@ANBOLIVIA: 2013-04-14

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 19 de abril de 2013

DIRIGENTA AFIRMA QUE EL ÁREA ELÉCTRICA DE ACHOCALLA NO TIENE CONDICIONES PARA ARREGLAR LUMINARIAS



La población y la municipalidad realizan el mantenimiento de luminarias en la zona ‘Los Lirios I’
El encargado del Área Eléctrica de Achocalla arregla las luminarias (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Petrona Yujra, Vicepresidenta Urbanización Los Lirios I de Alto Achocalla qhananchiwa Alcaldía de Achocalla ukax janiw kuna qullqinïkiti, yamakisa janiw carras canastas ukanïkiti askichañatakixa luza qhananaka may maya zonas taypinakanxa, ukatwa Directorio Vecinal aka zonatxa qullqipampi luräyi askichawi luminarias ukanakanxa.
(VEA MÁS FOTOS ---->>>)

LA ALCALDÍA DE EL ALTO LANZA TALLERES PRODUCTIVOS PARA LAS MUJERES



Las capacitaciones son gratuitas. Ellas aprenderán a emprender un negocio
Directora de Género y Gestión Social de El Alto, Nelly Mamani (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Nelly Mamani, Directora de Género y Gestión Social El Alto markatxa jawillt´awayiwa taqi warminakaruxa jutantapxañapataki yatiqt´añataki kunjamasa ch´uksna polleras, kunjams pit´sna macramé, yaqhanakampi kuna. Yatichawinakax qallantasiniwa Distrito 5 El Alto markanxa jichha semanatxa.

CONCEJO EDIL DE EL ALTO APRUEBA ADICIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL INCOS



La sesió de los concejales de El Alto. Foto: Concejo Municipal./ANBOLIVIA.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Concejo Municipal El Alto markatxa yapxatawayapxiwa qullqi lurayañataki jank´aki Instituto Comercial (INCOS) aka markanxa.

TARIJA GESTIONA MÁS DE 200 ÍTEMS PARA SALUD



TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa Departamental, buscaba el viernes más de 200 ítems en salud para Tarija, en cabildeos con autoridades del sector en La Paz, informó su presidente Marcelo Poma.

YPFB Y EXTERRAN FIRMAN CONTRATO PARA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTA DE RÍO GRANDE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el viernes que suscribió un contrato con la empresa Exterran Bolivia S.R.L. para la operación y mantenimiento por dos años de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, por un monto de 97,8 millones de bolivianos.

BID OTORGARÁ CRÉDITO DE $US. 3,8 MILLONES PARA ELECTRIFICACIÓN EN ORURO



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad de Electricidad de la Gobernación de Oruro, René León, informó el viernes que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió al departamento un crédito de 3,8 millones de dólares para 3 proyectos de electrificación.

NUEVO GRUPO POLICIAL DE ÉLITE EN SANTA CRUZ: ROMERO PIDE A SICARIOS QUE SE VAYAN DE BOLIVIA



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió el viernes a los sicarios y delincuentes irse de Bolivia, al tiempo de presentar en Santa Cruz a un nuevo grupo de élite de la Policía denominado Cacha Puma, conformado por 100 efectivos para limpiar el departamento de la delincuencia que lo socava.

GREMIALES PIDEN SUBIR A 60 MIL BOLIVIANOS EL CAPITAL REQUERIDO PARA PERTENECER AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario Ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, pidió el viernes a nombre de su sector, que se analice la posibilidad de subir a 60.000 bolivianos el capital requerido por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para pertenecer al sistema tributario de Régimen Simplificado y pagar bimestralmente 200 bolivianos al fisco.

CONDECORARÁN A MUJERES MINERAS QUE PROPICIARON EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno condecorará la tarde de este viernes con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el Grado "Caballero" a cuatro mujeres mineras que propiciaron el retorno de la democracia en el país.

REPORTAN SISMO DE 4 GRADOS DE INTENSIDAD EN LA PROVINCIA CHAPARE SIN DAÑOS PERSONALES NI MATERIALES



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria informó el viernes que se registró un sismo de 4 grados de intensidad en la escala de Richter, en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba sin daños personales ni materiales.

MINISTRO DE GOBIERNO PRESENTA A SICARIO QUE MATÓ A COMERCIANTE JOSÉ MARÍA CHIPANA



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el viernes al sicario que asesinó con al menos 14 tiros a José María Chipana (47), el pasado 2 de abril, por un ajuste de cuentas de una deuda de 300 mil dólares en la zona sur de Santa Cruz.

MATURANO: EN BOLIVIA EXISTEN 3 MILLONES DE FUMADORES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- En Bolivia existen 3 millones de fumadores y entre siete a ocho personas mueren al día a causa del cigarrillo y complicaciones que ocasiona el consumo de tabaco con otras enfermedades, según informó el viernes el viceministro de Salud, Martín Maturano.

HIDROCARBUROS ADQUIRIRÁ 30 MIL EQUIPOS PARA LA CONVERSIÓN DE VEHÍCULOS A GAS NATURAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Entidad Ejecutora de Conversión de Gas Natural, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos, Hernán Vega, informó el viernes que esa repartición adquirirá 30.000 equipos para la conversión de vehículos a gas natural con una inversión de 80 millones de bolivianos.

DEFENSA CIVIL VERIFICA RIESGO DE DERRUMBE DE VIVIENDAS POR AUMENTO DE CAUDAL DEL RÍO BENI



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el viernes que verificó por tierra y aire el grave riesgo en el que están varias viviendas en el municipio de Riberalta por el aumento del caudal del río Beni.

MORALES ANUNCIA EVALUACIÓN DE RELACIÓN BILATERAL CON EEUU



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el viernes su decisión de evaluar las relaciones con Estados Unidos, después de que Washington resolviera no reconocer el triunfo en las urnas del candidato oficialista y encargado de la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, llamara a recontar los votos y que su secretario de Estado, John Kerry, calificara a Latinoamérica como patio trasero de su país.

GOBIERNO PRESENTA A PRESUNTO SICARIO QUE ASESINÓ SIN COMPASIÓN A HONORIO RODRÍGUEZ



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el jueves por la noche al brasileño Adao Nilson Sosa da Silva, alias 'Cabello', presunto sicario que asesinó el pasado lunes a tiros y sin compasión a Honorio Rodríguez en el centro de la ciudad de Santa Cruz.

UNASUR INSTA A RESPETAR RESULTADOS ELECTORALES EN VENEZUELA



LA PAZ Y LIMA (ANB / ABI).- El Consejo de Jefes y Jefas de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)saludó el viernes la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela e instó a todos los sectores que participaron en los recientes comicios en ese país a respetar los resultados oficiales.

SISMO DE 4,5 EN PERÚ



PERÚ (ANB / Información de ElNorte).- Un sismo de 4,5 grados de magnitud que remeció este viernes la región de Arequipa (sur), sin causar víctimas ni daños físicos, informó el Instituto Geofísico de Perú. 

MORALES ANUNCIA PROFUNDIZACIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE BOLIVIA Y VENEZUELA



LA PAZ Y CARACAS (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el viernes a su llegada a Caracas, para participar en el juramento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, que la relación de Bolivia con esa nación se profundizará a partir de un trabajo conjunto en beneficio de sus pueblos.

UNOS 70 MILLONES DE LATINOS SALIERON DE LA POBREZA



Informe del Banco Mundial
Imagen ilustrativa.
PERÚ (ANB / Información de elcomercio.com).- Unos 70 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza moderada, debido a que América Latina experimentó un progreso social durante la última década. De manera general, en los países de la región, la desigualdad en los ingresos cayó cinco puntos. Mientras que la tasa de desempleo se redujo 3,5 puntos, y se ubicó en 6,5 por ciento, entre el período 2000-2010.

GUARANÍES TRATARÁN PROBLEMA POR MEGAPROYECTOS



Asamblea será en Santa Cruz
Foto: Ilustración.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las 11 capitanías guaraníes de Santa Cruz se reunirán en una asamblea departamental el 23 del presente mes en la localidad de Camiri, para analizar la problemática de la construcción de los megos proyectos hidrocarburíficos dentro de sus territorios.

POLICÍA MATA A SOSPECHOSO DEL ATENTADO DE BOSTON



Los agentes persiguen a segundo sujeto
EEUU (ANB / Erbol).- La caza y captura que se adivinaba larga ante la posibilidad de que los sospechosos del atentado de Boston hubieran abandonado ya la ciudad e incluso el país ha dado esta noche un giro espectacular con una impresionante operación en los alrededores de Boston que hasta el momento ha arrojado un resultado de un muerto —sospechoso número Uno— y la persecución del otro individuo —sospechoso número Dos, el hombre que aparece con un gorro blanco en las imágenes publicadas por el FBI—. 

LIBERAN A EXASAMBLEÍSTA ACUSADO DE VIOLACIÓN



Alega estar enfermo
Javier Humana. Foto: Correo del Sur.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez Primero de Instrucción en lo Penal en Sucre, René Conde, ordenó hoy la detención domiciliaria del exasambleísta departamental de Chuquisaca,  Javier Humana, involucrado en los supuestos hechos de violación  a una funcionaria de limpieza el 20 de diciembre de 2012.

OPOSICIÓN ANUNCIA CUMBRE PARA ELECCIONES PRIMARIAS



Foto archivo. partido Verdes en campaña.
COBIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luis Ayllón, representante de la agrupación Líder de Sucre confirmó para el 24 y 25 de abril la realización de la cumbre nacional de las agrupaciones de oposición para la creación del partido Demócrata Social y la elección del candidato único que los representará en las próximas elecciones presidenciales.

MAS, UN Y MSM RECAUDARON BS10.4 MM DE 2008 A 2011



Tribunal Supremo Electoral:
Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, reveló hoy los “estados financieros” de los tres partidos políticos más “influyentes” en el contexto nacional. Unidad Nacional (UN), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) recaudaron cerca de 10 millones y medio de bolivianos entre 2008 y 2011.

‘SI EL PAÍS REQUIERE LEY DE FUGA HAY QUE APROBAR’



Presidente de DDHH en Diputados
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ever Moya.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ever Moya, sugirió este jueves aprobar una ley de fuga "si así el país lo requiere", como medida para contrarrestar las actividades criminales que realizan grupos de sicarios en Bolivia, como el caso registrado en la ciudad de Santa Cruz.

GOBIERNO ANALIZA LA SALIDA DE LA EMBAJADA DE EEUU



USAID una vez más en la mira
La embajada de EEUU en Bolivia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales expresó la tarde de hoy que analizará “seriamente” la permanencia de la embajada de Estados Unidos y su agencia de cooperación USAID en territorio nacional luego de las declaraciones del secretario de Estado de ese país, John Kerry, que calificó a América Latina como “patio trasero”.

NICOLÁS MADURO JURA COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA



VENEZUELA (ANB / Información de El Universal).- A las 2:05 de la tarde Nicolás Maduro juró frente al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, como presidente de la República.

FELCN: DE 111 EXTRANJEROS DETENIDOS POR NARCOTRÁFICO, 31 SON COLOMBIANOS



Cifras de enero a la fecha
Droga incautada en uno de los últimos operativos.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Gonzalo Quezada, informó hoy que la mayoría de los extranjeros detenidos en Bolivia por narcotráfico -en operativos realizados desde enero a la fecha- son de nacionalidad colombiana.

CEDIÓ EL CNE Y HABRÁ RECUENTO EN VENEZUELA




VENEZUELA (ANB / Información de Infobae).- "Serán auditadas el 46% de las cajas de resguardo que aún no fueron verificadas", afirmó el Consejo.

CAPRILES: EL GOBIERNO DE MADURO ES UN 'MIENTRAS TANTO'



VENEZUELA (ANB / Información de Infobae).- El opositor no reconocerá los resultados electorales hasta que no finalice la auditoria del CNE. Convocó a un "salserolazo" para repudiar la jura de Maduro.

VIDEO: HOMBRE IRRUMPE EN PLENA JURA DE NICOLÁS MADURO




VENEZUELA (ANB / Información de Infobae).- Vestido de rojo, interrumpió la juramentación del presidente de Venezuela gritando y le arrebató el micrófono. “Falló la seguridad, podrían haberme matado”, admitió el mandatario.

MADURO: “JURO POR LA MEMORIA ETERNA DEL COMANDANTE SUPREMO”




VENEZUELA (ANB / Información de Infobae).- Tras los polémicos resultados electorales y la aceptación de recontar los votos, el chavista asumió como mandatario de Venezuela. La hija del fallecido Hugo Chávez le colocó la banda presidencial. Asisten más de 20 presidentes.

MIGRACIÓN SOSPECHA QUE LAS FARC ENTRAN A BOLIVIA



“Incrementó el ingreso de colombianos”, dice
Imagen ilustrativa de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La directora General de Migración, Cosset Estenssoro Torricos, informó a Erbol que desde junio de 2012 subió de manera considerable el ingreso de ciudadanos colombianos a Bolivia y se presume que, entre ellos, hay “bandas criminales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, que operan en ese país desde hace tres décadas.

CONCEJO SUSPENDE A ALCALDESA DE CUATRO CAÑADAS



Por 90 días
El edificio municipal de Cuatro Cañadas fue tomado por un grupo de mujeres hace un par de días.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Concejo Municipal de Cuatro Cañadas suspendió hoy de su cargo a la alcaldesa del Movimiento Al Socialismo (MAS), Dominga Fernández, por el lapso tres meses, después de que la autoridad local se resistió en los últimos meses a renunciar pese a la presión social.

CALLE: HAY SÓLO 120 BIBLIOTECAS EN TODO EL PAÍS



Queremos que vuelvan al hábito de la lectura, dice
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, manifestó que el objetivo de la “Ley del Libro y la Lectura ‘Oscar Alfaro’” es fomentar la actividad y también se pretende crear más bibliotecas en los diferentes distritos del país.

CAPTURAN A UN PRESUNTO SICARIO EN SANTA CRUZ



Acusan de asesinar a Honorio Rodríguez Mejía
El supuesto sicario brasileño.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un exrecluso de nacionalidad brasileña fue presentado la noche de hoy como uno de los supuestos sicarios que estaría operando en la ciudad de Santa Cruz. El sujeto extranjero es sospechoso de ser el autor del asesinato a sangre fría del beniano Honorio Rodríguez Mejía, quien fue victimado a plena luz del día en la capital cruceña el pasado lunes.

PRESENTAN A OTROS DOS SUPUESTOS SICARIOS



Son acusados de la muerte de un peruano
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno Carlos Romero y jefes policiales presentaron hoy a otros dos antisociales acusados de asesinar con 14 tiros al ciudadano peruano José Zamora Chipana, el pasado 2 de abril, por supuesto ajuste de cuentas.

CHOCAN Y VUELCAN UN VEHÍCULO DE LA POLICÍA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol)“Al promediar las tres de la mañana de hoy, se escuchó un ruido muy fuerte (sobre la avenida Arce de La Paz), varios vecinos nos levantamos de la cama al escuchar gritos”, contó una vecina y agregó que el ruido de fierros fue seguido de voces de alerta: “no te acerques está humeando, salí (del auto) va a explotar”.

CINEMATECA SUR OFERTA PELÍCULAS DE ARCHIVO Y AUTOR



En un año lograron llegar a 4.000 personas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cinemateca Sur en un año de vigencia logró llegar a 4.000 personas con películas de archivo, de autor o independiente en un año de vigencia. Las salas alternativas se encuentran en el Cine Center y Megacentre, La Paz.

INFORME REVELA QUE TASA DE DESEMPLEO SUPERÓ EL 8%



Es por caída en sectores económicos, dice CEDLA
Foto ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, reveló que la tasa de desempleo en el país, para la gestión 2012, superó el 8 por ciento, debido a problemas en algunos sectores de la economía y la migración.

DELEGACIONES LOGRAN LLEGAR AL TIPNIS PARA REUNIÓN



Encuentro de corregidores inicia este sábado
Imagen de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las delegaciones de la Subcentral Sécure y de la Subcentral TIPNIS llegaron este viernes a Gundonovia de la zona ecológica, tras partir anoche del puerto Bararador del río Mamoré donde estuvieron hace dos día imposibilitados de salir por la falta de permiso, para la realización del encuentro de corregidores que determinará las acciones a tomar en defensa de la TCO por donde el gobierno pretende construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

jueves, 18 de abril de 2013

LA ZONA LOS LIRIOS I DE ACHOCALLA COMPRA REPUESTOS PARA EL ARREGLO DE SUS LUMINARIAS


La alcaldía no tiene recursos para el mantenimiento del alumbrado público
Las luminarias en la zona Los Lirios I de Achocalla (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Petrona Yujra, Vicepresidenta Urbanización Los Lirios I de Alto Achocalla uksatxa qhananchiwa wali ch´amawa askichayaña alcaldiampixa luminarias, kunatixa jupanakax janiw apsupkiti qullqi alt´añatakixa repuestos ukanaka, ukatwa markachirinakaxa apsupxi qullqi alt´asiñataki jupanakpacha repuestos de luminarias.

DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE A MORALES AMPLIAR PLAZO PARA LA SOLICITUD DE INDULTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, envió una nota al presidente Evo Morales en la que le solicita que considere la ampliación del plazo establecido en el Decreto Presidencial 1445, para la concesión de indulto a privados de libertad, debido a que no se alcanzó el objetivo de esa normativa que es el de reducir el problema del hacinamiento que enfrentan los recintos penitenciarios del país.

COMISIÓN VIAJA A EUROPA PARA ABORDAR DEMANDA MARÍTIMA CON EXPERTOS INTERNACIONALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el jueves que una comisión boliviana, encabezada por el embajador ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el canciller David Choquehuanca, viajará a Europa para abordar la demanda marítima contra Chile con expertos internacionales.

COCHABAMBA Y POTOSÍ ACUERDAN APURAR ESTUDIOS PARA CRÉDITO ITALIANO DE 12 MILLONES DE EUROS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las gobernaciones de Cochabamba y Potosí acordaron el jueves acelerar los estudios para un crédito de 12 millones de euros de Italia para financiar proyectos de refacción de iglesias y monumentos arquitectónicos, la habilitación de museos y la preservación del Parque Nacional de Toro Toro, informaron el jueves fuentes oficiales.

ARACENA: POLICÍA DECLARA GUERRA AL CRIMEN ORGANIZADO Y DESPLAZA A SANTA CRUZ GRUPOS DE ELITE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Policía Boliviana declaró una guerra frontal al crimen organizado para encarcelar a los sicarios y determinó desplazar a un grupo de elite a la ciudad de Santa Cruz, informó el jueves el comandante, Alberto Aracena.

OPERACIONES MULTIPLICADAS DE LA POLICÍA EN SANTA CRUZ: DETIENEN A 3 SUPUESTOS SICARIOS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La policía en Santa Cruz realizaba el jueves intensas operaciones en busca de extranjeros que se han radicado en Bolivia en forma ilegal y, fruto de uno de ellos, en la zona este de la capital, la más poblada del país, encontró a 3 peruanos indocumentados y armados, informó la Fiscalía local.

MANIFESTANTES DE YAPACANÍ PERMITEN TRÁNSITO DE CAMIONES VARADOS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ejecutivo de las Comunidades Interculturales de Yapacani, Cirilo Sonabi, confirmó la declaratoria de un cuarto intermedio de 2 horas en el corte de rutas entre las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, a la altura de la localidad de Yapacaní, que el jueves ingresaba a su tercer día consecutivo.

AGUILAR: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO AMPLIARÁ CUPOS PARA INGRESO A LAS NORMALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó el jueves que no se ampliarán los cupos de ingreso a las normales y aseguró que se respetará la planificación establecida de manera conjunta con las dos confederaciones de maestros, urbanos y rurales.

TWITTER MUSIC ES OFICIALMENTE PRESENTADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de Alt1040).- Como os anunciábamos hace unas semanas, el servicio Twitter Music en el que estaba trabajando la famosa red de microblogging es ya una realidad. Twitter ha entendido Internet como el mejor canal de distribución musical entre sus seguidores.

GRANIZO AFECTA CULTIVOS DE SEIS COMUNIDADES DE COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una intensa granizada dañó los cultivos de seis comunidades del municipio de Independencia, en el departamento central de Cochabamba, informó el jueves la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria.

DEFENSA CIVIL VERIFICA RIESGO DE DERRUMBE DE VIVIENDAS POR AUMENTO DE CAUDAL DEL RÍO BENI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el jueves que verificó por tierra y aire el grave riesgo en el que están varias viviendas en el municipio de Riberalta por el aumento del caudal del río Beni.

GOBERNACIÓN A ROMERO: ‘NO QUEREMOS RAMBOS VENGATIVOS, NI MÁS VIOLENCIA’


Polémica por la ‘ley de fuga’ contra sicarios
Carlos Romero y Vladimir Peña.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Vladimir Peña, Secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, respondió hoy al ministro Carlos Romero, quien ordenó a la Policía Boliviana aplicar la “ley de fuga” contra los sicarios que se resistan a su captura en la capital cruceña.

MORALES ENTREGA CUATRO BUSES AL COLEGIO MILITAR DEL EJÉRCITO POR SUS 122 AÑOS DE CREACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el jueves cuatro buses al Colegio Militar del Ejército "Gualberto Villarroel", que este 18 de abril celebra 122 años de creación.

ARCE ACLARA QUE MORALES NO ESTÁ FACULTADO PARA PRESENTAR DEMANDA MARÍTIMA ANTE LA HAYA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aclaró el jueves que el presidente Evo Morales no está facultado para presentar la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya, como planteó el líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

MATURANO: CUMBRE DEPARTAMENTAL DE SALUD EN SANTA CRUZ ARRANCARÁ CON 580 DELEGADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La primera cumbre departamental previa a la Cumbre Nacional de Salud se realizará el 24 de abril en la ciudad de Santa Cruz y contará con 580 delegados, informó el jueves el viceministro de Salud, Martín Maturano.

SUBASTAN FOTOS DE ANGELINA JOLIE EN TOPLESS


EEUU (ANB / (Información de Primicias Ya).- Una fotografía de Angelina Jolie a los 25 años, en topless y con un caballo, tomada por David LaChapelle, será subastada en la sala Christie's de Londres y podría alcanzar los 53 mil dólares, según publicó el tabloide británico Daily Mail.

EXPLOSIÓN DE PLANTA QUÍMICA DEJA DECENAS DE MUERTOS


Ocurrió en Texas
MÉXICO (ANB / Erbol).- La devastadora explosión que tuvo lugar en la noche del miércoles cerca de Waco (Texas) ha dejado entre cinco y 15 víctimas mortales y 160 heridos, según ha informado el portavoz de la Policía de Waco, William Swanton, que ha explicado que todavía se está comprobando puerta por puerta que no falte nadie. Según la CBS, entre los muertos habría bomberos que acudieron a extinguir las llamas.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA VÍA ORURO-POTOSÍ


Suman 12 los muertos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ya son 12 las personas que perdieron la vida en el accidente de tránsito registrado ayer en la carretera que vincula los departamentos de Oruro y Potosí, donde un camión cargado de mercadería y pasajeros sufrió un vuelco.

COLONOS DE YUCUMO TALAN ILEGALMENTE ÁRBOLES


Denuncia de Chimanes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Gran Consejo Chimán, Candido Neri, denunció que colonizadores de Yucumo del departamento del Beni talan de forma ilegal árboles que se encuentran en territorio indígena. 

REFORESTAN 180 MIL HECTÁREAS DE TIERRAS EN TARIJA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, informó el miércoles que esa cartera de estado mediante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) reforestó 180 mil hectáreas de tierras en el departamento de Tarija.

ANUNCIAN DENUNCIAR CASO CHAPARINA ANTE LA CIDH


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Nelly Romero, vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), informó que las acciones de la violenta represión policial a la VIII marcha indígena de 2011 será presentado en agosto como un caso emblemático ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

CEJIS: GOBIERNO DEBE EVITAR VIOLENCIA CON DIÁLOGO

Conflicto TIPNIS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) recomendó al gobierno nacional escuchar y dialogar con los indígenas del TIPNIS, para evitar más violencia en la reserva ecológica.

CEJIS: GOBIERNO DEBE EVITAR VIOLENCIA CON DIÁLOGO

Conflicto TIPNIS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) recomendó al gobierno nacional escuchar y dialogar con los indígenas del TIPNIS, para evitar más violencia en la reserva ecológica.

PROGRAMA DE POST ALFABETIZACIÓN LLEGÓ A 80.000 ESTUDIANTES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó que el programa de post alfabetización 'Yo sí puedo seguir' llegó a 80.000 personas.

PROGRAMA DE POST ALFABETIZACIÓN LLEGÓ A 80.000 ESTUDIANTES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó que el programa de post alfabetización 'Yo sí puedo seguir' llegó a 80.000 personas.

PARALELISMO EN LA CIDOB PERJUDICA A 400 INDÍGENAS


Jóvenes no logran ingresar a la UAGRM
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jóvenes indígenas de tierras bajas dicen sentirse defraudados con las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) porque creen que los han perjudicado al no permitirles el ingreso libre a  la casa superior de estudios de Santa Cruz, a causa del paralelismo en la CIDOB.

LUIS BARBERY BUSCARÁ TERMINAR SU PRIMER DAKAR EN 2014


Con la mira en la meta
Volverá a conducir su Toyota Land Cruiser T2.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A sus 58 años, el piloto cruceño Luis Barbery no sólo se encuentra mentalizado en correr su tercer Rally Dakar este  2014, sino en terminar con todo el recorrido ya que en sus dos anteriores intervenciones no pudo concluir la travesía. 

BCB DESCARTA QUE DESCENSO EN EL PRECIO DEL ORO AFECTE LAS RESERVAS INTERNACIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, descartó que el descenso en el precio internacional del oro registrado desde hace tres días, afecte a las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país, que al 5 de abril, orillaban los 14.118 millones de dólares.

BOLIVIANOS QUE RADICAN EN 29 PAÍSES PODRÁN VOTAR

Elecciones 2014

Presidenta del Tribunal Suprema Electoral (TSE), Wilma Velasco.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Tribunal Suprema Electoral (TSE), Wilma Velasco informó hoy que el voto en el extranjero para las próximas elecciones generales de 2014 regirá para 29 países. En la elección anterior sólo se incluyó a residentes de Estados Unidos, Argentina, Brasil y España.

MORALES VIAJARÁ A LIMA PARA ASISTIR A REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA UNASUR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales se trasladará en las próximas horas a la ciudad de Lima – Perú, para participar en una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), convocada para evaluar la situación conflictiva que vive Venezuela y la posición que tomó Estados Unidos sobre los resultados electorales en ese país, informó el jueves la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

BOLIVIA SUBE CONSUMO INTERNO DE GAS NATURAL EN 11,7%

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó el jueves que el consumo de gas natural en el mercado interno se incrementó alrededor de 9,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), que representa 11,7% más que lo registrado en 2012, cuando se requería aproximadamente 8,5 MMmcd.

PRESIDENTE EVO ENTRE LOS MÁS VALORADOS EN AMÉRICA


Estudio de aprobación de mandatarios
Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales figura entre los dignatarios mejor valorados en el continente americano, corroboró un estudio de la firma Consulta Mitofsky, divulgado la víspera.

APRUEBAN EL INCREMENTO DEL PASAJE EN SANTA CRUZ

Tarifa del transporte será Bs2 desde el lunes

Imagen ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente interino del Concejo Municipal, Saúl Ávalos informó hoy que a partir del 22 de abril la tarifa del transporte público en la ciudad de Santa Cruz subirá de Bs 1,80 a Bs 2, según la publicación de El Deber Digital.

MORALES: NO PERMITIREMOS NUNCA MÁS QUE BOLIVIA Y AMÉRICA LATINA SEAN EL PATIO TRASERO DE EEUU


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el jueves que Bolivia y América Latina nunca más serán el patio trasero de Estados Unidos, en alusión a las declaraciones vertidas por el secretario de Estado de ese país norteamericano, Jhon Kerry, el pasado miércoles.

COMANDO DE LA POLICÍA BOLIVIANA DESPLIEGA EQUIPOS DE ÉLITE A SANTA CRUZ


Medidas ante la ola criminal
El subcomandante de la Policía Boliviana, coronel Juan Albarracín.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Comando de la Policía Boliviana conformó en las últimas horas equipos de élite, constituidos por uniformados especializados en temas de criminalidad, para la lucha contra la ola delincuencial desatada en la ciudad de Santa Cruz.

PADRES BLOQUEAN PUENTE INTERNACIONAL A ARGENTINA


Villazón está paralizada
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Padres de familia paralizaron hoy la población fronteriza de Villazón con puntos de bloqueo instalados en el puente internacional hacia Argentina y en la carretera al norte del país.

PACIFIC CREDIT RATING MEJORA CALIFICACIÓN DE LOS BONOS BURSÁTILES DE YPFB TRANSPORTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. mejoró, a finales de marzo, de AA2 a AA1, la calificación del programa de emisión de bonos bursátiles de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte, informaron el jueves fuentes institucionales.

LA PRODUCCIÓN DE ORO SUBE UN 556% AL 15 DE ABRIL

Acuerdo Gobierno y operadores
Extracción de oro en Teoponte. La Prensa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) advirtió hoy un incremento de hasta 556 por ciento en la producción de oro en el país –hasta la primera quincena de abril-, luego de que las cooperativas, mineros chicos y emprendimientos artesanales acordarán obtener, en negociación con el gobierno, el Número de Identificación Minera (NIM) para el consiguiente pago de regalías.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA SUSPENDIÓ A 50 JUECES

Algunos son acusados por liberar a reincidentes
Presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó hoy que cerca de 50 jueces fueron suspendidos y son procesados por diversas faltas. La mayoría de ellos fueron suspendidos en Santa Cruz, algunos por estar acusados de liberar a delincuentes reincidentes.

500 CARNICEROS ESTÁN EN RÉGIMEN SIMPLIFICADO

Revelan dirigentes de los matarifes

Imagen ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 500 internadores de carne que son dueños de grandes friales en la sede de Gobierno se refugian bajo el régimen simplificado para evadir la emisión de facturas, reveló hoy el principal ejecutivo de la Federación de Carniceros de La Paz, Jorge Choque.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...