@ANBOLIVIA: 2013-06-23

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 29 de junio de 2013

EL ALCALDE DE EL ALTO AÚN NO RINDE EL 1º INFORME CUATRIMESTRAL DE OBRAS Y RECURSOS 2013

Concejales aseguran que solicitaron el informe cuatrimestral
El alcalde de El Alto, Edgar Patana (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde El Alto markatxa, Edgar Patana, anchhitkamaxa janiw luq´kiti Concejo Municipal jupanakaruxa mä uñacht´awi sañataki kawkha chillqt´awinkisa Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) uka institucionaxa.

ACHOCALLA ELABORA NORMA PARA CONDONAR INTERESES EN EL PAGO DE IMPUESTOS


La Ley Municipal será promulgada en octubre
El alcalde de Achocalla, Telmo Mamani (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Alcalde Achocalla markatxa, jilata Telmo Mamani qhananchiwa octubre paxsitakixa niyawa jayst´asini mä kamachi ukhamata khithinakatix impuestos tuqinakanxa mänupxi jupanakax juk´ata juk´ata q´umachasipxañapataki.

CONCEJO EDIL DE EL ALTO APROBÓ PROYECTO PARA CAPACITACIÓN DE ARTESANOS Y 11 PROYECTOS

El Concejo Municipal de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata ukhamaraki mama concejales jupanakaxa jayst´awayapxiwa proyectos lurasiñapataki maya maya distritos urbanos El Alto markanxa.

DISTRITO 4 PIDE TRATO IGUALITARIO AL DEL DISTRITO 6 POR LOS PASAJES


El Alto. Los vecinos del área anuncian movilizaciones para que en su sector el transporte cobre Bs 1 
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / La Razón).- Vecinos del Distrito 4 de El Alto se declararon ayer en estado de emergencia y emitieron un voto resolutivo en el que exigen al alcalde alteño, Édgar Patana, un trato igualitario al Distrito 6, es decir que el pasaje del servicio de transporte en todo su territorio sea de Bs 1.

DOS DETENIDOS EN BRASIL TRAS ATROZ ASESINATO DE NIÑO BOLIVIANO


BRASIL (ANB / Información de AFP).- "No me mate, no mate a mi madre", fueron las últimas palabras del pequeño Brayan Yanarico Capcha, en brazos de su madre.

CANCILLER CONFIRMA INFILTRADOS EN SU ENTIDAD Y EN OTROS MINISTERIOS


Salvedad. Choquehuanca dice que ese personal va renunciando a esas reparticiones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El canciller David Choquehuanca confirmó que aún hay ‘infiltrados’ en su despacho y en otros ministerios, pero que se van alejando o ya renunciaron. La declaración surge luego de que el miércoles el presidente Evo Morales revelara que hay funcionarios que venden información a EEUU.

FAMILIA DE LA ENFERMERA QUE APARECIÓ MUERTA EN ESTADO MAYOR NO DESCARTA QUERELLA POR VIOLACIÓN Y SOLICITUD DE NECROPSIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- “En caso de que exista y se dé una compatibilidad genética dentro de la presente investigación, nosotros vamos a ampliar la querella por el delito de violación”, declaró Echave y agregó que se esperará el resultado oficial del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), según un reporte de la red Uno.

MILES DE EVACUADOS EN EL LITORAL POR LA CRECIDA DE LOS RÍOS IGUAZÚ Y PARANÁ


BRASIL (ANB / Información de sitio Infobae).- Chaco y Corrientes continúan sacudidas por el agua a raíz las fuertes lluvias en el sur del Brasil. Varias localidades están anegadas. Rige el alerta en Santa Fe y Entre Ríos.

LOS JÓVENES DE 16 Y 17 VOTAN MAÑANA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL PAÍS

ARGENTINA (ANB / Información de Infobae).- En un día inédito, Misiones inaugura las elecciones de este año con el debut del "voto joven". Se eligen veinte diputados provinciales, tres nacionales, y concejales.

MORALES RESPALDA PROPUESTA DE MADURO PARA UNIFICAR ALBA-TCP, PETROCARIBE Y MERCOSUR


MANAGUA, NICARAGUA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales respaldó el sábado la propuesta planteada por su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, de unificar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) con Petrocaribe y posteriormente con el Mercado Común del Sur (Mercosur), con el objetivo de ampliar la zona económica de la región.

MORALES SE SOLIDARIZA CON MADURO Y CORREA POR AFANES CONSPIRATIVOS Y 'CONDICIONAMIENTOS' DE EEUU

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el sábado su solidaridad a sus pares de Venezuela y Ecuador; Nicolás Maduro y Rafael Correa, respectivamente, ante lo que consideró afanes conspirativos y 'condicionamientos' del Gobierno de EEUU hacia esos dos países.

MARCONI PRESENTA LEY DE LA JUVENTUD EN PRIMERA CUMBRE DE JÓVENES EN CHUQUISACA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, presentó el sábado la Ley de la Juventud (342), que fue promulgada en pasado 5 de febrero, en la Primera Cumbre Departamental de la Juventud de Chuquisaca, que se realiza en la capital de ese departamento.

DEFENSOR DEL PUEBLO LLAMA A UNA MAYOR REFLEXIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA ACABAR CON LA HOMOFOBIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, convocó el sábado a una mayor reflexión y sensibilización contra la homofobia y transfobia, y expresó su compromiso de seguir apoyando todas las acciones que el colectivo TLGB lleva adelante en el marco de la no discriminación en razón de diversidad sexual e identidad de género.

PRODUCTORES CRUCEÑOS DEL MUNICIPIO DE GUTIÉRREZ SE BENEFICIARÁN CON EL SEGURO AGRARIO


GUTIÉRREZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El seguro agrario universal 'Pachamama', creado por el Gobierno salvará a cerca de medio millar de productores de maíz del municipio cruceño de Gutiérrez, castigados por la sequía en la campaña 2012-2013.

DETIENEN A SOSPECHOSOS DEL ASESINATO DE NIÑO BOLIVIANO EN BRASIL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El cónsul de Bolivia en Sao Paulo-Brasil, Claudio Luna, informó el sábado por la noche que las autoridades de ese vecino país detuvieron en las últimas horas a sospechosos del asesinato del niño Brian Yanarico Capcha.

MINISTERIO DE DEFENSA CAPACITÓ A 1.500 MIEMBROS DE LAS FFAA PARA LUCHA CONTRA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Defensa, con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), capacitó a 1.500 miembros de la Fuerzas Armadas para la lucha contra la trata y tráfico de personas, informaron el sábado fuentes institucionales.

D' ESCOTO CALIFICA A MORALES DE PROFETA ENVIADO PARA CONCIENCIAR SOBRE LA MADRE TIERRA


MANAGUA, NICARAGUA (ANB / ABI).- El Padre Miguel D' Escoto Brockmann, ex Canciller de Nicaragua y ex Presidente de la Asamblea de Naciones Unidas, calificó el sábado al presidente de Bolivia, Evo Morales, de 'profeta' enviado por Dios para concienciar a la humanidad sobre el cuidado de la Madre Tierra.

CONGRESO CAMPESINO RESPALDA BINOMIO MORALES-GARCÍA LINERA PARA 2014


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El XIV Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) respaldó el binomio presidencial Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones generales del próximo año y para continuar avanzando en el proceso de cambio en el país, informó el sábado el flamante secretario ejecutivo de esa organización, Damián Condori.

MORALES: PETROCARIBE ES UNA EXPERIENCIA MUY IMPORTANTE PARA AMÉRICA LATINA


MANAGUA, NICARAGUA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó la madrugada del sábado, en Mangua Nicaragua, que la VIII cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe, que se desarrollará en la próximas horas en ese país centroamericano, es una experiencia muy importante para América Latina y el Caribe en el tema energético.

GARCÍA LINERA: 'BOLIVIA CAMBIA': MIENTRAS EVO CONSTRUYE, POLÍTICOS QUE CRITICAN DESTRUYEN

GUTIÉRREZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró el sábado que mientras el presidente Evo Morales 'construye' a través de obras del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple', los políticos que critican e insultan, 'destruyen'.

GARCÍA LINERA: MORALES ES EL ARQUITECTO DE LA CONSTRUCCIÓN ESTRATÉGICA DE LA PATRIA

SACABA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró el sábado que el presidente Evo Morales es el 'arquitecto de la construcción estratégica de la patria' y pidió a la población verlo de esa manera por sus obras y sus acciones.

APROBACIÓN DE MORALES LLEGA A 59%, DE LA OPOSICIÓN SÓLO A 21% SEGÚN ENCUESTA DE IPSOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales alcanzó una aprobación en todo el país del orden del 59% y el vicepresidente Álvaro García Linera  del 53%, mientras que la oposición sólo llegó a obtener un 21% de respaldo, según una encuesta de la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado difundida la noche del viernes por la red ATB y recogida el sábado por el matutino La Razón.

ANUNCIAN AMPLIACIÓN DEL SEGURO AGRÍCOLA A MÁS DE 100 MUNICIPIOS EN EL PAÍS

GUTIÉRREZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera anunció el sábado que el seguro agrícola, diseñado por el actual Gobierno para apoyar a los productores que pierdan su cosecha hasta tres mil hectáreas a causa de fenómenos climáticos, se ampliará a más de 100 municipios en el país.

COLECTIVO GLBT DEMANDA MATRIMONIO IGUALITARIO, IDENTIDAD DE GÉNERO, CIUDADANÍA Y FIN DE AGRESIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Matrimonio civil igualitario, reconocimiento de la identidad de género, derecho a la ciudadanía y fin de las agresiones físicas son las principales demandas que tiene el colectivo Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans y Travestis (GLTB), que este sábado saldrá a las calles en la ciudad de La Paz en una marcha pacífica por el Día de las Personas con Diferente Orientación Sexual que se recordó ayer, 28 de junio.

APREHENDEN A EX DIRECTOR DE GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA QUE AGREDIÓ A UNA FUNCIONARIA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La fiscal Chintia Prado informó el sábado que el ex director de Relaciones Internacionales, Reynaldo Cuadros, fue aprehendido por la denuncia de agresión física y psicológica que presentó en su contra una funcionaria de la Gobernación de Cochabamba.

MORALES PIDE A PUTIN QUE RUSIA VUELQUE SU MIRADA A LATINOAMÉRICA CON TECNOLOGÍA Y COOPERACIÓN


COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, le pidió el sábado a su homólogo Vladimir Putin que Rusia vuelque su mirada a Latinoamérica con tecnología y cooperación, orientada a revolucionar la producción productiva de los países denominados emergentes, en la antesala de una reunión bilateral en Moscú.

FORMAN RED DE ESTUDIANTES CON TALENTO EXTRAORDINARIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El primer encuentro de estudiantes con talento que se realizó en la ciudad de La Paz desde ayer, concluyó el sábado con la formación de una Red de Estudiantes con Talento Extraordinario, que tiene la misión de detectar nuevos alumnos con destrezas.

viernes, 28 de junio de 2013

MASIVO DESFILE CÍVICO COMUNAL PARA FESTEJAR LOS 17 AÑOS DE FEJUVE ACHOCALLA

Las juntas vecinales juraron defender la unidad territorial de Achocalla
La columna de Juntas Vecinales de Achocalla (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa walja markachirinakaxa tamacht´ataxa aka Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) Achocalla uksaruxa jallallt´awayapxiwa tunka paqallquni maranaka phuqkipäna FEJUVE uka jach´a institución.

‘BOLIVIA CAMBIA, EVO CUMPLE’ FINANCIA LA EJECUCIÓN DE NUEVAS AULAS Y MINGITORIOS ESCOLARES

El Alto recibirá 55 millones de bolivianos del Gobierno Nacional
La presidenta de la Comisión de Educación de El Alto, Delia Peñaloza (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Concejal El Alto markatxa, Delia Peñaloza, qhananchiwa Gobierno Nacional aka programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ ukampixa lurasiniwa patak kisaqallquni yatichañ utanakanxa aulas ukhamaraki mingitorios ukhamata askinjamäpxañapataki yatichañ utanakaxa. Jichhaxa sixa concejales jupanakawa sum uñch´ukipxani uka obranakax kunjamäsa lurasiski.

LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE EL ALTO CLAUSURA NUEVOS BARES Y CANTINAS

25 bares perderán sus licencias por ser reincidentes
Los bares en la ex Tranca de Senkata de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Capitán Rafael Cáceres, jïlir irpirixa aka Intendencia Municipal El Alto markatxa qhananchiwa aka qhipha urunakanxa yaqha umañ utanakaruwa jist´antawayapxi jan phuqhatapata kamachinakaruxa. Sixa janiw juk´ampi autorizaciones ukanakax utjkiti.

EL MSM REGIONAL EL ALTO ESTÁ LISTO PARA LAS ELECCIONES INTERNAS

Hay siete frentes que pugnan la Dirección Regional de El Alto
Oscar Hunca lidera por el frente 'ESTAMOS CABREADOS' (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichha domingo uruxa paqallqu tamanakawa aka Movimiento Sin Miedo (MSM) El Alto markanxa chhijllt´apxani mä tamaru ukhamata irxaruñapataki chijllawinakaxa Bolivia markpachanxa jutïr maraxa.

RATIFICAN A RUDDY FLORES COMO PRESIDENTE DEL TCP


Ruddy Flores.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB  / Erbol).- La sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió ratificar por consenso al magistrado Ruddy Flores Monterrey como Presidente de esta entidad judicial.

DENUNCIAN QUE GOBIERNO IMPONE CANDIDATOS A CSUTCB


Hay una dictadura sindical, dice exdirigente
Imagen de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Exdirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) denunciaron que en esa organización se practica la dictadura sindical porque supuestamente el gobierno del presidente Evo Morales impone a  sus candidatos y que del XIV Congreso, que se realiza desde el miércoles en la sede de gobierno, saldrá un representante de La Paz para asumir la dirección Ejecutiva en respaldo al Movimiento Al Socialismo (MAS).

ABT REGISTRÓ 2.098 FOCOS DE CALOR HASTA JUNIO

Focos de calor en Bolivia. Foto Archivo. El Deber. 

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 2.098 focos de calor fueron registrados en todo el territorio nacional, de enero a junio, informó hoy el director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Ronny Del Castillo.

PROYECTO DE LEY DE CINE BUSCA CONDONAR INTERESES

Erbol pide disculpas por confusión de términos

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la publicación titulada “Cefrec propone cambiar a cinemateca por cineteca”, difundida el pasado 24 de junio, Erbol Digital omitió el término de “intereses”, en uno de sus subtítulos; debió decir “condonación de ‘intereses’ de créditos a cineastas” en referencia a una de las partes del anteproyecto de “Ley de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales Boliviano”.

ANUNCIAN CAMPAÑA DE LIMPIEZA DESDE LA TRANCA DE URUJARA HASTA UNDUAVI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que junto a otras instituciones privadas y públicas, implementarán el sábado una campaña de recojo de basura desde la tranca de Urujara hasta la localidad de Unduavi, principal vía de acceso a los Yungas de La Paz.

IMPUESTOS AMPLÍA PLAZO QUE PERMITE CARGAR COMBUSTIBLE A MOTOCICLETAS SIN PLACA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó el viernes que mediante una Resolución Normativa de Directorio se determinó ampliar hasta el 31 de diciembre, el plazo que permite a las estaciones de servicio del país, vender combustibles a los dueños de motocicletas y motonetas que aún no tienen su respectiva placa de circulación.

CANCILLERÍA REPATRIARÁ RESTOS DE NIÑO BOLIVIANO ASESINADO EN BRASIL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cancillería de Bolivia inició el trámite para la repatriación de los restos del niño Brian Yanarico Capcha, asesinado por un asaltante en la ciudad brasileña de Sao Paulo, informó la responsable de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consuelo Ponce.

ABT REGISTRÓ HASTA JUNIO 2.098 FOCOS DE CALOR EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Ronny Del Castillo, informó el viernes que hasta junio se registraron 2.098 focos de calor en Bolivia.

ELIZABETH GUTIÉRREZ ASUME COMO NUEVA VICEMINISTRA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, posesionó el viernes a la abogada Elizabeth Gutiérrez, como nueva Viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.

CARRO BOMBERO ADQUIRIDO POR GOBERNACIÓN DE ORURO ESTÁ YA EN ADUANAS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe administrativo de la Gobernación de Oruro, Cristian Calizaya, informó el viernes que el carro bombero, adquirido por un valor de más de 2,4 millones de bolivianos, con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), ya se encuentra en la Aduana Oruro.

AUTORIDADES DECLARAN EL 2014 COMO AÑO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN BOLIVIA


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La IV Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana denominada 'Invertir para Vivir Bien y Más Seguros' concluyó el viernes con la declaratoria de Año de la Seguridad Ciudadana en Bolivia en 2014, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

IV CUMBRE NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA COMPROMETE INVERTIR BS 500 MILLONES EN SEIS MESES


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La IV Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana denominada 'Invertir para Vivir Bien y Más Seguros' concluyó el viernes con el compromiso de lograr la inversión pública de 500 millones de bolivianos por los nueve gobiernos departamentales y municipales, en el segundo semestre de 2013.

CÁCERES: GOBIERNO CERRARÁ ERRADICACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE CON 5.000 HECTÁREAS

EL PASO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció el viernes que las tareas de erradicación de cocales ilegales del primer semestre de este año cerrarán con la destrucción de 5.000 hectáreas.

BOLIVIA EXPRESA MENSAJE DE SOLIDARIDAD Y FORTALEZA PARA MANDELA Y SU FAMILIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, envió el viernes un mensaje de solidaridad y fortaleza al ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, y expresó su deseo de una pronta recuperación del nonagenario líder histórico surafricano, hospitalizado por una infección pulmonar hace más de 2 semanas.

MÁS DE 14 MIL REOS ESTÁN HACINADOS EN 53 CÁRCELES

No gozan de rehabilitación ni reinserción social
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En Bolivia, según datos de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, existen 14.273 privados de libertad distribuidos en 53 cárceles en los nueve departamentos del país que sufren de hacinamiento y la mayoría de ellos no gozan de programas de rehabilitación ni reinserción social.  

LA HAYA SE RESERVARÁ PROCEDIMIENTO POR DIFERENDO BOLIVIA-CHILE



Sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de terra.com).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se reservará el procedimiento para las acciones posteriores a febrero de 2015, cuando concluirá la presentación de los alegatos en la demanda marítima que Bolivia inició contra Chile por la salida con soberanía al océano Pacífico.

POBLACIONES DE LA RUTA DEL DAKAR SERÁN CENSADAS



Identificarán capacidad de albergue
Varios pobladores podrán acceder a créditos con el fin de ampliar instalaciones para albergar a turistas.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con el propósito de identificar la disponibilidad de hospedaje que se tiene en Tupiza  y Villazón de cara al paso del Rally Dakar por territorio Nacional en 2014, este domingo se desarrollará un censo en ambas poblaciones, según informó el Viceministro de Turismo, Marko Machicao. 

BLOOMING ES EL CLUB CRUCEÑO QUE MÁS VARIANTES PRESENTARÁ ESTA TEMPORADA


Altas y bajas en Oriente y Blooming
La crisis económica le ha jugado en contra a esta prestigiosa institución en los últimos meses.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El mercado de  pases  y pesos se mueve constantemente es esta época del año. Los equipos buscan reforzarse de la mejor manera para afrontar una nueva temporada, en la que buscarán clasificar a un certamen internacional para la próxima gestión.

DAVID BECKHAM ANALIZA VISITAR LA SEDE DEL CLUB BOLÍVAR


Vendría otro grande del fútbol
Imagen compartida por Marcelo Claure en su cuenta de twitter. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de Bolívar Administraciones e Inversiones Sociedad Anónima, Marcelo Claure, en su cuenta twitter,  anunció la posibilidad de que el ex astro inglés David Bekham visite Bolivia. No dio fechas,  pero adelantó que la visita  estaría relacionada con el equipo paceño,  ya que su comentario es acompañado por una foto en la que el futbolista sostiene la camiseta celeste. 

CAF PROPONE PROYECTOS PARA DESARROLLAR FRONTERA DE BOLIVIA Y ARGENTINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Durante su participación en el Primer Encuentro Binacional de Empresarios Bolivia-Argentina, CAF -banco de desarrollo de América Latina- expresó su disposición de apoyar el desarrollo del Sur boliviano y Norte argentino a través de proyectos que se encuentran delineados en el Plan Maestro de Integración, elaborado por la Institución en 2009.

INE POSTERGA ENTREGA DE RESULTADOS DEL CENSO 2012


Será el 31 de julio, dice
Director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó hoy que los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 serán entregados recién en julio. El funcionario argumentó que la postergación en la entrega de los datos, programada inicialmente para junio, se debe a motivos técnicos.  

COMERCIALIZAN VIDEO SOBRE EL INCENDIO EN HUANCOLLO

Faltó auxilio oportuno
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un video que se comercializa a sólo cuatro bolivianos en las calles paceñas revela que la morenada participante en la fiesta de San Juan de Huancollo ocupó los dos carriles de la carretera La Paz-Desaguadero y hubo denegación de auxilio a las víctimas de la múltiple colisión del 21 de junio.

UN CABALLO MUERE POR GOLPES DE SU DUEÑO EN IRPAVI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras una llamada de emergencia, personal de la empresa de aseo urbano Sabenpe recogió el jueves a las 13.30 un caballo muerto entre las calles 5 y 6 de Irpavi, el cual supuestamente habría fallecido por los golpes de su propietario y un ataque cardiaco.

MINISTRA DÁVILA: EL PRESIDENTE SE REFIRIÓ A OTRA COSA

Evo: hay infiltrados en la Cancillería
Presidente Evo Morales. ABI.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, negó -24 horas después que declarara el presidente Evo Morales- que actualmente existan “infiltrados” en la Cancillería que pasan información a Estados Unidos. Dávila dijo que el jefe de Estado sólo invocó a los funcionarios a tomar conciencia del papel que realizan. “La referencia a infiltrados se hizo sobre tiempos pasados”, dijo.

ESPAÑA NO SE ENTERÓ SOBRE PEDIDO DE INFORMACIÓN DE UN


Programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’
Embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez. Foto: La Razón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, dijo hoy desconocer la solicitud de información que realizó el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, a esa representación diplomática, sobre los recursos que su país aporta al programa “Bolivia cambia, Evo cumple”. Las cartas enviadas por UN llevan el sello de recepción de esa delegación diplomática.

EVO DICE QUE HAY INFILTRADOS, AMANDA ASEGURA QUE NO Y DAVID SEÑALA QUE SÍ


Tres versiones sobre espionaje en la Cancillería
Canciller de Bolivia, David Choquehuanca.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las versiones sobre espionaje en la Cancillería, como lo afirmara el miércoles el presidente Evo Morales, y un día después lo negara la ministra de Comunicación Amanda Dávila, continúan en aumento. Esta vez, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca secundó las afirmaciones del Jefe de Estado y sostuvo que los infiltrados están “en todas partes”.

JUNTAS ESCOLARES BLOQUEAN LA CARRETERA LA PAZ-ORURO


Exigen construcción de colegio en Caracollo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Padres de familia de una unidad educativa de Caracollo bloquean desde las 13.30 de hoy la carretera La Paz-Oruro, a la altura de Villa Puente, exigiendo la renuncia de la directora del colegio Simón Bolívar y la construcción de infraestructura educativa, con recursos de “Bolivia cambia, Evo cumple”.

REGISTRAN 394 CASOS DE TUBERCULOSIS EN COCHABAMBA


El año pasado fallecieron 40 personas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio Departamental de Salud de Cochabamba reportó 40 personas fallecidas el año pasado y cerca de 400 casos positivos en los primeros cinco meses de la presente gestión. El responsable de la Unidad de Tuberculosis del Sedes, Amilcar Apaza, informó que al menos 394 confirmados con TBC.

EXPORTACIÓN DE GAS SUMA $US2.486 MILLONES A MAYO


Los destinos son Brasil y Argentina
Foto ilustrativa. YPFB.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, alcanzó 2.486 millones de dólares a mayo, monto que supera en 21 por ciento al mismo periodo de 2012 cuando las ventas alcanzaron los 2.048 millones por ese mismo concepto.

EDÚ MOYA ES EL PRIMER REFUERZO ESPAÑOL DE BOLÍVAR


Lo anunció Marcelo Claure vía twitter
El español Edú es jugador de Bolívar. (foto Late)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El español Eduardo Moya, más conocido como Edú, es la flamante contratación del Club Bolívar según lo anunció Marcelo Claure, titular de Baisa, en el curso de las últimas horas.

22 VECINOS ESTÁN EN HUELGA DE HAMBRE EN VINTO


Conflicto limítrofe con Sipe Sipe
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 22 personas se encuentran en huelga de hambre por segundo día consecutivo y los dirigentes vecinales advirtieron con radicalizar las medidas de presión desde el próximo lunes, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

DIPUTADO MAS: PRADEL PUEDE SER CANDIDATO A LEGISLADOR


Está demostrando su trabajo por el proceso, dice
Dirigente del CONISUR, Gumersindo Pradel. Foto: Samy Schwartz.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Molina, afirmó hoy que el instrumento político considera como un potencial candidato a legislador en las próximas elecciones generales de 2014 al dirigente cocalero del Concejo Indígena del Sur (CONISUR), Gumercindo Pradel.

EL DESACUERDO SE PARECE AL ‘JUGUETE’ DE CHÁVEZ


No nos financia la Vicepresidencia, dice Bejarano
VENEZUELA (ANB / Erbol).- El quincenario El Desacuerdo acaba de publicar su segundo número y pretende llegar a la clase media de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija.  Sus gestores definen su línea editorial como de izquierda e interpeladora. Tiene algo de El Juguete Rabioso, quincenario opositor fundado y dirigido por el exasesor del presidente Evo Morales, Walter Chávez, en los tiempos neoliberales. Ese algo es el diseño, el tipo de letra, el tipo de papel y hasta el espíritu, aunque por sus primeros dos números se puede deducir que no es “rabioso”, probablemente porque no nace en las filas de la oposición, sino de la izquierda, “tendencia ideológica” que gobierna hoy Bolivia.

EL GOLPEADOR DE MUJER ES HARE KRISHNA Y EXEMBAJADOR

Tiene una denuncia en Ministerio de Transparencia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- ¿Quién es el golpeador de una secretaria en la Gobernación de Cochabamba? Reynaldo Cuadros, exdirector de Relaciones Internacionales de la entidad pública de la capital del valle, denunciado por violencia a una mujer, es Hare Krishna y exembajador de Evo Morales, en la Organización de Estados Americanos (OEA).

BRASIL DESIGNA A RAYMUNDO SANTOS ROCHA COMO NUEVO EMBAJADOR EN BOLIVIA


BRASIL (ANB / Información de EFE).- Rocha Magno se desempeñaba hasta ahora como embajador de Brasil en Rumanía y su nombramiento, así como el de Marcel Biato para el cargo en Suecia, deberán ser refrendados por el Senado en audiencias para las que aún no se ha fijado un fecha, explicaron a Efe fuentes de la Cancillería.

INVESTIGAN A TRES MILITARES POR LA MUERTE DE UNA MUJER EN INSTALACIONES DEL GRAN CUARTEL DE MIRAFLORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El Ministerio Público convocará a declarar a tres miembros de las Fuerzas Armadas que son sospechosos de la violenta muerte, el 21 de junio, de la enfermera Jhannet Vargas Santos (27) en el Gran Cuartel de Miraflores.

LADRONES ASESINAN A NIÑO BOLIVIANO EN SAO PAULO "PORQUE NO PARABA DE LLORAR"


BRASIL (ANB / Información de EFE).- El niño, que estaba en brazos de su madre, "no paraba de llorar" y que uno de los asaltantes, irritado con el llanto, le disparó en la cabeza.

50 PAREJAS PARTICIPAN DE MATRIMONIOS COLECTIVOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 50 parejas se declararán amor “eterno” en la ceremonia andina de “Matrimonios colectivos desde nuestra identidad”, que se celebrará hoy viernes 28, en el coliseo de la localidad de Totora, del departamento de Cochabamba.

5 PRODUCCIONES RETRATAN A ALGUNOS PUEBLOS INDÍGENAS


Cine indígena brasileño-boliviano
BRASIL (ANB / Erbol).- La proyección de cortometrajes indígenas en la “Muestra de Cine Indígena brasileño-boliviano”, organizado por  Vídeo nas Aldeias del Brasil, el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec) y la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), fueron elementos para el conocimiento y reconocimiento de las realidades y las necesidades del sector.

INAUGURARÁN PRIMER ENCUENTRO DE TALENTO EXTRAORDINARIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, inauguró el viernes en La Paz el Primer Encuentro de Talento Extraordinario, con el objetivo de que los niños, niñas y jóvenes destacados de las unidades educativas compartan sus experiencias.

EN COCHABAMBA DESARTICULAN BANDA DE ESTAFADORES QUE USABA CHEQUES SIN FONDO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Remy Ampuero, informó el viernes que fue desarticulada una banda de estafadores que usaba cheques sin fondos y transferencias bancarias ficticias para sus fechorías.

SUXO: EXISTEN OTRAS CUATRO DENUNCIAS EN PROCESO CONTRA DEL SENADOR RÓGER PINTO


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó el viernes que el senador Róger Pinto (Convergencia Nacional-Plan Progreso Bolivia), condenado a un año de reclusión por tres delitos que pesan en su contra, tiene otras cuatro denuncias que están en proceso, de las cuales, dos tienen imputación formal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...