@ANBOLIVIA: 2014-02-09

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 15 de febrero de 2014

QUINTANA: UNIDADES AÉREAS SE DESPLAZARÁN POR COMUNIDADES DEL RÍO BENI PARA ASISTIR A AFECTADOS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el sábado que varias unidades aéreas se desplazarán a partir de mañana, domingo, sobre las comunidades del río Beni para llevar ayuda a los damnificados por las inundaciones y evacuarlos en caso de emergencias.

GOBIERNO LLEVA DOS TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA A REYES EN CINCO HELICÓPTEROS

BENI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó el sábado que se trasladaron dos toneladas de alimentos, medicamentos y vituallas a la localidad beniana de Reyes, anegada por las constantes lluvias, con la ayuda de cinco helicópteros de las Fuerzas Armadas.

BOLIVIA AUGURA FRACASO DE NUEVA OFENSIVA IMPERIAL CONTRA VENEZUELA

LAS CARRERAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, auguró el sábado el fracaso de la nueva ofensiva del Imperio estadounidense y sus aliados de la oligarquía venezolana para acabar con la llamada 'Revolución Bolivariana' que construyó el extinto comandante Hugo Chávez junto al pueblo de Venezuela.

LA CONCEJAL PEÑALOZA REALIZA INSPECCIONES A LAS OBRAS DE AULAS Y MINGITORIOS

Son ejecutados con el programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, manifestó que se realiza la inspección del avance de obras de los módulos de aulas y baterías de baño de Unidades Educativas del Distrito Municipal Nº 1 de la urbe alteña en el marco del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", para alcanzar los 108 proyectos con una inversión de más de Bs.- 55 millones.

CONCEJO APROBÓ EL CONVENIO PARA ABRIR OFICINAS DEL SEGIP EN LA SUB ALCALDÍA DEL DISTRITO 4

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, manifestó que en la sesión 09/14, los concejales aprobaron el convenio entre el Servicio General de Identificación (SEGIP) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) para que oficinas del SEGIP funcionen en la Sub Alcaldía del Distrito Nº 4 y los pobladores de esta zona puedan realizar sus trámites en la obtención de documentos de identidad y licencias de conducir.

CAMPAÑA DE CARNETIZACIÓN A ESTUDIANTES DE EL ALTO COMENZARÁ ESTE 17 DE FEBRERO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, manifestó que tras gestiones realizadas por la Comisión de Educación y Cultura ante el Servicio General de Identificación (SEGIP) se iniciará este lunes 17 de febrero en la urbe alteña la campaña de carnetización para carnetizar a más de 180 mil estudiantes que no cuentan con este documento de identidad de los 14 Distritos municipales.

LEGISLADORES ALTEÑOS APROBARON DELIMITACION DEL AREA URBANA DE EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El Concejo Municipal de El Alto en sesión ordinaria 009/2014 aprobó por unanimidad la “Delimitación del Área Urbana de El Alto”, en el marco del trabajo final denominado “Demarcación Territorial Municipio El Alto” y el Plano Cartográfico Oficial de Demarcación Territorial de El Alto fase I, II y III realizado por el Instituto Geográfico Militar 2004-2007 concluido conforme lo dispuesto por el artículo 3 de la ley N° 2337 de fecha 12 de marzo de 2012 y en estricta aplicación del artículo 16 numeral 11 de la ley N° 482 “Ley de Gobiernos Autónomos Municipales”.

EL CONCEJO EDIL AUTORIZA COMPRA DE MAMÓGRAFO QUE FUNCIONARÁ EN EL HOSPITAL MUNICIPAL COREA

El Concejo Municipal de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- En sesión ordinaria 009/2014 el pleno del concejo municipal aprobó la autorización para la compra de un “MAMÓGRAFO” que funcionará en el Hospital Municipal Modelo Corea ubicado en el Distrito 3 de la ciudad de El Alto, beneficiando así de gran forma a miles de mujeres para la detección del cáncer de mama.

SALVATIERRA: “ME GUSTARÍA QUE EL DAKAR PASE POR SANTA CRUZ”

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El campeón mundial de motociclismo, Juan Carlos Salvatierra, anhela el paso del Dakar  2015 por suelo cruceño. “Me gustaría que pase por Santa Cruz, mi ciudad, pero por cualquier punto del país será maravilloso”, señaló al ser consultado por Erbol Digital.

CONCEJO APRUEBA PLANIMETRÍAS DE REGULARIZACIÓN PARA DOS ZONAS ALTEÑAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

La sesión del Concejo Municipal de El Alto.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El pleno del Concejo Municipal de El Alto en sesión 009/2014 aprobó dos planimetrías de regularización que benefician a dos urbanizaciones alteñas del Distrito Municipal 3 y 8 respectivamente.

ALCALDE DE LA PAZ SE REUNIRÁ CON LOS GREMIALES DE LA GARITA DE LIMA EL MARTES 18

El lunes se realizará explicación técnica del proyecto de revitalización de la plaza. 

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / GAMLP).- Este lunes los comerciantes de la zona Garita de Lima recibirán una explicación técnica sobre el proyecto de revitalización de dicha plaza y el martes serán recibidos en audiencia por el Alcalde, con la única condicionante de que hasta antes de estas reuniones no exista ningún gremialista en ayuno, informó Pedro Susz, director de Gobernabilidad.

EL FÚTBOL BOLIVIANO DESDE LA PERSPECTIVA ALEMANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alemán Cornelius Scriba realizó su sueño de redactar un libro sobre el fútbol boliviano. Su obra será publicada en dos idiomas, alemán y español, y tendrá 300 páginas de historias sobre el más popular de los deportes, ilustradas con cerca de 200 fotografías. 

EN BOLÍVAR LAMENTAN NO HABER TRAÍDO EL MENOS UN PUNTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Javier Ortuño, dirigente del Club Bolívar, lamentó hoy que la Academia no haya conseguido por lo menos una unidad en su incursión en el Ecuador en la Copa Libertadores de América.

CLUB SPIKES REPRESENTARÁ A BOLIVIA EN SUDAMERICANO

Marcha atlética
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Como consecuencia del esfuerzo, dedicación y constante preparación,  los atletas del club Spikes representarán al país en el Campeonato Sudamericano de Marcha Atlética que se efectuará en Cochabamba, los días 15 y 16 de febrero, en  las categorías, menores, juvenil y mayores;  tanto en damas como en varones.

YURAKARÉ-MOJEÑOS NO RECIBEN AYUDA HACE 20 DÍAS

12 comunidades están inundadas, asegura Moye
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asambleísta del pueblo indígena Yurakaré-mojeño, Einar Moye, informó que desde hace más 20 días, 12 de sus comunidades están completamente inundadas por los desbordes del rio Ichilo y hasta la fecha no recibieron alimentos, medicamentos y vituallas de parte de la Gobernación de Santa Cruz.

PIDEN QUE ACHACOLLO INFORME A EVO SOBRE ALQUILER DE TIERRAS EN RESERVA

Presidente no sabe lo que pasa en Guarayos, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) pidió al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a cargo de Nemesia Achacollo, informar al presidente Evo Morales sobre el negocio de tierras que hicieron empresarios extranjeros en la Reserva Forestal Guarayos del departamento de Santa Cruz, alquilándola, pues según el dirigente Omar Ortiz, el Jefe de Estado desconoce el tema y no se puede parar esta “ilegalidad”.

UN JOVEN MUERE AL INTENTAR ROBAR UN TALLER EN EL ALTO

Se electrocutó
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Vladimir Casola Huanca (18) murió electrocutado al intentar ingresar por la ventana  a un taller de mecánica de la ciudad de El Alto, informó el coronel Juan Sanjinés, director de  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de este municipio.

DESEMPLEO E INFORMALIDAD ASEDIAN A LOS JÓVENES DE AL

108 millones están con problemas, dice OIT
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La situación de crecimiento económico con empleo registrada en los últimos años en América Latina no fue suficiente para mejorar el panorama laboral de los jóvenes, quienes continúan enfrentando un escenario poco optimista en el cual persisten el desempleo y la informalidad, alertó hoy la OIT.

CAF DONA $US100 MIL PARA DAMNIFICADOS POR LLUVIAS

Pone a disposición $us50 millones
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A través de una misiva dirigida al presidente Evo Morales, el presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, Enrique García, manifestó la solidaridad de la Institución con los damnificados por las lluvias e inundaciones sucedidas en las últimas semanas y comunicó oficialmente la entrega de una donación de 100 mil dólares al país, destinada a la ayuda humanitaria y a la reconstrucción de infraestructura.

HICIERON INAUGURAR A EVO MÁQUINA VIEJA DE BIMATE

Costó más de Bs1 millón y hoy no funciona
Planta de bimate en Villa El Carmen, La Paz. Foto: Erbol. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una de las dos maquinarias de la planta industrializadora de hoja de coca para la producción de mates, inaugurada por el presidente Evo Morales en julio de 2013 como nueva, tiene 39 años de antigüedad y se encuentra paralizada, denunció Nicolás Villarpando, secretario de prensa y propaganda de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas paceños (ADEPCOCA).

FENCOMIN: DEFINIREMOS EL IMPUESTO A LA MINERÍA CON EVO

Texto original fue repuesto en nueva Ley, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, sostuvo hoy que el texto consensuado inicialmente con los tres actores mineros fue repuesto para su aprobación en la nueva Ley Minera, y que lo único que queda por definir es el tema impositivo y la relación entre las cooperativas y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), hecho que será tratado en una reunión con el presidente Evo Morales.

EVO: ZONA DE DESASTRE OCURRE CUANDO EL ESTADO NO PUEDE ATENDER DEMANDAS

Tal vez hay un interés personal en el pedido, dice
Municipio de Reyes, en el Beni. Foto: radio Eco de Erbol. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales manifestó hoy que la declaratoria de zona de desastre para el departamento del Beni, tal como lo solicitó el gobernador Carmelo Lens, sólo ocurre cuando el Estado no está en la capacidad de atender las demandas de la población en emergencia. El Jefe de Estado desestimó el pedido e insinuó que podría tratarse de un interés personal.

FA DEFINIRÁ MODO DE ELECCIÓN DE CANDIDATOS HASTA MARZO

Una comisión trabaja en el tema
Samuel Doria Medina, Germán Antelo y Loyola Guzmán. Foto: El Deber.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Frente Amplio (FA) definirá hasta marzo el modo de elección de candidatos de la organización política  para enfrentar al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales que se deben llevar este año, informó la portavoz, Loyola Guzmán.

TCP DETERMINA QUE ABORTO LEGAL YA NO NECESITA FALLO

ADEVIF rechaza interrupción libre del embarazo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que el aborto legal ya no estará sujeto a un fallo judicial, según la sentencia 0206/14 que se conoció este viernes en la ciudad de Sucre, pero que sin embargo constitucionaliza el respeto a la vida desde la concepción.

PRESENTAN MURALES DE “HUELGA Y MASACRE” DE ALANDIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A once meses de la firma de convenio del Ministerio de Culturas y Turismo con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), este miércoles fue presentado los murales de “Huelga y Masacre” del artista Miguel Alandia Pantoja, pintado en 1954.

GOBIERNO INTENSIFICA OPERACIONES DE AUXILIO PARA DAMNIFICADOS EN BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el sábado que se instruyó intensificar las operaciones aéreas y fluviales, a través de embarcaciones, orientadas al auxilio de los damnificados por las inundaciones y riadas en las comunidades del departamento de Beni.

CALIFICAN DE "ABSURDO" EL SUPUESTO ROMANCE ENTRE BEYONCÉ Y OBAMA

EEUU (ANB / Primicias Ya).- Todo comenzó el lunes con la bomba que lanzó el paparazzo francés Pascal Rostain, pero tras el escándalo mundial que provocaron sus palabras, al hombre no le quedó otra que reconocer que se había tratado de una “broma”. Antes, el Washington Post –diario al cual el francés le endilgó estar preparando una nota del tema– salió a negar el asunto.

LAURA BOZZO ESTÁ A POCOS DÍAS DE CONVERTIRSE EN CIUDADANA MEXICANA

MÉXICO (ANB / Información tomada de TV Notas).- A pesar de toda la polémica que se genera a su alrededor, Laura Bozzo está muy contenta y presumió que en pocos días se resolverá su petición para obtener la nacionalidad mexicana.

RICKY MARTIN YA ELIGIÓ QUIÉN CANTARÁ UNO DE LOS TEMAS DEL MUNDIAL 2014

ESPAÑA (ANB / Información tomada de www2.esmas.com).- Una vez más, Ricky Martin estará en la Copa Mundial de Futbol interpretando 'Vida', pero no se preocupen no va a reemplazar la canción oficial del torneo, "We are one", obra de Pitbull, Jennifer López y la brasileña Claudia Leitte.

MINISTERIO DE CULTURAS GASTÓ MÁS DE BS108 MM EN 2013

Gestión y eventos demandaron más recursos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Culturas invirtió 108.315.878 bolivianos durante la gestión 2013, de ellas 39.648.812 bolivianos en gestión cultural, 32.124.905 bolivianos en la promoción y organización de eventos cívicos y artísticos culturales, y 21.734.406 en turismo comunitario.

PRESTATARIOS RURALES PIDEN A LA BANCA CONGELAR EL INTERÉS

Sus cultivos fueron arrasados por las lluvias
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La secretaria ejecutiva de la Confederación de Pequeños Prestatarios, Natividad Gonzales, pidió hoy a las entidades financieras congelar los intereses de los préstamos adquiridos por sus asociados, principalmente del área rural, porque fueron afectados, en su producción, por las lluvias e inundaciones.

LLEGAN AL PAÍS 1.500 CARPAS ADQUIRIDAS POR BOLIVIA Y LAS NACIONES UNIDAS

Apoyo a afectados por las inundaciones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En respuesta a la emergencia nacional por las graves inundaciones que afectan a parte importante del territorio boliviano, el Gobierno de Bolivia y el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia están movilizando 1.500 carpas desde la Red de Depósitos de las Naciones Unidas para Respuesta Humanitaria (UNHRD) y de la Federación Internacional de la Cruz Roja, en Panamá. 680 carpas fueron adquiridas por el gobierno de Bolivia, 800 fueron donadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y 53 carpas-escuela fueron proporcionadas por UNICEF.

DENUNCIAN QUE SEGURO AGRARIO ES PARA MASISTAS

Se olvidaron de nosotros, dicen guaraníes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) de Adolfo Chávez, Nelly Romero, denunció que el Seguro Agrario Universal “Pachamama” es sólo para los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), pues señaló que en el municipio de Gutiérrez del departamento de Santa Cruz, los guaraníes que perdieron sus cultivos de maíz y frejol por la sequía no son indemnizados.

PADRE BARRIONUEVO ES EL NUEVO OBISPO AUXILIAR DE REYES

Fue nombrado por el Papa Francisco
Padre Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Reverendo Padre Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez, de la Congregación de Padres Redentoristas, fue nombrado por el Papa Francisco como el nuevo Obispo Auxiliar del Vicariato Apostólico de Reyes, según señala un comunicado oficial de la Nunciatura Apostólica en Bolivia.

FORMARÁN A JUECES SOBRE DDHH EN PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Defensoría del Pueblo
Firma de convenio entre la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia. 
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jueces de carrera y personal de la Escuela de Jueces del Estado serán capacitados por la Defensoría del Pueblo en la aplicación de los principios de los derechos humanos en el procedimiento judicial, despatriarcalización y descolonización y protección de los derechos humanos entre otras temáticas, en el marco de un convenio que suscribieron el defensor del Pueblo Rolando Villena y el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia Jorge von Borries.

GESTIONAN BS100 MILLONES EN EL BCB PARA PLANTA DE TUBERÍA

Primer proyecto en inversión de la EBIH
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) gestiona un crédito superior a los 100 millones de bolivianos en el Banco Central de Bolivia (BCB) para implementar su primer proyecto  que entra en etapa de inversión para la fabricación de tuberías y accesorios de las redes de gas natural.

ROMERO ASEGURA ATENCIÓN DE EMERGENCIA EN BENI Y DESCARTA DECLARACIÓN DE ZONA DE DESASTRE

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el sábado que los gobiernos: nacional, departamental y municipal trabajan coordinadamente en la atención de las emergencias en Beni y descartó declarar a esa región como zona de desastre.

REFUERZAN CIRCUNVALACIÓN DE SANTA ANA ANTE AVANCE DEL AGUA

SANTA ANA, BENI, BOLIVIA (ANB / ABI).- Ante el anuncio de la llegada de un golpe de agua en las próximas horas a la población de Santa Ana, Beni, las autoridades y el pueblo en su conjunto determinaron construir un cordón de tierra y bolsas de arena para evitar que el agua sobrepase esta estructura, informó el sábado la Alcaldía.

SAAVEDRA: NO EXISTEN LAS CONDICIONES PARA DECLARAR DESASTRE NACIONAL PORQUE EL ESTADO TIENE RECURSOS

RURRENABAQUE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró el sábado que no existen las condiciones para declarar desastre nacional porque el Estado boliviano tiene los recursos económicos para afrontar las emergencias por las lluvias e inundaciones.

BOLIVIA AUGURA FRACASO DE NUEVA OFENSIVA IMPERIAL CONTRA VENEZUELA

LAS CARRERAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, auguró el sábado el fracaso de la nueva ofensiva del Imperio estadounidense y sus aliados de la oligarquía venezolana para acabar con la llamada 'Revolución Bolivariana' que construyó el extinto comandante Hugo Chávez junto al pueblo de Venezuela.

MORALES PIDE A JÓVENES NO DEJARSE INFLUENCIAR POR EL IMPERIALISMO QUE BUSCA DIVIDIR A LOS PUEBLOS

LAS CARRERAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado a la juventud boliviana no dejarse influenciar por el imperialismo norteamericano que, a su juicio, busca dividir a los pueblos para justificar una intervención militar y saquear las riquezas naturales de los países en vías de desarrollo.

MORALES ENTREGA UN COLISEO EN LAS CARRERAS Y ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE ALCANTARILLADO

LAS CARRERAS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado un coliseo cerrado en el municipio de Las Carreras, tercera sección de la provincia Sud Cinti del departamento de Chuquisaca, en su vigésimo primer aniversario de fundación, y anunció la construcción de un sistema de alcantarillado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región.

viernes, 14 de febrero de 2014

CALIFICAN DE DESASTRE BACTERIOLÓGICO EL COLAPSO DE LAS AGUAS SERVIDAS

Emergencia en Riberalta

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Concejo Municipal en Riberalta, Alicia Inchauste Porcel, calificó hoy el desborde de las siete lagunas de oxidación de esta región del país como un “desastre bacteriológico”, reportó la radio San Miguel de la Red Erbol.

500 EMPRESAS CUMPLIERON CON EL DOBLE AGUINALDO


Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director departamental del trabajo en Santa Cruz, Aníbal Melgar, informó que hasta la fecha cumplieron más de 500 empresas con el pago del doble aguinaldo a sus trabajadores y advirtió hay una buena predisposición  de parte de los empleadores para cumplir con el beneficio.

CUSI RETIRA SU VOTO DEL FALLO QUE NO DESPENALIZA ABORTO


La acción del magistrado es extemporánea
Gualberto Cusi. Foto: La Prensa
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Habiendo realizado una profunda reflexión sobre la problemática tratada en la sentencia 206/2014 (que no legaliza el aborto) de 5 de febrero, comunico  a ustedes que retiro mi voto a la misma y formularé la respectiva disidencia”, dice una nota firmada por el magistrado, Gualberto Cusi, y enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

LLUVIAS AFECTAN A 28 DE 36 PUEBLOS INDÍGENAS


Piden a Gobierno declarar desastre natural
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las intensas lluvias y el desborde de los ríos afectan desde hace más de tres semanas a 28 de las 36 nacionalidades que existen en el país, siendo los pueblos del departamento del Beni los más afectados con comunidades chimanes inundadas y que aseguran desaparecieron en San Borja, al igual que del norte de La Paz, en la Reserva de Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas.

AÚN DEBATEN INCLUSIÓN DE PADRES DEL MISMO SEXO


Código de Familia
Cartel en protesta de la comunidad GLBT.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zabaleta, señaló que aún continúa en debate si las familias cuyos padres sean personas del mismo sexo serán reconocidas en el nuevo Código de Familia, que ya fue aprobado en grande por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

HAY TRES APREHENDIDOS POR EL ATRACO A FÁBRICA LA ESTRELLA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal Santos Valencia informó hoy que tres personas fueron aprehendidas como sospechosas del atraco a la fábrica La Estrella y el asesinato del portero de la empresa.

ADVIERTEN SOBRE INMINENTE REBALSE DE LA ANGOSTURA


Cochabamba
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego de la represa La Angostura, Manuel Rocha, advirtió hoy sobre un posible rebalse del dique debido a la cantidad de agua que ingresa por día a consecuencia de las lluvias.

PRESIDENTE DEL TCP: “NUNCA HE SIDO DEL MAS”


Asegura que jamás sintió presión del Gobierno
Presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores. 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aseguró que nunca fue parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y tampoco ha sentido presión de otros poderes del Estado para emitir resoluciones favorables al Gobierno nacional en temas sensibles como el de la reelección de Evo Morales.

GUANAY SE VUELVE A INUNDAR TRAS EL DESBORDE DE RÍOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La población de Guanay nuevamente fue inundada cerca al medio día de hoy por el desborde del río Mapiri, reportó el periodista Justo Rodríguez.

CARNAVAL DE ORURO INSPIRA SINGULAR FUSIÓN DEL CAPORAL

“Caporock”
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- No hay límite en la creatividad y las ganas de triunfar en el difícil mundo de la música; muestra de ello es “Caporock”, una particular propuesta que presentó D-Glein, nombre artístico del cantautor boliviano Daniel Deglane.

VENEZUELA BLOQUEA IMÁGENES DE USUARIOS EN TWITTER


VENEZUELA (ANB / Erbol).- Twitter ha confirmado las sospechas de que en Venezuela se estaba llevando a cabo una especie de bloqueo a las imágenes compartidas mediante la red social. Los responsables de la plataforma de "microblogging" han confirmado a Bloomberg que el ente responsable de las telecomunicaciones nacionales realizó un bloqueo a los servidores de imágenes propios de Twitter, por lo que era imposible para muchos usuarios en el país ver avatares de los usuarios o imágenes compartidas por estos.

ROBOTS INSPIRADOS EN TERMITAS PUEDEN CONSTRUIR SOLOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En las llanuras de Namibia, millones de diminutas termitas construyen un montículo de tierra, un «pulmón» de casi 2,5 metros de alto para su nido subterráneo. Tardarán un año en levantarlo, un tiempo en el que muchos miembros de este pequeño ejército morirán y otros nacerán, y la estructura será erosionada por el viento y la lluvia. Pero, a pesar de todas las vicisitudes y adversidades, el proyecto continuará para prolongar la vida de la colonia. ¿No es admirable?

DEFENSA CONTINÚA ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA A DAMNIFICADOS


RURRENABAQUE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, entregó un importante lote de alimentos y vituallas a las familias damnificadas de la localidad de Rurrenabaque de departamento de Beni y comprometió que en los próximos días se dotará de 232 toneladas de ayuda humanitaria.

ANH INSTALA 36 PUNTOS DE REGISTRO B-SISA PARA MOTOS Y CUADRATRACKS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó el viernes que se instalaron  36 puntos en todo el país para el registro del programa Boliviana de Sistema de Autoidentificación (B-Sisa) de motocicletas y cuadratracks y otras unidades similares.

ARGENTINA ENVÍA A BOLIVIA PRIMER CONTINGENTE DE CASCOS BLANCOS PARA AYUDAR EN REGIONES ANEGADAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, informó el viernes que en las próximas horas llegará al país el  primer contingente de Cascos Blancos para coadyuvar en tareas de apoyo a los damnificados en  diferentes regiones anegadas del país que, según datos oficiales, afectan a más de 55.645 familias.

EMBAJADA DE IRÁN SE SOLIDARIZA CON DAMNIFICADOS Y DONARÁ MEDICAMENTOS VALORADOS EN BS. 240.000


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Embajada de la República Islámica de Irán en Bolivia expresó el viernes su solidaridad con los damnificados por los desastres naturales y anunció que donará medicamentos valorados en 240.000 bolivianos.

VENEZUELA AGRADECE A BOLIVIA GESTOS DE SOLIDARIDAD ANTE NUEVO PLAN GOLPISTA EN ESE PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La embajadora de Venezuela en Bolivia, Cris Gonzales, agradeció a nombre de su país los gestos de solidaridad expresados por el Gobierno y organizaciones sociales, ante un nuevo plan golpista denunciado en los últimos días en ese país.

ALERTAN SOBRE DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN PUEBLO DE CAPINOTA Y PREVÉN EVACUACIÓN DE 20 FAMILIAS


CLIZA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un deslizamiento de tierra en un cerro fue detectado por rajaduras en casas de la comunidad Apillapampa, en el municipio de Capinota, y es posible la evacuación de 20 familias, informó el viernes la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Cinthia Vargas.

FENÓMENOS CLIMÁTICOS AFECTAN A UNAS 4 MIL FAMILIAS EN TARIJA


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Beni, Omar Galarza, informó el viernes que de enero a la fecha unas 4 mil las familias fueron afectadas por los fenómenos climáticos en este departamento.

ANH ADVIERTE QUE OPERADORES DE HIDROCARBUROS DEBEN INSTALAR PUNTOS DE RECLAMO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) advirtió el viernes que, en el marco de su 'sistema de gestión de calidad' y de las normas internacionales ISO 9001:2008, todos los operadores de hidrocarburos en el país deben instalar un punto de reclamo en sus oficinas.

QUINTANA: DIQUE DEFLECTOR CUMPLE DE FORMA NOBLE SU FUNCIÓN PROTEGIENDO A 20.000 FAMILIAS DE TRINIDAD


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó el viernes que el dique deflector cumple de forma noble su función protegiendo al menos a 20.000 familias de la ciudad de Trinidad, en el departamento del Beni.

ROJAS: GOBIERNO BOLIVIANO COORDINA CON EMBAJADORES COOPERACIÓN PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, informó que autoridades del Gobierno Nacional se reunirán con embajadores y representantes de las legaciones diplomáticas en Bolivia para coordinar una eventual colaboración para la atención de las emergencias que se viven en diferentes regiones del país por las lluvias y que afectaron hasta la fecha a más de 55.000 familias.

SALUD ENVÍA 60 MÉDICOS Y 2 TONELADAS DE MEDICAMENTOS PARA DAMNIFICADOS POR LLUVIAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, envió el viernes a 60 médicos y 2 toneladas de medicamentos para la atención de los damnificados por las fuertes lluvias que azotan al país, particularmente en el departamento del Beni y en el norte de La Paz.

HELICÓPTEROS DE INDUSTRIA RUSA COADYUVARÁN EN TRASLADO DE VÍVERES Y VITUALLAS A PARTIR DEL SÁBADO


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el viernes que una flota de helicópteros privados alquilados, modelo MI-8, de industria rusa, coadyuvarán en el traslado de víveres y vituallas para damnificados por desastres naturales en el país desde el sábado.

BOLIVIA RECIBIRÁ $US 16,6 MILLONES POR EXPORTACIÓN ADICIONAL A BRASIL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó el viernes que el Estado boliviano percibirá al menos 16,6 millones de dólares, por la exportación adicional de gas natural a Brasil, por un periodo de 20 días, en el marco del contrato 'interrumpible' suscrito con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), el pasado 11 de febrero.

MORALES RECUERDA 135 AÑOS DE LA INVASIÓN CHILENA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales recordó el viernes los 135 años que se cumplen esta jornada de la invasión chilena al territorio nacional con el apoyo del imperio inglés en 1879 y reiteró que el tribunal de La Haya evidenció un tema pendiente entre Bolivia y Chile, en referencia a la demanda marítima boliviana.

GOBIERNO DESCARTA QUE ENTREGA DE TIERRAS A DAMNIFICADOS DERIVE EN AVASALLAMIENTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Tierras, Jorge Barahona, descartó el viernes que exista cualquier tipo de avasallamiento de tierras productivas en Santa Cruz, a raíz del ofrecimiento que realizó el presidente Evo Morales de predios fiscales a los damnificados por las lluvias.

GOBIERNO ANUNCIA TRES MODALIDADES PARA ACCEDER A UNA VIVIENDA PROPIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, anunció que a partir de este año, a través de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVI), se implementarán tres modalidades gubernamentales que permitirán a la población acceder a una vivienda propia, en base a su condición financiera y carga familiar.

SENADORES TITULARES DONARÁN BS. 500 Y SUPLENTES BS. 200 PARA DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó una resolución que instruye un aporte económico desde 500 bolivianos en el caso de los senadores titulares y desde 200 bolivianos para los suplentes, con el propocito de apoyar a las familias afectadas por desastres naturales en el país, informaron fuentes oficiales.

REANUDAN CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE MISICUNI


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó el viernes que se reanudó la construcción de la planta de tratamiento de agua del Proyecto Múltiple Misicuni en la comunidad de Jove Rancho.

TDE RESTABLECE LA CONEXIÓN DE POBLACIONES DEL BENI AL SISTEMA DE ENERGÍA NACIONAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La estatal Transportadora de Electricidad (TDE) restableció la conexión de varias poblaciones del departamento del Beni al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que garantiza el suministro de electricidad tras superar fallas ocasionadas por las intensas lluvias, informó la noche del viernes el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre.

YPFB PETROANDINA EVACÚA PERSONAL DE LLIQUIMUNI POR INTENSAS LLUVIAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- YPFB Petroandina SAM suspendió temporalmente los trabajos de exploración en Lliquimuni, ubicado en el norte del departamento de La Paz, debido a que las torrenciales lluvias caídas en los últimos días amenazan la integridad física del personal desplazado en la zona y provoca el derrumbe del camino de acceso al proyecto, informó la noche del viernes una fuente de esta compañía.

MORALES: EL GOBIERNO NUNCA ABANDONÓ AL PUEBLO Y CONTINUARÁ ASISTIENDO A DAMNIFICADOS POR DESASTRES

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes por la tarde que el Gobierno nunca abandonó al pueblo en las inundaciones y otras situaciones de catástrofe, y aseguró que continuará asistiendo a los damnificados por los desastres naturales en todo el país.

GOBIERNO ENTREGA 3.000 TONELADAS DE FORRAJE A GANADEROS DEL BENI


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, entregó el viernes 3.000 toneladas de forraje al sector ganadero del Beni, como apoyo por las afectaciones que sufren por las lluvias.

MORALES ENTREGA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA ZONA SUR DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes la nueva infraestructura del colegio Julio César Patiño, en la zona Sur de La Paz, en el marco de los proyectos que financia el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

GOBIERNO ASEGURA QUE TIENE FORTALEZA SUFICIENTE PARA EXPANDIR PRESENCIA EN ZONAS DE DESASTRES


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que el Gobierno tiene la fortaleza suficiente para expandir su presencia en las zonas de desastres y para ayudar a las más de 50 mil familias damnificadas por las riadas, deslizamientos e inundaciones que azotan a Bolivia.

YPFB INVERTIRÁ ESTE AÑO 901,4 MILLONES DE DÓLARES EN TARIJA


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que la estatal petrolera invertirá este año alrededor de 901,4 millones de dólares en el desarrollo de la industria hidrocarburífera del departamento sureño de Tarija.

VICEPRESIDENTE INAUGURA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO EN LA PAZ Y RATIFICA QUE DEPORTE ES SALUD Y UNIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el viernes una cancha de césped sintético en la populosa zona de Kupini, en la ciudad de La Paz, y ratificó que el deporte es salud, unidad, además de identidad.

PRESIDENTE SOBREVUELA COMUNIDADES INUNDADAS EN BENI Y EXPRESA APOYO A DAMNIFICADOS


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales sobrevoló la tarde del viernes por algunas comunidades del Beni y expresó su apoyo a los damnificados por las intensas lluvias e inundaciones que azotan a este departamento, además de dificultar las tareas de rescate y entrega de ayuda humanitaria.

ENTIDADES DEL ESTADO MOVILIZADAS PARA ATENDER A DAMNIFICADOS CUYA CIFRA SUBE A 55.645 FAMILIAS


RURRENABAQUE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Defensa, el Viceministerio de Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, el Grupo ZAR, las brigadas de salud, gobernaciones y alcaldías, entre otras, se encuentran movilizadas para atender a los damnificados por las lluvias, que suman hasta la fecha 55.645 familias en 133 municipios del país.

QUINTANA: INTENSAS LLUVIAS CONTINÚAN OBSTACULIZANDO LLEGADA DE AYUDA HUMANITARIA AL BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el viernes que las intensas lluvias registradas en el oeste del departamento amazónico del Beni continúan obstaculizando los trabajos de ayuda humanitaria y la evacuación de familias afectadas.

GOBIERNO DESCARTA QUE ENTREGA DE TIERRAS A DAMNIFICADOS DERIVE EN AVASALLAMIENTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Tierras, Jorge Barahona, descartó el viernes que exista cualquier tipo de avasallamiento de tierras productivas en Santa Cruz, a raíz del ofrecimiento que realizó el presidente Evo Morales de predios fiscales a los damnificados por las lluvias.

ARGENTINA OFRECE AYUDA DE CASCOS BLANCOS PARA ASISTIR A DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno de Argentina informó la noche del jueves que un equipo de voluntarios de Cascos Blancos está listo para llegar a Bolivia para asistir a los damnificados por las inundaciones y desastres naturales que afectan a gran parte del país andino amazónico.

jueves, 13 de febrero de 2014

“TUTO” QUIROGA PROCESA A DOS MAGISTRADOS POR PREVARICATO


“Hoy es a ellos, mañana será a Evo”, dice
Jorge "Tuto" Quiroga. Foto: El Diario.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jorge “Tuto” Quiroga presentó hoy una denuncia por prevaricato contra dos magistrados de la Corte de Chuquisaca quienes rechazaron un amparo constitucional que el expresidente presentó en el marco del caso petrocontratos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...