@ANBOLIVIA: 2012-04-29

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 5 de mayo de 2012

COMERCIANTES PISCÍCOLAS DE EL ALTO DENUNCIAN RETRASOS DE OBRAS EN LA JARDINERA DE FINAL LOS ANDES


La zona Final Los Andes de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Challwa alxirinakaxa El Altu markanxa arst´awayapxiw sasinxa jilïr irpirinakaxa aka Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) tuqinkirinakaxa armt´asiwayapxiw tukt´ayaña mä Jardinera Central zona Final Los Andes, Distrito 5 taypinxa, ukatwa mayt´apxarakiw mäki tukuyasxaspa uka irnaqawinakaxa.

CENTENARES DE DOCENTES AGUARDAN ÍTEMS DE TRABAJO EN EL SEDUCA LA PAZ


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Sapa urunakax patak patak yatichirinakax, jan irnaqawinipxi, jupanakax suyapxiw mä irnaqawi yatichañ utanakanxa, ukatwa tantacht´asipxi aka Dirección Departamental de Educación La Paz (SEDUCA) taypinxa ukhamata suyañataki mitssuniñapa mä Lista de Compulsas, khawkhanti yatisini, kawkinir yatichañ utanakanxa jaltaski yatichirinakaxa.

EN LA PAZ PINTAN LOS PASOS DE CEBRAS VIALES CON ANUNCIOS SENSIBILIZADORES


La avenida Mariscal Santa Cruz y la Calle Colombia.
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jichha semanatxa chukiagu La Paz markanxa jilïr irpirinakaxa jamuqt´awayapxiw, ukhamarakiw qilxt´awayapxatayna kunaymani iwxt´awinaka, khawkhhantixa markachirinakaxa sarnaqapxi, ukhamata askinjama sarñaqt´apxañapataki thhaki taypinakanxa.

DENUNCIAN LA DETENCIÓN DE INDÍGENAS QUE SE OPONEN A LA MINERÍA EN EL NORTE POTOSÍ


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- 50 policías armados detuvieron a las 04.00 horas de este sábado a autoridades originarias de la comunidad Mallku Khota de la Marka Sakaka del Norte Potosí, que se oponen a la actividad minera en esa región, quienes fueron sacados de sus viviendas de forma sorpresiva y al momento se desconoce el paradero de los indígenas, denunció el curaca Mayor Cancio Rojas a Erbol.  

GRUPO MARA PONE A BAILAR MORENADA A LOS ACTORES ROSA RÍOS Y JORGE ORTIZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La primera actriz de teatro y el veterano actor de cine, Rosa Ríos y Jorge Ortiz, respectivamente, son los protagonistas del nuevo video musical del grupo boliviano Mara, que al ritmo de la morenada interpretan el tema “Con tu amor”.

ASAMBLEA DE LA PACEÑIDAD CONVOCA A MOVILIZACIÓN CONTRA EL PARO DE CHOFERES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La Asamblea de la Paceñidad en reunión de emergencia, con la participación de las organizaciones vecinales, cívicas, empresariales, universitarias y gremiales decidieron rechazar el paro de los choferes que se oponen a la Ley Municipal y Tránsito Urbano que regula al sector.

ARRANCA EL JUICIO CONTRA EL AUTOR DEL ATAQUE TERRORISTA A LAS TORRES GEMELAS


ESTADOS UNIDOS (ANBOLIVIA / Tomado de Infobae).- Los familiares de las casi 3.000 víctimas fatales del 11-S piden que Jalid Sheikh Mohamed y sus cómplices sean condenados a muerte.

¿QUÉ CAMBIA EN EUROPA SI GANA HOLLANDE?


HOLANDA (ANBOLIVIA / Tomado de Infobae).- El ballotage en Francia puede marcar un giro considerable en la política económica de la UE, promovido por el candidato socialista, favorito en las encuestas sobre el actual presidente, Nicolas Sarkozy.

MORALES SUSPENDE DECRETO DE 8H DE TRABAJO PARA MÉDICOS Y CONVOCA A CUMBRE DE SALUD


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales convocó el viernes por la noche a una "cumbre nacional" que debata la revolución de la salud pública en Bolivia y, mientras tanto, suspendió el decreto 1126 que reponía 8 horas de trabajo para médicos y trabajadores de la sanidad pública en huelga hace más de un mes en rechazo a tal disposición.

TARIJA RECIBIRÁ $US 556 MILLONES POR REGALÍAS EN 2012


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El departamento de Tarija, que alberga el grueso de las reservas hidrocarburíferas de Bolivia, recibirá en 2012 alrededor de 556 millones de dólares por concepto de regalías, monto 4 veces mayor que lo percibido en 2005, informó el sábado la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

YPFB: VENTA DE INFORMACIÓN A 26 EMPRESAS PETROLERAS GENERÓ $US 1,9 MILLONES EN 2011


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el sábado que la venta de información, a 26 empresas petroleras, que emprenden estudios y proyectos exploratorios en el área hidrocarburífera, generó 1,9 millones dólares en 2011.

MORALES DESTACA RELACIÓN CON PETROLERAS TRAS SEIS AÑOS DE NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS


CHAGUAYA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el sábado la relación del Gobierno con las petroleras privadas que, a su juicio, apostaron por Bolivia después de seis años de la nacionalización de hidrocarburos, en un acto público en el que inauguró una radio base en la localidad de Chaguaya, en el departamento sureño de Tarija.

viernes, 4 de mayo de 2012

DENUNCIAN QUE VÁNDALOS ALLANAN LA VIVIENDA DE UNA DIRIGENTE INDÍGENA EN MOXOS


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La vivienda de la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Bertha Bejarano, que se encuentra en San Ignacio de Moxos del Beni, fue allanada por vándalos quienes forcejearon el cerrojo de la puerta principal de ingreso para llevarse documentos relacionados al conflicto sobre el TIPNIS, denunció el diputado Pedro Nuni.  

ESTUDIANTES DE MEDICINA AGARRAN A 2 POLICÍAS Y LOS HACEN CAMINAR DESNUDOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Dos efectivos de la Policía Boliviana fueron sorprendidos la mañana de este viernes en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, donde un grupo enardecido de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los desnudaron en la morgue y los hicieron caminar contra su voluntad hasta el Parque Triangular.

PREOCUPA A AMNISTÍA INTERNACIONAL VULNERACIÓN DE LA CONSULTA EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La organización Amnistía Internacional envió una carta a las autoridades nacionales en el marco de la IX Marcha Indígena en defensa del TIPNIS, hace conocer Fundación Tierra.

CRISTINA KIRCHNER PROMULGA LA LEY DE EXPROPIACIÓN DE LAS ACCIONES DE REPSOL-YPF


ARGENTINA (ANBOLIVIA / tomado de infobae).- La Presidente firmó el Decreto 660, por el cual se promulga la ley sancionada ayer en el Congreso, y volvió a agradecer el respaldo de los partidos de la oposición. 

PANIFICADORES ROMPEN DIÁLOGO Y AMENAZAN CON AUMENTAR EL PRECIO DEL PAN


LA PAZ, BOLIIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia desechó este viernes el diálogo con el gobierno y amenazó con incrementar el precio de la unidad de pan en 10 centavos si es que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) no les provee de harina en un plazo de 72 horas a partir de hoy, manifestó el ejecutivo de la entidad gremial, Nicasio Yujra.

DENUNCIAN "MANO NEGRA" PARA CONVULSIONAR Y DESESTABILIZAR AL GOBIERNO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez Valenzuela, denunció el viernes que detrás de los conflictos sociales hay "una mano negra" que busca convulsionar al país para desestabilizar al Gobierno.

MINISTERIO DE GOBIERNO LLAMA A LA COB Y CHOFERES A INSTALAR DIÁLOGO Y EVITAR BLOQUEOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El viceministro Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, llamó el viernes a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Confederación de Choferes de Bolivia instalar el diálogo y evitar los bloqueos y otras acciones que afectan a los bolivianos.

UNIVERSIDADES DECLARAN PARO INDEFINIDO Y MOVILIZACIONES EN RECHAZO AL DECRETO 1126


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La Confederación de Universidades Bolivianas (CUB) determinó el viernes iniciar un paro nacional indefinido y movilizaciones, a partir del siguiente lunes, para obligar al Gobierno a abrogar el Decreto Supremo 1126, que restringe, en criterio de la institución, el ejercicio de la docencia asistencial en los centros hospitalarios.

MAGISTERIO DE LA PAZ DEFINIRÁ SI ACATA O NO PARO DE 72 HORAS ANUNCIADO POR LA COB


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA  ABI).- El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, Rolando Castillo, informó el viernes que ese sector definirá en las próximas horas si acatarán o no el paro de 72 horas, anunciado por la Central Obrera Boliviana (COB).

ADEMAF EVALÚA APLICACIÓN DE LEY 100 SOBRE DESARROLLO Y SEGURIDAD EN FRONTERAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) evaluó el viernes en la ciudad de Santa Cruz, junto con la Fiscalía General y la Aduana Nacional, la aplicación de la Ley 100 de desarrollo y seguridad en las fronteras, informaron fuentes oficiales.

LOS MAYORES ACCIDENTES DE TRÁNSITO SE PRODUCEN POR DEBAJO DE LAS PASARELAS EN EL ALTO

La avenida Juan Pablo II de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jilir irpt´irixa Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, jilata Jorge Pizarro, sawayiwa manqha chacanakanxa juk´ampiw uyji autumpi taqxatäsirinaka, ukhamaraki uchhusxatanakasa, kuna laykutixa yaqip markachirinakaxa jayrasipxiwa mäqinpaña chäca patxämana, ukata mayt´awayi markachirinakaru sum sarnaqhapxañapataki calzadas, ukhamaraki jaysasinxa kamachinakarusa.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA A MERETRICES Y MUNICIPIO ALTEÑO DIALOGAR PARA SOLUCIONAR LAS DEMANDAS


Defensor del Pueblo, José Luís Hidalgo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Defensoría del Pueblo de El Alto markatxa institucionaxa mayiwayiwa irpirinakaru Organización de Trabajadoras Nocturnas (OTN) ukhamaraki municipio de El Alto markankirinaru puripxaspa mä aruskipawiru ukhamata askichañatakixa kullak irnaqirinakan mayiwinakaparu. Jupanakax mayipxiwa sarxañapa Directora de Seguridad Ciudadana, Maritza Espinoza, takichasitapata derechos humanos operativos sorpresas taypinakanxa.

INDIGENTES DUERMEN EN LAS CALLES SOPORTANDO BAJAS TEMPERATURAS EN LA PAZ Y EL ALTO


La avenida Genaro Sanjines en La Paz (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Alto ukhamaraki Chuquiagu markanakanxa walja armat markachirinakaw utjaxi, jupanakax arumanakax samart´apaxiwa calles kikiparaki avenidas thakhinakanxa imxatasita cartonanakanpi, nylon yaqhanakampi  kuna. Anchitkamaxa autoridadanakaxa janiw jupanakatxa amtasipxiti churaña mä uta.

SALUBRISTAS BLOQUEAN ESPORÁDICAMENTE LA CARRETERA EN CAMIRI


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / El Deber).- Trabajadores en salud bloquearon la carretera que une a la capital cruceña con municipios de la provincia Cordillera y con la República Argentina. El corte de la vía se produjo en la localidad de Camiri, distante unos 291 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

VIOLENTA MARCHA EN EGIPTO CONTRA LA JUNTA MILITAR


EGIPTO (ANBOLIVIA / Tomado de Infobae.com).- Las Fuerzas Armadas reprimieron con piedras y carros hidrantes a los manifestantes que se acercaron al ministerio de Defensa por segundo día consecutivo. El jueves, los enfrentamientos dejaron al menos 20 muertos.

GOBIERNO LLAMA A DOCENTES A NO SUSPENDER CLASES Y RECUERDA QUE SUS DEMANDAS FUERON ATENDIDAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El viceministro de Educación, Juan José Quiroz, exhortó el viernes a los docentes a no suspender las labores escolares y recordó que las demandas de este sector fueron atendidas por el Gobierno.

FEICOBOL: RUEDA DE NEGOCIOS CIERRA CON 54,8 MILLONES DE DÓLARES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La Rueda de Negocios de la Feria Internacional de Cochabamba (FEICOBOL) cerró el jueves por la noche con nuevos récords, al registrar 9.036 citas empresariales y 54.8 millones de dólares en intenciones de compra y venta de productos y obtención de servicios, informaron los organizadores.

ESPAÑA DICE A BOLIVIA QUE MEDIDAS POPULISTAS PUEDEN RESULTAR IMPOPULARES


ESPAÑA (ANBOLIVIA / Tomado de lainformación.com).- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy a Bolivia de que la decisión de nacionalizar Transportadora de Electricidad (TDE), la filial de Red Eléctrica en el país, puede ser "una medida populista que acabe siendo impopular".

CONISUR ASEGURA QUE LA IX MARCHA ESTÁ MUERTA Y NO PASARÁ SAN IGNACIO DE MOXOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El principal representante del Consejo Indígena de Sur (Conisur), Gumerncindo Pradel, señaló que la IX marcha está muera porque no cuenta con la participación de los originario del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de tal forma que descartó iniciar una contramarcha. 

UNASUR DELINEAN NUEVA ESTRATEGIA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO TRASNACIONAL


COLOMBIA (ANBOLIVIA).- Los cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), proseguirán hoy con las conversaciones para abordar nuevas estrategias contra el crimen organizado trasnacional, ante riesgo que este implica para la seguridad regional.

6 DE CADA 10 NIÑOS NO VAN AL KÍNDER POR FALTA DE OFERTA EDUCATIVA EN EL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El 60 por ciento de los niños en edad pre escolar, en Bolivia, no acuden a la educación inicial por falta de oferta educativa y que los padres consideran como gasto innecesario familiar, informó la oficial de Desarrollo de la Primera Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Elizabeth Birhuett.

SEÑALAN QUE AMÉRICA LATINA USA 74% DE ENERGÍAS ALTAMENTE NOCIVAS


PERÚ (ANBOLIVIA / Tomado de diariocorreo.pe).- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) aseveró este viernes que en la región, en general, el uso de energías no renovables y altamente nocivas alcanza al 74,4 por ciento de la oferta primaria.

FALLECIÓ EXALCALDE DE TIPUANI AL CAER AL MENOS 100 METROS DE PROFUNDIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El exalcalde de Tipuani, Oscar Vera, falleció cuando realizada actividades en unos de los encauces para el lavadero de oro donde resbaló y cayó entre cerca de metros de profundidad, según sus compañeros.

COB VA AL PARO EN APOYO AL SECTOR SALUD Y CHOFERES CONTRA LEY DE TRANSPORTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La Central Obrera Boliviana (COB) determinó efectuar el paro de 72 horas la próxima semana en rechazo a la Ley 1126 que amplía de seis a ocho horas de trabajo de los médicos y la incorporación a la Ley General de Trabajo a los salubristas.

jueves, 3 de mayo de 2012

MAESTRAS SE CAPACITARÁN DESDE EL 15 DE MAYO PARA IMPLEMENTAR NUEVO CURRÍCULO ESCOLAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Ministerio de Educación capacitará a partir de la primera quincena de mayo a maestras y maestros de primaria y secundaria  en cursos de formación complementaria, para la implementación del nuevo currículo del Sistema Educativo Plurinacional, informó el jueves el director de la Dirección de Formación de Maestros, Luis Fernando Carrión.

EXPORTACIÓN DE MINERALES NO TUVO VARIACIÓN SUSTANCIAL EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO: BELTRÁN


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, informó el jueves que la exportación de minerales no tuvo una variación sustancial en el primer trimestre de este año, a pesar de una baja en la  producción en el mes de febrero.

LICITACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS DE ZINC FUE DECLARADA DESIERTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, informó el jueves que una vez más la licitación para la construcción de plantas de zinc en el país fue declarada desierta, tras la descalificación del consorcio hispano Técnicas Reunidas por incumplimiento de requisitos legales.

PRESIDENTE DE EMPRESA ESPAÑOLA LLEGARÁ A BOLIVIA PARA TRATAR COMPENSACIÓN


CHILE (ANBOLIVIA/ Tomado de latercera.com).- José Folgado, espera entrevistarse el próximo lunes en La Paz, con el titular de Hidrocarburos y Energía, tras la decisión del gobierno de Morales de expropiar la empresa Transportadora de Electricidad.

ACOBOL CONTABILIZÓ CUATRO MIL CASOS DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA MUJERES EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La Asociación de Mujeres Concejalas de Bolivia (Acobol) estima que en los últimos 12 años se presentaron cuatro mil casos de acoso y violencia política en contra de mujeres que incursionaron en la esfera pública y ocuparon espacios políticos, según el reporte de Enlared.

RECAPTURAN A JOVEN ASESINO EN SERIE ACUSADO DE 45 MUERTES EN BOLIVIA


YUCUMO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Jaime Cárdenas Pardo, de 25 años de edad, un asesino en serie que sembró pánico en el país y que se había fugado de la cárcel pública  de Sucre, fue recapturado la mañana de hoy por los efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en la población beniana de Yucumo.

VICEMINISTRO DE MINERÍA: NO NACIONALIZAMOS EMPRESAS PRIVADAS PORQUE CUIDAMOS MANTENER LA RELACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, aseveró este jueves que el gobierno evitó nacionalizar las empresas mineras de capital privado porque siempre buscó mantener las buenas relaciones y cuidar las inversiones.

YPFB LANZA LICITACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE GNL Y ESTACIONES DE REGASIFICACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzó el jueves la licitación para la construcción de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) o "gasoducto virtual" que suministrará ese energético a las poblaciones más alejadas de Bolivia, informaron fuentes institucionales.

REAPARECEN EXTENSAS FILAS DE VECINOS EN SEGIP EL ALTO PARA OBTENER SU CÉDULA DE IDENTIDAD


Largas filas de vecinos en afueras del SEGIP El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- A partir de ésta semana, reaparecieron extensas filas de ciudadanos y ciudadanas que aguardaban su turno para realizar el trámite de renovación y obtención de Cédulas de Identidad en las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de El Alto.

EL LUNES SE IMPLEMENTARÁ EL PLAN DE REORDENAMIENTO VEHICULAR EN EL ALTO (+ FOTOS)


Comerciantes y vehiculos en la calle 2 (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Director de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, Jorge Pizarro, informó que a partir de éste lunes 7 de abril se implementará el Plan de Reordenamiento Vehicular, denominado ‘Cambiemos El Alto, Circulemos y Transitemos con Seguridad’ en las principales vías de la Ceja de El Alto, consistente en el cambio de paradas y rutas, el cual fue consensuado entre la municipalidad, las organizaciones sociales y la Policía con el objetivo de descongestionar el tráfico vehicular y peatonal.  

UN ADULTO MAYOR FALLECE, TRAS SER ATROPELLADO POR UNA VOLQUETA EN EL ALTO


La avenida Juan Pablo II de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Un adulto mayor falleció la mañana del jueves, luego de ser atropellado por una volqueta en la intersección de la avenida Costanera y el puente Río Seco de El Alto, el cual fue sorprendido por el vehículo, mientras atravesa una de las vías.

CONISUR: INICIAREMOS LA CONSULTA CON EL GOBIERNO Y EL APOYO DE MILITARES ESTE MES


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El principal representante del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, informó que iniciarán este mes con la consulta sobre la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica, junto al gobierno y el apoyo de militares. 

SALUBRISTAS BLOQUEAN CARRETERA QUE UNE COCHABAMBA CON EL ORIENTE DEL PAÍS


Cochabamba, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Decenas de médicos, trabajadores en salud y estudiantes de medicina bloquearon el jueves varios sectores de la avenida Villazón, que une a la ciudad de Cochabamba con el municipio de Sacaba y, también, con la carretera principal hacia el oriente del país, reportaron los medios locales.

ONU PIDE NO BLOQUEAR LA IX MARCHA Y SOLICITA DIÁLOGO DE LOS SECTORES EN CONFLICTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, pidió al gobierno nacional y los sectores en conflicto a buscar espacios de diálogo para solucionar las demandas que afectan al país.

ABC EJECUTÓ BS. 700 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, informó el jueves que esa entidad estatal ejecutó entre enero y marzo de esta gestión 700 millones de bolivianos, en la construcción de carreteras, en distintas regiones del país.

MINISTERIO DE CULTURAS RECONOCE A 84 MEDIOS POR DIFUSIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LEY CONTRA EL RACISMO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Ministerio de Culturas reconoció el miércoles a 84 medios de comunicación, por su colaboración en la difusión y socialización de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

MADRE DENUNCIA MUERTE DE SU HIJO EN EL ALTO POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Victoria Ramos Mamani, madre de siete menores, perdió en las últimas horas a su hijo menor de sólo un año y cinco meses de edad, en el momento que iba a un tercer centro médico de El Alto, después de que en otros dos nosocomios le habrían negado atención de emergencia porque sus médicos estarían acatando el paro indefinido.

TENSIÓN: ESTUDIANTES BLOQUEAN LA AUTOPISTA LA PAZ – EL ALTO Y LA POLICIA GASIFICA


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Centenares de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y médicos de diferentes Centros de Salud de ésta ciudad bloquean la tarde del jueves la autopista que une las ciudades de La Paz y El Alto, en la zona Plan Autopista, donde los efectivos policiales se enfrentaron y procedieron a gasificar a los manifestantes para desbloquear la vía.  

EXTENSAS FILAS DE VECINOS EN SERECI EL ALTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE NACIMIENTO (+ FOTOS)


Extensas filas de vecinos en SERECI El ALto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- A partir de esta semana reaparecieron extensas filas de vecinos y vecinas en las oficinas del Servicio Regional de Registro Civil (SERECI) de El Alto con el objetivo de realizar el trámite de obtención del Certificado de Nacimiento Duplicado, los procesos administrativos, el saneamiento de partidas de nacimiento y errores ortográficos.

EL MUNICIPIO ALTEÑO SE RECORDÓ DE MEJORAR LA JARDINERA CENTRAL DE LA VÍA JUAN PABLO II


La jardinera central el vía Juan Pablo II (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) inicio con los trabajos de mejoramiento de la jardinera central de la avenida Juan Pablo II, misma que se encontraba abandonada por el municipio alteño, razón por la cual los árboles y plantas florales se secaban por la falta de riego.

CIERRAN UN CARRIL DE LA VÍA MARISCAL SANTA CRUZ DE LA PAZ POR SIFINAMIENTO (+ FOTOS)


Avenida Mariscal Sant Cruz cerrada (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Uno de los carriles de avenida Mariscal Santa Cruz de la ciudad de La Paz fue cerrada esta semana por parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) producido el sifonamiento de tierra en dicha avenida, razón por la cual el personal municipal realiza los trabajos de reparación de la bóveda del Río Choqueyapu.

ASAMBLEA DE LA PACEÑIDAD SE REÚNE PARA DEFINIR MEDIDAS Y EVITAR ABUSO DE TRANSPORTISTAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó el jueves que la Asamblea de la paceñidad fue convocada para este viernes, para definir medidas orientadas a evitar el abuso de los transportistas, quienes anunciaron un paro de actividades para el lunes 7 y martes 8 de mayo.

MÉDICOS Y TRABAJADORES EN SALUD RETOMAN BLOQUEO EN VÍA SANTA CRUZ - TRINIDAD


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Médicos y trabajadores en salud retomaron este jueves el bloqueo en el puente Pailas, ubicado a unos 48 kilómetros de la capital de Santa Cruz, en la carretera que une el departamento con la ciudad de Trinidad, en exigencia de la abrogación del decreto 1126, que repone las ocho horas de trabajo en este sector.

EMBARRANCAMIENTO DE UN MINIBÚS EN COLQUIRI DEJA UN NIÑO MUERTO Y 11 HERIDOS


COLQUIRI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Un minibús se embarrancó en las pasadas horas en el municipio de Colquiri, departamento de La Paz, donde 11 personas resultaron heridas y un menor de edad perdió la vida, reportó la radio Siglo XXI de la Red Erbol.

YPFB ANUNCIA QUE SEGUNDA FASE DE MARGARITA DEMANDARÁ UNA INVERSIÓN DE $US 810 MILLONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación, Carlos Villegas, informó que la segunda fase del desarrollo del campo Margarita, que comprende la construcción de una tercera planta de procesamiento de gas y otras facilidades de producción, demandará una inversión de 810 millones de dólares.

INDÍGENAS PIDEN A LA COB SUMARSE A LAS ACCIONES EN DEFENSA DEL ISIBORO SÉCURE


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Representantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sostuvieron este jueves una reunión con los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB) para pedirles que se sumen a las acciones de defensa de la zona ecológica por donde del gobierno pretende construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

BOLIVIA AMANECE CON TRES PUNTOS DE BLOQUEO EN SUS PRINCIPALES CARRETERAS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Médicos y cooperativistas mineros protagonizan hoy tres puntos de bloqueo instalados en las principales carreteras de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, según los reportes de los corresponsales de Erbol.

LOS TRABAJADORES RECIBIRÁN ENTRE 2 A 11 BOLIVIANOS DE AUMENTO SALARIAL POR DÍA


LA PZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El incremento salarial del 8 por ciento dispuesto hace poco por el gobierno nacional sólo beneficiará a trabajadores con un empleo formal en el sector público o privado, mismos que recibirán un aumento entre 2,34 a 11,70 bolivianos por día dependiente del monto de sueldo que perciben.

EN ESPAÑA DICEN QUE LA REE GANARÁ DINERO CON LA EXPROPIACIÓN DE EVO


ESPAÑA (ABOLIVIA / Erbol).- La “nacionalización” de la Transportadora de Electricidad (TDE) significará una plusvalía para la dueña de las acciones, la Red Eléctrica Española (REE), por el fuerte deterioro del valor recuperable de la empresa que al cierre de 2011 sólo registró 5,88 millones de euros, según un reporte de El País de España.

19 COMUNIDADES MOJEÑO IGNACIANAS REFORZARÁN LA IX MARCHA EN DEFENSA DEL TIPNIS


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La presidenta de la Comisión de Marcha de la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Bertha Bejarano, informó que mojeño ignacianos de 19 comunidades de la TCO (Tierras Comunitarias de Origen) TIMI reforzarán la caminata que se dirige a la ciudad de La Paz en contra de la Ley 222 de “post consulta”. 

miércoles, 2 de mayo de 2012

TRANSPORTISTAS CONVOCAN A AMPLIADO NACIONAL DE EMERGENCIA PARA DEFINIR AUMENTO DE TARIFAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El secretario ejecutivo de La Confederación de Chóferes de Bolivia, Franklin Durán, anunció el miércoles la realización de un ampliado nacional de emergencia entre el viernes y sábado, para definir el porcentaje de un "inminente" incremento en el precio de los pasajes a nivel nacional.

ARRANCA NUEVO CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AFTOSA EN BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Beni inauguró el miércoles un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa con el objetivo de inmunizar a 2,8 millones de cabezas de ganado vacuno.

DENUNCIAN QUE GOBIERNO FIRMA ACUERDOS CON INDÍGENAS DE LA CIDOB Y NO CUMPLE


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El incumplimiento a los convenios que el gobierno firmó con 11 de 13 regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) es la causa para que las bases indígenas se sumen a la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), denunciaron representantes. 

NIÑOS Y TRABAJADORAS DEL HOGAR NO SE BENEFICIAN DE “INCREMENTOS” SALARIALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los niños y niñas que se “ganan la vida” en las calles y muchas de las trabajadoras del hogar no conocen de los incrementos salariales que dispone el gobierno nacional.

5 ENCAPUCHADOS ATRACAN EL BANCO UNIÓN EN ENTRE RÍOS Y DEJAN UNA PERSONA HERIDA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Cinco sujetos desconocidos atracaron la tarde de este miércoles el sucursal del Banco Unión en la localidad de Entre Ríos, capital de la provincia O’Connor del departamento de Tarija, reportó la radio “Abigail” de la Red Erbol. 

SOSA ASEGURA QUE NACIONALIZACIÓN DE TDE APUNTA A CERRAR ANILLO ENERGÉTICO EN EL PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, aseguró el miércoles que la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), apunta a cerrar el anillo energético que involucre a los nueve departamentos del país.

COCHABAMBA: AL MENOS TRES HERIDOS Y 11 DETENIDOS EN DESBLOQUEO DE CARRETERA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El comandante provincial de la Policía en Quillacollo, Gualberto Albornoz, informó el miércoles que el desbloqueo de la carretera que conecta al departamento de Cochabamba con el occidente del país dejó al menos tres heridos y 11 personas detenidas, tras un enfrentamiento entre los uniformados y salubristas en inmediaciones del puente Pilque, de la localidad de Parotani.

EL MUNICIPIO CIERRA LA JARDINERA DE LA CALLE 2 Y LA POBLACIÓN SE RESISTE A UTILIZAR LAS PASARELAS


Vecinos y vecinas se resisten a utilizar las pasarelas (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) cerró, desde el pasado fin de semana, el cruce de la avenida 6 de Marzo y la calle 2 para dar continuidad a la construcción de la Jardinera Central en el marco del proyecto ‘Mejoramiento Urbano Nayra Punku’ (primera puerta); sin embargo, la población se resistió a utilizar las pasarelas del lugar y optó por subirse a las jardineras centrales para atravesar la vía 6 de Marzo.

VECINOS DE COMPLEMENTO YUNGUYO II RETIENEN DOS VEHÍCULOS MUNICIPALES POR FALTA DE CONCLUSIÓN DE UN PAVIMENTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los vecinos y vecinas de la zona Complemento Yunguyo II, ubicada en el Distrito 4 de El Alto, retuvieron a dos camionetas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), en protesta por la falta de conclusión del pavimentado de la avenida 2 de Febrero, misma que se encuentra postergada cinco años.

FRACASA NUEVAMENTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL ‘PLAN DE REORDENAMIENTO VEHICULAR’ EN EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y el Organismo Operativo de Tránsito de El Alto no lograron implementar el miércoles el Plan de Reordenamiento Vehicular en la avenida 6 de Marzo, por falta de voluntad de ambas instituciones, por el contrario suspendieron la aplicación de este plan.

MORALES ENTREGA MÁS DE BS 12,5 MILLONES PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN LA CIUDAD DE POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el miércoles a la alcaldía de la ciudad de Potosí más de 12,5 millones de bolivianos para la ejecución de cuatro obras que beneficiarán a los habitantes de esa región minera.

CEDLA: CON LA NACIONALIZACIÓN LAS PETROLERAS SE LLEVAN MÁS DE $US1.000 MILLONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La “nacionalización” de los hidrocarburos, ejecutada en Bolivia hace seis años, en el 2006, por el presidente Evo Morales, protege y promueve las ganancias e intereses de la transnacionales que operan en el país, asegura un análisis de Carlos Arze, economista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...