado 82 millones de bolivianos para ampliar de 4 a 10 carriles los primeros 8 kilómetros de la doble vía Río Seco-Huarina, a solicitud de la población de al menos 5 distritos de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

PILOTOS BOLIVIANOS COMIENZAN EL DAKAR 2016 CON OPTIMISMO Y DECIDIDOS A SUPERAR SUS UBICACIONES

LA PAZ Y BUENOS AIRES, ARGENTINA (ANB / ABI).- Los experimentados pilotos bolivianos, Juan Carlos Salvatierra, Marco Bulacia y Luis Fernando Barbery comenzaron el sábado el internacional Rally Dakar 2016, en la ciudad argentina de Buenos Aires, con optimismo y decididos a superar sus ubicaciones anteriores en esa carrera, una de las más peligrosas del mundo.

ADVIERTEN QUE SI NO LLUEVE HASTA FEBRERO NO HABRÁ QUINUA PARA EL 2017

Altiplano sur
Melquiades Mendoza, expresidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Si en enero o febrero no llueve en el altiplano sur de Bolivia, no habrá producción de quinua en 2017. Es así de claro”, afirmó Melquiades Mendoza, expresidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua.

DAKAR 2016 ARRANCA CON UNA PARTIDA SIMBÓLICA EN LA CIUDAD ARGENTINA DE BUENOS AIRES

LA PAZ Y BUENOS AIRES, ARGENTINA (ANB / ABI).- El internacional Rally Dakar 2016 arrancó el sábado con una partida simbólica en el parque de Tecnópolis de la ciudad argentina de Buenos Aires.

MORALES INSISTE CON INVITAR AL DIÁLOGO A CHILE

Tema marítimo
Evo Morales en conferencia de prensa. Foro: Ministerio de Comunicación.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales reiteró, en el último día del 2015, su invitación para entablar diálogo con autoridades chilenas y zanjar el diferendo entre ambos países respecto al enclaustramiento marítimo boliviano y la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

MATÍAS ALONSO ES EL SEGUNDO CHARRÚA DE THE STRONGEST

Tiene 30 años y mide 1.77 centímetros
El delantero uruguayo Matías Alonso se vestirá de amarillo y negro.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El delantero charrúa Matías Alonso es el segundo refuerzo de The Strongest para el Torneo Clausura y la Copa Libertadores de América. Alonso tiene 30 años y mide 1. 77 centímetros y  llegará del Juventud de Piedras, club de primera división de su país.

EVO QUIERE LOGRAR EL 70% DE APOYO EN EL REFERENDO

El presidente Evo Morales durante un acto en el departamento de Oruro el pasado jueves.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / El Deber).- El presidente aseguró que está seguro que ganará el Sí con un récord de votación. El jueves dijo que aunque la población rechace su repostulación, "ya hicimos historia".

TRÁNSITO INICIA CONTROL DEL SEGURO OBLIGATORIO CONTRA ACCIDENTES DE TRÁNSITO 2016

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad Operativa de Tránsito de La Paz, Julio Cordero, informó el sábado que se inició el control del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2016, que deben portar obligatoriamente todos los vehículos en el país.

MINISTERIO DE SALUD DESMIENTE ENVENENAMIENTO DE PERROS Y GATOS EN UYUNI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Salud desmintió el sábado las denuncias que circulan en algunas redes sociales, sobre el supuesto envenenamiento de perros y gatos en Uyuni, en el departamento de Potosí, que se atribuyen a esa cartera de Estado, para no dar una mala imagen en el Rally Dakar 2016, que pasará por cuarta vez consecutiva por Bolivia.

CONCEJALES DE EL ALTO APRUEBAN LEY DE ALERTA POR SALUBRIDAD PARA LA CIUDAD

El pleno del Concejo Municipal de El Alto|@ANBOLIVIA.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).– La norma aprobada en grande y detalle por el pleno del Concejo Municipal de El Alto autoriza al Ejecutivo edil disponer de recursos económicos, en caso de un nuevo paro de actividades en el recojo basura, para regularizar el servicio y evitar riesgos en la salud de la población.

AÑO ELECTORAL: ESTOS SON LOS 19 CANDIDATOS QUE ASPIRAN A LA PRESIDENCIA EN 2016

LIMA, PERU (ANB / Andina).- Vencido el plazo para que los partidos realicen sus elecciones internas para elegir a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, que competirán en los comicios generales de 2016, conozca a los que aspiran a llegar a Palacio de Gobierno.

FEJUVE EL ALTO ANUNCIA MOVILIZACIONES ANTE LA DESATENCIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO CENTRAL

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), Rolando Huanca, anunció una marcha para el 04 de enero ante el olvido por parte del Gobierno Central sobre la continuidad de la construcción de la prolongación de la construcción de la avenida Juan Pablo II (ex tranca Rio Seco).

MORALES ENTREGA RECURSOS ECONÓMICOS A ALCALDES DE ORURO PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado, a 34 alcaldes de los 35 municipios de Oruro, 13 millones de bolivianos, que equivalen al desembolso del 20% del total de los recursos económicos destinados a la ejecución de proyectos en el marco del programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

INCENDIO DESTRUYE MÁS DE 190 PUESTOS EN EL MERCADO UYUSTUS DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un incendio provocado aparentemente por un petardo de celebración de año nuevo provocó un voraz incendio en el mercado de la Uyustus, ubicado en un populoso barrio de La Paz, y destruyó más de 190 puestos de venta, informó la Red Patria Nueva.

ENTRAN EN VIGENCIA SISTEMA DE FACTURACIÓN VIRTUAL Y APLICATIVOS FACILITO Y QRQUINCHO DEL SIN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó el viernes que a partir del primer día del año entrarán en vigencia el Sistema de Facturación Virtual (SFV) y los aplicativos Facilito y QRquincho, innovaciones tecnológicas que promueven el cumplimiento de las obligaciones tributarias simplificando las gestiones para los contribuyentes.

ARRANCA EL DAKAR: 11 PILOTOS BOLIVIANOS EN LA PRUEBA MÁS EXTREMA DEL MUNDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Dakar, la competencia considerada la más extrema del mundo, comenzará el sábado en la República de Argentina con un tramo de 11 kilómetros que servirá para establecer la grilla de partida para la primera etapa cronometrada que se correrá el domingo entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz.

CLAURE ELIGE A RUBEN INSÚA COMO EL NUEVO TÉCNICO DE BOLÍVAR

Llegará el lunes con todo su cuerpo técnico
El argentino Insúa dirigirá por segunda vez en Bolivia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El argentino Ruben Darío Insúa dirigirá Bolívar en este 2016. El presidente de Baisa, Marcelo Claure, oficializó hoy  la contratación por su cuenta de Twitter, además anunció que rescindieron contrato con el cochabambino Eduardo Villegas.

SE CONSTRUIRÁN CINCO REPRESAS EN YACUIBA PARA DOTAR DE AGUA POTABLE Y DE RIEGO (OFICIAL)

YACUIBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes en el municipio de Yacuiba, que se construirán cinco represas en esa región para dotar de agua de riego y agua potable a esa zona del chaco boliviano.

EMAPA DICE QUE IBA A DESTRUIR LECHES QUE LE DECOMISARON

Aclara que sólo fueron 2 mil bolsas
Una de las bolsas de leche Elías decomisadas por la Alcaldia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente de Comercialización de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Hugo Prado, aseguró que las bolsas de leche en polvo Elías, que fueron decomisadas ayer por no tener fecha de vencimiento y estar reselladas, se estaban acopiando para destruirse.

PRESIDENTE INICIA AÑO NUEVO ENTREGANDO SEDE SOCIAL A INTERCULTURALES DE YACUIBA

YACUIBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inició el nuevo año entregando muy temprano en la ciudad fronteriza de Yacuiba una sede social para los trabajadores interculturales denominada 'Defensores del Chaco".

DIPUTADO CHILENO ACUSA A MORALES DE “ENGAÑAR” A BOLIVIA

Tras dichos por demanda marítima
El líder del PPD, Jorge Tarud.
CHILE (ANB / Fuente: El Mercurio).- Tras los declaraciones del presidente, Evo Morales, quien señaló que la Corte de La Haya habría expresado que entre Chile y Bolivia existe un tema pendiente, el jefe de la bancada del partido chileno PPD, Jorge Tarud, señaló que eso no es efectivo y acusó al Primer Mandatario de "engañar a su propio pueblo".

ECHAN A MÉDICO Y A ENFERMERA POR NO ATENDER A EMBARAZADA

Monteaugudo
La denunciante junto a su bebé recién nacido. Foto: Radio Suprema.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe médico y una enfermera del Hospital San Antonio de Los Sauces, de Monteagudo, fueron destituidos de su cargo tras ser acusados de no atender a tiempo a una mujer embarazada que tuvo que dar a luz en el piso, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

UN ALCALDE ES EXPULSADO DE SU PARTIDO POR APOYAR AL MAS

Villazón, Potosí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal de Honor del Movimiento Originario Popular (MOP) de Potosí decidió expulsar de sus filas con “ignominia” al alcalde de Villazón, Jorge Acho, por apoyar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

MORALES DA LUZ VERDE A CONSTRUCCIÓN DE PRIMERA REPRESA EN EL CHACO BOLIVIANO

YACUIBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dio luz verde el viernes, en el primer día del año, a la construcción de la primera represa en el Chaco, en la comunidad de Itavicua, municipio de Yacuiba, que dotará de agua de riego y agua potable a esa región.

CASSO: VUELOS SOLIDARIOS DE BOA TRANSPORTARON 270 PERSONAS DE CHIMORÉ A LA PAZ Y COCHABAMBA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó el viernes que se transportaron a 270 personas desde el municipio de Chimoré a La Paz y Cochabamba, en vuelos solidarios que se habilitaron por los derrumbes en el Sillar que impiden el viaje por tierra entre Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

MUJER QUE SECUESTRÓ BEBÉS Y SU CÓMPLICE VAN A LA CÁRCEL

Santa Cruz
La acusada de secuetrar a los gemelos, María Luisa S.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- María Luisa S. y su presunto cómplice David Eddy U.T. fueron enviados hoy al penal cruceño de Palmasola con detención preventiva, tras ser acusados de secuestrar a dos bebés gemelos, hecho ocurrido el pasado 24 de diciembre de 2015, reportó radio Parapetí de la Red ERBOL.

CASO ESPINAL: FISCALÍA INDAGA EL PARADERO DE TRES MILITARES

Son los supuestos autores del asesinato
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fiscalía está investigando el paradero de tres militares supuestos autores materiales de la muerte del sacerdote Luis Espinal, en 1980.

COMANDANTE DE LAS FFAA NIEGA ACUSACIONES EN SU CONTRA

Dice que hay una campaña de desprestigio
El comandante en jefe de las FF.AA., Juan Gonzalo Durán Flores (Centro).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Juan Gonzalo Durán Flores, negó las denuncias en su contra, que fueron difundidas a través de los medios de comunicación, y afirmó que existe una campaña para desprestigiarlo.

MINISTERIO DE SALUD DESMIENTE ENVENENAMIENTO DE PERROS Y GATOS EN UYUNI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Salud desmintió las denuncias que circulan en algunas redes sociales, sobre el supuesto envenenamiento de perros y gatos en Uyuni, en el departamento de Potosí, que se atribuyen a esa cartera de Estado, para no dar una mala imagen en el Rally Dakar 2016, que pasará por cuarta vez consecutiva por Bolivia.

VORAZ INCENDIO ARRASA CON CASI 100 CASETAS EN LA FERIA UYUSTUS

También se quemó un depósito
VORAZ INCENDIO ARRASA CON CASI 100 CASETAS EN LA FERIA UYUSTUS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Celulares, ropa, discos compactos, televisores y hasta dinero en efectivo fueron arrasados por un voraz incendio registrado en la noche de Año Nuevo, en la feria de la calle Uyustus de la ciudad de La Paz.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

DECOMISAN MÁS DE 5 MIL LECHES ELÍAS SIN FECHA DE VENCIMIENTO Y RESELLADAS

Alcaldía las halló en almacén de Emapa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Alcaldía de La Paz decomisó hoy más de 5 mil bolsas de leche Elías, que no tenían fecha de vencimiento o la tenían resellada, de un almacén de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

ANCIETA: TÉCNICOS DEL EXFONDIOC APORTABAN ‘SU CARIÑO’ A ORGANIZACIONES

Señaló que fueron designados orgánicamente
La dirigente de las “Bartolinas” formó parte del Directorio del liquidado Fondo Indígena. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-“BS”), Juanita Ancieta, reconoció este miércoles que los técnicos que pusieron en el exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) apoyaban económicamente, según “su cariño”, a las organizaciones sociales.

15 EFECTIVOS CONSTITUYEN EL CUERPO DE CONTROL POLICIAL

Buscan neutralizar la mala imagen de la institución
Algunos de los efectivos que formarán parte del CCP.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Comando General de la Policía Boliviana restituyó el Cuerpo de Control Policial (CCP) con la finalidad de neutralizar las actividades negativas de los organismos operativos investigativos y de todas las instancias que tiene la estructura de la institución del orden.

50 A 60 EMISORAS INICIARON TRÁMITE PARA RENOVAR LICENCIA

ATT advirtió que 500 medios están en riesgo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 50 a 60 medios de comunicación ya comenzaron el trámite para renovar su frecuencia y mantenerse en el aire, informó el asesor jurídico de Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Mario Saúl Andrade.

DICTAN DETENCIÓN PREVENTIVA EN COBIJA PARA DIRIGENTE ITO EN EL CASO FONDO INDÍGENA

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal de Materia Anticorrupción, Juan Carlos Cuéllar, informó el miércoles que se determinó la detención preventiva en la cárcel de Villa Bush de Cobija, para el dirigente Rigoberto Ito Fonseca, implicado en un caso de corrupción en el ex Fondo Indígena.

CONOZCA A LAS EMPRESAS CON AMPLIACIÓN PARA 2DO AGUINALDO

De 196 solicitudes, sólo 2 se rechazaron
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Trabajo publicó la lista de las 196 empresas que solicitaron acogerse a la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo.  

SÁNCHEZ: ARGENTINA COMENZÓ A PAGAR DEUDA POR GAS BOLIVIANO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, confirmó el miércoles que el gobierno argentino comenzó a pagar, "en los últimos días", la deuda por la compra de gas boliviano y precisó que hasta el momento erogó más de 50 millones de dólares, de una deuda de al menos 300 millones de dólares.

ARGENTINA DEPOSITÓ MÁS DE $US50 MM DE SU DEUDA

Anuncian arribo de Aranguren a Bolivia
Ministro Luis Alberto Sánchez. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Argentina depositó en los últimos días en favor de Bolivia más de 50 millones de dólares de la deuda por la venta de gas, informó hoy el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

MIRABAL: VENTA DEL SOAT 2016 LLEGA AL 9% DEL PARQUE AUTOMOTOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal, reportó el miércoles que la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2016 logró, hasta el 26 de diciembre último, una penetración de 9% dentro del parque automotor del país, tomando en cuenta que se comercializaron 133.363 rosetas del seguro en el país.

PERÚ: CANCIÓN DE CH'ILA JATUN ES LA MÁS PEDIDA DEL AÑO

Ranking de “Antena Sur”

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Me cansé de amarte” de la agrupación boliviana Ch'ila Jatun se convirtió en la canción más solicitada de 2015, según el ranking anual de los temas más escuchados de la radio “Antena Sur” del Perú.

SELECCIONAN A 50 PROFESIONALES BOLIVIANOS QUE RADICAN EN EL EXTERIOR PARA EL CONGRESO CIENTÍFICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el miércoles que 50 profesionales bolivianos que radican en el exterior fueron seleccionados de un grupo de 350 que hizo llegar solicitudes para participar en el Congreso Científico que se desarrollará el 7 y 8 de enero en la ciudad de Cochabamba.

GOBIERNO HACE 3 SUGERENCIAS A LA ALCALDÍA SOBRE IMPUESTOS

Municipio alista modificación al régimen impositivo
Director de la Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, hizo tres recomendaciones a la Alcaldía Municipal de La Paz sobre la propuesta edil de modificación al régimen de impuestos. Esas sugerencias están en una carta que dicho Ministerio envió al municipio como respuesta a una consulta que hizo éste sobre su propuesta que busca modificar la Ley Municipal 12, que regula los impuestos en la ciudad.

BOLIVIA Y ARGENTINA FIJAN REUNIONES PARA HABLAR DE GAS Y ELECTRICIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el miércoles que autoridades de Bolivia y Argentina acordaron reunirse el 5 y el 15 de enero del próximo año, para retomar las negociaciones sobre la compra-venta de electricidad y gas natural.

CAMPESINOS LEVANTAN BLOQUEO POR LA FIESTA DE AÑO NUEVO

Exigen ejecución del Prosol en Tarija
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Campesinos del departamento de Tarija levantaron el bloqueo de caminos, que iniciaron este miércoles, en demanda de la ejecución del Programa Solidario Comunal Departamental (Prosol).

HALLAN EL CUERPO DEL NIÑO VÍCTIMA DE RIADA EN POTOSÍ

El menor tiene 5 años
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras 13 días de búsqueda, el cuerpo de Fanor Colque de 5 años de edad fue encontrado a 90 kilómetros de donde desapareció, después de que fue arrastrado por una riada junto a su hermano William de 9 años en Pocoata, Norte Potosí.

GOBIERNO CALIFICA DE FALSAS ACUSACIONES DE MONSEÑOR SOLARI SOBRE SUPUESTA "ABSOLUTIZACIÓN" DEL ESTADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, calificó el miércoles de falsas las acusaciones de monseñor Tito Solari, que en su libro biográfico advierte sobre una supuesta "absolutización" del Estado y del riesgo para la democracia con la continuidad del gobierno del presidente Evo Morales.

JURA NUEVO ALTO MANDO MILITAR Y MORALES DESTACA LABOR DE FFAA PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD SOCIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales posesionó el miércoles al nuevo Alto Mando Militar y destacó la labor de las Fuerzas Armadas, junto a los movimientos sociales, para garantizar la estabilidad social del país en diez años de su Gobierno, en un acto que se realizó en Palacio Quemado.

PIDEN DERECHO MARCARIO PARA ENFRENTAR A PRODUCTOS CHINOS

Sugerencia de la Presidenta de Aduana
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, sugirió que se aplique el derecho marcario internacional a los productos bolivianos como una forma de enfrentar a la competencia “insana” de los artículos de origen chino.

PRESIDENTE ESTARÁ EN UYUNI Y ORINOCA PARA OBSERVAR EL RALLY DAKAR 2016

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Turismo y Culturas, Marko Machicao, informó el miércoles que el presidente Evo Morales estará en Uyuni (Potosí) y Orinoca (Oruro) para observar el paso del Rally Dakar de enero próximo.

MORALES: INÉDITA DESIGNACIÓN DE UNA MUJER EN EL ALTO MANDO MILITAR RECONOCE EL ESFUERZO DE LAS FÉMINAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el miércoles que la inédita designación de la general Gina Reque Terán como jefa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA) reconoce la lucha y el esfuerzo de las mujeres bolivianas por el desarrollo del país.

BARCELONA SIGUE LÍDER CON GOLEADA AL BETIS

El azulgrana ganó por 4-0
El festejo de Lionel Messi con sus compañeros.
ESPAÑA (ANB / Tomado de EFE).- El Barcelona firmó una nueva goleada, esta vez contra el Betis (4-0), para cerrar un 2015 de ensueño en el que ha ganado cinco títulos y que en la presente Liga, a falta de un partido pendiente en el campo del Sporting, se mantiene en el liderato.

MORALES RECIBE 21 PROYECTOS DE 11 MUNICIPIOS DE LA C16 DE LA PAZ Y COMPROMETE BS 28,8 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales recibió el miércoles 21 proyectos de 11 municipios de la Circunscripción 16 del departamento de La Paz y comprometió 28,8 millones de bolivianos para su ejecución.

ORELLANA: DELEGACIÓN DE 20 EMPRESAS ALEMANAS LLEGARÁ A BOLIVIA PARA HABLAR DE INVERSIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Planificación, René Orellana, informó el miércoles que el 13 de enero de 2016 llegará al país una delegación de representantes de 20 empresas alemanas, encabezadas por el secretario de Transporte de ese país, Alexander Dobrindt, para negociar nuevos proyectos de inversión en el país.

EVO MORALES SE COMPROMETE A DONAR ILUMINACIÓN PARA EL ESTADIO DEL TIGRE

Agradecido con los atigrados
El presidente Morales junto con el dirigente atigrado Téllez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, comprometió su ayuda a The Strongest para donar iluminación al estadio Rafael Mendoza Castellón.

ALCALDÍA DE ORURO CIERRA GESTIÓN 2015 CON 74% DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Economía y Hacienda de la Alcaldía de Oruro, Hugo Martínez, informó el miércoles que esa institución subnacional cierra la gestión 2015 con 74% de ejecución presupuestaria, tanto en inversión como en gasto corriente.

TRIGOSO CONFIRMA HORARIO CONTINUO PARA EL 31 DE DICIEMBRE Y FERIADO PARA EL 1 DE ENERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, confirmó el miércoles horario continuo para el 31 de diciembre y feriado nacional para el 1 de enero en las actividades laborales del sector público y privado del país.

ALANOCA SOLICITARÁ PROCESO CONTRA EL GERENTE DE EMALT POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES Y NEGLIGENCIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la ciudad de El Alto, Wilma Alanoca, anunció el miércoles que solicitará el inicio de un proceso penal contra el gerente de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (EMALT) por incumplimiento de deberes y negligencia en el servicio de recojo de basura.

UN CAMIÓN SE VUELCA EN PLENA AUTOPISTA Y HAY UN HERIDO

El Alto

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un camión de alto tonelaje sufrió un vuelco de costado en plena autopista La Paz-El Alto y el conductor resultó herido. El hecho ocurrió a las 6.00 de hoy.

MORALES POSESIONA AL NUEVO ALTO MANDO MILITAR ENCABEZADO POR EL GENERAL JUAN GONZALO DURÁN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales posesionó el miércoles al nuevo Alto Mando Militar encabezado por el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Juan Gonzalo Durán.

EL PRIMER SITIO WEB DE LA HISTORIA CUMPLE 25 AÑOS

ESPAÑA (ANB / tomada de: xatakaciencia).- En la navidad de 1990, Tim Berners-Lee había desarrollado todas las herramientas necesarias para trabajar la Web: el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP por sus siglas en inglés) 0.9, el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML por sus siglas en inglés), el primer navegador web (llamado WorldWideWeb, que fue también un editor de páginas web), el primer servidor de aplicaciones HTTP (luego conocido como CERN httpd), el primer servidor web (http://info.cern.ch) y las primeras páginas web que describían el proyecto mismo.

MORALES GARANTIZA FINANCIAMIENTO PARA OBRAS SOCIALES EN DESAGUADERO, LAJA, GUAQUI Y CHARAÑA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales garantizó el miércoles el financiamiento para la ejecución de obras de impacto social en los municipios de Desaguadero, Laja, Guaqui y Charaña del departamento de La Paz, informaron fuentes institucionales.

ENFERMOS DE CÁNCER AMENAZAN CON BLOQUEOS POR FALTA DE ATENCIÓN DE LA GOBERNACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los enfermos de cáncer del Hospital de Clínicas amenazaron el martes con iniciar un bloqueo de vías por falta de atención de la Gobernación de La Paz a los proyectos para mejorar la atención médica para ese sector vulnerable.

“LA CIENCIA ES UNA FORMA DE PENSAR, SOLO CUENTA LO QUE ES VERDAD”

Harold Kroto, después de la entrevista / CARMEN VALIÑO
ESPAÑA (ANB / tomada de: elpais).- Hace algo más de un año, en medio de una rueda de prensa durante el festival científico Starmus, un brioso Harold Kroto se lanzó a una discusión acalorada con dos astronautas del programa Apolo. 

SOYEROS AMENAZAN CON BLOQUEO DE CAMINOS

Exigen precio justo para su producto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pequeños productores de soya advirtieron con bloquear caminos en caso de que no se encuentre una solución a su demanda de venta de la tonelada de este producto a 275 dólares.

DETIENEN EN QUILLACOLLO A SOSPECHOSA DE RAPTAR A GEMELAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante departamental de la policía de Santa Cruz, Sabino Guzmán informó el tarde del martes que fue capturada en Quillacollo, María Luisa Salas, sospechosa de raptar a gemelas en Camiri, el pasado 24 de diciembre.

EN 2015 HUBO 1.322 SENTENCIAS POR LA LEY 1008 Y 93 FEMINICIDIOS

Datos de la Fiscalía General del Estado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que en esta gestión se logró 1.322 sentencias por delitos tipificados en la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, además de 93 feminicidios en todo el país.

ORELLANA: CON EL PLAN DE DESARROLLO SE ESPERA QUE EL 50% DE LAS EXPORTACIONES DEL 2020 SEAN PRODUCTOS NO TRADICIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Planificación del Desarrolló, Rene Orellana señaló el miércoles que con la aplicación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, se espera que el 50% de las exportaciones del país en el año 2020 sean de productos no tradicionales.

COLEGIO DE ABOGADOS NO ESTARÁ EN ACTIVIDADES POLÍTICAS

Oruro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Colegio de Abogados de Oruro, Saúl Fuentes Gutiérrez, dijo a ERBOL que la institución que representa no participará en ninguna actividad política partidista, después de que su par de La Paz respaldó  al presidente Evo Morales y a la reforma constitucional que busca viabilizar una nueva reelección del actual mandatario.

UN CAMIÓN SE VUELCA EN PLENA AUTOPISTA Y EL CHOFER RESULTA HERIDO

El Alto
El camión siniestrado. Foto: ERBOL. (Pedro Callacahua).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un camión de alto tonelaje sufrió un vuelco de costado en plena autopista La Paz-El Alto y el conductor resultó herido. El hecho ocurrió a las 6.00 de hoy.

martes, 29 de diciembre de 2015

CLAURE DEFINE CONTRATACIONES EN LA ROMADA Y SALINAS EN ROMA

Las cabezas de Bolívar y Tigre disfrutan sus vacaciones
El presidente atigrado César Salinas junto a su familia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los presidentes de los clubes más grandes del país disfrutan sus vacaciones en el exterior y aprovechan para definir las contrataciones tanto de Bolívar y The Strongest. El titular de Baisa, Marcelo Claure definirá el futuro del técnico cochabambino, Eduardo Villegas, desde la Romada, ciudad de la  República Dominicana, mientras que el presidente atigrado César Salinas define los refuerzos en Roma- Italia.

DIPUTADO DE UD DICE QUE ASISTIÓ ‘GRATAMENTE’ A EVENTO DEL MAS

Gutiérrez se compara con Marcelo Quiroga
Diputado Víctor Gutiérrez. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado por Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez, afirmó que asistió “muy gratamente” a la evaluación de los 10 años de gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizó el fin de semana en Chimoré.

3 ALCALDES DE MPS Y 1 DE SOL.BO AHORA APOYAN A EVO

Consiguieron que Morales les dé proyectos
Reunión de los 4 alcaldes con Evo Morales. Foto: ABI.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tres alcaldes del Movimiento Por la Soberanía (MPS) y uno de Soberanía y Libertad (SOL.BO) se reunieron hoy con el presidente Evo Morales, lograron proyectos para sus municipios y salieron comprometidos a apoyar al Primer Mandatario.     

CONTINÚA CORTADO EL PASO EN CARRETERA COCHABAMBA- SANTA CRUZ POR TRABAJOS DE LIMPIEZA DE LA ABC

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó la noche del lunes que continúan los trabajos de limpieza en el sector del El Sillar, en la carretera nueva Cochabamba -Santa Cruz, que resultó afectada la madrugada del martes por deslizamientos de barro y chorreras en los kilómetros 108 y 115.

SEGÚN ENCUESTA EN EL EJE TRONCAL EL 'NO' BAJA 3% Y EL 'SÍ' SE MANTIENE EN 45%

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una encuesta de la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado en el eje central del país reveló el martes por la noche que el 'No' a la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera bajó en 3% con relación a la última muestra (53% a 50%) y el 'Sí' se mantiene en 45% con miras al referendo constitucional del 21 de febrero próximo.

GOBIERNO PROYECTA CRECIMIENTO ECONÓMICO PROMEDIO DE 5,8% PARA EL PERIODO 2016-2020

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales presentó el martes el Plan de Desarrollo Económico y Social, que proyecta un crecimiento promedio de 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el periodo 2016-2020.

ÁNGEL BILBAO JURA COMO NUEVO VICEMINISTRO DE GESTIÓN COMUNICACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El periodista y abogado, Ángel Luis Bilbao Torrico, juró el martes como nuevo Viceministro de Gestión Comunicacional del Ministerio de Comunicación con el compromiso de aportar en la consolidación del proceso de cambio.

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PAZ RESPALDA LEGALIDAD DE LA MODIFICACIÓN DE LA CARTA MAGNA Y APOYA EL 'SÍ'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Colegio de Abogados de La Paz entregó el martes al presidente Evo Morales un análisis jurídico que establece la legalidad de la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), que permitirá la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, que será sometida a referendo en febrero y respaldó la opción del 'Sí'.

EMPRESARIOS ANUNCIAN QUE ACOMPAÑARÁN AL GOBIERNO PARA CUMPLIR METAS DEL PLAN DE DESARROLLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, anunció el martes que ese sector acompañará al Gobierno para cumplir las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, entre ellas la reducción de la pobreza extrema a 9,5%.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...