@ANBOLIVIA: MORALES SUSPENDE DECRETO DE 8H DE TRABAJO PARA MÉDICOS Y CONVOCA A CUMBRE DE SALUD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 5 de mayo de 2012

MORALES SUSPENDE DECRETO DE 8H DE TRABAJO PARA MÉDICOS Y CONVOCA A CUMBRE DE SALUD


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales convocó el viernes por la noche a una "cumbre nacional" que debata la revolución de la salud pública en Bolivia y, mientras tanto, suspendió el decreto 1126 que reponía 8 horas de trabajo para médicos y trabajadores de la sanidad pública en huelga hace más de un mes en rechazo a tal disposición.

    "Esa nueva cumbre no sólo será para debatir (la vigencia) de 8 horas de trabajo (de los médicos y personal de la sanidad pública), que esta cumbre nacional sea para cambiar totalmente la salud en Bolivia (..) Mientras, se suspende la aplicación correspondiente del Decreto Supremo 1126", dijo durante alocución televisada al vivo desde el presidencial Palacio Quemado en La Paz.

    La medida fue adoptada en momentos en que los galenos bolivianos, opuestos en rotundo a trabajar 8 horas, 2 más que las que estipula un régimen sectorial, como el grueso de funcionariado del país, cortaban rutas interdepartamentales y se enfrentaban en las calles de las ciudades bolivianas a la fuerza pública blandiendo mejunjes químicos y jeringas, 32 días después de cerrar hospitales y policlínicas.

    El mandatario explicó que la decisión de incrementar la carga horaria a los médicos fue "iniciativa" de un Encuentro Plurinacional, verificado en diciembre último en Cochabamba y rubricado por sectores sociales, empresarios, líderes universitarios y trabajadores, entre otras organizaciones y entidades privadas.

    Morales dijo haber actuado bajo su convicción de extender mejoras sustanciales en los servicios de la sanidad pública boliviana.

    "Estaba convencido que estaba cumpliendo este mandato del pueblo boliviano; estaba convencido que ésta era una solución para los sectores más necesitados en tema de salud, pero siento que hay algunos grupos que no aceptan estos profundos cambios para prestar mayor servicio al pueblo boliviano en salud", afirmó.

    El jefe de Estado dijo propugnar un nuevo sistema de salud pública y universal.

    Tras suspender la vigencia del decreto que puso en estado de crispación a médicos bolivianos y a diario al borde del colapso a 70.000 pacientes que ambularon más de 30 días por nosocomios y policlínicas encareciendo una terapia, un diagnóstico, un fármaco o una cirugía, Morales llamó para fines de julio a una "cumbre nacional" que revolucione en todo su espectro, el sistema de salud pública en Bolivia.

    Mientras se organiza aquella cumbre "quiero esperar de todos los sectores sociales, autoridades electas, municipales, departamentales, expertos de la comunidad internacional, participar para que el pueblo boliviano disfrute de sus trabajadores, sea el beneficiario, como dice la Constitución, la salud sea un derecho humano", sostuvo.

    El gobernante dijo que la política de su gobierno en materia de salud entraña un nuevo sistema eficiente y moderno de salud popular.

    "El Gobierno hasta ahora hizo muchos esfuerzos, a veces con recursos económicos del Tesoro General de la Nación, en construcción de hospitales, a veces con cooperación internacional, hospitales de tercer nivel. Tenemos un gran plan. Seguramente este plan y los programas realizados hasta ahora no son  tan suficientes para grupos o para las  mayorías", afirmó.

    La decisión del mandatario implica, además de la revocatoria del resistido decreto, el retiro, hace ya más de dos semanas, del reglamento.

    Además de médicos y paramédicos alzados en oposición a la jornada de 8 horas, estudiantes de las facultades de Medicina se soltaron a las calles y caminos de todo el país, donde cerraron vías y libraron choques con la Policía.

    Apenas conocida la decisión presidencial, el Colegio Médico de Bolivia, que organizó las protestas contra el decreto 1126, anunció que consultará con sus bases antes de levantar o no la huelga aplicada hace más de un mes en oposición a ese decreto.

    El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, dijo que no se puede dar una respuesta inmediata al anuncio del jefe de Estado, sin consultar con los colegios departamentales y los afiliados a esa entidad.

    "Entonces ese aspecto vamos a consultar a las bases y si las bases están de acuerdo por supuesto que suspenderemos (el paro)", explicó a los periodistas y anunció que convocarán a los dirigentes nacionales cuando reciban, "en forma escrita" la decisión "del Presidente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...