@ANBOLIVIA: 2016-10-09

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 9 de octubre de 2016

CHAPARE Y YUNGAS: ¿PORQUE EN BOLIVIA HAY COCALEROS PRIVILEGIADOS Y COCALEROS MARGINADOS?

Productores legales quieren otro Gobierno con mano dura
EL TRABAJO DE MODA EN LA ASUNTA: LA COSECHA DE LA HOJA DE COCA
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Inalmama yapuchirinakaxa Sud Yungas, aka Bolivia markatxa, sapxiwa Gobierno Evo Morales uka taypitxa janiw jach’a obras ukanakaxa utjiti may maya municipios Yungas taypina, yamakisa phiñasitapxiwa kunatixa tata irpirixa amuyatatxa muniwa atipjaña Yungas ukaruxa Chapare ukampixa, ukham amuyt’apxi mä kamachi wakt’aykasina sutinchata; anteproyecto de Ley de Coca Originaria y Ancestral, sata.

II CONFERENCIA DEL MAGISTERIO URBANO DE PROVINCIAS LA PAZ EXIGE ABROGACIÓN DE LA LEY 070 DE EDUCACIÓN

Culpan a Evo, Linera y Aguilar por la baja calidad educativa

ELE Y LA II CONFERENCIA DE MAESTROS URBANOS LA PAZ 1

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Pä urunakawa yatichirinakaxa amuyt’awayapxi kunjamäskisa yatiqawixa markanakasana ukhamaraki kuna mayiwinakanis sapa yatichiris, ukanakatawa amuyt’awayapxi II Conferencia de Provincias de La Paz uka jach’a mathapiwinxa.

LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN URBANA LA PAZ REALIZAN VIII CAMPEONATO INTERDISTRITAL

Se realizaron en varias canchas bajo la modalidad de eliminación
LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN URBANA LA PAZ REALIZAN VIII CAMPEONATO INTERDISTRITAL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La Paz markanxa yatichirinakaxa anatt’awayapxiwa fútbol, futsal, básquet, voleibol ukampi chikanchasiñataki aka VIII jach’a Campeonato Interdistrital. Pä urunakawa aka anatt’awixa phuqhasiwayi.

DISTRITAL DE EDUCACIÓN ‘LA ASUNTA’ LLEGA A LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO PARA ENTREGAR ÍTEMS

Autoridades prometen gestionar bloque de aulas 
DISTRITAL DE EDUCACIÓN ‘LA ASUNTA’ LLEGA A LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO PARA ENTREGAR ÍTEMS
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Tata Director Distrital ‘La Asunta’ markatxa, Gonzalo Sanchéz, purt’wayiwa yatiqañ utaru Pedro Domingo Murillo ukhamata luqt’añataki pusi machaqa ítems yatichirinakaruxa ukhamata yatiqawixa yäparuñapataki.

EL DISTRITO EDUCATIVO ‘LA ASUNTA’ CONFORMA SELECCIÓN DEPORTIVA RUMBO AL VIII CAMPEONATO INTERDISTRITAL

Luego eligieron a nuevos Ejecutivos de la Regional La Asunta
EL DISTRITO EDUCATIVO ‘LA ASUNTA’ CONFORMA SELECCIÓN DEPORTIVA RUMBO AL VIII CAMPEONATO INTERDISTRITAL
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Pusi núcleos educativos aka Distrito Educativo La Asunta taypitxa wakt’ayasiwayapxiwa may maya selecciones ukanakampixa ukhamata ukampixa sarañatakixa VIII jach’a encuentro La Paz.

LA REINA ESCOLAR ‘YOMAR I’ FUE CORONADA EN LA UNIDAD EDUCATIVA PEDRO DOMINGO MURILLO DE ‘LA ASUNTA’

El público resalto la belleza de la mujer yungueña
LA REINA ESCOLAR ‘YOMAR I’ FUE CORONADA EN LA UNIDAD EDUCATIVA PEDRO DOMINGO MURILLO DE ‘LA ASUNTA’
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatiqirinakan urukipana, pasiri pä tunka mayan urukipana aka sata qallta paxsita, yatichañ utanxa Pedro Domingo Murillo ukanwa phuqhasiwayiwa mä jach’a coronación ukhamata utt’ayañataki mä q’axu tawaquru iripiri yatiqirinakapan.

MAESTROS Y CONSEJO EDUCATIVO FESTEJARON EL DÍA DEL ESTUDIANTE BOLIVIANO EN ‘LA ASUNTA’

Estudiantes del colegio Pedro Domingo Murillo fueron agasajados
MAESTROS Y CONSEJO EDUCATIVO FESTEJARON EL DÍA DEL ESTUDIANTE BOLIVIANO EN ‘LA ASUNTA’
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatichirinakaxa urucht’awayapxiwa yatiqirinakaparu Pedro Domingo Murillo, La Asunta, uksa tuqinxa, ukatakisti utjawayana aski uñt’asiwinaka.

MOREIRA DICE QUE GESTIONARÁ CON MUNICIPIOS LA PROHIBICIÓN DE PELEA DE GALLOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, anunció el domingo que gestionará con los gobiernos municipales para se prohíba la pelea de gallos en el país, en cumplimiento de la Ley Forestal 1700.

SILVA URGE NORMA PARA REGULAR EL PROXENETISMO, LA CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS Y EL TRABAJO SEXUAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, urgió el domingo la elaboración de una norma para regular el proxenetismo, la corrupción de "malos funcionarios" y el trabajo sexual en el país, para evitar casos como el funcionamiento ilegal del club nocturno Katanas en La Paz, donde se reportaron casos de trata y tráfico.

CAMPAÑA MI ÁRBOL BUSCA SEMBRAR ESPECIES NATIVAS Y MADERABLES PARA EL SUSTENTO ECONÓMICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, dijo el domingo que la campaña de reforestación y forestación denominada 'Mi Árbol' (2016-2017) busca sembrar especies nativas y maderables para el sustento económico de las comunidades, tomando en cuenta que algunas poblaciones viven del bosque.

PRESIDENTE ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE 6.000 VIVIENDAS SOCIALES EN PANDO HASTA EL 2020

PANDO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el domingo que hasta el 2020 se prevén construir alrededor de 6.000 viviendas sociales en el departamento de Pando, donde estos días cumple una apretada agenda de entrega de obras en homenaje a los 114 años de la batalla de Bahía.

VEHÍCULO PESADO SUFRE ACCIDENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ASAMBLEA

Cerca de la Plaza Murillo
VEHÍCULO PESADO SUFRE ACCIDENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ASAMBLEA
LA PAZ, BOLIVIAS (ANB / Erbol).- Un vehículo de alto tonelaje, aparentemente una grúa, sufrió un accidente este domingo en la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

MORALES FELICITA A "CLAUDIA Y ÁLVARO" POR LLEGADA DE SU PRIMOGÉNITO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales felicitó el domingo a la presentadora de televisión Claudia Fernández y al vicepresidente Álvaro García Linera, que en la víspera anunciaron la llegada de su primer hijo después de cuatro años de matrimonio.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN: EL 30 DE NOVIEMBRE CONCLUYEN LAS CLASES EN SEIS DEPARTAMENTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció el domingo que el próximo 30 de noviembre concluirán las labores escolares en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Pando y Tarija; mientras que en La Paz, Oruro y Potosí las clases se prolongarán una semana más, hasta el 7 de diciembre, debido a que en esas regiones se ampliaron las vacaciones de invierno.

CLASES EN 6 DEPARTAMENTOS ACABARÁN EL 30 DE NOVIEMBRE

Anuncia el ministro Aguilar
Ministro Roberto Aguilar. Foto de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señalo este domingo que la gestión escolar finalizará el 30 de noviembre en seis departamentos, sin contar La Paz, Oruro y Potosí.

SÁNCHEZ: BOLIVIA GENERARÁ 545 MEGAVATIOS DE ENERGÍAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el domingo que hasta el 2020 el país generará 545 megavatios de energías alternativas, gracias a las importantes inversiones que se realizan en el sector, por instructiva del presidente Evo Morales.

POLICÍA ASEGURA QUE NO SE PERMITIRÁ BLOQUEOS EN EL ALTO

Habrá paro este lunes
Coronel Abel de la Barra, comandante policial departamental de La Paz. Foto: ERBOL.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Abel de la Barra, aseguró que la institución verde olivo no permitirá bloqueos en El Alto durante el lunes 10 de octubre, día para el cual dirigentes convocaron a un paro movilizado.

EVO FELICITA A ÁLVARO: “EL CANGURITO PRESTARÁ SERVICIO”

El vicepresidente será padre
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales felicitó a Álvaro García Linera, luego de que se confirmara que el Vicepresidente y su esposa Claudia Fernández esperan su primer hijo.

MORALES LLAMA A CONTINUAR LA LUCHA, PENSAMIENTO E IDEALES DEL "CHE"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales llamó el domingo a seguir recuperando la lucha, el pensamiento y los ideales del líder guerrillero Ernesto "Che" Guevara, que fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 en territorio boliviano, por militares del gobierno de René Barrientos y agentes de la Central de Inteligencia Americana (CIA) de Estados Unidos.

MORALES GARANTIZA RECURSOS PARA CONSTRUIR DOBLE VÍA COBIJA – PORVENIR

PANDO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales garantizó el domingo recursos económicos para la construcción de una doble vía desde Cobija a Porvenir y que se convierta en el nuevo "prado" del departamento amazónico de Pando.

YUNGAS ADVIERTE CON SACAR A MINEROS SIN FICHA AMBIENTAL

Hay contaminación en ríos, según Clemente Mamani
Clemente Mamani, alcalde de Irupana. Foto: ERBOL.
IRUPANA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los municipios de la mancomunidad de los Yungas acordarán expulsar de su territorio a las cooperativas mineras auríferas que no cumplen con la ficha ambiental, para realizar trabajos de explotación aurífera, informó el alcalde de Irupana, Clemente Mamani.

GOBIERNO DESTINA BS 464 MILLONES PARA BENEFICIAR A 2,2 MILLONES DE NIÑOS CON EL BONO JUANCITO PINTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el domingo que este año se destinarán alrededor de 464 millones de bolivianos para financiar el bono Juancito Pinto y beneficiar a 2.200.000 niños y adolescentes de primaria y secundaria en el país.

LA VERDE SE OLVIDA DE LA GOLEADA Y APUNTA A GANAR A ECUADOR

Cambian de chip
La Verde trabaja en el estadio Hernando Siles.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Selección Nacional trabajó hoy con la mentalidad de ganar a Ecuador para no alejarse de los puestos de clasificación al Mundial de Rusia 2018. Los jugadores que estuvieron en la goleada frente a Brasil realizaron una labor regenerativa y los demás con un trabajo de espacio reducido.

PRIMERA CARRERA PEDESTRE DE QUIPUS RECAUDA MÁS DE $US 9.000 PARA APOYAR AL HOSPITAL DEL NIÑO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La primera carrera pedestre de 8 kilómetros denominada 'Corriendo todos por la vida' de la Empresa Pública Quipus, que se realizó el domingo, recaudó más de 9.000 dólares para la unidad de terapia intensiva del Hospital del Niño, informó el gerente de esa empresa, Freddy Murillo.

LA SELECCIÓN DE ECUADOR LLEGA MAÑANA DIRECTO A MECAPACA

Quinteros apunta a minimizar los efectos de la altura
Quinteros junto con sus dirigidos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La selección ecuatoriana arribará mañana a La Paz y se dirigirá rumbo al hotel Andino en la zona de Mecapaca. El técnico del Tricolor, Gustavo Quinteros, conoce La Paz y sabe cómo minimizar los efectos de la altura.

PRESIDENTE ENTREGA CASA MUNICIPAL PARA BOLPEBRA

PANDO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el domingo una moderna sede para el municipio fronterizo de Bolpebra, en el departamento de Pando, con una inversión de 1,8 millones de bolivianos provenientes del programa gubernamental "Bolivia Cambia, Evo Cumple".

RADA: BOLIVIA VIVE UNA DEMOCRACIA COMPLETA Y MEJOR QUE HACE 34 AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia vive hoy una democracia "mucho" más completa y mejor que hace 34 años, cuando se eligió democráticamente al ex presidente Hernán Siles Zuazo, el 10 de octubre de 1982, remarcó el domingo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

GOBIERNO CONFIRMA PRÉSTAMO DEL BID POR $US 85 MILLONES PARA PRESERVAR EL LAGO TITICACA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, anunció el domingo que el Gobierno firmará este martes un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 85 millones de dólares para implementar plantas de tratamiento de aguas, con el objetivo de prevenir y evitar la contaminación de Lago Titicaca, ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...