@ANBOLIVIA: EL CONCEJO EDIL AUTORIZA COMPRA DE MAMÓGRAFO QUE FUNCIONARÁ EN EL HOSPITAL MUNICIPAL COREA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 15 de febrero de 2014

EL CONCEJO EDIL AUTORIZA COMPRA DE MAMÓGRAFO QUE FUNCIONARÁ EN EL HOSPITAL MUNICIPAL COREA

El Concejo Municipal de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- En sesión ordinaria 009/2014 el pleno del concejo municipal aprobó la autorización para la compra de un “MAMÓGRAFO” que funcionará en el Hospital Municipal Modelo Corea ubicado en el Distrito 3 de la ciudad de El Alto, beneficiando así de gran forma a miles de mujeres para la detección del cáncer de mama.


Dicho proyecto respondería a la política de equipamiento en salud que se efectúa a los diferentes centros y hospitales de la urbe alteña. El costo que hizo conocer el ejecutivo municipal a través de la Dirección de Salud es de Bs. 1.960.00,00  adjudicada a la empresa “COMPAÑÍA DE SERVICIO INTERNACIONALES LTDA – COSIN LTDA”, que a la fecha los recursos y el financiamiento estarían garantizados, según detalla un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

La explicación detallada sobre la adquisición de este moderno equipo fue realizada por la doctora Alejandra Hidalgo, Directora de Municipal de Salud, que se hizo presente ante el pleno del concejo municipal, para brindar un informe sobre las características técnicas y el proceso de adjudicación, que habría solicitado en una sesión anterior.

“Son equipos de última generación, que tienen mayor costo. Va a ser muy importante la compra de este equipo. El hospital corea ya tiene un sistema de (detección) de cáncer de cuello uterino y cáncer de la mujer, ya tiene implementado un sistema y el personal capacitado. Ese hospital va a poder especializarse en la detección del cáncer en la mujer”, justificó la Directora Municipal de Salud en su intervención.

Posterior a esta explicación el presidente del concejo municipal Zacarías Maquera, procedió a someter a votación el proyecto de resolución que autoriza la compra del “mamógrafo” para el hospital Corea. De los concejales presentes 9 votaron a favor y uno en contra por observaciones que realizó al costo la concejal Marina Murillo.

Según investigaciones consultadas la mamografía es un estudio radiológico de la mama que se realiza con un mamógrafo. El pecho se comprime durante unos segundos. Se obtienen varias imágenes y se utilizan muy bajas dosis de radiación.

La mamografía detecta las lesiones mamarias que no son palpables. Este estudio puede mostrar los cambios en las mamas hasta dos años antes de que el médico o la paciente los adviertan.

El cáncer de mama, diagnosticado a tiempo, permite lograr altas tasas de curación y evitar la pérdida del seno. Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama durante su vida. El riesgo aumenta con la edad, en tanto la mayoría de los casos ocurre después de la menopausia. 

El Alto, 15 febrero de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...